martes, julio 25, 2017

FRANCO Y LA IDENTIDAD CATALANA

Cataluña no fue casus belli de la guerra civil. Digamos que fue a lo sumo pretexto (fundado y cargado de razones) de los militares que protagonizaron el Alzamiento en la Ciudad Condal. El detonante primero y principal lo fueron no obstante el caos y la anarquía que el triunfo del Frente popular trajo consigo y la amenaza de sovietización rampante que vendría a concretarse en los primeros meses de guerra al amparo de la explosión de odio y de lucha de clases que el fracaso del Alzamiento trajo consigo en zona roja. Esa es la verdad histórica. En los meses que precedieron al fracaso del Alzamiento en la Ciudad Condal y por vía de consecuencia en todo el Levante español (hasta el estrecho de Gibraltar) no se produjeron cambio significativos en materia de cesión de soberanía por parte de la autoridad del estado en favor de la región catalana.

La presión izquierdista por el chantaje y la violencia de los sindicatos obreros y los partidos de izquierda en los meses que inmediatamente precedieron al estallido de la guerra civil no hizo en cambio mas que incrementarse en toda España. Y si es cierto que el separatismo catalán tuvo cierto protagonismo yendo a jugar un papel influyente en el fracaso del Alzamiento en Barcelona -encarnado en las figuras de Escofet, antiguo oficial del ejército y posteriormente responsable máximo de los Mossos de Esquadra, y del presidente de la Generalitat Lluys Companys-, no es menos cierto que el aplastamiento de la sublevación militar en la capital catalana fue obra principalmente de las milicias obreras -y en particular de los anarquistas de la CNT y de la FAI- con la aportación decisiva de la Guardia Civil de Cataluña y de sus dos jefes principales, el general Aranguren y el coronel Escobar (que tenía una hija monja) ninguno de los dos (de ascendenci)a catalanes.

lunes, julio 24, 2017

VISTAZO EN FRANCÉS

Aquí os dejo el enlace de mi último vídeo en francés relacionado con el procedimiento que puse en marcha ante el Consejo de Estado belga por la orden de expulsión de la que me vi objeto de la Bibliothèque Royale de Bruselas

ATTENDANT CONVOCATION CONSEIL D'ÉTAT

domingo, julio 23, 2017

Nostalgias Suizas

Nostalgias suizas las mías
de mi juventud primera
en este verano “aplazado”
de una vida aventurera

que me asaltan sin aviso
ante la grande descubierta
que conmovió a todo un país
y a los que le siguen de cerca

¡La Montaña y sus secretos!
que en Suiza no es como otras
sino que sabe callarlos
sin soltarlos por la boca

de esos glaciares profundos
que la surcan y la acosan
y guarda un silencio terrible
hasta que llega la hora

de desvelar el enigma
que enloquecía la Memoria
de unas desapariciones
de las que no dieron cuenta

Agosto del Cuarenta y Dos
cuando Europa ardía en guerra,
cuando en Suiza paró el Tiempo
cual constante de su historia

y el reloj sólo ahora arranca
tras haberse dado a él cuerda
con la fuerza del impacto,
el de la noticia bomba

del retorno de unos cuerpos
y de toda la época aquella
que se quedó abrazada a ellos
como si fuera una momia

que parece que regresa
aunque no de igual manera
bajando de las montañas
cual deshielo de la Historia

en la hora del reencuentro
del futuro que se acerca
en el Año Cero mi amor
de la Vieja y Nueva Europa

con la fuerza del vacío
de toda la historia helvética:
entre el vacío y las cumbres
¡dios, qué luchas de epopeya!

Era lo que me inspiraba
en la tarde veraniega
ese atracón de lectura,
de Historia de las Ideas

Tú y tus ideas ¡oh Juan!
(me sopla un duende de cerca)
¡Que guardaron mi alma joven
de antídoto a la Tristeza!

Que así fue que aprendí amar
a la Mujer con mayúsculas
y a ti mi amor sobre todo
¡más mujer que todas ellas!


En el fragor de la noche
me sustraigo como puedo
en mente y en cuerpo y alma
mientras escribo estos versos

que escapan raudos, veloces
como corzos, como ciervos,
al alboroto estruendoso
de la “anti-música” (tecno)

¿Hija de otra época acaso
esta poesía “en los huesos”
tan desnuda de prejuicios,
convenciones y complejos?

Poesía no es artesanía
ni tan sólo un simple invento
aunque sea temperatura
de la emoción y el deseo

Poesía es el trance mágico,
la alquimia de pensamientos
de ideas al claroscuro
en espíritus sinceros

¡Ars magna de la confesión
la gran poesía sin precio!
Que hace vibrar al mundo
y le despereza del sueño

y le embriaga y enciende
y hace soñar al tiempo
y nos transporta a otro mundo
aunque sólo sea un momento

como me trasporta a mí
que por ti bebo los vientos
siguiéndote por los aires
-o por la red- y no miento

y aunque estés en la otra punta
del planeta (¿o no es cierto?)
te quiero y te sueño “global”
y a la vez en carne y huesos

de ese amor/global, mi amor,
el que por ti yo siento
que me lleva a expatriarme
yo solo en el firmamento

EJÉRCITO ACOSADO EX-COMANDANTA ACOSADORA (Cuaderno de a bordo n° 39)


viernes, julio 21, 2017

EX-COMANDANTE ZAIDA DE ACOSADA A ACOSADORA

La ex-comandante Zaida Cantera fue victima de acoso sexual según consta en decisión (firme) de un tribunal militar. Con el paso del tiempo no obstante y después de denunciar nuevos acosos sin pruebas, y haber acabado arrojando la toalla, léase pidiendo la baja de la institución, parece haber acabado convirtiéndose en acosadora ella misma. De sus antiguos compañeros, del conjunto del partido en el poder, y de la mitad (más uno) de la sociedad española. “Que dejen de hacer el sinvergüenza, de robar y de levantar el brazo Cara al Sol”, son las lindezas que les mandó al PP en el congreso hace una semanas. No parece que ella les invite mucho a curarse de (presuntas) nostalgias con gestos y ademanes como los de la foto. ¿Refugio de hijos (o nietos) de rojos el ejército español desde hace unas décadas, como lo fue el Frente de Juventudes en la inmediata posguerra? Eso podría explicar en parte al menos el caso atípico e insólito de esta mujer, que de toda evidencia no se encontraba a gusto en el seno de la institución, cuando decidió dejarla. ADDENDA Hay no obstante en justicia que precisar que su presunto acosador no fue condenado por un delito de acoso -que no se ve suficinetemente tipificado o descrito en abstracto en el ordenamiento penal sino en un marco laboral y de dependencia jerárquica)-, sino de abuso (sic) de autoridad
Bofetada a la institución castrense. O digamos un derecho al abofeteo impune intermitente, y a discreción, y ademas (jugosamente) remunerado. Así se puede glosar y resumir el caso de la ex-comandante Zaida Cantera, dada de baja del ejército con la pensión máxima -por decisión (injusta) del antiguo ministro de Defensa, Morenés- tras haber visto sobreseídas sus acusaciones de acoso (laboral) contra alguno de sus superiores jerárquicos inmediatos. La acusación o denuncia, de acoso (sic) -de persona del otro sexo- es un arma que carga el diablo como otra cualquiera. Como están las cosas de este o del otro lado de los Pirineos, una simple acusación de ese cariz cambia mágicamente las tornas, quiere decirse que invierte automáticamente -desde el momento´mismo de verse admitida a trmite- la carga de la prueba y obliga -en la practica- el acusado a probar su inocencia y no a la inversa.

