lunes, diciembre 27, 2021

UCRANIA Y NUESTRA GUERRA CIVIL

 

"Los rojos (españoles) hirieron los sentimientos religiosos y patrióticos de su pueblo.Por eso perdieron" Una cita -auténtica o apócrifa- del propio Stalin. Y glosa inmejorable de la reconciliación del Estado soviético con la Iglesia ortodoxa (del patriarcado de Moscú) bajo Vladimir Putin (en la foto)

Tiempo de Navidad, tiempo de memoria y recordación, de la implosión del sistema comunista en Rusia y del final de la Union Soviética, lo que selló la dimision del padre de la perestroika, Michail Gorbachev, de lo que se acaba de cumplir el 30 aniversario, el 25 de diciembre de 1991 tras el golpe (fallido) de Moscu (agosto de 1991) de comunistas/ortodoxos ("conservadores" en la jerga de los medios occidentales de entonces) y del aplastamiento del putsch por la oposición resuelta de la población reunida -en una foto de época- en torno a un Boris Yeltsin montado en un carro de combate y arengando a sus seguidores. Una serie de acontecimientos -incluida la explosión de Tchernobyl (26 de abril 1986)- que marcaron toda una época y que jalonaron toda una trayectoria de mi vida, la que se siguió para mí -errante en España (Madrid) y por encima de los Pirineos- a mi salida de la cárcel portuguesa (20 de noviembre de 1985) Y digo que jalonaron y no marcaron -ni  a mí ni a aquellos años de mi vida- porque para mi aquello fue como el advenimiento de algo largo tiempo esperado, o como el cumplimiento de mis principales previsiones y de mis más hondos y secretos anhelos y no en una orgía o euforia de pasiones desbocadas -ni de hechos consumados- sino en una balsa de tranquilidad y de calma, como visto y seguido a distancia, en sentido figurado e incluso literal del término porque me pilló llegando o desembarcando en Bélgica, lejos (a mil años luz) de los fregados en los que me vi -en España y en Portugal-  inmerso por todo aquello. 

Y fue en donde vi -en el festival de cine de Gante (primavera del 87)- un film que sí que me marcó y del que retuve en la memoria hasta hoy al menos lo que me pareció en cierto modo profetico y que hoy como dando un golpe de tuerca a como entonces lo vi e interpreté, veo más bien no como oráculo profético y certero sino como una formulación de piadosos deseos conforme a las expectativas (ardientes) que eran las mías y habitaban sin duda en la masa de espectadores -matrimonios jóvenes en su mayoria (belgas flamanencos)-, como lo ilustraba el silencio sepulcral que reinaba a la  salida de la proyección (todavía me acuerdo) Lo que simbolizaba -ese rotundo mentís al que aqui hago alusion- el titulo del film Pokaianie, -film de culto, de la Glasnost y la Perestroika- en neerlandés Berouw, y en español Arrepentimiento. Anti-estaliniano por cierto. 

Y es lo que me siento obligado de glosar de prisa y corriendo en estas fechas de aniversario y tras la lectura de un reportaje del diario francés Le Figaro evocando la efemérides aquella como telón de fondo de una cuestion de la actualidad mas candente, la crisis amenazando en guerra desde hace un rato y a punto de estallar, con Vladimir Putin de principal protagonista, y con ruido de botas o de sables en la frontera rusa con Ucrania. Madre del cordero de la actualidad de política internacional, Ucrania y la movida secesionista en torno suyo de la que ya me pronuncié -en contra- largo y tendido en  mis dos últimos libros, sin dobleces ni miramientos. Ucrania es rusa desde hace más de mil de años y la cuna incluso -la Rus de Kiev- de la Rusia de Santa Olga y de San Vladimir, más rusa incluso que Cataluña es española, lo que explica -y lo justifica, sí o no (no lo sé)- las posturas de Vladimir Putin al respecto. Y rusa por partida  doble o añadidura, por derecho de conquista (que aunque duela, hay que reconocerlo) Y la crisis y el mosaico de memorias (sic) que la crisis pone de manifiesto, pone al destape también el film al que más arriba me refiero.  

No, no hay, ni hubo arrepentimiento. Tras el desmantelamiento de la Union Sovietica y el desplome del sistema comunista me refiero. Sin duda porque no podia haberlo, porque la Historia es lo que es, y no da marcha atrás (aunque siga otros caminos o  vericuentos) Y por más que se defenestren las estatuas de la vieja época, en el alma colectiva -como se explica y detalla en el reportaje al que aludo- no hubo ni podía haber tal destronamiento. Y Lenin sigue siendo para muchos rusos el padre de la Revolucion y Stalin el padrecito de los pueblos (...) Y que me perdonen mis buenos amigos rusos del exilio que estas líneas acabarán leyendo. Lo que nos obliga a tomar nota o a levantar partida o atestado de reconocimiento. Y a actuar en consonancia o a fijar planes de accion o estrategicos. "La guerra fría terminó, pero no hubo tratado de paz", sentenció Vladmimir Putin con razón. Y lo mismo cabe decir de la guerra civil española, última batalla de la Segunda Guerra Mundial. Ni tratado de paz, ni siquiera acta de capitulacion, como la historia de la politica española nos ilustra y nos abunda al respecto. 

Y a algunos se nos antoja que el final de la interminable guerra civil española pasa precisamente por ahí: por el reconocimiento de las (legítimas)  pretensiones rusas sobre Ucrania, que incite a los dirigentes rusos a poner un punto final a su intervencion en la (interminable) "guerra de España". Pretencioso lo que aqui estoy proponiendo? No estoy falto de derechos:  los que me da mi gesto de Fátima y el (innegable) signo ideológico -an-ti-co-mu-nis-ta- bajo el que lo cumplí, algo de lo que emplazo a quien sea a contradecirme, en España o en el extranjero. De un gesto anticomunista -contra el papa polaco- que los medios de la prensa "mainstream" propagaron -en señal de escándalo y de oprobio (y de befa y escarnio)- a los cuatro vientos. 

