martes, julio 18, 2006
CARTA ABIERTA A MACIEJ GIERTYCH, EURO/DIPUTADO POLACO
Apreciado amigo, la prensa nos sorprendia hace unos dias con tu magnifica intervencion en solitario en defensa de la memoria del General Franco cuando se cuplen setenta años del Alzamiento nacional que liberó a España de la amenaza comunista encarnada entonces en la figura de Stalin. Que un polaco sea el unico en ese areópago del Parlamento Europeo en osar tomar partido, tan valiente, en solitario en defensa del antiguo jefe de estado español es algo sin duda que nos honora como españoles...y que se sitúa a la vez en la más pura logica de las cosas...de la historia aún viva del siglo XX que me diga.
Se "equivocó" la Polonia con España? ¿cayeron (otra vez) los polacos del lado "de los malos" como les ocurrio con Napoleon, victimas de un error trágico colectivo que trazó genial su compatriota el célebre cineasta Andrzej Wajda? ¿Les ocurrio (en el 36) lo mismo (sólo que al reves) que a los voluntarios italianos alistados con Franco que se "equivocaron" de bando o si se prefiere cayeron por pura equivocacion del lado de los buenos como lo lamento amargamente (" a posteriori") el escritor siciliano (de izquierdas) Leonardo Sciascia?
Pienso sinceramente que no, que los miembros del la brigada Davrowski -al contrario de los italianos (antiguos mineros de Sicilia muchos de ellos) alistados por fuerza o de buen grado en la Brigada Littorio- no eran representativos en absoluto de su propio pueblo como seria denunciado en la Dieta polaca poco despues de la caida del Muro, y sí victimas más o menos aisladas y minoritarias en cambio de fascinacion (ideologica) o de espejismo por culpa de una guerra de propaganda a todo arder hoy como ayer...sobre la guerra civil española.
La Polonia catolica -hablo a golpe de corazonadas o presentimientos aunque no creo que seria muy dificil el demostrarlo- fue sin duda el pais de Europa oficialmente neutro donde la causa de la España de Franco tuvo un seguimiento y una adhesion más franca y entusiasta, por mucho que la presencia (nutrida) de polacos en las Brigadas internacionales pudiera hacer pensar lo contrario, y por mucho que el estallido de la segunda guerra mundial -que los polacos vivieron y sufrieron más trágica y más intensamente que otras naciones- en ese tema mas que en otro, en Polonia lo mismo que en otros paises de Europa, confundiera o "camuflase" todas las pistas....
¿Nos equivocamos en cambio algunos? Yo mismo en concreto con el enjuiciamiento de la situacion y de los envites que alli se vivían, y de la conducta y de la actitud que seria la de las elites y la de la polacion unanime y en particular la de la Iglesia polaca en una simibosis perfecta (en apariencia) con el pontifice reynante (entonces) como pocas se habra dado entre un pueblo y sus dirigentes? Ese es el "tema" precisamente, el objeto y motivo principal de esta carta abierta a un euro/diputado polaco de convicciones abiertamente anticomunistas (por lo que se ve sin tapujos y sin complejos), de parte de un español que por suerte o por desgracia es conocido en Polonia, por mucho que algunos -como en España me habrá ocurrrido- aparenten no acordarse o no querer acordarse como si me hubieran borrado del libro de los vivos.
Cuando me detuvieron en el santuario de Fatima en la noche del 12 de mayo de 1982 con ocasion de la visita de Juan Pablo II, su secretario personal y guardaespaldas en funciones el (entonces) cardenal Paul Marcinkius llego a decirme en el momento que me detuvieron que estaba convencido que ya me habia visto en otra parte y siempre desde entonces pensé que tal vez ello tuviera que ver con mi visita por lo menos insólita y un tanto atipica (vista con mirada retrospectiva) en Julio del 1981 durante la llamada "primavera de Soldiarnosc" a un año escaso de la declaracion del estado de guerra, cuando me recorrií la Polonia yo solo efectivamente, de cabo a rabo, vestido de hábito eclesiástico (...) . Como quiera que sea, en los dias que se siguieron a mi detencion, la prensa en Polonia y fuera de ella (por no decir en el mundo entero) se esplayó todo lo que pudo sobre mi persona las motivaciones -ideologicas mayormente- que se me prestaba y tambien sobre mi "tournée" polaca un año antes.
Pero al contrario de lo que me ocurriria aquella noche (negra) en Fatima cuando tuve -y arrastré hasta hoy- el sentimiento de no tener testigos (a penas) entre cielos y tierra, de mi "tournée" en Polonia, sí puedo citar algunos en cambio, todos ellos del "buen lado" de la linea de divisoria -de trincheras que llegaria a serlo casi- que separaba a los polacos en aquellos tiempos tan decisivos de la historia de la liberacion o del final de la pesadilla al cabo del tunel del regimen o del periodo de dominacion del comunismo en Polonia.
Todos, absolutamente todos ellos, del lado de "Solidarnosc" y de sus aliados a los que tuve ocasion de mencionar en algunos de mi anteriores testimonios que vieron la luz, sobre todo en mi libro "Le fou de Dieu", de entre los que me debo de recordar a Lecz Walesa con el que tuve un breve encuentro en presencia de testigos en un congreso regional de Solidarnosc en Gdynia junto al Baltico, y de los que me honro tambien en mencionar sobre todo a Jan Rulewski dirigente de Solidarnosc, de la ciudad de Bydgoszcz (en alemán Bromberg) y figura de gran realce a nivel nacional, en foco en la prensa europea en los meses sobre todo que precedieron a la declaracion del estado de guerra, que me ofrecio alojamiento a traves de amigos y conocidos y con el que tuve ocasion de hablar largo y tentido -con intérprete y en presencia de testigos- en los dias que hice escala en su tierra.
Y tuve sobre todo ocasion de conocer personalmente en Varsovia a traves de jovenes -chicos y chicas- proximos al sindicato Solidarnosc que me lo presentaron (y que tambien me ofrecieron alojamiento), al padre Jerzy Popieluszko que seria asesinado a penas tres años más tarde por individuos teleguiados o dirigidos por la Policia politica del regimen comunista, al que me acabo conduciendo la imagen de sacerdote o capellán de Solidarnosc que era la suya por entonces, en un barrio del centro de la capital donde residia, en su propio domicilio incluso en donde permanecí unos minutos en compañia de una chica joven que me acompañaba y que me sirvio de amable interprete
Vivos y muertos, es cierto en el banco de los testigos (polacos) -en mi defensa-, de esta deposicion en forma de carta abierta sobre la toma de posicion que fue la mia entonces a cerca de los acontecimientos dramaticos -repercutidos "urbi et orbe" sin pausa casi en la prensa- que la Polonia vivió en aquel periodo convulso de su historia y de la historia del Siglo XX. Testigos anónimos tambien a millares, presentes en la sala de audiencias del Vaticano, justo a seguir a la declaracion en circunstancias tan dramaticas del estado de guerra de Polonia cuando el papa entonces reynante omitio -ante el desencanto visible plasmado en el rostro de los escaso polacos asistentes- cualquier referencia o alusinó (condenatoria o de simple reprobacion) a los acontcimientos que se vivian en su propia patria...
Nunca me retracté, en el fondo pienso hoy lo que pensaba entonces sobre el tema: la iglesia en Polonia predicaba -en momentos tan algidos y tan decisivos- la concordia y la conciliacion entre los polacos y el régimen comunista imperante mientras que el pontifice (polaco) a la vez que se andaba con paños calientes en su propia patria no hacia más -en la imagen que de el acertó a dar entonces al menos- que echar leña al fuego en América Central y en general en toda esa zona abrumadoramente mayoritaria en el seno del orbe o de la zona del mismo habitada por católicos que era y es el mundo (luso) hispanico, blancos unos como otros entonces de una misma enmbestida de la subversion comunista organizada a escala planetaria, por detras de "la cortina de hierro"( a casi diez años como aún lo estabamos de la caida del Muro)
Los tiempos y los vientos cambiaron, es cierto. La Polonia "nollens vollens" se acabó liberando y el pontifice anterior fallecio hace poco mas de un año al cabo de una cruel agonia presenciada "in visu" por la immensa mayoria de los habitantes del planeta. Karol Wojtyla primer polaco de la Historia con el nombre de Juan Pablo II es y lo seguirá siendo sin duda un mito nacional polaco...como lo es "mutatis mutandis" entre españoles la figura del generalisimo Franco.
Y yo me permito el poner pôr testigos a los polacos que aqui habré citado junto a la memoria del generalismo Franco en esta deposicion publica a modo de descargo en defensa de mi honor años y años entredicho -en los medios del mundo entero sobre todo- por culpa de un malentendido "polaco", subyacente (algo que nunca se me habrá negado) en las motivaciones de mi gesto de Fatima.
Testigos de excepcion (aún) antes de concluir estas linea: a saber los familiares, muy jóvenes entonces, y de lo más proximos, a todas luces, del destinatario de esta misiva -de nombre Giertych con el que firmaban, imborrable en mi memoria hasta hoy- residentes por entonces en Francia y más o menos cercanos de medios próximos a Monseñor Lefebvre gracias a los cuales sin duda entré en contacto entonces con ellos.
Un cordial saludo desde mi autoexilio en Belgica.
