martes, febrero 28, 2017

PEDREMOS, JÓVENES Y "JUVENTUDES"

Ramiro Ledesma elevó a la juventud a categoría histórica, invistiéndola del cometido de ser motor primordial del cambio revolucionario, fuerza prometeica y artífice principal del paso de una época a otra. Un idealismo de la juventud que encarnaron de la forma más emblemática los nazi/fascismos, lo que daría la medida de su fracaso histórico Y sin haber renunciado ni un ápice en el fondo al idealismo que me movió e impulsó y estimuló en mis años más jóvenes -y que se piense de mí lo que se quiera- hoy hace ya un rato que dejé de lado ese mesianismo juvenil que predicó Ramiro Ledesma -al precio de su vida- y que compartí de muy joven tantos años (décadas) después de su muerte. Sigo pensando no obstante que la juventud no deja de ser un reto a las generaciones anteriores, y que encarnan el futuro, y que como tal se prestan a ser blanco (fácil) de manipulación. Creo firmemente en la juventud sin dimisiones de ningún tipo, como no dimití ante el reto que nos planteo a todos los españoles esa juventud manipulada del 15-M
Siempre pensé que juventudes organizadas del signo que fuese tenían algo de contradictio in terminis, de jóvenes un poco viejos o metidos -antes de tiempo- a mayores en el mundo (organizado) de los mayores,fueron las juventudes de acción católica, las de la OJE o los boy scouts Hoy me hice mas indulgente y comprensivo con esa forma de ser joven que no deja de ser una o un estilo -o rasgo de etilo- más dentro de un fenómeno tan imprevisible y variopinto por propia definición como quien dice. La ruptura generacional es un clisé sociocultural que arrastramos los españoles desde los tiempos del tardo franquismo cuando se produjo un fenómeno de ruptura generacional -y de mutación cultural a la vez- aun más hondo e irreversible que el que se dio -en simultáneo- en Francia cola revuelta estudiantil de mayo del 68.

¿A la vejez viruelas? Con hijos ya crecidos y habiendo superado incluso la barrera de la adolescencia, muchos sin duda nos resistimos a creer que los nuestros sean menos jóvenes en el sentido más pleno del adjetivo de lo que los fuimos los de nuestra generación, sin duda mucho mas díscola y rebelde que la de ellos, y hablo en general, salvedad hecha de ese fenómeno importante y sintomático y no menos atípico y minoritario a la vez de al indignación callejera, que no habrá alcanzado la amplitud y las dimensiones que alcanzó la ruptura generacional de sus padres y sus abuelos, los indignados de entonces que en la Universitaria madrileña lo fueron o lo fuimos todos, por más que como en mi caso -y en de otros “diez y siete” por así decir- no me sintiera solidario ideológicamente de la mayoría, pero no deja de participar (para bien o para ma) de la rebeldía generacional de una generación que fue la mía propia.

domingo, febrero 26, 2017

Dos Ninfas

Se me cierran las puertas
se me apagan las bugías
mientras me "empiezan" las sombras
ese claro ¡el de mi vida!

Cuando pensé que era mío
que nadie lo robaría
y se movieron los suelos
retemblando bajo mía

a punto de hundirse mi amor
entre miradas de furia,
y de tragarme en su seno
de golpe (a traición) qué risa!

La risa que me entró, sí,
a la fuerza (a lágrima viva)
que reí amor, por no llorar
te lo juro, y no te rías

aunque a decir verdad
ningún llanto merecía
aquel embrollo fatal
¡qué situación tan absurda!

¿Por qué me ocurre eso a mí,
busco yo acaso la bulla
huyendo amor del silencio
de la noche que se arrima?

Dámela ¡oh duende amigo!
Dame la clave ¡qué enigma!
que empezó por ser un juego
y empieza a ser cruel tortura

¿o me “equivoqué de noche”
que no era la que yo quería
la noche amor de mis sueños?
¿o me equivocaba la luna?

Que cambia sin avisar
y cambia a la mujer rubia
y la altera y descontrola
y hace a la que no lo es más dura

y entre una y otra amor
mi corazón duda y vacila
y a mi mente le entra el vértigo
y a mi alma, la fatiga

por eso me puse a escribir
estos versos, estas rimas,
como el último consuelo
de un poeta de alma pura

de un bohemio extraviado
en tierras de lluvia y brumas
al que se le hacía ya tarde
titubeando entre dos ninfas

último soñador de Occidente
cantor de un mundo en ruinas
de una raza de poetas
que muere y que resucita,

y así gemía mi alma
al compás de aquella música
cuando en la noche de pronto
te vi pasar ¡sombra divina!


Un canto eterno mi amor
lo que busca el poeta de bien
un canto que se siga oyendo
siempre, cuando aquél ya aquí no esté

para eternizarse en sus versos
y fundirse a jamas con él:
le habría valido la pena
esta vida de perro (fiel)

para que lo oigan cantar todos
los que le odiaron (sin querer)
de todo lo que de él oyeron
sin llegarle nunca a ver

los que de él más se rieron
viéndole amor -de buen jaez-
en aquel trance de infierno
cuando se daría a conocer

los que en él nunca creyeron
y por qué deberían creer
se preguntaban entre ellos
entre rechiflas y desdén

Para que lo canten los míos
los de mi estirpe y su fe
los que empatizaron conmigo
hijos de una Buena Merced

cuando el sol se puso negro
sol negro de una guerra cruel
sol negro que me hizo hombre
ya casi a destiempo (así fue)

un canto amor que te brindo
de lo que fue o pudo ser,
de lo que acabé siendo amor
que es lo que te vengo a ofrecer

un hombre hecho y derecho
de un honor a flor de piel
que no admite ni en broma amor
que se pueda dudar de él

Pero eso tú bien lo sabes,
lo adivinas niña/mujer
virgen prudente a la espera
de un Hombre (de la cabeza a los pies)

¿Y qué sí no amor? ¡Se es lo que se fue!

sábado, febrero 25, 2017

23-F Y EJÉRCITO DE LA VICTORIA (Cuaderno de a bordo n° 20)

1. Manifestación pro refugiados en Barcelona. El samaritanismo en acción. Parábolas evangélicas, amasijo de contradicciones y cócteles explosivos de violencia subversiva. El buen samaritano, parábola del prójimo del evangelio. El “prójimo”, oximorón (contradictio in terminis) ¿El mas próximo o el mas lejano? En la ideología pontificia samaritana -del papa Francisco- el buen/samaritano es el (Buen) Hermano/musulmán, del islam suní mayoritario en el mundo islámico. A costa de los nuestros, de nuestros próximos, de nuestros compatriotas.

2. 23-F. Veinticinco Aniversario. Camino de los altares Antonio Tejero Molina Tejero bajo los auspicios de su hijo cura? Análisis de un complejo de culpa (y de fracaso) Blas Piñar, declaraciones a titulo póstumo. Dice que el 23-F se encomendó a la madre Maravillas(...) ¿Desaparición (sic) del ejército de la Victoria tras el fracaso de la intentona? Un ejército rendido pero invicto, después del 45, antes y después del 23-F. Coloso triste (Umbral díxit), un “ejército invicto y rendido a los aliados en el 45

POUND, EL EXCOMULGADO

Ezra Pound en Venecia en 1963. Se había expatriado en Italia tras su puesta en libertad en los Estados Unidos, en 1957. Amó a Italia de preferencia a España que también apreciaba y que había recorrido de muy joven en los primeros años del siglo XX. Cuestión de gustos. Fue un exponente sobresaliente en extremo de lo que se puede definir de erotismo como ideología (y como religión) “En el principio fue el Sexo” Ni lo uno ni lo otro, ni su erotismo ni su tendencia artística y literaria italianizante -ni por supuesto su compromiso (hasta el fin) con la Italia fascista- le perdonaron ni la iglesia española ni el régimen de Franco  en la posguerra europea, que incensaron al rojo Hemnigway y a él en cambio le trataron como un apestado. Como un excomulgado (latae sententiae)
Ezra Pound es un ilustre desconocido entre españoles. Sólo ahora su nombre empieza a sonar en España a través de grupos italianos con lazos o tentáculos o simples contactos o relaciones -que a fe mía que no lo sabría aclarar- en España, que llevan su nombre por bandera. No me las doy de precursor ni de profeta pero en mi blog actual y en el anterior de Periodista Digital me ocupé de él y en algún foro de Internet anda todavía colgada la Oda que le dediqué hace ya más de diez años y que recogí después en mi poemario “Cantos de Amor y de Guerra Civil” que acabé publicando en España.

Y el desconocimiento de Ezra Pound entre españoles tiene sin duda relación estrecha con el boicot (tenaz) que le reservaron entre nosotros grupos o medios que se podían considerar por muchos conceptos afines a sus ideas, lo cual a su vez no dejaba de ser una secuela (más) de la rendición de Franco a los aliados en el 45 que vengo evocando -y explicando y analizando- en este blog desde hace ya un rato. Franco se rindió a los aliados y a partir de ahí todo lo que recordaba de cerca o de lejos a los nazi fascismos vencidos en el 45 se vería puesto en cuarentena, y condenado a un ostracismo absoluto -o si se prefiere progresivo- en la España de al guerra.