Y será lo que permita a los dirigentes rusos sovieticos honrar o rendir homenaje a lo que de apócrifo o auténtico se atribuye de labios mismos de Stalin: "que los rojos españoles hirieron los sentimientos religiosos (sic) y patrioticos (sic)  de su pueblo", y por eso fue por lo que perdieron. Ellos y los amigos de ellos, los comisarios soviéticos. A los que ajustó sus cuentas -en los procesos de Moscú- a su regreso. Viva Stalin y Viva Rusia! (con uve, y con buen acento, y aliento)  

 

La Iglesia de Santa Sofía, cuna de "la Rus de Kiev" (año 882) Ucrania es rusa desde hace más de mil años. Y antes de que sea demasiado tarde, tendremos que reconocerlo. Con Donald Trump no se hubiera llegado a estos extremos (...)

viernes, diciembre 24, 2021

UNIÓN DE LESA PATRIA, LIBERTÉ!

 

Manifestacion contra la vacunacion obligatoria (rampante) y el pasaporte sanitario por las calles de París, con Florian Philippot (centro de la foto), al que conocí personalmente hace años -en una conferencia de prensa de Marine Le Pen- y que hace un llamamiento a la Union de lesa patria (Union Sacrée) el proximo dia 8 de enero. Un estoico entre los estoicos ante la deserción de los  "autorizados" -de Eric Zemmour a Jean Marie Le Pen. La llama de esperanza -del escudo (o logo) del antiguo Frente Nacional-, la que arde en torno a él. Feliz Navidad Philippot y  todos los que oimos su voz (en francés)!

"Paria entre los parias". Bienvenido al club,  buen regalo de Navidad! Son (aquellas) las declaraciones del estoico entre los estoicos, el candidato a la presidencia francesa, Florian Philippot, tras la deserción -en cascada- de Eric Zemmour, y last but non least, de Jean Marie Le Pen. Como un eco del coro -de tragedia antigua- de los grandes del planeta, de Boris Johnson a Joe Biden, de mensajeros de la Muerte y la Destruccion para los que no se porten bien. Philippot, genio francés, hace un llamamiento en nombre de la Union de lesa patria (Union Sacrée) a una manifestación el proximo dia  8 de enero en contra del pasaporte sanitario, de la vacuna, y de todos los miedos (y terrores) y respetos humanos -en materia sanitaria- habidos y por haber. Que la guerra bacteriológica -y mundial- a todo arder habrá tenido la virtud de revelarnos la soledad -abisal- en la que nos encontramos los hombres "cualunques" del planeta, solos ante el Mundo, o más bien ante la representación común (del mismo)" (sic) tal y como emerge de la Segunda Guerra Mundial, y tal y como como lo glosa un comentario -que me llega de mano amiga- sobre el film "Onoda" del que aqui ya me esplayé (del celebre soldado japonés), de forma en extremo brillante y concisa, y en francés: en el nombre de nuestra identidad  individual y colectiva -del ADN que vale tanto en el hombre/cualquiera como en "los concebidos no nacidos", o qué?-, de la identidad  coletiva, léase del ADN de los españoles que vale y urge tanto el afirmarlo hoy y ahora que todos o casi todos se ponenen a dudar de él. Y en el nombre de la salud de nuestros hijos y descendientes y de la nuestra aunque hayamos cruzado la barrera fatidica de la Tercera Edad, de mens sana y corpore sano hasta prueba de lo contrario, por aire o por mar, que aquí esperamos a pie firme, en nuestro ánimo igualmente firme, y siempre fiel. El mensaje urgente -de Navidad- de esperanza y de firme resolución que envio a los lectores de mi blog (continuará).../...

.../...Continuación) No son vacunas, hay que gritarlo una y mil veces, alto y fuerte, para convencerlos a ellos y para borrar de nuestros oídos el estruendo ensordecedor de los voceros de las consignas de guerra que eso son y no otra cosa los llamamientos apremiantes y angustiosos a la vacunación. Son terapias génicas -o genéticas- de eficacia y garantía no probada, y de efectos colaterales indudables, y a medio o a largo plazo imposibles de prever, nos digan lo que nos digan, aunque ahí no estriba (exactamente) la cuestión, como tampoco en los argumentos en contra de las vacunacion y de las vacunas en libre circulación. Y que no excluyen nota bene el contagio o contaminación. Porque no son más, en suma,  -lo digo y lo mantengo- que meras consignas de guerra, de la guerra asimétrica que venimos riñendo dentro y fuera de este blog, que se habrá visto traducida -por cuenta del Covid en guerra bacteriologica, y se revela en fin ante nuestros ojos absortos en guerra metafisica (sic): no de Yo contra todo el mundo -como algunos aprendices de brujo no dejarán de ladrarnos (más que de decir)-, sino del Ser Yo o Tú mismo (Semper Idem) contra el Ser en el Mundo, que me diga, contra la representacion del mismo (...)

