jueves, septiembre 28, 2023

Mujer de mis Sueños

 


 

Se me fue el (largo) verano

se me fue acaso el aliento,

se me fue hasta la vena?

Eso no, poeta vivo o muerto!


Mientras la vida me arrolla

y veo a solas como pasa el tiempo

de manos muertas, vacías

mientras me miro al espejo


Y me encojo, y me escurro

sólo para hacerme un hueco

en calles estrechas y añejas

y a seguir tirando y durmiendo

 

Buenos días tristeza,

amaneceres desiertos!

que templaron mi alma a un sol

boreal  de luz y sin fuego


Que así fue mi amor,

lo que me hizo así fue eso!

ese frio ambiente de fuera

que me caldeó bien los huesos


de amor, mi linda fiera

cocinera...de mis sueños

que vas guisándome amor 

a tu arte, a fuego lento

 

 de tu voz linda? alta y y clara

y fuerte, dios qué grande estruendo!

del brillo de tus pendientes

y lo liso de tus cabellos

 

Te como yo, me comes tú?

que así vamos jugando el juego

de amor, dulce Cenicienta

entre risas y lamentos

 

Y así va pasando el día

y asi se aproxima el momento

cuando dejes de ser niña

y seas la mujer de mis sueños!

 

Y te dejes de remilgos

y me tomes a mí en serio:

lo que te dicen tus ojos,

lo que digo y lo que veo

 

(en tu cara y en tu cuerpo)


miércoles, septiembre 27, 2023

NIETZSCHE COMO OBSESION

 


Con más de 20 años de retraso de la I edición -y 7 de la segunda- cae este libro (de un viejo conocido) en mis manos que me parece especialmente dedicado a mi: al Nietzsche de incógnito que algunos ven en mí desde hace mucho. Por detrás de mi (pública) trayectoria y de mis ideas. Profeta de calamidades (sic) -en neerlandés "vloekgezant"- Federico Nietzsche, de la Mala Nueva -como lo decia él mismo de Pablo de Tarso (en hebreo Chaúl)- "la peor de todas"? Y como viene a rubricarlo el autor que aquí nos ocupa? "La (pública) incitación a obrar contra natura" -predicando la castidad o sea-, calamitas calamitatis ("Anti-Cristo"): eso,  no el negar el paraiso del Más Allá, sino el denunciar el infierno en la tierra de la plaga cósmica y apocalíptica del abuso (sexual) de menores a su cargo en el que se va (fatalmente) enfangando la Iglesia (sin billete de ida y vuelta) Lo que al autor del Eterno Retorno y del Super Hombre le merece hoy más actualidad y vigencia (y clarividencia profética) Y lo que a algunos -como el autor que nos ocupa- a todas luces más les obsesiona

Nietzsche como enigma y obsesión. Las dos ideas principalmente a retenir del libro -como un ajuste de cuentas- que acabo de leer sobre el enigmático pensador que me parece -leyéndolo a salto de matas por etapas hasta el fin- que va dedicado especialmente a mí. Hasta el punto que me negaría a mí mismo si no recogiese el guante del desafio de dedicarle esta entrada (y las que sean) como un recado de escribir. Un autor, y  un monotema a los que dediqué no pocos párrafos del último de mis libros, y que por lo que dicen revolotean en lo que antes escribí de él, en lo que escribi y en lo que' viví y como lo viví  a tenor de lo que me decia y hacía observar  obsesivamente aquel teólogo de pesadilla que lo veía o reconocía por detrás de mis ideas y mis comentarios, antes incluso de que yo le hincara el diente a su obra escrita. Como un Nietzsche de incógnito, a mis espaldas, asi és como me veía aquél teólogo, holandes también, como por casualidad, como el autor de la monografía de la que me voy a ocupar aquí. 

Exagero, un signo o síntoma --uno más- de esa obsesesion, o esa (com) pulsion de darme por aludido en todo lo casi todo lo que leo y de lo que escribo, como aquí alguos pensarán de mi? Eppure (y sin embargo), qué pensar de un autor con el que correspondi abunadantemente y al que personalmente conocí -en aquel, congreso de hispanistas en el 99 en Utrecht-, y que rompió abruptamente toda relacion conmigo cuando (de nuevo) me detuvieron, en el 2000 -año nota bene de la I edición del libro que aquí nos ocupa-, y que escribe párrafos -entresacados de ese libro-, como éste: "Y sin embargo no es Nietzsche el Anticristo, sino -a lo sumo-  uno de sus precursores (wegbereiders) Es anti-cristiano por demás para ser el Anticristo. El verdadero Anticristo se comporta como el Cristo. Será como el Papa, predicando hermandad (verbroedering) y sobre todo paz, derechos del hombre y tolerancia, sería una tal imitacion del Hijo de Dios que sólo los santos, los elegidos, puedan distinguirle". Habla de mí? De Juan Päblo II o sea. El Papa y Yo. Desatino ("boutade") , exageración? Juzga por ti mismo lector, si no me ves por detrás o en el espejo de esas lineas, a modo de prefiguración. Como los anti-nietzschaneos obsesos a los que aquí aludo lo ven, (de incognito) en lo que pienso (en voz alta), y como muchos lectores no dejarán de verlo ellos también como revoloteando en paginas expresamente a él dedicadas y en muchas otras de las entradas de este blog. 

Que qué mayor homenaje de reconocimiento del autor/maldito que este cuaderno de agravios que aquí os presento? Oscilando de verdad entre la pasión, la diatriba y el pliego de acusacion por un lado y por el otro, el examen y análisis sereno que se va imponiendo al filo de esas páginas y sobre todo en sus párrafos finales en  guisa de epílogo o colofón. Y que falla no obstante el tiro, se me antoja, y es (olímpicamente) obviando el desafio magno en el plano  de la historia de las ideas (e ideologías) que el pensamiento de Nietzsche encierra, tal como otro de los autores aqui en este blog más profusamente citados, lo hace observar en el enorme slencio y apagón informativo (black out) de  los garantes del pensamiento único, y del autor que aquí nos ocupa que pasa de puntilllas en el tema, en lo que se nos antoja un callado homenaje o una muestra de invencible pudor. 