Ezra Pound es un caso emblemático en extremo sin duda alguna de lo que aquí afirmo. Y lo es sobre todo por la comparación con su alter/ego, Hemingway, que fue su gran amigo antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, y por los destinos tan dispares de uno y otro en la memoria literaria y en la memoria a secas de los españoles. En unas declaraciones poco antes de estallar la guerra mundial Ezra Pound quiso distanciarse públicamente de su antiguo amigo que arrastraba ya un pasado polvoriento (lo menos que se pede decir) de su paso por la España en guerra en donde estuvo de cuerpo y alma del lado de los rojos. “Entre Hemingway y yo hay algo que nos separa en lo sucesivo , y ese algo lleva España de nombre ” fue lo que declaro (o algo así) el poeta norteamericano.

viernes, febrero 24, 2017

¿SAN ANTONIO TEJERO?

En unas declaraciones publicadas hoy a título póstumo en un diario digital sobre el 23-F -en el veinticinco aniversario de la intentona- declaraba Blas Piñar que en la tarde aquella estando ya dentro del Congreso, cuando vio a entrar a Tejero y a los guardia civiles armados se encomendó a la Madre Maravillas. No le fue de mucha ayuda, lo menos que cabe decir, la monja del Cerro de los Ángeles, ni a él ni a sus amigos. Es muy discutible por lo demás todo lo que dice ahora retrospectivamente Blas Piñar como una voz de ultratumba>. Entre otras cosas, eso de que con el fracaso de la intentona desapareció (sic) el ejército de la Victoria. Se irían del ejército o se verían castigados o purgados los suyos, sus amigos, pero el ejercito de hoy no sigue siendo menos el heredero del ejército -rendido aunque invicto (nota bene)- del 45 tras la terminación de la Segunda Guerra Mundial, y caso de haber triunfado el 23-F el callejón sin salida en el que España se habría visto metida sin remedio -como ocurrió con los generales argentinos, o como los coroneles griegos- auguraba en cambio un desmantelamiento irreversible de la institución castrense que en realidad no se produjo. Por lo demás, Blas Piñar se hacía portavoz de un ejército de la victoria del que él propiamente no formó parte por haber pasado toda la guerra en Madrid refugiado en una embajada, ni más tarde tampoco cuando prosiguió una carrera (brillante) en lo civil hasta que se metió en política, sólo tras el desenlace de la crisis de interna del régimen del 56-57 que se saldaría con la salida de los ministros falangistas y la llegada de los tecnócratas de l Obra
Leo hoy en un diario digital de le derecha mediática religiosa -y de la tendencia patriota- una carta publicada hace ahora cinco años en el diario ABC del hijo sacerdote de ex-teniente coronel Antonio Tejero. Aparte de mi ese cáliz. Un hijo que cuando su padre se vio envuelto -y posteriormente condenado- por el 23-F (del que hoy se cumple el veinticinco aniversario) se metió cura -hasta hoy (...)- , como respuesta.

La mujer de Manuel Machado -contaba Francisco Umbral en una columna que dedico al escritor sevillano en el Cultural del Mundo y que luego se vería recogida en la galería de escritores que Umbral publicó bajo el titulo Los Alucinados-, cuando se murió su marido se metió monja. “¡Qué tíos! -remataba Umbral con su acidez de su estilo inimitable- ¡que vuelta de ajenjo malo se pegaron en esta vida!” ¿Estoy mezclando acaso churras con merinas? Digamos que no, que no es mayor mezcolanza el comparar la muerte de un escritor (léase de un gran escritor) con el fracaso estrepitoso de un militar metido en política, que el hacerlo entre esto ultimo y esa mezcla indisoluble de política y religión que arrastramos los españoles de por vida.

¿Por qué se metió cura el hijo del ex-teniente coronel Tejero? Con las conjeturas pero la mas plausible y verosímil es la de que dedicó a expiar por su progenitor en lo más íntimo, en vez de intentar redimir el honor y la memoria y el buen nombre de su progenitor por otros medios. ¡El complejo de culpabilidad que arrastramos los españoles de la noche de los siglos! Millan Astray el fundador de la Legión también arrastra un problema de imagen familiar irredenta y de honor paterno en entredicho pro culpa del célebre caso del crimen de la calle Fuencarral en el que su difunto padre -director entonces de la cárcel Modelo madrileña- se vería envuelto.

jueves, febrero 23, 2017

¿"PRÓJIMO"? ¡INTRUSO EL BUEN/SAMARITANO!

Louis Rougier, gran padrino intelectual de la Nueva Derecha en Francia, del que me reconozco sin ambajes deudor intelectual (y en el plano espiritual también) No llegué a conocerle personalmente -ni a él ni a ninguna de las otras figuras conocidas de esa corriente ideológica francesa. Ofrece no obstante , en los raros testimonios gráficos que circulan de él en la red, un extraño parecido físico con su alter/ego de izquierdas -librepensador, racionalista y anti-clerical y pagano (o paganizante) como él-, Robert Joly, socialista (a la belga) que fue mi profesor en Bélgica Evoco a ambos en mi entrada
En mi entrada de ayer en este blog “Caritas o el negocio de la compasión” utilicé -con la venia de los lingüistas- un término del lenguaje digital que viene aflorando de un tiempo a esta parte en Internet y particularmente en las redes sociales al amparo del debate desatado por la crisis de los refugiados y la actitud polémica y radical adoptada por el papa Francisco en la materia. Y me refiero al termino de samaritanismo, en referencia a la parábola del buen samaritano (evangelio de san/lucas) La interpretación de la biblia y de los evangelios a la luz de la Historia antigua, moderna y contemporánea, fue un método de exégesis bíblica y evangélica que marco un punto de ruptura en la historia del pensamiento medieval y la paternidad del cual cabe atribuirlo a Joaquín de Flore (siglo XII) que se vio condenado por la iglesia pero que no dejó de ejercer predicamento y una influencia determinante en la evolución del pensamiento occidental has ta nuestros días.

El autor de estas lineas fue joaquinita o joaquinista si cabe hablar así -léase milenarista, léase partidario de una lectura o interpretación apocalíptica de la historia contemporánea en clave de fin de los Tiempos (y no de fin/del/mundo)-, lo era ya antes de mi gesto de Fátima y continuaría siéndolo -sin miedo y sin tacha- todavía algún tiempo después, como di testimonio sobrado y fehaciente de ello en el libro autobiográfico que escribí (en francés) tras mi salida de la cárcel portuguesa.

Hoy curado ya hace mucho -años, lustros- de aquellas ensoñaciones (o fiebres y desvarío) judeo-cristianas, y abocado como tantos de mis contemporáneos a arrostrar el desafío formidable que la crisis de los refugiados -y de la inmigración masiva- conjugada al samaritanismo que nos lanza al rostro a todos los pueblos europeos y en general al conjunto de los países occidentales, se me antoja que la Historia con mayúsculas y en particular la historia reciente de la actualidad candente que la revolución informática convierte en historia oral y escrita desde el instante mismo de venir a cumplirse léase a “actualizarse”, se convierte fatalmente en profecía retrospectiva que nos ayuda a desentrañar -léase a desenmascarar- las contradicciones de las que están plagadas (como un marca textual indeleble omnipresente) los relatos bíblicos tal y como lo probo sucintamente en un muestrario de textos escogidos a su antojo Federico Nietzsche en el Anti-Cristo.

miércoles, febrero 22, 2017

VISTAZO EN FRANCES

AFFAIRE FILLON ET CRISE DE REGIME

GUIDO VANDAMME IN MEMORIAM

MACRON ET LA CATHEDRALE D'ALGER

CAS THEO ET ISLAM DE BANLIEUE

MARINE LE PEN ASSAD ET LA GUERRE DU LIBAN

CHAPEAU MARINE LE PEN!

CARITAS O EL NEGOCIO DE LA COMPASIÓN

Novela de Ibsen sobre el emperador Juliano (“el Apostata” en la historiografía en curso) Considerada la obra maestra del autor noruego. El emperador Juliano recobra actualidad de nuestros días de cara al samaritanismo político -demagógico e irresponsable (a base de buenismo y de pauperismo y miserabilismo bíblicos)- que viene a encarnar el papa Francisco por cuenta de la crisis de los refugiados, y que habrá cobrado expresión callejera en la manifestación de Barcelona del pasado domingo. Juliano viene a simbolizar la Antigüedad Clásica sepultada por el diluvio judeo/cristiano. Y en particular una corriente filosófica pagana que vino a reaccionar vigorosamente contra el cristianismo primitivo, de la que destacaría el Discurso de Celso “contra los Cristianos”, al que muchos consideran el texto fundador de la crítica bíblica contemporánea
“Cuanta más compasión, más dinero ganan”, leo en un comentario en la red sobre la mentalidad de algunos -muchos pocos- empleados o trabajadores de Cáritas, a los que el samaritanismo como ideología (por llamarlo así) que esta asociación viene a encarnar parece granjear réditos suculentos, con sueldos de tres mil euros mensuales la media (de lo deduzco de lo que ahora leo) El abate integrista Georges (Abbé) De Nantes -que en paz descanse- escribió hace ya mucho en mis años muy jóvenes unos artículos en el boletín que editaba su comunidad religiosa (tradicionalista) -radicada en plena campiña francesa (región de Troyes)- bajo el titulo sonoro y combativo “La Contre-Reforme Catholique au XX siècle”- a cuenta de lo que el había bautizado (un decir) de MASDU, a saber, "el movimiento de animación espiritual de la democracia universal" que venía a resumir o a sintetizar a su juicio la ideología conciliar y pos-conciliar que proclamó e hizo suya la iglesia católica al día siguiente de la terminación del concilio vaticano segundo.

