martes, agosto 30, 2016

PSOE A PUNTO DE IMPLOSIÓN

Felipe González, desde hacía tres días a penas presidente electo -y con quien protagonicé un incidente meses antes en el aeropuerto de Orly en París-, recibe a Juan Pablo II en su primera visita a España (el 31 de octubre de 1982) Lo seguí desde la cárcel portuguesa donde me encontraba, preso desde el doce de mayo de mayo de aquel año por mi gesto de Fátima. La era felipista -de trece años y medio- que dio entonces comienzo se englobaría dentro de la era Wojtyla, uno de los pontificados mas largos de la la historia de la Iglesia católica. Un dato sobradamente elocuente de por sí que no sabrían negarme los adeptos españoles mas fanáticos del papa polaco. Entonces precisamente dio también comienzo (nota bene) mi larga expatriación, hasta hoy. Está claro como sea que no debo nada al PSOE -no sé si otros lo podrán afirmar con tanta rotundidad como el autor de estas líneas- lo que me da el derecho soberano de apostar por su implosión, que tantos indicios parecen presagiar al hilo de la crisis política a la que asistimos las horas que corren
No les debo nada. Ni a los unos ni a los otros. Un deber de memoria no obstante -como lo declaré en una charla sobre memoria histórica que di (octubre del 2011) en el pueblo jienense (entonces con alcalde PSOE) de Mancha Real, del que procedo por la vía paterna- me liga al PP en la medida que tras la transición y el fracaso de la UCD fue la formación que vino a acaparar y a representar sectores sociles de los mas extensos entre lo que se vería comprendido mi medio familliar y sociológico de origen. Al PSOE en cambio no me liga ni eso.

Un partido del que el ascenso en la sociedad y en la política española marcó mis años (treinta ya) de expatriación y extrañamiento. Y cuyo resurgir -con la misma siglas nota bene que ostentó durante los años de la República y lo que se siguió-, a cuarenta años ya de su derrota en la guerra civil, vendría a ser -algo que veo hoy claro mas que nunca- una de las imposiciones que la rendición de Franco a los aliados en el 45, -con sus cláusulas implícitas o secretas, y sus hojas de ruta y su calendario a corto, medio y largo plazo- acabaría trayendo consigo.

ESCRACHE EN LA CATEDRAL

Bombardeo de Dresde (13 de febrero de 1945) La Segunda Guerra Mundial superó en crueldad y en espanto todas las guerras anteriores. Y las guerras asimétricas en un reguero interminable que se le siguieron, no le irían a la zaga, y lo mismo cabria decir de una Tercera Guerra Mundial que lleva amagando desde hace ya un rato en el horizonte. “El mundo fue siempre cruel”, escribe Dominique Venner en “El siglo de 1914”, y en esa antinomia fatal e irreductible de la crueldad flagrante del mundo (exterior) -que la revolución informática y los avances en materia de comunicación ofrecen hoy de espectáculo en permanencia a la humanidad/doliente- por un lado, y por el otro, de la bondad (por principio) de la creación y de lo creado en la tradición bíblica judeo cristiana, veía Dominique Venner la causa última y principal de la secularización y de la extraordinaria difusión del ateísmo contemporáneo. Un mundo cruel, imagen de una iglesia -en la que yo nací- que no dejaría de torturar mentalmente y espiritualmente con sus conflictos intestinos a sus propios hijos, tras el concilio vaticano segundo
“¡Nazi, ladrón, fascista, eso es lo que eres!” Esas son las palabras (ofensivas, insultantes) que habrá dedicado un individuo -joven, por las trazas, en el vídeo que circula en la red sobre el incidente- al actual arzobispo de Valencia, cardenal Cañizares (antiguo arzobispo de Toledo y cardenal primado) durante una celebración litúrgica en la catedral de Ávila, y que me han llevado a dedicar al incidente esta entrada. Me alejé de la iglesia -de forma pública (y notoria)- hace ahora exactamente treinta y cuatro años. Nunca me volví atrás.

Ya lo conté en el libro que escribí y publiqué a la salida de la cárcel portuguesa tras tres años y medio de encarcelamiento a raíz de mi gesto de Fátima, y de pronto me siento en el deber de evocarlo de nuevo ahora y es que aquello, aquel gesto retransmitido en directo a las cuatro esquinas del planeta- me liberó de golpe de todo un lastre interior, intelectual -como un corsé cerebral- que era fruto en mi de todo un legado sociocultural e ideológico y teológico a la vez que era el de mi medio sociológico y familiar de procedencia en resumidas cuentas.

