miércoles, noviembre 30, 2022

ESPERANDO AL GENERAL INVIERNO (RUSO)

 

Serios incidentes al final del partido Bélgica-Marruecos, del Mundial de Quatar, en el centro de Bruselas Síntoma de un problema cuasi letal a fuer de endémico ante el que pefieren meter la cabeza bajo el ala la diplomacia belga y su clase politica para los que el enemigo número uno viene a serlo Rusia (sin bromas) Y la (lúgubre) perspectiva de una (Tercera) Guerra Mundial (nuclear) con una pesada tradición (belga)  de casus belli europeo y mundial a sus espaldas, a ellos, qué les importa?

Douglas McGregor, coronel del ejército USA, de una más que brillante hoja de servicios incluído su protagonismo del primer plano en la guerra del Irak -operación Tormenta del Desierto- y  en la mayor batalla de carros de la historia reciente entonces. No un cualquiera, o sea. Y menos que nunca ahora, cuando la guerra en Ucrania parece como que se empantana o se eterniza y eso mientras el general Invierno toma el mando de la ofensiva rusa. Y un militar de altísima graduacion además, el coronel Mcgregor, que no se anda con rodeos, ni va -contra lo habitual- por cuatro caminos, como lo demuestra el afilado análisis que nos brinda en unas declaraciones suyas recientes sobre la marcha allí de la guerra, en las que vaticina la iminencia de un ataque ruso tras la bravuconeria (sic) de la reconquista de Kherson. "Cuando el suelo se congele comenzará la ofensiva rusa" "Lo que viene ahora", que a modo de colofón de esas declaraciones, él mismo rubrica, para que no quepan dudas: "eso es lo que hay en el futuro", concluye sin cortapisas. 

Un militar pro Trump? Un militar político pues, ogro ("bête noire") para el militar modelo de lo apolítico por definicion, en la idea en curso y en la educación o formación -en medios y ambientes militares, como por ósmosis o perfusión- que se nos impartió a algunos (civiles hijos de militares, entre los que me incluyo) No importa, y es que para afianzar o reforzar su postura, el militar USA traza un cuadro desolador para algunos a fuer de realista para otros muchos, y es de una estrategia (rusa) convencional, de guerra de atrición (sic) destinada a desmoralizar y vencer al conjunto de la población y obligar asi a sentarse, a sus líderes, a la mesa de negociaciones lo quieran o no lo quieran. Una estrategia encaminada a vencer y rendir al enemigo por el hambre, por el frío -con el fantasma antiguo de la hipotermia (la muerte -lenta- de frío) paseándose entre tierra y cielo (del cielo de la memoria) - o por la oscuridad a falta de luz y de electricidad, las centrales térmicas convertidas en objetivos prioritarios en esta nueva fase de la guerra en curso. 

De alternativa (o plan B) todo ello al original, buscando ahorrar al máximo el sufrimiento de la población civil, y que a aquél  habra dado fatalmente paso para escándalo de aquellos que hicieron del escándalo -léase de la orquestacion del mismo- algo así como un medio de vida. Sobre todo a tenor de lo que sólo aprendemos ahora objeto hasta hoy del apagamiento informativo (black-out) más riguroso y hermético de los medios, como ese plan insurreccional -programa secreto (sic) de entrenamiento intensivo en los States "para las fuerzas de élite de operaciones especiales ucranianas y demás personal de los servicios de inteligencia"- que se puso en marcha -en tiempos del presidente Obama y a cargo de los neoconservadores (neocons) de la Casa Blanca- en contra de Rusia en Ucrania ya en el 2015, mucho antes pues del desencadenamiento de la operación especial (o guerra patriótica) 

Como un trampa (sic) -añade el coronel Mcgregor- que la Casa Blanca tendía a Rusia para meterla en otro atrolladero como el del Afganistán. Asunto visto para sentencia, o sea. En las semanas que se avecinan. Y entre tanto, una noticia (o lluvia de ellas en cascada) viene a complicar nuestro analisis o a ennegrecer el horizonte (como prefieran) Y es el anuncio -con la reacción fulminate a fuer de fácilmente previsible de Vladimir Putin- de un pacto (sic) entre Bélgica y Ucrania con vistas a la inclusión (ex officio) de Ucrania en el seno de la UE y de la OTAN. Lagarto, lagarto! (como diria García Lorca) Con el artículo 5 de la organización atlántica pendiendo como espada de Damocles por encima de nuestras cabezas, que así reza: "Cualquier ataque contra un país de la OTAN será visto como un ataque contra todos su países miembros". La Tercera Guerra Mundial o sea. Y Putin en su reaccion, a fe mia qu no exagera (....) Hasta cuándo?

Hasta cuándo Belgica, los belgas que me diga, se van a conformar o resignarse con el papel de casus belli -como fue el suyo en la Primera Guerra Mundial y como lo fue tambien (aunque en menor medida) en la Segunda. Que parece que sea la partitura que se les tiene asignada -gajes de un pequeño pais?-  de parte de las grandes potencias. Pese a su neutralidad oficiosa u oficial, no menor que la de la Suiza. Señal infalible, esa efervescencia diplomática -junto a la de la guerra de propaganda- de que "Ucrania está ganado la guerra"? A otro perro con ese hueso! Esperando pues al General Invierno (sin prisas, con el Tiempo delante nuestra)


Voz disidente en la narración en curso, entre las clases políticas, y el establishment militar de los paises occidentales, y en los medios de la prensa "mainstream" Coronel Douglas Mc Gregor, héroe de la guerra del Irak -y con cargos de la mayor influencia bajo el mandatario anterior en la Casa Blanca-, que nos anuncia la inminencia de la ofensiva invernal "Cuando el suelo se congele, comenzará la ofensiva rusa". En voz alta, lo que siguen pensando muchos allí en voz baja. Con Donald Trump, no hubiera habido guerra en Ucrania (...)

 

Spencer Tracy, en una escena cumbre del film "Bad Day at Black Rock" ("Conspiración del silencio" en español) , film de culto y de gran éxito en España (finales de los cincuenta) Film histórico y dramático con un (lúgubre) episodio de la Segunda Guerra Mundial de telón de fondo. Y en donde se pone de manifiesto -asi lo oi siempre celebrar a cuento de ese film entre los míos- una rara cualidad de la sociedad norteamericana. Y es la capacidad de reconocer los propios errores, individuales o colectivos, "in casu" la implacable persecución y hostigamiento de japoneses ( en el marco no se olvide de la psicosis y de la amenaza de invasión) residentes en territorio USA durante la II Guerra Mundial. Y es algo aquello, que las voces disidentes que están empezando a hacerse oír -como la del general Douglas Mcgregor-, parecen ilustrar de nuevo a cuento de la guerra en Ucrania. Y que nos invitan a la esperanza. Y es de un pronto fin de la guerra. Ahuyentando así el peligro de una conflagración planetaria 

martes, noviembre 29, 2022

PEDRO SANCHEZ ANTE LA HISTORIA

Una de las estampas tradicionales más divulgadas de (san) Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesus, autor y predicador del Libro de los Exercicios, y ex-soldado (valeroso y fiel) de Carlos V y prisonero de guerra. Su meditación -lúgubre para algunos pueril hoy en cambio para otros muchos- sobre las penas del infierno: un intento de conjuro o exorcismo (profano) a penas, del fantasma de la Nada, y del espectro de la Guerra (vivida en propia carne y vista de muy cerca)? Como lo que anima a los tributarios de la memoria de los vencidos -Pedro Sánchez a su cabeza- en el tema de las rexhumaciones y de las fosas
 

Pedro Sanchez acaba de declarar que por haber exhumado a Franco, pasará a la Historia. Al tiempo, (que como dicen los italianos es "galantuomo", y pone a todo y a todos en su sitio, de buenas maneras) Es posible, pero está aún por ver mientras continua la guerra de memorias. Por ahora van ellos ganando, de quién va ganar al final es tan incierto en cambio apostar (o lo parece) como del desenlace final de la guerra entre Ucrania y Rusia, que me diga de Rusia -Estado y pueblo unidos- contra la OTAN. Pero bueno, la guerra es la guerra -y en la guerra como en la guerra-, y la memoria es la memoria. Quiero decir que mientras la sangre no llegue (otra vez) al río, con su pan (un decir) se lo coman. 

Hay no obstante algo en esa guerra de memorias que me cuestiona - o interpela como aquí le dicen- y es el tema de las fosas. Aqui ya escribí y lo rubrico, de mi extrañeza e incomprensión ante la consternación y desolacion (grande) en los defensores y representantes y herederos y portavoces de la memoria de los vencidos, de no ver a los suyos enterrados como dios/manda o como es debido, ellos (lo suyos quiero decir) que tanto se cebaron con las sepulturas ajenas, hasta bailar (exhumándolos) con los muertos sin la menor piedad, en la imagen al menos tan macabra que para los restos dejaron, con razón o sin ella (por lo que fuera) Un paso adelante (sin dos atrás) el que doy ahora en el camino de la empatía sin que ello empañe (en lo más minimo) mi memoria. 