La fórmula no tuvo éxito a tenor de lo poco que la vi por escrito después y lo ayuna de comentarios o análisis a los que debería haber dado lugar, no es óbice que era una visión lúcida y profunda de la metamorfosis (o trasmutación) que sufriría la iglesia católica en los últimos cincuenta años, y que cobra de pronto una renovada actualidad con la crisis declarada en los diferentes países europeos por la afluencia en masa de refugiados. Como un (simple) suplemento religioso o espiritual de cristianismo -léase judeo/cristianismo- a la ideología (o religión laica-) de la democracia y de los derechos del hombre (o del ciudadano) Y como una quintaesencia o preparación médica o química a base de de extractos de lo que tiene de mas explosivo y subversivo (bajo su manto falaz o piel de oveja) el mensaje evangélico, léase judeo cristiano, a saber (como una trilogía o trinidad o triada fatal): la caridad, la compasión y la misericordia.

Como una mezcla explosiva, sí, de una potencia de deflagración -léase de fuerza y capacidad de penetración (y perforación)- de alcance imprevisible e incalculable tal y como se habrá puesto de manifiesto en las llamadas primaveras/árabes y en los fenómenos de indignación callejera en los países occidentales que se le seguirían primero, y justo a seguir, en el aluvión inmigrante y de refugiados al que los países europeos venimos haciendo frente de dos años a esta parte, alentado y aventado por el máximo heraldo de esa ideología “samaritana” de la compasión y de la misericordia que viene a ser el papa Francisco (Jorge para los amigos)

lunes, febrero 20, 2017

REFUGIADOS, DIVISIÓN EN CATALUÑA

Miembros de la comunidad sikh de la India en una manifestación en Barcelona. Una comunidad religiosa islamizante -abiertamente enfrentada con el hinduismo- presentes (en número) entre la inmigración extranjera en Cataluña. En Bélgica donde también hacen acto (vistoso) de presencia habrán protagonizado repetidos conflictos con la población local y autoridades y organismos publicos de los lugares de acogida por la intransigencia fanática sobre todo de la que dan muestras en materia indumentaria (y de aseo, o de falta del mismo que me diga) Que les llevaba a infligir la normativa elemental en materia de higiene y de salud pública. Un botón de muestra apenas de los problemas que acarrea una política de brazos abiertos en materia de refugiados y de inmigración en masa como la que viene pregonando y poniendo en práctica demagógica e irresponsablemente el Vaticano a través de sus correas de transmisión en el aparato eclesial -por ejemplo en Cataluña- a escala del planeta, tras las directrices emanadas del actual pontífice, y de sus prédicas y gestos tan propagandísticos y tan surcados de presagios funestos y calamitosos
Medio millón de asistentes según sus organizadores a la manifestación por el derecho (y el deber) de acogida de refugiados, por las calles de Barcelona (menos lobo) Un derecho natural, así lo proclama la doctrina social (sic) de la iglesia en el desarrollo y evolución más recientes de su maqisterio, en las décadas trascurridas tras la terminación del concilio vaticano segundo. Y un derecho natural a la emigración en masa o en aluvión aunque se hunda el mundo, y aunque amenace con desaparecer de raíz todo atisbo de civilización (propia) en el continente europeo que fue la tierra madre de la más alta civilización que conoció la historia de la Humanidad hasta ahora. Eso es lo que propugna el papa argentino y eso es lo que escudándose tras él vienen a pregonar -haciendo asió el caldo gordo a la izquierda más radical anti-sistema- algunos de los obispos y cardenales más adictos a sus posturas, a comenzar por el arzobispo de Barcelona.

¿Preocupaciones humanitarias en exclusiva en Barcelona comparado a Madrid y a otras grandes ciudades españolas? ¿Cataluña la patria de los derechos humanos? Está claro que con consignas tan demagógicas y con clisés tan beligerantes se avanza poco en la catarsis colectiva de los españoles -catalanes o no catalanes- e igual de poco en materia de ayuda a los refugiados. La caridad, o la defensa de nuestra identidad colectiva amenazada la fidelidad a nosotros mismos, y a los nuestros y a nuestros mayores y al futuro de los nuestros. La vieja disyuntiva que arrastramos los países católicos desde la noche de os siglos. Aquí ya saben todos cual es mi opción, en la que me fue reafirmando y ratificando a lo largo de estas entradas de este blog y al hilo de las paginas de actualidad más cadente en los últimos años.

Aquì ya saben como yo veo en lo sucesivo la caridad evangélica, a saber como una desfiguración o una caricatura (subversiva) -de raíz judeo cristiana- del acervo de valores y reivindicaciones del orden de lo humanitario en la Antigüedad clásica plasmado sobre todo en el ideal del Amor espiritual (Agape) y del Amor físico (Eros) Lo que pone gravemente en entredicho toda esa estrategia humanitaria de altos vuelos del papa argentino y del vaticano en materia de refugiados y de inmigración en masa, por cuenta de la caridad y de la misericordia (y de los derechos del hombre y del ciudadano) En la manifestación de Barcelona figuró (nota bene) entre los oradores una joven refugiada siria que aprovechó para lanzar una sarta de venablos (envenenados) contra el régimen en vigor -de Bachar-el-Assad- al que trató por el mismo rasero que a los terroristas del Ejército islámico.

sábado, febrero 18, 2017

Muslos de Mujer

¿Llegar a destiempo a los sitios,
“cierra barres” mi destino?

¿Llegué tarde o pronto en demás
a este mundo de los vivos
que no consigo hacerme un hueco
ni ver claro en mi camino?

¿Era ese acaso el reto amor,
ir y venir sin aviso,
abrirme paso a codazos
entre amigos y enemigos?

Yo solo en medio del ruedo
en un coso amor, vacío
entre vítores y aplausos
de una legión de malditos

de unos fantasmas sin rostro
que se cruzaron conmigo
en mi trayectoria atípica
y que ahuecaron sin ruido

y fui siempre verso suelto,
que va a ser la raíz del mito
de mi destino singular
en pasado y en futuro

de ese fuego que arde en mí amor
que me encendieron a tiros
o casi, como quien dice,
a golpe de líos y disgustos

fuego sagrado de antorchas
fuego de artista amor, el mío
que tardé mucho en entender,
hasta encontrarme a sí mismo

un fuego que ya no se apaga
amor, te lo garantizo
capaz de incendiarlo todo
de alumbrar el teatro mundo,

llama de poesía eterna
que va atravesando los siglos
luz (nueva) de profecía
más allá de cataclismos

que me abrió camino hasta ti
en el último minuto
cuando las puertas cerraban
y todo parecía perdido

y vacilé amor un instante
-que fue cuestión de segundos-
en optar por ti de golpe
con todo tu disimulo

en la hora eterna mi amor
¡magia del minuto justo!
cuando se abrieron los cielos
¡y no vi más que tus muslos!


Cruz y raya contigo amor
¡como me escuece el recuerdo!
Con tus ojos, con tus rizos
con ese enredo de cabellos

de mechas en crema y oro,
con ese talle amor tan tieso
y con esos ojazos oblicuos
y que dan brincos a un tiempo

y a fuer de raros y atípicos
más bellos (no siendo bellos)
como modelo de Delvaux
de ojos duros (de dar miedo)

Con tus risas calentonas
con tus dientes de conejo
y con esa boca golosa
¡y ese rollo, ese besuqueo !

Cruz y raya ¡te lo juro!
Lo que me había propuesto
hasta que irrumpiste de golpe
¡tanto tiempo ya de aquello!

Igual que una aparición
con esas mechas al viento
surgiendo de la oscuridad
en la hora justa (¡a caso hecho!)

que no creo ya en cuentos de hadas
ni en inocentes encuentros
ni en el azar candoroso
sino en lo fatal de un deseo

lo que hizo explosión sin remedio
aquella noche de nervios
en la pelea de gallos
y en tu espantada amor huyendo

de un mirar despavorido
y de un rostro descompuesto
de lo que habías montado
queriéndolo y no queriendo

como diosa arrepentida
en la noche de amor y celos

CRISTINA INFANTA Y MUJER (Cuaderno de a bordo n°19)

1. Congreso del PP. Consagración del liderazgo de Mariano Rajoy. Un pragmático que los ideólogos no comprenden (no comprendemos) Testigo no obstante de las virtudes del pragmatismo, en la primera legislatura y en lo que va de esta, en los asuntos mas cadentes y más cargados de ideología. Aborto, memoria histórica, indignación callejera, y Cataluña

2. Caso de Artur Mas. Su conferencia en la Autónoma madrileña: recogiendo velas de posturas radicales de justo antes de su defenestración del cargo de Presidente de la Generalitat (a manos de oriundos, descendientes mayormente de andaluces) Alguien que se metió sin quererlo en el fondo en un lío del que no supo como salir, la impresión que siempre nos dio