Y me estoy refiriendo al historiador alemán Nolte, autor de la trilogía (tantas veces mencionada aqui) "El fascismo y su época", que dedica al pensador del Eterno Retorno todo un párrafo -a modo de epílogo o de colofón- en el tercer volumen de aquella (sobre el nacionalsocialismo), bajo el (sub) título, "Nietzsche: el terreno pre-burgués de la cultura", donde podemos leer (en una de las últimas páginas del apartado aquél): "Con varios decenios de adelanto, Nietzsche habrá prestado al anti-marxismo político radical del fascismo su arquetipo espiritual, y cabe decir que ni el mismo Hitler habrá  estado nunca a la altura de ese arquetipo" (2) Pues eso. Niezsche (y el nietzscheanismo), de paradigma (sic) del anti-marxismo al que viene a ofrecer esas credenciales (ideológicas, intelectuales) al que a aquél -doy fe de mis años de universitario- tanto se le habrán  negado y escatimado en el tribunal de la Historia y en el plano de las ideas. 

Y ante lo que palidece el horizonte lejano -y judeo/cristiano- del Más Allá que se va (suavemente)  haciendo mutis por el foro (como se decia antes) o con el rabo entre las piernas por las alcantarillas de la Historia. Sin necesidad de que Niezsche lo empujara hacia fuera,  libre y sin cargos pues el pensador alemán, del cargo sobre todo de ateismo que el aprendiz de inquisidor que nos ocupa tan alegre e impunumente le cuelga. 

El y toda una coleccion de autores anti-nietzscheanos que gozaron de autoridad (sic) (*) en la España en la que yo naci y crecí -bajo el regimen anterior- y que fui arrumbando sucesivamente (sin violencias ni aspavientos) en el cuarto de los trastos viejos, sin valor (ni literario ni ideológico) -no/valores como los llamaría Francisco Umbral- uno detras de otro. Especie de "santos de palo" (Valle Inclan dixit) que asi es como les veo hoy, rodeados a mis ojos lo confieso de un halo de despecho y resentimiento y fue del montón de esperanzas -por su (aparente) rebeldía y su inconformismo- que en ellos 'de muy joven) deposité -en sucedaneos de Nietzsche que así ahora los veo-, como en saco roto. 

Leon Bloy, Chesterton, Kazantzakis, Papini, Kierkegaard, Miguel de Unamuno, Bernanos, Graham Green, Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges, Berdiaeff y Dostoiewski Los anti-Nietzsche -cristiano/anti-paganos, "de encargo", a modo de exorcismo, para uso y consumo de españoles para andar por casa (o en coto cerrado) Y que van desfilando por las páginas que nos ocupan. Con los "nihil obstat" -canónicos, clericales- debidos (faltaría), de los que careció (cruelmente) entre españoles el pensador del Super Hombre (como ya lo tengo harto señalado) Un homenaje abrumador como sea, el que se desprende de la requisitoria anti-Nietzsche de la que aquí hablo. Y es en la medida que el autor emplazado gravita silencioso en todos los debates y en todos los pliegos y legajos del proceso de Nuremberg, a título de autoría intelectual de todos los crimenes y delitos que en aquél fueron condenados. 

Reo de lesa "libre pensée" , Federico Nietzsche. Que ofrece asi y expone a la luz del sol el fondo (en francés "noyau") racional (sic) del bagaje o del poso ideológico del bando de los  vencidos, Ilustrando asi si necesidad había de lo que tuvo de gerra civil europea (sic) la II Guerra Mundial (39-45) De qué extrañarse o escandalizarse pues -como lo hace su detractor en la obra que aquí nos ocupa- de la intrigante y descncertante facisnación que Nietzsche sigue ejerciendo en el firmamento de ideas e ideologías del mundo occidental. Como una nueva Esfinge de nuestra época

 

(*) "Unamuno es una autoridad", me espetó sin esperármelo -seco, brusco y arrogante- mi interlocutor (anti-nietzscheano) holandés en la correspondencia que mantuvimos, ante mis criticas livianas (de las que ya ni me acuerdo) sobre un autor que no me parecia fuera de discusion, entonces y menos ahora. Máscaras fuera. En Unamuno y otros anti-Nietzsche hechos de encargo (y exorcismo o conjuro) para uso y consumo de españoles. Y asi todo se entiende, y sin eso, nada se explica. En la era del pensamiento único, con su Indice de libros prohibidos y de autores malditos ( y de ellos, Nieztsche el número uno) Condenado a título de autor intelectual del Holocausto y de mentor ideológico -número uno- del bando de los vencidos en el tribunal de Nuremberg. Lo que hoy parece que nadie recordar quiere -por qué?, y se cubre de un tupido velo, y de las anchas espaldas (de la democracia)

(2): op.cit. Munich, 1963, p. 467

(3) Un apartado o capítulo especial en este pliego de cargos del filósofo alemán se merece el tema de su locura, que tanto escándalo y tanta glosa biografica -en testimonio de cargo- al autor que aqui nos ocupa le merece.  Más que su locura, se lo merece ese escándalo que arrastra la memoria del pensador fatalmente. De prueba (por el nueve) de descalificacion (injusta, gratuita) de toda su obra y toda su biografía, y de puro síntoma -como asi nos lo parece- del fondo judeo-cristiano, debelador y calumiador de la sexualidad humana que Nietzsche precisamente denuncia en la moral del cristianismo (cf. "El Anticristo"). Raíz cli-ni-ca -la Sífilis ("Gran Disimuladora" como hoy la llaman algunos)-, en la locura del pensador del Super Hombre, que marcó sus ultimos días. Sin que ello nos imponga epilogar de su vida o de su obra (como lo hace, en contra de él, el inquisidor que aquí nos ocupa, y a sus ancas, toda la legión de sus odiadores)

martes, septiembre 19, 2023

PEDRO SANCHEZ, COMPLICE DE LA AMENAZA DE MUERTE A NUESTRO IDIOMA?

 

El libro que presenté en Barcelona por el que cerraron -y casi que arrasaron "manu militari" (por orden de la Generalidad)- la Libreria Europa -calle Génova- donde lo presenté y di una conferencia.  Del que no me retracto ni una jota. (pese al escándalo e incomprensión -por cuenta de la "trasversalidad"- de algunos "patriotas") En donde expuse y expliqué algunas de las paradojas (y de  los complejos) que pueblan la corriente secesionista. Tales como lo del filo/galicismo de los catalanes separatistas.  Y por ahi les pueden venir sororpresas,  a ellos y a su compañero de viaje de la Moncloa (como se está demostrando en el Parlamento europeo ahora)
 

En la (Real) Biblioteca de Bruselas -llevo muchos años frecuentándola a diario y la situación no se puede decir que haya cambiado mucho hasta ahora-, hay un libro (uno) en catalán -una enciclopedia creo recordar- sin visos a fe mi de que se la haya manejado demasiado, y en la conferencia que dio hace ya bastantes años en Bruselas, Bernardo Atxaga, iluminaria del eusquera en el campo de la novela, se expresó -doy fe- en castellano, y los libros que se expusieron a la venta en la conferencia aquella eran en versión binlingue (faltaría) La guerra civil interminable que lleva haciendo el inquilino de la Monçla por su cuenta se reenciende no obstante de golpe ahora en una linea de frente internacional -del Parlamento europeo de la UE- que se traviste de golpe en guerra lingüística en el plano de los idiomas oficiales de la asamblea. 

