martes, diciembre 16, 2025

CHILENO YO. SIN TACHA Y SIN REPROCHE


Victoria aplastante, apabullante de José Antonio KAST, en CHILE. Bajo los (buenos) auspicios de la memoria y de la figura del General PINOCHET. Tal y como lo reconocen unánimes los medios. Reconocida por el anterior presidente -de izquierdas- Gabriel BORIC, y denostada y vilipendiada en cambio por el presidente (de izquierdas) colombiano Gustavo PETRO (¿quién le ha dado vela en ese entierro?) 

Otra vez Chile. el terremoto o el tsunami de alcance y consecuencias todavía imprevisibles. Hasta los antis más recalcitrantes -como Soledad GALLEGO, la ex-directora del Pais-, lo reconocen fuera de toda sospecha. Y es ante la contundente victoria electoral, sin réplica posible alguna -con una diferencia  de más de 16 puntos porcentuales (58,16%) y de más de dos millones de votos (dos), del candidato de (ultra) derecha, José Antonio KAST, hijo de un oficial alemán de cuando la II Guerra Mundial (del que ya nos ocupamos en este blog) en las recientes elecciones chilenas, lo que ni soñarlo podíamos los más recalcitrantes. De cambio de ciclo (sic)  hablan los analistas, en Chile, en todo el hemisferio -¿y en el mundo entero?- ante el avance incontenible, espectacular, de lo que ellos llaman la extrema (ultra) derecha. La izquierda mundial de luto, o sea. Era lo que ayer (noche) se barruntaba y pudimos constatar -sin resentimiento ni acrimonia pero con la satisfacción del objetivo cumplido, sin reservas ni complejos-, en el programa "tertuliano" de TVE -horresco referens!- La Noche en 24 horas, en la que se sucedían en lamentos (casi bíblicos) los tertulianos ellos y ellas, uno detrás de otro, bajo la batuta del director Xabi FORTES, que oficiaba y presidía la ceremonia. 

Victoria rotunda y sin matices, que fue a la vez un rotundo plebiscito a favor y en honor de la memoria (plagada) de oprobio del general PINOCHET, al que de un tris no pudieron dar por muerto en vida ni dejarlo -en Inglaterra- preso hasta los restos (¡lo sentimos, juez GARZON!), y al que sus compatriotas parecen hoy haberle plenamente rehabilitado en su honor intacto, perdonándole incluso, por completo, ese gesto ambivalente (llamémosle así) de hacerse pasar por alienado mental -en la guerra como en la guerra-, para poder escapar de sus raptores hasta el final de sus días. De eso y de aquel peligroso atentado -como el de Petit-Clamart (general DE GAULLE)   del que escapó (por los pelos) haciendo muestras de un valor y un coraje y sangre fría (sin dejar de dar instrucciones al conductor del vehículo en que discurría) castrenses al cien por cien y propiamente excepcionales. 

Fue (el General PINOCHET) beneficiario más que artífice de un golpe de estado "quirúrgico" que él no fraguó -y nota bene prácticamente incruento (sic) y al que sus más íntimos y enconados rivales reprocharon -como le habían reprochado mucho antes a FRANCO -en quien sin duda se inspiró- de haberse sumado o montado como a un tren en marcha a él, a la sublevación, sin apartarse (ni él ni sus compañeros de armas) no obstante un ápice de una tradición militar insurreccional bien chilena en resumidas cuentas, como lo ilustran las dos tentativas -antes del 11 de septiembre- que tuvo que afrontar Salvador ALLENDE y antes que él, su predecesor, el demócrata cristiano de izquierdas, Eduardo FREI (ex-falangista, de la Falange Nacional Chilena (¡fuera complejines y complejos!) -al que la TFP chilena (Fiducia) llamaría (no sin razón) el Kerenski chileno-, y fueron respectivamente, el tacnazo -del regimiento de TACNA-, y el tancazo (o tanquetazo)   

¿Ultimo episodio de la guerra fría, el 11 de Septiembre chileno? Así se lo ve hoy en un amplio y casi universal consenso. Como sea, el país se desarrolló social y económicamente bajo el régimen militar siguiendo el modelo económico liberal y bajo la influencia del economista norteamericano Milton FRIEDMAN, profesor de la Escuela de Economía de Chicago, que acuñó el término y concepto de "milagro de Chile", y del grupo de jóvenes economistas a los que impartió enseñanza el mismo FRIEDMAN en su Escuela, los Chicago Boys, con una orientación económica liberal, neoclásica y monetarista a años luz del dirigismo de gobiernos anteriores -de la Democracia Cristiana (de Eduardo FREI) y del socialismo marxista de Salvador ALLENDE. Tal y como lo confirma la fuerte corriente inmigratoria allí, provenientes en gran medida de países suramericanos, especialmente Haití y Venezuela, fuente de conflicto y tema de considerable peso electoral como lo ilustran las acusaciones contra el presidente ahora electo, inmediatamente a seguir a su elección, por el colombiano Gustavo PRETO. 

Y testigo de ese auge y desarrollo -bajo el régimen militar lo fui yo también durante mi estancia allí a principios de los ochenta -antes pues de mi gesto de Fátima (13 de mayo 1982)-, en el marco de mi ministerio sacerdotal y misionero en la FSSPX de Monseñor Lefevre, vistiendo el habito de la Fraternidad con el que aparecí en una cadena de televisión chilena profiriendo criticas a la postura y actitud (izquierdistas) de la Iglesia chilena bajo el gobierno de Unidad Popular. ¿En el lado equivocado de la Historia?  ¿Tal y como muchos me ven a mí y a las ideas y posturas que siempre defendí? Una más como sea de las vivencias y experiencias que alumbraron en mí esa vocación política -o si se me apura, de política/religiosa pero no menos política, de una Política con mayúsculas- que trato de dejar consignada, como algunos aquí ya os habréis dado cuenta- en mis últimas entradas. De "pasión española", escribió el historiador ex-marxista francés, Francois Furet -autor de "Le passé  d'une illusion"- refiriéndose a los acusados -bajo STALIN-, en los procesos de Moscú, de regreso de su participación en la guerra civil española, y a las declaraciones en tribunal de uno de aquellos encausados, "mientras haya fascismo, somos todos españoles". Mutatis mutandis, puedo yo decir que mientras dure la interminable guerra civil española y su prolongación o corolario hispanoamericano, durará esa pasión chilena en mí, que me hace sentirme chileno como tantos otros (que tampoco lo son). Sin vergüenza, y sin tacha y sin reproche     