Y es que puestos a pensar, una cierta comparación me parece posible entre su desazón, la suya, con la mía que es de no saber dónde situar bien -como lo hice siempre- en un lugar, hasta el fin de los siglos los restos de los mios, una vez que mi fe/judía -o judeo/cristiana (Nietzsche díxit)- en la resurección de los muertos, se me fue como las hojas secas o tantas otras cosas (...) Y ahí se me ocurre de pronto encontrar la raíz oculta del desazón y rebeldia de aquellos que el paso del tiempo no consigue apagar (se diría) Recoge Antonio Machado en sus escritos para La Hora de España -publicación para consumo de los soldados del frente del Quinto Regimiento (Partido Comunista)- los textos más crudos (y de un tufo filonazi de tirar para atrás, dicho sea de pasada) -que las tropas aquellas de un sorbo se bebian-, del "Sein und Zeit" de Martin Heidegger (un respeto), precisamente sobre la Muerte y sobre la Nada (en aleman Nichts, que suena más fuerte y estridente todavía) 

Y hace ya muchos años, en un escrito de una de mis publicaciones confidenciales aquí -que a fe mia no sé donde vino a parar- sobre Ignacio de Loyola y su libro de Exercicios, -en el marco de la hora/vasca (léase del desafío y agresión de la ETA) que entonces vivíamos en Bélgica (sobre todo en la zona flamenca)-, se me ocurrió algo a modo de hipótesis que me parece aún más plausible y creíble hoy en visión retrospectiva, y es que el vasco (o "vizcaino" -de Güipuzcoa- como entonces se decía), fundador de la Compañia de Jesus, soldado (valeroso y fiel)  al servicio de Carlos V y prisionero de los franceses en Navarra -caballo y campo de batalla entonces entre el Imperio español y la monarquia francesa- vertió todas aquellas reflexiones tan macabras para algunos y tan pueriles hoy en cambio para otros muchos, en su meditación célebre sobre las penas del infierno y en su apartado no menos célebre de"aplicacion de los sentidos", como en un ensayo de exorcismo (profano) o de conjuro de la imagen -de la Nada- tan aterradora y sobrecogedora y desalentadora (y heladora, glacial) que le habia puesto bien delante de los ojos la realidad (atroz) de los horrores de la guerra, de la guerra me refiero: no la cantada o  vista de lejos -como deploraba Francisco Umbral en los laínes falangistas- sino la bien vivida (en propia carne) y observada de lo más cerca (...) En clave todo ello del bagaje cultural católico/romano que era el de la España (barroca) de entonces, y el del propio Ignacio de Loyola, y en el marco (nota bene) de guerra de religión que fue el de la época aquella (...) 

Y puesto y aplicado todo ello en clave (y a distancia) de la memoria de los vencidos de la guerra civil (del 36), se me ocurre de pronto que tras la (terca) reivindicación de la apertura o reapertura de las fosas -entre dosis no pequeñas, no se olvide, de revanchismo partidista (y guerra civilista)- es fácil ubicar y reconocer un mismo empeño o tentativa de conjurar o de exorcizar por medios cualesquiera, como sea, ese espectro de la Nada (aterradora) atroz que dejaron en ellos como en los otros -en vencidos como en vencedores (en venecedores de entonces, me explico, y vencidos o perdedores de ahora) -como la mosca de la guerra (de la polio) o como la legion de ciegos, desfigurados, mutilados, desgraciados (de por vida) y de tantas otras lacras y cosas-, las secuelas lúgubres y macabras de la guerra. 

Pero ese fantasma amedrentador no lo conseguirán conjurar a base de exhumaciones, sino de un equilibrio sensato y  terapeútico entre el Olvido y la Memoria. De lugares de Olvido al lado de lugares de Memoria (...). (Y paz donde hubo guerra y aquí no paso nada. A buen entendedor pocas palabras sobran)

sábado, noviembre 26, 2022

Bella e Infiel?



Como una leona feroz (a)

así te veo hoy y te recuerdo (yo)

como discurriendo el velo

que siempre de mí te ocultó


Velo (frágil) de rutina

que debía caer (cayó!)

en la hija única del Fatum,

del tuyo, sí, y de los dos!


Y así resolví el enigma

de tu talante hondo (y feroz)

de tu vida tan sencilla

entre el hastío y el ardor


Enigma de tu futuro

-qué hacer contigo? por favor!-

que (hondo) me obsesionaba

entre la fiebre y el temor 


Ah sí! Y el de tu quietud

cual centinela avizor

en el mismo sitio y hora,

qué prestancia y contención!

 

gravitante e irradiante

de tu brillo y tu fulgor,

de tu esmerada fragancia

que fija, brilla y da esplendor 


A fuer de quieta y sencilla,

de un alma ardiente (toda atención)

de la magia y brillantina

del platino, el de mi amor!


que te sigue y te rodea

-pero a distancia (por favor!)-

y que acecha y merodea

el momento, la ocasión


de estrecharte entre mis brazos 

como tu amante (y señor)

y acariciar tus cabellos

resplandecientes bajo el sol


Al cabo de tus manejos,

de tus juegos (que sé yo!)

en la danza interminable.

Bella e Infiel (amor de Dios!)




EL CINE Y FRANCISCO UMBRAL

 

Jean Cocteau (a la izquierda en la foto), autor francés y cineasta de ocasión, favorito de Francisco Umbral (y de José María Pemán) . Junto a Arno Breker, figura estelar del arte escultórico nazi. En Francia, bajo la Ocupación

Yo nací, respetadme, con el cine es una cita de Rafael Alberti (alabado sea su nombre) que Francisco Umbral, su gran admirador, se complacería de citar a menudo a modo de fetiche, no digo sin venir a cuento pero sí como entre hojas sueltas, y a profusión. Porque lo que llama la atención en realidad es el (claro y manifiesto) desinterés por el septimo arte _-recíproco, se diría y parejo al que él brindaria al teatro-, en el autor de "La Leyenda del César Visionario", una especie de "ingeniería" como lo veia él (1)-, lo que se merece aqui un somero abordaje en clave psicológica o psicoanalitica tal como se impone con uno de los autores más crípticos y herméticos en su biografia (real), de toda la historia de nuestra Literatura, que él confundia (a drede)  con la Vida misma. 

Un trazo o nexo de unión que le liga al niño mimado ("enfant terrible") del cine francés, pionero y portavoz de la Nueva ola (Nouvelle Vague) -finales de los cincuenta, principios de los sesenta- que es lo que fue Francois Truffaut (ver foto inferior). Lo que dé quizás la clave a la vez de otro nexo de unión o parangón entre el francés y el español, dos escritores de estilo los dos, maestros de estilo, uno y otro, diría yo. De un estilo cinematográfico -más grafico y visual- el francés, que empezó su carrera de realizador ("metteur en scène"), en la crítica cinematográfica de redactor una de las publicaciones punteras del género en la prensa francesa. Y de un estilo periodístico -de un periodismo que fue (hasta cierto punto y hasta cierta época) su medio de vida- en el escritor español (...) 

Y fue leyendo y releyendo sus articulos más antiguos, en los prístinos inicios de la trayectoria del cineasta francés -en la revista cinematográfica, "Les Cahiers du cinéma"- que me vinieron las ganas de darle (de nuevo) a la tecla, a propósito de un detalle todo menos trivial de la biografía de Francisco Umbral, tal y como nos lo cuenta en su biografia ("no autorizada") Ana Caballé. Que me vino justo a la mente leyendo y releyendo los articulos más antiguos y en los prístinos inicios de su trayectoria, de Francois Truffaut. Y es en el que dedica -en la colección de sus articulos bajo el subtítulo "los filmes de mi vida"- al "Testamento de Orfeo", un film del escritor y autor teatral, Jean Cocteau. El mismo film, el mismo autor (pura casualidad?)  que le buscaron y le trajeron la ruina a Umbral sus primeros años de locutor radiofónico -años cincuenta- en la Voz de León. 

Porque fue tras aquel "escándalo provinciano" -como la Caballé lo llama en su biografia (2)- donde Umbral dio la espantada de la geografia (provincial) castellano-leonesa, que fue el marco de su infancia y adolescencia -"geografia de mi hambre de vivir", llama él a Valladolid- para irse a vivir y a escribir -"oficio de vivir," "oficio de escribir", escribió él también- a Madrid, de madrileño de adopción u honoris causa, como asi le celebraron cuando falleció. Que nació (cierto) en Madrid -como por casualidad- pero creció en Valladolid, y antes y después, en León. "De aquí salió huyendo, no dejó amigos", comentó (escueto) uno de los taberneros aquellos que parecía haberle conocido bien, en un  reportaje que lei sobre una obra umbraliana de juventud "Las tabernas lonesas", llena de sabor local y con el aire de lo intensamente vivido además.

Y fue precisamente allí, por culpa del oscuro incidente aquél que degeneraría en una trifulca catastrófica, propiamente umbraliana a decir verdad. Con los altos mandamases, de la epoca aquella y de aquel lugar, de la Sección Femenina y de la Falange y del Movimiento  y "last but non least" el gobernador civil (del que Umbral dice que fue el que le echó de allí), lo que la Caballé se encarga en su biografía de explicar y esclarecer.  Y fue en un cine club de la Seccion Femenina leonesa, precisamente a cuento del filme aquél. Un filme oscuro  y dificil y de clave mitológica reza su biógrafa que exigía no poca preparacion previa y del que Umbral "por alguna razón que se me escapa" (dice ella) no salió airoso. Culpa de él o del auditorio aquél tan fácil -o no tanto- de imaginar en la España aquella del tiempo aquél? Nunca se sabrá (del todo) 

Pero lo que si me interesa aquí resaltar es la (extrema) sensibilidad vanguardista de que Umbral dio muestras entonces, en un rotundo mentís a la imagen -convencional, antañona (como él mismo diria)- que parece haber dejado para la posteridad. Y fue de por su (inusitado) interés hacia un film que fue efectivamente anunciador de la nueva/ola que venia ya entonces en la pantalla del cine francés y  a partir de éste, en el panorama cinematorafico mundial (...) 

Y es del interés y admiracion que fue el suyo también por el autor -y guionista- de aquella pelicula, Jean Cocteau, de una (innegable) dimension extra-literaria y extra-cinemotográfica como se la puede llamar y de la que nos vamos a ocupar aqui, dejando (ex  professo) a parte la faceta ruidosamente notoria de la homosexualidad del autor francés, en un tema que a Umbral siempre (y propiamente) le preocupó. Y me refiero al toque germanizante (por llamarlo, eufemísticamente así) de Umbral que ya aquí abordé.  La clave ideológica  enterrada o semi-enterrada de Francisco Umbral en su vida y en su obra (y en sus preferencias), o sea. De lo que ya tratamos, como digo, en este blog. Y es por la faceta mal conocida -secreto a voces en Francia y entre los suyos al menos- del autor francés y de su postura y su papel en Francia durante la "Occupation". 

La eterna canción. De mucha mayor (libre) circulación en la cultura (y en la memoria francesa) que en la española por aquello sn duda (y no se me tome a mal, por favor) del Sí es Sí y del NO es NO. "L'Occupation? Ce fut le bon temps" (tiempo de la gran dicha, feliz), declaraba al final de sus trayectoria (y de sus días) -entre una polvareda de escándalo y de protestas- el cineasta frances -franco/español- Claude Autant-Lara, figura estelar del cine francés de justo antes de la Nueva Ola, y chivo expiatorio para aquella, y en particular para su figura más emblemátca y polémica, Francois Truffaut. 