Guerra lingüística, calamitas calamitatis, sobre todo en Cataluña la principal amenaza para nuestra lengua común, de todos los españoles, como ya lo expresé y expliqué en un libro que publiqué y difundi en Barcelona sobre el tema. Y Pedro Sánchez no quiere a todas luces desaprovechar el dato todo menos trivial con su moción de priorizar (sic) el catalán en relación con las otras lenguas no oficiales de la Península Ibérica, de alternativa a la negativa rotunda -so pretexto de necesidad de aplazamiento- de los paises miembro a declarar co-oficiales a todas aquellas. Lo que habrá ocasionado (esto último) un  rechinar de dientes en algunos de esos paises miembros con problema lingüístico a cuestas como lo es Croacia -amenazados en su idioma por la minoría serbia- o Suecia que pude ver en esa moción (de co-oficialidad) una amenaza más o menos velada a su hegemonía linguistica dentro y fuera de sus fronteras. Como por ejemplo en Finlandia que cuenta con una importante minoría (étnica) sueco/parlante, los Suecos de Finlandia,  -5,6 %, y 92, 4% en la (oficialmente sueco/parlante monolingüe) isla de Aland- de esa lengua? (*) 

Un poco más de lo mismo lo que se nos viene encima ahora? De esa guerra civil europea (sic) que llevo denuciando en este blog casi una entrada detrás de otra? (...) Travestida sucesivamente en guerra de religión, pugna ideologica, geopolítica y que se acaba ahora vertiendo en el terreno del idioma (....) Y es todo menos trivial, y por el contrario altamente significativo que en primera línea de frente de esa guerra contra la lengua oficial española se encuentre el neerlandés, lengua oficial de Holanda (léase de los Países Bajos) por donde ardió en llamas la guerra de religión aquella por vez primera (...) Como lo ilustra en el plano simbólico al menos  el apoyo del que parece gozar la moción en curso en favor de las lenguas no oficiales en el Parlamento europeo que nos ocupa por parte del programa Erasmo, a buen  entendedor pocas palabras sobran. 

Que recuerdo como si fuera hoy el incidente (incruento) -verbal más que otra cosa- que me opuso a a aquella guía y recepcionista (holandesa) de la casa de Erasmo en Anderlecht (barrio de Bruselas) de lo que aqui ya hablé, que se permitió un desplante (a la torera) y fue el oirse de improviso en su discurso de acogida al grupo de visitantes en el que yo figuraba, la palabra de catalán o de catalanes -"y digo bien (precisó) catalanes y no españoles"- sonriéndonos a todos con aires de desafío, con lo que se le atragantó la risa (a fe mía) Francisco Umbral que fue un impresentable en algunos aspectos o facetas de su biografía (a ojos al menos de los que le conocieron de cerca) no fue menos un profeta /visionario como el otro visionario -y césar (Franco)- al que dedicó el mejor de sus libros (o novelas) 

Y vio justo en el terreno de la defensa del idioma que fue para él su patria de adopción, su tierra/madre y patria (a falta del lazo de paternidad que cruel e injustamente se le denegó -como ya lo tengo aquí señalado- hasta el final de sus días). Y era intrasigente de pura lógica en los dos terrenos o líneas de frente donde veía su lengua/madre más directamente amenazada: en su rivalidad con las lenguas "pan/hispánicas" -del otro lado del Atlántico- y sobre todo en Cataluña.  

Pero un aliado providencial (con perdón) inesperado o sea,  nos viene con certeza del otro lado de los Pirineos, del lado francés pese a las apariencias. Que la idea tenaz poblaba las mentes de muchos españoles, de la vieja/generación -la de nuestros padres sin ir más lejos- de que lo catalán era sinónimo de filo/francés, lo mismo que lo vasco era próximo o proclive a lo inglés o a la alianza anglosajona (anti-española), una pulsion tan separatista como la otra. Error garrafal, fata morgana o espejismo fomentado por la educación oficial reinante en el régimen anterior por paradojico que parecer pueda -como también lo expongo en mi libro incluso en sus primeras páginas- a cuento de la obra de Maximiano Garcia Venero ("Historia del nacionalismo catalán" -y vasco, en volumen aparte), especie de clásico (entonces) sobre el tema. 

Donde se pone al gran destape la paradoja de que los secesionistas catalanes -antepasados de los revanchistas de ahora, en la guerra de Sucesion eran austracistas (vigatáns) -partidarios de la Casa de Austria-  y no, como subliminalmente quedó anclada generaciones durante en la memoria colectiva (nuestra), pro franceses (botiflers) partidarios de los Borbones o sea, léase de la Francia vecina. Digamos que los catalanes arrastran ahí -cn los franceses, con lo francés- un complejo de amor y de odio que no se lo salta cualquiera. Como lo puso de relieve -a mis oídos un tanto absortos- lo que oí en el auditorio (todos o casi todos de ocho apellidos catalanes, y ferozmente ant-separatistas), en la conferencia que di en Barcelona, que se quejaban (amargamente) de limpieza étnica (sic) anti-catalana del otro lado de los Pirineos (en la Cerdaña y en el Rosellón o sea) 

Refractario los franceses también a esa iniciativa gubernamental (socialista) española en el Parlamento europeo? Algo que tambien les viene de lejos, léase de la Revolución francesa, cuando en la Asamble Nacional, los jacobinos denunciaban esa amenaza (reaccionaria) que sentían venírseles encima del lado del idioma. "Los emigrados (monárquicos, "émigrés") se expresan en catalán, en bretón o en alsaciano, la reacción (sic) "habla vasco" Pedro Sanchez por su parte va y se embala como quien va en terreno conquistado, en las aguas profundas de una guerra -a vida o muerte (como ya harto expliqué)- entre dos lenguas (antagónicas) Pero se puede llevar sorpresas. Que con las cosas serias no se juega, ni en politica siquiera

ADDENDA Acabada de terminar esta entrada me doy de bruces sin esperármelo (ni comerlo ni beberlo) -en plasma y en buena compañia (todos belgas)- con la final de Copa de Europa (World's Champions League) que acaba ganando por goleada el Barcelona. Y en esa apoteosis catalana o catalano/europea -en la que la estelada no habrá acudido a la cita (como yo mucho me temía), y en el momento tan critico que vive España entera- le cabe un papel de comparsas en la goleada, al Amberes -Antwerp(en)-, un club belga por casualidad, y belga/flamenco para más señas. No creo en las meigas pero hay las (de veras!)