ít

Viernes 29 de junio 1973. Unidades del regimiento blindado N 2, al mando del coronel Roberto SOUPER, por las calles de Santiago. En una tentativa bajo la presidencia de Salvador ALLENDE, de golpe de estado. Lo que se llamó el tancazo (o tanquetazo)  Fracasó con la intervención in extremis (a favor del gobierno de ALLENDE) del general PINOCHET. Como una repetición general del golpe de estado del 11 de septiembre 1973. De hecho, uno de los momentos decisivos del golpe del 11 de septiembre, tuvo lugar con el hecho de presentarse -el golpe ya en marcha- un alto mando militar sublevado al interior del regimiento blindado aquél, para comunicar a los militares protagonistas anteriormente del tancazo - en estado de arresto, allí congregados-  que se les devolvía (sic) la orden que "no habían podido consumar" tres meses antes. Tuvo el tancazo un saldo de 22 muertos y 32 heridos, de lo que no supe nada y de lo que no noticiaron (doy fe)  los medios españoles. Lo seguí no obstante -por las noticias en los medios a cuentagotas-, el alma en vilo, yo solo, como a mil años luz (mentalmente) de la Universidad madrileña y del ambiente (agobiante y sofocante) -y en época de exámenes- que allí se respiraba. Participó en la tentativa de golpe de Estado, Patria y Libertad, -lo que nunca supe-  del que hablaban mucho los medios en España, y al que prestaba yo gran atención, pese al descrédito que les merecía y la cargazón de oprobio (y de calumnias) que sobre él vertieron los de la TFP (palabra de Dios para mí, por aquel entonces)

lunes, diciembre 15, 2025

"CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO, QUERIDO PEDRO"

Film "Los centuriones" ("Mando perdido"), (libremente) basado en la novela homónima "Les Centurions" de Jean LARTEGUY, novela preferida de muchos jóvenes (ultras) de mi época  En el centro de la foto, Anthony QUINN, en el personaje del teniente coronel de la Legión extranjera, Pierre RASPEGUY. Que en una de las escenas cumbres de la novela y del film, se saca un rosario del bolsillo y lo tira lleno de ira por tierra, en señal de protesta ante un misionero francés de los Padres Blancos, hostiles a la presencia francesa en Argelia y cómplices (de una forma u otra) con la rebelión indígena anti-francesa. Es porque les estamos defendiendo, ¡lo que Uds, no nos perdonan! espeta el oficial francés a la cara del misionero (quejica). Como un eco -del fondo de los siglos- de la imprecación bíblica profética del profeta JOAB al rey DAVID, en duelo y llanto por la muerte de su hijo (rebelde) ABSALÓN. "¡AMAS A LOS QUE TE ABORRECEN, ABORRECES A LOS QUE TE AMAN!!! (II Libro de SAMUEL 19:6) Parábola de la actitud hipócrita y traidora de apertura y de "agiornamento" de la Iglesia en el Concilio. Y tras más de ochenta años de interminable guerra civil (del 36), de la actitud de olvido y de puesta de perfil de la Iglesia española. Tienen derecho como todo el mundo a levantar la voz frente a la Izquierda guerra civilista. Pero ahora, ¿de qué se quejan?     

"Con la Iglesia hemos topado, querido Sancho", Pedro o Antonio que me diga. Y sé a fe mía -todos aquí estarán de acuerdo, de lo que hablo. Y yo si fuera él, tendría de qué estar preocupado. Por lo imprevisible (sic) de las reacciones -o de las opciones- de una milenaria (y venerable) institución provista a escala mundial (global) de innombrables antenas, ramificaciones y tentáculos y que da muestras desde hace décadas -ya casi un siglo- de sentirse amenazada. De no encontrar su sitio en el mundo, en otras palabras. Y no son simples figuraciones mías, sino la impresión que dio la Iglesia en el Concilio, en su desarrollo y antes de por su convocatoria incluso,  que pilló al mundo entero por sorpresa, y a contrapié al menos -que todo hay que decir- a gran parte des sus ovejas (y sus corderos). Españoles y extranjeros. Y no lo digo yo o un grupo de voces mas o menos estridentes y fuera de concierto. Sino la propia voz de la Iglesia y del Magisterio que en aquella augusta asamblea discutió y promulgó entre sus textos una constitución pastoral (sic) -algo teológicamente "novedoso" (o nuevo)- la "Gaudium et Spes" sobre "la Iglesia y el mundo moderno" La que más nos chocó -y escandalizó- a los integristas entonces como lo fui yo (mirándome hoy al espejo) Que qué otra explicación, qué impresión cabría deducir de aquello,  sino de una institución que había perdido el camino (y los papeles y no sé más cuantas otras cosas) y se empeñaba en reencontrarlo (por cualquier medio, por cualquier sendero o atajo. A los ojos del mundo entero. Desligándose, soltando amarras -a costa de sus ovejas y corderos tal vez más fieles- de los últimos estados confesionales (con los dedos de la mano) que quedaban en el mundo, España (horror!) primus inter pares (de todos ellos).  Pero esa es otra historia de la que habré tratado no poco en estas entradas Y a mis sufridos lectores no se la quiero seguir infligiendo. 