Y esta claro que la ex-comandante (socialista) no supo o no pudo probar sus acusaciones, pero acabó ganando una batalla política -con la ayuda de un tribunal médico civil- que le habrá abierto el camino de un nuevo protagonismo fuera de la institución, lo que en el fondo tal vez fuera lo que ella andaba buscando. Y ahora, al socaire del regreso (triunfal) del antiguo líder del PSOE parece convertida en acusadora pública de la institución de la que fue dada de baja como acaba de ilustrarlo con su intervención en el Congreso por un comunicado de una unidad orgánica -Agrupación de Apoyo Logístico numero 61 del Ejército de Tierra, con sede en Valladolid- evocando la efemérides del 18 de julio de forma ecuánime y objetiva, léase con un mínimo respeto a la verdad histórica. Que habrá abierto de nuevo la caja de los truenos (guerracivilistas)

¿Talón de Aquiles del ejército español el feminismo militante (de izquierdas)? Así parece peligrosamente insinuarlo el caso que nos ocupa. Y es con ayuda de un leyenda negra anti-española -que asumieron (nótese bien) en gran medida los propios españoles- y que inspira de forma subliminal aunque sea muchas de las recriminaciones de ese cariz so pretexto de seximo, léase mahcismo, una palabra que se conjuga -trascrita lliteralmente en su forma española- en todas las lenguas del planeta como se lo hice saber hace muchos años a la escritora y feminista destacada Rosa Montero en una conferencia que dio en unos grandes almacenes del centro de Bruselas.

LIBERACIÓN SEXUAL Y NUEVO ORDEN NAZI

Firma del concordato con la Alemania nazi en Roma (julio de 1933) La Iglesia en Francia -más si cabe que en otros países europeos- dio muestras de gran ductilidad -lo meno que cabe decir- durante la segunda guerra mundial. Su principales figuras -Baudrillart, Suhard, Saliège, Lienart (….)- dieron muestras inequívocas de adhesión al régimen de Vichy y al Nuevo Orden. Y alguno de los nombrados -no se olvide- serían figuras estelares del concilio y del posconcilio. Y a medida que la guerra avanzaba y que iban cambiando las tornas, la actitud de la inmensa mayoría del clero francés cambiaría en consonancia. Como se deja traslucir certeramente y on agudeza en la Historia de la Colaboración, de Dominique Venner. Lo que traería consigo una innegable emancipación mental -inclusive en el plano sexual- de la tutela eclesiástica por parte de los últimos leales entre las quintas mas jóvenes de la Colaboración (de extracción católica la mayoría de ellos)
En su apasionante obra “Historia de de la Colaboración”, dedica Dominique Venner unas paginas de crudo realismo -en guisa de conclusión del penúltimo capítulo de la misma titulado “La guerra civil”- a trazar la trayectoria arquetípica de uno de aquellos jóvenes franceses a los que el estallido de la Segunda Guerra Mundial pilló aún niños o púberes adolescentes y a los que el sol negro de la guerra -como reza el viejo adagio anónimo- acabaría haciendo hombres. Gracias a la guerra, y a la Colaboración a la que el adolescente del relato, con trece años de edad tan solo al principio, permanece fiel hasta el final. Y es que si hay algo que resalta mas fuertemente desde el principio lasta el fin de un testimonio tan sincero y tan crudo y tan palpitante a la vez lo es sin lugar a dudas la impresión de emancipación sexual que se desprende de la confesión recogida en esas paginas, algo que el nuevo orden nazi innegablemente traía consigo.

Y que se vería rodeado hasta hoy de los más espesos tabús, viniendo a resultar incluso -se me antoja- enigma mayor -aun irresuelto -para toda una historiografía contemporánea referida a la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi. Esa misma impresión -de liberación sexual (sic) de toda una serie de interdictos heredados de una educación marcada al rojo por la moral heredada del judeocristianismo, se desprendía de la obra que ya evoqué a menudo en ests entradas, de “la Pena de Bélgica” con el telon de fondo de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana en Bélgica flamenca.

En aquella escena -inmejorable en el plano literario- de la chica de la que el protagonista adolescente estaba profundamente enamorado, que le confiesa -falsamente ingenua- que le quiere, sí, como un hermano, pero que ella ya se siente comprometida con otro joven, conocido también del protagonista un poco mayor que él y mas comprometido que él con los movimientos juveniles que gravitaban en la órbita de la Colaboración.

Y a la que se le ocurre contarle un chiste que le había contado el otro chico. Y era por cuenta del cura de un pueblo de los alrededores, que el marido de una de las feligresas, agricultor, se encuentra un día, de vuelta a casa de las faenas del campo, metido en la cama con ella. Ante lo que el marido engañado sale a la calle dando gritos: “venid, venid todos, que ya sé por que no consigo darle a mi mujer hijos, y es que cuando van a nacer viene el cura y se los come”. Y la chica terminaba su relato soltando la risotada. Ante lo que el joven protagonista concluía lúgubre y melancólico (y culpabilizante a la vez): “de aquellos labios que yo había creído puros y virginales se elevaba hasta el cielo la pestilencia sofocante de una p... de Babilonia”

miércoles, julio 19, 2017

SUIZA Y EL ETERNO RETORNO

Todo en la noticia singular que comento en estas entradas recuerda y evoca algunos de los relatos alpinos del gran escritor suizo de expresión francófona, Charles-Ferdinand Ramuz -insólitamente neutral durante la guerra civil española-, como el de esta obra -en edición reciente (2011) en la foto, en lengua española- de una de sus novelas mas célebres, de un  título prestado al nombre de una de las localidades de alta montaña más emblemática del cantón suizo del Valais, no lejos de los lugares de escenario de esa desaparición misteriosa que viene a aclarase sólo ahora setenta y cinco años después y que tanto impacto tuvo en la Suiza de entonces -dentro y fuera incluso del cantón- y tanto marcó las mentes y memorias de su contemporáneos. Como lo ilustran los titulares de prensa de la época, que se exhuman ahora en la noticia que aquí comento. Entre ellos del “Nouvelliste Valaisan” (Noticiero del Valais), que sobrevivía -como tanta cosas en el país alpino- aún muchos años después, como doy constancia de ello de mi paso por el seminario de Ecône donde era el único periódico que allí nos llegaba. Y que viene ahora a traer ahora a mi memoria esa noticia insólita. Como tantas otras cosas
Tiempo estival. De oleadas de calor agobiante, a tono con un actualidad que causa no menos agobio, e invita al autor de este blog fatalmente a la evasión por las rutas del tiempo o del espacio y es lo que hago gustosamente ahora con ayuda de una noticia de las de paginas de sucesos que habrá copado por lo insólito los titulares y primeras paginas de los medios, por unas horas aunque fuera. La montaña acaba revelando sus secretos,

En los Alpes Suizos, con la ayuda de sus hondos glaciares, es el caso por lo menos (me curo de inmediato en salud ante escépticos montañeros) Setenta y cinco años después, un glaciar del cantón suizo del Valais acaba de devolver los restos momificados -y en sus vestimentas intactas- de una pareja, marido y mujer, desaparecidos en 1942, cuando iban camino de pastos de alta montaña -”alpages” en lengua francesa- sin duda a ordeñar el ganado vacunos del que eran dueños.