Se "equivocó" la Polonia con España? ¿cayeron (otra vez) los polacos del lado "de los malos" como les ocurrio con Napoleon, victimas de un error trágico colectivo que trazó genial su compatriota el célebre cineasta Andrzej Wajda? ¿Les ocurrio (en el 36) lo mismo (sólo que al reves) que a los voluntarios italianos alistados con Franco que se "equivocaron" de bando o si se prefiere cayeron por pura equivocacion del lado de los buenos como lo lamento amargamente (" a posteriori") el escritor siciliano (de izquierdas) Leonardo Sciascia?
Pienso sinceramente que no, que los miembros del la brigada Davrowski -al contrario de los italianos (antiguos mineros de Sicilia muchos de ellos) alistados por fuerza o de buen grado en la Brigada Littorio- no eran representativos en absoluto de su propio pueblo como seria denunciado en la Dieta polaca poco despues de la caida del Muro, y sí victimas más o menos aisladas y minoritarias en cambio de fascinacion (ideologica) o de espejismo por culpa de una guerra de propaganda a todo arder hoy como ayer...sobre la guerra civil española.
La Polonia catolica -hablo a golpe de corazonadas o presentimientos aunque no creo que seria muy dificil el demostrarlo- fue sin duda el pais de Europa oficialmente neutro donde la causa de la España de Franco tuvo un seguimiento y una adhesion más franca y entusiasta, por mucho que la presencia (nutrida) de polacos en las Brigadas internacionales pudiera hacer pensar lo contrario, y por mucho que el estallido de la segunda guerra mundial -que los polacos vivieron y sufrieron más trágica y más intensamente que otras naciones- en ese tema mas que en otro, en Polonia lo mismo que en otros paises de Europa, confundiera o "camuflase" todas las pistas....
¿Nos equivocamos en cambio algunos? Yo mismo en concreto con el enjuiciamiento de la situacion y de los envites que alli se vivían, y de la conducta y de la actitud que seria la de las elites y la de la polacion unanime y en particular la de la Iglesia polaca en una simibosis perfecta (en apariencia) con el pontifice reynante (entonces) como pocas se habra dado entre un pueblo y sus dirigentes? Ese es el "tema" precisamente, el objeto y motivo principal de esta carta abierta a un euro/diputado polaco de convicciones abiertamente anticomunistas (por lo que se ve sin tapujos y sin complejos), de parte de un español que por suerte o por desgracia es conocido en Polonia, por mucho que algunos -como en España me habrá ocurrrido- aparenten no acordarse o no querer acordarse como si me hubieran borrado del libro de los vivos.
Cuando me detuvieron en el santuario de Fatima en la noche del 12 de mayo de 1982 con ocasion de la visita de Juan Pablo II, su secretario personal y guardaespaldas en funciones el (entonces) cardenal Paul Marcinkius llego a decirme en el momento que me detuvieron que estaba convencido que ya me habia visto en otra parte y siempre desde entonces pensé que tal vez ello tuviera que ver con mi visita por lo menos insólita y un tanto atipica (vista con mirada retrospectiva) en Julio del 1981 durante la llamada "primavera de Soldiarnosc" a un año escaso de la declaracion del estado de guerra, cuando me recorrií la Polonia yo solo efectivamente, de cabo a rabo, vestido de hábito eclesiástico (...) . Como quiera que sea, en los dias que se siguieron a mi detencion, la prensa en Polonia y fuera de ella (por no decir en el mundo entero) se esplayó todo lo que pudo sobre mi persona las motivaciones -ideologicas mayormente- que se me prestaba y tambien sobre mi "tournée" polaca un año antes.
Pero al contrario de lo que me ocurriria aquella noche (negra) en Fatima cuando tuve -y arrastré hasta hoy- el sentimiento de no tener testigos (a penas) entre cielos y tierra, de mi "tournée" en Polonia, sí puedo citar algunos en cambio, todos ellos del "buen lado" de la linea de divisoria -de trincheras que llegaria a serlo casi- que separaba a los polacos en aquellos tiempos tan decisivos de la historia de la liberacion o del final de la pesadilla al cabo del tunel del regimen o del periodo de dominacion del comunismo en Polonia.
Todos, absolutamente todos ellos, del lado de "Solidarnosc" y de sus aliados a los que tuve ocasion de mencionar en algunos de mi anteriores testimonios que vieron la luz, sobre todo en mi libro "Le fou de Dieu", de entre los que me debo de recordar a Lecz Walesa con el que tuve un breve encuentro en presencia de testigos en un congreso regional de Solidarnosc en Gdynia junto al Baltico, y de los que me honro tambien en mencionar sobre todo a Jan Rulewski dirigente de Solidarnosc, de la ciudad de Bydgoszcz (en alemán Bromberg) y figura de gran realce a nivel nacional, en foco en la prensa europea en los meses sobre todo que precedieron a la declaracion del estado de guerra, que me ofrecio alojamiento a traves de amigos y conocidos y con el que tuve ocasion de hablar largo y tentido -con intérprete y en presencia de testigos- en los dias que hice escala en su tierra.
Y tuve sobre todo ocasion de conocer personalmente en Varsovia a traves de jovenes -chicos y chicas- proximos al sindicato Solidarnosc que me lo presentaron (y que tambien me ofrecieron alojamiento), al padre Jerzy Popieluszko que seria asesinado a penas tres años más tarde por individuos teleguiados o dirigidos por la Policia politica del regimen comunista, al que me acabo conduciendo la imagen de sacerdote o capellán de Solidarnosc que era la suya por entonces, en un barrio del centro de la capital donde residia, en su propio domicilio incluso en donde permanecí unos minutos en compañia de una chica joven que me acompañaba y que me sirvio de amable interprete
Vivos y muertos, es cierto en el banco de los testigos (polacos) -en mi defensa-, de esta deposicion en forma de carta abierta sobre la toma de posicion que fue la mia entonces a cerca de los acontecimientos dramaticos -repercutidos "urbi et orbe" sin pausa casi en la prensa- que la Polonia vivió en aquel periodo convulso de su historia y de la historia del Siglo XX. Testigos anónimos tambien a millares, presentes en la sala de audiencias del Vaticano, justo a seguir a la declaracion en circunstancias tan dramaticas del estado de guerra de Polonia cuando el papa entonces reynante omitio -ante el desencanto visible plasmado en el rostro de los escaso polacos asistentes- cualquier referencia o alusinó (condenatoria o de simple reprobacion) a los acontcimientos que se vivian en su propia patria...
Nunca me retracté, en el fondo pienso hoy lo que pensaba entonces sobre el tema: la iglesia en Polonia predicaba -en momentos tan algidos y tan decisivos- la concordia y la conciliacion entre los polacos y el régimen comunista imperante mientras que el pontifice (polaco) a la vez que se andaba con paños calientes en su propia patria no hacia más -en la imagen que de el acertó a dar entonces al menos- que echar leña al fuego en América Central y en general en toda esa zona abrumadoramente mayoritaria en el seno del orbe o de la zona del mismo habitada por católicos que era y es el mundo (luso) hispanico, blancos unos como otros entonces de una misma enmbestida de la subversion comunista organizada a escala planetaria, por detras de "la cortina de hierro"( a casi diez años como aún lo estabamos de la caida del Muro)
Los tiempos y los vientos cambiaron, es cierto. La Polonia "nollens vollens" se acabó liberando y el pontifice anterior fallecio hace poco mas de un año al cabo de una cruel agonia presenciada "in visu" por la immensa mayoria de los habitantes del planeta. Karol Wojtyla primer polaco de la Historia con el nombre de Juan Pablo II es y lo seguirá siendo sin duda un mito nacional polaco...como lo es "mutatis mutandis" entre españoles la figura del generalisimo Franco.
Y yo me permito el poner pôr testigos a los polacos que aqui habré citado junto a la memoria del generalismo Franco en esta deposicion publica a modo de descargo en defensa de mi honor años y años entredicho -en los medios del mundo entero sobre todo- por culpa de un malentendido "polaco", subyacente (algo que nunca se me habrá negado) en las motivaciones de mi gesto de Fatima.
Testigos de excepcion (aún) antes de concluir estas linea: a saber los familiares, muy jóvenes entonces, y de lo más proximos, a todas luces, del destinatario de esta misiva -de nombre Giertych con el que firmaban, imborrable en mi memoria hasta hoy- residentes por entonces en Francia y más o menos cercanos de medios próximos a Monseñor Lefebvre gracias a los cuales sin duda entré en contacto entonces con ellos.
Un cordial saludo desde mi autoexilio en Belgica.
sábado, marzo 18, 2006
ESPAÑA GERMANOS CONTRA BEREBERES ("profeta de calamidades" Jose Antonio Primo de Rivera)
El termino -despectivo al extremo en sus momento- de "profeta de calmidades" se puso de moda en España en los tiempos del concilio (y del posconcilio). Lo divulgó el propio Juan XXIII -el/buen/papa/juan- en sus andanadas dialécticas contra los que no compartían su más íntimos sueños, sus más secretas esperanzas tal y como en aquelle magna asamblea se veían depositadas; los profetas "calamitosos" -obvia el recordarlo-se sentaban o asentaban a/la/derecha/del/padre todos o casi todos ellos, muy denostados por cierto en la prensa de entonces y aún un poco en la de hoy de recalcitrantes conservadores y sobre todo de "integristas". Y me viene todo a la memoria leyendo últimamente en la prensa digital el texto integro arropado de comentarios innúmeros (y no escasa cacofonia) del ya más que célebre ensayo póstumo de José Antonio, "España, germanos contra bereberes".