¿Y la izquierda, la izquierda española en todo esto? Compañera de viaje (consintiente) de travesía, de aquella Iglesia convaleciente en los años (turbulentos) que precedieron a la muerte de FRANCO, que fueron los de la larga agonía de su régimen. Que es la crónica -y no se asusten ni se escandalicen- de una (horrible) muerte anunciada, lo que aquí les estoy ofreciendo. A regañadientes (un poco) lo confieso, con la muerte (casi) en el alma y venciendo escrúpulos y remordimientos. Pero no tenía más remedio que hacerlo. Un buque fantasma que viene de no sé donde y camino de ninguna parte -como en la canción de Joaquín SABINA-,  y de pasajeros, la mayoría de la población católica española, en un navío amenazado de naufragio. Así es como les veo. Y para más INRI a punto de chocar de frente con un bote a la deriva -la izquierda española, el partido socialista PSOE, y su jefe Pedro SANCHEZ- que se escapó de su seno y sin más otras opciones que el volver a su regazo. Lo que explica lo violento del rechazo que le merece -por su antena más autorizada  la voz de la Conferencia Episcopal que se hace oír  ahora porque no tiene más remedio (insisto) entre la espada y la pared, la pared de sus súbditos más fieles y obedientes. Y la espada de sus enemigos (de siempre, a la izquierda atea, anticlerical y de instintos homicidas -guerra civilistas- me refiero ) Pero estos ¡qué nos importan! mientras las trincheras sigan en pie de la (interminable) guerra civil por lo menos. Son los otros a los que aquí me dirijo (mis lectores interpuestos), con los que arrastramos una vieja cuenta pendiente, desde los tiempos del Concilio por menos. 

Que voy a intentar explicar o dar a entender aquí, aunque no estoy seguro que capten lo que aquí decirles estoy queriendo. Con la ayuda de un pasaje del Antiguo Testamento. Y es por la voz del profeta JOAB, que cuando los soldados de Israel lucharon y dieron muerte al hijo de DAVID, ABSALON en rebelión contra su padre, salió al balcón a llorar y lamentarse de su muerte y fue cuando le maldijo y amenazó el profeta (verdadero, auténtico, como "los lores ingleses", al decir de José Antonio PRIMO DE RIVERA "España germano contra bereberes") Y le conminó, diciéndole: AMAS A LOS  A LOS QUE TE ABORRECEN, ABORRECES A LOS QUE TE AMAN. Sal ahí fuera y habla bondadosamente a tus siervos, porque te juro por Jehová que si no sales,  no quedará ningún hombre contigo esta noche"(*). Parábola de la actitud hipócrita y traidora de apertura y el aggiornamento de la Iglesia en el Concilio, y de olvido y reniego -y puesta de perfil- de la memoria de los héroes y de los mártires de cuando la guerra civil (del 36) en la iglesia española (y en los papas del concilio y pos/concilio, en particular Pablo VI, y el Papa Francisco. Tienen derecho a levantar la voz -como todo el mundo- frente a la izquierda española. Pero ¿de qué se extrañan, de qué se quejan ahora(*)

(*): II Libro de SAMUEL 19:6


"Amas a los que te aborrecen, aborreces a los que te aman"
(II SAMUEL 19:6) ¿Fatalidad bíblica no sólo de la Iglesia española (del Concilio), sino también de la realeza borbónica, en Francia como en España?


domingo, diciembre 14, 2025

EL 23-F Y MI GESTO DE FATIMA


La foto -magnífica, tan magnífica como incorrecta, como el instante aquél, del 23-F, que libelistas, periodistas y cineastas (ahora premiados) ladren o rebuznen lo que quieran-, que mereció el mayor realce (en primerísima plana de la Prensa mainstream del mundo entero) como un cuadro del Museo del PRADO -en la Frankfurter Allgemein Zeitung (FAZ), por ejemplo (de lo que recuerdo) En testimonio cegador -de electrochoque- de la repercusión (planetaria) que aquello obtuvo pese a su fracaso. Y acabé comprendiendo todo ello recapacitando (mutatis mutandis) en mi gesto de Fátima y en el impacto mundial (sic) que logré con aquello yo también, pese a mi fracaso (aparente). Porque eso era lo que yo realmente quería (that's the question)

EL 23-F, este año ya (hace mucho) que pasó (sigiloso), pero se estaría tentado de decir que no, que no ha pasado todavía, debido a la actualidad (rabiosa) que aquello cobra de repente en los medios, recordándonos la efemérides noche y día. Y lo habrá sido sobre todo con ocasión del estreno -y del premio- de una miniserie de TVE basada en la novela "Anatomía de un instante" de Javier Cercas, que da su título a aquella. Y puestos a hacer o a recordar la historia, que parece ser el propósito declarado de los autores de la serie, como en el autor de la novela, nos viene a la mente, no el 18 de julio en la mente de todos sino otro (putsch, por así decir) que le precedió y cubierto hoy día de un tupido velo a la hora de evocar o recordar la efemérides aquella. Y me refiero a la del 10 de agosto, ese golpe de estado contra la República -que los medios dan hoy a conocer (rebajándolo) de nivel como la Sanjurjada- que triunfó fácilmente en Sevilla aunque acabó fracasando (no sin resistencia) en Madrid, y que marcó la pauta a muchos de los militares (sublevados o no entonces) que se sublevaron cuatro años después, sin la menor duda. Y me pregunto si ese interés en la recordación -del 23-F- que estamos contemplando ahora, lejos de proponer (se) como propósito u objetivo,  un mero ejercicio o sesión de pedagogía democrática, si no oculta o esconde (me pregunto yo) una pulsión más o menos inconsciente o subliminal de querer  conjurar o exorcizar (sic) la (invencible) aprensión a que algo así pueda volver a ocurrir en un futuro, próximo, sí por qué no, de una manera u otra. 