Y era en una alusion credible y certera al florecimiento (innegable) de las artes del espectáculo en Paris años cuarenta, bajo la Ocupación (y el Nuevo Orden, del III Reich) Por lo que no es de extrañar ni la actitud o el papel entonces de Jean Cocteau, ni el interés y atención que le brindaria Umbral que en su estampa y semblanza de Jose María Pemán recoge el detalle que éste en su mansion jerezana, en el salón, tenia colgada una foto dedicada del autor francés, como un estandarte (pienso yo) Vanguardista dentro de un orden, Francisco Umbral. De la España que le tocó vivir y de un mundo que moría por todas partes y que sólo entre nosotros (política o geopolítica aparte)  sobrevivió (...) Prosa umbraliana, rara flor como el estilo tan personal y tan suyo que él se forjó. 

Y una vida y obra al trasluz (sic) de todo lo que Umbral fingió o escondió, como lo apunta y descubre sagaz su biógrafa Ana Caballé: de la oscuridad de su biografia que me diga de su genealogía, y de los más y mejor guardados o escondidos secretos de su (opaca) trayectoria -finales de los treinta, principios de los cuarenta- como yo mismo me puse en empeño de exhumar, en mi libro - a modo de tesis doctoral- "El padre falangista de Francisco Umbral"

Francois Truffaut, figura destacada de la nueva ola ("nouvelle vague") anti-conformista del cine francés, años cincuenta, y el más literario dentro de ella. Émulo admirador de Jean Cocteau -igual que Francisco Umbral-, y del que su trazo biográfico de infancia dificil, de "hijo de nadie", le aproximaría aún más. Y de una vida en el lumpen del séptimo arte en suma, como fue en sus inicios, la de aquél. Y un lumpen de la Vida y la Literatura también, Francisco Umbral

(1): "Las palabras de la tribu" Planeta. Madrid 1994, p. 14

(2): "Umbral", de Anna Caballé. Austral. Madrid 2022

miércoles, noviembre 23, 2022

FRENTE A MARRUECOS, PISTA A SEGUIR

 

Maniobras militares ruso argelinas frente a Marruecos. Aviso -o señal de pista más bien- a los navegantes y aprendices de brujo de la diplomacia y de la política exterior españolas. Que no hay mayor ciego que el que no quiere ver

La Geopolítica, hasta hoy coto cerrado -de funcionarios y de los Sabios (...)-, y hoy ya sobre todo juego de ajedrez de la era global, ultimo tranvía u  oportunidad para un estirpe de perdedores en el juego aquél (servidor, de usted) , entre campeones y jugadores redomados (más aún),  como sólo en las cárceles -las de presos de derecho común, s'il vous plait- florecen, y yo me pregunté siempre el por qué? A jugar y a ganar -en la guerra y en la paz- tocan pues. Que ganamos o perdemos todos, puestos a ver.  Y es en la guerra lejana entre Rusia y Ucrania de lo que aquí todos conocen mi apuesta, sin trampa ni cartón. Y en esa otra guerra que se cuece o incuba -entre otras muchas tal vez- al otro lado del Estrecho como nos anuncia hoy en todo detalle el diario ABC. El Sáhara, lo que allí nos dejamos (enterrado) -de intereses y de sueños y de memoria- que me diga más bien. O Ceuta y Melilla, siempre en pie, así van las cosas, por ahí van los tiros en la nueva crisis que se anuncia (para los que quieren o saben ver) Fui pro-marroquí como Gutiérrez Mellado y como en España lo fueron otros muchos, y anti-argelino -anti-FLN quiero decir- de después de la guerra de Argelia -en francés Algérie- como lo respiré (lo confieso), sobre todo en mis años del seminario de Ecône. Después no obstante de aquello y antes de la (segunda) guerra de Argelia, me explico, de su guerra civil (como creo que ya lo dejé también sentado aquí), cambiaron las tornas, y tras ellas también yo cambié. Otros vendrán que bueno te harán, reza el viejo refrán español. 

Y en la guerra civil argelina -léase en el movimiento insurreccional integrista del FIS (1992)- le vi yo las orejas al lobo de lo que se (nos) avecinaba entonces: de una morisma en efervescencia y en fase (lunar) de cuarto creciente, que nos empujaba o tiraba para atrás a los españoles -sin miramientos ni contemplaciones- hasta los siglos de la Reconquista- por el túnel del tiempo a través. No tuvimos (dicho sea) antes de aquello, ni arte ni parte en la guerra (de independencia) de Argelia y si algunos (de niños) asomamos el plumero entonces (confiteor) de nuestras filias y simpatías -por la OAS y por el Ejercito francés- fue por culpa de un juego de espejos del que somos libres ahora cuando ya nos hicimos (en las cosas del espíritu) mucho más serios, como dijo aquél. La OAS nació o tuvo su más fuerte bastión en Orán, antigua colonia española (del Oranesado), donde los habitantes hablan todavia el español, como por casualidad. Orán "la roja" -como la calificó a mi gran sorpresa Dominique Venner fuera de toda sospecha. Reducto o enclave de españoles refugiados -vencidos y perdedores- de cuando la guerra civil (del 36), lo que nunca oimos decir.  Con los Pérez, los Sánchez y los Domínguez (pronunciados a la francesa s'il vous plait) -familias enteras, "material Z" (de la Legión Extranjera)- en nuestras lecturas de adolescente de las novelas de Jean Larteguy, o casos emblemáticos a fuer de insólitos e individuales como lo fue el hispano/francés o franco/español Albert Camus. Lo que cayó, cayó, como le dicen en Portugal (caiú). Que la historia no se repite o no de la misma forma quiero decir (...) 

Y si España perdió en América, le tocó el turno después a Francia en el Norte de Africa. De perder nosotros todos (europeos) quiero decir: ante la embestida agazapada tras el choque de culturas y civilizaciones que nos toca enfrentar hoy (...) Ceuta y Meilla, avanzadas y atalayas de Europa en el Norte de Africa. Crisol de corrientes antagónicas, y cabeza de puente de Occidente en el mundo musulmán. Jaque y mate pues. tras la suerte y avatares de la guerra entre Rusia y Ucrania. Claro como la luz del sol, que lo ven hasta los niños, pero que a la diplomacia española y a nuestra politica exterior (ciegamente anti-rusas, ay dolor!) parece que les cuesta ver. Y lo que parece que adivinó en cambio -tras el lanzamiento de su operación especial- Vladimir Putín

lunes, noviembre 21, 2022

MÉJICO Y YO

 

 

Joaquin Sáenz de Arriaga -de ascendencia cristera, y excomulgado por Pablo VI (a cuenta de ese libro)- fue el precursor de todas las denuncias y reacciones en contra del Concilio Vaticano II, antes de las de la TFP, del catolicismo (tradicionalista) francés de Monseñor LefebVre y del Seminario de Ecône. De justicia el acabarlo (al cabo de los años) por reconocer. El sede/vacantismo, fenómeno minoritario y marginal, de difusión planetaria y universal al mismo tiempo -pero sin expresión política ay dolor!- tuvo en Méjico su cuna y matriz, como por causalidad. Signo de los tiempos y de la Muerte de la Iglesia, en la fe de sus creyentes, quiero decir. Ante un misterio de Alta Traición

Arreciando el linchamiento. Desde Méjico lo que me viene encima, por la red. Donde to-do contra mí -otra vez- parece que se permite. Hasta las mas crasas falsedades, sin la menor prueba. NO herí al papa. NO renuncié -aquí en, Bélgica- ni pienso hacerlo a la nacionalidad española. Y por qué este nuevo ataque y por qué ahora? Es lo que queda pendiente de resolver. tras la atencion (un eufemismo a penas) que le merecí semanas atrás a la prensa en Bélgica y en Portugal. Y me puse a pensar y  elucidar  y  al final llegué a la conclusion que no podia ser (ahora) más que desde allí, y la fecha (y viceversa) se explica por el lugar. Méjico, lugar favorito del papa polaco y de sus viajes apoteosicos, y tierra matriz a la vez del sede/vacantismo, fenómeno a la vez planetario y marginal,  signo de los tiempos de la Muerte de la Iglesia un siglo después de la tragedia cristera, léase de la alta traicion de la Iglesia -léase su jerarquía- a sus más esforzados y heroicos defensores. Misterio -bajo la coartada tegologica o dogmatica del sacrificio- de traicion y deshonor. Que el Vaticano Segundo no vino a ser más que un corolario fatal de aquello, en clave geopolitica, más fácil de entender -que la jerga teológica- y de más fácil acceso al personal, como aqui largo y tendido lo expliqué Y secuela principal de todo ello lo es como digo, el sede/vacantismo que siempre me intrigó, y me merece hoy motivo de reflexión (urgente), pero al que nunca (mi palabra) pertenecí.

Y en el ataque cerrado de ahora vienen a sacar a relucir a mi propia familia, como lo hicieron anteriormente, traves de un alto portavoz de la jerarquía eclesiástica portuguesa, a los que cabría decir aquello del pasaje evangélico "perdónalos porque no saben lo que hacen" (ni lo que dicen) No saben nada de mí para comenzar, más de lo que llevan vomitando los medios en  contra mía, quiero decir. Léase la prensa global "mainstream". Estuve en Méjico -en el marco de la Fraternidad de Monseñor Lefebvre (principios de los ochenta) - predicando ejercicios ("cerrados") de San Ignacio en estados de raigambre cristera, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, y en la ciudad de Guadalajara. Y pongo a todos los que entonces me conocieron y me trataron, por testigos de mi defensa frente a los que ahora quieren emplazarme (allí esta vez) en el tribunal de la opinión publica o de una nueva inquisición (anti-cristera).  

Y pongo por testigos también a aquellos del catolicismo tradicionalista mejjicano -los que ven "lejos en la noche" como los tecolotes-, a los que entonces -sin segundas ni interés alguno- (erradamente) me opuse por influjo de los brasileños de la TFP de los que me desmarqué publicamente hace mucho, principalmente a través de las entradas de est blog. Cismáticos los sedevacantistas mejicanos como les acusaba (injustamente) el profesor Plinio? En legítima defensa a lo sumo del cisma (sic) -Abbé de Nantes díxit- que supuso la Nueva Iglesia montiniana (sic) de Pablo VI y el Vaticano Segundo (y todo lo que se siguió) 

Semper idem. Pese a los (malos) vientos y a los diluvios. Proa la mar, en  este blog. Y a través de un distanciamiento -O Felix Culpa!- que me dio la perpectiva suficiente de ver claro como la luz el misterio de (alta) traicion que se escondió -hasta hoy- en el cristianismo primitivo, bajo el pretexto o la coartada de sacrificio (sic). 