El ensayo tal vez más importante y crucial de todos sus escritos en el cuadro (acabado) de sus obras/completas arrastra digamos no demasiada buena prensa, incluso y sobre todo en ciertos medios de los más apegados y de los más devotos de antiguo a su memoria. Y la causa última tal vez estribe en el tono profético y calamitoso del mismo y sobre todo en el pronóstico (fallido) recogido en sus ultimas líneas, rubricado nota bene por la propia sangre del autor a penas semanas más tarde, no lo olviden sus detractores. "España: germanos contra bereberes" es -además de una obra maestra de nuestra literatura politica o ideológica contemporánea en lengua castellana- una profecia de tiempo de guerra, o si se prefiere una elegía de la guerra civil -a todo arder mientras lo escribia-, de sus causas y antecedentes, de sus prolegómenos y de su desenlace y consecuencias, cirniéndose desde entonces sobre nuestro destino y perfectamente vislumbrable o reconocible por detras de un horizonte (próximo) cada vez mas amenazante en su oscuridad como en su imminencia.
¿Se equivocó José Antonio de parte a parte como algunos sostiene en su tan crucial escrito? ¿Y qué? Acertó en sus intuiciones de cualquier modo, por lo menos en las más potentes y más decisivas (o decisorias) de todas ellas, aunque se equivocase (trágicamente) en su previsiones o en alguno de sus postulados. Sanchez Albornoz ("el germanico") o Americo Castro ("el judio"), catolico/germanos, moros o judio/cristianos, godos o bereberes, el texto joseantoniano se diria que se escurre y se burla un poco al mismo tiempo (o se "esquaquea") de una dicotomia tan terrible, de tan temible(y desconcertante) aporía: si la "fusión" (etnica, o "racial") se logró o no, o si se logró de verdad pero fue la de los "otros" (la de los "moros"), si hubo feudalismo en la peninsula o si no lo hubo, si Cordoba "la sultana" se vio (tres días con sus tres noches) vacía de sus habitantes o si estos no hicieron más que cambiar de chaqueta, de partido que me diga, si los estatutos o expedientes de limpieza/de/sangre eran ( o no) partidas de bautismo o de nacimiento más que otra cosa, si los Trastamara eran puros ("limpios") o no lo eran, si los andaluces o levantinos transplantados de antiguo en el Magreb (hasta hace pocas décadas) (...) eran o no "conversos" o islamizantes por lo menos en potencia, si somos o nos sentimos (o lo debemos) en definitiva descendientes de moros (o bereberes), o en cambio de visigodos apenas, si nos sentimos germanos y europeos o cualquier otra cosa al contrario antes que "eso", o incluso si no conseguimos de manera ninguna el descifrarlo por mucho que nos miremos al fondo y a lo mas hondo del espejo ("para saber de donde vengo"...) Nada de ello cambia un ápice a la tragedia de la guerra civil, a la suerte igualmente trágica de Jose Antonio y a los vientos de guerra civil que desde hace ya un rato soplan....
Jose Antonio -en la situación "nota bene" humanamente tan angustiosa en la que se encontraba- pensó y así lo da entender en sus ultimas lineas que la guerra la iban a ganar los rojos, es cierto....No creo sin embargo que se le pueda acusar de derrotismo, aunque sólo fuera por que no lo vio publicado en vida, ni siquiera sabemos si incluso tenia previsto el que vieran la luz tan crudas y tan descarnadas líneas. Lo rubricó con su sangre ya digo, y punto. Y si se equivocó fue contra él mismo: que la guerra la perdió él (en cierto modo) aunque la ganaran los suyos. Nada de traicion ni siquiera de oportunismo y el texto en cualquier caso "ahi está", "ahi está", desde hace ya más de diez años y siempre en ascua viva....Una justificacion historica grandiosa insólita y sin precedentes de toda un casta dirigente (la de los suyos) en el sentido luterano incluso (de "justificatio") del término.....y en el nombre de nuestras tres grandes empresas históricas: la Reconquista, la Conquista de America y la Contrarreforma (europea)
Un catolico/de/a/pie, un "seglar" a penas José Antonio Primo de Rivera, por encima de todo un ideólogo y un politico y sin embargo su escrito (de altos vuelos) alcanza cimas verdaderamente teológicas....Qué chasco de verdad para los que siempre le acusaron o le reprocharon "immadurez", el haberle "faltado" el tiempo (de elaborar una doctrina)....Y algunos de ellos se lo seguirán incluso negando porque no es lo que hubieran esperado del todo de él o simplemente porque no les gusta....Cuestion de gustos en el fondo la de este escrito joseantoniano tan crucial que escribió cuando por así decir ya había entrado en capilla. "Nuestros gustos son nuestros" dijo un francés (Maurras para más señas) , y a mí el texto de José Antonio me duele o me raspa o me escuece a veces...y a la vez "me tira" y desde luego la imagen que me devuelve (genuinamente española y a la vez europea) me place soberanamente, ¿que quieren que diga?
Pero la cuestion en el fondo no es esa, ¿por qué negar la evidencia o intentar soslayar el tabu por muy espeso?: la llamada de la sangre (sic), eso es en el fondo lo que me tira y lo que me convence en el testamento ideológico de José Antonio Primo de Rivera. "Esa voz misteriosa (de la sangre) que nos liga al destino de Europa", en otras palabras esa filiacion "gotica" innegable semi/enterrada en muchos españoles y que en otros españoles (ciento por ciento) de apellidos extranjeros (germanicos como en mi caso) habrá visto "precipitada" -más rápida, más vigorosamente tal vez que en otros- la reacción o el proceso de toma/de/conciencia, que me diga de recordación de la memoria....Las distancias no las marcó sin embargo Jose Antonio, que habra reivindicado y rehabilitado un pasado común en resumidas cuentas, y no "diferenciado" o "diferenciante" como otros....(Somos españoles -y europeos- y descendemos o "venimos" de godos -de visigodos-, punto. Le guste algunos o no les guste. Como José Antonio Primo de Rivera)
"Somos lo que somos, lo blanco es blanco, lo negro es negro", cantaba en cambio un cantautor vasco (separatista) en aquellos recitales enfermos de la Universitaria (enferma) del tardo/franquismo -palideciente pero aún no muerta del todo en mis recuerdos- entre aplausos ensordecedores de un publico bobalicón y fanatizado (y en el fondo ingenuo) que no sabía o no se daba cuenta de lo que aquel agitador decir quería....Y lo que queria decir es que él y otros como él eran euskeras, y los "otros no", y punto. Y me habrá venido a la memoria discutiendo (amical) con un amigo español de Bruselas (sincero, dolorosamente sincero no cabe duda!), literalmente obsesionado con el problema por llamarlo asi de los origenes...Godos o moros/bereberes, rubios y morenos, piel blanca o más o menos oscura, ¡"meu deus" que dolor de cabeza! Unos sí y los otros no, como quiera que sea: "ellos " pueden proclamar impunementeme (y no digo que no estén en su derecho) que descienden de bereberes, de íberos de celtíberos -o (de eusqueras)-pero la filiación gótica, el "venir" o el descender de godos (o visigodos) eso no, "complejo" derrisorio, ¿que digo? blasfemia horrible, execracion suprema (o por lo menos politicamente incorrecta)....
"Germanos" igual a "catolicos" o catolico/romanos (o hispano/romanos)..."universales": catolicismo o cristianismo/gotico al final, la misteriosa "unidad de destino en lo universal" de Jose Antonio Primo de Rivera! (en el lenguaje y en el espiritu que era el de su época). Que en el caso español la ecuacion -historica y teologica a la vez- se revelaba ademas rigurosamente cierta: los arrianos o mejor ario/arrianos (del español/paladino Arrio y del latín Arius) (...)-que dejaron su cuña o impronta innegable en la España antigua y ya antes, en las "hordas" de Alarico, padre de la nación visigoda- se llamaron y se reivindicaron a si mismos "catolicos" ("ergo" universales...) ya antes del concilio de Nicea, y no sigo por ese camino para evitar supicacias (o maledicencias...) ....
"En España hay dos pueblos", dice o se le escapa (sin querer) en su ensayo a José Antonio Primo de Rivera. ¿Se equivocó de cabo a rabo? Cuestion de pura semántica en el fondo (...) ¿Prefiguracion (lo menos que se puede decir ) de "la guerra étnica" -o guerra de razas (espectro atroz)-, la guerra civil española? Y es el fantasma que algunos están intentando por todos los medios resucitar ahora, de una España "de los pueblos" (la "de las fosas") contra la otra....De la España "bárbara" (o salvaje) y "resentida", que fusiló a Jose Antonio. La Anti-España o la 'otra" España, como se quiera.
El ensayo tal vez más importante y crucial de todos sus escritos en el cuadro (acabado) de sus obras/completas arrastra digamos no demasiada buena prensa, incluso y sobre todo en ciertos medios de los más apegados y de los más devotos de antiguo a su memoria. Y la causa última tal vez estribe en el tono profético y calamitoso del mismo y sobre todo en el pronóstico (fallido) recogido en sus ultimas líneas, rubricado nota bene por la propia sangre del autor a penas semanas más tarde, no lo olviden sus detractores. "España: germanos contra bereberes" es -además de una obra maestra de nuestra literatura politica o ideológica contemporánea en lengua castellana- una profecia de tiempo de guerra, o si se prefiere una elegía de la guerra civil -a todo arder mientras lo escribia-, de sus causas y antecedentes, de sus prolegómenos y de su desenlace y consecuencias, cirniéndose desde entonces sobre nuestro destino y perfectamente vislumbrable o reconocible por detras de un horizonte (próximo) cada vez mas amenazante en su oscuridad como en su imminencia.