Como si se hubiera hecho añicos de pronto en mi mente, sin hacerle ni un rasguño siquiera, igual que algo que me sucedió de niño en el colegio, cuando se me cayó encima uno de esos ventanales enormes de los colegios de curas antiguos, con tan buena fortuna que el armatoste aquel que si me hubiera pillado por uno de sus travesaños podía haberme dejado allí en el acto, me pasó (como milagrosamente) por encima, rompiéndose el cristal en mi cabeza que aguantó el envite sin causárseme el menor daño, y saliendo del trance sano y salvo, con el marco de la ventana rodeándome, a mis pies y el cristal en el suelo hecho añicos. Algo así me ocurrió en verdad con mi herencia “doctrinal” -teológica y religiosa y clerical- tras mi gesto de Fátima.

domingo, agosto 28, 2016

Recogimiento de Amor

“La dueña del hostal me dio la bienvenida y pasó a informarme de mi nuevo alojamiento, viniendo a comentar que vivía con ellos una sobrina joven y casadera. Y yo me recogí al oír aquello”

(De las memorias de Casanova, a su paso por Spa, la estación balneario de moda en la Europa de las Luces)


Te “labré” lo que pude amor
como tierra fértil, virgen
llena de vida y promesas
a poco que se la cuide

a poco que te dé de mí,
por poco que se te mire,
de esas miradas que hablan,
que mis ojos te acaricien,

por poco que tú me entiendas
esos piropos tan dulces,
por poco que te enternezcan
y que mi amor te susurren

por poco que ellos te digan
de lo que en mi mente cruje
en sueños y en mil anhelos
en mis soledades lúgubres

y en esas largas esperas
que hace ya tanto me infliges
pensando en ti noche y día
recogido ¡no te burles!

Como si fuera un novicio
o un pájaro de altitudes
o un pastor o un pobre errante
entre barrancos y aludes

un enfermo o un poseso
de ti, reina de las nubes
trabajándome tu amor
y cociéndome en tu lumbre

y te seguiré trabajando
día y noche ¡no lo dudes!
Hasta que te diga que sí
ese duende que te asiste

que no te deja ni en broma
cuando ruges o me embistes
o cuando te pones tierna
y me pierdo en tus mohínes

Sé tú de una vez, princesa
con los que te son afines
tú que bien supiste domar
a tantos perros mastines

que esa es la impresión que das
¿o acaso no es cierto, dime,
que sabes torear hombres
y reírte de ellos (infelices)?

De mí ríete si quieres
por ahí se empieza (eso dicen)
que el que ríe el último,
reza el refrán, repite,

Lo que nos reiremos tú y yo
cuando otras lloren (¡a miles!)


Domingo de sol de agosto
amable y surcado de nubes
y de una brisa suave
¿Justo antes de despedirse

hasta otro año? ¿quién sabe?
Pero yo no cejo impasible
y no le vuelvo la espalda
antes de que tú me mires

que vuelvas a mí tu rostro
y barras mi incertidumbre
y embalsames mis heridas
y me arropes y me cures,

mientras, seguiré esperando
yo sólo en medio del cruce
en el andén del destino
que las cerezas maduren

que de este pobre te apiades,
que de escucharme te dignes
que venzas al fin los miedos
que te inhiben y te oprimen

y no juegues más conmigo
al parchís o al escondite
como una niña inconsciente
de lacito e imperdibles

que ya no eres tan niña
¿o quieres que te lo grite?
¿o es que sí, lo sigues siendo?
Y por eso aún más terrible

más cruel y más despiadada
más dura e imprevisible
mas mujer, más tentadora,
más diabla y mas terrible,

y me deje de fantasmas
a costa de tus virtudes,
tus defectos y tus vicios
que te quiero justo así ¡Libre!