Judeocristianismo -léase el fondo judío del cristianismo paulino-, clave última de explicación de la decadencia y del declive del catolicismo romano, secuela primera y principal de la Derrota Mundial (Salvador Borrego dixit) que selló el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en el 45.

Dicho o depuesto todo lo que precede en nombre propio y en el de uno de mis mas próximos allegados perdido duirante años (en la flor de su juventud), predicando la buena/nueva -léase (Nietzsche dixit) "la peor de todas"- en las sierras taraumaras del Estado de Chihuahua, en una soledad desgarradora y atroz.  

Lecciones desde allí de dogma, de moral y de buenas costumbres? No por favor. Y mucho menos emplazamientos, avísos o amenazas indirectas o declaradas. Que no nos intimidan ni nos engañan. Y "Viva Méjico, cabrones!". Y Arriba España!!!


José Antonio Urquiza, cristero y descendiente de cristeros fundador de la Union Nacional Sinarquista (1937). Muerto muy joven asesinado La otra memoria de Méjico, condenada al olvido y a la relegación, por culpa del "star power" y de los viajes apoteósicos allí -años ochenta- del papa polaco cripto/marxista (Jean Paul II)



Escenas finales de la Cristiada (guerra cristera -1926-1929). Cristeros colgados a lo largo de las vías férreas para intimidar a la poblacion. Tiempo en España de la Dictadura que se desentendió (olímpicamente) del tema (liberalismo obliga, de los Primo de Rivera) (...) Y telón de fondo histórico de "El páramo en llamas", best-seller de Juan Rulfo y botón de muestra de realismo mágico, en los inicios o preludios del boom ("latino") de los 60. Fue a penas lo que (fatalmente) se siguió a haber depuesto aquellos las armas conforme a los Arreglos (1929) de los insurgentes con el gobierno mejicano bajo presión USA, y de los obispos mejicanos y de la Santa Sede vaticana. Innoble traicion. Que el papa Juan Pablo II quiso borrar de la memoria colectiva, gracias al "star power" y a  sus visitas apoteósicas, y procediendo --como Dios manda- a la rehabilitacion canónica y mediática de toda una jerarquía eclesiástica puesta allí en entredicho. Y en un silencio atronador (nota bene) de la historia mejicana, de su pasado español (...)  Canonización y beatificación de todo lo que no sonaba (o apestaba) a la Conquista, por favor. Que el fracaso de la (nueva y última) Cristiada selló la muerte de la Iglesia y del estado sacerdotal y clerical (que aquella traicionó) Y el nacimiento del sede/vacantismo precisamente en Méjico apunta (proféticamente) en esa direcciónMuchos mejicanos descendientes de cristeros asi lo vieron o así lo ven hoy, pero no todos ellos, como paso a explicar y a recordar y replicar en este blog.. En signo de denuncia, de la hipocresía magna y del Deshonor. En defensa propia, y por mi honor

 

ADDENDA (última hora) Dejo aquí a la atención de mis lectores un cuadro sucinto y en visión panorámica de los orígenes y expansión del sedevacantismo (lato sensu), fenomeno complejo y pese a su difusion a escala planetaria, objeto de desinformacion sistemática en la prensa "mainstream".

 

1971. Aparición de "La Nueva Iglesia Montiniana", del sacerdote mejicano JOAQUÍN SÁENZ Y ARRIAGA

7 mayo 1981. Consagración episcopal en Francia (Toulon) del reverendo Michel GUERARD DES LAURIERS (OP) -que fue mi profesor en el Seminario de Ecône-, a cargo de Mons. Pierre NGO-DINH-TUC, antiguo obispo de Hué (Vietnam) y hermano del presidente asesinado Ngo-Dinh-Diem 

 17 de octubre 1981. Consagración a cargo de Mons. Ngo-Dinh-Tuc, de los sacerdotes mejicanos, Moisés CARMONA y Adolfo ZAMORA, fundadores junto con el sacerdote Joaquin Sáenz y Arriaga, de la Unión Católica Trento allí.

 30 junio de 1988.  Consagraciones episcopales -sin previa autorización de la Santa Sede vaticana, pero dentro de la Sucesión apostólica- a cargo de Monseñor LEFEBVRE en el seminario de Econe, de Richard WILLIAMSON, Benard FELLAY (superior de la FSSPX justo después) , Bernard TISSIER DE MALLERAIS (que fue mi profesor también), y el sacerdote argentino (de padres españoles) Alfonso DE GALARRETA. La ceremonia de consagracion contó con la presencia y asistencia de Mons. Antonio de CASTRO MAYER, durante muchos años obispo de Campos (Brasil) y mentor y estrecho cooperador del profesor Plino CORREA DE OLIVEIRA, fundador de la TFP

19 de marzo 2015 Consagración episcopal en Brasil de Jean-Michel FAURE, a cargo de Mons. WILLIAMSON, uno y otro profesores míos en Ecône. Y Jean-Michel FAURE (francés de Argelia, pied-noir) fue fundador junto conmigo de la primera casa de la FSSPX en Buenos Aires. Mons. Williamson, por su parte, fue acusado más tarde de negacionismo -por sus declaraciones a una cadena de radiotelevisión alemana-, y objeto por parte del gobierno de Angela Merkel de una demanda de extradición. Y expulso por orden de la presidenta Cristina Fernández de la Argentina

 

sábado, noviembre 19, 2022

Cultura y Amor

 


 ORACIÓN

Que se te vayan los miedos!

Miedo de qué? Miedo de mí!

De un Juan sin míedo y lleno

de recelos de él, de sí

 

Lo que no se ve por fuera

pero tu sí, diosa antigua,

sólo al fondo del espejo

mirando por detrás mía)

 

Pese a una verdad tan simple

de tí misma, alma de niña,

sólo la vi yo como un flash

cuando te vi sola y perdida

 

En lo hondo de tus temores,

indefensa e indecisa,

en tu  rutina diaria 

deshojando margaritas

 

del Sí y del No, como no?

del no al temor, del sí a la vida

A una vida día y noche

entre sorpresas e intrigas

 

y en espera de éste o aquél

que te llene de alegría

y te enseñe las verdades

esas que tanto animan,

 

que tanta fuerza transmiten

entre arroyos de energías.

Y así tu cuerpo se encienda

y tu alma en cambio, tranquila,

 

acabe viéndolo todo

entre montañas de enigmas

como el que te planteo yo

y un destino a la deriva

 

que sólo descifrarás, mi amor

cuando se te vayan las dudas

cogiéndote yo de la mano

tan chiquilla y tan madura


y todo de vuelta a un orden!

("Los Trabajos y los Dias",

y a tu Cultura -mi Amor-,

niña/mujer, vida mía!)

jueves, noviembre 17, 2022

YO Y LA REVISTA (BELGA) "WILFRIED"


 

Enésima muestra (de última hora)  del linchamiento y encarnizamiento de los medios de la prensa global en contra de mí. Para lo que ahora se sirven (sobre todo) -de preciosa coartada- de la guerra en Ucrania y de mi postura -sin trampa ni cartón- en favor de Vladimir Putin. Y es en la portada del último número de una revista belga de reciente aparición -cuarto titular (ver foto, de arriba a abajo) en la lista de la izquierda, "L'assassin raté", "El asesino frustrado" en español. Boton de muestra, uno más, de la guerra sin fin ni tregua ni cuartel que me tienen declarada los medios de la Prensa global, por si dudas me quedaban (....) Ese es el fuego (sic) que a algunos intriga y me echan en cara -como al periodista de esa revista que me entrevistó, de buenas maneras, todo sonrisas (...)-, el que ven o quieren ver dentro mi, "la flamme", en francés la "llama". Ese es mi secreto. Las cosas claras

"Make America great again" (MAGA) Un slogan que al decir de los medios de la prensa global está envenenando (sic) a la sociedad norteamericana. Como lo probaría con creces el resultado (final) de las recientes elecciones (Midterm) en los States. Tras las que -bien visto y bien pensado- no consiguen aquellos vender a la opinion el descalabro republicano  y la ruina de las expectativas (presidenciales) de Donald Trump en la partitura obligada que se tenían marcada de antemano. Sino que se impone una lectura al revés más bien: triunfo (aunque sea por mayoria absoluta) de los negadores (sic) del resultado de las elecciones anteriores (2020) Y una legitimidad (sic) de actual presidente Biden puesta como consecuencia en entredicho. El mundo al revés no me digan! 

Y ante eso, suenan las voces de alerta y se disparan los botones de alarma. La muerte de Dios, o sea. Me explico, de la diosa Democracia y de una religión universal (Abbé de Nantes díxit), cuyo destino se decide las horas que corren en la guerra de Ucrania.  Con Trump no habria habido guerra, lo saben hasta los niños. Y la guerra en curso la impulsan en cambio los demócratas, y en nombre de la Democracia. En nombre de las fronteras, ellos dicen. Qué fronteras? Las de una guerra fría que como nuestra guerra civil -del 36- no ha terminado todavía? Como lo pone al gran destape el enésimo incidente y último hasta la fecha en la frontera polaca, tras lo que se despiertan los fantasmas. Y no el menor, el del pacto germano/soviético a costa de la Polonia, lo que parece como que anuncia un nuevo pacto ruso/polaco esta vez a costa de la integridad o más bien de la causa de la independencia e Ucrania (....) 

