sábado, noviembre 30, 2013

ECCE HOMO DE BORJA: AUTO DA FE (DE PURIFICACION)

Autos da fe (secularizados) contra obras de arte y literatura decadente en la Alemania nazi. La idea que viene -sin remedio, imparable- a la mente de cara al simulacro (iconoclasta) en curso de exhibición ahora en la localidad zaragozana de Borja. En aras de la catarsis (urgente) de una sociedad, de una civilización en peligro El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nuestros antepasados los celebraron y practicaron ¿Por qué deberían arrogarse hoy su derecho en exclusiva los integristas islámicos?
Bodrio, adefesio, esperpento, "ecce mono", los apelativos (despectivos, peyorativos) llueven sobre el ecce homo de Borja del que nunca hasta ahora había oído hablar (mi palabra) y que se me aparece de pronto (no se me ocurre otra expresión, es cierto) ojeando hoy muy de mañana la prensa de internet como a diario acostumbro desde hace ya mucho tiempo. El reto es de órdago a la grande, no me digan, de esos que no esta acostumbrado a dejar escapar el autor de este blog si se me ha seguido con cierta asiduidad en el tiempo, en este y en el otro blog hoy ya difunto.

Y lo es en la medida que el fenómeno habrá acabado acaparando la atención de los medios de mayor difusión mundial encendiendo al pasar las redes sociales y haciendo así de él (o a punto de conseguirlo) un icono (-pop) de nuestros días, que me diga el-icono por excelencia de nuestro tiempo . Y digo que no acostumbro a dejar pasar esa serie de desafíos tal vez porque me lo toma todo demasiado en serio (que me reprochara aquí algún malicioso) -¡que le vamos a hacer!- o simplemente por un efecto de inercia (y no de rutina) de llevar persiguiendo (y embistiendo) hace ya un buen rato iconos de nuestro tiempo, o lo que viene a se lo mismo, los del pasado que no pasa tan presente o actual hoy como hace setenta o setenta y cinco años (como si en su lugar no hubieran pasado más que setenta y cinco minutos tan siquiera)

Como así me ocurrió con el icono García Lorca y con ese otro en vías de canonización marca "Juan Pablo II (o Karol Wojtyla) -"pope star" como lo calificaron en vida y desde los inicios de su pontificado la prensa anglosajona-, y también, con la religión o el culto (a la personalidad) iconográfico -y supersticioso- y que siguen rindiendo algunos a la memoria del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. "Ecce homo", lanzó Pilatos -según el relato bíblico (canónico)- a los judíos después de haber mandado azotar a aquel cristo/hebreo como así se lo pedían en tono de conminación y de amenaza irreconciliables y exaltados.

viernes, noviembre 29, 2013

¿LEY "MORDAZA" O CURA DE DISCIPLINA?

El fenómeno de violencia urbana, y de marginalidad asocial y delincuencia que encarnaron los "apaches" en el París de la "Belle Epoque" -y la que la precedió- concomitante y extrechamente asociado a menudo con la violencia y la agitación de signo anarquista -tan características de la III República francesa- operó de revulsivo primordial en la reflexión contrarrevolucionaria (y neo/monárquica) de Maurras y en el nacimiento de la "Acción Francesa"
"Si vas a París, Papá, cuidado con los apaches", así empezaba la letra de una canción (creo que un cuplé) que oíamos a todas horas de niños como algo ya muy vejestorio, de la época de nuestros abuelos y bisabuelo,s y no dejaba de extrañarnos un poco en nuestra cultura e imaginacion infantiles tan ruidoso anacronismo -apaches junto al Sena- a los niños de entonces hasta que ya un poco más mayores acababamos cayendo en la cuenta del significado histórico preciso de aquel apelativo, pero nunca hasta hoy alcancé a calibrar tal vez la gravedad y dimensiones del reto o desafío social que se ocultaba por detras del fenómeno que evocaba la tonada aquella.

"Apaches" y "belle epoque", de cuando Maurras era joven, la epoca en la que se dio a conocer por sus escritos, cuando germinó e hizo eclision su moviento de la Acción Francesa, que fue un foenomeno tipico del Parí de entonces en sus incios antes de de extenderse al resto del Hexágono, que se vio presidido desde sus pristinos inicios por la idea e imagen del Orden con mayúsculas que Maurras identificaba o acabair indentificando con la Monarquia (francesa) del Antiguo Régimen.

jueves, noviembre 28, 2013

CONFESIONES DE UN DIVORCIADO (COMO VLADIMIR PUTIN)

Eva Braun. Era una joven normal como tantas otras cuando Hitler la conoció, de una familia católica de Münich, de clase media. Vivió maritalmente con el Fuhrer sin estar casados, le fue fiel y sólo se casaron al final a petición propia. El nacionalsocialismo como los fascismos en general quiso encarnar otra modernidad -distinta de la que representaron las democracias- en todos los terrenos, en ideología, en arte y literatura, en religión y por supuesto en materia de moral y de buenas costumbres
"Travail, Famille, Patrie", proclamaba el eslogan de la revolución nacional en Francia puesta en marcha por el Mariscal Petain. "Tradiçao, familia e propiedade", rezaba a su vez -en portugués ¿y en espíritu de rivalidad o de emulación con lo anterior?- el nombre del movimiento integrista brasileño (cronológicamente posterior) de la TFP, que es como mayormente se les conocería.

Como si de un movimiento a otro, de la tradición eclesiástica más rancia que estos últimos representaban, a la otra/modernidad -distinta de las de las Luces y de la Revolución francesa y no menos emancipada, y moderna (y transgresora)- que el fascismo encarnó a todas luces, no hubiera forma de escapar al corsé de la familia monógama y (¡ay dolor!) a la ley inderogable del matrimonio indisoluble.

Un profesor (librepensador) -de izquierdas- de la Universidad Libre de Bruselas, un tanto sui generis, en la medida por ejemplo que me confesó una vez haber dado conferencias en la Universidad de Barcelona en los últimos tiempos del tardo/franquismo tardío en virtud -asi me lo explico él- de la preferencia que las instancias de gobierno de aquella universidad catalana, ante el pandemonio de subversión allí reinantes en la resaca de mayo 68 (y del concilio), mostraban por exponentes de la tendencia librepensadora laica (y anti-clerical implícitamente al menos), frente a las fiebres (de indignación) y a las veleidades subversivas que emanaban del sector confesional (católico) del estamento docente en aquellos años de posconcilio inmediato, se divertía en sus clases (como digo) a chocar y escandalizar a sus alumnos -a aquellos al menos de extracción familiar católica que no dejaban de frecuentar aquella universidad de una etiqueta (masónica) tan proverbial e incluso oficialmente reconocida- con el aserto aquél (calculo que de su propia cosecha porque nunca se lo oí ni se lo leí a nadie más que él) que repetía con cierto tono (afectado) de solemnidad teatral y un retintín irónico y de guasa bien visibles, que en realidad, en realidad, "la única aportación (novedosa) del cristianismo al acervo de la moral antigua ("antique") lo había sido el principio de la indisolubilidad del matrimonio", lo que era invariablemente recibido con una mezcla cacofónica de risas y de protestas o comentarios de sorpresa en el auditorio.

miércoles, noviembre 27, 2013

ANTI-CRISTIANO Y ANTI-CATÓLICO


Acababan de dejar atrás las murallas de este mundo. Mercurio señaló unas letras sagradas sobre el frontispicio en llamas. "Nada ocurre en el universo que no se haya visto ya antes prefigurado". Critón leyó de corrido. "Un Cristo hebreo vendrá al mundo a rescatar al esclavo y tras deponer a los poderosos de sus tronos, pondrá a los peores por encima de los mejores, para que así su gloria se vea cantada en la vida eterna" 

Critón para los griegos significaba un espíritu recto y justo. Por eso se sintió afligido ante la predicción aquella. Le pareció entrever una edad de hierro. Le pareció divisar de lejos unos tiempos donde el hombre, dueño de sí, reducido a las únicas fuerzas de su propia virtud se pondría a vagar escurriendose sólo y mudo entre sombras sobre la tierra. Su razón presa de indignación le abandonó unos instantes. Y como un bárbaro en estado de embriaguez se perdió en imprecaciones. Pero justo a seguir se repuso, avergonzado.../...

.../..."Disculpa, dulce Mediador, que me atreva a pedirte unas palabras todavía. Hace ya siglos fuiste tú el que me hiciste descifrar unas inscripciones funestas mientras descendíamos por las ondas oscuras. Ese Cristo hebreo del que en ellas se hablaba ¿vino al final acaso ? Sí que vino, Critón. ¿Echó a los poderosos de sus tronos como lo anunciaba? Sí que lo hizo, Critón, respondió Mercurio, y los ecos no dejaban de hacerse oír por los Campos Elíseos. ¡Sí lo hizo, sí lo hizo! ¿Puso a los últimos por encima de los primeros? ¿Hizo a Cleón, el general, igual a Sócrates, el hijo de Sofronisco? Amigo Critón, esos sueños se han visto cumplidos ¿Con  éxito? Todo llega, Critón. El sabio Critón suspiró. No comprendía que el Absurdo hubiera triunfado así. Me consta además ¡ay dolor!, siguió diciendo Mercurio, que los esclavos en nombre de ese mismo Cristo acabarán liberándose un día. "¿Estamos a tiempo de oponernos todavía?"