3. Infanta Cristina absuelta. De lo que nos congratulamos. Como tampoco nos alegramos de la condena de su marido. El caso Noos, un montaje mediático y un proceso político mas que otra cosa, inseparable del contexto ambiental de la época, de histeria anti-corrupción (financiera) alimentada por la izquierda. Iñaki Urdangarín, de padre nacionalista vasco (PNV) y de madre aristócrata belga. De una memoria familiar como tal, divida por la linea de trincheras -en sus frente exterior e interior- de la guerra civil interminable. Comparación (odiosa) con el caso de Isabel Pantoja

viernes, febrero 17, 2017

INFANTA CRISTINA Y CANTE FLAMENCO

La infanta ahora absuelta en el caso Nóos, arrostra en lo sucesivo -se me ocurre apostar- la enemistad del pueblo (sic) de los flamencos -Paco de Lucía díxit- por culpa del caso de Isabel Pantoja. En la que la ascendencia gitana probada -tanto por parte de padre como de madre- agrava el victimismo del que la rodean algunos medios. El cante flamenco planteaba un problema (serio) al regeneracionismo español, como lo ilustra el caso del escritor Eugenio Noel que les dedicó alguno de sus panfletos (literarios) más virulentos. No me gusta el cante jondo, que se piense de mi lo que se quiera. Un cante gitano o gitano/andaluz, piense lo que piense la Real Academia (que obvia el precisarlo) Y sí me gusta en cambio el estilo digno de la infanta (con la venia de su marido)
“Me gusta la infanta (con la venia de su marido)”, así escribí hace ya más de tres años con ocasión de un resurgir periódico del caso Nóos en los medios. Y lo volvería a decir o a escribir hoy sin problemas (ni escrúpulos) mayores, ahora que la infanta se ha visto absuelta y que se ha visto en cambio condenado su marido. Me alegro de la absolución de la infanta y no me alegro de la condena de su marido, que -sin menoscabo de la fuerza de cosa juzgada- puede que sea inocente como lo sigue pensando su mujer, que asií lo habrá declarado nada mas conocerse la sentencia, por boca de su abogado, Miguel Roca catalán bajo sospecha (de catalanismo) Hace unos meses las redes sociales se incendiaron (por millonésima vez) por culpa de unas declaraciones que se atribuían a la infanta Cristiana en la que la “marca España” quedaba en un poco así a primera vista por los suelos. Se le perdona, yo se lo perdono por lo menos.

Si le perdoné a Artur Mas el creerse (un poco) superior (como catalán) al resto de los españoles -en aras a la superación del guerracivilismo endémico entre españoles- ¿por qué no debería perdonar o mostrar comprensión a una infanta Borbón por sus problemas emocionales con España y los españoles? Que le viene nota bene de lejos de sus estirpe dinástica, remontándose nada menos que hasta el fundador de la dinastía, Enrique IV que subió al trono a costa de España y de los amigos de España en Francia, y con todas las bendiciones del papa de Roma (no se olvide) No comparto, aquí ya lo saben todos, el republicanismo obsesivo -y anti-borbónico- de muchos “patriotas”, y otros que no se califican de esa forma. En cualquier país occidental de régimen monárquico -por ejemplo en Bélgica- el fallo judicial en un caso análogo protagonizado por miembros de la nobleza (más cercana al monarca) no hubiera sido muy diferente del que se ha visto objeto la infanta Cristina ahora.

EROS DESFIGURADO O LA POESÍA DE LORCA

La obra -novela o prosa lírica o como se la quiera llamar (y gran best-seller)- con la que Umbral ganó el premio Nadal (1975), y que fue incluida -jusnto con otras dos suyas, "Mortal y rosa" y "La Leyenda del César Visionario"- entre las 100 mejores obras del siglo XX de la selección del diario El Mundo (en el 2000), es fielmente representativa a njestro juicio del erotismo humano y poético que él reivindicó con fuerza a lo largo de su obra escrita, y por así decir también de su trayectoria. Una poética umbraliana -esencialmente erótica, es cierto-, a años luz no obstante o en las antípodas (por paradójico que parecer pueda en un autor que tanto tributo pagó al icono garcía/lorquiano), de la memoria/gitana de García Lorca
García Lorca ¿el final de la saga, qué digo, del folletín interminable? Ya en vísperas de la llegada del año 2006, del setenta aniversario del estallido de la guerra civil -¡qué lejos y qué remoto ya en el recuerdo!- me puse a darle (en serio) a la tecla en un trabajo que colgué en foros digitales y que debe andar viajando por esos mismos espacios desde entonces, sobre García Lorca y el culto iconográfico creado en torno a su figura. Hablé entonces -como si quisiera conjurarlo- de batalla de Armaguedón, y lo que se sucedió, la ley de la memoria/histórica y -años más tarde- la fiebre de indignación callejera y la erupción de nuevos brotes de guerracivilismo en la sociedad española la década que se siguió (hasta hoy) confirmaron con creces mis aprensiones y mis previsiones más agoreras.

Al final, contra lo que esperaban y deseaban los celadores (guerracivilistas) de su memoria, los restos del poeta de los gitanos no aparecieron por parte alguna a la gran consternación de muchos agitadores del guerracivilismo en los medios, que ya contaban sin duda tirarnos al rostro a los españoles toda una ristra de tibias y calaveras. Lo más que pudieron presentar a la prensa global (en trance de levitación o poco menos) fue una lata (vacía) de sardinas. Diez años después del comienzo de toda esta saga tan folletinesca, la última tentativa de exhumación de los restos de Lorca acaba de saldarse con un balance tan en rojo y en negativo como en las anteriores. Esta vez no obstante -lo que es nuevo (¡albricias!)- admiten ya de labios para fuera una hipótesis que viene a ser una convicción muy generalizada en la opinión publica y en el conjunto de la sociedad española, a saber que los restos de Lorca fueron exhumados en la inmediata posguerra o incluso antes, con el consentimiento por descontado de sus familiares.

¿Punto final a la saga guerracivilista? No tan rápido. Lorca murió, sus restos descansan bajo tierra, pero la guerra civil interminable, el fuego guerracivilista que no se extingue arde bajo ascuas como siempre y presto tal vez ponerse a echar llamaradas de nuevo como no las echó nunca hasta ahora en décadas de posguerra. Si se cumpliese -que los dioses no lo permitan!- que el socialista cuatrocaminero consiguiera levantarse con el santo y la peana en la pugna por la dirección del partido socialista. Como sea, en los diez años grosso modo que me dediqué a conjurar el mito guerracivilista de Lorca nació en mí -o felix culpa!- toda una poesía que fui vertiendo a ritmo in crescendo en este blog y en otro anterior y que me parece el mayor conjuro de la figura de Lorca, de su figura como de su obra.

Me reconozco en mi poesía, sí ¿ por qué lo debería ocultar de forma vergonzante? Me gusta mi poesía y pienso que saca fatalmente a la luz del dia -como por razon de fuerza mayor, más fuerte que yo, es cierto- un a memoria soterrada que la corriente central (sic) de la poesía española contemporánea -por emplear un formula estereotipada cara a los medios académicos y universitarios españoles-, ignoró ydespreció sin consideración alguna y que rebrota hoy igual que surtidores de agua pura (hirviendo) surgida -como de fuentes termales o géiseres nórdicos- de la entrañas mas hondas de la memoria colectiva. La memoria/gitana de Lorca en cambio viene a arrojar al pozo del olvido la memoria más honda y ancestral de los españoles, esta es la verdad rodeada de mil tabúes hasta hoy, que ha que atreverse a proclamar con fuerza en lo sucesivo.

Memoria auténtica y a la vez verdad poética. La verdad de un erotismo humano -fuente primordial de inspiración poética- que habrá venido remontando insensiblemente, casi sin darme cuenta, a la superficie en mi poesía estos último años y que la poesía/gitana de Lorca ignoró, como no podía ser menos -o pero aún desfiguró- por imposibilidad congénita (o como si fuera) Y esa es la glosa o moraleja que se merece esa noticia del balance (de fiasco total) de la ultima tentativa de los restos del poeta granadino. Que los restos definitivamente enterrados de Lorca guardan ya enterrada para los restos, junto con ellos, su poesía en lo que esta tiene de virus de amnesia en relación con la memoria poética (con mayúsculas) y con la conciencia de nuestra propia identidad colectiva.

Y de profanación -qué digo de desintegración incluso- del erotismo auténtico, soterrado y sojuzgado por el peso secular de la tradición judeo/cristiana. Memoria e identidad, las dos ideas (solares) de mayor actualidad de la hora por la que atravesamos los españoles y en conjunto, todos los pueblos de Europa. Y junto a ellas a modo de conjuro de tentativas de apropiación o de superación -de procedencia clerical (marca Wojtyla)-de lo que no les pertenece, el amor espiritual, Ágape y su hermano gemelo, Eros, el amor físico.