Una afirmacion del genero aforístico, y del mismo valor o grado de crediblidad -que ya estoy oyendo a los despotricantes- que aquella (Marshall McLuhan díxit), críptica y casi ininteligible en la España de entonces, de "el medio es el mensaje" (léase, el mensaje de los Medios) (...). Que la realidad social (cambiante) no es más que una illusión colectiva. He dicho (o en francés, "voilà qui est dit")  


El premier británico Boris Johnson en zona de turbulencias. Ante una mayoria del electorado británico que quiere su dimision, y ante sus tergiversaciones sobre el pass sanitario que rechaza abrumadoramente aquél, igual que ciertos diputados incluso de la mayoria torie (conservadora) Honor -como me inculcaron los míos- al pueblo inglés y especialmente a sus Lores que José Antonio Primo de Rivera -"España germanos contra bereberes"- comparaba a los profetas de Israel

miércoles, diciembre 22, 2021

Las Musas en Danza

 

Con esa cara tan niña

con esa tu piel tan blanca,

qué andas buscando tú en mí,

no tan niña, ni tan clara?

 

El hombre, macho, viril,

que pare de una vez la chanza

y te marque fijo el rumbo,

a tu vida (a tus andanzas)?


O el ave de paso no más,

que te pruebe a ti, monada,

ese encanto virgen, "naif"

que mirándote en mí tú captas?


.../...O esa tez negroide (o así)

que os dejó la historia brava

(que entre musas no veo muy bien,

unas "negras" y otras blancas)


Que el "racismo" se me fue,

o  se me largó en volandas

fundido al Sol (del Amor)

con tanta mujer en danza

 

Pero qué es de tu vida, Juan!

qué mezcla (espesa) de razas!

La historia nuestra y la suya, sí,

y el pasado que no  pasa


Que entre el "Ser Yo mismo (idem)"

y "en el Mundo" (qué espantada!) 

la Mujer será el descanso

en tu espantosa batalla

 

(Y no lo digas, chiss, que me matan!)

martes, diciembre 21, 2021

CHILE INTRANQUILO

 La TFP Chilena -FIDUCIA- desfilando por las calles de Santiago. Eran otros tiempos. En tiempos de Allende y de la Unidad Popular (marxista-leninista) me sirvieron de faro, y de balcón de Chile, de su actualidad candente entonces, si no tanto de su historia. La Historia ahora -tras el triunfo electoral de la izquierda alli- les quita de golpe la razón, haciéndonos -cincuenta años- mas viejos? (...) Es lo que parece traducir (o simbolizar) el presente de ese movimiento -presas de un proceso en curso de  implosión- , y de su atronador silencio. Frente a lo que se pretende un mensaje de esperanza -FIDUCIA- pues, este artículo de mi blog, destinado a los chilenos
 

 Chile. Cincuenta años casi que me parecen cincuenta minutos o segundos (casi) y más que nunca ahora que la Historia allí parece dar marcha atrás, aunque los medios nos quieran convencer del salto hacia adelante que alli acaban de dar, a otro perro con ese hueso! Y me habrá costado a fe mía un gran esfuerzo el vencer la pereza a la hora de darle a la tecla al respecto, pero la acabo venciendo, a la pereza y al sentimiento profundo, abrumador de estar (si no) desertando de mi puesto, de centinela o de voz de alerta, que es mayormente lo que con este blog pretendo. Chile, país intranquilo (sic), y como tal más preciso y necesitado de orden -y de autoridad- y de tranquilidad que los otros pueblos y naciones del continente (y de su hemisferio) Y esa intranquilidad la ilustra más y mejor si cabe la personalidad del ganador al que el candidato derrotado se sintió -cargado de pruebas y de motivos- de tratar de "bipolar" (léase de esquizofrénico) Lo que me trae a la mente un film en las salas de Bruselas hace poco, con ese tema de título y de argumento. Coronado por el fracaso  por cierto, y se me antoja que no por culpa del film en sí, sino del argumento, de la corona o del manto que lo rodea de los tabúes mas espesos. Que impiden al paciente -al contrario que en otras dolencias psíquicas o psicosomáticas- el ver o contemplar de frente su mal delante del espejo, y lo que le impide a Chile (quizás) el ver su historia y aceptarla en bloque, sin distingos ni complejos. La historia de un pais hispano tan cerca y a la vez tan lejos (o al revés, lejano y a la vez cercano, de nosotros, en tantos y tantos aspectos), y es ese lastre sobre todo de guerra civil que heredaron de nosotros sobre todo. De "guerra civil europea", habló el historiador Nolte, de "guerra civil americana" o hispanoamericana hablo yo de pleno derecho. En Chile, en Argentina en Brasil, en Bolivia, en Guatemala, y un poco alli por todas partes. 

Y por no querer verlo así, su mal se refuerza y se agrava aún, y es esa intranquilidad política y social, rayana en la esquizofrenia, que es precisamente lo que pretenden ocultar de un tupido velo y a todo precio los medios (....) Vuelta a empezar, en un país estampillado hasta hace poco como la nueva Suiza de América, de lo que aquí de este lado del Atlantico -y por cima de los Pirineos, y más que nada quizás en Bélgica (...)- nos llegaban sin falta los ecos? Sí y no, que me resisto (panza arriba) a aceptar la lectura (como los franceses dicen) que de la reciente cita electoral allí están ofreciéndonos los medios. Y es que un convidado de piedra que yo me empeño en sacar a relucir aquí, brilla en cambio por su ausencia en los análisis e informaciones que se empeñan en ofrecernos. 