Y ahora sólo se habrá sabido que fueron víctimas de una caída mortal de cuarenta metros en la grieta de un glaciar que intentaban atravesar en el limite de los cantones de Berna y del Valais, dejando al morir tras ellos siete huerfanitos, cinco varones y dos hembras, la mayor de todos ellos de trece y la menor de cuatro años en el momento del suceso -tal vez la única superviviente- que habrá hecho ahora declaraciones a los medios. La noticia que recoge declaraciones de responsables de la policía del cantón del Valais, reza que los dos vestían ropas del tiempo de la segunda güera mundial. Agosto de 1942. Cuando la historia y el mundo titubeaban como tal vez lo hicieron los dos protagonistas de este infausto suceso antes de su caída mortal.

martes, julio 18, 2017

18 DE JULIO LA GUERRA CONTINÚA

Por razón de una indisposición pasajera me habré visto obligado a faltar a la cita diaria habitual con los lectores de este blog los últimos días. Lo que reanudo con esta entrada, y con más fe y vigor que nunca
Escena del No-Do del 11 de enero de 1965. Durante una de las visitas de Franco a la provincia de Jaén. En la foto, con el entonces alcalde de Mancha Real, Francisco Carrillo Sánchez-Puerta -Paco Carrillo, como así siempre le oí nombrar a mi alrededor-, al que asocio inevitablemente con mis veraneos (inolvidables) de niño y adolescente en aquella localidad jiennense de la que procedo por la vía paterna. Escenario y y balcón de observación privilegiado como lo fue para el que esto escribe de la paz social que reinó innegablemente aquellos años en la España del Sur, tan castigada en la guerra civil. Y a la vez, de un proceso de reconciliación innegable entre vencidos y vencedores y sus descendientes. Lo que no se cimentaba menos en la derrota histórica de una clase obrera (y campesina) en armas que fue lo que selló el desenlace de la contienda. Y ese clima social vendría a enrarecerse fatalmente con el rearme de la clase/obrera -y campesina- que traduciría el sindicalismo guerracivilista y beligerante de las últimas décadas. Y que en la medida que la guerra civil española del 36 fue en gran parte guerra de clases, venia fatalmente a ilustrar el re-encenderse de una guerra que ochenta y un años después dura todavía
Aniversario del Dieciocho de Julio. Ochenta y un años después, la guerra continúa. Como lo prueban los titulares y artículos beligerantes en sus ediciones de hoy de algunos medios, y también, la propuesta de la alcaldesa izquierdista de Madrid de ponerle placas a los milicianos que se enzarzaron en toda clase de desmanes tras el fracaso del alzamiento en la capital de España, en la jornada del 19 de julio de 1936. Y ademas, el de proponer hacerlo precisamente en dos barrios de clase obrera -Tetuán y San Blas-, el uno situado dentro del antiguo casco urbano en el momento de estallar la guerra civil y el otro de gestación posterior, en la posguerra, aunque su núcleo original se situaba entonces en ele extrarradio urbano y principalmente en Canillejas, un municipio entonces como otro cualquiera y que en cuanto tal vendría a desparecer tras la guerra civil.

Con lo que se viene a ilustrar el carácter de lucha de clases que tuvo la guerra civil española en su eclosión como en su curso posterior, tal y como lo vengo defendiendo desde hace ya rato en estas entradas. ¿Por qué si no, no propone la alcaldesa Carmena poner placas en otros barrios madrileños que fueron igualmente teatro del estallido de la guerra civil y del fracaso de del Alzamiento en la capital de España? En Arguelles por ejemplo en cuyas inmediaciones se encontraba el Cuartel de la Montaña, escenario, tanto el acuartelamiento propiamente hablando como las calles que adyacentes que hacia él confluían, de escenas de -desmanes y de salvajismo- inmortalizadas en unas instantáneas gráficas difundidas a las cuatro esquinas del planeta en las planas de los medios (españoles y extranjeros) desde los primeros momentos tras el asalto al edificio.

domingo, julio 16, 2017

Flor de Madurez

Sentirme como un dios mi amor
hasta la desilusión ¡cruel!
de la más ligera afección
cuando se tambalea mi fe

la fe en mí mismo y en mi dios
que vacila amor sin caer,
que no cae porque no puede
¡no sería yo! -ser o no ser-

aquel joven taciturno
que ya no es joven (tal vez)
ni tímido o taciturno
¡flor rara de timidez!

De un tímido de sí mismo
y no ante un hombre o una mujer,
tímido ante la flor rara
o la del más bello jaez

de un miedo de la Belleza
o de la Inocencia (que aún es)
miedo de marchitarlas
amor, de poderlas romper

o ante la flor de la Infancia,
de pisarla sin querer
-¡que angustia amor, varonil!-
de no dejarla crecer

hasta que me hice hombre
y fui padre (sí amor así fue)
cuando se me hacía tarde
¡Flor rara de madurez!

Y se me fue amor el miedo
de lo injusto, de lo rahez
y ese miedo del Futuro
que no se deja entrever

y se me fue el miedo de ti amor
¡miedo de ti y de ti sólo mujer!
de cruzarte y de mirarte
¡de que me pudieras morder!

De ese aire tuyo de vestal
que se me cruzó aquella vez
y ya no acierto a despegarme
de su sombra ¡ni a la de tres!

Pero a fuerza de intentarlo
te perdí amor el miedo ¡lo ves!
Y ahora la miedosa eres tú
del miedo de ti ¿a qué así es?

Miedo, sí amor, de perderme,
que no acierte a comprender
lo que a fe mía mi amor
no es fácil de comprender,

ese misterio que te arropa
de desprecio y de desdén
de un alma ardiente y celosa
que teme el jugar...y perder


Despacio -”despacito”- sí amor
así me lo tomé yo contigo
antes de que el mundo entero
se pusiese al mismo ritmo

y este verano amor aún más,
que estoy viviendo al minuto
¿o será al revés -¡no es posible!-
que se pusieron al mío?

que se pusieron a danzar
a mi ritmo que es el tuyo
que tú me haces amor bailar
hace ya y yo sigo y sigo

mi amor como un autómata
como un poseso (o un iluso)
sin importarme el qué digan
(ni el estar haciendo el primo)

bailando contigo en sueños
así llevo ya años ¡siglos!
Desde el día que te conocí
cuando tú me dejaste mudo

cuando se me paró el reloj
que desde entonces no vivo
sino es pensando en ti mi amor
en tus ojos, en tus guiños

esos que tú me mandas
a tu aire y tu capricho
cuando menos me lo espero
que tienen mi alma en vilo

y que la hacen volar también
por los aires, a otros mundos
¡que todo lo veo azul (“cool!”)
en esta noche de estío!

a la vista del estanque
que luce ahí enfrente -¡lindo!-,
donde el verano se mira
como presa de un hechizo

Y la noche ríe y danza
y se va con disimulo
mientras te veo en aquella
(que me mira con sigilo)

viernes, julio 14, 2017

¿SUECIA IN ARTICULO MORTIS?

Suecia es un país mal conocido de españoles, por razón de distancia geográfica y de los clisés que nos caricaturizan recíprocamente y los tabús que acompaña su imagen entre españoles (recíprocos sin duda también) No es cierto que Suecia esté en vías de defunción ni de colapso como lo presenta cierta prensa de extrema derecha (para entendernos) Son un país protestante, y representan la avanzadilla en el terreno de la bioética, lo que les sentencia entre algunos que hacen del aborto la clave de explicación de la problemática de la inmigración. No saben lo que dicen. En Suecia, tanto a nivel de la oposición como del poder en ejercicio se acusa fuerte reacción a la crisis producida por la afluencia de refugiados. Son un país europeo, y por eso y por razones de tipo personal además me niego a darles por muertos y enterrados
¿Suecia in articulo mortis? Se diría que sí a creer a toda una campaña de prensa que se deja sentir en ciertos medios de extrema derecha españoles fuera de toda sospecha. Un país que ha muerto (sic) y al que llevan a enterrar. ¿Responde a la realidad ese clisé o no son más que figuraciones tendenciosas en base a juicios y análisis preconcebidos? Y llevaba viendo arreciar ya un rato esa campaña que dejaba resbalar a caso hecho por los ojos y los oídos hasta que decidí coger el toro por el cuerno del desafío que se esconde en ese tema. Y sin duda que me haya decidido al final por razones o motivos personales e intransferibles.