Testigos de legitimidad inmarcesibles, en la reivindicación poética de esa millenta (sic) de poemas -un aexpresión (falaica) que aprendí nota bene de Umbral- que tengo ya colgada y expuesta por así decir a la intemperie. Fruto de una identidad y de una memoria, que acabé des cubriendo y plenamente recociendo cuando me puse a conjurar la poesía -y la leyenda- y la memoria/gitana de García Lorca

jueves, febrero 16, 2017

TOSCANO UN APELLIDO ESPECIAL

Según las investigaciones mas consensuadas, el verdugo de José Antonio en la cárcel de Alicante, quien le dio el tiro de gracia -al cabo del suplicio inhumano que cabe conjeturar que le fue reservado- llevaba por nombre Guillermo Toscano Rodríguez. Curiosamente lleva ese mismo apellido el promotor -a saber Francisco Toscano, alcalde (PSOE) de la localidad de Dos Hermanas de Sevilla- de la operación “retorno” de Pedro Sánchez, en la que algunos ven (con razón), el verdadero peligro de resurgimiento de la guerra civil interminable -más que en la amenaza que a decir de Stanley Payne (fuera de toda sospecha) representa el partido Podemos y su discurso (sic) guerracivilista. Y a  fe mía que todo ellos justifica un deber de aclaración de ese pormenor onomástico tan poco trivial en alguien como el nombrado que parece asumir ese guerracivilismo sin reservas ni complejos, como nadie hoy por hoy se atreve a hacerlo en la política española
El alcalde (PSOE) de Dos Hermanas, Francisco Toscano, es de mi edad -del 49- aunque para ser exactos un mes (y cuatro días) mayor que yo. En algunas fotos (recientes) no parece a fe mía que seamos de la misma edad, tal vez lo de el calor o el guerracivilismo, o que sé yo. A propósito de guerracivilismo, leo en la red un mensaje preguntándose el origen de la palabra (no reconocida a día de hoy por la Real Academia) Y del éxito de la misma da idea que ">el historiador norteamericano Stanley Payne -muy divulgado en lengua española, y en particular en la Península- haya acabado utilizándola.

En realidad aunque algunos les pueda parecer falta de modestia, se me antoja que la paternidad -por lo menos putativa- del vocablo debe vérseme atribuida, de justicia. Y es que la partida de nacimiento de la palabra la ofrece mi libro "El padre falangista de Francisco Umbral" en donde la uso repetidas veces y que precisamente llevaba de titulo original “Las novelas guerras civilistas de Francisco Umbral” como da cuenta el titulo al prologo de la obra de la pluma del escritor y periodista Antonio Parra Galindo, quien lo escribió a partir del ejemplar que le hice llegar precisamente, y fue él mismo -no tengo empacho alguno en reconocerlo- quien me convenció para cmbiar el titulo por el que finalmente llevaría a obra -”El padre falangista de Francisco Umbral”- en la versión definitiva que alcanzó publicación.

miércoles, febrero 15, 2017

ERREJÓN UN INDIGNADO BAJO SOSPECHA

Verstrynge e Iglesias. El profesor y el alumno. El hijo de un rexista (léase fascista) belga y el hijo y nieto de rojos como el interesado lo recuerda a tiempo y a destiempo (conforme al consejo paulino) Es una anomalía aparente es cierto, pero digamos que Verstrynge no es más que la excepción (“belga”) que viene a confirmar la regla (española) Y lo es que Podemos es ante todo un partido de inspiración guerra civilista -como el propio Stanley Payne acaba de reconocerlo (ahora)- , que fue lo que le hizo nacer. Y por eso, en la pugna entre el hijo y nieto de rojos, y un ardiente/indignado Íñigo Errejón bajo/sospecha -por razón de la ascendencia familiar, léase por no poder presentar las credenciales genealógicas (de rojerío) de su rival-, la suerte estaba echada de antemano. Léase, que ni ha conseguido defenestrar al líder de la coleta en el reciente congreso -como tal vez lo soñaban algunos que había puesto en él sus esperanzas- ni podrá hacerlo en un futuro más o menos próximo. Por descontado
Es otra generación, vaya dicho por delante, y nos separan además de la barrera generacional los treinta años -y puestos a sumar algunos más- de expatriación que viví aquí en Bélgica. Aquí ya todos saben lo que opino de Podemos, una formación a la que dediqué todo un libro, donde trataba del fenómeno de la indignación callejera en general, comenzando por el principio, a saber por el 15-M, que fue el fuego matricial por así decir que alumbraría sucesivas hogueras, Podemos entre ellas. No me retracto ni una jota de lo que escribí o de lo que dije.

Ocurre que la política tiene dos niveles (aparte de algunos más), el de los principios, de los diagnósticos y juicios ideológicos y otro un tanto alejado del anterior que es el de las realidades cambiantes. Le comenté hace meses en una de mis visitas en Madrid, a un viejo amigo que no conseguía ocultar cierta admiración o respeto reverencial o como cupiera llamarse hacia Podemos y su líder, lo que me parecía un declive irreversible de esa formación, « un partido amortizado », se me escapó decir de ellos, lo que produjo en mi amigo una reacción rápida como un movimiento reflejo, dándome a entender que él no lo veía así en modo alguno

lunes, febrero 13, 2017

¿"MEDÍO JUDÍOS" LOS ESPAÑOLES?

Leí hace mil diluvios, de muy joven, la obra más célebre de Julián Juderías -de un nombre un tanto atípico se me reconocerá -, “La Leyenda Negra” que se ve ahora reivindicada y rehabilitada en la obra de una historiadora española que aquí (por segunda vez) comentamos ahora. Creo recordar que me gustó, que la encontré interesante, pero a decir verdad no retuve de ella (hasta hoy) gran cosa. No es menos cierto, como sea, que tuvo una influencia indiscutible en la educación que recibimos generaciones enteras de españoles y en la visión patriótica y beligerante en contra de esa leyenda de difamación anti-española que se nos inculcó en los años del régimen anterior. Juderías fue un regeneracionista insigne de ascendencia familiar ilustrada, pero hoy por hoy se ve erigido en figura iconográfica principalísima de una visión católico/romana de la leyenda negra anti-española provista de todos los níhil óbstat posibles e imaginables, y chorreando agua bendita por todas partes, y rezumando ironía sangrienta (y clerical) aún más si cabe. Y es si se tiene en cuenta que uno de los principales corifeos de esa leyenda negra en la actualidad – si no el más autorizado- lo es el papa Francisco debelador y calumniador (contumaz) del pasado español de América. Y esa visión piadosa y falaz e insidiosa en extremo al mismo tiempo -¡ay dolor!- es lo que nos parece diseñarse por detrás de la campaña de difusión en los medios de la obra de reciente aparición sobre el tema, sin duda interesante valiosa y reveladora. ¿”Medio judíos” los españoles? No más que medio/germanos o medio/bereberes
El libro sobre la Leyenda Negra que aquí ya comenté sigue dando que hablar. Y caigo ahora sobre una nueva entrevista de su autora que vuelve a reincidir en ciertas afirmaciones de las que se me ocurre que haya mucho que decir. Y en particular una de ellas que a juzgar por las negritas de la que se ve acompañada en el texto (impreso) viene a ser presentada como una de la intuiciones mayores de la obra, mas aún como una auténtica revelación. Y es cuando dice que en el clisé transmitido hasta hoy por la Leyenda Negra el español es malo porque es (sic) medio judío. No es nuevo eso que afirma ahora tan convencida la historiadora malagueña.

Digamos que tan lapidario aserto forma parte de una vulgata -política e históricamente super/correcta (faltaría)- que difundió hasta hoy un sector de la historiografía académica más autóctona y como tal fuera de toda sospecha. El autor de estas líneas lo leyó por vez primera hace ya bastantes años en una “tercera” de ABC de Gonzalo Anes el que fue mi profesor de Historia Económica de España en la (antigua) Facultad de Políticas y Económicas -finales de los sesenta- de la Complutense. Y el clisé se ve ahora -como lo puede comprobar en mis últimas visitas- divulgado en carteles ilustrados con el saco de Roma de motivo, que lucen algunos vagones del Metro de Madrid donde los soldados españoles de los tercios participantes en el asalto a la Ciudad Santa, entre otras lindezas se ven tratados (en italiano de “marrani” (a saber judíos o judíos conversos) Y se me ocurre que cabria empezar por ahí. Por el saco de Roma y no echarle “el muerto” al Humanismo (renacentista o neo renacentista) en general o en particular la humanismo italiano.

domingo, febrero 12, 2017

Lolita Cruel

Te enfadas y desenfadas,
mujer, digna y más aún, mujer
que no quiere que se le vaya
el gorrión como la otra vez

posándose junto a ella
ahora ¡tantos años después!
Que eras sólo una chiquilla
entonces, y casi ni me fijé

cuando allí te vi ¿te acuerdas?
Que a fe mía que yo no olvidé
y sólo ahora en cambio mi amor
fue verte ¡y te deseé!

Por la prosa que te escondía
que daba un realce ¡pardiez!
a la poesía de tu estampa
de ese verso que quieres ser

por eso ahora te sueltas
irrumpiendo amor como un pez
en el estanque de mi vida
(buceando y buscando ¿el qué?)

como una alegre mariposa
...o una serpiente de cascabel
que quiere picarme a traición
por eso no te dejas ver

más que en veces muy contadas
¿y que sé yo de ti? Dime ¿qué?
Que eres capaz de lo insólito
de poner todo del revés

de pararlo todo en redor
¿te acuerdas del gentío aquél?
Con tal que me fijase en ti,
y lo lograste (¡a las de tres!)

Que sólo se oía tu voz
y sólo la oía yo amor ¿por qué?
Que es que me estabas llamando
sin querer darlo a entender

con esos rollos y ardides
que nunca aprendemos bien
los hombres ¡Pobre de mí!,
presa de una Lolita cruel!

lo que tú amor te propones
lo que de mí quisiera hacer
la Lolita que duerme en ti
¿o crees que es que no se ve?