¿Se equivocó José Antonio de parte a parte como algunos sostiene en su tan crucial escrito? ¿Y qué? Acertó en sus intuiciones de cualquier modo, por lo menos en las más potentes y más decisivas (o decisorias) de todas ellas, aunque se equivocase (trágicamente) en su previsiones o en alguno de sus postulados. Sanchez Albornoz ("el germanico") o Americo Castro ("el judio"), catolico/germanos, moros o judio/cristianos, godos o bereberes, el texto joseantoniano se diria que se escurre y se burla un poco al mismo tiempo (o se "esquaquea") de una dicotomia tan terrible, de tan temible(y desconcertante) aporía: si la "fusión" (etnica, o "racial") se logró o no, o si se logró de verdad pero fue la de los "otros" (la de los "moros"), si hubo feudalismo en la peninsula o si no lo hubo, si Cordoba "la sultana" se vio (tres días con sus tres noches) vacía de sus habitantes o si estos no hicieron más que cambiar de chaqueta, de partido que me diga, si los estatutos o expedientes de limpieza/de/sangre eran ( o no) partidas de bautismo o de nacimiento más que otra cosa, si los Trastamara eran puros ("limpios") o no lo eran, si los andaluces o levantinos transplantados de antiguo en el Magreb (hasta hace pocas décadas) (...) eran o no "conversos" o islamizantes por lo menos en potencia, si somos o nos sentimos (o lo debemos) en definitiva descendientes de moros (o bereberes), o en cambio de visigodos apenas, si nos sentimos germanos y europeos o cualquier otra cosa al contrario antes que "eso", o incluso si no conseguimos de manera ninguna el descifrarlo por mucho que nos miremos al fondo y a lo mas hondo del espejo ("para saber de donde vengo"...) Nada de ello cambia un ápice a la tragedia de la guerra civil, a la suerte igualmente trágica de Jose Antonio y a los vientos de guerra civil que desde hace ya un rato soplan....
Jose Antonio -en la situación "nota bene" humanamente tan angustiosa en la que se encontraba- pensó y así lo da entender en sus ultimas lineas que la guerra la iban a ganar los rojos, es cierto....No creo sin embargo que se le pueda acusar de derrotismo, aunque sólo fuera por que no lo vio publicado en vida, ni siquiera sabemos si incluso tenia previsto el que vieran la luz tan crudas y tan descarnadas líneas. Lo rubricó con su sangre ya digo, y punto. Y si se equivocó fue contra él mismo: que la guerra la perdió él (en cierto modo) aunque la ganaran los suyos. Nada de traicion ni siquiera de oportunismo y el texto en cualquier caso "ahi está", "ahi está", desde hace ya más de diez años y siempre en ascua viva....Una justificacion historica grandiosa insólita y sin precedentes de toda un casta dirigente (la de los suyos) en el sentido luterano incluso (de "justificatio") del término.....y en el nombre de nuestras tres grandes empresas históricas: la Reconquista, la Conquista de America y la Contrarreforma (europea)
Un catolico/de/a/pie, un "seglar" a penas José Antonio Primo de Rivera, por encima de todo un ideólogo y un politico y sin embargo su escrito (de altos vuelos) alcanza cimas verdaderamente teológicas....Qué chasco de verdad para los que siempre le acusaron o le reprocharon "immadurez", el haberle "faltado" el tiempo (de elaborar una doctrina)....Y algunos de ellos se lo seguirán incluso negando porque no es lo que hubieran esperado del todo de él o simplemente porque no les gusta....Cuestion de gustos en el fondo la de este escrito joseantoniano tan crucial que escribió cuando por así decir ya había entrado en capilla. "Nuestros gustos son nuestros" dijo un francés (Maurras para más señas) , y a mí el texto de José Antonio me duele o me raspa o me escuece a veces...y a la vez "me tira" y desde luego la imagen que me devuelve (genuinamente española y a la vez europea) me place soberanamente, ¿que quieren que diga?
Pero la cuestion en el fondo no es esa, ¿por qué negar la evidencia o intentar soslayar el tabu por muy espeso?: la llamada de la sangre (sic), eso es en el fondo lo que me tira y lo que me convence en el testamento ideológico de José Antonio Primo de Rivera. "Esa voz misteriosa (de la sangre) que nos liga al destino de Europa", en otras palabras esa filiacion "gotica" innegable semi/enterrada en muchos españoles y que en otros españoles (ciento por ciento) de apellidos extranjeros (germanicos como en mi caso) habrá visto "precipitada" -más rápida, más vigorosamente tal vez que en otros- la reacción o el proceso de toma/de/conciencia, que me diga de recordación de la memoria....Las distancias no las marcó sin embargo Jose Antonio, que habra reivindicado y rehabilitado un pasado común en resumidas cuentas, y no "diferenciado" o "diferenciante" como otros....(Somos españoles -y europeos- y descendemos o "venimos" de godos -de visigodos-, punto. Le guste algunos o no les guste. Como José Antonio Primo de Rivera)
"Somos lo que somos, lo blanco es blanco, lo negro es negro", cantaba en cambio un cantautor vasco (separatista) en aquellos recitales enfermos de la Universitaria (enferma) del tardo/franquismo -palideciente pero aún no muerta del todo en mis recuerdos- entre aplausos ensordecedores de un publico bobalicón y fanatizado (y en el fondo ingenuo) que no sabía o no se daba cuenta de lo que aquel agitador decir quería....Y lo que queria decir es que él y otros como él eran euskeras, y los "otros no", y punto. Y me habrá venido a la memoria discutiendo (amical) con un amigo español de Bruselas (sincero, dolorosamente sincero no cabe duda!), literalmente obsesionado con el problema por llamarlo asi de los origenes...Godos o moros/bereberes, rubios y morenos, piel blanca o más o menos oscura, ¡"meu deus" que dolor de cabeza! Unos sí y los otros no, como quiera que sea: "ellos " pueden proclamar impunementeme (y no digo que no estén en su derecho) que descienden de bereberes, de íberos de celtíberos -o (de eusqueras)-pero la filiación gótica, el "venir" o el descender de godos (o visigodos) eso no, "complejo" derrisorio, ¿que digo? blasfemia horrible, execracion suprema (o por lo menos politicamente incorrecta)....
"Germanos" igual a "catolicos" o catolico/romanos (o hispano/romanos)..."universales": catolicismo o cristianismo/gotico al final, la misteriosa "unidad de destino en lo universal" de Jose Antonio Primo de Rivera! (en el lenguaje y en el espiritu que era el de su época). Que en el caso español la ecuacion -historica y teologica a la vez- se revelaba ademas rigurosamente cierta: los arrianos o mejor ario/arrianos (del español/paladino Arrio y del latín Arius) (...)-que dejaron su cuña o impronta innegable en la España antigua y ya antes, en las "hordas" de Alarico, padre de la nación visigoda- se llamaron y se reivindicaron a si mismos "catolicos" ("ergo" universales...) ya antes del concilio de Nicea, y no sigo por ese camino para evitar supicacias (o maledicencias...) ....
"En España hay dos pueblos", dice o se le escapa (sin querer) en su ensayo a José Antonio Primo de Rivera. ¿Se equivocó de cabo a rabo? Cuestion de pura semántica en el fondo (...) ¿Prefiguracion (lo menos que se puede decir ) de "la guerra étnica" -o guerra de razas (espectro atroz)-, la guerra civil española? Y es el fantasma que algunos están intentando por todos los medios resucitar ahora, de una España "de los pueblos" (la "de las fosas") contra la otra....De la España "bárbara" (o salvaje) y "resentida", que fusiló a Jose Antonio. La Anti-España o la 'otra" España, como se quiera.
sábado, enero 28, 2006
LOS ESTADOS UNIDOS DE JAMES ELLROY (una vision incorrecta)(4)
James Ellroy redime de golpe a la novela policiaca; de subgenero oscuro y despreciado la convierte en la madre de todas las nvoelas, que digo? de toda obra literaria que se precie (en lo sucesivo). Novedad, creacion y a la vez rumiar incansable de cosas viejas ("nova et vetera"): viaje interminable o buceo submarino en los arcanos de la Memoria...tras el hilo conductor inextriable y laberintico a la vez del Crimen con mayusculas. Los heroes de las novelas de James Ellroy no son siempre criminales pero raramente son personas lo que se dice "normales", el crimen -se diria- los deforma, lo disfraza o los traumatiza incurablemente (casi...)Fue el frances Jacques Verges, abogado de causas imposibles y provocador por encima de todo (en su vida y en su obra), quien hablo -en una conferencia a la que le asisti alla por la primavera en sus inicios de 1989 en Bruselas- de "la belleza del crimen", lo que me resutlaba y lo sigue haciendo un tanto chocante. Se tiene que reconocer no entanto que hay creacion a espuertas y tambien -increible pero cierto- poesia (a veces) en el autor de novelas policicacas que nos ocupa, como lo hay tambien en la obra del abogado frances, distinta, ensayistica mucho mas doctoral y tambien mucho menos profilica.