(*): Y un 1 %  de bilingües de ruso/sueco

viernes, septiembre 15, 2023

ALBERTO DE TORRESANO (homenaje y obituario)

No tuve -aunque lo busqué- mucho contacto con él, y mentiría si dijera lo contrario. Por qué? Enigma insondable al que no sé que responder y desespero a fe mía de llegarlo a saber. Pero le rindo homenaje en este blog porque en mis largos años de expatriación fue el rostro y la voz (en español) de unas banderas y una memoria -las mias en resumidas cuentas-, que llegó a hacerse oir (solo o casi solo él) de puertas afuera, allanando asi nuestras divergencias. Alberto (de) Torresano, presente en la Memoria!

Aqui ya dejé a menudo constancia de mi paso por el FES en mi época universitaria, del que me fui yo (casi) sin despedirme, pero con los que no rompí todos los contactos o no del todo por lo menos. Lo que me permitió el seguir a distancia pero con suma atención los hitos más sonados de la trayectoria que seguirían -sin mí- después, en aquellos tiempos que fueron los años de la Transición, como por causualidad, en los que (aquí ya todos lo saben) estábamos ellos y yo, cada uno "en otra cosa" Ellos, en la ruptura (sic) del régimen -bajo la (oportuna) coartada, eso sí, del NI SI, NI NO que fue su consigna de voto en un referendum de aquel entonces. Y yo mirando a las estrellas a cien mil leguas de allí -en Suiza, seminario (tradicionalista) de Ecône- como aquel rey que perdió su corona (...) Y entre los momentos de actualidad que ellos protagonizaron, figura en primer lugar su protagonismo ruidoso en aquel congreso por "la Unidad de los falangistas" que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (28 de junio 1976),  y que acabó como el rosario de la aurora, aunque podia haber sido mucho peor, que llegaron tal vez a las manos pero sin que la sangre llegase al río o sea. 

Y uno de los que más destacaron en los fregados que tuvieron lugar alli y en aquella ocasión fue sin duda el entonces ya longevo secretario del Círculo (Doctrinal) José Antonio de Alicante (*), Alberto (de) Torresano, del que se notifica ahora el fallecimiento que aprendo por la red y las redes sociales en lengua francesa y en los medios "nationalistes" franceses y fracófonos (de Bélgica), entre los cuales -por lo que ahora leo y deduzco- dejó numerosos amigos y honda huella. Presente en primer plano Alberto (de) Torresano en el congreso aquel y tambien aunque más discretamente sin duda o eclipsado por el estrellato mayor en aquellos medios y en la hora aquella, de Sigredo Hillers -con el que tuvo un (ligero) enfrentamiento directo según las malas lenguas-, en primerísimo plano en la celebración del aniversario -el 20 de noviembre de 1980- de la fundación de la Falange, que fue justo a seguir cuando yo me marché. 

Y lo traigo a colación aqui a título necrológico (excusado de precisar) y por haber recorrido los dos, él y yo -en los planos lingüístico e ideológico, los mismos senderos o parecidos, en paralelo pero sin cruzarnos a penas, y sobre todo por lo emblemático de su trayectoria de exponente destacado del franco/falangismo y de la proyección internacional -léase por cima de los Pirineos- de la tendencia aquella, en craso contraste con la (ruidosa) atonía o la inhibicion de la tendencia rival -la de los falange/auténticos, léase de los falangistas/josentonianos (puros)- de puertas afuera. Lo que nos daría pretexto o motivo para otra de mis entradas, pero como ya digo no viene directamente a cuento de la semblanza que aquí me he propuesto glosar, sino de otro muy distinto tema. 

Y es curioso en extremo, no sólo el innegable eco y cordial acogida de la que gozó en los medios aquellos -doy fe- el ilustre finado que aquí evoco, sino también la línea geográfica de circunvalación del antedicho lider franco/falangista que fijó su residencia -trabajando siempre como profesor de español-  sucesivamente en Francia, Bélgica y Alemania, sin dejar de dar muestras -leemos ahora en la Red- de su absorbente interés por fenómenos análogos o comparables como el nacional/socialismo aleman, el "nationalisme" francés -léase la Colaboracion- o el fascismo italiano. En flagrante ilustracion todo ello de lo que aquí vengo sosteniendo como quien predica en el desierto, a saber, del caracter fascistizado -o "fasciste" en transcripción lingüística de cara a su difusión (o "venta") en el extranjero- de la Falange española. Y también de lo que puede ser visto como el corolario de esto primero. 

Y es la medida en lo que la guerra civil española -y la cargazón ideológica en ella subyacente- tuvo de preludio o de primera batalla (sic) de la Segunda Guerra Mundial (como ya lo tengo repetidamentee expuesto dentro y fuera de este blog), en crasa divergencia con la línea sostenida al respecto en la obra conjunta o coordenada de dos historiadores de relieve, el norteamericano Stanley Payne, y el español Pío Moa. En evocacion a la vez, todo lo que precede, de los Circulos José Antonio y de su papel y relevancia exactos en la historia del regimen español a partir de de su fundacion -sobre todo a seguir a la grave crisis del régimen (la mayor sin duda de todas ellas), en 1956 de los graves sucesos de San Bernardo (febrero 1956). 

Algo pendiente aún, como digo, de glosa y de investigación, tal como me lo hizo ver el interés rayano en la obsesion -de vuelta varias veces en la conversacion que mantuvimos- en el funcionario portugués de prisiones aquel cuando me detuvieron en Fatima, el pimero que me interrogó -y el que me notificó la orden de detención- de mirada sombria y semblante de honda aprensión. Y era de por mi paso a través de los Circulos, o  tal (así lo deduje yo entonces) como en los expedientes politicos y policiales -extrajudiciales o sea- que circulaban entonces y después entre España y Portugal y Bégica y Francia, en contra de mí, de piezas de acusacion. 

Y valgan estas lineas de homenaje hacia esa figura de indiscutible talla en la política española antes y después de la Transición con el que me hubiera gustado tener contactos más estrechos y seguidos, sin los escollos (aparentemente) insalvables de la fractura a la que mas arriba aludo, y también de mi gesto de Fátima que en los medios falangistas españoles se acogió con abierta aprensión, hostilidad incluso e incomprensión, como en un rotundo mentis del punto 25 aquél y del desinterés o de la distancia que (acorde a aquél) en los temas religiosos -pura pose o afectacion?- todos aquellos medios dieron muestra, y lo que nunca me creií (ni jota!) 