Allende y la Unidad Popular, dónde están o qué se hicieron? Como de puntillas en la campaña electoral de la izquierda alli, sin osar -de miedo de un resucitar de viejos fantasmas- abordar el tema o el pasado que no pasa y amenaza con volver a cada momento (...) Fracaso de un modelo económico -el de los "Chicago boys"- en justo castigo a una cortedad de vistas del regimen anterior que no osó explorar otros derroteros. Y no (y mil veces no!!!) nostalgia del modelo -de "socialismo con rostro humano- que entonces (cuando yo era muy joven) nos vendieron. Y la  TFP, donde están qué se hicieron? que los que entonces nos sirvieron de faro atronan ahora por su ausencia y su silencio. Viento de indignación, -y de guerra civil- que les llega allí de este lado del charco y que como el 15-M se anuncia efímero y pasajero. Esa es mi apuesta y mi mensaje de esperanza -FIDUCIA- a los chilenos

Lucia Hilliart, viuda del general Pinochet junto a su marido. Su fallecimiento hace cuatro dias, justo antes del triunfo electoral de la izquierda, habrá servido de signo de contradicion -denostada y jaleada su muerte por los unos y venerada por el resto (pese a los medios)- de un país intranquilo bajo el signo de la (interminable) guerra civil, común a españoles e hispanos. La clave del enigma chileno: Chile noticia global (como nuestra guerra del 36), nube negra espesa o cielo abierto en el horizonte de expectativas o esperanzas. Como lo fue en su momento la guerra civil española y como lo fue para mi en la adolescencia angustiada -y bajo amenaza - que lo fue la mia en mi época universitaria.  Les contaron mal la película a los indignados de hoy -descendientes (a no dudar) de los héroes de aquel ayer-, en Chile, como en España. Cincuenta años (casi) después. La película del -glorioso- 11 de septiembre chileno, y la de nuestra (triste) transición. Semper Idem, aviso a los navegantes (y navegantas) Siempre Yo

lunes, diciembre 20, 2021

ZEMMOUR Y OBLIGACIÓN VACUNATORIA (DESILUSIÓN!!!)


 

Doctor Raoult. A la hora de su declive y de su (aparente) derrota, acribillado desde todos los lados por los medios mainstream, contradicho (en apariencia) por las cifras que nos sirven a profusion esos mismos medios, de "la gripecita" (gripette) que él (sinceramente) nos anunció, y perseguido de la Orden  (francesa) de Médicos -un respeto- con el mayor encarnizamiento, que le quieren estigmatizar como un charlatan (sic) a todo precio, nuestro apoyo más firme y nuestro agradecimiento más declarado que nunca. Tan grande no fue su culpa: la de subestimar el apecto principal y dominante de la crisis sanitaria, no en el plano médico ni en el  científico, sino de guerra bacteriológica. Dicho en nombre de todos aquellos a los que infundió un mínimo de esperanza y de ganas de vivir (frente al miedo) y de todos aquellos cientos de pacientes a los que curó y salvó (in extremis) la vida (contra los protocolos, y la dictadura de los poderes farmaceuticos, mediáticos y tecnológicos)  

Como una bomba. En un sector de la población entre los que me incluyo. Y me refiero a dos informaciones de actualidad que surgen en primer plano en  los medios a la vez, como por causalidad. Y me refiero en prime lugar al aviso serio y urgente en la conferencia de prensa del Primer ministro francés, Jean Castex, contra los no vacunados y por el que venimos a saber que la cifra de no vacunados allí asciende a los seis millones (seis). Y la segunda información  como un electrochoque lo es la toma de posición -tan aplazada- de Eric Zemmour, en el tema que arde y en el que venía sigilosamente escurriéndose -o "escaqueándose"- desde que empezo su fulgurante campaña electoral. Qué o quién ("qui?") ha pbligado a un viraje de tal magnitud al candidato estrella de la actual campaña francesa? O qué o por qué se ha sentido obligado a pronunciarse así, despreciando olímpicamente, en el instante decisivo, ese trozo estadistico (y estratégico) de electores -seis millones (seis)-  que podría a ojos cerrados decidir casi a un grado del ciento por ciento de probabilidades el ultimo y definitivo tramo de la carrera electoral?  Y es que hasta ahora vivimos acostumbrados a que se  cumpliesen a rajatabla los (altos) designios del NOM -nuevo orden mundial- , con la ayuda ("providencial") de los medios mainstream, y el empujoncito -en caso de necesidad- del tribuno (pontificio) de la plebe, que eso son y no otra cosa en la iglesia del concilio y del posconcilio- el papa de Roma y sus lecciones de moral (sociopolitica) y sus sermones y sus filípicas en nombre no tanto de los evangelios como de la conciencia, léase de la democracia universal. Pero con la actual emergencia sanitaria todo parecía fallar (....) O felix culpa! Porque ante tamaño (y patético) impasse  en el que la nueva situación -que ilustran a las mil maravllas las dos informaciones que acabo de nombrar- nos coloca al puñado de estoicos e irreductibles como niños desamparados -en francés " enfants perdus"-, y no nos queda más camino ni más remedio que tomar la vía de los grandes principios, de las formulaciones categóricas, ideológicas que los otros por las razones -de estrategia o de táctica o de cálculo politico- que sean, deciden ahora de pronto desertar. Non possumus. No nos pueden obligar. Y lo proclamamos alto y fuerte en nombre de nuestro ser identitario -y nuestro ADN- colectivos, y de nuestro derecho a a libertad interior -o libre albedrio- que se ve seriamente bajo amenaza por esos llamamientos atronadores (de tanta sospecha) a la obediencia -en nombre de la Liberté (Rousseau dixit)- a la Voluntad General. Sea cual sea nuestra franja de edad y nuestra posición social. 

Y nos conforta en unestra posición (inquebrantable) el debate -de Grand Jury-, que seguimos ayer por la red del alcalde (RN) de Perpignan, Louis Alliot, al que aludimos en la ultima entrada de este blog. Y en el que le vimos literalmente acosado y echando balones fuera hacia esa clase de comisarios o inspectores sanitarios-televisivos-  que le acosaban sin cesar de ladrar. Y era en él a base de argumentos pertinente -como el de que los vacunados no dejan de ser contagiosos (....), o la injusticia flagrantre para con los sanitarios (no vacunados), que hasta ayer se merecían todos los aplausos, y hoy en cambio (en Francia) se ven condenados o amenazados de suspensión - pero claramente insuficientes, o incapaces de convencer y de cerrar el pico a sus interlocutores o acusadores (me da igual) Y extralimitándose o metiendo claramente la pata a la vez. Y era viéndose obligado a confesar -y a retractarse justo a seguir- su des-con-fian-za (la madre del cordero) en el estamento (o casta) médica actual. 