Meterse en la piel del criminal, del "serial killer" ( de asesinatos en serie) como Ellroy lo hace -sin perderse ni hundirse nunca del todo...- en una empresa o aventura de introspeccion azarosa como pocas en busca de su inocencia perdida que me diga asesinada ("verbigratia" de su propia madre, victima -inocente- de un crimen crapuloso que nunca seria esclarecido) es empresa no poco ardua por cierto mas aun si cabe para los que la simple cohabitacion -con el crimen entre rejas- les resulto siempre tan dificilmente suportable...Sera por eso...lo que de el me fascina me refiero...El sargento de policia Lloyd Hopkins de la trilogia a la que presta sus nombre -policia corrupto en un sentido y a la vez incorruptible en otros- , se mueve como todos o casi todos los heroes de sus novelas en la cuerda del trapecio, entre la ley y el crimen (ethos y tanatos), entre la inocencia (adulta) y el infierno de la culpa...entre la fatalidad asesina y la libertad o la liberacion de la Verdad judicial ("veritas liberavit vos) o verdad a secas: ladrones y policias, un juego trivial -como el de los juegos de infancia- a imagen y semejanza de la existencia humana, de la vida del hombre en sociedad sobre la tierra. "Los perros de caza y los cerdos salvajes -declama Lloyd Hopkins citando a T.S.Elliot al final de "La luna ensangrentada"- siguen hoy ayer y siempre su camino sin immutarse, reconciliados bajo las estrellas....". "Las abejas no tienen destino" le oi yo -seiempre sobre el tema- a Jacques Verges en su conferencia de Bruselas...
El crimen aun despues de esclarecido sigue siendo crimen, misterio insondable rodeado de sombras por todas partes; y el crimen de tipo crapuloso (sexual) mas todavia....Adentrarse en sus arcanos laberinticos, pisar el umbral de ellos a penas les sigue pareciendo a muchos blasfemia y sacrilegio, o impresentable e incorrecto (politicamente) por lo menos. La obra de James Ellroy como su vida tambien se centran y se trenzan intimamente sin el menor atisbo de distinguo o separacion en torno al crimen sexual y a los criminales sexuales (de muertos a repeticion) de todo tipo..."in crescendo" organizados, de individuos aislados a bandas influyentes, de la paranoia individual a la organizacion mafiosa...de designios y objetivos sin limites a todos los niveles de la sociedad y de los organismos del Estado (USA). Delitos e infracciones de todo tipo, de la marihuana a la heroina, de la pornografia al crimen de sangre (y sexo) y siempre presente ubicuo y escurridizo el mobil crapuloso (e dimmoral) rodeado de enigmas....Sexo y sexto/mandamiento omnipresentes y osesionantes -como en los colegios de curas de nuestra infancia y adolescencia- en la obra de James Ellroy, protestante americano (WHASP) crecido en California y de raices perdidas en el Middel West (cinturon bilico de los USA, de este lado de las Montañas Rocosas), siempre a vueltas por lo que se lee en sus escritos con una mitologia familiar libertina -de sabado/por la/noche- de "westerns" del "Lejano Oeste" y una educacion (el resto de la semana...) cargada de interdictos, pubidunda y calvinista (en las cabezas)...
El espiritu del protestantismo, el "ethos" (protestante) de los peregrinos yankees (mitad pioneros mitad misioneros) que hicieron los Estados Unidos va y viene sin cesar en la galeria de personajes a cual mas americano que nos ofrece James Ellroy en sus novelas. Y el lector desde fuera mas o menos desprevenido (como yo lo era) no puede impedirse el divisar a cada pagina o a cada parrafo un horizonte cultural marcado de arriba a bajo de la sempiterna factura Norte Sur, Ethos protestante...y Eros mediterraneo o si se prefiere catolico/mediterraneo. Proxenetas griegos, mafiosos italianos, delincuentes crapulosos hispanos (cubanos o mexicanos de nombres inconfundiblemente tipicos, mas aun, arquetipico...."juanes" de preferencia....): el elenco de tipos criminosos (y pervertidos) en la obra de Jaes Ellroy es mas elocuente que que el denlace siempre imprevisto de sus novelas: el misterio se desvela el suspense se termina al cabo de las paginas peero el desafio (intelectual) supremo, la barrera infranqueable cargada de enigmas (Norte protestante anglosajon, Sur latino o simplemente hispano) permanece en pie desde al principio al fin de su obra. Como un espejo del conflicto irreductible -de areas de civilizacion- de un Occidente marcado (ad vitam eternam) se diria de por la crisis de identidad que le legaron las guerras del religion y la eclosion del protestantismo europeo. Terreno minado si los haya en la hora (que vivimos) del gran choquie de civilzaciones y de culturas...
Un desafio la obra de James Ellroy es cierto, protestante/americano ciento por ciento; y a la vez un aldabonazo contundente en los aposentos mas reconditos de la Memoria: de una imagen de los Estados unidos familiar y proxima, arrumbada en el trasto de los cuartos viejos (por asi decir) de la Memoria colectiva, de la España de Franco y de los años cincuenta (los de mi infancia "perdida"...). America de ensueño los Estados Unidos (de entonces) tal y como se quedo grabado en una mente infantil por la via paterna; me explico de los recuerdos y testimonios orales y tambien graficos (y fotograficos) a veces de mi propio padre, oficial de aviacion destinado en una base americana del Illinois en 1956 en plena guerra fria, tras la ruptura del bolqueo internacional contra España, a seguir al 45. America feliz, de Alicia/pais de las maravillas, de aeromodelos sofisticados, de aparatos de television ineditos entre españoles, de musica de Calipsos y del español inconfundible de Harry Belafonte: de peliculas de Broderick Crawford ("patrullas de caminos") y de "la Conspiracion del silencio" de Spencer Tracy: de "All day all night Marianne" y "Cindy oh Cindy!", de Lana Turner y Johny Stompanato...
America de piel dura, prospera y poderosa ,lejana y a la vez proxima...y amiga, de barras y estrellas, y dos astros o estrellas fugaces de destinos dispares, Eisenhower y....el senador McCarthy. Big Brother providencial -para la España de Franco- los Estados Unidos de los "fifties", ilos de "la caza de brujas"! tan deformada (hasta lo irreconocible) y tan desconocida...-tan distinta de la otra imagen (la de los Kenney) que la seguiria-, "republicana", aislacionista anticomunista e corregiblemente protestante, y aliada leal de la España de Franco: telon de fondo historico, cultural e ideologico de la obra entera de James Ellroy. Ahi reside sin la menor duda el secreto, el interes oculto (para mi) del universo de sus novelas...que me habra devuelto el gusto de la lectura
ADDENDA (03-06-08)
¿Autor de izquierdas James Ellroy como lo presento el Nouvel Observateur –¿por equivocacion ?- en su numero de Junio del 2005 dedicado a exponer un panoramica mundial de la novela policiaca ? Los indicios y detalles no escasean en sus escritos de aquel, para espiritus avezados (y escaldados) sobre todo en la materia, pero si dudas hubiera hay esta la clave mas que poderosa que nos sumsinistra uno de sus principales personages, agente de la Policia federal del Departamento de Los Angeles (villa), Dudley Smith, omnipresente en las novelas de su tetralogia sobre los Angeles, arquetipico de policia yankee (o gringo) -de los años cincuenta- si los haya desde luego…
Por su ascendencia irlandesa (protestante) –coincidente en ello con la figura paterna del propio autor-, su pasado (inicios de la decada de los fifties) de represor, en la epoca de la caza de brujas del senador Josph Macarty (anticomunista) ; por la leyenda negra (y sangrienta) que le persigue, el teniente (de policia) Dudley Smith es desde luego, de todos los personages de Ellroy, tal vez el mas sintomatico, y arquetipico de una America prfonda de los fifties y de la posguerra y revelador tambien cdomo digo de todos los fantasmas y obsesiones del autor como digo …
Y este ultimo, despues de haberlo dudado mucho sin duda a lo largo de su gran « tetralogia » (« Los Angeles Quartet »), no se atreve o no se decide a rematarlo a todas luces, y al final, en el cuarto volumen de aquella (« Jazz blanco », 1992) lo deja que sobreviva medio paralitico, mentalemente incapacitado (a medias) y con el rostro en parte desfigurado….En una clinica confortable para personas de edad, rodeado de enfermeras que se desviven por el, lo miman –y hasta lo magrean…- como tierna criatura, hasta el final de sus dias….
Y a los mentores izquierdistas en lengua francesa del gran autor norteamericano apostamos que el pequeño detalle, que me diga el gran/sintoma no les habra pasado (al final) desparcebidos, y si dudas habia lo prueba el gran silencio o el tabu espeso mas bien que rodea su nombre desde aquella ruidosa entrevista en toda la gran prensa fracofona (de ziquierdas), politicamente tan correcta…
Como un eco en definitiva del enmudecimiento (apocaliptico) del propio autor, pasados ya tres años….que habia anunciado para el 2006 la paricion del ultimo volumen de su explosiva trilogia (« Underworld USA »)….