Lo dicho, valga de homenaje a título reparador de un ligero malentendido, y de la no menos innegable inomprensión y la distancia (relativa) en consonancia que nos separó, a mi y a este ilustre embajador -en Europa- de una Memoria injustamente en  entredicho como (a él) asi siempre lo vi yo. Como un iafatigable y correoso luchador. Alberto (de) Torresano, camarada, presente en la ETERNIDAD!

 (*): Fue lo que él mismo al menos me dijo recalcándolo en varias veces incluso, para aprender en cambio ahora de fuentes mismas de la organizacion , que lo fue efectivamente, secretario de uno de los círculos- pero de Benidorm, ciudad del mayor y auge y apogeo (turístico)  entonces y a la que cabía en consonancia acordar igual o mayor protagonismo politico que el de su capital (provincial), Alicante (Sin la menor prevención) 

miércoles, septiembre 13, 2023

"EN UN BAR DE SEVILLA" (...)

 

"La democracia contra la realidad", el título más que elocuente de un ensayo en italiano sobre la doctrina politica de Maurras. Maurras decia que la Voluntad general (sic) de Rouseau -el "nefasto" (díxit José Antnuio Primo de Rivera)- era una profesión de obediencia ( ciega) del individuo a los antojos o caprichos de la colectividad (o de la mayoría). Una negacion de la libertad o una aporia cntradictoria e irresoluble entre Liberté et Egalité, lo que la democracia encierra: una igualdad niveladora -como una guillotina o una cuchilla (de afeitar)- por lo bajo, o sea. Con el aplauso de la "chusma" (faltaría) Como lo ilustra el incidente todo menos anecdótico de un bar de Sevilla, que aquí nos ocupa

Quería pasar de largo sin entrar al trapo de la noticia de ayer, mi palabra, pero algo más fuerte que yo me puede, de veras que lo siento. Una incidente  de esos que incendian (sic) las redes sociales, entre españoles con más capacidad de incendio o mas incandescenca  a lo que parece que en otro paises proximos ("España y yo somos asi señora!")  Y fue en un bar de Sevilla de escenario, y una cliente de Malaga (lagarto, lagarto!) de protagonista. Uno de esos incidentes triviales -de creer así al menos, y es a tenor del "black out" (apagón) del que se habrá visto objeto- a los que no se presta la menor atencion, o sobre los que se pasa un discreto velo. Y fue "la dueña (leemos) de una de las discotecas más importantes de Fuengirola", que oyó a una de las camareras a las que se dirigió: "no voy a limpiar la mesa para esta gentuza, para luego ensuciarla otra vez, seguro (versión de la protagonista) que vienen a dar por c..." A lo que responde el dueño (en defensa de su personal, faltaría) Acabamos de revisar la cámaras y no ha ocurrido nada de lo que ha dicho. Y a lo que sigue una sabrosa leccion de moral -lo que mas incendio con toda certeza habrá producido- no exenta (nota bene) de amenazas y  acusaciones de mala educacion (!?) Y de aires de superioridad. La madre del cordero! La fórmula cierra/bocas, que oyó más de una vez el autor de estas líneas, y la misma frase que oyó la empresaria malagueña -esa misma (o parecida) frase de la camarera- en otra de sus colegas de profesion -encantadora la chica (no nos duelan prendas), por aquello sin duda que también tiene su encanto el desparpajo y la grosería-, y por eso que nos parece verosimil por lo menos la queja de la cliente, y un poco barata o para andar por casa la defensa -que va a decir él?- del dueño del negocio. 

Donde estan esas cámaras que por lo que el patron dice hasta hablan? (....) ? O la cliente se sintio nungneada& y humillada por na-da (ella y los que la acompañaban)? Dificil de crer pero así estan las cosas y las maneras (de enconadas) No tomo partido que conste, entre otras razones porque no vi la escena, me insurjo solamente por lo que ese incendio en las redes tiene de poco trivial (insisto) y muy al contrario, de sintomático y de sospechoso, y es de por su cargazón de actualidad de primer plano y de crítica social e incluso política y no de mera página de sucesos (o ni siquiera) De aires de superioridad (sic) se ve  tachado fatalmente todo el que no quiere perder su estilo, fiel a sí mismo (semper ídem)  -pese a verse obligado a una submersión en ambientes sociales a los que muy poco les une y mucho les separa. Gajes de la democracia?  

Democracia es libertad (por propia definición) y no disciplina, ni disciplina social ni profesional, llamadas o condenadas (fatalmente) a imponernos un ritmo y un estilo y una forma de vida. Y no me adentro más por esas honduras, pero todos aqui ya ven o presienten lo que aquí decir estoy queriendo. Habló con aire de superioridad la ricachona de Fúuengirola -rodeada de su familia- a la camarera sevillana? Ya digo que no le vi la escena, pero todo o casi todo nos lleva a pensar que estamos ahí de nuevo delante de un incidente con demasiada carga de conflicto social -y en suma  ideológica (blanco y en botella)-, para archivarlo sin más y que no se nos ponga (ipso facto) la mosca detrás de la oreja (...) Con un tufo que tira para atras a lucha de clases, o sea. 

O en otros términos, a uno más de tantos rescoldos de la interminable guerra civil,  de uno de sus variados capítulos y de sus innúmeros epsisodios, léase como el que reza  entre Málaga "la facha" y Sevilla "la roja". "Sentar magisterio con el refinamiento de nuestras costumbres", una frase de José Antonio Primo de Rivera (primera época),  que le debe oler a chamusquina al dueño del bar de Sevilla que nos ocupa (...) 

Hablar y comportarse (discretamente) a lo fino era acaso sinónimo de aires de superioridad en los talleres de las fabricas (por las que pasé en mis circuitos de reinserción en Bélgica), o acaso  lo sigue siendo hoy en los bares y cafés de la España (irreconocible?) de la democracia (díxit Alfonso Guerra) . "Liberté" y "Egalité", la aporía irresuelta ayer y hoy. Maurras llevaba razón (en eso como en muchas otras cosas) Pero eso -como decía el poema aquél de Baltasar de Alcázar (de Sevilla para más señas)- "quédese para mañana". 