Y es que no quiero cambiarte
aunque tú me martirices,
que más te querré ¡lo juro!
cuanto más loba (y más tigre)

viernes, agosto 26, 2016

SARKOZY, BURKINI Y EL CORONEL GADAFI

Curiosamente, la decisión del Consejo de Estado en Francia a favor del uso del burkini amenaza con volverse como un bumerán contra sus partidarios. Tanto Marine Le Pen como Nicolás Sarkozy (en la foto) que se perfilan rivales directos en las próximas elecciones francesas del próximo año coinciden en reclamar la aprobación de una nueva ley en Francia que extienda a las playas y al espacio publico la prohibición -por una ley del 2014 en Francia- del uso de distintivos religiosos (mayormente musulmanes en la practica) en el ámbito de la enseñanza Sarkozy habrá ido incluso más lejos, proponiendo -caso que el consejo constitucional francés se opusiera a una nueva ley (anti-burkini)- la celebración de un referéndum en la materia. Entretanto y tras anunciarse la decisión del Consejo de estado, varios alcaldes que habían prohibido el burkini en sus localidades (playeras) respectivas - de Córcega y de la Costa Azul (Niza y Fréjus entre ellas)- anuncian su intención de seguir manteniendo en vigor la medida. Todo lo cual ilustra de la cristalización y polarización creciente de la sociedad francesa, traumatizada pos lo sucesivos atentados islamistas que la habrán puesto a prueba desde hace año y medio. Como lo hicieron los atentados del 11 de marzo entre españoles, y como lo hicieron el pasado mes de marzo entre los belgas
No hay mal que por bien no venga, decía Franco o dicen que dijo cuando el asesinato de Carrero Blanco (a manos de la ETA) Y la suspensión acabada de anunciar por el consejo de estado francés de la prohibición por parte de un municipio de la Cota Azul del uso del burkini en sus playas, podría a la larga aclarar las cosas y revolverse como un bumerán contra los impulsores y patrocinadores de esta sentencia de ahora emanada de la jurisdicción suprema en derecho francés por la vía de lo contencioso administrativo. Porque está claro que el asunto divide en profundidad no sólo a la izquierda francesa -la derecha y la extrema derecha en cambio parecen unánimes al respecto- sino al conjunto de la sociedad y de la opinión publica del país galo al mismo tiempo, y que la decisión del consejo de estado no parece llamada a amainar la polémica o y el debate sino antes al contrario a empeorarlo, darle nuevo impulso y a enconarlo todavía mas si cabe. Y es que contra lo que puedan pretender algunos comentarios sobre el tema publicados las últimas horas tanto en los medios franceses como españoles, no se trata de algo anecdótico sino cargado al contrario de la mayor significación y simbolismo en un plano político e ideológico.

Y es en la medida que pone en discusión o en entredicho la noción misma de la laicidad -léase neutralidad del estado en asuntos religiosos (léase confesionales)- emblemática en extremo de la ideología (sic) de las Luces -en expresión de Dominique Venner- que es lo que tras mas de dos siglos de vigencia del sistema democrático en los países occidentales habrón acabado siendo -a saber un cuerpo ideológico, de doctrina, perfectamente delimitado (y acabado)- la filosofía de las Luces o de la Ilustración (y de la Enciclopedia) que preparó el terreno a la Revolución Francesa y a la Declaración de los Derechos del Hombre. Y así, en nombre precisamente de los derechos/del/hombre se erigen hoy los defensores de una reivindicación del islam político (o islamista) que deja por los suelos esa dignidad de la mujer que el decálogo revolucionario (u democrático) se suponía llamado a defender. 

jueves, agosto 25, 2016

BURKINI ¡A DEFINIRSE TOCAN!