" Hete ahí que hace trescientas setenta y tres olimpiadas (*) el Hebreo gritó en la cruz "¡todo está consumado! Y desde ese momento, es verdad, los esclavos recibieron el gobierno de sus almas. Y ya no sintieron más yugo que el de vivir y morir. Sus almas les pertenecen. ¡Esclavitud abolida, fantasmas míos!"

Anti-católico. Hay palabras que una vez dichas, sueltas, disparadas como una flecha o una bala o una bomba o que sé yo, no hay ya quien las pare ni las coja. Verva volant, scripta manent, rezaban los clásicos. Las palabras vuelan, es cierto, su vuelo puede ser no obstante vuelo de placer o justo todo lo contrario segun salga la aventura que da inicio al pronunciarlas. Como esta mía de ahora. No me arrepiento que conste. Lo dije y lo mantengo. No me siento católico -ni cristiano- en lo sucesivo.

Y me habrá sido sin duda preciso verme fuera del corsé -social e intelectual a la vez- que me imponía mi colaboración regular a diario (y absolutamente gratis y desinteresada) en el diario de internet Periodista Digital y más fuerte tal vez aún por la lealtad a la palabra dada que ma ataba -más o menos invisible o subliminalmente- a una de sus subsecciones "Religión Digital" y a su responsable directo, antiguo sacerdote secularizado, para sentirme con la fuerza suficiente de tirar por la calle de en medio sin inhbiciones ya ni complejos en la materia (en temas de religión, que es a lo que me refiero) O aquello habrá sido si se prefiere el detonante o la gota que desborda el vaso de un proceso mental (y espiritual) que venía en mí de antiguo como aquí algunos ya saben o se imaginan.

Y he hecho preceder intencionadamente este articulo nada trivial (todos aqui ya lo adivinan) de unas párrafos -traducidos por mi cuenta, y acompañados de una ilustracián de la versión original- que constituyen a no dudar un caso insólito en la Historia literaria y de las ideas en lengua española en la medida que siendo (merecidamente) célebres y habiendo conocido amplia difusión en lengua francesa desde que se vieron escritos (en 1895, en su primera versión) -y salvedad hecha tal vez de alguna traduccion de suerte efímera en formas de castellano/oriundo (del otro lado del charco), argentino quizás, que no excluyo- siguen inéditas en lengua española por culpa a no dudar de los interdictos -teológicos (y canonicos)- que pesaron de antiguo sobre ellos.

Y es que se trata de unos pasajes célebres -del no menos célebre Diálogo de Mercurio y Critón en los infiernos, del cuento "Los servidores"- recogido en la obra no menos célebre "El Camino del paraíso" ("Le Chemin du Paradis") , unos textos de juventud de Maurras que fueron los que (en el fondo), junto con otro párrafo igualmente anti-cristiano -y no menos bello - de su obra "Antinea", le valieron la condena de Roma (1926) y de su movimiento de la Accion Francesa.

martes, noviembre 26, 2013

DEGRELLE MALDITO EN SU TIERRA ¿HASTA CUÁNDO?

Para un español residente en Bélgica hay instantáneas más elocuentes que todos los libros de Historia. Degrelle en su exilio español, bajo los retratos de Carlos V y de Felipe II, monarcas legítimos de los Países Bajos
Me veo envuelto desde hace unos días aquí en Bélgica en una polémica -¿peligrosa? (a fe mía que no lo sé)- sobre la figura de Leon Degrelle del que ya me habré ocupado (un tanto tangencialmente) en una de las entradas recientes de este blog, pero del que hay que rendirse a la evidencia -como del pasado que no pasa- que sigue ahí delante nuestra, de algunos más que de otros es cierto, rodeado de un gran signo de interrogación, preguntándose (preguntándonos) más que otra cosa.

Y no sólo eso, y es en la medida que el autor de estas líneas arrastró de antiguo el sentimiento un tanto pesado que la figura de Leon Degrelle que me diga los tabúes (pesados) que aún la rodean en su tierra de nacimiento y de origen (entre belgas) habrá hipotecado aún mas pesadamente aquí mi existencia desde el momento mismo que aquí llegué.

Fue sólo mentar su nombre, es cierto, en aquellos momentos particularmente duros de mi estancia aquí, "explicándome" (¡ingenuo de mí!) -sobre mis ideas, sobre los móviles de mi acto de protesta delante del Palacio Real de Bruselas- con el director del anexo psiquiátrico de la prisión de Forest -en el centro de la capital- donde me vi (injusta e inexplicablemente) internado en mayo del 2000, que su reacción fulminante como efecto de un resorte no se hizo esperar, como si le hubiera mentado la madre (y con perdón)

"Su conversación comienza a alargarse mas de la cuenta" ("à prendre de l'ampleur"), me espetó, antes de cortar en seco nuestro encuentro. Resultado, una semana más de internamiento para mí -ya llevaba una- en aquellas circunstancias, objeto de tratamiento cruel, inhumano y degradante (sic) encerrado en la celda -del anexo- reservado a los casos desesperados de aquella prisión de preventivos. Degrelle sigue siendo tabú de los tabúes en Bélgica, entre valones como él lo era, e incluso entre flamencos, y tal vez sea por ahí por donde levante ampollas (insospechadas) en algunos.

lunes, noviembre 25, 2013

UCRANIA, MI APUESTA ANTI-CATÓLICA (Y ANTI-POLACA)

Bombardeos de Belgrado durante la guerra del Kósovo (Marzo-Junio de 1999) Los católicos españoles -y también los que dejamos de serlo- arrastran una deuda moral por partida triple con el mundo eslavo de confesión ortodoxa a raíz de las guerras de los Balcanes. Por culpa de la actitud sectaria y partidista entonces del papa polaco que ya en la guerra de Bosnia preconizó sin el menor rubor bombardeos (sic) estratégicos y "humanitarios" Y sobre todo por culpa del mandatario supremo de la operación, el socialista español Javier Solana (secretario entonces de la OTAN), y también por la actuación de los 8 aparatos F-18 españoles del Ejército de Aire -al que perteneció mi difunto padre (...)- que estrenaron la ejecución de los bombardeos. Y me siento especialmente llamado a un misión de valedor en el tema en la medida que pienso haber sido de los raros españoles a haber tomado partido (publica y notoriamente) a favor de los Serbios desde el principio hasta el final de las guerras balcánicas. ¿La persecucion y expulsion (entre paréntesis) de los cristianos en los países musulmanes no fueron acaso y siguen siendo limpiezas étnicas? (...)
Y va de conspiración (o como dirá aquí tal vez algún malicioso de conspiranoia) No creo en las meigas pero haylas, y lo que está ocurriendo las horas que corren en Ucrania despierta (de nuevo) en mi mente toda la santa compaña de brujas y de fantasmas. "Revoluciones de colores" ¡Aparte de mí ese cáliz!

No es culpa mía, dicho sea a modo de preámbulo, si me dio por seguir de antiguo la actualidad más candente minuto a minuto casi, y digamos que desde muy joven, desde los años más tiernos -ya en uso de razón- de una trayectoria biográfica (la mía propia) marcada por una dura y longeva pasión de lector de periódicos y de observador (avizor) de la actualidad más en la prensa diaria y semanal (por periódicos y semanarios a los que venía a echar la vista encima y toda clase de revistas y de publicaciones interpuestas )

Primero por la prensa en papel y después, tras el gran salto que fue para mí como para todos el internet a partir del inicio de los años noventa (residiendo ya en Bélgica) , por la nueva aventura que fue para todos el navegar en la red, ya en los inicios del milenio. Y entre los fenómenos mas enigmáticos e intrigantes que habrán marcado een el nuevo milenio la actualidad mas candente en el mundo, en la Europa del Este y regiones adyacentes (del Asia central y del Oriente Medio) -dentro de la antigua órbita soviética o colindantes con ella- figurarían en primerísimo plano las llamadas "revoluciones de colores".

domingo, noviembre 24, 2013

Oda a las Almas Tristes (poesía en domingo)

¡Muy buenas noches, Tristeza!
Tristeza, sí, del tiempo que fue.
¡Veintiún años vista atrás
en este noviembre invernal!
De errancia y sin rumbo (y con fé)
Sin razón o motivo aparente,
como una cometa errante,
como estrellas novas muertas
hace ya miles de años,
y luciendo su rastro aún
en un cielo blanco de estrellas
(en la Nada del espacio)
Tristeza de mil tragedias
anónimas y domésticas,
del suspiro de dolor de un niño
del gemido de un perro fiel,
de la lealtad pura y sin precio
(¡más pura que la de un perro!)
del héroe indefenso y en pie
Por eso que me escoció tanto
y me escuece aún y me duele
el insulto aquél (de traidor)
¡Los que no supimos que era eso!
Por eso sabíamos reconocernos
de una misma familia o estirpe
mirándonos sólo a los ojos.
Como aquel mercenario inglés
Hace ya! ¿Cuánto? ¡Veinte años!
De película (y de carne y hueso),
nombre prestado o de ficción.
Qué apretón de manos ¡Dios!
Como el de un hermano (mayor) ,
en el estudio de televisión
(trillados, seleccionados)
después de "confesarlo" todo
los dos (en el "reality show")
Que me viene a la mente ahora
escuchando una vieja canción,
banda instrumental, sonora
de tiempos de navidad (¡Dios!)
recobrada de puro azar
que desesperé de recordar
(diciembre del 92) (...)
Su rostro como su historia
en el fondo aún de sus ojos
de espanto, de horror, de pavor,
del trance aquél de su vida
cuando por un tris se salvó
¿Cómo condenarle? ¿Quién soy yo?
¿O es que sabemos acaso
lo que la vida le deparó?
O aquel otro (ya falleció)
tan joven (¡aún más que yo!)
Que llevaba en su mente escrita
un página de historia
que vio de cerca, que vivió
Que me contaba a mí sólo
¿Y por qué a mí y a los otros no?