 

(ADDENDA) NOSTALGIA IRRESISTIBLE-A ALGUNOS NO SE LES ESCAPARÁ- LA QUE REZUMA (A CHORROS) ESTE ARTÍCULO INTRASCENDENTE EN APARIENCIA, DE ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS DE CLASE (sic) DE PUERTAS AFUERA -"DE LA CLASSE" EN FRANCÉS- DE UNA CLASE U OTRA ADEMÁS, DEL "OBRERAJE" (Umbral díxit) O DE LAS CLASES MÁS O MENOS ALTAS,  GRANDES DE ESPAÑA O SUS "IGUALES DEBAJO DEL REY", QUE CONOCI _ADULTOS O NIÑOS (AMIGOS DE LA INFANCIA), HOMBRES O MUJERES JÓVENES O MENOS JÓVENES, CIVILES O MILITARES,  O DE LOS "DIEZ Y SIETE" DE MIS AÑOS (TRISTES) DE LA UNIVERSIDAD, GRABADOS EN EL FONDO DE MIS RETINAS Y QUE NO OLVIDÉ AÚN HOY. VESTIGIOS O RELIQUIAS DE UN TIEMPO QUE FUE? NO LO QUIERO CREER!!! MEMORIA QUE NOS REDIME DE LO EFIMERO Y DE LO CADUCO, SALVE! PRENDA DE ETERNIDAD!!!

lunes, septiembre 11, 2023

GUERRA LIN-GÜÍS-TI-CA EN CATALUÑA


 

"Después de la conversacion con Puigdemont estoy convencida que va a haber un gobierno progresista" Asi estan las cosas -en la calle y en la Moncloa-, que a buen entendedor pocas palabras sobran. Y no habrá nadie que explique a la rubia y roja -o roja y rubia- el terreno minado que es -desde siempre- Bélgica en todo lo que de cerca o de lejos se relaciona con Cataluña? Para evitar pues que la sangre llegue al rio (la de la guerra cvil): llamar de una vez las cosas por su nombre, en un punto final a la negacion (sic) de la realidad, léase a la guerra lingüística a vida o muerte, como lo expliqué en mi libro? Pasión (sic) -umbraliana- la nuestra, por la lengua española amenazada de muerte (sic) en Cataluña!

Hacia un nuevo Maidán (hispano/catalán), enfilando asi "el camino de la guerra". Lo que me inspira la marcha nocturna de las antorchas -en Barcelona, o en Gerona-, y lo que me mueve a darle de nuevo a la tecla en el tema, venciendo asi la desidia y la pereza más que reveladoras, y es de la tibieza (pura ilusion?) que siento en mí -producto o sub/producto de la expatriación- hacia lo que de cerca o de lejos toca a España y sus problemas, y es por el grito de "P.... España!" que me escuece -y como?- y aventa de nuevo los vientos de guerra (winds of war) que de nuevo soplan.  "Barcelona, es bonita?", me preguntaba ayer con una sonrisa que destapaba -sabiéndome madrileño- pura sorna una vecina de asiento ayer en el tren, de nacionalidad mejicana. Y no supe (bien) la verdad qué responder, "no más bonita -le dije- desde luego que otras ciudades o capitales españolas". 

Y luego me retuve, pensando en el resto de Cataluña, para mí ilustre desconocida, y es que me puse a pensar que lo mismo que el árbol no deja ver el bosque, Barcelona, la urbe medio patricia y medio fenicia (plebeyo/burguesa) -y para mí (nota bene) lugar siempre de paso- nos esconde acaso a algunos -muchos pocos?- como a mí, todo el resto, la verdadera Cataluña? Una perplejidad, una inhibición que no es de extrañar, si se tiene en cuenta que no es sólo cosa de forasteros -y me ahorro a drede la palabra infamante- y lo prueban las declaraciones a modo de confesión del ex-marido -aristócrata catalan- de Cayetana Alvarez de Toledo, cuando decía, como a modo de epilogo de un itinerario interior -teñido de melancolía-, que lo que tal vez ocurría es que ni él mismo conocia a Cataluña al contrario de lo que se creía. Así están los ánimos y los espíritus, a punto que la situación se salga de madre, y los acontecimientos en cascada se disparen con el horizonte de la guerra civil siempre en puertas. Con el telón de fondo de la fatídica division entre izquierdas y derechas, que el actual mandatario parece atizar como única escapatoria (...) 

Amnistía, referendum de autodeterminación -a cambio de la investidura-, marchas y más marchas (y sentadas), y el escenario de la gran/provocación, léase del golpe de estado final -como en Kiev-con la atención y cobertura mediática (internacional) de rigor y por añadidura (faltaría)-, es algo acaso que alguien se permitiría de descartar? Lo que los análisis y comentarios de la prensa no obstante rigurosamente ocultan como una voz de mando o consigna. Y sin embargo -"eppure"- su posibilidad es lo primero que salta a la vista. Lo que todos o casi todos los socios de la UE están deseando o literalmente lampando, sobre todo en Bélgica, especialmente en Bélgica flamenca, como lo ilustra el asilo que se concedió al felón, por consejo -se podía leer en la Red- de sus abogados que apostaron -tras deliberación- por "refugiarlo" aquí, jugando así (a drede) la baza flamenca. Un terreno minado y erizado de trampas (y de espinas), Bélgica y su pasión/catalana como "la passion espagnole" de la izquierda en Francia: léase anti-española. 

Y es lo que algunos -quienes?- deberían haberle explicado a la rubia (del frasco?) que se puso a tratar asuntos de Estado por cuenta propia con aquél -con desparpajo marca España, faltaría- como oportuna y valientemente la Sociedad Civil ahora lo denuncia. No fue tan grande su culpa? La prueba por el nueve, como sea, que la situación anda fuera de control y que no hay nadie (sic) al timón (en apariencia), lo que cuidadosamente nos están explícitamente ocultando los comentaristas -con excepciones honrosas-y lo que trasluce no obstante en sus análisis, incluso en los menos alarmistas. 

Buque fantasma y sin rumbo el Estado fallido (sic) tal como así nos ven algunos? Es lo que nuestros ojos absortos se han puesto de pronto a ver. "Me duele España"? Me escuece, como sea, "la piramide egipcia de sus fracasos" (díxit Ramiro Ledesma), en Bélgica como en Cataluña. El patriotismo por el camino de la crítica o sea. Y el de la pasión (sic) por el idioma , léase por la lengua española amenazada de muerte en Cataluña 

jueves, septiembre 07, 2023

MARION VIENTO EN POPA

 

 


La nueva Juana de Arco de la política francesa (de nuevo) en la encrucijada, tan crucial. A la sombra protectora de Zemmour, gran agitador de ideas. Y con el viento en popa de toda ese caudal incontenible de jóvenes "de derechas" que como nadie aquél habra sabido desatar. Quién se lo sabría negar? 