El jefe del gobierno francés Manuel Valls y su ministro de educación Najat Vallaud-Belkacem oriundos los dos (detalle todo menos trivial) -de Barcelona el uno, la otra de Alhucemas, junto a Melilla-, habrán escenificado -en visperas de una decisión crucial sobre el tema del Consejo de Estado en Francia- las divisiones del gobierno francés en relación con la prohibición del burkini en las playas francesas. “Sueño con una sociedad libre donde las mujeres sean libres de su cuerpo” habra declarado la ministro, para pronunciarse justo a seguir no obstante contra las prohibiciones "el burkini, en nombre del anti-racismo y para evitar (sic) la estigmatización (léase de los musulmanes y musulmanas) Ilustrando así que mejor no cabe la posición incomoda y el malestar (de antiguo) de los movimientos feministas a la hora de (no) definirse en relación con el islam político y con los islamistas y en defensa de la dignidad de la mujer que aquello sistemáticamente ultrajan y denigran y deshonran. Como se puso tan clamorosamente de manifiesto con ocasión de las primaveras árabes. Para el jefe de gobierno francés en cambio el burkini hace recular (sic) a la república -léase al estado francés- en el espacio publico (en provecho de la charia) Y por una vez se merece mi aplauso (y que no sirva de precedente)
Pesadilla de las redes sociales. El mundo es cruel, siempre lo fue -digan lo que digan las creencias religiosas-, eso es lo que afirmaba resulto y perentorio Dominique Venner en uno de sus ensayos “El siglo de 1914” que habré citado ya repetidas veces en mis últimas entradas y que me decidí al final a terminarme de un tirón antes de ponerme a darle a la tecla redactando estas líneas. Y uno de los aspectos más infernales lo viene a ofrecer (en versión tal vez la más reciente) las reacciones de indignación colectiva -emoción fundamental, entre las que enumeraba en una de sus obras el profesor Nolte (aunque no pienso que sea la mas digna ni la mas noble de ellas)- convenientemente manipulada por las redes sociales que emergieron con la revolución informática y empezaron a generalizarse hace una decena de años -en España yo pondría su fecha de nacimiento en el desastre del Prestige y la agitación que se siguió protagonizado por ciertos movimientos de protesta anti-sistema) como Nunca Mas (del que derivarían, creo, “las mareas” y otras movidas análogas),llegando a su auge tras la eclosión de la indignación callejera en algunos países como España a seguir al estallido de las primaveras árabes principios de la década en curso.

Y viene a cuento -casi a seguir al incendio planetario de las redes por cuenta del niño de Alepo que habrá resultado al final un montaje de los rebeldes moderados sirios (como habrán venido a probarlo en China)- de otras escenas que habrán dado la vuelta al mundo y provocado nuevas oleadas de indignación (viral) a escala del planeta como el caso anterior que acabo de mencionar, en las que se puede ver agentes de las fuerzas del orden franceses de uniforme rodeando a un muer en burkini que tras verse interpelada comienza a desvestirse. Y el incidente se habrá visto inmediatamente seguido -en una reacción fulminante- del encuentro del ministerio del Interior francés con el representante supremo del culto musulmán en Francia (CFCM) quien habrá aprovechado para quejarse públicamente del aumento del miedo a la estigmatización (sic) entre los los musulmanes en Francia.

miércoles, agosto 24, 2016

NOLTE. NECROLOGÍA A FLOR DE PIEL

Prof. em. Dr. Ernst Nolte 4. April 2010

Cher Monsieur Fernandez-Krohn, votre vie parait-il, est toujours pleine de surprises et d'aventures. Maintenant vous vous occupez de questions de l'Holocauste, et vous connaissez l'évêque Williamson. Il devrait être permis, je pense, de dire que les arguments quant à un certain événement historique ne sont pas suffisants et je m'abstiens d'un jugement apodictique, car ça appartient dans le domaine de liberté de conscience dont les résultats ne peuvent pas être punis. Mais l'auteur peut se faire ridicule en maintenant p.e. que les arguments pour l'existence de la Première guerre mondiale comme telle sont insuffisants. La question est, si la même considération serait valable pour le génocide des Juifs, l'Holocauste. Je pense que ce crime est prouvé par beaucoup de témoins mais néanmoins, il n'existe pas la même certitude que concerne les faits de la Guerre mondiale. Le nombre de victimes fut réduit, par une institution officielle, de quatre millions à une million et demie, et des experts bien connus mentionnent des nombres assez inférieurs. Si le père Williamson n'avait constaté que cette incertitude dans des détails importants, il aurait fait une chose méritoire; mais s'il avait nié l'existence de l'événement en raison de ces incertitudes, il se serait fait ridicule, mais il ne devrait pas être puni, si les juges ne veulent pas détruire les fondements d'une société libre. Vous avez été puni mais a cause d'un fait réel. Concernant le refus de l'admission au doctorat, sa légitimité dépendrait en Allemagne, du caractère et de la rigueur de la peine; si vous aviez caché le fait, le refus aurait été obligatoire. Mais j'espère que vous gagnez assez d'argent par votre travail de traducteur et qu'il vous fait plaisir de d'écrire des blogs ".../..."