El nudo de la cuestión, como un dogma o tabú intocable que nadie -ni Zemmour tan siquiera- se atreve ya a vulnerar.  Mientras que ellos -en árbitros o señores de la Vida o de la Muerte- se atreven a  todo en cambio, hasta infringir (impunes) el juramento de Hipócrates y los criterios más elementales de la deontología sanitaria. Y no hablo de oidas, de verdad. En Bélgica, y me figuro que en Francia y en España todo por igual. Que por ahi, por esa falla o esas fallas estamentales -la de los médicos y la de los abogados (grandes privilegiados del orden democrático)- se me antoja que estalló la  Segunda Guerra Mundial (y no digo más) 

Alto a la dictadura sanitaria! Vacuna o no vacuna, Libertad! Y que me perdone Eric Zemmour (qué desilusión de verdad!)  Y a todos, FELIZ NAVIDAD!!!

    

  25.500 manifestantes ayer en toda Francia -5.500 de los cuales en Paris- contra el pasaporte sanitario convertido entretanto en certificado o salvoconducto vacunatorio. Gran parte de ellos,  de "Patriotes", el partido de Florian Philippot. Que habran hecho así oidos sordos a los llamamientos al orden (democrático) de Eric Zemmour. Desilusión!

domingo, diciembre 19, 2021

EL FIASCO "ANNE" HIDALGO

NO PASARAN. Recuerdo patetico -como no cabia menos de esperar-  de la guerra civil española. de último recurso ante la debacle electoral -con amenaza incluso de extinción- que se anuncia a la alcaldesa (española, y socialista) de Paris, y al Partido Socialista (y en general, a toda la izquierda francesa)

No queria hablar, lo juro, ni de ella ni del tema, por temor de una Fiscalía -lo confieso- de cuyo nombre no quiero acordarme (y no es broma) Pero ante el fiasco político y electoral en el que la alcaldesa ("española") de París se ve envuelta, todo mi resentimiento (como asi lo convengo, cuidadosamente, en llamar)  se vuelca por ensalmo o arte de varita magica en compasión y misericordia, y en humor también a la francesa (...) No me digan! Todo el incienso que virtió por su cuenta -de ella, y de su triunfo en las elecciones municipales- la prensa española, como si al tradicional enroque o aislamiento del Español medio (tan  nuestro) ,  en relacion con Europa, el fulgurante ascenso de la española emigrante o español/emigrante como yo les llamo a ellos todos ( y todas) viniese a ofrecernos a todos los españoles, el conjuro o antidoto milagroso y providencial, y es por una via la suya, de la emigracion politica (un  decir) del final de la guerra civil, hasta el punto que su éxito lo venga a ilustrar el acceso a la alcaldia de la ciudad luz y faro de Europa (...) Sin bromas. Y ahora al cabo de los años y a la hora del balance de su gestión, los franceses le estan dando su respuesta en la boca (....) Vertederos tóxicos en plena ciudad (Parc Ecole) Multiplicación de las acampadas de emigrantes, erradicación del trafico uùrbano, crecida fulgurante de la  inseguridad, delincuencia, rodeos urbanos (guerra de bandas, de noche, en las autopistas de las afueras de la capital francesa, lo que leemos (absortos) en un reportaje en la prensa mainstream a cuento de su campaña electoral (y de su fiasco) Y de guinda del pastel, ratas por las calles, y de inmundicias llena la via publica, de la ciudad que se ufanaba -con razón o sin ella- de ser la más bonita y hoy ellos mismos ven en ella la ciudad/vertedero (décharge à ciel ouvert) por excelencia. 


 Louis Alliot, amigo o compañero de Marine Le Pen, y actual alcalde de Perpignan (por el "Rassemblement National") Presumible artífice principal de la estrategia de la "desdiabolization", léase del viraje a la izquierda en materia de Memoria histórica del (antiguo) Front National. Y como tal, factor principal de la demolicion de su sucesor "Rassemblement National" (que amenaza ruina). De madre (nota bene) responsable del partido comunista de Bab-el Oued (Argel) -mayormente (nota bene) entre la inmigración española- durante la guerra de Argelia. Normal pues -en esa connexion española guerra civilista- el refugio que habrá ofrecido (como un alivio) a Anne Hidalgo -por su mitin precisamente allí, en Perpignan- en su catastrófica campaña electoral en nombre del Parti Socialiste

Y como corolario (final) cuatro por ciento en las encuestas, a  la candidata (española) del partido socialista. Y me preguntaba desde hace tiempo intrigado si los franceses acertaban a ver la clave de este (clamoroso) fiasco en la ascendencia de esta alcaldesa espanola y -por lo que se deduce de sus encendidos discursos- más francesa que las francesas (....) Porque es cierto que desde mis años de residencia alli no dejaba de intrigarme el mutismo que los franceses autóctonos -por discreto pudor o inhibición, o por crasa ignorancia, o por simple reflejo de cortesia y de educación (y "civilisation")- ofrecian (en bloque) al fenomenos de la emigracion española (de los sesenta y setenta) en Francia, y por extensión, al exilio de después de la guerra civil.   Y ahora, en los coentarios a profusion -ni uno sólo en su favor!- de una discusion digital a cuento de ella y de su mitin de campaña electoral en Perpignan, creo encontrar cumplida respuesta: 

"Ella no habia nacido aún, pero se acuerda muy bien de los anos 30".../...