Aquí y en otros lugares -en mi ultimo libro sin ir mas lejos, “Krohn el cura papicida”- ya dejé constancia de mis ascendencia nórdica por la rama materna (de mi apellido de Krohn) y de las indagaciones propias y de mis familiares que me llevaron a situar geográficamente los orígenes del apellido familiar en el antiguo Reino de Dinamarca de los tiempos (benditos) que englobaba al reino de Noruega y mas antiguo aún, de los tiempos del final de la guerra de los Treinta Años (mediado el siglo XVII) -que es hasta donde se remontan los primeros datos conocidos del álbum genealógico de mi apellido- cuando el territorio del Schleswig-Holstein donde viene a localizarse mi apellido de Krohn formaba parte del reino danés y que seguiría siendo parte de él hasta mitades del siglo XIX cuando se produjo un conflicto armado entre Prusia y Dinamarca que llevaría a aquel territorio a pasar a formar parte del Imperio prusiano, y a pasar a ser territorio alemán hasta nuestros días.

jueves, julio 13, 2017

FELIPE VI Y EL IDIOMA INGLÉS

Felipe VI habla bien el inglés. Me atrevería a decir que mejor que el español y es por ese deje un tanto particular de su dicción -de las eses por ejemplo- que cabe sin duda poner por cuenta del acento familiar -egregio- al que sin duda tiene todo el derecho. Presenta bien. Y no sentimos mejor representados por él que por algunos personajes públicos -y no digo nombres- en los treinta años que llevo viviendo en Bélgica. Por supuesto, los aplausos y vítores que le habrán dedicado los parlamentarios británicos los damos por recibidos nosotros también. Y un pero a penas, y es el de su mención honorífica de los hispanistas ingleses. No todo es trigo limpio entre ellos. Me refiero en particular a Paul Preston del que se diría que sigue haciendo la guerra civil española por su cuenta, por cima de los Pirineos
¿Tenía acaso que haber hablado en español y no en inglés Felipe VI en su mensaje al Parlamento Británico? Esa es la queja que aflora principalmente en los comentarios al respecto en la prensa digital y en las redes sociales. Para comenzar, vaya dicho que lo habla bien. El inglés es la lengua franca del mundo occidental hoy por hoy. Como lo fue el latín hasta las guerras de religión y como lo fue el francés hasta la revolución. Habla bien el inglés el monarca, y presenta bien. Yo me siento representado por lo menos lo que no fue siempre el caso lo confieso, con otros personajes públicos españoles -y no digo nombres- en los treinta años que llevo viviendo en Bélgica.

Y por supuesto esos vivas a España de los parlamentarios ingleses con el lienzo de la batalla de Trafalgar de telón de fondo, con todo lo surrealista que pueda parecer, es algo que nos suena (agradablemente) a nuevas -y conmueve incluso- a muchos españoles entre los que me encuentro. El pasado es el pasado. Y hay un pasado que pasó como aquella batalla célebre y otro pasado que no pasa -ni a tiros- como lo es la guerra civil española interminable, algo en lo que los ingleses no tiene culpa alguna. Aunque puestos a rizar el rizo -y puntualizo así de inmediato- algún guerracivlista me recordaría el innegable protagonismo británico entre bastidores de la sublevación militar que desembocó en en el Alzamiento del 18 de julio. ¿Pura especulación bursátil de la City -como así la siguen viendo algunos- que apostaba por un holocausto español?

miércoles, julio 12, 2017

MEMORIA HISTÓRICA DECLARACIONES SORPRESA

Adolfo Suárez era hijo de un condenado a muerte y perdonado al terminar la guerra. Por eso sin duda tenia tanta química con Santiago Carrillo, que le elogió abiertamente en publico en más de una ocasión. Uno de esos hijos de rojos escarmentados (Umbral díxit) que se metieron -en masa- en el Frente de Juventudes, por motivos más que evidentes. Y a fe mía que él hizo carrera. Nos hizo tragar (confiteor) mucha bilis durante años. Hay que acabar no obstante reconociendo que no fue más que un mandado, que hizo lo que en caso de no haber sido él, hubiera acabado haciendo otro. A saber, el cumplir de una vez las claúsulas aún incumplidas -escritas o pactadas verbalmente a penas- de la rendición del régimen de Franco a los aliados en el 45 al final de la Segunda Guerra Mundial. Y cabe decir que lo hizo con los menores daños y destrozos. Fue la encarnación del pacto de amnesia de la transición, que se ve roto por ciertos sectores de la izquierda española desde los tiempos en el gobierno de la nación de José Luis Zapatero. Y lo que nos extraña a algunos es que muy pocos de los artífices de la transición y de sus descendientes o herederos lo denunciaron, como lo acaba de hacer Adolfo Suárez (hijo) ¿Por qué ahora?
El hijo de Adolfo Suárez acaba de lanzar un ataque en toda regla contra la la ley de la Memoria. Casi me caigo de la silla de la sorpresa, lo reconozco. El que fue presidente del gobierno español en la transición y artífice del barrenado a distancia del régimen anterior desde lo alto, -padre del autor de estas declaraciones que aquí comento- no fue nunca santo de mi devoción, sin duda aquí algunos lo saben o lo imaginan. Otros vendrán que bueno te harán, reza el refrán castellano. Y no es que todo lo que vino después de él en la política española revelase algo de él que no se supiera aún sino que lo que que cambió o acabó cambiando fue la percepción que algunos teníamos de él, por razón de fuerza mayor como si dijéramos.

Los tres mosqueteros de la transición -Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda y el monarca anterior, Juan Carlos I-, en la imagen que arrastran para la posteridad pasan por haber sido los albaceas de Franco y del franquismo aunque en el fondo vinieron sobre todo a serlo de las clausulas tácitas o explícitas, escritas o pactadas verbalmente a penas de la rendición del régimen anterior a los aliados -por mediación vaticana- tras la terminación de la Segunda Guerra Mundial en el 45. Y así todo se explica de la transición y de la conducta tan enigmática y desconcertante y desazonante a veces de sus principales protagonistas.

Y una vez que acabamos comprendiendo y asumiendo lo que aquí acabo de decir toda la bilis que nos hicieron tragar aquellos -durante años- acaba viéndose del todo (o casi del todo) digerida. Y por eso las declaraciones de ahora de Adolfo Suárez Illana que en el pasado me hubieran merecido escaso crédito -y acaso también el mas olímpico desprecio- hoy me parecen dignas de ser glosadas y tenidas detenidamente en cuenta.