(Extractos de una carta del profesor Nolte, acabado de fallecer, al autor de este blog en el marco de una correspondencia entre los dos que se prosiguió espaciada por veces pero ininterrumpida durante veinte años, y que conservo en mi poder. El historiador alemán respondía así a una carta mía anterior en la que me hacía eco del caso Williamson, el obispo tradicionalista inglés que fue victima de persecución judicial en Alemania y de expulsión de la Argentina a raiz de sus declaraciones a una cadena de televisión sueca sobre el Holocausto judío, y con el que yo había coincidido mis años del seminario de Ecône. Nolte comentaba también la prohibición de la que me vi objeto -al cabo de dos años de esfuerzo y de dedicación- de proseguir mi trabajo de doctorado en la Universidad Libre de Bruselas, que acabaría publicando en forma de libro en español, "El padre falangista de Francisco Umbral", cuatro años mas tarde. Es obvio que en la medida de exclusión aquella en contra mía a la que Nolte se refiere, no se hizo la menor alusión a mi pasado judicial (ya antiguo para entonces) ni en Portugal ni en Bélgica. Ni yo estaba obligado a mencionarlo tampoco. Algo de notoriedad publica además, por lo que me vería objeto de linchamiento periódico en los medios belgas desde 1993)


Me llega con retraso de unos días la triste noticia -publicada con retraso pero con gran realce en los medios de lengua francesa y de primera mano en cambio pero en la atonía e indiferencia generalizada, por la prensa española- del profesor Nolte, historiador y académico alemán de renombre, que fue mi amigo, y con el que mantuve de antiguo una larga correspondencia. Le hizo mundialmente celebre si todavía no lo era su articulo retumbante publicado en 1986 en el diario “Frankfurter Allgemein Zeitung”, el más influyente y difundido en la prensa de lengua alemana, "El pasado que no pasa", sobre la historia alemana contemporánea en relación con la Segunda Guerra Mundial, que dio inicio a la llamada "querella de los historiadores (historiker streit)", de la que saldría ganador en un plano académico (él y los demás historiadores integrantes del bando revisionista que Nolte encabezaba) y en la que obligó nota bene a retractarse a Habermas, de la escuela de Francfort, ídolos del PSOE y de la izquierda española- pero condenado al ostracismo y al linchamiento periódico en los medios a partir de entonces. No fue óbice que en el 2000 se vería galardonado con el premio Konrad Adenauer, por una fundación cercana a la CDU/CSU, la entonces dirigente aquella formación, Angela Merkel se negó no obstante -por un puro calculo político- hacerle entrega del galardón personalmente. Y pese a su talla intelectual y a su reputación innegable por polémica que fuera, Nolte se habrá visto durante mas de cuarenta años enterrado en el olvido mas absoluto en la Universidad española . Símbolo (triste) de toda un época, y del siniestro total de las universidades españolas (de antes ya de la muerte de Franco
Decía un escritor de izquierdas -y colaborador habitual de antiguo del diario El País- de cuyo nombre prefiero no tener que acordarme,salvo si así se me pidiera (por las buenas), que cuando alguien de nuestro entorno muere, toda una época con la que le vimos asociado en vida se hunde con él también un poco más en el pasado nuestro.Y la muerte de Nolte con el que mantuve desde la segunda mitad de la década de los noventa cuando empezaron en Bélgica -donde residía dese hacía casi diez años- mis sinsabores judiciales, acompañados (periódicamente, como un ritual) de mi linchamiento en los medios, me embarga ahora de un hondo sentimiento de melancolía, de no haber llegado sobre todo a conocerle personalmente, él que tanta empatía -y coraje también- supo mostrar prestándose a mantener correspondencia con alguien que iba de paria internacional por la vida y lo sigue yendo un poco.

Melancolía igualmente de la fatalidad -del Hado de los antiguos- que no me habrá dejado tiempo de escribirle una última misiva cuando estaba a punto de hacerlo (mi palabra) tras un largo silencio entre los dos, debido sin duda en parte a su edad avanzada y a su estado de salud delicada, como lo ilustra el lugar de su fallecimiento en Berlín lugar de su residencia principal, en pleno mes de agosto, cuando Nolte acostumbraba a pasar las vacaciones de verano con su esposa en la isla de Mallorca. Nolte era alemán, católico alemán, de la Renania, una de las zonas (de frontera religiosa) en el área geográfica de lengua y cultura alemanas que guardó para el catolicismo la Contrarreforma de los siglos XVII y XVII en la que los españoles tuvieron un protagnismo tan destacado. Y sin duda ese detalle de su biografía todo menos anecdótico influyó no poco en la relación epistolar que mantuvimos durante tantos años.