"Cuarenta años de errancia y un "mental" atascado hace ochenta años".../...

"Esta mujer se niega a ver la realidad" .../...

"Una hija de Español rojo (rouge) que huyó del nacionalismo (sic) de Franco, cómo esperar de ella, una vez adquirida la nacionalidad, que defienda la Nación y la Patria?

 "Hidalgo es el grado cero de la política. Ella puede gritar como la Pasionaria, No pasarán, la realidad es que bien que pasaron, mignonne"

"Arribista (trepa)! cuando se procede de un gran pais como España (sic), no se hace nada -como usted esta haciendo- por rebajarlo !

"Pobre mujer de izquierdas que ha perdido a su propio pueblo"

 "Un slogan -de No Pasarán!- que no se oía ya nunca aquí en Francia, pero que Anne (Hidalgo) osa sacárnoslo de la naftalina, en una caricatura de postura antifascista (antifa), porque para ella Franco y Zemmour son la encarnacion del mal absoluto. Y eso funciona"

 

Sin comentarios. Que los franceses no necesitan maestros en materia de claridad y esplendor y de elocuencia. para poner al destape este ejemplo (craso) de reniego -rozando la alta/traición-, y su apestoso olor o hedor (guerracivilista) Y paro el carro, que la Fiscalía tiene ojos y oídos por todas partes (partout) Pero no me digan! Osa emplear ese lenguaje -de guerra civil- nadie, ni en lo más a la izquierda de la clase politica española?

Sin comentarios? Sí, uno, que el último de los registrados se concluye con un "Y eso funciona" Pero, no, no funciona. Que ese recordar un tanto patético en la campaña electoral francesa de la guerra civil española, nos suena  a una no menos patética huída hacia adelante, o a un salto en el vacio. La prueba? Su retroceso, del 5 al 4% (fatidico) Fuera pues del umbral (de acceso) al derecho a desembolso de los partidos por gastos electorales  en las encuestas. Harakiri para el Parti Socialiste? Y de toda la izquierda francesa? (....) Vivir para ver fantasmas míos!


 
Obsesión -del mariscal Pétain- en la clase politica francesa, que se habrá convertido en tema recurrente y principal -tras los propósitos revisionistas (en su favor ) de Eric Zemmour en la campaña electoral francesa  De su figura y de sus más célebres discursos, como el de "Un mal viento" (Un vent mauvais) Otro guiño (uno más) a la historia de nuestra guerra civil -la nuestra, y la de Francia (...) -, de Anne Hidalgo, que habrá pasado desapercibido a todos en Francia. Menos al autor de estas líneas. Porque esa referencia (erudita, de un verso de Verlaine) al célebre discurso del Mariscal Petain -en la ultima fase de la guerra, cuando comenzaban los atentados (terrorstas) de la Resistencia-, circula últimamente en bocas de la clase política francesa para alertar contra la amenaza (sic) del auge de la "extrema derecha", cubriendo no obstante de un tupido velo (por sistema) la totalidad del discurso, sobre todo su parte última, en referencia a la guerra civil española. Que reza así: Si Francia no comprendiera que por razón de fuerza mayor, está condenada a cambiar de régimen, vería abrirse ante ella el abismo en que España estuvo a punto de desaparecer en 1936, y del que sólo se salvó por la fe, la juventud, y el sacrificio" (12 de agosto, 1941)

sábado, diciembre 04, 2021

TESTIMONIO INGLÉS DE NUESTRA GUERRA CIVIL

 


Publico en atención de mis lectores este artículo del blog de mi amigo Antonio Parra Galindo, que ofrece una vision inédita -en prisma británico o inglés- de la guerra civil española en algunas de sus efemérides e instancias protagonistas más criticas y decisivas. 


JOHN PRICE UN LEGIONARIO INGLÉS QUE MILITÓ EN LA BANDERA QUE COMANDABA EL CORONEL CASTEJÓN EL ABUELO

DE PEDRO SANCHEZ CASTEJÓN Y TOMÓ PARTE EN LA SANGRIENTA TOMA DE BADAJOZ YO LE ENTREFISTE EN LONDRES EN 1973 UN GRAN TIPO

 

En mayo de 1973 yo escribía para la prensa del movimiento. Me interesaba no sólo por la política en los tiempos de la era Wilson sino por el pensar y el sentir de la gente. Llegué a auscultar algo del pensamiento de los ingleses y un buen día me acerqué a la casa de un veterano de la guerra de España en el bando nacional quien me enseñó sus medallas al mérito militar y me desveló algunos de sus recuerdos. Un londinense típico el pelo pajizo que fue rubio, fuerte, jugó al rugby, le queda poco pelo. Al lado de la butaca donde me ofrece una taza de té está su perra Dolly. Carga su pipa de tabaco fuerte y habla con acento cockney que nada tiene que ver con el de Oswald Mosley el dirigente de los falangistas británicos que procedía de una familia enriquecida en Irlanda y emparentada con los Spencer (de esa estirpe procedía Lady Di). Mosley por los barruntos de su  apellido estaba trabado con los Rothschild origen semita.

John price vive en una modesta casa con terraza en un barrio obrero al sur de Londres, pasado el puente cerca de la plaza Elefant&Castle.

 John o Johny a secas, como le conocen sus amigos en el pub del “Groom” donde algún viernes va a jugar a los dardos y se toma media pinta de cerveza “More than that not, I cant afford it”) es un británico de una cortesía exquisita, me recibe con hospitalidad en su domicilio.