Que sigues siendo esa niña
que se negaba a crecer
cuando te conocí mi amor,
todo reírte y correr

y hoy aún sigues (casi) igual,
¡pero ahora me quieres morder!


Corza fina de ojos bellos
de mirar serio y aires alegres
que te cruzaste en mi vida
y ya no me sueltas ¡ni adrede!

Que mirabas divertida
cuando te conté el incidente
¡Gajes de la bohemia
de una poesía de noche!

Poesía de amor, de malditos
que me nació a la intemperie
a la luz de las estrellas
soñando de noche, valiente,

con mujeres de otros mundos
con el amor que no muere
con un cuerpo (y pies) de mujer
¡senos prietos, pisar fuerte!

Esa es mi fe y mi religión
que amaneció en mi alma ardiente
al cabo de mi transitar
por el Valle de la Muerte

pero no quiero hablarte de eso
que ni te interesa ni entiendes,
que nuestro último encuentro amor,
no se me va de la mente

cuando me di cuenta cariño
que todo es posible si quieres
que lo que era sólo un sueño
se hizo cuerpo en ti (turgente),

de unos andares elásticos
de un talle esbelto y luciente
de una estampa de doncella
que se planta y no se mueve

Dos vidas se cruzaron mi amor
en la noche de frío y fiebre
dos rumbos que se fundieron
en una elipse ¡qué fuerte!

Y volveré a encontrarte, lo sé,
por mucho amor que me aleje
que el imán que nos atrae
se llama Fatum (¡me puede!)

sábado, febrero 11, 2017

¡RIENDA SUELTA A UN EROTISMO HUMANO ! (Cuaderno de a bordo n° 18)


1. Pasquines anti-papeles en Roma. ¿La administración Trump por detrás? Así lo creen en el Vaticano.

2. Propuesta no de ley del PSOE de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. ¿La misma suerte que la de los restos de Mola y de Sanjurjo? La caución del arzobispo de Madrid (antiguo militante de CCOO) no parece que sea suficiente esta vez -como sí lo fue la del arzobispo de Pamplona-, sino que sería preciso el dedazo del Vaticano o del Papa incluso. Así todo estaría claro: que la Iglesia cambió de bando (en el concilio), y que los verdaderos cristianos -léase judeo/cristianos- lo fueron los vencidos del 36, que vivieron la guerra civil como una lucha de ricos contra pobres.

3. Papa Francisco y pederastia de eclesiásticos. Doble guiño del papa Francisco a su flanco derecho por donde le vienen ahora los ataques. Los abusos, una enfermedad (sic) Los cristianos llevamos el ADN de Dios (sic) ¿Sólo una enfermedad los abusos? Peste sexual. Nuestros cuerpos ¿templos del espíritu/santo? ¡Rienda suelta a un erotismo humano!

viernes, febrero 10, 2017

PAPA FRANCISCO Y PESTE SEXUAL

Un pensador de la decadencia española. Retrato de Baltasar Gracián. El célebre moralista -autor del “Oráculo Manual y Arte de Prudencia”, inspirado en la Antigüedad clásica (y que acabó siendo perseguidor su propia orden jesuita)- fue un precursor de las grandes corrientes moralistas en la historia de la filosofía y del pensamiento occidental de los últimos siglos, que encarnaron un proceso de emancipación del pensamiento teológico y acabaron formulando graves acusaciones contra el mensaje culpabilizante y represor -y corruptor- en el plano de la sexualidad que acarreaba la moral paulina (judeo/cristiana)
“Es una enfermedad, si no se entiende eso no hay nada qué hacer”, unas palabras (nota bene) cuidadosamente silenciadas o camufladas en los medios españoles. Así no obstante es como se habrá expresado en una reciente entrevista al órgano de los jesuitas en Roma “Civilta Cattolica” y reproducidas en “Il Corriere della Sera” el papa Francisco en relación con los abusos sexuales de eclesiásticos, tratando de otros temas mas o menos “colaterales” como la corrupción en el vaticano. Abusos, corrupción, enfermedad ¡menuda sopa eclesiástica (y papal)

Pero a algunos -y lo digo con la mente fría y sin (demasiada) acrimonia- ya no nos las dan, porque hace tiempo que dejamos reconocer al estamento eclesiástico la menor solvencia en cuestiones de sexualidad o de moral sexual, colectivamente hablando por lo menos. Una enfermedad, así habla el papa de esa epidemia ¡qué digo! de esa plaga, de esa calamidad bíblica, de esa maldición eclesiástica, que a fe mía que si se expresara así sus palabras ganarían en fuerza de convicción y se aproximarían mucho mas a la verdad.

Expresándose en cambio como lo acaba de hacer ahora el papa Francisco parece hacer suyo el argumento favorito de muchos de los eclesiásticos que en los últimos veinte años se habrán directa o indirectamente visto envueltos en escándalos de abusos sexuales (léase con menores de edad) Buscando a toda costa el despenalizar esa plaga que cae perfectamente dentro la esfera de lo delictivo o incluso -en función de la gravedad- de lo criminal y criminógeno, en la generalidad de los países civilizados. Y que tantas veces viene a infligir un daño a la victima -infantil o en fase de pubertad- tan fatal e irremediable e irreversible como la muerte misma, en los planos psicológico y espiritual.

jueves, febrero 09, 2017

FRANCO Y EL PAPA FRANCISCO

Franco católico/silencioso practicante (“silencieux de l'Église”) La actual ofensiva de la izquierda en relación con el Valle de los Caídos pone en un brete al papa Francisco (abiertamente atacado por su flanco derecho las horas que corren) Y es que en la lógica de su opción (de izquierdas) por los pobres y desheredados, el papa de los pobres, tendría que acabar renegando oficialmente de una vez de la alianza del régimen de Franco con la iglesia católica en la guerra civil y en décadas de posguerra y reconociendo (urbi et orbe) que los suyos eran los del otro bando, el de los vencidos -el de los come/curas e incendiarios de iglesias y conventos- que vivieron la guerra civil en su gran mayoría efectivamente en términos de una guerra de “ricos” contra “pobres” (léase los otros/cristos) Con lo que se pondría de una vez clamorosamente de manifiesto ese odio de clase endémico subyacente en el pauperismo bíblico -de fondo judeo cristiano- que se puso al destape en el concilio vaticano segundo. Y eso es lo que vendría a proclamar la exhumación que persigue la izquierda española de los restos de Franco del Valle de los Caídos. ¿Se atreverá el papa argentino? No es seguro que se lo permitan los suyos
Memoria histórica, tumba y dale. La pesadilla (Pío Moa díxit) que no acaba. Llevábamos ya una temporada sin pensar (oh milagro) en el tema pero en lo mas hondo del túnel del invierno -mas hondo aún por cima de los Pirineos- era ilusorio el pensar que no volviera a reaparecerse el fantasma. Que el PSOE pese a sus siglas de guerra civil hubiese cambiado tras la defenestración de un secretario tan abiertamente guerravicilista. Franco aún pues sin enterrar, como Stalin en el film de la Glasnost (Pokaianie, 1987) que vi aquí apenas llegado a Bélgica. Como no podía ser de otra forma, al hilo de la guerra civil interminable.

Franco ¿qué pensar? La historia lo dirá cuando pase un poco más tiempo y sobre todo cuando se acabe por fin esta guerra que no acaba. El diario ABC evocaba hace dos años la gesta de Krasni Bor y recordaba que un poco después Franco mandó repatriar la División Azul en señal ostentosa del cambio de bando (sic) de España durante la Segunda Guerra Mundial.

No es exacto. Franco siguió hasta las vísperas mismas de la terminación de la guerra manteniendo -oficialmente- una actitud de neutralidad pactada (Umbral díxit) a favor del Eje. Por más que entre bastidores la historia discurriera diferente en el Norte de África. Y la repatriación de la División Azul tras la gesta de Krasni Bor -donde cayeron mas de cuatro mil divisionarios españoles- puede verse como la oficialización pago de una deuda de sangre la que nos ligaba por la ayuda alemana durante la guerra civil. Un poco como “la libra en carne” que el prestamista judío reclama -en la célebre pieza teatral de Shakespeare- a su rival el mercader de Venecia. La libra en carne -chorreando en sangre- Franco entendió sin duda haberla así pagado a Alemania, y se retiró (de paso sigiloso) de la contienda.

¡CLEMENCIA PARA ARTUR MAS!

La pulsión anti-romana de la Liga Norte (en la foto) les lleva a reivindicar un estado ideal -la Padania (que nunca existió)- tras las huellas de la desaparecida república de Venecia (y de la presencia lombarda en el Norte de Italia) A ojos no obstante de españoles resultan tan italianos y más si cabe que los de otras regiones cisalpinas. Su resentimiento antirromano -anti-Vaticano y y anti-Mafia (siciliana)- es comparable mutatis mutandis al resentimiento de algunos catalanes -¿muchos, pocos?- hacia el resto de España y en particular hacia la España del Sur por razón del problema social (de odio de clase) agudizado allí -y un tanto endémico- como en ninguna otra parte de España, y también por la simbiosis cultural que alcanzó en Andalucía (de antiguo) la minoría gitana. Análogo (mutatis mutandis) al caso de Rumanía. Curiosamente, la Liga Norte -que llegaron a ostentar esteladas en el 2013 al interior del parlamento italiano-, en el juicio de Artur Mas en cambio habrán brillado por su ausencia
No lo he conseguido, no conseguí hasta hoy odiar a Artur Mas, lo confieso, no lo odié como me hubiera debido ocurrir conforme a mis convicciones o a algunas de mis posturas (“anti-catalanistas”) que hoy me parecen mas superficiales y menos hondos y arraigadas de lo que creía. El odio son palabras mayores, pero (aquí entre nosotros y sin que se entere nadie) pienso haber odiado a veces -¿y quién no?- o por lo menos eso creía, por razones de peso, de índole ideológica entre otras. Pero ene ste caso lo que más llegué fue a que el personaje me acabase resultando bastante antipático y desagradable con esa posturas que encarna y simboliza tan feas -repulsivas incluso- para una mayoría de españoles.