De Eric Zemmour traté ya mucho en este blog. Le seguí sin reservas en la última liza presidencial y me tragué o me eché al cuerpo su derrota -y fracaso personal?- para bien o para mal, al precio de una autocritica que en estas entradas ya vertí y de las que no me retracto ni una jota (faltaría más) Y sin embargo, -"eppure,"- el animal politico que aquél no habra dejado de revelar se muestra hoy más vivo y coleando que nunca. La prueba? El número/uno que ostenta su partido de "Reconquête!" (Reconquista!) en el ranking de la política francesa por el numero de afiliados (100.000), con atestado judicial acompañando. La prueba al contrario además? Y es el nuevo proceso o más bien el proceso que ya ganó y que se vuelve ahora a reabrir  en su contra a cuento de Petain y de la declaracion de Zemmour que el Mariscal salvo (sic) a los judios franceses, en la guerra y bajo la ocupación, declarándo todo eso entre el rechinar de dientes de los medios y de una parte de la opinión. Lo que le proyecta de nuevo en el primer plano de la atención mediática, en plan de (innegable) víctima de una persecucion y encarnizamiento de tipo político, a expensas de una libertad de expresión (escandalosamente) zarandeada pese a la protección constitucional de la que goza, en Francia (y no sólo) por las llamadas leyes memoriales (entre la Resistencia y la Colaboración) 

Y lo que muestra a las claras que el prestigio incólume y la consagración ante la Historia del gran rival de aquél, el general De Gaulle -fuera de discusión-. no consiguió asfixiar ni hacer excesivamente sombra a la memoria del Mariscal, sobreviviente al cabo de los diluvios en la memoria colectiva de los franceses, para qué lo vamos a negar? Y el retorno ascendente del líder de Reconquista, lo ilustra a su vez la nueva campaña electoral por las europeas, bajo el signo de la inmigración, tema favorito de Zemmour y que le coloca en cuanto tal en el primer plano de la atención. Bajo el patrocinio (es cierto) de otro sobreviviente, el ex-presidente Sarkozy que declaró recientemente su intención expresa de no querer dejar a Eric Zeemmour fuera de un debate tan crucial. Pero la noticia bomba que trae a Reconquista y a su lider y fundador al primer plano de la actualidad lo es el anuncio que Marion Marechal Le Pen, hermana de Marine y nieta del padre y fundador del Frente Nacional, liderará la lista de Reconquista en la próxima cita electoral. Y ello en el marco de un desafio político de la escala mayor, y es en la medida que las más recientes encuestas apuntaban a Marine (por primera vez en la historia de la V Republica) de ganadora en el proximo embate electoral

Eso era sin contar la amenaza que hace pesar ahora sobre su candidtura Marion, su más directa (e íntima) rival. La nueva Juana de Arco -y a las pruebas me remito- promete pues rescatar la carrera política (ascendente) del gran agitador de ideas, tal como Zemmour así se habrá sabido mostrar. Que mordió el polvo de la derrota -a la sombra de la guerra patriótica (no es preciso señalarlo una vez más)- no sin cosechar vibrantes éxitos como los logró entre la juventud francesa "de derechas" que en sus apoteósicos mítines electorales, por él tan volcánicamente se volcarían, lo que la prensa "mainstream" se habrá visto obligada de registrar. Y quien tiene a la juventud, tiene al futuro, como los Sabios ya lo dejaron bien sentado escrito, y paro el carro que me pierdo (de verdad). Lo dicho, mi voto ("del extranjero") por Zemmour: en el nombre del Frente Nacional (version primera) , léase (verbi gratia), en defensa  de la memoria (asesinada) de su fundador. O a quién quieren engañar?

lunes, septiembre 04, 2023

JUDEO-CRISTIANISMO Y NACIONAL-CATOLICISMO

 

Sem Tob (Rabí Sento) de Carrión (1290-1369) -en un grabado de los archivos municipales de Ávila. Célebre poeta (y moralista) judío ( "Proverbios morales"), figura mayor de la España de las Tres Culturas, como lo ilustran sus lazos de proximidad con el rey legitimo Don Pedro I, defensor de una tradición de tolerancia hacia el judaismo -en el marco histórico (nota bene) de la Reconquista--, y como lo simboliza la fecha de su muerte coincidente con el final de la guerra civil castellana (1351-1369), y la muerte (asesinado) de aquél y el ascenso de la casa (ilegítima) de los Trastamara. Vástago a su vez de una tradición de judaísmo ilustrado -síntesis del judaísmo de la Sinagoga y de la filosofía griega (a través de Averroes) de Aristóteles-, que encarnó a su vez Maimónides, su ilustre predecesor en esa tradición hispano/judía (y no menos nacional/católica)

Judeocristianismo (judéo-chrétien), una fórmula que (gustosamente) asumo consciente no obstante del escándalo mayúsculo que ella desata sobre todo del lado "mexica" ("ajos come el que se pica?") Empecé a oirla sin parar a mi paso por la ULB (Universidad Libre de Bruselas) donde a mi gran sorpresa -de por el espeso tabú que allí dentro en torno a todo lo judío reinaba (y reina aún)- gozaba de libre circulación. Una formula -y el concepto que ella encierra , sólo me doy cuenta ahora- lastrada no obstante de una fuerte ambivalencia, y era en la medida que parecía condensar o cristalizar la confluencia de dos tradiciones universitarias de signo opuesto (en apariencia), una de ellas, la más antigua de las dos, que vino a expresar Friedrich Nietzsche en su obra cumbre "El Anti-Cristo" -tantas veces citado en este blog- en la que se estigmatizaba al apóstol de los Gentiles -Saulo (en hebreo Chaúl)-, como un profeta (judío) de calamidades -un "disangelista", pregonero  ("frente al predicador de la Buena Nueva, el Jesús puro y sin mancha, de la tradición protestante/evangélica), de la "Mala Nueva" ("la peor de todas")

Ello por un lado y por el otro, otra tradicion -de libre curso igualmente en la ULB- conservada en el judaísmo más ortodoxo que veia en Jesús (y en el cristianismo más/primitivo) un puro producto del judaísmo más estricto de su época (el de los fariseos), frente a un "apóstol de los gentiles" que hizo de Jesús un dios (sic) y del cristianismo una pura invencion (sic), léase una mezcla a su antojo del judaísmo de la Sinagoga y de las doctrinas ilustradas de los gentiles, de sus (numerosas) sectas filosóficas y de sus religiones "de misterio" (babilónicas) 

La primera de las dos corrientes nombradas tendría (los días que corren) sus principales divulgadores y propagandistas en la corriente de la Nueva Derecha (sobre todo en Francia) y de la segunda en cambio oí por vez primera solo hablar allí, en la ULB, en la boca del profesor Robert Joly -del que ya me ocupé en este blog-, con un autor judío en su apoyo (fuera pues de toda sospecha) que parecía mezclarlas en sus clases a las dos, tal vez porque en su cabeza las frontera o líneas de demarcación de aquellas no estuvieran (lo suficientemente) claras. Judío pues por partida doble el cristianismo: por paulino y por el medio (judío) en que nació. Sin trampa ni cartón. 