Meterse en la piel del criminal, del "serial killer" ( de asesinatos en serie) como Ellroy lo hace -sin perderse ni hundirse nunca del todo...- en una empresa o aventura de introspeccion azarosa como pocas en busca de su inocencia perdida que me diga asesinada ("verbigratia" de su propia madre, victima -inocente- de un crimen crapuloso que nunca seria esclarecido) es empresa no poco ardua por cierto mas aun si cabe para los que la simple cohabitacion -con el crimen entre rejas- les resulto siempre tan dificilmente suportable...Sera por eso...lo que de el me fascina me refiero...El sargento de policia Lloyd Hopkins de la trilogia a la que presta sus nombre -policia corrupto en un sentido y a la vez incorruptible en otros- , se mueve como todos o casi todos los heroes de sus novelas en la cuerda del trapecio, entre la ley y el crimen (ethos y tanatos), entre la inocencia (adulta) y el infierno de la culpa...entre la fatalidad asesina y la libertad o la liberacion de la Verdad judicial ("veritas liberavit vos) o verdad a secas: ladrones y policias, un juego trivial -como el de los juegos de infancia- a imagen y semejanza de la existencia humana, de la vida del hombre en sociedad sobre la tierra. "Los perros de caza y los cerdos salvajes -declama Lloyd Hopkins citando a T.S.Elliot al final de "La luna ensangrentada"- siguen hoy ayer y siempre su camino sin immutarse, reconciliados bajo las estrellas....". "Las abejas no tienen destino" le oi yo -seiempre sobre el tema- a Jacques Verges en su conferencia de Bruselas...
El crimen aun despues de esclarecido sigue siendo crimen, misterio insondable rodeado de sombras por todas partes; y el crimen de tipo crapuloso (sexual) mas todavia....Adentrarse en sus arcanos laberinticos, pisar el umbral de ellos a penas les sigue pareciendo a muchos blasfemia y sacrilegio, o impresentable e incorrecto (politicamente) por lo menos. La obra de James Ellroy como su vida tambien se centran y se trenzan intimamente sin el menor atisbo de distinguo o separacion en torno al crimen sexual y a los criminales sexuales (de muertos a repeticion) de todo tipo..."in crescendo" organizados, de individuos aislados a bandas influyentes, de la paranoia individual a la organizacion mafiosa...de designios y objetivos sin limites a todos los niveles de la sociedad y de los organismos del Estado (USA). Delitos e infracciones de todo tipo, de la marihuana a la heroina, de la pornografia al crimen de sangre (y sexo) y siempre presente ubicuo y escurridizo el mobil crapuloso (e dimmoral) rodeado de enigmas....Sexo y sexto/mandamiento omnipresentes y osesionantes -como en los colegios de curas de nuestra infancia y adolescencia- en la obra de James Ellroy, protestante americano (WHASP) crecido en California y de raices perdidas en el Middel West (cinturon bilico de los USA, de este lado de las Montañas Rocosas), siempre a vueltas por lo que se lee en sus escritos con una mitologia familiar libertina -de sabado/por la/noche- de "westerns" del "Lejano Oeste" y una educacion (el resto de la semana...) cargada de interdictos, pubidunda y calvinista (en las cabezas)...
El espiritu del protestantismo, el "ethos" (protestante) de los peregrinos yankees (mitad pioneros mitad misioneros) que hicieron los Estados Unidos va y viene sin cesar en la galeria de personajes a cual mas americano que nos ofrece James Ellroy en sus novelas. Y el lector desde fuera mas o menos desprevenido (como yo lo era) no puede impedirse el divisar a cada pagina o a cada parrafo un horizonte cultural marcado de arriba a bajo de la sempiterna factura Norte Sur, Ethos protestante...y Eros mediterraneo o si se prefiere catolico/mediterraneo. Proxenetas griegos, mafiosos italianos, delincuentes crapulosos hispanos (cubanos o mexicanos de nombres inconfundiblemente tipicos, mas aun, arquetipico...."juanes" de preferencia....): el elenco de tipos criminosos (y pervertidos) en la obra de Jaes Ellroy es mas elocuente que que el denlace siempre imprevisto de sus novelas: el misterio se desvela el suspense se termina al cabo de las paginas peero el desafio (intelectual) supremo, la barrera infranqueable cargada de enigmas (Norte protestante anglosajon, Sur latino o simplemente hispano) permanece en pie desde al principio al fin de su obra. Como un espejo del conflicto irreductible -de areas de civilizacion- de un Occidente marcado (ad vitam eternam) se diria de por la crisis de identidad que le legaron las guerras del religion y la eclosion del protestantismo europeo. Terreno minado si los haya en la hora (que vivimos) del gran choquie de civilzaciones y de culturas...
Un desafio la obra de James Ellroy es cierto, protestante/americano ciento por ciento; y a la vez un aldabonazo contundente en los aposentos mas reconditos de la Memoria: de una imagen de los Estados unidos familiar y proxima, arrumbada en el trasto de los cuartos viejos (por asi decir) de la Memoria colectiva, de la España de Franco y de los años cincuenta (los de mi infancia "perdida"...). America de ensueño los Estados Unidos (de entonces) tal y como se quedo grabado en una mente infantil por la via paterna; me explico de los recuerdos y testimonios orales y tambien graficos (y fotograficos) a veces de mi propio padre, oficial de aviacion destinado en una base americana del Illinois en 1956 en plena guerra fria, tras la ruptura del bolqueo internacional contra España, a seguir al 45. America feliz, de Alicia/pais de las maravillas, de aeromodelos sofisticados, de aparatos de television ineditos entre españoles, de musica de Calipsos y del español inconfundible de Harry Belafonte: de peliculas de Broderick Crawford ("patrullas de caminos") y de "la Conspiracion del silencio" de Spencer Tracy: de "All day all night Marianne" y "Cindy oh Cindy!", de Lana Turner y Johny Stompanato...
America de piel dura, prospera y poderosa ,lejana y a la vez proxima...y amiga, de barras y estrellas, y dos astros o estrellas fugaces de destinos dispares, Eisenhower y....el senador McCarthy. Big Brother providencial -para la España de Franco- los Estados Unidos de los "fifties", ilos de "la caza de brujas"! tan deformada (hasta lo irreconocible) y tan desconocida...-tan distinta de la otra imagen (la de los Kenney) que la seguiria-, "republicana", aislacionista anticomunista e corregiblemente protestante, y aliada leal de la España de Franco: telon de fondo historico, cultural e ideologico de la obra entera de James Ellroy. Ahi reside sin la menor duda el secreto, el interes oculto (para mi) del universo de sus novelas...que me habra devuelto el gusto de la lectura
ADDENDA (03-06-08)
¿Autor de izquierdas James Ellroy como lo presento el Nouvel Observateur –¿por equivocacion ?- en su numero de Junio del 2005 dedicado a exponer un panoramica mundial de la novela policiaca ? Los indicios y detalles no escasean en sus escritos de aquel, para espiritus avezados (y escaldados) sobre todo en la materia, pero si dudas hubiera hay esta la clave mas que poderosa que nos sumsinistra uno de sus principales personages, agente de la Policia federal del Departamento de Los Angeles (villa), Dudley Smith, omnipresente en las novelas de su tetralogia sobre los Angeles, arquetipico de policia yankee (o gringo) -de los años cincuenta- si los haya desde luego…
Por su ascendencia irlandesa (protestante) –coincidente en ello con la figura paterna del propio autor-, su pasado (inicios de la decada de los fifties) de represor, en la epoca de la caza de brujas del senador Josph Macarty (anticomunista) ; por la leyenda negra (y sangrienta) que le persigue, el teniente (de policia) Dudley Smith es desde luego, de todos los personages de Ellroy, tal vez el mas sintomatico, y arquetipico de una America prfonda de los fifties y de la posguerra y revelador tambien cdomo digo de todos los fantasmas y obsesiones del autor como digo …
Y este ultimo, despues de haberlo dudado mucho sin duda a lo largo de su gran « tetralogia » (« Los Angeles Quartet »), no se atreve o no se decide a rematarlo a todas luces, y al final, en el cuarto volumen de aquella (« Jazz blanco », 1992) lo deja que sobreviva medio paralitico, mentalemente incapacitado (a medias) y con el rostro en parte desfigurado….En una clinica confortable para personas de edad, rodeado de enfermeras que se desviven por el, lo miman –y hasta lo magrean…- como tierna criatura, hasta el final de sus dias….
Y a los mentores izquierdistas en lengua francesa del gran autor norteamericano apostamos que el pequeño detalle, que me diga el gran/sintoma no les habra pasado (al final) desparcebidos, y si dudas habia lo prueba el gran silencio o el tabu espeso mas bien que rodea su nombre desde aquella ruidosa entrevista en toda la gran prensa fracofona (de ziquierdas), politicamente tan correcta…
Como un eco en definitiva del enmudecimiento (apocaliptico) del propio autor, pasados ya tres años….que habia anunciado para el 2006 la paricion del ultimo volumen de su explosiva trilogia (« Underworld USA »)….
sábado, enero 07, 2006
LOS ESTADOS UNIDOS DE JAMES ELLROY (una vision "incorrecta") (III)
La obra cumbre (hasta ahora) de James Ellroy lo es la segunda parte de su inacabada trilogia "underworld USA" y lleva por titulo (en español) "Seis de los grandes" (six thousand dollars). Habra que esperar la salida -proxima- del tercer titulo de la trilogia que debera tratar fatalmente del escandalo del Watergate para hacerse una idea de conjunto de la obra de James Ellroy y de su vision "americana", de la sociedad USA, y de la Historia reciente de los Estados Unidos de America, pero su ultimo titulo (mas de ochocientas paginas...) obliga ya se quiera o no a la critica o al comentario. El personage central, como John Fitgerald lo habia sido en el titulo precedente "American tabloid" (America), lo es ahora "mutatis mutandis" el hermano del anterior, "attorney general" -en España fiscal o ms bien fiscal en jefe....- de los Estados Unidos, que en las ultimas paginas, en conclusion de la trama (la de la novela como la de la historia) perece asesinado.