martes, julio 11, 2017

EUROPEOS VERSUS CRIOLLOS EN LAS MALVINAS

Miembros de la Fuerza Aérea Argentina durante la guerra de Malvinas. La actuación brillante de los aviadores argentinos y el comportamiento heroico  en general de los jefes, oficiales y suboficiales de los tres ejércitos salvaron el honor de los vencidos, frente a la rendición en masa de la tropa en Puerto Stanley (léase Puerto Argentino) que decidió la suerte del conflicto. Si hubieran resistido, el curso de la guerra hubiera dado un vuelco. Leí yo en las semanas que precedieron a la ruptura de hostilidades, cuando la Flota inglesa iba camino de las islas a un analista o corresponsal de un diario francés, un reportaje donde pedía a un periodista británico su dictamen sobre la suerte del conflicto. “Los argentinos -respondió- son descendientes de españoles y de italianos, si luchan como españoles, malo (para nosotros), si lo hacen como italianos, están perdidos” Y aunque la suerte final no contradijera abiertamente su diagnostico, no era menos falso, y en particular la primera de sus premisa. De los argentinos debía haber dicho que descendían de criollos/mestizos y de inmigrantes europeos (españoles e italianos en su mayoría) Y los mandos de los tres ejército -a todos los niveles-, descendientes mayormente de europeos -de italianos muchos de ellos- lucharon heroica y brillantemente, la tropa criolla en cambio se rindió en masa en Puerto Stanley (léase Puerto Argentino) Y por lo que a la llamada guerra/sucia se refiere, sirvió innegablemente de escarmiento en cabeza ajena a una (joven) generación de rojelios españoles (la mía propia, entre ellos los que hoy dirigen el País) tentados por la violencia Lo que que hizo posible una transición sin rupturas. Por todo ello, los militares argentinos vencidos -léase “represores”- siguen sin autoculparse de nada aún hoy, presos o en libertad -los que todavia viven-,  porque no reconocieron derrota alguna. Ni en la guerra/sucia ni en las Malvinas. To be or not to be. La Historia es la que es. Lo que les redime ante la Historia (y ante el que esto escribe) ¿Se equivocaron de país? Digamos que de bandera, de un ideal de soberanía (anti-colonialista) que murió en las Malvinas, y con él toda la historia argentina desde la independencia, léase desde la emancipación criolla (mestiza y anti-española)
Argentina. Aparte de mí ese cáliz. Los hijos de los represores repudian a sus padre. Así viene a presentar presenta el diario el País un reportaje en su edición de hoy que suscita indignación y repulsa, y vergüenza ajena por partes iguales. No soy sospechoso. O no demasiado porque para algunos no hay duda que lo fui y lo sigue siendo. Me fui no obstante de la Argentina dos años y medio (nótese bien) antes de que estallara el conflicto de las Malvinas -que se veía venir-, y salí de allí (prácticamente) huyendo porque me sentí amenazado por grupos de seglares ligados al gobierno militar -de la II Junta, del general Viola- como ya lo tengo aquí y en otros sitios declarado. Sigo pensando que fue así, que no exagero, y en los cerca de cuarenta años ya transcurridos desde entonces nunca sentí necesidad o pulsión alguna de deber arrepentirme o de lamentar la que fue mi actitud entonces, y que me llevó a la ruptura con unos medios -del nacionalismo argentino- a los que estuve estrechamente ligado el tiempo que residí allí. Ha pasado ya mucho tiempo no obstante. Años y diluvios.Yyo  sigo en vida

Y si para algunos hay crímenes o hechos violentos imprescriptibles, está claro que yo doy todos los agravios y amenazas de los que me sentí blanco en Argentina entonces, por prescritos, y olvidados. Y ahora cuando veo puestos todavía en la picota –casi cuarenta años transcurridos- toda una generación de vencidos de entonces entre lo que sin duda se encontraron algunos de mis enemigos, o de los que de una manera u otra me fueron entonces hostiles, se me ocurre pensar que ya está bien, que tan grande no fue su pecado. Ese orgullo nacionalista (criollo), en particular, que respiraban como de prestado muchos argentinos de origen emigrante (europeo) que fueron sin duda -se me antoja- los que mas traté durante mi estancia allí.

¿Se equivocaban de país, todos aquellos descendientes de emigrantes de sensibilidad nacionalista, que venían a hacer suya (de prestado) toda una leyenda anti-española , a saber el cuento de buenos y malos de la emancipación americana en su versión (nacionalista) mas dulcificada si cabe, es cierto, más digerible me refiero a oídos y sensibilidades europeas (españolas o no españolas)? Así lo pensé y sigo pensándolo (en parte)

domingo, julio 09, 2017

A Mi Segunda Juventud

Voy vagando sin pararme
en la tarde veraniega
cuando el tiempo para (o amaga)
y da una finta y se aleja

¡Oh café de estilo antiguo
en el centro de Bruselas
a donde arribé sin pensar
aquel tiempo de bohemia!

Cuando mi vida repostó
en medio de mi odisea
y me renové por dentro
y cambié también por fuera

que me miraba al espejo
y me invadía la sorpresa
ante aquel joven ¡tan joven!
que había sufrido ¡Miseria!

Todo ansia y ganas de vivir
de amar, de amor, de belleza,
de soñar medio sonámbulo
a la luz de las estrellas

y soñé y viví -¡oh sí!- entonces
y renació en mi ¡de veras!
mi juventud, recastada,
¡más joven que la primera!

Y viví y gocé de la vida
al día amor, a la carrera
todo lo que antes no viví
¡con el Tiempo por montera!

Sin más faro, sin más norte
-ahora es cuando me doy cuenta-
que una rosa de los vientos
en mi alma de poeta

cuando antes me sentía viejo
como una fruta en conserva
sin mirarme bien de frente
y verme como yo era

Una flecha en el vacío,
entre luces y centellas
un enigma (¡y una incógnita)
tan cargada de promesas!)

antes de conocerte amor,
en unos tiempos de prueba
cuando me forjé un corazón
que hoy te ofrezco princesa

aunque finjas ignorarme
y te hagas amor de nuevas
y aunque te hagas tus cálculos
y no te salgan la cuentas

que no podían salirte
¡menudo rompecabezas!
Y es que cuando tú me miras
se te van amor las ideas


Poesía amor hasta el final
mientras este mundo aguante
mientras contenga el aliento
en suspenso (y en el aire)

poesía sin concesiones
poesía pura y salvaje
fiel (sólo) a una memoria
y libre como las aves

(y al ritmo de una existencia),
¡Poesía hasta el último instante
en la vida del poeta
hasta que el cuerpo desmaye!

estrujándome la mente
y el alma (para que cante)
lo que por ti siento mi amor
lo más bello, lo más grande,

todo lo que mi alma alberga
de nobleza y de linaje
de fiel a una estirpe de héroes
de dioses y de gigantes

Y de ese amor pura llama
¿por qué no podría confesarme?
¡Que piensen amor lo que quieran
los tibios y pusilánimes!

¿Que nadie me pide tanto?
¿Y qué le importo yo a nadie?
¿Qué le importan mis amores,
mis dolores y combates?

¡Confesarme o morir mi amor
de esa llama que en mí arde
y flamea altiva e indómita
y alumbra montes y valles!

¡Confesarme o morir mi amor
en estos versos suaves
del eco de de la Memoria
de esa voz honda de la Sangre!

La que yo siento amor en ti
en tu encanto deslumbrante
y en el fuego de tus ojos
(y el frío de tus desplantes)

JAQUE AL REY EN CATALUÑA (Cuaderno de a bordo n° 38)

1. Navarro Valls, el rostro español del pontificado del papa Wojtyla. Dos célibes ante/el/altísimo predicando con el ejemplo la castidad (dentro y fuera del matrimonio) e esgrimiendo a la vez el sexto mandamiento -incitando así (Nietzsche dixit) a obrar públicamente contra natura- a la juventud, en unas Jornadas Mundiales año tras año, de las que el único mensaje audible lo era ese, el de la castidad (dentro y fuera del matrimonio) Mientras se declaraba y se propagaba a escala del planeta la plaga bíblica de abusos (y violaciones) de menores a manos de eclesiásticos

2. “Matilda”, el film por el que viene el escándalo en Rusia. Condenado por frivolidad blasfema (sic), en palabras del portavoz de la Iglesia Ortodoxa rusa. Un tabú espeso el que rodea la vida privada y sentimental del último zar, de antes incluso de contraer matrimonio con Alejandra Fedorodvna la futura zarina de todas las Rusias. Por obra y gracia de una sacralizarlo de su figura que trae consigo una revisión radical de la historia de la revolución rusa y de la guerra civil. Una iglesia divida por una doble memoria antagónica, de dos zares. Nicolás II el zar bueno y José Stalin, el zar rojo. El mártir que la iglesia ortodoxa canonizo y el verdugo con el que acabó reconciliándose tras el lanzamiento de la operación Barbarroja y la invasión alemana de Rusia durante la segunda guerra mundial (en 1941)

3. Efecto llamada en el Mediterráneo. Grito de alarma y pedido de ayuda desesperado del gobierno italiano. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes -y la progresiva extinción de la guerra en Siria- Italia se encuentra en primera línea de frente de las olas de refugiados. La corriente viene ahora del África occidental, en particular de la Guinea (Conacry) y de Nigeria, el gigante de la región, una bomba demográfica que habrá multiplicado su población por cuatro en los últimos treinta años. ¿Mera fatalidad geográfica la embestida de la que Italia se ve víctima? Un efecto llamada sobre todo, de la postura del papa Francisco en la materia, secundado por la actitud irresponsable de las ONG puestas en la picota por instancias de lo más autorizadas. Viéndose acusadas de complicidad con las redes de pasadores y pateristas operando desde las costas libias. Un negocio (redondo) de la compasión rodando a todo rodar, que se habrá cobrado ya más de viente mil víctimas en lo que va de año. Con el aval bendito del papa de Roma