O sea que la idea el concepto de golpe de estado -"coup de force" en francés- vuelve a estar de moda hoy, o en circulación, por insólita que nos parezca la cosa. Y a la mente me viene un librito que fue lectura obligada para mí, muy joven, cuando empecé a despertar en política, y fue la Técnica del golpe de Estado, de Curzio MALAPARTE, que aupado a la gloria y a la fama con el (invencible) ascenso de los nazi fascismos que lo saludaron y celebraron como un precursor, acabó rompiendo con ellos -con la Alemania nazi y su líder (al que públicamente insultó)-, y siendo perseguido durante la guerra, en la Italia de MUSSOLINI  En su obra MALAPARTE pasa en revista los principales golpes de estado de la Historia contemporánea, a comenzar por el 18 Brumario de Luis BONAPARTE  (2 de diciembre 1851), que inspiró en una obra homónima a Karl MARX (*)-a no confundir con el otro homónimo, 18 Brumario de Napoleón (1799)- y siguiendo en orden cronológico por la serie de hitos mayores en la materia: la revolución rusa de 1917 -en lo que innegablemente tuvo de golpe de estado, con el asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo-, el golpe de estado de KAPP en Alemania (1920) que dio lugar a la aparición de los cuerpos francos -de gran protagonismo en el ascenso del nacionalsocialismo-, mayormente en torno a la brigada EHRHARDT, del capitán (de corbeta) EHRHARDT, que sí participó en el putsch. En fin, la ruptura de STALIN con TROTSKI, lo que aquél llamó Insurrección (7 noviembre 1927) Y last but not least, la Marcha sobre Roma (29 de octubre 1932) (2) 

A lo que cabe añadir en atención a mis lectores españoles, hispanos o luso/hispanos  otros hitos históricos no recogidos en el libro de MALAPARTE, pero de la mayor transcendencia como -además de la Dictadura de PRIMO DE RIVERA 813 septiembre 1923)- lo fueron, primo, la Arrancada de  los generales -CARMONA, GOMES DA COSTA, MENDES CABEÇADAS- en Portugal, de arranque del Estado Nuovo (28 de mayo 1926), secundoel golpe militar en Chile (11 de septiembre 1973), de todos los jefes de las fuerzas armadas (Augusto PINOCHET, de Tierra, José TORIBIO MERINO, de la Marina, Gustavo LEIGH, de Aviación; y de  Carabineros, César MENDOZA DURAN) (48 años ya pasados, como 48 minutos, tan siquiera) (...) Y tertio, la proclamación de la República social italiana (RSI), de Saló  (23 SEPTIEMBRE 19439) tras la destitución de MUSSOLINI por el Gran Consejo fascista (25 de julio 1943)  

A lo que cabe añadir otro referente no propiamente histórico, sino político, ideológico doctrinal, y lo es la obra de Charles MAURRAS -de hecho, una recopilación de artículos aparecidos en el diario "L'Action Francaise"- "¿Es posible el golpe?" ("Si le coup de force est possible") donde MAURRAS proclama la necesidad del golpe de estado para (re)instaurar la Monarquía. Nótese que la obra -de natura pura y estrictamente política, se entiende-, se vería incluida en la lista de escritos de MAURRAS y de la Acción Francesa, puestos en el Índice de libros prohibidos, con ocasión de la condena pontificia del movimiento monárquico francés y de su fundador. Blanco y en botella (como en España se dice ahora) O "a confesión de parte, eximición de prueba": que allí (en el Vaticano o sea) eran más políticos (sic) que religiosos, más demócratas -o antifascistas- que cristianos o católicos (tiene gracia la cosa)

El 23-F ¿un capitulo o episodio negro, negrísimo de nuestra historia? Su fracaso tal vez, como el de la Armada INVENCIBLE, que continúan a dolernos a los verdaderos patriotas pese al tiempo transcurrido (en vez de años o de siglos, de minutos o segundos tan siquiera). Cartas pues sobre la mesa 


(El que fue) Teniente coronel TEJERO, un estoico, un puro, un incorrupto e incorruptible,un patriota. ¡Honor viviente de la Benemérita y de todos nuestros cuerpos armados! Que el Tiempo -como me habrá pasado con él a mí- habrá acabado engrandeciendo su figura. Lo mismo que muchos españoles piensan -estoy seguro- a la vista de los esfuerzos heroicos frente a la corrupción ambiente de sus compañeros de armas de la UCO.  ¡¡¡AGUANTA FIRME, MI TENIENTE CORONEL !!!

(*); daría ese título a la obra de Karl MARX (dic. 1852-marzo 1852), la primera de todas las suyas
(2): Obsérvese la coincidencia- todo menos fortuita- con la fecha del discurso fundacional de la Falange, de José Antonio Primo de Rivera -29 de octubre 1933 (día por día un año después de la Marcha sobre Roma)-, en el Teatro de la Comedia   

sábado, diciembre 13, 2025

"PAZ DONDE HUBO GUERRA" (ENTRE POLACOS Y BUKANEROS)




Ultras polacos, con poco aspecto de antifas (a las pruebas me remito) que protagonizaron ayer un enfrentamiento -con porras y martillos (...)- con los BUKANEROS del Rayo Vallecano anti-fascista por propia/definición, lo que en los medios de aquí nunca se ha dicho, en respuesta (silenciado esto último también) por la agresor en el primer encuentro aquí. Vallecas -ya lo dije-, un barrio no como los otros 