No más que eso. Y hoy que le veo sentado en el banquillo me siento en cambio en un estado de espíritu para con él análogo al de Ramiro Ledesma -fuera de toda sospecha- tras la revolución de octubre del 34 en relación al obreraje asturiano envuelto en la intentona revolucionaria, para los que pedía clemencia en aras de ganárselos a la causa nacional lo que al final iba a resultar una bella utopía.

¿Me estoy equivocando, tomando acaso mis deseos por realidad, al preconizar clemencia hacia Artur Mas como aquí lo estoy haciendo? Es posible, pero la magnanimidad y la clemencia -no se qui en lo dijo- son prerrogativa de los fuertes, y hoy por hoy el separatismo -o mejor dicho el independentismo catalán (dentro de un orden) que representa el ex-presidente de la Generalitat- se encuentra en una posición de debilidad manifiesta tanto a nivel nacional como de puertas a fuera, en el extranjero.

miércoles, febrero 08, 2017

¡FRANCISCO DIMISIÓN! (SIN ACRIMONIA)

Yolanda Couceiro Morim de la redacción de Minuto Digital, en una foto reciente en compañía de Geert Wlders, el líder anti-inmigración holandés. Minuto Digital fue una de las raras excepciones -nobleza obliga el reconocerlo- en los medios llamados “patriotas”, que rompieron el boicot -innoble e hipócrita- del que me vi objeto en esos medios durante décadas por razón de la excomunión que arrastro (latae sentiae) -que no me fue nunca comunicada- de resultas de mi gesto de Fátima. Se interrumpió mi colaboración -completamente benévola y desinteresada- con ellos en un momento dado, pero no se lo tengo en cuenta porque entiendo que pagué el precio (lógico) de la libertad de expresión que siempre entendí poder ejercer sin en el menor tapujo (por mi cuenta y riesgo, también es cierto) Y casualidad o no, me siento mas cerca y mas identificado con las posturas de esa publicación digital, que de otras que les son cercanas ideológicamente. En todo lo referente por ejemplo a los derechos y a la igualdad de la mujer, las que comparto plenamente. Piense lo que piense el papa de Roma en el tema
En algunas de mis recientes entradas me he posicionado claramente en relación con ese sector ideológico minoritario y mas o menos visible u operante en la España de hoy que responde a la auto denominación) de “patriotas y que lo quieran o no arrastran la etiqueta de extrema derecha de puertas afuera, y lo habré hecho distanciándome de forma definitiva e irreversible de todos esos grupos (o grupúsculos) a los que acuso -sin excepción- de haberme hecho objeto durante décadas de un tratamiento -innoble e hipócrita y solapado- que es el reservado a los excomulgados en la iglesia católica. Por eso no me invitaron nunca al menor acto, por eso no me ofrecieron -salvo excepciones honrosas como la de Minuto Digital (nobleza obliga el reconocerlo)- nunca tribuna alguna, ni audiovisual ni por escrito, por eso no respondieron nunca a mis mensajes o a mis tentativas de toma de contacto, como si me estrellase contra un muro, lo que eran en realidad para mi, por culpa de esa fatalidad político religiosa de la que ellos mismos se veían esclavos lo reconocieran o no lo reconocieran.

Y ahora, algunos de esos grupos o medios situados en la órbita de lo lo que convine en llamar la derecha mediática religiosa parecen embarcarse en una campaña pública -lo nunca visto en siglo y medio de historia europea- contra el que hoy por ocupa la sede primada de la iglesia en Roma. .¿Signo de deshielo de que están cambiado las cosas? Pronto lo sabremos. De momento, el único protagonista de la actualidad mundial que gozo hasta ahora de inmunidad -frente a ataques, criticas y campañas de cualquier tipo- en los medios de la prensa global, a saber el papa de Roma se ve puesto de pronto públicamente en la mirilla de sus adversarios, con lo que la opinión publica absorta viene a saber que sí, que el vicario de cristo tiene también enemigos en la tierra. Como diría Nietzsche, la noticia más terrible y más extraordinaria de nuestra época. Los medios atribuyen casi unánimes la campaña de carteles anti-papales por las calles de Roma a los grupos (sic) ultra/conservadores, pero está claro que no se trata de un fenómeno minoritario sino de la punta del iceberg de un descontento hondo y generalizado.

martes, febrero 07, 2017

VISTAZO EN FRANCÉS

MA THÈSE DE DOCTORAT INTERDITE À L'ULB

FILLON TENEZ BON!

"PATRIOTAS" ESPAGNOLS MA RUPTURE


OUI FILLON TIENT BON

PLACARDS CONTRE FRANCOIS

ROMA CARTELES CONTRA EL PAPA

Carteles en las calles de Roma contra el Papa. Lo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial por lo menos. Y mucho menos entre españoles. ¿El gran tabú por los aires las horas que corren? Todo lleva a pensarlo. La campaña contra el papa Francisco que acaba de saltar al primer plano de los medios españoles venía incubándose desde hace un rato tanto en sectores eclesiásticos como en otros perfectamente laicos de la Península Italiana opuestos al mensaje y al magisterio, o a la política (religiosa) del actual pontífice, y que tiene como vértices mas emblemáticos a los cuatro cardenales conservadores que firmaron una carta abierta al papa acusándole de hereje sotto voce, al Gran Maestre (que acaba de verse destituido por el papa) de la Orden del Malta, y el jefe de la Liga Norte, Mateo Salvini, que mantiene desde ya hace rato un pulso a la luz del día contra papa Francisco en el tema -en ascuas- de la acogida de refugiados y de la inmigración en masa enla Península Italiana. ¿Camino de la gran ordalía del siglo XXI en los países católicos- en torno al poder “espiritual” -tan tangible y tan corporal, y tan político y tan temporal al mismo tiempo- del papa de Roma sobre las conciencias? ¡Vivir para ver fantasmas míos!
Los españoles no despertamos de pronto -y hablo también en primera persona- con las salpicaduras, en primera plana los medios españoles de una crisis que venía incubándose en el mas absoluto de los sigilos -por parte de la prensa española me refiero- desde hace un rato y de la que hasta ahora se habrá mantenido cuidadosamente al margen a opinión pública por debajo de los Pirineos. El pasado sábado, la Ciudad Eterna -en ciertos barrios próximos al Vaticano- apareció llena de carteles contra el papa Francisco. “¿Donde está tu misericordia?”

El telón de fondo del estallido de la crisis en curso lo son la carta abierta de cuatro cardenales conservadores hace unos meses contra la encíclica pontífice Amoris Laetitia que cuestiona el matrimonio/indisoluble, ciertas medidas represivas tomadas por el papa ítalo/argentino contra congregaciones de cariz conservador o tradicionalista y lo mas reciente de todo, el conflicto frontal del papa Francisco con la Orden de Malta una especie de estado soberano sin fronteras y con mas autonomía dentro de la iglesia de la que gozaron siempre los jesuitas.

La súbita noticia de la aparición de carteles se habrá visto inmediatamente precedida de una reunión entre el jefe de fila de los cardenales conservadores, el norteamericano Burke, y el líder de la Liga Norte, Mario Salvini que mantiene un pulso encarnizado con el papa Francisco en el tema de la afluencia masiva de refugiados e inmigrantes las costas italianas.

domingo, febrero 05, 2017

Rueca Maléfica

¡Cuesta de invierno dulce amor
como acosa el desaliento!
¡Primavera gentil ven, ven
que empiezo a ver todo negro!

Desde que dijiste “¡hasta aquí!
y pusiste fin a ese juego
tan sucio amor, tan enfermo
que me hizo rozar el suelo

¿O es todo una alucinación
de un tiempo irreal y feo
de una época mal parada
atrasada o a destiempo?

Que se me echó amor encima
sin comerlo ni beberlo
y que me hace ver mil monstruos
¡Santa Compaña de espectros!

Mientras tú amor te apareces
y te ausentas (¡ay!) de nuevo
y te haces tus planes y cálculos
y tejes y destejes...vientos

a cuento de mi amor por ti
de mis sueños y proyectos
los que tu amor te imaginas
o los que te ladran los perros

que te rodean y atosigan
cuando me ven pasar lejos
sin que yo amor me aperciba
de sus fiebres, de sus celos

de toda esa red que montaron
a base de infundios y miedos
tratando de demolerme
en tu mente amor ¡Misterio!

de desespero y de amor
roto, de tu alma y tu cuerpo,
que me acomete de pronto
viendo pasar el Tiempo

como una rueca maléfica
en un paisaje desierto
o como una vista siniestra
en el Valle de los Muertos

y de golpe, lleno de sudor
me recobro amor, me despierto
rompiendo albores el día
¡todo era un maldito sueño!