Y al comediante de Kiev no se le escapa el peligro, que está poniendo toda la carne en el asador, en el esclarecimiento (dice) de aquel incidente, contra las evidencias más descaradas.Un cesto de cangrejos (o de grillos) -como en francés le dicen- los paises de Europa del Este, al Este de la frontera del Oder-Neisse me refiero, tal y como a los ojos de occidentales (fatalmente) se aparecen. Como lo muestra e ilustra su historia antigua y reciente salpicada de progroms o genocidios entre ellos mismos. Polonia y Ucrania, o un polvorín entre centrales nucleares, que es el gran chantaje que está oponiendo el comediante ucranio a la opinion occidental en su carrera o escalada hacia la tercera guerra mundial, y el espectro en cuarto creciente del fin de la Humanidad y de cualquier signo vida sobre la Tierra. En nombre de la independencia de Ucrania. Para un viaje así, querido Sancho -reza el Quijote de Cervantes- no necesitamos alforjas. Y a  algunos les extrañarán tal vez lo que les parezca en el tema que arde a un encarnizamiento  en mí: una respuesta en legitima defensa apenas al encarnizamiento (sic) -y el acoso y el linchamiento- que me vienen reservando algunos que creían tener su agosto hecho en la guerra en llamas, y ("pari passu") en el cuento de buenos y malos que nos viene contando la prensa global, como en un canto del cisne a la desesperada (por cuenta de la independencia de Ucrania)

Se vienen abajo acaso mis banderas una detrás de otra? En Chile, en el Brasil, en los States o en Ucrania, en Italia o Europa del Este, en Portugal y en España? Como me reprochan y echan en cara los que se obstinan en emplazarme ante el tribunal de la opinion desde hace cuarenta años? O esto no quiere decir nada? Y es del destino -de ex-cep-ción- que el mundo de hoy y el futuro en puertas me tiene reservado. A  mí. Al que no consiento hurtarme, ni de obra ni de palabra.  Nobleza obliga, hasta en el resentimiento. Y esa es mi religión, no tengo otra. O por parafrasear a los que me acosan: esa es mi llama -en francés "flamme- que seguirá ardiendo tras mi muerte. Las cosas claras  

lunes, noviembre 14, 2022

"EN MI CUERPO MANDO YO!" (SOBRE "ASISTENCIA PRIMARIA")

 

 


Hospital Clínico de Madrid, botón de muestra -joyal para unos, fantasma (tétrico) para otros-, de la Seguridad Social (franquista) Y de la solución mediana (sic) que aquél (resueltamente) emprendió en vías de solucion del problema social -léase de superar (sic) la lucha de clases- que solo logró "a medias", de lo que la izquierda más tarde se aprovechó

La que le han montado a Isabel Ayuso ayer es de esas cosas que me impresionaban antes mucho pero que ahora ya no -mucho más serio en las cosas del espirítu-, que no, que no me impresionan nada de nada. La Salud, la Educacion la Vivienda y "last but non least", el Empleo, son cotos vedados de antiguo y propiedad -a título (como) de bienes inmobiliarios- de la izquierda, lo fueron siempre y lo siguen siendo ahora, como lo muestran e ilustran ciertas instantáneas de la manifestación/monstruo -menos lobo!- de ayer,  de la pancarta/efigie de la presidenta de la Comunidad de Madrid, haciéndola desfilar como un número o un muñeco de feria sobre la que se columpiaba oscilante y sigilosa una bandera (en rojo y negro) de la CNT-FAI, como si tal cosa. Para un viaje asi no necesitamos alforjas (ni asistencia)! Y tal como lo denunciaba uno de los consejeros municipales -de Sanidad- colaborador de la presidenta, y era por cuenta de la clave politica (sic) de la gran "manifa" en defensa de la Sanidad Pública. Con toda la razón. 

Que la salud o la sanidad como el deporte, o como la educación y el derecho a una vivienda digna son algo más que eso (...) Y l instrumentalizacion con fines extra-sanitarios es algo que habrá puesto al gran destape la epidemia (o pandemia) del COVID, y es la regla en todos o casi todos los paises hoy día, pero en España más todavía. Razones múltiples de ello, y no la menor lo es  el pasado que no pasa que arrastramos del régimen anterior, lo que sigue siendo factor o fautor -de primer grado- en la politizacion, en materia de sanidad (y "asistencia primaria") como lo fue en el tema de los deshaucios, vestigios todos ellos de una vía solo a medias explorada, y es de la solución mediana (sic) por partida doble -por lo de via intermedia, y por lo resuelto o logrado a medias- en lo referente al "problema social", eufemismo en vigor desde el final de la guerra civil en lugar de la lucha (y del odio) de clases. Sin trampa ni cartón, ahora y siempre como lo pueden comprobar los que me leen. 

Y ese logro "a medias" lo simbolizaba la Seguridad Social (franquista) en la que la izquierda entró a saco en la transicion, con unas secuelas de politización, despilfarro y corrupcion -y favoritismo y coerción (...)- que aún duran y lo que durarán todavía. Tal como me lo ilustró -como si me estuviera dedicado expresamente a mí (...)- el espectaculo (en la "nueva situación") que ofrecia aquel empleado a la entrada del Hosptal Clinico como apostado (a solas) en una garita o montando la guardia en la puerta de entrada, obedeciendo a todas luces consignas, y supervisando (brusco y arrogante) el cumplimiento (estricto) de las mismas: de impedir a toda costa el acceso incluso al edificio y monopolizando así atribuciones de información que le parecían (abusivamente) reservadas junto a las de vigilancia de seguridad y de control, y que se traducían o reflejaba -lo que sólo mas tarde vine a saber- en la (estricta) prohibicion de acceso libre directo a consultas de especialistas por cuenta de la barrera infranqueable de lo que hoy se da en llamar la Asistencia primaria, leitmotif de la manifestacion de ayer. 

Un escenario o situación typical spanish por lo que en más de trenta años fuera -léase en Bélgica- me habrá sido dado ver (...)Asistencia primaria, reducto o bastión inrreductible de la Sanidad publica amenazada por la privatizacion, y (seria) amenaza ('liberticida)  a su vez de la libre disposición (sic) en todo lo que a la salud del cuerpo y de la mente del paciente se refiere, y asi se me antoja que se ven las cosas -pese a verse camufladas en una jerga médica o para/médica critica y sibilina como para iniciados- de forma mucho mas clara (...) Y el percance aquel me sirvió a mí de lección o de moraleja (sin moralina) de todo lo que se tienen montado ahora (...) Y es a la hora de analizar serenamente tanto el problema que se tienen planteado como ese otro incidente que le habrá servido de detonante o revulsivo y me refiero al grito de protesta del anterior secretario del PC, Gerardo Iglesias, asturiano y accidentado -mala suerte- tras su regreso al cabo de años de ausencia a la mina que en ellos -en muchos de sus camaradas- opera a todas luces como una segunda natura- y erigiendo así de golpe toda una estrategia (poscomunista) de victimismo que di (confiteor) -prematuramente- por fracasada y que habra servido en cambio -con el éxito que (absortos) contemplamos- de banderín de enganche y de mobilización y crispación  (descarada). 

Colas o lista de espera no son -doy fe de ello- especialidad típica de la sanidad española ni de su sanidad pública tan siquiera. Un alegato (pro domo aqui algunos diran) en favor de la privatizacion? No neecesariamente, lo que muestra o deja entrever no obstante el lado trágico de la movida que se tienen montada, de lo que se asemeja a una encerrona más que nada.  Léase de la pulsión liberticida (sic) de la izquierda, al menos en España (...) Que en mi cuerpo mando yo! Asi lo pienso, y asi sin duda lo piensan los que aqui me estarán leyendo  Y esa libre disposición, derecho fundamental e inalienable -como el de la libre circulación-, o por expresarlo en un lenguaje políticamente más correcto, un derecho a los actos de libre disposición- nos parece hoy tan seria y gravemente amenazada  en la Sanidad pública como en la privada, aunque en la primera de las nombradas se revista por propia definicion de un caracter más forzoso, de fatalidad ineluctable e insoslayable. 

Libertad e Igualdad -Liberté Egalité-, la polémica está servida desde hace siglos, y por todo ello lo de la asistencia/primaria no nos parece mas que una simple (y grosera) coartada. Y que algunos en cambio no se dejen por ello impresionar no nos extraña nada. Animo Isabel, no te des por derrotada!


Con tal de crispar e incendiar, a la izquierda -y a su pulsión liberticida- todo le sirve. De motivo o de cortada. Como la de la asistencia/primaria

sábado, noviembre 12, 2022

A PRUEBA DE GOLPES DE ESTADO, VLADIMIR PUTIN

 

 


La opinión publica rusa apoya (en masa) -y a día de hoy- a Putin y a su operacion especial (militar) Y lo seguirán apoyando hasta el final (léase hasta la guerra nuclear) Y cualquiera otra hipótesis no es mas que una venta descarada de cortinas de humo, para los  que se quieren dejar engañar (entre los que no me encuentro yo) 

A medida que la guerra se alarga su desenlace nos parece (a todos) -y no solo a Pío Moa- de más en más imprevisbles. Y todos los escenarios y  especulaciones parecen a cual mas que posibles y a la vez aleatorios e igualmente imprevisibles.  Una derrota como la de la I Guerra Mundial y una paz de rendicion sin condiciones, comparable  a la del tratado de Versalles o a lo "Brest-Likowski"? Del tratado firmado por Leon Trotski que desmanteló el Imperio de los Zares e hizo posible justo un poco después, la Revolucion de Octubre. E igual, ahora todos las appuestas se admiten. Como la que evoca hoy en primera plana el diario belga La Libre Belgique, de la hipótesis del golpe de estado contra Vladimir Putin (y su régimen) saboreando así sin tasa y si límites la retirada rusa de Kherson, dejada (entre parentesis) sin luz ni calefaccion -léase a expensas del hambre y del frío- como lo comentaba el ministro de exteriores español en su viaje reciente allí (fuera de toda sospecha) No importa, si no hay otra cosa que venderle a la opinion a cambio de la costosisima ayuda militar de la OTAN de Estdos Unidos  de a UE -y de la intervencion de tropas (nota bene) en primera linea de frente- a la independencia de Ucrania. La de Kherson acaso, victoria decisiva? Precio a pagar mas bien por guardar bien asegurado el Anschluss del Donbass, obetivo real de la operacion especial que asi al menos lo entendió la opinion publica rusa (...) La que sigue apoyando a Putin y lo apoyara hasta el fin, esa es mi apuesta. 