¡Benditas las almas tristes
por detrás de sus sonrisas,
de sus muecas circunspectas
y de sus risas irónicas!
Porque es de ellas el futuro
(la poesía y la promesa)
Y porque en ellas se esconde
la valentía y la audacia
(y el arrojo que se ignora)
y el heroísmo callado
y la lealtad más perruna
y la memoria (de viejos)
-Sieg Heil!- de un mundo muerto
(¡Y la Fé ciega en la Victoria!)


Fue así como te vi al pasar
cruzándote (aposta) a mi lado,
como una estrella fugaz,
caediza, huidiza (¡qué extraño!)
Como salida de órbita
(¿tras una explosión nuclear
hoy o hace un millón de años?)
que no buscaba más que caer
ya fuera en sierras o en mares
y así poder descansar
antes de que se hiciera tarde
O que un cazador de estrellas
intrépido y avezado
te cazase con su lazo
descubriendo tu secreto
(¿de un drama antiguo, olvidado?)
¿El que te hizo ponerte a volar
un vuelo tan alto (y tan raro)?
¡Que me diste pena mujer!
¡No osaba confesármelo!
Y así te empecé a querer
sintiendo un dolor escondido,
 tratando de descifrarlo
 ¡Por detrás de tu estampa en flor! 
Antes de que se me haga de noche (y cerrado)

sábado, noviembre 23, 2013

CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE KENNEDY ¡DESCANSE EN PAZ Y DESCANSEMOS TODOS!

Kennedy era católico y Nixon un cuáquero (protestante) Y el paso -visitar la España de Franco- que no se atrevió a dar el irlandés (hasta no hacía mucho ciudadanos de segunda, como los germano/americanos) se atrevió a darlo sin el menor complejo (no hay más que ver la foto) un "Whasp", del grupo étnico y religioso (aglosajón y protestante) que forjó mayormente los Estados Unidos
Tenía yo once años apenas y recuerdo que un día volviendo de la piscina durante las vacaciones veraniegas con amigos (mayores) de mi hermano, mayor que yo, salió a relucir un tema de política internacional de actualidad candente entonces que interesó una enormidad al niño precoz -en agunos aspectos al menos- que siempre me sentí (y mentiría si digo lo siento)

Y era sobre la campaña presidencial norteamericana entonces a todo arder y la conversacion hizo que cada uno de mis compañeros de andadura -de la piscina a casa-, mayores que yo todos ya digo, acabaran dando su opinión y mostrando sus preferencias sobre cada uno de los dos candidatos en liza y recuerdo también que me pronuncié apasionadamente entonces por JFK de lo que habia oído sin duda en el colegio (de curas) donde cursé toda la primaria y el bachillerato, sin caer siquiera en la cuenta entonces que las siglas aquellas (JFK), iguales que las mías, me harían especialmente compañía a partir de un momento dado de mi vida por la circunstancia de que acabé entrando -sin duda a otros niveles y cooordenadas de tiempo y de lugar muy distintas a las del futuro presidente USA- en un mismo universo mediatico (o de los medios) y de una manera u otra por culpa o en virtud de unas mismas iniciales acabaría gravitando un tanto en torno suyo (de su memoria en el recuerdo me refiero)

Kennedy, en la España católica de a principios de la década de los sesenta y en visperas de la convocatoria del concilio vaticano segundo -que tantas cosas iba a cambiar en España y en el mundo (o digamos que acompañó o se mezcló o sumó a unos cambios fatales e inelutables que hubieran acabado fatalmente produciéndose con concilio o sin concilio), y que alcanzaba en aquellos momentos unos niveles o grados de clericalismo (eclesiástico) como sin duda tal vez no los habíamos nunca alcanzado y no los volveríamos alcanzar ya nunca más (de eso no me cabe duda)-, gozó indiscutiblemente entre los españoles como digo, de la imagen de marca privilegiada e inmejorable de primer presidente católico de la Historia de los Estados Unidos.

viernes, noviembre 22, 2013

ETARRA MIEMBRA DEL COMANDO VIZCAYA (ESCANDALOSAMENTE) LIBERADA EN BÉLGICA

Abogado de terroristas, Paul Beckaert, belga flamenco, de Brujas. Un nombre -cuidadosamente- a retener en nuestra memoria (colectiva) Lleva treinta años haciendo la guerra por su cuenta y defendiendo etarras refugiados en Bélgica (en solitario), como queriendo así (por lo que se ve) hacernos pagar a los españoles los bombardeos salvajes -en nombre de la democracia- de los anglo/aliados sobre Bélgica flamenca durante la segunda guerra mundial. Por cuenta sin duda del Duque de Alba. Tras la liberación de la etarra Jaúrégui y en el colmo de la arrogancia, se habrá permitido consejos a las autoridades españolas en materia de tratamiento de los presos (de ETA)
Santuario belga de ETA. ¡Aparte de mi ese cáliz! Que a fe mía que no se me habrá dado a beber otro más amargo tal vez en los años que llevo residiendo en Bélgica. Ni siquiera por el "agit prop" aquí siempre activo por cuenta de la guerra civil española. Y me siento obligado a apurarlo hasta la hez periódicamente a cada vez, en cuanto que se reenciende la guerra de propaganda -o la guerra a secas- que la banda terrorista habrá llevado adelante sin parar utilizando de plataforma y base de operaciones de predilección su santuario por estas tierras.

Y el trance más reciente viene a serlo sin duda la liberacion de una (presunta) etarra que llevaba en plan "durmiente" nada menos que que treinta y un años aquí, sin que aparentemente a nadie en España se le hubiese ocurrido venir a buscarla o mandarla a buscar por estas tierras (!)  María Jaúregui Espina alias, "la Pepona" es a no dudar una etarra de la mayor envergadura, miembro en su tiempo del muy sangriento comando Vizcaya.

¿Una mujer araña? Se permite el conjeturarlo si se piensa que la muerte parece fielmente acompañarla por motivos políticos o sin nada que ver con la política, como lo demuestra una información de la que se hace eco estos últimos días la prensa belga flamenca con ocasión de su detención y posterior puesta en libertad por el Supremo Belga (Hof van Cassatie/Cour de Cassation) que traen a la luz la amistad que la unía a una mujer joven belga flamenca asesinada -por motivos pasionales a primera vista- hace unas semanas apenas, y por la que se vio objeto ella misma de interrogatorios y de sospecha (ante sus silencios) por parte de la Policía belga. Su abogado alega ahora, no desprovisto de razón en apariencia, que las autoridades españolas sabían perfectamente de su paradero y que sólo se habrán acordado de ella ahora tras más de treinta años de estancia entre belgas (...)

jueves, noviembre 21, 2013

¿FELIZ CUMPLEAÑOS MAJESTAD? ¡QUE SE LO DIGAN OTROS!

Eugenio Vegas Latapié, en una foto grosso modo de la época en la que yo le conocí y traté, cuando frecuenté su tertulia semanal, los domingos en su domicilio (1973-1974) De lo que me consta, no aprobaba el plumero (liberal democrático) que sacaba ya a relucir el futuro monarca, del que había sido preceptor, siendo aquél niño, en Lausanne donde él se había autoexiliado. A veces nos hablaba de encuentros fortuitos en actos o en lugares públicos con el futuro monarca -e incluso siendo ya rey- en los que éste saltándose el protocolo, se acercaba a saludarle deferente y afectuoso. Asistió a mi primera misa en latin de San Pio V en el hotel (cinco estrellas) Meliá Castilla el 29 de junio del 78 un día antes que el cardenal Tarancón (Vicente Enrique) sacase una nota en la prensa fulminándonos (democráticamente)- y fue invitado de honor en el banquete que se siguió sentado -en frente mía- al lado de Monseñor Lefebvre (éste sentado entre Eugenio y Blas Piñar también presente) Nos hablaba a veces también de Luis María Ansón que a no dudar fue su discípulo (y seguidor) Eugenio era un animal/político sui generis, mezcla de maurrasiano (ferviente), de franquista de cuando la guerra y anti-franquista en la posguerra, y un democrata "a la suiza" también no poco sui generis. Me invitó a asistir a su tertulia aunque acabó confesándome que me habían presentado a él como "un falangista de izquierdas" Lo que le honra. Porque había sido uno de los rivales de José Antonio de joven
Sin trampa ni cartón. Se cumplen hoy treinta y ocho años del ascenso al trono de Juan Carlos I ("el Breve" que así lo oí en torno a mí por todas partes de muy joven) ¿Feliz cumpleaños? Como diría Jack (se sobreentiende el Destripador), vamos por partes. Y para ayudarnos en el análisis complejo que fatalmente se impone, me ayudaré del articulo recordatorio publicado hoy en el diario "el Mundo" de Luis María Ansón monárquico sin tacha y sin miedo desde muy joven.