4. El cantautor catalán Luis Llach se habrá visto (a mi gran sorpresa) objeto de un articulo hostil en el periódico francés (de izquierdas) “Liberation”, “De cantante amenazado a diputado amenazante” Por culpa de sus recientes declaraciones anunciando ajustes de cuentas con los funcionarios destinados en Cataluña (“que tendrán que rendir cuenta de sus actos”) Un mito de pies de barro el cantautor separatista, lo mismo que su canción fetiche de protesta anti-franquista. ¿Gustaba la “Nova Cancó” entre la juventud madrileña de mi época? No lo creo aunque fuera casi lo único que se les vendía entonces. Cataluña, Pais de Gales y Bretaña, comparaciones odiosas. El nacionalismo céltico no es comparable -por la antigüedad de sus raíces- a los nacionalismos peninsulares. Por eso no conocieron el terrorismo ni en Francia ni en Inglaterra propiamente (no me refiero al Reino Unido, ni al conflicto de Irlanda del Norte, guerra de religión más que otra cosa) Y por eso sellaron finalmente pactos con nacionalismos de estado, como le ocurrió al nacionalismo bretón hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en nombre de una tradición (de antiguo/régimen) de la antigua Monarquía francesa que entablaba lazos y alianzas directamente a través de la persona del soberano sin pasar por las instituciones. ¿Acaso es ese el sueño que acaricia el monarca actual? ¿Le será fuerte y pujante lo bastante a la hora de afrontar el nuevo jaque al rey en Cataluña? Así lo esperamos y deseamos



sábado, julio 08, 2017

SUEÑO BORBÓNICO A PRUEBA EN CATALUÑA

Armiños al viento del nacionalismo bretón -”la Blanche Hermine”- del periodo de entreguerras (1935) Los nacionalismos de tipo céltico -gaélico o britano- son asunto muy diferente de los nacionalismos peninsulares (de nuestras culpas y pecados) Los catalanistas se dicen herederos de los francos carolingios, y los galleguistas, de los suevos. Los irlandeses, galeses y bretones se identifican en cambio con los celtas primitivos, más antiguos que los francos -o los suevos- en ciertas zonas del continente europeo. Y tal vez por eso no arrastren el sello guerracivilista del galleguismo o del catalanismo. Y tal vez por eso se entendieran mejor con nacionalistas de Estado, como ocurrió con nacionalistas bretones y nacionalistas franceses durante la Segunda Guerra Mundial. En nombre de una tradición de antiguo régimen. De la antigua monarquía francesa, que forjaba la unidad por la cabeza (sic) y no por las instituciones. ¿Sueño del monarca actual en Cataluña? ¿Será pujante y fuerte lo bastante para conjurar la vuelta (otra vez) de la amenaza separatista?
La causa catalanista sufre un bajón en la prensa de lengua francesa de lo más visible ¿La prueba? El articulo que dedica en su edición de ayer el diario francés “Liberation” -de izquierdas, de los tiempos del mayo francés del 68- al cantautor catalanista Luis Llach, icono de la nueva/canción(catalana) de aquellos años ye fueron los de mi paso por la universidad, y autor de una canción/fetiche -La Estaca- que sigue poniendo en trance a algunos cincuenta año (casi) después. Entre ellos alguno de los principales líderes de Podemos. Mas acíbar que miel desde luego en el articulo que le dedica el periódico francés, tan emblemático de la izquierda y de todo lo que con ella se relaciona.

Y es por culpa de las declaraciones recientes del cantautor separatista en las que venía a amenazar con pedir cuentas y pasar factura a los funcionarios destinados en Cataluña en caso de que triunfe “su” referéndum secesionista. “De cantante amenazado a diputado amenazante” así titula su articulo “Liberation”¿ Amenazados Luis Llach y los suyos entonces? Sin duda que lo eran -relativamente y con no pocos paños calientes- dentro de la Península pero desde que ponían el pie por cima de los Pirineos todo era lisonjas y estrellato y publicidad gratis en la calle y en los medios.

jueves, julio 06, 2017

PAPA FRANCISCO Y EL EFECTO LLAMADA

El efecto/llamada de la prédica y de la gesticulación del papa Francisco, a la luz del día frente a las costas libias, estos últimos meses y semanas, que los responsables políticos se resisten (todavía) en calificar de invasión. Lo que se ve plasmado sobre el terreno en la acción de las ONG humanitarias, entre voces de lo mas autorizadas que las acusan de complicidad y connivencia con las bandas de pasadores y pateristas operando a partir de las costas libias. Un negocio de la compasión -macabro (y sangriento) y fructuoso en extremo a la vez (veintidos mil muertos en lo que va de año)- el que aquellas vienen explotando con la bendición, la caución y el aval supremo del papa Francisco, por su actitud funesta, demagógica e irresponsable en el tema de los refugiados. Que acaba de verse visto contradicha por un cardenal africano, figura en extremo influyente de la Curia
El gobierno italiano incapaz de defender sus fronteras acaba de lanzar -por intermedio de su ministro del Interior- un grito de alarma desesperado, ante el aumento vertiginoso de la afluencia de refugiados -de un dieciocho por ciento en relación con el mismo periodo del pasado año, que conoció ya un fuerte amento con relación al año anterior. Italia se ve así en el cetro del ciclón provocado por esta nueva crisis como lo fue Alemania hace dos años.

La situación ha cambiado radicalmente entre tanto en el continente europeo, tras la evolución acelerada de la guerra en Siria desde hace un año. La ruta de los Balcanes se ve cerrada de un tiempo a esta parte, los países del este de Europa -y en particular el grupo de los Cuatro (de Viségrado) Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia- encabezan desde hace tiempo la postura anti-migración y contra la acogida de refugiados en el seno de la UE, y Austria acaba de anunciar la intervención de su ejército en guisa de respuesta al pedido de ayuda procedente de Italia.

Por su parte Francia y España se vienen portando (por así decir) -piensen lo que piensen algunos jóvenes corresponsales de la prensa española en el extranjero- en lo que al control y defensa de sus fronteras se refiere. Si se le suma el Bréxit viene a completarse un panorama del continente europeo en el que Italia aparece completamente sola, aislada con una opinión publica profundamente dividida en el tema lo mismo que la clase política, como lo ilustran la posición anti-refugiados de partidos como la Liga Norte e incluso (aunque en menor medida) el movimiento Cinco Estrellas (anti-conformistas, de izquierdas) y como lo corroboran recientes comicios municipales donde cuatrocientos alcaldes adheridos al plan gubernamental de repartición de refugiados a nivel local sufrieron sendos descalabros electorales.

NAVARRO VALLS ¡DESCANSEMOS TODOS!