Polonia, nacionalismo polaco. ¡Aparte de mí ese cáliz! Que en los incidentes ocurridos ayer -cerca de la ciudad de BIALISTOK, cercana a la frontera rusa y lugar principal de procedencia -a juzgar por las matriculas de los coches allí, en Bruselas- de la corriente migratoria polaca en Bélgica, no está claro que el factor nacionalismo polaco haya jugado poco o mucho en el origen y en el discurrir de los acontecimientos, pero yo -que me conozco (un poco) el percal- sí que me lo malicio desde luego. No es óbice que otro factor igual o mas fuerte -de su fuerza de combustión- haya operado también en los  incidentes del miércoles y me refiero al antfascismo (sic) declarado de los ultras del Rayo Vallecano, léase los Bukaneros. Vallecas, un barrio no como otros (madrileños) Así lo escribí en una de mis entradas de este blog, y me suscribo y me reitero: ghetto (sic) de memoria democrática y base de lanzamiento de incursiones insurreccionales a Madrid, en ruptura del orden constitucional -"del 78"- u Orden a secas, generantes de odio e indignación (sic) y enfrentamiento guerra civilistas y de violencia callejera. Y así se explican esos serios y enconados enfrentamientos entre ultras que me dejaban atónito y perplejo de un primer golpe de vista.  Que habrán merecido la condena formal del primer ministro Donald TUSK, del partido de mi amigo JAN RULEWSKI, de BYDGOSZ -hoy senador-, que conocí -y me atendió- en mi visita allí, en el verano del 81, durante la primavera SOLIDARNOSC . Mucho ha llovido sobre los puentes desde entonces, el tiempo de darle a la vez, vuelta y más vuelta a lo que yo pensaba -firme y devotamente convencido- de Polonia, de los polacos y de la atención -que acabarían cobrando alcance mundial, gracias al papa polaco, a "su" papa (Papiesz)-, la que suscitaron sus problemas y fregados al mundo entero. No importa. Aprendí a tratarles y a conocerles un poco, y a que su nacionalismo tan correoso se me hiciera un poco más soportable, y menos insufrible su memoria, más laberíntica y procelosa que la de los otros grandes pueblos europeos. Tributario como lo fui (confiteor) del culto devoto (y no exagero) que les rendía Plinio CORREA DE OLIVEIRA, presidente de la TFP, que se creía -tragándose a pie juntillas-  el piadoso relato de su memoria nacionalista -el del Instituto que la salvaguardaría hasta hoy (IPN)- de un pueblo héroe y mártir por partida doble frente a los nazis alemanes y a lor rusos comunistas en un marco de pura ilusión (fata morgana, cuento polaco de hadas) de dos guerras mundiales en una, sin pararse a pensar (o a querer admitir)  que la persecución (real) que sufrieron de los unos y de los "hotros" no fuera mas que el fracaso de  colaboracion o de diálogo, con unos o con otros, de parte de polacos filonazis o procomunistas -en uno y otro caso, una "inmensa minoría"  

Y así me paseé por el país -vestido de alzacuello y sotana hasta los pies de la FSSPX, que allí en un país de hábitos y sotanas de quita y pon  en una misma/persona y en un país bajo un régimen (oficialmente) ateo, comunista, se veían mucho menos de lo que yo me esperaba, y la mía mucho más pues por vía de consecuencia- y con esa Memoria procelosa que yo también hice (piadosamente) mía como si fuera mi brújula. Hasta cerca de la frontera rusa -y de la localidad polaca de Sandomierz --. donde me alojó un bravo cura polaco de pueblo -con la iglesia llena de fieles a abarrotar--al que parecía divertirle mucho mi aventura, pasando también por Cracovia donde me crucé -pura casualidad- con un joven con el que me había cruzado días antes en Varsovia (...) y sobre todo en Varsovia que me recorrí de cabo a rabo -calle de Jerusalén arriba y abajo- entre calles solitarias, bares y tiendas desiertos y escaparates vacíos. Desde el barrio PRAGA en las afueras de la capital -en la otra margen del Vístula- hasta un hotel céntrico donde me alojé una noche desde donde se podía divisar el imponente palacio -a hechura de STALIN- de la Cultura. Y visitando en Varsovia, como una estación obligada en mi peregrinación, un museo histórico a la gloria del Ejercito del Interior (AK, ARMA KRAJU) que protagonizó hacia el final de la guerra el levantamiento anti-nazi de Varsovia, ante la pasividad de STALIN que les dejó en la estacada, deteniendo el avance del Ejército Rojo en las puertas hasta que la insurrección anticomunista (en una jugada genial) fuera aplastada (...) 

Sin olvidar mi paso por GDANSK -en alemán DANZIG (casus belli alemán en la II Guerra Mundial)-, junto a la costa báltica -a donde fui yo solo en excursión-, junto a las otras ciudades de GDYNIA y de SOPOT , dos de "las tres ciudades"  ("troi miasto") Y allí participé -siempre en sotana- en un congreso de SOLIDARNOSC, donde crucé a Lech WALESA y a su rival en aquel congreso, Andrej GWIADZA, pero todo eso es ya otra historia que contaron los medios a profusión y yo mismo después cuando me detuvieron en Fatima. Dicho todo lo que precede a modo de apagafuegos para que la sangre no llegue (ya más) al río, entre españoles y polacos o más exactamente entre esas dos hinchadas, y en mi defensa. Frente a la pena de DAMNATIO MEMORIAE de la que me siento aún hoy víctima. En Polonia (me malicio) igual o casi igual que en España    







Bukaneros grupo ("antifascista") de  ultras vallecanos. En encuentros de la Liga Conferencia de la UEFA, atacaron en el partido de ida en Madrid, y fueron víctimas de agresión en el partido de vuelta allí, con porras de hierro y martillos más salvaje aún. Donde las dan, las toman. Solidaridad con las víctimas -heridos y desgraciados (de por vida) (...) Y paz donde hubo guerra y aquí no pasó nada (entre Polonia y España)

NIETZSCHE Y LOS "FACHAPOBRES"

FACHAPOBRE, sí. Yo lo fui. ¡Y a mucha honra! Frente a aquellos estudiantes progres  -¡un eufemismo apenas!- de mis años de Universidad, que me hicieron el boicot, marcaron mi vida y me amargaron la existencia (¡ea, ea, ya pasó!) Más (mucho más) brillantes socialmente que yo, como lo denuncié en mis declaraciones a los medios -que lo publicaron, dicho sea en su honor-  cuando me detuvieron en Fátima