  Ha vivido una vida austera (la legión en él inculcó el espíritu de sacrificio y sufrimiento) y  a sus 63 años está esperando la jubilación. Me enseña sus medallas y condecoraciones legionarias mientras Dolly mueve el rabo al lado del fireplace. Afuera en el diminuto jardín llueve y hace frío pese a lo adelantado de la primavera. Estábamos en el el mes de abril de 1973:

—¿Cómo fue que se apuntara al Tercio?

—Vengo de clase obrera, admiraba a Mr. Mosley y me sentía anticomunista. la posguerra de la primera gran guerra fue sumarísima, los obreros pasaban hambre y de niño yo recuerdo la gran marcha sobre Harrow de los mineros del Norte. Temimos que Gran Bretaña se convirtiera en un país soviético. Por eso firmé por el partido de los Black Church (camisas negras) teníamos un gran líder: Mosley, pero no era racista a diferencia de los hitlerianos de William Joyce.

—Sí Lord How-How, aquel aristócrata ingles que por Radio Berlin realizaba locuciones en favor de la Alemania nazi en plena guerra mundial. Después de Victory Day Winston Churchill mandó que lo ahorcaran en la Torre, pero Mosley murió en la cama en 1980 retirado de la política. Era por paradoja de origen hebreo.

— Sí, un gran tipo

—¿Y cómo fue su alistamiento en el bando franquista?

—Yo leía las crónicas del Daily Express cuyo corresponsal se alineaba con los patriotas y pensé que había que hacer algo para parar a los rojos. Salí de Londres en julio de 1937 y tomé un barco en Southampton que me condujo a Portugal, crucé la Raya y me presenté en el banderín de enganche de la Primera Bandera. No había hueco y me destinaron a la Quinta.

—¿Sin más requisitos?

—Sin más requisitos. Yo había estado en la British Army tres años en la India. Tenía el grado de sargento y conocía el manejo de las armas, me encargaron de una sección de ametralladoras. Disparamos con la ametralladora Hochkins que era inglesa pero a veces se calentaba y echarle agua. Cuando no teníamos agua echábamos coñac.  

El coronel Castejón el primer jefe que tuve en la Quinta Bandera me recibió con los brazos abiertos, era un tipo muy campechano pero algo “cabrón” me dio una palmada en el hombro y me dijo muy bien, muchacho. Eso esto.

 Acto seguido el mismo día ya estaba alistado en la V Bandera, me dieron unas polainas el chapiri y una chapa de identificación que colgué al cuello, un morral con una escafandra anti gas, latas de sardinas, un chusco y un frasco de aguardiente de orujo.

—¿Cómo era Castejón?

Alto, fornido, chapurreaba el inglés.  Ya le digo, había nacido en Filipinas Un tío con dos cojones como dicen los españoles pero al que racaneaba o abandonaba la posición lo mandaba al paredón. Yo no me llevaba mal con él pues le traducía las informaciones de la BBC. A los pocos días se me asignó el mando de un pelotón. Hacía un calor espantoso lo recuerdo bien el día y la hora que entramos en combate. Lo de Badajoz fue terrible. A mí me hirieron leve, pude curarme en el botiquín de campaña pero casi la totalidad de la compañía pereció. Unos camilleros me transportaron al puesto de mando y eso me salvó. Fue un tiro de suerte porque por la tarde estaba en el “fregao” esquivando el fuego rasante de las ametralladoras y los rojos de Badajoz ya habían capitulado. Salieron con los brazos en alto por una calle llena de polvo detrás de una sábana blanca. El coronel Castejón pegaba muchas voces.

Que los fusilen a todos... Fue de esa manera como cerca de mil tíos fueron pasados por las armas. El Tercio había tomado la ciudad a bayoneta calada.

—¿Recuerda lo de la plaza de toros pacense?

No, los gubernamentales resistieron numantinamente y nos causaron muchas bajas. Los jefes estaban irritados por las bajas causadas. Oí comentar a algunos compañeros que Castejón enloquecido le dijo a Yagüe  “no hagamos prisioneros, mi general”. Es verdad, hubo muchos fusilamientos. Yo no los vi. Fueron cosa de la guerra. Teníamos que avanzar hacia Madrid evitando hostigamientos a retaguardia. El mando quiso cubrirse las espaldas. En Chapinería volví a caer herido, esta vez de más consideración. Desde entonces tengo metida metralla en una pierna. El plomo se mueve y cuando cambia el tiempo veo las estrellas—.

El viejo soldado me enseña una de sus piernas que muestran algunas marcas azules.

 — Peor— prosigue— que Badajoz fue Brunete. La tierra ardía, fue la batalla de la sed. Las lineas estaban muy próximas a menos de cien metros de distancia y a veces sosteníamos conversaciones de trinchera a trinchera. Yo entablé amistad, si es que así puede llamarse con otro londinense que había jugado conmigo al rugby y estaba con las Brigadas Internacionales. Justamente en Villafranca del Castillo junto al rio Guadarrama fui alcanzado de nuevo por un disparo, era el 20 de julio de 1937. La bala me pegó en un hombro. El capitán medico pidió que me hospitalizaran.

John me muestra orgulloso su condecoración que guarda en un estuche de terciopelo. Es la Medalla a los Sufrimientos por la patria.

Le dieron por mutilado de guerra y fue trasladado a Sevilla donde se enamoró de una enfermera. Se llamaba Conchita. Y dice: —“tengo cinco balas que me agujerearon el pellejo, ninguna me llegó al corazón... la de Conchita me alcanzó de lleno, con el tiro del amor “La que más me dolió fue la de mi novia Conchita que murió en el Ebro”.

Era una guapa sevillana falangista que atendía a la centuria de Sevilla la Nueva”.