Robert Kennedy -el encanto familliar intacto a pesar del asesinato de su hermano o tal vez gracias a el-, es desde luego un figura compleja, dificil de captar, de catalogar y tambien de analizar. Pasara a la historia, gracias a James Ellroy sobre todo, de enemigo publico numero/uno de la mafia (italiana o italo-americana) y del crimen organizado, lo cual ya de por si supone un envite supremo o casi a la hora de abordar una semblanza critica lo mas minimo siquiera de su figura. Y a punto de ponerme escribir estas lineas cae precisamente en mis manos, en la prensa de hoy (en lengua francesa), una obra reciente con revelaciones importantes de protagonistas indirectos sobre el misterio de la muerte de John Fitgerald, y sobre la personalidad o mas bien el enigma de la personalidad de Lee Oswald, sus asesino (en el informe Warren desde luego), donde se evocan las ocho tentativas (ocho) de asesinato de Fidel Castro ordenadas por su hermano Robert: mas dificil todavia, a la hora del analisis o del dictamen definitivo sobre el personaje; Mayo del Sesenta y Ocho, la referencia, el punto de observacion, el cuadro cronologico (e historico) indispensable e inseparable a la hora de enjuiciar su trayectoira y tambien los moviles de su asesinato.
La guerra de Vietnam ese engranage fatal de provocacion/escalada/provocacion como la define (y la describe) Ellroy en sus trilogia ardia a todo meter, y la guerra fria (de fria poco) se habia ido tralasdando -desde la crisis de los misiles y el desembarco (fallido) de playa Giron-al Sudeste Asiatico y justo a seguir a la America española y por detras de ellos a los "campus" universitarios de Europa y de los Estados Unidos...y a sus "ghettos" negros del Sur soliviantados (es poco decir) por la predica incendiaria del reverendo Martin Lutero King y de los activistas de su movimiento (marxista, pro/comunista) por/los/derechos civiles. La guerra de Vietnam se veia de pronto denunciada "urbi et orbe" no como una tentativa de respuesta al expansionismo agresivo del bloque comunista sino como una guerra de razas; sangrienta y cruel ironia de la historia para con un poder (mundial) vencedor hacia poco de una cruzada mundial contra el racismo (el de la Alemania nazi). Y treinta (y tantos) años despues, y todo lo que desde entonces se siguio, la caida de Saigon, la de Pnom Penh, los "killing field" (dos millones de victimas en el genocidio a cargo de los "khmers" rojos en Camboya), los "boat people" o el exodo masivo por no decir estampida del Vietnam (la de sus habitantes...), la caida del Muro, el descredito internacional y generalizado del marxismo como sistema e ideologia, nos parece a algunos estar en el derecho de denunciar...que me diga de seguir haciendolo aquel fenomeno a escala planetaria de desestabilizacion ideologica, psicologica, politica y social que sacudio al mundo (libre) por vuelta precisamente de Mayo del Sesenta y ocho como uno de los femomenos cruciales mas importantes y decisivos de guerra psicologica y de propaganda ("la continuacion de la politica por otros medios" que sentencio el prusiano Clausewits) del siglo XX y de toda la Historia.
Rudy Dutschke y Daniel Cohn Beniht, que denunciaban cuidadosamente solo una forma de imperailismo con ayuda de los ensayos panfletarios de Marcuse (quien se acuerda ya de el?), "California dreaming" contra la guerra a base de LSD y de marihuna como el propio Ellroy lo experimento...desde el otro lado, desde "la extrema deerecha" los campus universitarios en Europa y en Estados Unidos -inclusive la Universitaria madrileña "tardo/franquista"- convertidos en campos de batalla mas cruenta que incruenta, y de pronto el aceleron...con la ofensiva del Tet en pleno paroxismo, y en las mentes y en los espiritus, en la escena diplomatica como en el frente de batalla, el fantasma de un nuevo Dien Bien Phu, esta vez de los Estados Unidos : el asesinato de King en Abril (con los guettos sa todo arder...) y dos meses mas tarde a penas el de Robert Kennedy aliado de cirtcunstancia ("compañero de viaje") de aquel...Entre medias, la crisis del Mayo frances cuando los franceses, los residentes del barrio Latino, como lo narro graficamente Francois Duprat se levantaron una mañana con el espectro de la guerra civil tras las ventanas: CRS por todas partes, rogelios universitarios contra la pared cacheados e identificados, y el barrio a todo arder (y patas arriba) de las violencias y los desordenes de la vispera, mientras de Gaulle se reunia de urgencia con la plana mayor del Ejercito frances estacionado en Alemania y unos centenares de anticomunistas se concentraban sigilosos en el Bosque de Boulogne por lo que pudiera ocurrir....
Verano caliente aquel, de la invasion de Cehcoeslovaquia cuando el planeta entero ardia o diagmos que hervia (a borbotones) y parecia que iba a bascular de un momento a otro, de un bloque al otro...Guantes negros del "black power" y puños en alto -de Tommie Smith y de John Carlos- en el podium de los doscientos metros de la Olimpiada de Mejico...y los helicpteros de la Policia sobrevolando sin parar ya desde entonces (unos cuantos años a seguir) la Universitaria madrileña y sus barrios adyacentes, donde yo residia: el mundo en llamas y a punto de estallar (no eran figuraciones o "paranoais" mias....), el "flash" que prevalece por encima de todos los otros en la vision dantesca y demoledora que ofrece James Ellroy, de los Estados Unidos,primera potencia del planeta en su novela.
Sus personaje estan a la altura desde luego de tamaño escenario, en una serie o ristra de triadas historica..y fictivas: Robert Kennedy, Martin Luther King,y por encima de ellos, ubicuo insoslayable y omnipotente la figura del dreictor del FBI, Edgar Hoover (amen d otras figuras de neos primer plano, el viejo Joe Kenney o su rival Howard Hughes); y por detras y por delante de ellos la otra triada de ficcion que quedan plasmados (y atrapados) en la trama de la novela, un agente provocador del FBI convertido en abogado de la mafia de pura obsesion y complejo (de amor/y/odio) con la familia Kennedy, un policia hijo de policia a imagen y semejanza de un tipo...o mas bien de un fenomeno (USA) de sociedad -el Klan- igualmente ubicuo u omnipresente enlos estados del Sur mayormente, y dominandolos fisica e intelectualmente incluso una caricatura (humana) de King Kong -de un gusto de lo mas Holywood entre parentesis....-, la de un agente de la CIA, de corpulencia y estautra gigantescas, antiguo sheriff y excombatiente de la guerra del Pacifico -lleno de medallas- moviendose (se diria) desde entonces entra bastidores de todos los escandalos,de todas las guerras y conflictos. Las Vegas, Miami (o la Habana...Playa Giron, Bahia de Cochinos) y en la otra esquina del mundo, Saigon, la zona del frente contigua a la linea Ho-Chi-Minh y la base de Da Nahn con la ofensiva del Teth de telon de fondo....y la deblacle pral humana y no solo militar de los Estaodos Unidos en el horizonte proximo....Como una especie de triangulo de las Bahamas (o de triangulo sunnita...) a escla plaentaria: escenario de epopeya de una gran tragedia del siglo XX y crisol (radioactivo) del mundo que nos habra tocado vivir estas ultimas decadas...
James Ellroy maestro indiscutible de la novela policiaca ("thriller" "polar") en los dias que corren se erige a la vez con esta su ultima triloiga sobre todo en oraculo supremo de un mensaje o leccion de moral (o moralidad) anti/crimen y mas concretamente anti/Mafia y anti crimen organizado. Nada de trivial -todo lo contrario- en este autor de novelas policiacas que no es un novelista cualquiera, y or eso su obra y su biografia se merecian mi atencion desde luego, por porfeta y ademas por "yankee" o nortemaericano. Su mensaje no entanto como el de todos los grandes comunicadores va ^por esos mundos/de/dios...cargado de interrogantes. Y en el mundo de hoy marcado por el choque de culturas, a partir sobre todo del 11 de Septiembre (del 2001), se ve otro -Norte Sur- de lo mas nitido diseñado en la obra y tambien en las declaraciones de un autor que nos tiene aen espera ( y en vilo) de la ultima entrega, la de su grandiosa trilogia, precisamente desde aquella fecha fatidica.....
James Ellroy parece identificar el crimen organizado con mafia y mas conretamente con mafia italiana o italo/italinao y si se piensa ademas que el sospechoso central de la otra gran novela policiaca de su vida -la del asesinato nunca esclarecido de su propia madre- arrastra en sus novelas y en las investigaciones hasta hoy llevadas a cabo un retrato robot de tipo latino, no (sud) americano sino blanco/mediterraneo ("griego o tialiano...") el envite -y para un español mas aun, y no digamos para mi...- suena de lo mas claro e imperioso de un abordaje o un hincarle el diente al tema, el de la historia (y sus racies) del crimen organizado y mas conreto a la historia (secreta y verdadera) de la mafia italiana (siciliana), en el corazon o en cogollo historico y a la vez geografico del mundo mediterraneo (el nuestro), o como lo llamo el frances (innombrable) Drieu la Rochelle, la "civilizacion catolico/mediterrena" (en estado de agonia...)