El célebre periodista, antiguo director y colaborador del ABC y hoy de la Razón -y director (en la Red) del Imparcial- es de una generación inmediatamente anterior a la mía, y no le sabría seguir pues la pista (del todo), como se la habré podido seguir a otros nombres célebres en la España de hoy y en su vida publica de mi misma generación, y la laguna o lapso que es el mío con respecto a él se ve no obstante compensada (en parte) por mi trato asiduo durante un año (aún yo muy joven) con Eugenio Vegas Latapié, mentor y protector, en los inicios de su trayectoria, de aquél y que nos hablaba de él evocándolo a menudo en las tertulias dominicales a las que asistí (como creo que aquí ya todos o todos o casi lo saben) el año que precedió (1973-1974) a mi marcha al seminario de Ecône.

Ansón maurrasiano, esa era la etiqueta que arrastraría en mi mente hasta hoy de la imagen que nos daba de él Eugenio, maurrasiano ferviente igualmente, como lo seguía siendo entonces ya en el atardecer de su vida cuando yo le conocí. ¿Fue acaso Eugenio Vegas el que ayudó o enseñó a Ansón a compaginar el culto al célebre monárquico francés con la religión democrática y parlamentaria que profesa en la actualidad y que profesó tal vez de siempre que no lo sé?

Es muy posible, pero por ahi no dejaría de ofrecer un flanco de lo más débil y vulnerable, y es que la obra de Maurras a imagen de su longeva trayectoria es tan vasta e inconmensurable que se asemeja así a primera vista a una gran leonera conceptual o ideológica (e histórica) en donde, bajo el (solo) hilo conductor del principio dinástico, se puede encontrar un poco de todo, desde elogios al constitucionalismo inglés -heredado de los contrarrevolucionarios franceses decimonónicos- y a la monarquía constitucional encarnada -en la revolución francesa y tras ella- por la rama dinástica de Orléans en la que Maurras tenía puestas sus complacencias (en detrimento de los legitimistas), hasta llamamientos a penas velados al golpe de estado ("coup de force") y a la adhesión intelectual a la Colaboración (hasta el final) con la Alemania nazi que le valdría el ser perseguido y condenado (y preso) en su propio país tras la "libération", hasta poco antes de su muerte

miércoles, noviembre 20, 2013

LEY ANTI-15-M, UN APLAUSO

Estampa de Montearruit. Cadáveres de militares españoles despedazados, en la resaca del desastre de Annual. Año Veintiuno. Una visión serena y profunda y desapasionada de la historia de España en el siglo XX acaba por concluir que Annual -por sus efectos tan devastadores sobre todo en el plano de la desmoralización colectiva- fue la madre de todas las calamidades que se abatieron a seguir sobre España y los españoles, y en particular, de la proclamación de la II República y del estallido de la guerra civil española. El 11 de marzo no fue un nuevo Annual, pero estuvo a punto de verse seguido -en un plazo de tiempo similar (mutatis mutandis) al de entonces- de tan calamitosas consecuencias

Mi aplauso, con reservas. El pueblo no es la calle, y los bajos fondos mucho menos, y eso fue lo que saltó (desagradablemente) a la luz del día -y a salpicones- con la eclosión de la movida de los indignados y el nacimiento (en paralelo) del movimiento del 15-M. Aquí me insurgí hace algunos días contra la postura de principio o el "a priori" de algunos que se vio encarnada en la estrategia "anti-terrorista" de los gobiernos Aznar de combatir a los terroristas "con la ley en la mano y nada más", que se vería sellada por el fracaso flagrante y estruendoso con ocasión de los atentados del 11 de marzo.

Todo estaba ya (casi) atado o bien atado (decían), y la ETA -como lo anunciaban a todas horas los portavoces gubernamentales- al borde de la derrota, lo que no pudo evitar no obstante unos atentados terroristas, sangrientos los que más de toda la historia del terrorismo en la España de la posguerra y en los que el mismo gobierno Aznar apuntó -con razón o sin ella- a la autoría directa de la banda terrorista. Y está claro y lo sigue estando que la ley sola -como la fe sin obras- no se bastaba en exclusiva. Aquello de que "la calle es mía" de Manuel Fraga en sus tiempos de ministro del interior durante la Transición traducía -se me reconocerá aquí- un innegable poso de verdad (y de sabiduría política)

No viví yo en España los años de la transición que sólo se verían clasuurados con el golpe del 23-F y sus consecuencias y desenlace, y por consiguiente pongo intencionadamente un bemol a todo lo que aquí expongo y sostengo..."salvo meliore judicio" pues de otros que vivieron aquellos acontecimientos más de cerca que yo y del mismo lado de la barrera que el que mentalmente al menos fue y sigue siendo el mío en visión retrospectiva. ¿Se dirimió también entonces en la calle -entre grupos de tendencias opuestas- el que en España no hubiera al final una "ruptura democrática" como la que preconizaban la banda ETA (y la extrema izquierda anarquista y comunista)?

martes, noviembre 19, 2013

NEONAZIS EN EL EJÉRCITO

Junkers-52, "viejos espectros de la guerra de España", les llamó Hugh Thomas. No fui un niño autista pero fueron mis mejores compañeros de juego -iguales que el de la foto (aunque en peor estado)- en aquellos largos atardeceres de mi infancia, en domingo, cuando me perdía yo solo en aquellos hangares vacíos y en aquellas carlingas a medio desguazar de la Maestranza de Cuatro Vientos (hoy Museo del Aire, creo) donde mi difunto padre hacía de oficial de guardia a veces los fines de semana. Unos espectros entrañablemente familiares para mí en cambio, aquí ya todos lo han adivinado

"Medidas a aplicar sobre personal militar identificado con indicios de radicalidad" Punto. El oficio, de carácter clasificado, emanante del Estado Mayor del Ejército de Tierra con fecha del 24 de octubre, que acaba de divulgar en su edición de hoy el diario el País habrá puesto a los duendes (y fantasmas) en danza como dicen los belgas flamencos. ¿Este es mi ejército en el seno del cual nací y crecí -siempre en barrios o bloques de casas militares- o me lo han cambiado? ¿En el ejército de Franco reinaban acaso esos sistemas de control y de discriminación discrecional -a titulo "preventivo" (sin necesidad de sanción o condena tan siquiera)- que parece revelar este documento discrecional sometido a la Ley de los Secretos Oficiales? Y no me digan que exagero.

El conjunto de instrucciones enumeradas en detalle en el texto que nos ocupa establecen la lista de lugares y de destinos que serán vedados a los miembros de la institución catalogados (y fichados) por su "radicalismo", ya sea éste de tipo religioso, ideológico o delictivo. Lagarto, lagarto (como decía García Lorca) La Policía Militar, la Unidad de Seguridad, la plana mayor de las unidades operativas, los locales donde se archiva documentación clasificada, las armerías, polvorines y parques de armamento, los centros de comunicación y sistemas de información, los puestos de conductor o de escolta de autoridades, de tirador de precisión o de desactivador de explosivos, podrán verse así vetados a miembros del personal castrense conforme a las directivas que ahora se ven difundidas. No sólo eso, los elementos así fichados se verán objeto de seguimiento (sic) en sus actividades de proselitismo, en su "grado de radicalidad" y en sus actividades publicas (en la redes sociales, en los medios, en internet)

La Segunda Bis no es algo de ahora, era ya un fantasma omnipresente es cierto entre mis compañeros(universitarios) del campamento del Robledo donde yo hice mi servicio militar aunque en mi caso el espectro acabó cobrando rasgos visibles en la persona de uno de los oficiales del estado mayor de mi batallón, responsable sin duda de ese servicio (de información), que se sintió en la obligación de someterme a un interrogatorio (discreto) del que guardé hasta hoy mal sabor de boca, lo confieso.

lunes, noviembre 18, 2013

ABORTO EUGENÉSICO NAZI O LA OTRA MENTIRA DE ULISES

En esta obra de juventud de Ramiro se recoge negro sobre blanco el llamado principio "exterminacionista" -un axioma de moralidad que chocaba más o menos de frente con los interdictos de la moral judeo/cristiana (y no otra cosa, no desprovisto por cierto de credenciales filosóficas entre los Clásicos, griegos y latinos)- por el que Nietzsche fue condenado en Nuremberg a titulo postumo y de autor intelectual, nota bene, del holocausto/judío. Además, los decretos y sentencias del célebre tribunal se convertirían tras el Concilio en fuente directa de inspiración para el magisterio eclesiástico ("lugar teológico", en la antigua teología) Y la iglesia y el PP (estando éste en la oposición por lo menos) rebañaron en el tema sin pudor y sin escrúpulo a la hora de justificar unas campañas antibortistas de inspiración eclesiástica todas ellas. Si el pobre Nietzsche levantase la cabeza, recobraría a no dudar la razón ante tamaños desatinos, como un antídoto eficaz de su locura, no me cabe la menor duda
"La mentira de Ulises" fue el título de una obra por la que vino el escándalo (proseguido hasta hoy con sus altos y sus bajos) en su tiempo -finales de los cincuenta, principios de los sesenta - de un antiguo deportado en los campos de concentración alemanes de Dachau y de Dora-Mittelbau, Paul Rassinier, militante socialista francés, miembro de la SFIO (sección francesa de la Internacional socialista)

Y pasa por ser el texto fundador del negacionismo en materia de historia de la segunda guerra mundial y en particular de todos los temas relacionados con las cámaras de gas y el holocausto/judío. Su título hace referencia al Canto Noveno de la Odisea donde el héroe, Ulises (u Odiseo), se ve obligado a mentir sobre su identidad, para escapar al yugo del Ciclope, Polifemo, del que dice llamarse "Nadie".