Juan Pablo II y Navarro Valls. Una amistad ejemplar -en olor de santidad- de dos célibes ante/el/altísimo, Ejemlo -de lo más alto- de la castidad contra/natura que predicó incansablemente el papa polaco. Mientras la plaga (bíblica) de la pedofilia y de las violaciones se propagaban al interior de la iglesia y se extendía a través del ancho mundo. Decía el santo/portavoz del santo papa Wojtyl -antiguo torero y soltero y sin compromiso-, que se sentía la gracia (sic) en su presencia, que el papa olía a santidad en resumidas cuentas. ¿Tal vez por eso le faltó olfato para discernir lo más elemental y lo mas grave e indispensable? Todo un símbolo y un síntoma el portavoz español -miembro supernumerario del Opus Dei- del papa placo: del pro-consulado vaticano y pontificio en el que se convirtieron España y su régimen político en la Transición tras la muerte de Franco -que había servido no obstante de contrapeso- durante la era Wojtyla. Ilustración la mas flagrante de la rendición de España y de su régimen político a los aliados en el 45
Joaquín Navarro Valls acaba de fallecer, a la edad de ochenta años. Descanse en paz y descansemos todos. Fue portavoz seglar del vaticano de 1984 al 2006, quiere decirse que presidió de su halo e influjo mediático mi largo infortunio que coincidió en gran parte con su trayectoria estelar al servicio del papa estrella, Juan pablo II. Que tienes qué decir en contra suya ? Me retará aquí tal vez mas de uno. Treinta años (casi) contándonos -´él y Paloma Gómez Borrero (que en paz descanse también)- lo guapo, lo bueno y lo santo que era el papa Wojtyla.,”en cuyo entorno se palpaba la existencia de la gracia » leo ahora que escribió de él -en un momento de extásis sin duda- su devoto portavoz (español)

¡Qué alergia santo/dios ! La que me produce ese lenguaje religioso y clerical -untuoso y relamido que a dia de hoy el Opus Dei sean tal vez a los últimos a seguir esgrimiendo sin escrúpulos ni complejos ni el le menos el menor sonrojo o singo tampoco de vergüenza ajena- que acabé vomitando a punto ya de costarme la vida- antes de que dieran cuenta de mi integridad física y mental, y de mi hombría y hombría de bien, y de la conciencia de mi identidad y de mi memoria como les habrá ocurrido por le contrario a tantos y tantos nacidos y bautizados en el seno de la iglesia católica apostólica y romana, como el ye esto escribe.

"Se sentía la gracia a distancia en el papa polaco", decía de él sus secretario español. ¿En él y en su entorno también? Cabria concluir, tratándose quien habla asi de alguien de lo mas próximos al pontífice ¿o no? El papa despedía olor de santidad (sic), a creer a su ilustre turiferario (español) Y acaso por por eso -y lo digo a riesgo de parecer cínico por demás- le faltaba el mas mínimo sentido del olfato ? De discernir y detectar las redes de pedófilos y violadores que se propagaron en la iglesia precisamente durante su pontificado, y a los ue protegió mas allá de lo razonable . Descanse en paz su portavoz, ya digo.

martes, julio 04, 2017

GITANO/RUMANO GAY OKUPA Y VAGABUNDO FUERA DE ESPAÑA

La ley de Vagos y Maleantes fue obra de Manuel Azaña El régimen de Franco se limitó mayormente a aplicarla? lo que no hizo la República. Y fue en el marco de una obra de saneamiento de los bajos fondos de lA sociedad española, que fueron uno de los leitmotiv del régimen anterior, y del entonces jefe de estado. Unos bajos fondos que es taban poblados en mayor o menor proporción por miembros de las llamadas minorías marginales o sociológicas (sustancialmente gitanos y quinquis o mercheros) Y si esos grupos se encuentran hoy en vías de integración -y “pari passu” de desaparición-, la sociedad española se lo debe a la labor innegable de salubridad publica y de salvaguardia del orden público y de la paz social que llevó a cabo sin pausa ni descanso el régimen anterior
El activista gay, gitano/rumano, ateo, vagabundo? okupa, y no sé cuantas cosas más del que ya nos ocupamos en este blog en mas de una ocasión, anunció hace unas horas en las redes sociales nuncio su salida de España -con fecha de ayer, 3 de julio -, fotocopia acompañando en las redes sociales de su billete de avión de vuelta a su Rumanía, como si fuera enseñando bandera blanca. ¿Gato encerrado en la noticia? Queremos creer que no, aunque el interesado habrá venido a anunciar también su regreso el próximo mes de septiembre. Una provocación mas de su parte, cabe suponer, habida cuenta de la orden de expulsión que este sujeto tenía pendiente, desde el pasado mes de diciembre, después de haberse visto detenido el pasado mes de diciembre, en Málaga por agredir y morder a un miembro de las fuerzas del orden.

Una buena noticia como sea, par el conjunto de los españoles y también por cierto para todos los rumanos gentes de bien, presentes en España que sufren -ellos y el conjunto de los rumanos presentes e Europa occidental trabajando en el marco de las instituciones europeas- de la amalgama (sic) con indeseables de etnia gitana (sic), presentes en los países de la UE, como lo denunció un eurodiputado rumano, Laurentiu Rebega, en una conferencia de prensa a la que asistí que dio el pasado mes de enero en el recinto del Parlamento Europeo en Bruselas

RUSIA ENTRE DOS ZARES

Instantánea de la Primera Guerra mundial en el frente ruso. Frente al zar Nicolás II, el General Michail Alekseiev, jefe del alto estado mayor de los ejércitos del Zar en el momento de precipitarse los acontecimientos que llevaron a la revolución de Octubre. Fue el quien exigió la abdicación del zar y se la acepto él mismo, en persona. Al contrario que en espana durante la guerra civil, el antiguo orden social de la Rusia de los zares se desplomó -como una consecuencia fatal de la derrota rusa en la primera guerra mundial- en las semanas que precedieron a las jornadas de Octubre del 17 (noviembre en el calendario juliano) Y nadie o casi nadie pareció derramar una lágrima por el zar en el momento de su abdicación. Ni siquiera los jefes de los ejércitos blancos se proclamaron abiertamente -con alguna excepción tal vez- a favor de la restauración monarquía. La iglesia Ortodoxa rusa parece ahora no obstante decidida a reescribir la historia. Memoria laberíntica y procelosa. La de Bizancio. Y también la del Patriarcado de Moscú ( la Segunda Bizancio y Tercera Roma) Respetable pro tantos y tantos conceptos -como ya lo tenemos aquí manifestado-, pero de la que nos parecen completamente ajenas las canonizaciones, y también las maldiciones y también los anatemas
Una película anunciada desde hace meses y aun sin estrenar -hasta el próximo mes de octubre, centenario de la revolución- sobre el ultimo zar desata las pasiones en la Rusia ex-soviética. Y un clérigo ortodoxo de la mayor relevancia -anteriormente portavoz de la iglesia ortodoxa rusa -la de obediencia al patriarcado de Moscú, cabe presumir que se trate- acaba de lanzar una especie de maldición y de anatema a la vez declarando que si el filme se llega a estrenar, Rusia perecerá. Punto.

¿Y por qué esa efervescencia y ese desasosiego? ¿Acaso se profana en ese filme la memoria del último zar? Para al iglesia ortodoxa parece que si, porque lo que en ese film viene a sacarse a relucir es la relación amorosa del zar Nicolás II antes de ascender al trono con una celebra bailarina de origen polaco de la Opera de San Petersburgo, de antes de contraer matrimonio con la que sería su mujer y que seria proclamada zarina (de todas las Rusias), Alejandra Fedorovna.

Y en el film que se anuncia ahora, esa circunstancia todo menos trivial se ve bien puesta de relieve, con lo que la imagen edificante -de esposo fiel- del último zar no sufre desdoro o menoscabo o mancilla de ningún tipo. No importa la simple recordación de ese aspecto mundano y amoroso de Nicolás II se merece la acusación y condena por blasfemia (sic) de parte de la iglesia rusa y de la Casa Imperial. Algo que nos mueve fatalmente a reflexión, para comenzar, como españoles.

domingo, julio 02, 2017

PAPA FRANCISCO Y LA CORRUPCIÓN (DE MENORES) (Cuadernos de a bordo n° 37)

1. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, apóstoles de la juventud en nombre del papa Francisco, gran padrino y promotor de la operación Cambio en la política española por cuenta de una fractura/generacional -en términos de izquierdas y derechas- que no existe más que en los análisis de ciertos medios. Pedro Sánchez, gran amigo de antiguo de Manuel Valls que va de gran leproso o apestado de la política francesa a partir de ahora, tras su marcha del partido socialista. ¿Tras los pasos de él, el secretario del PSOE?