Fachapobres, sí, ¡y por qué no! Que de lo mucho que rumié la idea o magma de ideas que la palabra -a modo de neologismo o de barbarismo, incógnita e inédita para mí - evoca, me siento aquí con la autoridad moral que da el tener algo -léase mucho- que decir en la materia. Disecando en primer lugar o analizando y partiendo en dos esa palabra compuesta. Que viene, primo, de facha a la que se puede dar el valor o el contenido que se quiera. o por lo menos eso es lo que yo creía, antes de echar una ojeada en el diccionario de la RAE que me confirma un poco en todo lo anterior y al mismo tiempo remoza o desempolva un poco mis ideas. Una palabra o mas bien una consigna, un dicterio, una invectiva de guerra. In casu, de la (interminable) guerra civil española. Eso es al menos todo lo que esa palabra me inspiraba hasta ahora, ya digo. La RAE aporta no obstante unas precisiones que nada ni nadie me dispensa de registrar aquí, aunque van en el mismo sentido o dirección, la misma línea de ideas. En un tercer significado -facha3- se puede leer pues, primo, fascista, secundo, de ideología reaccionaria. Lo que nos lleva a buscar en el mismo lugar lexical los términos de reaccionario y de reacción. Y ahí nos llevamos una pequeña sorpresa, y es donde dice -a la hora de definir el segundo de esos términos, el de reacción-, actitud (sic) opuesta a las innovaciones. Y  en la misma línea, reaccionario -2-, que tiende a oponerse a cualquier innovación . 

Y ahí (muchos ya se me adelantaron, y adivinaron lo que aquí voy a decir), me insurjo yo. Porque el fascismo fue (innegablemente) para su época, una innovación, en la cumbre o en los extremos de la modernidad. En lo que tuvo de moderno y también en una acepción de la lingüística de nuestro tiempo, de anti-moderno. Y por ahí, podríamos seguir explorando el ancho campo de la acepción de este vocablo -de facha-, y en su primer significado -de fascista-  que aquí estamos analizando. Y es que el fascismo -a igual titulo que el nacionalsocialismo- tuvo una innegable componente o ingrediente/sustancial, revolucionario. Y lo confirma a modo de hecho o elemento (históricamente) probatorio, la Republica Social de SALO, al final de la II Guerra Mundial en el Norte de Italia en una zona de demarcación territorial bajo ocupación alemana, donde el régimen fascista se proclamó republicano, rompiendo así su alianza tradicional desde los tiempos iniciales de la Marcha sobre Roma, con la dinastía reinante de Saboya, y radicalizando así su programa social en sentido revolucionario, de Revolución nacional,  con lo que intentó -al decir del historiador revisionista Ernst NOLTE-, una solución mediana (sic) al problema social, como todos los nazi fascismos, frente a la solución total, que propugnaba la teoría o la doctrina marxista de la lucha de clases(*), de la izquierda (2) 

Y vuelvo al vocablo que me diga al improperio de fachapobres. Pobre lo fui, y así me reivindiqué desde mucho antes de mi gesto de Fátima (13 mayo 1982), obedeciendo así a la mística del pauperismo bíblico, del judeocristianismo, de la antinomia ricos-pobres, que es el meollo central, nuclear, de la religión en la que los españoles fuimos educados (y bautizados) Del MAGNIFICAT y del Sermón de la Montaña (de las Bienaventuranzas) Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos. Un pauperismo (católico como protestante), funesto por lo catastrófico, me explico, (primer) responsable de la hegemonía cultural del postulado y de la doctrina de la lucha de clases. Como lo dejó sentado Ernst NOLTE en su obra tardía Marxismus und Industriele Revolution Donde apunta a la corriente del catolicismo social en Inglaterra como una de las fuentes principales de MARX y del marxismo (acorde a los textos menos divulgados de sus obras completas) 

Fui pues pobre -en la dignidad- pero no me jacté ni hice alarde de ello. Lo que me hizo en cambio tomar conciencia -no de pobreza, ni de clase (obrera), por paradójico que parezca- sino de paria ("internacional"),  esto es, sin distinción de país, ni de fronteras) Y fue de todos los años en Bélgica casi cuarenta donde viví lo que se puede llamar (con cierta exactitud) una vida de bohemia sin dejar no obstante de marchar (obligado o semi obligado) por los circuitos -un tanto infernales- de reinserción reservados especialmente a extranjeros, y más especialmente a ex-convictos (ex-presidiarios) como lo era yo (¡ay dolor!) Pero en fin aquí estoy,  contando todo eso -semper idem- en este blog. 

Un lumpen, eso es lo que fui (para escándalo de biempensantes)  como lo fue NIEZSCHE sin ir más lejos, del que cuanto más leo de su biografía más me siento retratado en él. Una vida la suya a contracorriente de lo que se vivía y se respiraba y aspiraba en los círculos intelectuales y en los ámbitos docentes donde había crecido y había sido educado, huyendo hacia delante -en francés, fuite en avant-, de los ambientes de caos en las ideas y de desorden social que fueron secuelas fatales de la revolución europea del 48 -Primavera de los pueblos- -como el Euromaidán de Kiev (tal y como lo denuncié en uno de mis libros)-, y de su onda europea de indignación (sic), y fue en su versión alemana, la Revolución de Marzo en Berlín -con los ecos aún no apagados del todo de la Commune de Paris y de la implacable represión que se siguió, que el referido filosofo alemán, hijo de un preceptor -profesor particular y pastor evangélico (consejero espiritual, o confesor) - en la Corte imperial, vivió -en Berlín- en primera persona, en la confusión, el desconcierto y la consternación, como su propio padre, al que los acontecimientos aquellos sumieron durante días en la más completa postración: allí, y como en un eco fatal -de efecto retardado- en acontecimientos similares poco después en la Universidad suiza de Basilea, en la que se encontraba de docente y de la que de resultas de todo aquello huyó. 

Todo esto es lo que se deduce entre líneas de la lectura de una obra "NIETZSCHE contra la democracia"- caída con cierto retraso ante mis ojos, de la que prometo tratar próximamente y urgentemente (mi palabra) en este blog, de un universitario argentino, Nicolas GONZALEZ VARELA, del que también cuento tratar aquí of course. De la impresión contrastada que me dejaron el uno y la otra, de profundidad y agudeza y de un rigor ambivalente. Por lo acertado de sus juicios y su documentación hasta extremos poco corrientes, eso por un lado, y por el otro, por lo implacable del análisis que en él se vierte más propio de una requisitoria, de un pedimento judicial (sic) por cuenta de la democracia (y de la Biempensancia y del anti-fascismo y que sé yo) que de cualquier otra cosa. 