Y Paul Rassinier utiliza esa imagen literaria, y mitológica y alegórica de la mentira (colectiva) que los judíos urdieron -llamándose a si mismos o haciéndose llamar (figuradamente) "hijos de nadie" (léase supervivientes del exterminio o aniquilación, en alemán "Vernichtung") para así poder superar -en la posguerra- la memoria de los sufrimientos y calamidades (reales o supuestos) padecidos en Alemania y en suelo europeo bajo dominación nazi.

Y la imagen le sirve a su vez al autor de hilo argumental o telón de fondo de esta obra autobiográfica en gran parte -sobre su propia experiencia preso y deportado en Alemania- y en vía de consecuencia, de hilo conductor del que resulta ser el aserto principal de su obra, que no lo es lo referente a la contabilidad de víctimas judías de las "cámaras de gas" durante la II Guerra Mundial (algo que se deja poco menos que en nada, o digamos que en la porción congrua, dicho sea entre paréntesis, al cabo de las páginas del libro), sino el que en ninguno de los dos campos de concentración mencionados que el autor conoció por dentro, allí internado, funcionaron cámaras de gas ni nada que se les pareciera.

La obra, como digo, cayó como una bomba en el momento de su aparición, y le valió procesos a su autor -a él y no digamos a toda la legión de émulos (innombrable) que a partir de él pretendieron seguir el surco, de crítica e investigación, abierto en esa obra- aunque el tiempo vendría darle la razón en la medida que es hoy comúnmente admitido entre historiadores que las cámaras de gas o centros de exterminio no existieron de modo alguno en la Alemania en guerra, centrándose la polémica negacionista o revisionista en campos de Polonia -en particular en los de Auschwitz y Birkenau- a partir de entonces.

domingo, noviembre 17, 2013

Aires de Montjuich (poesía en domingo)

Cuando la violencia salta
como caja de Pandora,
de truenos y de relámpagos
y de todas las sorpresas
lo que se es, se sigue siendo,
semper idem, más que nunca,
y el que lleva una alimaña
que le cogió el gusto a la sangre
bien escondida por dentro,
normal que la saque fuera
cuando la tierra retiembla
y se abren de pronto los cielos,
y que el que nunca se embriagó
prefiera seguir siendo sobrio.
Eros y Tanatos juntos (...)
¿Pero en qué texto está escrito
que la muerte sea más fuerte
que tu pulsión de sobrevivir?
(Que en el principio era el sexo)
¿El sol negro de la guerra
no hace madurar acaso,
o hace de tí un perro rabioso
en cambio, de caza (al hombre)
preso del ojo por ojo?
Que el que no tenga pecado
tire la primera piedra,
y que no me la tiren a mí
por soñar un sueño de hombres,
o como en Méjico dicen
de machos, de puros machos
(que así lo aprendí de joven)

El centinela en la noche
de cielos ardientes y altos
como el soldado en el frente
vigilando en la trinchera,
para no perder la razón
ni sucumbir al miedo o al dolor
entre sus altos y bajos
aprende a hablar a su estrella
y los que así siempre hicimos
como una segunda natura,
sólo a una estrella entre todas,
alcanzábamos a entrever
que no era un estado normal
sino un estado de guerra
(de guerra por nuestra cuenta)
el que vivimos de siempre
algunos predestinados
mundo a través ¡Qué odisea!
Por los caminos estrechos
inhóspitos y desiertos
que vienen de la derrota.
¡Soledad fiel compañera!
¿O acaso no fuera ella
sino otra -¿quién lo diría?-
disfrazada y procelosa
(dos rasgos de la Memoria)? (...)
Por ella nació en mí o despertó
una nueva Fe (y vieja a la vez)
Mi fe en la Victoria Total
Sig Heil! (En Montjuich, sí, allí fue)

 
Repostando en tu mirada,
así me sentí a fe mía
tras el lance aquel tremendo.
Como el cargar baterías
o combustible (el de fuego)
Que no fue flaca (íay madre mía!)
la quema de adrenalina
¡Vivir peligrosamente
qué prodigiosa aventura!
¡Y pensarlo (y no solo vivir)
más peligro todavía!
Y pensando lo que no debo,
sin miedo a las policías,
así se me pasó el tiempo
y así viví yo mi vida,
así fue y no me arrepiento
y otra vez así lo haría,
y así cuento vivir aún
el resto de la aventura.
Tal vez digas ¡Pobre ingenuo!
Como lo pensaron algunas.
Bueno no sé, me lo imagino,
que "en tan dudosa fortuna"
como lo escribió el Gran Lope
(pero no en Fuenteovejuna)
¿quién se siente tan seguro
como el gallo entre las gallinas
-en aquella escena cumbre
de su obra narrativa-
que dormía a pierna suelta?
¡Oh flor de la maravilla!
Como la llama en tus ojos
y el brillo de tu sonrisa
que me recogen el alma,
ajena a la mar bravía

sábado, noviembre 16, 2013

COMITÉ DE LA ONU SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS ¿HASTA CUANDO?

Encuentro de Serrano Suñer con el Fuhrer. Entre los dos en la foto, el conde Ciano. En sus memorias (de 1977) proclama a la democracia como el estado defintivo alcanzado por la humanidad (e irreversible) Yo así se lo entendí por lo menos. No sabía yo que era de ascendencia familiar catalana (de Tarragona, por las dos ramas) La idea que circuló siempre (¿intencionada?) fue que era de ascendencia aragonesa (zaragozana) Uno de los simbolos mayores, el Cuñadísimo, protegido siempre por el Caudillo y amigo de Hitler y de Mussolini, de nuestra derrota en el 45.
"Orgullosamente solos", esa fue la frase que inmortalizó el ministro portugés de Exteriores, Rui Patricio, de los últimos tiempos del Estado Nuovo -bajo la presidencia de Marcelo Caetano- en una sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de octubre de 1972) sobrecogedoramente vacía por culpa del boicot de una gran parte de estados miembros -países africanos muchos de ellos- contra el régimen portugués (de antes de Abril) que enfrentaba una guerra sorda y sin piedad en sus territorios y colonias ultramarinas.

Orgullosamente solos dejaron de estarlo los portugueses -para su desgracia- tras la revolución del 25 de Abril que selló la derrota portuguesa en la guerra colonial y la entrega de todas sus colonias a través de un traumático cambio de régimen, incruento en la metrópolis -aunque no tanto como nos lo vendieron- y teriblemente cruento y sangriento en cambio en las colonias y en particular en Angola donde la batalla de Luanda entre las diferentes facciones guerrilleras rivales -fuertemente armadas por la Unión Soviética o por la China comunista- a seguir al derrumbe del régimen portugués dejaría un saldo (sin duda aún por contabilizar del todo) de miles y miles de víctimas amontonadas en pilas de cadáveres interminables y de gran altura superpuestos los unos sobre los otros como me lo contó uno de los testigos presenciales -con el espanto todavía impreso en la retina- durante mi estancia en la cárcel portuguesa.

Solos -aunque no con el (sano) orgullo de los dignatarios del Portugal del Estado Nuovo seguimos estándolo los españoles cuando suena la hora y las cáscaras se vuelven de nuevo amargas de seguir teniendo que rendir cuentas sobre la guerra civil española. Un fantasma -de guerra de propaganda- me persigue desde hace décadas, es cierto, prácticamente desde que puse el pie en Bélgica porque sin sospechármelo siquiera vine a caer en un teatro y observatorio privilegiado a la vez de esa guerra interminable incruenta y no menos visible y devastadora que sigue haciendo estrago entre nosotros de forma periódica e intermitente, que di en llamar hace ya un rato la Guerra de los Setenta Años por mi cuenta y riesgo y que ya va casi por los ochenta (...)

viernes, noviembre 15, 2013

MI DISTANCIAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL DE MARINE LE PEN

En la foto, luciendo (discretamente) la "calota" judia delante del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, Luis Aliot, actual compañero de Marie le Pen al que se atribuye el recentramiento (políticamente correcto) de su partido y las medidas represivas también en contra de los que no se ajustan y adaptan como es debido a la nueva línea. Confiesa ser de ascendencia judía y de un pasado familiar incluso de militancia comunista. Reafincada su familia (pied noirs de Argelia) en la región de Perpiñán, donde nació y creció, hizo una vez referencia en público a la eventualidad de un conflicto fronterizo franco/español, lo que su compañera se apresuró (todo confusa) a rectificar a toda prisa. "La gente no comprendería que nos pongamos de pronto a hablar de guerra con España", dijo Marine Le Pen de lo más caústica, que acostumbra a pasar en Benidorm sus vacaciones veraniegas (donde se conoce a todo el mundo allí y todos la aprecian, por lo que cuentan)
En una conferencia de prensa celebrada ayer en la Haya, Marine Le Pen y el político holandés y líder del partido de la Libertad, Geert Wilders -rubio platino como no hay tres, aunque hay algunos que ponen en duda que no lo sea sino del "frasco" (como se dijo en España siempre)- y del que son proverbiales las posturas pro-israelíes (tanto como sus frecuentes viajes a Israel) en política extranjera, anunciaron al unísono la creación de una "alianza europea de la libertad", un eufemismo llamado sin duda a clasificar y catalogar a todo lo que en el hemiciclo del parlamento europeo se encuentra a la derecha de la derecha, "ma non troppo", porque el político holandés mencionado se habrá apresurado a excluir de la alianza en ciernes a todos los grupos de consonancia o connotación anti-semita (sic), que en lenguaje políticamente correcto como aquí todos ya saben quiere decirlo todo y al mismo tiempo tres veces nada.