Y con esta conclusión diáfana, los complejos se nos van de la cabeza y empezamos a ver las cosas mucho más claras. Y la volvi a oir (aquella palabra) a mi gran sorpresa, en lengua española, en la primera edicion de la biografía de Francisco Umbral de la que ya tanto me ocupé dentro y fuera de este blog, de la que su biógrafa Ana Caballé se servia para analizar y describir el erotismo (sic) onipresente (y sobresaliente) en la figura y en la obra de su biografiado, que veía en el cuerpo -así ella lo explicaba- un trampolín (salvador) del alma, y no una tumba (sic) de ella, como en la tradicion judeocristiana (sic)

"Tres culturas"? Digamos (de una sintesis de aquellas tres, en el paganismo pre/cristiano o en otros términos, el de la España romano/visigoda de los primeros siglos de la Reconquista) una sola. Y eso es lo que tenía de válida y de historicamente verídica la otra fórmula, del nacional/catolicismo: como un purgativo (sic) -re-ge-ne-ra-dor-, al fondo o al poso judeo-cristiano (sic) de nuestra religión española. Y a buen entendedor, pocas palabras sobran

sábado, septiembre 02, 2023

ILUSIÓN ESLAVO/POLACA Y GUERRA EN UCRANIA

 

 

 

Juan Pablo II (papa Wojtyla) padre en el Concilio Vaticano II. Portavoz del sector de países del Este, del ala "marchante" (progre) de aquella magna asablea en nombre de una "narrativa" del conflicto comunismo-anti-comunismo -como un simpe maletendido linguistico (tras el término de "humanismo"), objeto  apenas de dialogo ("spotkania" en polaco)-  en las antipodas de la que los polacos -en la prensa "mainstream", y con "su" papa al frente- nos quieren vender hoy, ferozmente anti-comunista,  a la sombra de la guerra en Ucrania. Pero ya NO NOS LA DAN


Fue una de las impresiones que más me marcaron y más fuertemente grabadas en mi se quedaron en la larga travesúa en solitario que me impuso el fenomeno único en la historia del estrellato mediatico (Starpower) del papa/polaco. De lo que podriamos llamar el espejismo eslavo, especie de Fata Morgana del otro lado de la frontera entre la Europa del Este y la del Oeste, que les llevaba a proyectar en su propia óptica (eslavo/oriental) tanto el pasado histórico como la actualidad del presente más rabiosa y más candente de los paises occidentales. Y es lo que me ocurre al instante leyendo el reportaje en varias páginas del diario Le Figaro de hoy sobre la guerra de memorias subyacente en la guerra en Ucrania, un tema del que ya me ocupé largo y tendido en este blog en una de sus mas recientes entradas. Una guerra atroz sin piedad tal como la vivimos y padecimos décadas durante de este lado de la frontera aquella, en un corolario a penas -en el plano memoristico- de la lucha de clases a escala mundial, detonante último, decisivo, de las dos ultimas guerras mundiales. 

Y en la optica eslavo/nacionalista, ya sea en clave polaca o polaco/ucraniana, ello viene a traducirse en cambio en una especie de vídeo/juego  o un puro espejismo o ilusion -en francés "vue de l'esprit"- con todas las cartas en su mano, siempre de buenos de la pelicula en el cuento de buenos y malos que es para ellos la Historia y en particular la Historia contemporánea de la que ellos son únicos y exclusivos detentores, yendo asi mundo a través de donantes de lecciones (a occidentales de preferencia) de la mayor profusion.  

En el Concilio Vaticano Segundo no obstante, donde se jugó el destino de los principales países occidentales (católicos por propia definicion) -ya me expliqué largo y tendido al respecto en este blog- la "narrativa" era muy otra. Un simple malentendido lingüístico más que otra cosa (tras el término de "humanismo"), lo que decían que se escondía en el conflicto irreductible comunismo -anti-comunismo, tal como lo logró imponer en la masa de padres conciliares el ala "marchante" (progre) -frente a la minoría tradicionalista- en la que destacó el protagonismo mayor y discreto a la vez (entre bastidores) de los padres aquellos procedentes de países de Europa del Este, polacos mayormente entre aquellos, y entre todos el que se haría (en la mente de todos mis lectores) con el santo y la peana (de premio ganador)

Y ahora que pintan bastos con la guerra patriótica, para todos aquellos paises mediadores entre nosotros y Rusia, la "narrativa" de reemplazo surge a la venta (en almoneda) inconteniblemente en los medios de la prensa "mainstream", y en forma avallasante (y feroz) Una lucha a vida o muerte, en choque de culturas, de civilizacion lo que fue -en el frente del Este al menos- la Segunda Guerra Mundial, en la que Polonia y Ucrania y en menor medida Lituania y los demás paises bálticos cumplieron el rol de héroes y de mártires (of course) Y todo suena hoy muy bien, muy persuasivo y muy elocuente, pero ya no nos la dan. Quién se acordaba de Katyn -del nombre y mucho menos aún de la version que de aquello se dio? Cuatro gatos, "diez y siete" (entre ellos yo) 

Y ahora en cambio es plato fuerte de la guerra de propaganda anti-rusa, como lo ilustra el referido artículo de "Le Figaro",  Katyn y otro episodio más espeluznante aún (o así al menos nos lo venden) de lo que nunca oímos hablar. Putin maestro ("en jefe") de una re-escritura de la Historia como así nos lo están queriendo vender?  Cubriendo ese desguarnecido frente como buen estratega a penas. Y quién se lo podrá reprochar? Un poco de cordura por favor! Como la que muestra -oh sorpresa!- el papa Francisco en su lección de historia reciente sobre la Grande Rusia -y sus dos grandes figuras Pedro y Catalina- que habrá desatado un rechinar de dientes del lado de Ucrania y entre la bien-pensancia mundial.