Decir o escribir o tratar solamente aquí de la imagen -de espejo de la Calle del Gato- que nos deja el referido autor en esa obra (importante y como tal necesitada de glosa y refutación) del insigne escritor y filósofo alemán. Como un fanático reaccionario, celador y defensor del Orden (social) y de la Cultura (burguesa), frente a la anarquía y al impulso y pathos igualitario de la Revolución -en una faceta incógnita hasta hoy, incluso entre la elites universitarias, intelectuales y académicas (en Europa) , que el autor argentino se siente en la necesidad -como una Buena, que me diga Mala Nueva- de difundir y revelar-, ante todo eso como digo, cabe citar aquí el aforismo  (fuera de toda sospecha) de un teólogo fundamentalista musulmán -IBN TAYMIYYA- rehabilitado y de gran predicamento hoy día. entre estudiantes árabes en universidades europeas, tal y como lo pude (yo) constatar en Bélgica. "Son preferibles días de persecución, a un solo minuto de caos y anarquía" (...) Léase de revolución. 

Lo dicho honor -y gloria- a NIETZSCHE, el Anti-MARX (tal y como lo glosa, junto al historiador revisionista NOLTE, el citado autor argentino) que prefirió huir de la Revolución y del desorden (social) para poder seguir siendo él mismo -SEMPER IDEM- y poder seguir pensando por su cuenta. Como un lumpen, un paria internacional. Pobre (casi) e inadaptado social. Y libre a la vez. Como los pájaros: un fachapobre NIETZSCHE pues. Como me lo habré sentido yo. En la pobreza, en el autoexilio -de un expatriado- y en la exclusión. Y en la Dignidad, sin deshonor   


(*) El anarquismo -de BAKUNIN, KROPOTKIN y PROUDHON, rivales de MARX en el seno de la I Internacional (AIT)- proclamaba también la lucha de clases -pero con un basamento doctrinal diferente-, supeditada a la lucha contra el Estado  

(2): Una tendencia comparable a la del fascismo revolucionario, coexistiendo mal que bien con el nazismo, fue la de la Revolución Conservadora, una de cuyas principales figuras -junto con Karl SCHMITT- fue Edgar Julius JUNG, ejecutado la Noche de los Cuchillos Largos (30 junio-1 de julio 1934) La Revolución Conservadora alemana, fue (por su parte) referente supremo en la fundación de la francesa Nueva Derecha (Nouvelle Droite) liderada principalmente por Alain DE BENOIST, próximo del ruso Alexandr DOUGUIN, ideólogo próximo de Vladimir PUTIN, y propagandista de la guerra patriótica y del despertar neopagano en Rusia (RODNOVERIE, Fe de los orígenes)


Pasquín de propaganda de la República Social de SALÓ, al final de la II Guerra Mundial, en el Norte de Italia (bajo ocupación alemana) Como una vuelta a los orígenes. Revolucionarios. Los de la Marcha sobre Roma. El fascismo fue una rebelión de las clases medias (medioburguesas) empobrecidas, discriminadas y atemorizadas (*) por el auge de la clase obrera ("organizada") cubierta de gloria por la dictadura de los medios y de una izquierda insurreccional o a punto de serlo. Como se sienten hoy los jóvenes "de la ultraderecha", de extracción social medioburguesa, léase de la inmensa clase media -"la inmensa minoría"- que produjo (ex professo) el régimen de FRANCO (y así espantar, para siempre jamás, el fantasma/español de la guerra civil). Como si el Generalísimo se revolviese en su tumba, en sus fechas cumpleaños: eso es lo que parece oírse ante los gritos de protesta de esos jóvenes inadaptados y marginalizados -y linchados y calumniados-, que no fueron menos criaturas suyas, nacidos, crecidos y educados bajo su régimen

(*): De ese temor (de las clases medias) dan fe las palabras del anarquista Enrico MALATESTA -compañero de DANUNZIO en Fiume-, recogidas en este blog. "No hay fascismo sin la provocación del bolchevismo", escribió por su parte Ernst NOLTE (dándonos la razón)

jueves, diciembre 11, 2025

"CARTA TRUMP" DE RUSIA, EN VENEZUELA Y EN EL DONBASS

Abordaje en rápel por marines USA de un petrolero Skipper venezolano, en el marco de la crisis in crescendo entre Venezuela y los States, por cuenta del narcotráfico. Un desafío global -el del narco- que justifica y legitima la intervención USA. En la que Rusia, pese a las protestas de Vladimir PUTIN, no deberá intervenir. Esa es mi apuesta

Nunca alcancé por mas que lo intenté una postura clara y firme sobre VENEZUELA y su actual presidente, Nicolas MADURO. Y confieso que lo que me lo impidió fue (otra vez) un considerando (mayor) del plano u orden de la Memoria, y fue la memoria respetada si no plenamente compartida de de una gran mayoría de los venezolanos, por cuenta de Marcos PEREZ GIMENEZ, Presidente de Venezuela (1952-1958), y derrocado bajo fuerte presión externa, tras lo que se refugió en España -bajo el régimen anterior-, y tras múltiples y rocambolescas vicisitudes, entre ellas su extradición, su nuevo procesamiento bajo el gobierno BETHENCOURT, y su vuelta a España, -de su propia opción, tras verse absuelto-, donde vivió discreta y tranquilamente hasta su muerte, y donde sería enterrado. Y el sello PÉREZ JIMÉNEZ esta innegablemente presente en el chavismo pese al rojerío que comúnmente se le atribuye a su líder, Hugo CHAVEZ, antiguo oficial del Ejército empeñado en la lucha anti-terrorista contra la guerrilla marxista, socialista por cuenta de un socialismo (sic) venezolano sui generis, inspirado en la memoria de un prócer de su independencia y de su ruptura con España, Simón BOLIVAR. 