En claro y en crudo, se trata de un veto de lo más explícito -el que encierran sus palabras de advertencia- a ciertas formaciones que habrán conocido un éxito innegable en distintos países europeos los últimos tiempos como el Jobbik húngaro, el NPD alemán y sobre todo -horresco referens!- los griegos de "Amanecer Dorado"

Entre paréntesis, Marine Le Pen -detalle todo menos trivial del que supe no hace mucho- es por su rama materna de ascendencia griega, su abuelo materno concretamente lo era, y eso tal vez influya -por los circuitos laberínticos de la memoria/procelosa, y cuanto más íntimos o domésticos mas procelosos (o celosos a secas)- en su postura tan tajante (y un tanto sorprendente) en contra de una formación que defiende tantos puntos y posturas comunes con el Front national francés, que ella lidera.
El abrazo de dos proscritos, así se podría titular esa foto. El más joven de los dos, Alexandre Gabriac, diputado regional más joven en toda Francia, fue expulso del Frente Nacional por publicar en su cuenta de internet una foto donde se le veía saludando brazo en alto. El de más edad, Ernst Zundel, alemán de nacimiento y de nacionalidad y librero y editor de profesión, es un poco el diablo en persona para toda la bienpensancia a escala mundial por sus posturas negacionistas sobre la Segunda Guerra Mundial -y en concreto las cámaras de gas- que le habrán valido largos años de cárcel tanto en Canadá y en los Estados Unidos como en su país natal donde fue condenado -exclusivamente por sus ideas- a una pena de siete años (de los que cumplió cinco) (...), en medio de las declamaciones anti-hitlerianas y en un tono de exaltación exarcerbado (muy poco judicial) del presidente del tribunal en el momento de la lectura de la sentencia. Los panegiristas de Angela Merkel se sirven de su caso para alabar la intransigencia de la canciller con la extrema/derecha y el negacionismo. Esgrimiéndolo de paso de escarmiento de posibles émulos por supuesto. Zundel, nota bene, empezó su actuación publica denunciando la discriminación de los alemanes de origen en Canadá -donde había emigrado- y en los Estados Unidos
En consecuencia, la nueva alianza que ahora se anuncia viene a quedarse digamos que "en familia", me explico entre partidos conocidos ya de antiguo, con representación parlamentaria de antiguo también -como los dos mencionados y además, la Liga Norte italiana (y separatista), el partido de la Libertad austriaco y el Vlaams Blok rebautizado Vlaams Belang belga/flamenco, no menos separatista (y de postguras filo/etarras incluso, en algunos de sus miembros), todos ellos huyendo como de la peste de nuevas formaciones emergentes que por la mayor radicalidad en su posturas -que no suelen traducir (entre paréntesis) mas que una mayor claridad de planteamiento- amenazan (seriamente) con hacerles la competencia.

¿Una posición pro/israelí igualmente entre los comunes denominadores de estas formaciones que suenan (y huelen, ya de lejos) un poco a vino nuevo en odres viejos? Del lado de la formación holandesa y de la otra belga/flamenca es algo obvio (de antiguo) se me antoja. En el caso del Front National francés, la respuesta no sea tan evidente tal vez, si se tiene en cuenta la posición, meritoria, de ese partido -habida cuenta del estado de la cuestión entre la opinion pulbica y clase política en Francia- de rechazo de la insurreción islamista y del apoyo al régimen (acosado en el exterior como en el interior) de Bachar -el-Assad en la guerra civil siria.

Todo menos trivial no obstante lo es -¿por qué lo debería aquí ocultar?- la personalidad de Luis Aliot, compañero en la actualidad de Marine Le Pen (divorciada y madre dez tres hijas) y originario de una familia de "pied noirs" repatriados de Argelia tras la independencia y que confiesa sin tapujos arrastrar por una de sus ramas una ascendencia familiar judía lo que explica tal vez sus viajes a Israel y los buenos contactos con los que allí parece contar, tanto como ese otro dato biográfico, que su propia abuela (por confesión propia) fuera uno de los puntales de la organización del partido comunista francés en Argelia antes de la guerra (...)
Cartel de propaganda del partido separatista (y nacionalista) flamenco, Vlaams Belang, antiguo Vlaams Blok, uno de los socios de la nueva alianza que promueve Marine Le Pen. En él aparece Filip De Winter, una de las figuras más emblemáticas del partido, que figuró de muy joven en actuaciones publicas del entorno etarra y de Herri Batasuna en Bélgica flamenca. En lo más álgido de la crisis en las relaciones hispano/belgas (febrero del 96) por el rechazo de la demanda de extradición de una pareja de etarras refugiados en Bélgica, le increpé públicamente en la vía pública -ante la entrada al Parlamento regional flamenco donde se sacaba una foto con los demás diputados- por la postura más que ambigua de su partido en el tema, lo que me valió doce horas de detención administrativa
Y no son detalles nada triviales, es cierto, en la medida que el compañero de Marine Le Pen pasa "vox populi" por principal artífice e instigador de la maniobra de "recentramiento" -como "el viaje al centro" tan caro al PP en la época de José María Aznar- del Frente Nacional huyendo como de la peste en lo sucesivo -tal y como su presidenta lo acaba de recalcar- de extremismos y de actitudes o posturas que puedan ser considerados políticamente incorrectas...o en exceso (por lo menos)

Lo que les llevó a tomar distancias de las revueltas callejeras contra el matrimonio homosexual de la primavera pasada -bautizadas "Primavera francesa"- y a no dudar incluso de expulsar de su seno a uno de sus jóvenes representantes parlamentarios (a nivel regional) por el detalle todo menos trivial también de mostrarse en su cuenta FB saludando brazo en alto.

Admiré a Marine Le Pen a la que conocí personalmente -como ya lo consigné en este blog y en el otro (ya fallecido) con anterioridad- en una conferencia de prensa internacional a la que fui invitado (en mi calidad de periodista "free lance") en la sede del Frente nacional, de Nanterre (afueras de París) hace año y medio con ocasión de la última campaña por las presidenciales francesas-, y confieso que la sigo admirando, como persona, como mujer y como político incluso -a ella como a su progenitor, Jean Marie Le Pen (que también tuve ocasión de conocer personalmente y de entrevistar brevemente entonces)


No es óbice que aprovecho de este articulo para tomar -prudentemente y en total circunspección- mis distancias de su nueva andadura y en particular del recentramiento políticamente correcto que a todas luces la maniobra en curso que protagoniza el Frente Nacional traduce o lleva consigo

jueves, noviembre 14, 2013

¿RACISMO? ¡ANTI-BLANCO!

La portada y el chiste (o juego de palabras) por los que viene el escándalo ahora en la política francesa. La ministra aludida es un poco el buque insignia del gobierno socialista francés y de la actuación del presidente Hollande. Autora del proyecto de ley -hoy ya promulgado- sobre el matrimonio homosexual que además de "incendiar las redes sociales" habrá dividido hondamente la sociedad francesa y su clase política, lo menos que se puede decir -sin que se nos acuse "ipso facto" de racismo- es que por razón de sus orígenes aunque sólo sea, la filiación sanguínea y los lazos de sangre de una abrumadora mayoría de la población francesa, directamente vulnerados y amenazados por la nueva ley -en sus apartados referentes a la adopción- no entran dentro del marco de las procupaciones más inmediatas de la señora ministra
El semanario francés "Minute" -del que las posiciones pro-israelíes (nota bene) en materia de política extranjera son proverbiales desde los tiempos de la guerra de Argelia (cuando una mayoría de judíos "pied noirs" siguieron la suerte de los colones franceses y obligados a regresar a Francia con la independencia)- acaba de armarla con un foto en la portada de su último número de la ministra francesa de justicia, Taubira, de raza negra, acompañándola de un juego de palabras (sobre plátanos y monos) que ha hecho rasgarse las vestiduras, sin duda por delito de lesa biempensancia, al conjunto de la clase política francesa y a un sector de los medios, y por cierto a la propia interesada.

No soy sospechoso de juicios preconcebidos en la materia, como español aunque solo sea. Porque es un hecho histórico innegable -pese a la Leyenda negra anti-española especialmente en su versión anglosajona- que de todos los países de pasado colonial, España (y sin duda también Portugal) fue la nación que dio un trato mas humano a las otras razas, y en particular sin duda a la raza negra en la medida que el fenómeno del mestizaje (con su corolario histórico fatal e inevitable de la rebelión mestiza) no se dio con ellos en la misma medida -ni de lejos- de a como se dio con los pueblos indios de América.