Digo que Nolte era católico y me apresuro a precisar -si no a rectificar- católico bautizado, porque de sus convicciones intimas en materia de religión nunca tratamos en nuestra correspondencia. Sí en cambio (detalle todo menos trivial también), en los rpimeroos tiempos de nuestro intercambio epistolar, allá por vuelta de 1996, me envió -con el propósito de que yo le tradujera algunos de sus capítulos al francés-, su obra sobre Martín Heidegger del que fue alumno en la inmediata posguerra (y ya en las últimas semanas de la guerra) Y en esa obra recuerdo que se recogía el dato tan poco trivial también que Heidegger dejó dispuesto en su testamento el que no figurase cruz ninguna sino una estrella -un lucero (de cuatro puntas)- sobre su tumba.

MARION LE PEN Y LA MÚSICA DE RAP

Marion Le Pen es una joven político francesa -diputada del Frente Nacional- y además de ello, una mujer de su tiempo (de veintiséis años) que se habrá visto victima de especulaciones en la prensa por sus opiniones musicales (matizadas) a cuento del rap. Otros vendrán que bueno te harán. Y el rap que dejó no poco traumatizado al autor de estas lineas de su paso por una cárcel de derecho común (Bruselas, en el 2000) -por no dejarme dormir (durante dos semanas con sus noches) - daría paso una década después a la indignación callejera y a las primaveras árabes que tuvieron poco de musicales. Si el rap puede ser terapia adecuada o no a un cierto publico (mayormente inquilinos de las cárceles de derecho común, o habitantes del microcosmos de la pequeña y mediana delincuencia) lo dejo a los entendidos. Entre tanto, prefiero otra juventud, la que Marion Le Pen representa
Marion Le Pen, sin duda por su juventud -y no sólo- atrae irresistiblemente la atención de los medios (como a las moscas la miel), y de todos los que pululan o transitan dentro de sus galaxias. Y ahora se ve de nuevo envuelta (a su pesar) en una polémica atizada por los medios hostiles al Frente Nacional en Francia en la que habrá querido implicarla un cantor de rap de raza negra -guineano de ascendencia- y de veintiún años de edad (Black M) que habrá venido a emplazarla a través de unas alusiones inconvenientes e improcedentes en extremo en su último disco -o clip o como se digan ahora las producciones de los protagonistas del show business- “estoy en casa (aquí)” (“je suis chez moi, eslogan preferido de del Frente Nacional y el más socorrido de sus mítines y manifestaciones)

En lo que se interpreta como una respuesta airada o reacción de despecho del celebre rapero que había visto cancelada en el último minuto la invitación emanada de los medios oficiales -y obedeciendo sin duda a consignas del actual gobierno socialista- a participar en las conmemoraciones oficiales en recuerdo del centenario de la batalla de Verdun (1916)-, de resultas de un movimiento de rechazo bastante generalizado al que no habrá dudado en sumarse la joven político francesa. Verdún y el rap ¿cómo se come eso? Que me lo expliquen que yo tampoco lo entiendo. Y sé un poco de lo que hablo y ademas por partida doble. De esa música afro, como de la célebre batalla de la Gran Guerra.

En el verano del 2000 los meses que me vi preso en la cárcel de Forest en Bruselas a raíz de mi acto de protesta frente al palacio real (y con ocasión de la visita del rey Juan Carlos a Bélgica) me vi sometido -como ya lo denuncié repetidas veces en este blog (y no sólo)- a verdaderas sesiones de tortura psicológica en la celda colectiva del anexo psiquiátrico de la cárcel de Forest de Bruselas, en donde me vi durante dos semanas encerrado y fue por verme impedido de conciliar el sueño casi por completo -ni de noche ni de día- durante todo el tiempo que pasé en aquella celda psiquiátrica por la circunstancia perfectamente previsible -prevista o no a fe mía que no sabría asegurarlo ni negarlo tampoco- por los que decidieron de las condiciones de mi detención de aquellos días dantescos.