Y lo mismo que las ramas no nos dejan ver el bosque, el fragor de guerra en el frente de Ucrania no nos permite o al menos nos estorba una perspectiva global de lo que esta sucediendo al mismo tiempo en otros sitios o en la otra punta del planeta. En el Brasil por ejemplo o en los mismísimos Estados Unidos, donde las elcciones "midterms" -mediados de la legislatura en curso- habran registrdo en su desenlace no o no tanto, una derrota personal de Trump a costa de su candiatura a las proximas elecciones presidenciles, como el triunfo de los negacionistas, léase 345 canjdidatos republicanos triunfantes que contestan el resultado de las pasadas eleciones (en el 2020) poniendo así en entredicho la legitmidad de Joe Biden y "pari passsu" la del regimen en vigor desde la Independencia americana y en suma, la idea misma de Democracia (...) Y no solo alli también como digo en el Brasil, donde el Ejército entra en liza entre silencios prudentes y circunloquios a la hora de elucidar si hubo o no hubo fraude -gracias o por culpa sobre todo de la votación electrónica (...)- en las pasadas elcciones que dieron la victpria a Lula frentea Jair Bolsonaro por un puñado de votos. Delenda est democratia (o como pronuncian aqui, con acento en la i, "democracía") , como dijo tan funestamente Ortega y Gasset por cuenta de la Monarquía? En esa estamos, y entretanto los medios del mundo entero como obedeciendo a consignas siguen embiestiendo dia y noche contra uno de kois pueblos mas ilortantes y una de las naciones m    as grandes de la Tierra, perectamente comparable a los Estados Unidos y al Brasil ("Brasiul"). En el sacrosanto nombre de una democracia (globalmente) en entredicho (...)

Una visión, global (sic) la que nos habrá deparadp la actual guerra en Ucrania como sea, tras la cual ya nada será igual como antes, llevándose a la vez con el viento de la guerra y el peso de la amenaza (de una guerra nucler) tanto optimismo ("naïf"?), tantos sueños de futuro, y con ellos esa vision color rosa de la guerra -y de la violencia- que heredamos como tantos y que cantamos -ay dolor! -desde lejos, sí, pero sin segundas intenciones y sin intenciones ni complejos. Y nos planta de frente y todo de golpe -al cabo del tunel de la guerra y de ese otro mas interminable y oscuro de la guerra civil-, fente a frente del rostro hediondo entre ráfagas de viento helado, de la Nada (lóbrega). Lo que nos hace evocar mas que cualquier otra cosa la guerra en Ucrania. Eso es lo que sigo pensando sobre el tema frente a aprendices de brujo y navegantes y agoreros. Y qué esperaban? 


 

 (El bulo que no deja de crecer) Trump ganó en 2020. No lo dicen cuatro locos, sino 345 candidatos (vox populi vox dei) La democracia global en entredicho. La que tiene declarada la guerra a la Rusia de Putín

viernes, noviembre 11, 2022

LA NUEVA DERECHA ("NOUVELLE DROITE") Y YO

 


 

Fenómeno muy de nuestra época, como ahora se empieza así a considerar, el estrellato mediático (en francés, "védettariat")  -Star Power- del papa Wojtyla ("Jean-Paul II") A ubicar sobre todo -y con mucho (nota bene)- en el área cultural y de expresion francesa, en el último tercio del pasado siglo (el de su pontificado) Y por ello sorprende el silencio que observó siempre ante él, tan ensordecedor, el pensador e ideólogo francés Alain de Benoist, pontificando no obstante siempre -desde su tribuna de la Nouvelle Droite- en temas ideologicos como religiosos y de un signo y unas posturas  abiertamente anti-cristianos o anti-judeocristianos (sic) Con grande desparpajo, sin reparos ni complejos ni tabúes ni cualquiera coerción. Y sin censuras ni condenas o sanciones canónicas (...) Y con el asentimiento beatífico incluso de los que en sus críticas y diatribas deberían darse por aludidos. Por obligación. Sobre todo en el catolicismo español. Como un canónigo catedralicio -secularizado, "poscristiano" y anti-cristiano a la vez-, Alain de Benoist, o como un nuevo inquisidor

Alain de Benoist. "Valgame un santo de palo!", otro más? alguno de mis lectores aquí dirá. Santo de la Mal-pensancia, de los "nuestros" -léase de los buenos- para simplificar, que desde hace algunos años rebasó el campo -estrecho si bien se mira- de lo francés y empezo a gravitar (de cerca) en lo que se puede (aún) denominar -con matices- el nacional/catolicismo español. A tenor al menos de lo que reflejaban (sin falta) jovenes universitarios madrileños con los que entré en conctacto -en la Complutense- en una de mis visitas fugaces hace ya algunos años, que lo citaban -y no exagero- como palabra de Dios. Y digo que no exagero si se le ve -asi como yo hoy lo veo- tal que un dios (sic) de una nueva religion -la de La Nueva Derecha- con visos de ideologia -y filosofía poLítica o metapolítica- y con el reclamo del paganismo (sic) (o neopaganismo) y un barniz cientifico o pseudocientífico, y los plácemes y parabienes (no se olvide) de la Bien-pensancia, léase del mundo de la Investigacion cientifica -en francés Recherche (académica, "universitaire") - y de sus gurús y sus padrinos (santo horror!) En el nombre o por cuenta de autores incorrectos -padres de la Mal/pensancia- como el de Federico Nietzsche (sea su nombre siempre alabado, en señal, entre españoles, de rehabilitación) en una lectura o interpretacion (sabiamente) oscilante entre el humanismo políticamente corecto de las universidades europeas de despues del Mayo francés, y la lectura que de aquél divulgó por su cuenta el nazismo alemán (santo horror!) 

Y esquivando así o evitando con cuidado y con sigilo el terreno minado de los interdictos -y condenas que el magisterio eclesiastico  -como ya lo expliqué y denuncié en mi ultimo libro- infligió (hasta hoy) al pensador del Superhombre  y del Eterno Retorno en paralelo a  lo que le cargó -a título de autoria intectetual del Holocausto (un respeto)- el tribunal de Nuremberg (santo Dios!) O será que lo que a otros les vale condena y pena (eterna) de destierro y exclusion le esta permitido o aurtorizado a él? No lo sé, pero la mosca en este asunto no se me va de detrás de la oreja desde que su estrella empezó a crecer en el mundo universtario español (y el de la militancia joven al que pertenecí yo) 

Y pasando revista de los temas abordados en su entrevista a una publicación italiana, ya no tan reciente pero capital e imprescindible por lo exhaustivo, y por lo directo e incisivo de las preguntas, retengo los puntos litigiosos, caballos de batalla y árboles de la discordia a los que -recogiendo el guante del desafío-, me propongo -con vistas a resoverlos y dirimirlos- en plantear aquí, sin miramientos y en abordarlos sin tapujos, en busca de la Verdad. La cuestion religiosa (sic), la antinomia, antitesis o relación Historia-Memoria -que abordé ya hace años, en un de mis libros yo, antes que él-  , y su posicionamiento sobre todo ante el Mayo francés (del 68) mayormemente como espectador -lo que fue la regla en lo que se conviene en llamar en Francia "extrema derecha" ("Occident", "Ordre Nouveau" etcetera)-, u observador comprometido  ("engagé") coetáneo con la fundación -precisamente el año aquél - de la Nueva Derecha inspirada y diigida por él. En lo que se me antoja de ver un sintoma más qu otra cosa. Y es de la barrera -psicologica más que ideológica del mayo francés para mí- que siempre me separó de él. En el estricto respeto -todo lo que precede- de la discrepancia o disidencia a la vez. Mas no las únicas, me cabe apostillar. 

Que lo que mas me intrigó siempre en él fue el silencio tan ensordecedor, en un critico y analista tan temible y sagaz y en tan fino observador y tan avizor y en alguien tan (curiosamente) interesado por la cuestion religiosa (sic) ,y tan impuesto en ella -sin interdictos ni tabúes de ninguna clase ni "nihil obstat" a la hora de pronunciarse sobre los mas candentes y litigiosos de los temas- y fue sobre ese fenómeno religioso, politico y religioso, e ideologico y sociológico a la vez, que habrá marcado toda nuestra época. A saber el estrellato mediatico -sobre todo (nota bene) en el área cultural de expresion francesa- del  papa Juan Pablo II (Jean Paul II) "Star power" -en francés,  védettariat"-, como lo llaman ahora en los Estados Unidos. Y como también -en mi mensaje anti-papal- lo llamo ahora yo

El sello (escandaloso) de Correos por el que viene el escandalo ahora, con una alusión para  mayor inri a  "su papel en la guerra civil" (?!), del PC -y su alter ego, las Comisiones Obreras junto con él-, motor de la lucha por la democracia: así reza el mensaje que acompaña aquél, inspirado o supervisado a todas luces por el director actual de aquel servicio publico, anterior jefe de gabinete (nota bene) del jefe de gobierno Pedro Sanchez (PSOE). Y no les falta razón, doy fe de ello (de como vivi -y sufrí!- aquellos años me refiero) Llama la atención no obstante -en ese análisis retrospectivo de la Transición- el (clamoroso) olvido de la mutación cultural (sic) -a la que aludí repetidamente dentro y fuera de mi blog. O en otros términos, al poder cultural (sic) -en expresión del marxista-leninista italiano Antonio Gramsci-, al que cita (con gusto) a menudo Alain de Benoist (de "gramscismo de derechas", escribe  Alain de Benoist, en su nombre y en el de la "Nouvelle Droite") (...). Unos agentes (mayores) de lo cual operaron decisivamente en la política española entonces -en la "guerra híbrida" o "asimétrica" y en una secuela (fatal) del desenlace de la II Guerra Mundial-, junto con la agitacion politico/sindical de los comunistas (de directores de orquesta, es verdad) A saber, el Concilio Vaticano II, y el Mayo (del 68) francés que evoca en sus declaraciones que comentamos aquí -no sin una nostalgia incurable (...)- el fundador (años más tarde) de la Nouvelle Droite. Lo que erigió una barrera insuperable -al menos psicologica- entre ellos y yo. Que quede dicho aquí

lunes, noviembre 07, 2022

MI EROTISMO Y MI FE AGNÓSTICA: MI RELIGIÓN

 

 

"Amor y Psique" de Antonio Canova (1757-Venecia 1822). Inspirado -a través de la obra del arqueólogo alemán Johann Joachim Winckelmann (Signor Giovanni)- en el "ARTE DE AMAR" de Publio OVIDIO Nasón, especie de breviario en la Antigüedad clásica (y latina) de erotismo, religion oficial u oficiosa del mundo antiguo y del paganismo. enterrada por la represión sexual judeo/cristiana a través de los siglos, que veia en el cuerpo una tumba del alma y no un trampolin de la misma, de una "flecha rumbo hacia a lo alto": la de "un dios enfermo que trajo -dixit Charles Maurras- la noche al mundo antiguo", lo que le valió su condena por Roma -29 de diciembre 1926- léase su excomunion y puesta en el Indice de dos de sus obras "Anthinée" y Chemin du Paradis" Esa es mi Fe y mi religión, no tengo otra

Cartas sobre la mesa. "Y de las cosas que no hablamos señores, cómo andamos?". Decía o dicen que decía en la novela que Ramon J. Sender" le dedicó, el conquistador Lope de AGUIRRE. "La Ira de Dios" en el filme célebre (de cineasta aleman) que le inmortalizó. Y de lo que no se hablaba (entonces) -y no mucho más ahora- era del Sexo (Eros en latín), de mujeres (en plural, y sin animo de faltar) de preferencia (...) Y de lo que no se habla ahora o muy poco o por lo bajini o a base de cuidado y de eufemismos es de religión: de las creencias personales e intransferibles (y en el fuero interno) a lo que entendía partir un lanza yo -rompiendo así silencios y tabúes- en la entrevista que me ha brindado hace nada la radio televisión portuguesa (la RTP) Pero de lo que leido y releido y del video que aquella registró se me ocurre que no me expresé (o confesé) lo bastante, voto a Dios! 