Un régimen de apartheid el que los españoles reservaron en cambio a la raza negra si se quiere, mas humano me arriesgo a apostar -más antiguo y por lo tanto más avanzado para su época- que el que se dio en África del Sur, en Cuba y Puerto Rico y demás posesiones españoles del Caribe hasta el momento de la independencia. Para recordación de desmemoriados, en el Caribe español no hubo revueltas de esclavos como la que se dio en Haití tras el estallido (nota bene) de la Revolución francesa, el primer estado de negros libertos (antiguos esclavos) de la historia.

miércoles, noviembre 13, 2013

JIMÉNEZ VILLAREJO, CAÑA A LOS FACHAS

¿Un rey y un trono desahuciados a lo más altos niveles del poder mundial? La movida de los indignados de claro signo republicano y directamente orquestada por la Casa Blanca -y Barack Obama en persona- habrá sido un toque serio de advertencia para el monarca, como sea. Asumir con todas las consecuencias su legitimidad de origen (el 18 de Julio) rompiendo con cuarenta años de compromiso histórico con las fuerzas vencidas en la guerra civil y abrogando (solemnemente) en consecuencia la ley de la Memoria, o exponerse a que los más fieles -hasta hoy- acaben derrocándole como sucedió en Grecia: a medida que el viaje sin billete de vuelta del proceso secesionígeno en Cataluña va entrando en una fase irreversible: no le queda otra alternativa y tampoco mucho tiempo para decidirse
Nos desayunamos en la prensa de hoy con la noticia de la inculpación por la Fiscalía -nada menos que bajo la acusación de "terrorismo"- de un grupo de nomenclatura a la vez falangista y tradicionalista -bonito nombre, no me digan- por una serie de actos (más que nada iconoclastas) y daños exclusivamente materiales -que no deberían traducirse a lo sumo más que por un simple juicio de faltas- cometidos en el 2009 (en tiempos del gobierno anterior de José Luis Zapatero) en la provincia de Navarra contra personas o enseres de clara adscripción ideológica -comprendidos en el entorno etarra o de la extrema izquierda (comunista)- y por los que se piden ahora penas yendo hasta lo siete años de prisión (siete)

Y dudaba a dedicar mi articulo de hoy al tema, lo confieso, lo ruidoso y lo escandaloso incluso del caso -en, un momento en el que se está procediendo a la liberación de etarras de lo más sanguinarios incluso- me empuja irresistiblemente a darle no obstante a la tecla en el tema. La noticia se vio (extrañamente) precedida ayer además -con ocasion de la festividad/onomástica (y democrática) de la Noche de los Cristales Rotos- por un artículo extenso por demás del ex-fiscal anti-corrupción Jiménez Villarejo (¡válgame un santo de palo!) que por lo que leo en la noticia biográfica que le dedica la red está especializado en la defensa y la aplicación de la ley de la memoria histórica, hoy (aparentemente al menos) en fase de congelamiento, sin duda provisional o temporal en espera de tiempos mejores para la causa de los desenterramientos y de la reescritura de la historia.

martes, noviembre 12, 2013

MANUEL VALLS CONTRA LA EXTREMA DERECHA

Doriot. La figura sin duda más grande de la Colaboración en Francia. Había sido comunista (leninista) hasta que rompió con Stalin y con el PC francés. Tomó partido por la España de Franco. Más tarde (en la foto), combatiente en el frente del Este al mando de la Legión Carlomagno. El escritor (francés) -de la Academia Francesa- Dominique Fernández, hijo del igualmente escritor Ramón Fernández, recoge en unos párrafos sorprendentes de una de sus novelas de gran calidad literaria y en una escena de gran impacto y fuerza expresiva lo que fueron los últimos momentos en la vida de Doriot, circulando cerca de Sigmaringen en Alemania donde se había refugiado. Ametrallado por la aviacion aliada en el auto en el que viajaba del que acertó ya herido de muerte a salir "in extremis" arrancando -de su fuerza ciclópea- la puerta delantera de la que llevaba agarrado fuertemente el manillar a su mano ensagrentada en el momento que le encontraron, ya cadáver. ¿Menos francés él que el oriundo Valls o que los indignados españoles del 15-M, émulos arrobados de la Resistencia (francesa)? Si el ridiculo matase
Manuel Valls, oriundo (de Barcelona) y ministro francés (socialista) del Interior, tiene la lengua un poco larga, como se vio ya bastante antes de que le nombraran ministro en el caso de Strauss-Kahn, cuando el entonces candidato socialista a la presidencia francesa se vio envuelto en un escándalo de (presunta) violación y el futuro ministro del interior francés salió (objetivamente) en su defensa arremetiendo furioso contra los detractores de aquél con un lenguaje malsonante (en francés) que no se está ciertamente habituado a oir en la política francesa y que a mí me chocó desde luego. ¿Como un sello o una marca de origen (del oriundo)?

Dejemos la fiesta en paz, el caso es que en el tiempo que lleva de ministro se habrá destacado por su lenguaje sin tapujos (y sin medida a veces) ¿Tiene dos caras como el escudo de Cantabria? No lo sé lo que sí que consta es que ofrece dos caras a los medios a menudo en cambio. Tolerante y rconciliador incluso con sus propios orígenes (españoles) -ver para creer como santo tomas- como cuando se dejó fotografiar sonriente en una visita a Madrid con su paisano y homologo el ministro del interior del gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, toda una provocación para separatistas -sus apellidos (bien castellanos) me refiero,- o declaraciones suyas nada más verse nombrado evocando su ascendencia española en los que trataba de poner sordina o cubrir de un tupido velo esa faceta innegablemente guerracivilista de sus orígenes -hijo de un refugiado politico catalán en Francia de los tiempos de la guerra civil-, las garras o colmillos de su verdadera personalidad pendenciera, arogante, y por supuesto (irreconciliablemente) guerracivilista de oriundo, hijo de exilados, saldrían a relucir hace poco con ocasión del caso Leonarda -la adolescente gitana (oriunda de los Balcanes) que se vio objeto de una medida de expulsión con toda su familia y que provocaría un gran revuelo de protestas y de polémica en Francia (y no sólo)

Y es que en una de las manifestaciones de solidaridad en favor de la joven gitana expulsada en las que Valls se vería invariablemente puesto en la picota de directo responsable de la medida, uno de los jovenes manifestantes se permitió -colmo de la infamia para un oriundo catalán (socialista además)- el compararle con Franco a lo cual reaccionó de inmediato hablando de alusiones "indecentes" Lo de siempre, a creerle, la zona roja -y no digamos en Cataluña- dio ejemplo de decencia en todos los acepciones del término (...) El fanatismo -y una memoria guerracivilista y beligerante en extremo- le habrá llevado lejos, eso hay que reconocérselo.


lunes, noviembre 11, 2013

PAPA ARGENTINO Y LOS JUDIOS

Leon Degrelle, asignatura pendiente de la reconciliación de los belgas, y de la normalización (completa) de las relaciones entre España y Bélgica. Y mía propia también en la medida que llevo residiendo veintisiete años en Bélgica en las circunstancias duras y difíciles que aquí algunos ya conocen. Degrelle, para recordación de algunos desmemoriados, venía de una familia profundamente católica, y fue educado en los jesuítas y en la Universidad Católica de Lovaina. Es histórica la frase del Fuhrer (como la que dedicó a la División Azul) cuando dijo que si hubiera tenido un hijo le hubiera gustado que fuese como él. Nunca renegó de su alistamiento ideológico y militar en la II Guerra Mundial y murió con las botas puestas, sin que el gobierno belga de la época (1994) permitiese el esparcimiento de sus cenizas en tierra valona (en la Tumba del Gigante, cerca de Bouillon, su tierra natal, como lo había dejado dispuesto en su testamento, lo serían pues como él quiso, pero en ceremonia privada)

El papa Francisco ha vuelto ahora a entonar (imitando a sus predecesores) la liturgia del perdón en el aniversario de la Noche de Cristal -como se dice por encima de los Pirineos- o de los cristales rotos como dicen los españoles. Los judíos son nuestros hermanos mayores (sic) ha dicho el papa de Roma que puso el paralelismo entre aquellos sucesos y el holocausto/judío. 

Un poco más de lo mismo (con perdón) si se lo compara con el ejemplo y actitudes de sus predecesores en la materia. La noche de Cristal, como el episodio de Oradour-sur-Glane, como el de las Fosas Ardeatinas y tantos otros de la historia de la segunda guerra mundial y de los años treinta que le sirvieron de incubadora, admiten revision histórica por cierto -"el pan nuestro de cada día de la tarea de un historiador" (Nolte)- y desde ese punto de vista las palabras del pontifice, se sea creyente, practicante agnóstico o ateo o lo que se quiera, se prestan fatalmente a réplica y revision igualmente, incluso entre sus propios fieles y si no, si se prefiere ver en ello una transgresión inadmisible y de consecuencias irreparables para la integridad/de/la/Fe o para la salvaguardia del principio de autoridad, que evite pronunciarse en ciertos temas. Por aquello aunque sólo sea de donde las dan las toman. 