John se arremanga y muestra las cicatrices del omóplato y brazos.

El viejo soldado se toma un respiro y veo como sus ojos se empañan de añoranza.

—¿Volverías al Tercio?

Mañana mismo si tuviera otra vez 25 años. Soy uno de los pocos ingleses que conocen bien a España. Para mí mi segunda patria. El año 36 nadie en mi país sabía de qué iba todo aquello. Yo sí. Y estoy orgulloso de haber pertenecido a la Quinta Bandera, de la XX Compañía en la Columna Castejón. Fui herido en Talavera, en Chapinería, en Villafranca del Castillo y tomé parte en la liberación del Alcazar de Toledo. Estuve en la Universitaria y fue mi sección junto con los Requetés la primera fuerza que entró en Madrid al mediodía del 30 de marzo de 1939. Regresé a Gran Bretaña con ocho balas en el cuerpo pero orgulloso de haber servido. Los años de aquella guerra fueron los mejores de mi vida.

John Price vuelve a quedarse silencioso, un sorbo de te, una caricia a la perrita Dolly y una mirada penetrante para el pequeño jardín donde han han crecido ya narcisos madrugadores que por aquí llaman daffodils. Prosigue:

El propio Churchill estaba equivocado, lo pasé mal durante la época del gobierno Attlee, nos llamaban fascistas, “camisas negras” y nos miraban como apestados. Me fue difícil encontrar trabajo, pero con McMillan todo empezó a cambiar.

Ha olvidado casi todo el español que sabía pero se explica con algunos vocablos de los Novios de la Muerte. Dice: guripa... a por ellos... me han dao... maricón el último... Puta Pasionaria... que se mueran los feos... Franco es un lor nuestro caudillo... viva España

.

Me pasé la guerra siempre en primera linea al pie de la Hochkins que a veces se calentaba y había que regarla con orujo.

—¿Conociste a compatriotas ingleses?

Sí pero en el bando republicano. Una vez se pasaron unos a nuestras trincheras, sabían nuestra consigna y deseaban pasarse a los nuestros, a mi me entraron sospechas de aquellos tíos y le dije al teniente Dimitri, un rumano: “Mi teniente, mucho cuidado con estos lebreles”.

No me equivoqué. Venían de descubierta a espiarnos. Luego los fusilaron. Fue la mañana en que a mi me hirieron en Chapinería. Lo más duro fue cuando entramos en un pueblo de Toledo y encontramos los cadáveres de veinte personas viejos mujeres y niños que había sido liquidados por las fuerzas del Campesino de retirada y una vez estando en el hospital de Sangre de Sevilla y nos regalaron a todos los enfermos n par de zapatos una organización humanitaria. Entonces un artillero al que le había dejado sin piernas un obús le dijo a la monja:

—Para qué quiero yo un par de zapatos, hermanita, si no tengo piernas ya.

Aquello fue desgarrador.

Por lo demás momentos alegres. Por ejemplo lo mal que lo pasaban los moritos cuando les ponían delante de un espejo. Acababan rompiéndolo siempre a puñetazos. El espejo para ellos trae mal fario. Yo me llevaba muy bien con ellos. Me daban cuando lo cocinaban te verde y siempre me llamaban “paisa”. creo que fueron los que ganaron la guerra a Franco. Peleaban sobre seguro y se metían debajo de las piedras ante el fuego enemigo. Los rostros de algunos camaradas se me han borrado pero no su voz. Ahora al cabo de tantos años parece que estoy oyendo cantar al cabo Pinto sus fados en portugués y de los andaluces el Paco y el Lolo que se arrancaban por fandanguillos. Tambien me acuerdo del teniente Dimitri que no sé si era ruso o rumano. En la legion aprendí a servir a ayudarse unos a otros y esa camaradería que llamaban espíritu de cuerpo. A veces en las farras que teníamos con soldados de otras armas y surgía algún quebranto por cualquier tontería bastaba con que gritáramos a mi la legion para que se presentase toda una escuadra a socorrernos. Este verano voy con mi mujer y mi hija a Toledo y a Extremadura para mostrarles todos aquellos lugares que recorrí macuto al hombro y chopo en bandolera. A mi la legión.

— Eso mismo digo yo.

Han pasado 54 años de este encuentro con el cabo John Price sección de ametralladoras Quinta Bandera no sé si vivirá o habrá obedecido la llamada de la tierra y descansa en algún cementerio de Londres. Canto el responso que echan a los caldos ingleses en la marina de guerra:

Old soldiers never die, they only fade away

 No sé si España le habrá agradecido su sacrificio. Yo sí pues vivo en una de las mochas arrebatadas a los rojos en la urbanización donde resido donde había un majuelo y todas son casas. A mí la legión

 

ANTONIO PARRA GALINDO

 

Saturday, December 4, 2021 DIA DE SANTA BÁRBARA

 

 ADDENDA extraigo de las declaraciones tan apasionantes del voluntario inglés -del lado del bando nacional- en nuestra guerra civil, su referencia a William Joyce (ver foto), más conocido como Lord Pëter Haw-Haw, locutor en lengua inglesa de Radio Berlín durante la guerra,  que evoqué hace ya más de siete anos en una entrada de mi blog -sobre tema inglés- y del que aprendemos ahora, del texto de más arriba, que fue Churchill quien lo mando a la Torre de Londres, condenado (y ejecutado) a la pena de horca. William Joyce, de estirpe aristócrata, no perdonaba a su Graciosa Majestad haber dejado a los suyos -unionistas irlandeses pro-británicos- al pie de los caballos al final de la Gran Guerra, lo que él veía  como un impoerdonable traición. Misterios de la Historia y secretos insondables de sus "grandes traidores" (...)