¿Más rojo -del color de la camisa en el uniforme de sus descamisados- que anti-español, Hugo CHAVEZ, bolivariano o sea? ¿Comunista Nicolas MADURO? Dos preguntas ´-sin respuesta- que se entretejen y entrelazan una con la otra. Y una respuesta en suspenso que hace más acuciante la crisis in crescendo, que está llevando al  borde del conflicto armado, al gigante USA -con Donald TRUMP al timón- y a Venezuela. Y entre medias, surge Vladimir PUTIN en primer plano de la escena. Como para complicar las cosas y enrevesar el problema -y la ecuación consiguiente- de geopolítica que la situación plantea. Enrevesado (sic) sí, y es en la medida que al conflicto de geopolítica global de la guerra en Ucrania que Vladimir PUTIN arrastra tras suya, viene fatalmente a sumarse ahora otro, en parte regional e igual de fácil de enmarcar en lo que en este blog califiqué de guerra civil americana como un avatar colateral de la (interminable) guerra civil española, y mas fácil aún de subsumir en lo que el historiador revisionista Ernst NOLTE, denominó guerra civil europea (1917-1945) Y la solución vendría a darla la carta TRUMP que creemos poseer igualmente PUTIN y YO. El mandatario ruso, en el DONBASS, donde -al decir de mandatario USA-, Rusia lleva las de ganar. Y un servidor -que este blog mantiene on line-, que ve claro como la luz la magnitud del desafío que el narcotráfico lanza primo a la primera potencia del planeta, que justifica y legitima ampliamente la intervención -por tierra y mar- norteamericana, y secundo a Rusia y a Vladimir PUTIN, que por esa mismísima razón, se abstendrá de intervenir. Esa es mi apuesta

Batalla de POKROVSK, madre de las batallas de la guerra en Ucrania. El  Donbass es la carta TRUMP  en las negociaciones en torno a los acuerdos de Paz . Donde el mandatario USA acaba de declarar que Rusia lleva las de ganar

BÉLGICA, ENTRE LA AFRENTA Y EL PERDÓN


Mientras el brillante cómico y agitador ZELENSKI se pasea  en plan de victima por toda Europa, cosechando risas, guiños, abrazos y apretones de manos, y aspirando dólares y otras  divisas  a chorros allí por donde pasa -y en flujos de una sola dirección (...)- algunos como Donald TRUMP y el belga DE WEBER le piden a gritos que mire a la cara a la realidad, que está perdiendo la guerra (si no la ha perdido ya)

"Rusia no perderá la guerra" Y las expectativas de una derrota de Moscú, "son un cuento de hadas, una ilusión" Una sorpresa mayúscula, la mía (confiteor) por la postura resuelta y valiente del primer ministro belga del que aquí ya hablé -frente a muchos en su propio país y a la postura adoptada y a las presiones subsiguientes de todos los demás países de la UE. Sorpresa la mía, en verdad, por la actitud de un país al que en su conjunto creo (un poco) conocer, y a sus habitantes a los que durante casi cuarenta años mucho traté sin poder desprenderme nunca de la (engorrosa) impresión de estar tratando con los súbditos de un pequeño país (ex-hispano) que a pesar de su (casi) insignificancia territorial, habrá disfrutado desde hace siglos -desde su independencia- de una influencia y un protagonismo en los asuntos europeos y en la política mundial, mucho mayor que la nuestra, completamente desproporcionada -así al menos lo veía yo-, lo que se diría que se podía leer -en su (fina) ironía (a veces) y sobre todo en el disimulado interés que ponían siempre en nuestras cosas, en nuestros asuntos, en nuestros problemas- disimulado sí (en francés, faisant semblant) como si les produjera un invencible embarazo y una sonrojante verguenza -tanto propia como ajena- el mezclarse o el enredarse demasiado en nuestras cuitas y conflictos -y sobre todo en nuestra (interminable guerra civil (aunque eso sea otra cuestión), los de un pais extranjero (sic) -sí pero no como los otros, mas atrasado o (ligeramente) menos avanzado que ellos-, en suma de un país inferior (sic) y (sobre todo) arrastrando una imagen ante ellos, ante el mundo y ante la Historia,  de país derrotado, perdedor

Que ¿qué iban a decir o a pensar de ellos los habitantes de los otros países que la rodean, sobre todo, Holanda (o Paises Bajos) que ellos sí, en cambio, gozan aquí en Bélgica en todo tipo de recordaciones en la Historia oficial como en estatuas y lapidas, dorando y redorando en calles, plazas, por todas partes la imagen de paises que vencieron y humillaron al Imperio español? ¿Complejo, "iluminacion" o alucinacion (u obsesión) ? Digamos que sólo en parte. En parte por culpa de la Leyenda Negra ant-española, y en parte (o compartida), por culpa de ellos también de una forma a menudo difusa, subliminal, cortés incluso y guardando las formas, pero no menos afrentosa y ultrajante. Cuestión de honor (así al menos lo vi siempre hasta hoy yo) Y lo que yo llamo rol o protagonismo desproporcionado (y desmesurado) tiene sin duda no poco que ver con el papel de casus belli, que les recordaba el ruso MEDVEDEV -en torno a la descongelación de activos rusos en bancos belgas (como ya lo comenté en este blog), que codicia URSULA VON DERLEYEN, a titulo de reparaciones de guerra (¡por favor!) 

Y así las cosas el NIET imprevisto del primer ministro belga cambia e imprime un radical vuelco al estado de la cuestión. ¿Catarsis colectiva -a tenor del apoyo encontrado a la actitud del primer ministro en el conjunto de la opinión y de la clase política allí? ¿Que les haga  asumir críticamente esa componente o ese factor histórico en su propia historia y en la historia europea, y de alcance mundial- nebuloso, perturbador? Si fuera así sería la noticia más terrible y más extraordinaria  de nuestra época (díxit Federico NIETZSCHE) Lo que les merecería mi olvido (de algunas cosas) (...) Y mi PERDÓN