Comparaciones odiosas, pero que la conciencia democrática en el mundo de hoy tiene anchas espaldas nos lo prueba a salto de mata la actualidad más candente, por no decir a diario casi, a un simple vistazo a la prensa del día en la que el observador medianamente avizor no deja de ser testigo (a distancia aunque sea) de matanzas de mucho mayor magnitud y calado que aquellos sucesos que se nos siguen presentando machaconamente como una encarnacion del Mal indecible (e innombrable) sin parangones posibles e imaginables. 

domingo, noviembre 10, 2013

Himno a la Victoria Total (poesía en domingo)


Ya embarcado en la aventura
¿Qué ocurre, me nacen alas?
¿Por qué ese ímpetu, esas ganas
de echarme a volar, de triunfar
mil banderas desplegadas,
por la Red, por aire, por mar,
venga quien venga tras mía
unos pocos escogidos
o la gran masa (¡y qué importa!)
nos hundamos juntos o salvemos
en el triunfo o en la derrota:
el poso de Verdad (eterna)
del oráculo insidioso
de la culpabilización perpetua,
de una época funesta
(y de la derrota total)

Todos juntos y reunidos
aunque nos cueste, aunque duela
superar las divisiones,
las fobias y resquemores
sin ceder  ni abdicar
en nada 
ni en los cuerpos ni en las mentes
cuando nos llegue la hora
de afrontar solos la suerte
que se nos ensanche el alma
 -¡y el mundo!- en el pecho ardiente

con la Vision (victoriosa):
la sucesión cadenciosa
una y otra vez, melódica,
de carros y camiones sin parar (...)
y el paso gentil de las tropas,
victoriosas, limpias, alegres,

por calles engalanadas
abriéndose paso estelares
entre gente en delirio y cantos
y sonrisas de mujer y flores
y entre rechiflas marciales
cuando la pesadilla acabe
del tiempo que nos tocó vivr
de deshonra, y de desastre
de tener que bajar los ojos
a cada trance, a cada instante-
-¡peor que la muerte misma!-

de amenazas y desplantes.

Todo lo que me viene al cerebro
(y a la tecla) a borbotones
del reencuentro con un himno
que levantó mi alma a las nubes
en lo más hondo del túnel
de aquellos años tan negros,
entre aquellas viejas canciones
de amor, del frente de guerra
de viejos soldados, "de aquello
-escribió antes de eclipsarse
el viejo escritor "maldito"

(¡y es que se les hizo tarde!) (...)-
que ha muerto según nos dicen
y no volverá nunca más"
Y me despierta de nuevo ahora
la imagen que supieron dar
aquellos soldados (vencidos)
antes de su derrota/total,
de belleza...y de victoria
¡Como nadie la supo dar!
¡Y me pongo a esperar y a soñar
con otro mundo bello, ideal
cuando llegue por fin el día
de la Victoria Total!
Todo lo que me inspira
-¿por qué lo deberé negar
si soy así y siempre lo fui? (...)-
la marcha "del Bosque Occidental"

(¡O du schôner Westerwald!)



Allá al fondo entre la gente
-o en el espacio digital-
te imagino, te apercibo (¿me ves?)
sonriéndome femenina,
cómplice, fiel, maternal
contemplándome tú al pasar
yo, joven como los jóvenes,
marchando como uno más
¡Toda una Nación en marcha
o una Nación de naciones
(de Europa)! ¡Y qué más me da!
Tras haberte rescatado
de la expatriación (¿forzosa?),
del anonimato en soledad
tan injustos y contigo más
(¡Tú, Blancaflor, Cenicienta,
Gran Diosa de gracia y majestad!)
Hasta que al final comprendí
lo que en fondo te oscurecía
-¡lo que me pude reír,
qué idiotez, qué nimiedad!-
que no era más que eso
(¡lo que a los dos nos unía!)
como un toque (injusto) de infamia
¡Por culpa de un apellido alemán!

sábado, noviembre 09, 2013

ARTURO MAS PROVOCÁNDONOS (DE NUEVO), EN ISRAEL

Brigadistas judíos en nuestra guerra civil. Los judios del mundo entero tomaron partido por una abrumadora mayoría -a favor de los rojos por cierto- en la guerra civil española. ¿El antisemitismo más o menos latente en los movimientos fascistas (o fascitizados) europeos, motivo real -como lo pretenden (piadosamente) algunos- o simple coartada o pretexto de una querencia partidista mucho más profunda? La polémica está servida desde hace décadas. Hechos son hechos no obstante y las cifras son las cifras. Y su importancia numérica desproporcionada en las Brigadas Internacionales está fuera de discusión entre los historiadores. Y entre los judíos contagiados de aquella "pasión española" (François Furet) de la izquierda internacional -léase anti-española, y guerracivilista (...)- figuraría sin duda el actual presidente de Israel, Simon Peres, amigo de antiguo de Felipe González, y más antiguo aún, de la II república española entonces. Que acaba de recibir al "presidente" fantoche separatista
¡Más madera que es la guerra! El presidente de la Generalitat sigue adelante con su tanda de provocaciones. La última es su viaje de estado en Israel donde se encuentra hoy, mientras escribo estas líneas. "Confidencial Digital" un diario proximo de los medios trata de quitar hierro al asunto diciendo que "sólo" será recibido por el presidente del estado judío, Simón Peres, viejo amigo de Felipe González y de la izquierda española de los tiempos del régimen anterior y antes (me figuro), desde la guerra civil española.

¡Arcano sin fondo el de los secretos de la dipolamcia en los tiempos modernos y más aún sin duda entre españoles! Desde que en junio del 86 me vi expulso del edificio de la Escuela Diplomática en Madrid sin motivo aparente ninguno, por pretender informarme a penas -¡pobre ingenuo!- bucando más que nada contentar a mi difunto padre que pensaba que yo allí podría tener una vía abierta (¡el pobre!)- guardo la espina clavada de aquella afrenta lo confieso, lo que tiene la ventaja con todo de dejarme más libre de escrúpulos o inhibiciones psicológicas, sociales o del tipo que sea a la hora de abordar la actualidad diplomática o de política extranjera española y de ponerla en cueros vivos cuando la ocasión se presenta como ahora.

¿A qué espera el gobierno de Rajoy para emitir una nota de protesta de este viaje/de/estado, que no se le puede llamar de otra forma? ¡Recibido nada menos que por el presidente de Israel y muy probablemente por algunos de los ministros del actual gobierno judío! ¿Afrenta para el "honorable" que no se vea recibido por el propio jefe de gobierno Banjamín Netanyahu (el amigo de José María Aznar)? ¡A otro perro con ese hueso!

viernes, noviembre 08, 2013

JOSE MARIA AZNAR Y SU PECADO ORIGINAL

Las últimas ejecuciones del régimen anterior (agosto del 75) hicieron temblar la tierra dentro y fuera de España -y en el mundo entero (así lo viví -y sentí- yo que me pilló fuera)- pero a Franco no le tembló el pulso y eso salvó a su régimen de la ruptura democrática que preconizaba la ETA. Lo reconozcan o no José María Aznar y los propagandistas de su estrategia democrática/anti-terrorista
José Maria Aznar acaba de liarla (parda) de nuevo ahora con unas declaraciones en las que pone en solfa uno de los rasgos mas emblemáticos del estilo de actuación pública del actual jefe de gobierno, al que él mismo se encargó de dar el espaldarazo -de preferencia a otros- que acabaría catapultando a su protegido (y favorito) a la primera magistratura de la Nación que ahora ostenta. "Cuando le oigo decir que llueve mucho me preocupa" ha declarado en alusion al comentario que acabó dejando caer Mariano Rajoy ante las preguntas y pedidos insistentes a que se pronunciase sobre el fallo del Tribunal europeo acerca de la doctrina Partot.

Algo que no caería en saco roto hasta el punto que el interesado, me refiero a José María Aznar, se ha visto obligado a "tomar nota" (publicamente de ello), es decir que viene a reconocer que el destinatario (o destinarios y destinatarias) no se lo han perdonado y se lo tienen en lo sucesivo en cuenta. ¡Doctrina Parrot aparte de mí ese cáliz! El principio -anclado de antiguo en nuestro derecho histórico- de la redencion de las penas por el trabajo me acompañó de cerca o de lejos según se mire desde mi estancia en la cárcel portuguesa. De cerca, porque en el Portugal del después de Abril que yo viví la formula aquella (teoría y práctica) se veía asociada al regimen anterior, todavía muy cercano en el tiempo, del Estado Nuovo, y denigrada y desacreditada como tal y blanco de irrisión y escarnio.

Y así, las salas magnificas, anchas y espaciosas, de formación profesional de aquella Penitenciaria de Lisboa del tiempo anterior se veian en estado de suciedad y de descuido lamentables por falta de uso y de educadores y de educandos, y en la carcel de condenados de Vale de Judeus en cambio -un establecimiento inaugurado igualmente justo antes del 25 de abril y donde el nivel de disciplina en razon de sus caracteristicas de "prisión de máxima seguridad" era era mucho mayor- se las veia funcionar con el mayor rendimiento.

Y me pillaba de lejos en cambio porque me senti siempre -y lo era en realidad- un "preso de conciencia" por mas que no me ajustase al perfil en vigor entre los organismos de defensa de los derechos del hombre por razón sustancialmente de mis ideas política y religiosamente incorrectas -y de la imagen que en razón de aquellas daban de mí los medios-, y en ese punto sin duda -por más que acabase aceptando el uniforme prisional, por aquello tal vez, bien impreso en mí, por mi educación, de que el hábito no hace al monje- sí que fui siempre inflexible en cambio a nivel de los principios y aunque acabé aceptando de forma esporádica trabajos estando preso, a partir de un momento y al cabo de mi primer año de estancia en Vale de Judeus me negué en rotundo a seguir trabajando lo que me valió el que se me impusiese en alguna ocasión -las navidades por ejemplo del 84- el régimen disciplinario -con con las sanciones y medidas punitivas correspondientes-, acabé ganando pues esa batalla y a partir de un momento dado acabaron dejándome tranquilos los responsables de la administracion del centro.