Y te veo acercarte de prisa
riendo amor y corriendo
más deslumbrante que nunca
por los aires, por los cielos

Mientras el duende me sopla
"tiempo de dormir, Juan, créelo
que tienes la medida llena
de inquietudes y desvelos"

Y me eché a dormir otra vez
¡qué sueño plácido y sereno!
y cuando me desperté por fin
comprendí amor tu secreto

mientras Amor asomaba
de rostro y vestido nuevos


Te vas y vuelves a entrar,
¿por qué? ¿Acaso lo sabes tú,
mujer? Se me antoja que no,
¿o es porque me viste a mí,

porque decidí quedarme?
¡ni yo lo sabría decir!
Ni tú ni yo sabemos mi amor
por qué el destino se echa a reír

y nos echa un guiño a los dos
riéndose de mí, riéndose de ti
e invitándonos a bailar
a su ritmo amor ¡a qué sí!

En la taberna de noche
entre luces color de azul
en una ensalada de enaguas,
de rock y cerveza (cool, cool)

que todavía no sé amor
porque me quedé y no me fui
como una veleta que gira
y gira, loco de amor (”fou”),

el que te ofrezco de golpe
sin pensarlo amor, sin sentir
por esa planta y esos ojos,
sí, desconocida gentil,

que irrumpiste allí en lo oscuro
y pasaste rauda junto a mí
aquella tarde hace meses
y no sé por qué te seguí

Como si tuvieras imán
en ese cuerpo de bambú
que movía al andar el viento
o en tus ojos de luz de abril

en tus ojos ¿o en tus pies?
¡firmes 'ar'! Va ser eso sí,
mujer bella y bien plantada
...y altiva y celosa (a morir)

sábado, febrero 04, 2017

¿ DEMÓCRATA PÍO MOA ? (Cuaderno de a bordo n° 17)

1. François Fillon. Linchamiento en los medios franceses y españoles. “Golpe de estado institucional” de la izquierda francesa. No soy ”fillonista” “Lepenista” tampoco. Nunca comprendí la PS/connection del Frente Nacional. Problema del socialismo francés para españoles (“le syndrome de la guerre d'Espagne”) Mitterrand, padrino del Frente Nacional

2. Desafío al resto de los españoles de ese alardear de patriotismo de los grupos “patriotas” (Caso Blanquerna) La heráldica renacentista -”estilo TFP”- al rescate de los que buscan nuevas enseñas y emblemas de patriotismo. Europa ¡la patria eterna de los españoles!

3. “Por qué la guerra civil sigue siendo actual como una pesadilla” ¿Lector de mi blog Pío Moa y de mi libro? (en su capítulo “Bélgica tierra de acogida y teatro de operaciones de la guerra civil española interminable”)? La defensa de la nación, la cultura cristiana, la propiedad privada (sic) ¿valores anteriores a la democracia? ¿Prioridad cronológica e histórica, o en el orden de la excelencia y de la dignidad? Ambigüedad o indefinición matricial en la obra de Pío Moa. Como en el “Profesor Plinio” Prueba de ello, la implosión de la TFP”


DEMOCRACIA Y GUERRA DEL 36 (A PÍO MOA)

Plinio Correa de Oliveira (profesor Plinio) -al que recordé en mi entrada de ayer- es un autor de la mayor relevancia en la historia del pensamiento contemporáneo y sin embargo poco conocido y divulgado entre españoles. Exponente emblemático de una doctrina católica y contrarrevolucionaria que pasaría (sistemáticamente) por alto no obstante en sus obras y en sus escritos el tema (mayor) de la democracia, que merecer especial atención ahora en cambio a Pío Moa. Lo que a juicio del autor de este blog contribuiría no poco a la implosión de la TFP (que él fundó) tras su muerte, como lo pone en evidencia una de la corrientes enfrentadas por su herencia y su legado, los llamados “disidentes” que esgrimen frente al núcleo inicial de los fundadores el perfil “democrático” del fundador. “El profesor Plinio fue un demócrata", declararía (sintomáticamente) el representante del ala disidente (mayoritaria) de la TFP, al hilo del contencioso interminable entre las dos tendencias irreconciliable (en vías de dirimirse en los tribunales) La imagen de la foto coincide grosso modo con la que de él guardé (sobre todo por la mirada) de la entrevista que me concedió -los dos a solas- en diciembre del 79, casi veinte años antes de su muerte, y prostrado ya en silla de ruedas (de resultas de un misterioso accidente de tráfico que nunca se esclareció)
En unas declaraciones recientes de las que ya estaba yo al corriente y a las que había hecho alusión en mi blog en francés justo antes de que me llegasen también por mano amiga -lo que da idea de su importancia- respondía Pío Moa a las preguntas de uno de sus entrevistadores a cuento de su libro “La guerra civil y la democracia”. Y en una de sus respuestas, el historiador revisionista viene a decir algo que se ve entresacado en el titulo del articulo de la Gaceta que recoge esa parte de sus entrevista, y es que la guerra civil española siegue siendo actual (sic), lo que Pío Moa explica porque, según él, no ha sido asumida sino falsificada y radicalmente tergiversada y por eso permanece como una especie de pesadilla (sic) sobre la convivencia española.

No quiero dármelas de precursor y de profeta pero sobrados indicios me llevan a pensar que sobre esas frases de Pío Moa -sin duda de la mayor trascendencia, y que suenan verdaderamente a inéditas- graviten (de muy cerca) las entradas de mi blog y los libros también en los que habré abordado precisamente ese tema, y pienso en particular en mi libro autobiográfico “Krohn, el cura papicida” que le hice llegar finalmente -antes del pasado verano- tras tentativas infructuosas a Pio Moa, a pedido suyo via un mensaje que me hizo llegar por medio de una de mis cuentas en las redes sociales (lo que dicho sea entre paréntesis no me mereció hasta hoy de su parte respuesta o comentario de ningún clase). Y pienso en particular en uno de los capítulos de ese libro que dedico a mis años de estancia en Bélgica y que lleva por titulo (elocuente)  “Bélgica tierra de acogida y teatro de operaciones de la guerra civil española interminable”

jueves, febrero 02, 2017

IMPLOSIÓN DE LA TFP Y MUERTE DE LA IGLESIA

Don Beltrán (Bertrand) de Orleans y Bragança, hermano de don Luis, jefe de la casa imperial brasileña, y descendientes en linea recta del último emperador del Brasil, es uno de los fundadores sobrevivientes de la TFP, en conflicto abierto con los disidentes que darían nacimiento -con todos los níhil óbstat y plácemes y parabienes eclesiásticos, y pontificios habidos y por haber- a los Heraldos del Evangelio. Tuve ocasión de encontrarme con Don Beltrán en las dos ocasiones que visité las sedes de la TFP en Sao Paulo -marzo del 73 y diciembre del 79-, y la última vez incluso almorzamos juntos. En ambas ocasiones Don Beltrán estuvo deferente y amable conmigo, en claro contraste con la frialdad rayana en la hostilidad -hasta hoy no me llegué a explicar bien el por qué- que me brindaron siempre los miembros de la antena española del movimiento. Hoy del lado de los “disidentes” -y ensotanados (casi todos ellos)
En mi entrada de ayer por una ocurrencia completamente casual -en apariencia al menos- que me vino mientras redactaba mi último articulo con el tema de la patria y del patriotismo, de telon de fondo saqué a relucir a las TPP (s) y su simbología tan llamativa y emblemática que les hizo celebres, más incluso que sus posturas y su trayectoria propiamente dicha. La TFP (años setenta) formó parte del mobiliario ideológico de los años de mi primera juventud como en este blog ya lo tengo evocado con frecuencia, me alejé de ellos en un momento dado es cierto, pero no deja de ser un hecho que gravitaron de cerca sobre mí antes y después de mi gesto de Fátima e incluso cabe decir (de justicia) que sus ideas y planteamientos -y digamos sobre todo su ejemplo- tuvieron no poco que ver en mi actuación de entonces.

Me alejé y desligué mentalmente de ellos progresivamente después y sólo de tarde en tarde me llegaban noticias suyas los años que se siguieron como lo fue la del fallecimiento -de lo que sólo supe años después- de su fundador Plinio Correa de Oliveira (Profesor Plinio para sus discípulos y seguidores) en 1998, y los ecos más tarde también de la escisión o partición del movimiento en dos en lo que vino a ser una autentica implosión, algo de lo que sólo ahora vengo a informarme en detalle-casi veinte años después- movido sin duda a ello por mi artículo de ayer. Y de lo que vengo a saber que los dos grupos principales que resultaron de la implosión llevan desde la muerte del fundador enfrentados en un contencioso enconado en extremo por la apropiación de las siglas del movimiento y del (cuantioso) patrimonio que les legó el fundador.

Moraleja sabrosa -y lo digo sin ánimo de herir o de ofender a nadie- la que le inspira al autor de este blog la implosión de la TFP. Fueron un resurgir insólito y un tanto enigmático y misterioso -fuera del ámbito sociocultural luso/brasileño al menos- de integrismo católico a seguir al concilio vaticano segundo de lo que se les puede considerar precursores antes incluso que Monseñor Lefebvre y su movimiento -de Ecône- que vendría sólo años después.