(Continuara por supuesto)
Robert Kennedy -el encanto familliar intacto a pesar del asesinato de su hermano o tal vez gracias a el-, es desde luego un figura compleja, dificil de captar, de catalogar y tambien de analizar. Pasara a la historia, gracias a James Ellroy sobre todo, de enemigo publico numero/uno de la mafia (italiana o italo-americana) y del crimen organizado, lo cual ya de por si supone un envite supremo o casi a la hora de abordar una semblanza critica lo mas minimo siquiera de su figura. Y a punto de ponerme escribir estas lineas cae precisamente en mis manos, en la prensa de hoy (en lengua francesa), una obra reciente con revelaciones importantes de protagonistas indirectos sobre el misterio de la muerte de John Fitgerald, y sobre la personalidad o mas bien el enigma de la personalidad de Lee Oswald, sus asesino (en el informe Warren desde luego), donde se evocan las ocho tentativas (ocho) de asesinato de Fidel Castro ordenadas por su hermano Robert: mas dificil todavia, a la hora del analisis o del dictamen definitivo sobre el personaje; Mayo del Sesenta y Ocho, la referencia, el punto de observacion, el cuadro cronologico (e historico) indispensable e inseparable a la hora de enjuiciar su trayectoira y tambien los moviles de su asesinato.
La guerra de Vietnam ese engranage fatal de provocacion/escalada/provocacion como la define (y la describe) Ellroy en sus trilogia ardia a todo meter, y la guerra fria (de fria poco) se habia ido tralasdando -desde la crisis de los misiles y el desembarco (fallido) de playa Giron-al Sudeste Asiatico y justo a seguir a la America española y por detras de ellos a los "campus" universitarios de Europa y de los Estados Unidos...y a sus "ghettos" negros del Sur soliviantados (es poco decir) por la predica incendiaria del reverendo Martin Lutero King y de los activistas de su movimiento (marxista, pro/comunista) por/los/derechos civiles. La guerra de Vietnam se veia de pronto denunciada "urbi et orbe" no como una tentativa de respuesta al expansionismo agresivo del bloque comunista sino como una guerra de razas; sangrienta y cruel ironia de la historia para con un poder (mundial) vencedor hacia poco de una cruzada mundial contra el racismo (el de la Alemania nazi). Y treinta (y tantos) años despues, y todo lo que desde entonces se siguio, la caida de Saigon, la de Pnom Penh, los "killing field" (dos millones de victimas en el genocidio a cargo de los "khmers" rojos en Camboya), los "boat people" o el exodo masivo por no decir estampida del Vietnam (la de sus habitantes...), la caida del Muro, el descredito internacional y generalizado del marxismo como sistema e ideologia, nos parece a algunos estar en el derecho de denunciar...que me diga de seguir haciendolo aquel fenomeno a escala planetaria de desestabilizacion ideologica, psicologica, politica y social que sacudio al mundo (libre) por vuelta precisamente de Mayo del Sesenta y ocho como uno de los femomenos cruciales mas importantes y decisivos de guerra psicologica y de propaganda ("la continuacion de la politica por otros medios" que sentencio el prusiano Clausewits) del siglo XX y de toda la Historia.
Rudy Dutschke y Daniel Cohn Beniht, que denunciaban cuidadosamente solo una forma de imperailismo con ayuda de los ensayos panfletarios de Marcuse (quien se acuerda ya de el?), "California dreaming" contra la guerra a base de LSD y de marihuna como el propio Ellroy lo experimento...desde el otro lado, desde "la extrema deerecha" los campus universitarios en Europa y en Estados Unidos -inclusive la Universitaria madrileña "tardo/franquista"- convertidos en campos de batalla mas cruenta que incruenta, y de pronto el aceleron...con la ofensiva del Tet en pleno paroxismo, y en las mentes y en los espiritus, en la escena diplomatica como en el frente de batalla, el fantasma de un nuevo Dien Bien Phu, esta vez de los Estados Unidos : el asesinato de King en Abril (con los guettos sa todo arder...) y dos meses mas tarde a penas el de Robert Kennedy aliado de cirtcunstancia ("compañero de viaje") de aquel...Entre medias, la crisis del Mayo frances cuando los franceses, los residentes del barrio Latino, como lo narro graficamente Francois Duprat se levantaron una mañana con el espectro de la guerra civil tras las ventanas: CRS por todas partes, rogelios universitarios contra la pared cacheados e identificados, y el barrio a todo arder (y patas arriba) de las violencias y los desordenes de la vispera, mientras de Gaulle se reunia de urgencia con la plana mayor del Ejercito frances estacionado en Alemania y unos centenares de anticomunistas se concentraban sigilosos en el Bosque de Boulogne por lo que pudiera ocurrir....
Verano caliente aquel, de la invasion de Cehcoeslovaquia cuando el planeta entero ardia o diagmos que hervia (a borbotones) y parecia que iba a bascular de un momento a otro, de un bloque al otro...Guantes negros del "black power" y puños en alto -de Tommie Smith y de John Carlos- en el podium de los doscientos metros de la Olimpiada de Mejico...y los helicpteros de la Policia sobrevolando sin parar ya desde entonces (unos cuantos años a seguir) la Universitaria madrileña y sus barrios adyacentes, donde yo residia: el mundo en llamas y a punto de estallar (no eran figuraciones o "paranoais" mias....), el "flash" que prevalece por encima de todos los otros en la vision dantesca y demoledora que ofrece James Ellroy, de los Estados Unidos,primera potencia del planeta en su novela.
Sus personaje estan a la altura desde luego de tamaño escenario, en una serie o ristra de triadas historica..y fictivas: Robert Kennedy, Martin Luther King,y por encima de ellos, ubicuo insoslayable y omnipotente la figura del dreictor del FBI, Edgar Hoover (amen d otras figuras de neos primer plano, el viejo Joe Kenney o su rival Howard Hughes); y por detras y por delante de ellos la otra triada de ficcion que quedan plasmados (y atrapados) en la trama de la novela, un agente provocador del FBI convertido en abogado de la mafia de pura obsesion y complejo (de amor/y/odio) con la familia Kennedy, un policia hijo de policia a imagen y semejanza de un tipo...o mas bien de un fenomeno (USA) de sociedad -el Klan- igualmente ubicuo u omnipresente enlos estados del Sur mayormente, y dominandolos fisica e intelectualmente incluso una caricatura (humana) de King Kong -de un gusto de lo mas Holywood entre parentesis....-, la de un agente de la CIA, de corpulencia y estautra gigantescas, antiguo sheriff y excombatiente de la guerra del Pacifico -lleno de medallas- moviendose (se diria) desde entonces entra bastidores de todos los escandalos,de todas las guerras y conflictos. Las Vegas, Miami (o la Habana...Playa Giron, Bahia de Cochinos) y en la otra esquina del mundo, Saigon, la zona del frente contigua a la linea Ho-Chi-Minh y la base de Da Nahn con la ofensiva del Teth de telon de fondo....y la deblacle pral humana y no solo militar de los Estaodos Unidos en el horizonte proximo....Como una especie de triangulo de las Bahamas (o de triangulo sunnita...) a escla plaentaria: escenario de epopeya de una gran tragedia del siglo XX y crisol (radioactivo) del mundo que nos habra tocado vivir estas ultimas decadas...
James Ellroy maestro indiscutible de la novela policiaca ("thriller" "polar") en los dias que corren se erige a la vez con esta su ultima triloiga sobre todo en oraculo supremo de un mensaje o leccion de moral (o moralidad) anti/crimen y mas concretamente anti/Mafia y anti crimen organizado. Nada de trivial -todo lo contrario- en este autor de novelas policiacas que no es un novelista cualquiera, y or eso su obra y su biografia se merecian mi atencion desde luego, por porfeta y ademas por "yankee" o nortemaericano. Su mensaje no entanto como el de todos los grandes comunicadores va ^por esos mundos/de/dios...cargado de interrogantes. Y en el mundo de hoy marcado por el choque de culturas, a partir sobre todo del 11 de Septiembre (del 2001), se ve otro -Norte Sur- de lo mas nitido diseñado en la obra y tambien en las declaraciones de un autor que nos tiene aen espera ( y en vilo) de la ultima entrega, la de su grandiosa trilogia, precisamente desde aquella fecha fatidica.....
James Ellroy parece identificar el crimen organizado con mafia y mas conretamente con mafia italiana o italo/italinao y si se piensa ademas que el sospechoso central de la otra gran novela policiaca de su vida -la del asesinato nunca esclarecido de su propia madre- arrastra en sus novelas y en las investigaciones hasta hoy llevadas a cabo un retrato robot de tipo latino, no (sud) americano sino blanco/mediterraneo ("griego o tialiano...") el envite -y para un español mas aun, y no digamos para mi...- suena de lo mas claro e imperioso de un abordaje o un hincarle el diente al tema, el de la historia (y sus racies) del crimen organizado y mas conreto a la historia (secreta y verdadera) de la mafia italiana (siciliana), en el corazon o en cogollo historico y a la vez geografico del mundo mediterraneo (el nuestro), o como lo llamo el frances (innombrable) Drieu la Rochelle, la "civilizacion catolico/mediterrena" (en estado de agonia...)
(Continuara por supuesto)
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