Todo un mundo de creencias (sic) al que di la espalda -en portugués "voltei as costas"-, lo que tal vez exija por somera que sea una explicacion. Creencias -dogmas, y ni siquiera- son una cosa, Fé con mayusculas es muy otra, aunque el Magisterio a drede o sin querer a menudo lo confundiera. "To be or not to be", se es o no se és"-, lo mismo que la Fe. Se tiene o no se tiene. Fe en Dios con mayúscula o minúscula, y fe en uno mismo (Semper Idem)": distinctio in ratio" que no "in re" que dirian los escolasticos, léase que no se puede separar una cosa y la otra. Y la Moral -como ya lo dije allí- es algo de lo que no creo que se me fuera tampoco, ni que largué ni que perdí. Y lo mismo con la Moral, con mayusculas también y sin "moralina" (clerical o burguesa) como decía Nietzsche y como dicen ahora en España en lenguaje "progre" muchos jovenes como un Nietzsche de matute, o  de contrabando, no me digan! Y es a esa moral -pagana, precristiana o pre-judeocristiana- a la que se refería Charles Maurras cuando calificaba de sagrada (sic) la Política, que era para él "lo primero" -"en el orden no de la dignidad, sino del tiempo" ("Politique d'abord)  

Y que me perdonen los de la TFP -y otros censores e inquisidores- de lo que estoy aquí diciendo. Que lo que no me pueden quitar es la sensacion de libertad, lo libre que me siento expresándome (públicamente) así, diciendo eso. "Libre como nunca me sentí". Como así se sintieron algunos al decir de Jean Paul Sartre -y como así se sintió él, fuera de toda sospecha- en Francia bajo la Ocupación (horror!) Proclamándome libremente (a la faz del mundo) pagano (o neopagano): lo mismo que decir agnostico (sic) -ojo que no ateo!- como así se proclamaron o definieron el citado Maurras -lo que le valió sin duda la excomunión- y como así lo hicieron en España espíritus selectos  fuera de toda sospecha, tales como Ramiro Ledesma o (don) Miguel de Unamuno. "Confieso que viví", escribió justo después Pablo Neruda. 

Y confieso que no sé, escribo yo: ni lo que hay (o existe) ahora ni lo que hay o lo que vendrá justo después. Que en el nombre o por cuenta del Más Allá que no se ve -ni se toca- se dio al traste con las maravillas milenarias -arquitectónicas, de civilización- que se veian -y bien!- del Imperio romano (el Senado y el pueblo romano, SPQR). Y de la Civilización europea que aquél alumbró. Y que en el nombre o por cuenta de la Inmaculada (Concepción) se maculó (sic) a todas las demas mujeres del universo por los siglos de los siglos (sin distinción) Y que predicando la castidad (sic) -como lo hizo  Juan Pablo Segundo -de mensaje único o casi único en las Jornadas (pontificias) de la Juventud (qué obsesión!)- , se instigaba a obrar contra natura -dixit Nietzsche, en el Anti-Cristo. Y la historia que me diga la crónica de la actualidad (escandalosa) de la Iglesia no haría en los ultimos años más que rubricarle y darle la razón. A cada día le basta (....) su propio afán, reza el refrán, y a cada minuto (casi), diría yo -mientras escribo estas líneas- (ay dolor!)

Y esa fue la piedra de escandalo entre españoles -y entre porrtuguese, y entre franceses y entre italianos- del Nietzsche de la Inquisicion (léase del Santo Oficio) y del Indice de Libros prohibidos, y no su anti-semitismo -real o ficticio- ni su "a priori" o postulado "exterminacionista" -léase de la muerte de los Superfluos en aras del Superhombre, léase el Hombre (moralmente) Superior- que le valió la condena -por contumacia (en ausencia o "en rebeldia")- y a título de instigador o autor intelectal del Holocausto (un respeto) en el Tribunal de Nuremberg. "In Principium erat Sexum", como decia (y decia bien) Ezra Pound (...) Y ya digo que digo o escribo o afirmo todo esto en guisa de confesion ("agustiniana" o a lo Jean Jacques Russeau) y sin animo de polémica ni buscando discusión. Y afirmando en cambio (yo) esto al hilo de una reflexion interminable como ensimismado, descubro por casualidad casi sin darme cuenta un horizonte inexplorado, que no el de las creencias, sino el de la Memoria, memoria a secas sin más abundamientos, que se exime -todos aqui estarán de acuerdo- de la más minima explicación. 

Di la espaldas (sic) a todo un mundo de creencias, como el paso obligado o la condicion sine qua non, de la purificación de la Memoria (sic), que predicó sin tasa y sin cuento ni descanso Juan Pablo Segundo (en francés Jean Paul Deux) De una Memoria pura y limpia de mancha -sin romperla ni mancharla- del pasado individual y colectivo, de la Historia con mayúsculas o minúsculas, a la que entiendo seguir siendo fiel -Semper Idem- y a la que la Iglesia en cambio, en el Concilio, dio la espalda a su vez, disimuladamente y  a escondidas como si dijéramos, pero en lo que no fue menos un pecado -contra el Espíritu-, una iniquidad que clama al cielo. Un crimen o un delito de Alta Traición.  

Y así como digo, me siento libre de volar como los pájaros a otros cielos y otras tierras, "trasterrándome" como le llaman algunos, y a la vez sn renegar nada de nada. Pelo amor de Deus! (y dicho sea con perdón)


(Así se definía él y así me definía yo) 

Pagano y agnóstico (sic) -que no ateo (atención)- asi se definió (valientemente) Charles Maurras lo que le valió su condena y excomunión (1926) De lo que ahora en el nombre de la Memoria, exigimos el levantamiento, y la revisión. De parte de una Iglesia del Concilio (y sus pontifices) que se llenaron la boca desde entonces con la palabra Perdón. "La Iglesia no depende de la Política", dicen ahora -y por qué ahora?- voces autorizadas, contra Maurras y la Acción Francesa (excusado de decir) Lo que no quiere decir que la Política no venga a caer en (burda) dependencia de la Iglesia como ocurrió tan a menudo -por ejemplo en España, en el tardo/franquismo (régimen anterior)-, y actualmente, desde la oposición(...) Ni que aquella haga la política que se le antoja o le interesa y le viene en gana. O me van a decir que no? Antigualla Maurras? Y por qué entonces se arremete contra él tan sañudamente ahora, a base de pérfidos e hipócritas ataques en los que todo se permite, cargándole citas que no le pertenecen (*) Simple error o premeditación? 

 

(*): "Odiar ("hasta la muerte") en el Cristo redentor a un Dios que tolera el sufrimiento" (de una criatura inocente), no es una frase de Maurras, sino -como todos o casi todos lo saben-  de un autor exquisitamente correcto, Albert Camus ("La Peste"), fuera de toda sospecha, al que esa tribuna del arzobispado (de Madrid) no se atrevería a hacerle el más minimo reproche (por favor!)



viernes, noviembre 04, 2022

QUISE MATAR AL PAPA?



Exhibicionista, ego descomunal el mío? como asi lo interpretaron algunos de mis camaradas y amigos -amigos?-. Una reacción de legtima  defensa contra un poder sin precedentes ni parangones en la historia universal o de la iglesia. Star power, un fenomeno de actualidad. Que sacó a relucir por vez primera en nuestro tiempo el estrellato del papa (o pope) polaco. Papa star. Que solo ante el mundo fui capaz de poner en entredicho, yo En un gesto y acto/fallido, logrado al fin, y de re-per-cu-sión mundial. Quise matar al papa? NO LO. SE. Lo que sí quise fue matar al mito aquel de tanto poder -Star Power- del papa (Papiesz) estrella. Y eso, el tribunal portugués que me condenó no lo tuvo en cuenta. En una condena en base a mi propia confesión, sin ninguna otra prueba. Esa es la pura verdad

Las II Jornadas de "Direito Criminal" de la comarca de Santarém, traen cola y la que traerán, doy fe. Y cuanto más se dejan filtrar rebrotes de actualidad por su cuenta, más me percato de ello, y más claro lo veo, como la gran oportunidad -el kairós?- imposible de dejar pasar. Tal como lo muestran las recientes declaraciones allí del presidente del Trobunal Supremo portugés en un llamamiento -no exento de patetismo- a la preservacion del patrimonio jurídico portugués (sic) por cuenta del proceso que me condenó, de la dignidad (sic) que aquél merece, y no de quedar arrumbado en estanterías cualquieras entre montañas de archivos. Como una invitacion a una revision de aquel, no es verdad?, así al menos lo veo yo,  En nombre de mi dignidad (sic) de la que toma la suya aquel proceso -de prestado-, que no fue más -lo dije y lo mantengo- que un burdo juicio político en un (escandaloso) linchamiento -y no simple cobertura mediática- que le acompañó, lo que no creo que sea difícil de demostrar. Y como lo muestra al trasluz el programa de aquel congreso, dividido en dos partes como si fuera: en derecho sustantivo -"Derecho a la vida- por un lado, y por el otro, el "proceso de querella" (léase en derecho español, accion judicial, "universal"), en derecho procesal penal. 