2. Dalí y Montand, comparaciones odiosas. El actor francés había muerto hacía solo seis meses. Una reclamación poco creíble por razón de la demandante y del demandado. ¿Dalí y las mujeres? (...) Era (notoriamente) franquista y es lo que quieren hacerle pagar algunos ahora. En una repetición general de lo que llevan buscando algunos del bando de los vencidos -padres, hijos, y nietos- desde hace ochenta años . José Antonio sí, Franco no. ¿Por qué? Pues porque, por lo que se refiere al Ausente ya profanaron todo lo que había que profanar antes y después de muerto (el 20 de noviembre del 36 en Alicante) Y no les quedaron más ganas de revancha a ellos y a sus descendientes.

3. El papa Francisco de nuevo en la picota. Esta vez por parte de un sector de los medios en lengua francesa, turiferarios y panegiristas de antiguo de los papas del concilio. A causa de la inculpación del numero tres del vaticano, ministro de Finanzas y figura emblemática de la reforma de la Curia emprendida por el papa Francisco. Escollo insalvable: una variante de corrupción espiritual -de menores- mucho mas profunda e imposible de desarraigar (como se viene demostrando) que la corrupción financiera. Ironía de la historia: el papa polaco -canonizado nota bene por el papa argentino- se ve ahora acusado post mortem y por los mismos que le incensaron en vida, de haber protegido a los culpables de abusos y violaciones de menores “más allá de lo verosímil” Un papa viajero e ídolo de la juventud que recorrió el mundo predicando la castidad -un incitación publica (Federico Nietzsche dixit) a obrar contra natura- mientras se declaraba la plaga bíblica de la pedofilia eclesiástica hasta las cuatro puntas del planeta (precisamente durante los años de su pontificado) ¿Principio del fin -el escándalo en curso- del papa argentino?

Verano de Mil Sorpresas

Fuegos de estío mi amor
a la luz de las estrellas
en la noche de San Juan
y en mi alma de poeta

Y en la tarde soleada
de luz y de viento ¡bella!
Tarde de fiesta y de compras,
de ropas -y de piel- nuevas

que así es como me siento amor
mientras desciendo la cuesta
el pecho desbordando ansias
de conquista, de belleza

y la mente en ebullición
de ideas nuevas (y viejas)
que me refrescan la mente
al cabo de la tormenta

que no acababa nunca amor,
que llegué a creer eterna
hasta que al fin aprendí
el arte amor de la espera

hasta que al fin le vi el rostro
boreal (el de estas tierras)
al verano que se instala
¡Verano de Mil Sorpresas!

Que viviré al día mi amor,
¡te lo prometo mi reina!
Cogiéndole el fruto al vuelo
de sus más tiernas cosechas

Yo que aprendí amor (ya tarde)
el precio (en sudor) de la tierra
y por eso esperé a pie firme
el tiempo de las cerezas

sin arredrarme ante el coco
de la infamia, de la Afrenta,
dándole tiempo amor al Tiempo
que perdona y consuela

¡Salve Poesía estival!
que nos salvas y alimentas
y restañas mis heridas
¡tan cargada de promesas!

Poesía de sol y de viento
y bellas mujeres ¡Qué hembras
de atardeceres violáceos
y noches de luna llena!

Poesía que muere y renace
de una estación a otra (y vuelta)
al ritmo y vaivén de las olas
de un alma noble e inquieta

que le canta amor al Verano
que se instala y que se asienta,
que te traerá hasta mí, mi amor,
toda en llamas ¡Pura yesca!


Pobre mujer que percibí
en la noche de verbena
¿por qué el fijarme en ella yo
por qué me dio tanta pena?

¿Por todo lo que yo ya sé
que la vida me enseñó -¡a h...!-
lo que a ella en cambio le ahorró
pobre mujer indefensa?

que se escurría en la noche
con sus amigas ¡tan serias!
entre tantos tiburones
y demás fauna (siniestra)

y me dije mi amor de pronto
que no, que me engaño a medias,
que la mujer que vela en ti
intuye más que aparenta

y sabe sola defenderse
a su aire y a su manera
...y arruinarle también la vida
a un justo (en toda inocencia)

sin dejar de ser tú, mujer,
me explico una mujer seria,
ni dejar de ser prudente
y no de esas vírgenes necias

ley de vida, ley de bronce
de la historia y de la selva
que es lo que son las urbes
del mundo de nuestra era

y al hilo de esa reflexión
se me aclararon las ideas
se me serenó la mente
y se me alegró amor la fiesta

que esa es la verdad del cuento
del filme amor que te cuentan,
la clave amor del enigma
“el perfume” de la historia,

léase de esas guerra de sexos,
de machos (sí, amor) contra hembras
en las que también tú mi amor
te viste de golpe envuelta (...)

¡Rebelión de las mujeres
signo magno de una época!
que hay que saber afrontar
como hombres (de una pieza)

¡Oh cuitas de un corazón cautivo!
(del Amor en tiempos del cólera!)

sábado, julio 01, 2017

PEDRO Y PABLO CAMINO DE LOS ALTARES

El poeta británico -originario de la región de Gales-, Dylan Thomas (1914-1953), emblemático de una poesía vanguardista surrealista y neorromántica y a la vez perfectamente apolítica, no fue menos un fiel reflejo de su tiempo, en su vida como en su obra, hasta en su apoliticismo incluso, en lo que tenia de excepción a la regla aunque sólo fuera. Como lo pondría de manifiesto el mutismo -interesante de descifrar por tantos aspectos- que le mereció la guerra civil española, que le pilló con veintidós años de edad en el momento de su estallido, mayormente ocupado en buscarse novia y en contraer matrimonio como así  le courriría, en 1936 precisamente), mientras que otros de su edad se alistaban en las Brigadas internacionales. Mutatis mutandis, los jóvenes españoles más o menos apolíticos de hoy -y sin duda mayoritarios- ¿son acaso menos hijos de su tiempo que los que siguen o o votan a Podemos o vienen prestando oídos a (san) Pedro Sánchez y (san) Pablo Iglesias? O será que ese aparente apoliticismo no viene a ser más en ellos que el síntoma de un rechazo instintivo del 15-M y de todo lo que aquel movimiento de indignación callejera traería consigo? ¿Algo más que un mito (publicitaria) esa fractura generacional (en términos de izquierdas y derechas) en la que algunos -entre ellos sin duda el papa de Roma- quieren ver a toda costa la palanca del cambio (sic) en la política española?
José Manuel Vidal y Jesús Bastante eran -y me imagino que lo siguen siendo- los responsables y animadores principales de la sección religiosa de Periodista Digital en el momento que me dieron de baja de su blogosfera por orden del director de la publicación. Conocí personalmente a los dos, no asi al director Alfonso Rojo al que en las dos veces que me presenté en su redacción en viajes fugaces a España no conseguí nunca llegar a conocer y no por falta de voluntad de mi parte: por las razones o motivos que fuera que siempre me escaparon (hasta hoy).

Nunca tuve roce con ninguno de los responsables a asesores religiosos de PD nombrados más arriba, y las tres veces que me reuní con José Manuel Vidal como la única vez que saludé personalmente a Jesús Bastante aquellos años, no hubo corto circuito alguno entre ellos y yo ¿Tal vez porque la corriente o la química no fuera excesiva entre nosotros? Cabe preguntárselo.

Es cierto que los dos nombrados y en particular el segundo de ellos, de una generación bastante mas joven que la mía, me dieron siempre la impresión de seguir vías y derroteros muy distintos a los míos, o de “estar en otra cosa” como le dicen los argentinos, aunque llegáramos coincidir en las páginas de la misma blogosfera -ellos en plan profesional y yo a base de una colaboración benévola y desinteresada en absoluto- durante bastante tiempo, cinco años cumplidos, a falta de un mes para ser exactos.