"Derecho a la vida", un invento, una (novedosa) novedad -ni siquiera figura en la Declaracion de los derechos del hombre de la Revolución francesa, sacro inventario y piedra angular de todo el orden (y el nuevo orden) juridico a escala global como una norma suprema de orden constitucional-, que se sacó de la manga en su (nueva) constitución la República Federal Alemana, como hecha de encargo tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y de lo que se habrá hecho uso y consumo a discrecion en el tema tan manido (ay dolor!) del aborto en particular. En nombre del derecho a la vida se me condenó, es verdad. Por cuenta de mi declaración -de que quise matar (sic)- delante del tribunal. Derecho a la vida de cara a los jueces aquellos, y de cara a la opinion publica (católico/romana) portuguesa, en nombre del Quinto Mandamiento de la Ley de Dios, del "No matarás!". ni de pensamiento ni de obra como cabe apostillar, en el Quinto o en el Sexto mandamiento (del que todos aqui se acordarán) 

"Quise matar al papa", asi lo declaré, así lo volvi a reiterar -entre una nube de distingos, es verdad y de matices- en mi ultimo libro, y de lo que hoy aquí en cambio me siento presto a retractar. De ponerlo en duda, entre interrogantes, en entredicho. Que a fe mia que no lo sé, que hoy no lo sabría de nuevo afirmar. Que al hilo de las repetidas reflexiones en respuesta a la cuestión (lancinante) que me persigue a sol y a sombra hasta hoy  y que los que me entrevstaron hasta hoy desde entonces no dudaron en formular, se diria que fui tomando conciencia de la magnitud del problema, léase de lo que de aquello -a la hora de dirimir- yo mismo deberia pensar. No lo sé. Agnóstico (sic) hasta el final, en relacion comigo mismo, como con el Mas Allá. Tal como me asumí en el programa de la RTP (de anteayer) Tal como lo insinuó aquel sacerdote (amigo) como echándome un bote salvavidas en alta mar, en la entrevista que me hizo hace ya unos quince años en Periodista DigitaL -rompiendo así el  fuego del boicot y del silencio y del apagamiento (black out) informativo del que fui objeto desde que sali de Portugal-, que lo que yo quise en realidad no era matar al papa (o a quien fuera) sino el golpe de efecto léase el impacto -planetario, mundial- que con mi gesto (sic) consegui, que hizo de un acto/fallido -o "frustrado"- otro completamente logrado, sin matar y sin herir. Como así fue. Y dando un paso (de gigante) más en ese proceso de toma de conciencia al que antes aludí, logrando asi romper -en añicos- el cristal irrompible y sin mancha de lo que hoy se conviene en llamar -por cuenta del proceso en los Estates de resonancia mundial- "Star power". Ahí está! 

Como la entrevista en la radiotelevisión portuguesa y en esa sagacidad tan típica, "luisiada", no habrá dejado -la periodista que me entrevistó- de captar y de subrayar. Rompí -sin matar, sin herir a nadie- ese poder sin precedentes ni comparación alguna en la historia universal, en un  gigantesco rompecabezas que en el colmo de la obsesión llegué a comparar -en conferencia de prensa incluso- al de Napoleon, por lo de de intrusivo y sin límites, por lo imperial. Con la salvedad que éste lo era en el plano convencional del derecho o de la política o de la guerra, y el del Papa/polaco  (o pope) star lo fue al nivel -inédito, sin precedentes en la historia universal (o de la Iglesia)- de las conciencias. Elemental. 

Y una vez resuelto el enigma aquel, como el de una nueva Esfinge (papal), me eché tranquilamente a dormir, como Bosonaro en el Brasil (Y al mismo tiempo, dejé también de odiar. Acaso yo odié? Tapooco lo sé. Qui lo sa))

martes, noviembre 01, 2022

"PORTUGAL DE LAS TRES EFE", ENTRE EL ESTADO NOVO Y EL IMPERIO

 


Antonio de Oliveira Salazar. El más grande portugués de todos los  tiempos. Tuvo (trágicos) errores entre sus grandes aciertos. Entre aquellos -él y su sucesor-, de dejar al glorioso ejército portugués en manos de quienes le apuñalaron por la espalda. Víctima sobre todo de la realpolitik, de la superchería clerical, y del "Portugal de las Tres EFE" (Fado, futbol y Fátima), que se encaramó sobre aquél y acabó enterrando al Estado Novo. Y a su Imperio 

Hora portuguesa la que corre en estos momentos. O luso/brasileira, la de  informar y comentar la     actualidad a mis lectores con el mayor de los respetos. Mi opinión sobre las elecciones brasileñas? Silencio, silencio, como el de Jair Bolsonaro que tras conocer (oficialmente) los resultados se fue tranquilamente a dormir, sin duda más que satisfecho, de por el caudal de votos obtenido y de por el mentís rotundo que habrá brindado -como un buen palmo de narices-, a  los medios e institutos de sondeos. Los dos paises más grandes del planeta -con la excepcion de la ex-Unión Soviética-, el Brasil y los States donde se repite fielmente (en cuestión de días) la parabola del rey desnudo! La democracia en mantillas (o en pelotas), o sea. 

Y no entro en polémicas, que me fui yo también tranquilo a dormir de paso ligero y sin el peso a rastras de la derrota, como me habrá sucedido tantas vces hasta aquí, cuando era mucho menos serio de lo que ahora lo soy en "las cosas del espíritu" (y creo que nos entendemos) Pasemos pues a las cosas serias. 

A lo que esta sucediendo (de lo más serio) en torno a mi, los últimos dias y las últimas horas, con el congreso (de "derecho criminal") dedicado (exclusivamente) a mí, un respeto. De cosas que pasaron hace cuarenta años, por los mismos que me condenaron entonces, y entre ellos el presidente del tribunal que me condenó -que reaparece ahora con disfraz, como con un seudonimo (*)- de una actitud claramente beligerante entonces hacia mí -a las pruebas fotográficas del proceso me  remito-, que no pasaría hoy la rampa de lo judicial o jurídicamente correcto. En Bélgica por lo menos (...) Y a una condena en base a la confesión de parte y sin ninguna otra prueba. En la guerra como en la guerra pues. 

Y le doy gracias a cielo que me sea dada esta oportunidad de darle vueltas al tema tantos años después, destapando -como nunca lo hice hasta hoy- lo que aquello realmente fue. Un burdo linchamiento en los medios -sin la menor consideración o respeto (nota bene) de la presunción democrática de inocencia- y un juicio descaradamente político por cuenta del 25 de abril -aún vivo y caliente en los recuerdos- y a costa o por cuenta del Estado Nuovo. Y (pari passu) todo ello -la deposicion (Depoimento) que aquí dejo sentir, me refiero- en memoria en homenaje de Antonio de Oliveira Salazar, el más grande portugués de los últimos tiempos (y basta ya de complejos!!!) Al que nunca rendí tributo debido, al menos estando allí (sinceramente lo confieso) Basta de mitos -entre la superstición y la realpolitiek-, y de complejos. 

Al mito de Fatima (sobre todo) me refiero. Que -parafraseando a Alain Soral- si el concilio (vaticano segundo) no fue más que la convalidacion (u homologación) teológica (sic) de la nueva correlacion de fuerzas (sic)  en el mundo, resultante del desenlace (sic) de la Segunda GuerraMundial en el 45-, otra (mutatis mutandis) de sus secuelas lo fue la clericalización (rampante) de regímenes autoritarios en países oficialmente católicos -y únicos (con la excepción polaca) en el mundo entero-, como la España de Franco y el Portugal del Estado Novo (de Salazar), que no tuvieron otra opción que meterse debajo de las faldas de la Iglesia -de sus dogmas, de sus ceremonias  y de sus sacramentos.Como en el caso español lo explico con pelos y señales en mi último libro "Krohn, el cura papicida" (Editorial Círculo Rojo) En el nombre del Orden (con mayúsculas) , de la Civilización en peligro, y en salvaguardia de su Imperio en visperas de derrumbe. Gloria a sus héroes y a sus muertos!!! 

En testimonio (dicho sea) del mudo homenaje de un español a la epopeya de un pueblo hermano, "orgullosamente solo". Y gloria en rehabilitación y reaparición a sus heroicos defensores, los miembros de la denigrada PIDE entre ellos. De los que me fue dado el seguir la pista al paso de muchos de ellos -antes que yo- por aquellos lugares de tránsito que fueron para mí, la Penitenciaria de Lisboa (rua Marqués da Fronteira) y la prisión de maxima seguridad de Vale de Judeus. A todos ellos, -doy fe de lo que afirmo- guardaban muchos de los vigilantes alli dentro -a la PIDE y "la Direccao Geral da Seguranca do Doutor Caetano"- una indisimulada admiración y el mas riguroso de los respetos. Sin tapujos dicho sea, y sin complejos. 

Víctimas del mito y de la superstición de Fatima, como lo fui yo y lo fueron todos ellos, de un influjo que todavia no palideció, por lo que veo (...) Y que denuncié en un trabajo y todavía pendiente de publicación, que me quema las manos y los dedos. En denuncia y desenmascaramiento del "Portugal de las tres EFE", caricatura clerical -vil y soez- del Estado Novo. Y de su Imperio. Y sus hijos, qué se hicieron? (2)

La PIDE, espantapájaros y revulsivo y disuasivo mayor ("repoussoir") en la memoria del Portugal de hoy. Grandes calumniados de su historia reciente.. Y sin embargo, los vigilantes de las prisiones portuguesas por donde pasé, "después de abril" -doy fe de ello- les tributaban admiración y respeto. Defensores heroicos del Estad Nuovo, y de su Imperio

(*): "Polibio Flor", no otro que Polibio Rosa Mendes Flores, presidente del tribunal que me condenó 

(2): Botón de muestra elocuente en extremo de lo que aquí decir pretendo. El caso del actual presidente (socialista), Antonio COSTA, portugués de Ultramar, nacido en la India (en Goa), de padre indostaní. Ilustre hijo de su Imperio