martes, agosto 23, 2016

CONCILIO ANTI-ESPAÑOL VATICANO SEGUNDO

Monseñor Lefebvre (recién salido del seminario en la foto) era originario del norte de Francia (Turcoing, limítrofe con Bélgica), y tenia en su genealogía familiar un abuela belga flamenca, de Gante. Curiosamente, los visitadores apostólicos del Vaticano que fueron a buscarle la ruina nada más llegar yo a Ecône (en nombre del papa Pablo VI y del concilio vaticano segundo) eran belgas precisamente también los dos. Todo menos trivial. Y es que la operación de desestabilización psicológica -y de guerra de propaganda- que fue sustancialmente el concilio vaticano segundo contra la sociedad española y el régimen político de la España de entonces -estrictamente supeditada al Papa y al Vaticano tanto en el plano político como en el espiritual- no podía menos de tener su partida de nacimiento en unas áreas geográficas de Europa del Norte que arrastraban un pasado español más o menos enterrado en la memoria colectiva de sus habitantes
Ha caído en mis manos en las últimas horas una obra biográfica por cuenta de un personaje de la historia belga contemporánea del que ya me ocupé en una entrada reciente y en otras anteriores, y me refiero al que fue el intelectual mas destacado de REX -el movimiento rexista belga fundado por Leon Degrelle- José Streel, que en un reciente libro sobre la represión en Bélgica a seguir a la terminación de la Segunda Guerra Mundial en el 45 del que ya aquí hablé se viene a calificar de único caso de fusilados en Belgica -por hechos derivados de la Segunda Guerra Mundial- a haberlo sido exclusivamente por las ideas y las posturas que  públicamente defendería.


Y me siento aludido, dicho sea en toda sinceridad, por un caso como el suyo porque en las ideas y en la herencia ideológica y religiosa -y socio/cultural- que llevaron en gran parte al belga (ex-rexista) José Streel al paredón de fusilamiento y a la muerte por “alta traición” (en lenguaje del tribunal belga) no puedo menos de reconocerme, al menos hasta un determinado momento de mi trayectoria, en toda una etapa de mi vida que no dejé nunca de asumir por mas que hoy me sienta a años luz de algunas de las ideas que yo defendía entonces.

domingo, agosto 21, 2016

Elipse de Amor

¿Esquizofrenia la mía
porque te veo en la Otra
porque le pongo tu nombre
o te doy el suyo (aposta)?

¿Porque te veo más rubia,
más aria, sí, más nórdica,
más morena y más agreste,
más racial y pegajosa

más bella sí y con más gancho
más virgen sí, y más loca,
más aviesa y con más clase
más digna sí y más señora

más atlética y más ágil
más mujer y más ligera,
más fiera e inaguantable,
más loba, loba feroza,

más “no mires, no me toques
que te muerdo, pobre idiota”,
más niña, más inocente
y más tierna y más materna?

más joven ¿sí? no lo creo
unos meses o días apenas
¿más fuerte y violenta de pies
o más ancha de caderas?

¿mas dura de pelar (¡pava!)
más desconcertante (¡odiosa!)
más sexi, más atractiva
más mujer o sea más “tonta”?

¿más elegante, más fina?
más sociable, más curiosa?
más despejada y brillante
más astuta y más ligona?

¿Más pronta e inesperada
más bruja y más misteriosa?
¿más intelectuala, tú?
más dulce y apetitosa

más experta y sabia y sagaz
más astuta y más mañosa
con más tino y con más suerte
más lista y habilidosa

y no sigo que me pierdo
que veo doble entre sombras
en este baile azaroso
¡comparaciones odiosas!

Que empecé hablando de una
y aparece la otra (¡sin bromas!),
que me pongo a pensar en ti
y no sé ni el día ni la hora

¿que a cuál de ellas me refiero
en las que el alma se desdobla
como una elipse entre las dos?
¡Dílo tú adivinadora!)


Tan niña/incauta y de pronto
¿me dejas la puerta abierta
de tu corazón fragante
de la caja de sorpresas?

Cuando menos lo esperaba
sin pensar yo en ti siquiera
ensimismado en mis cosas
y escanciando mis poemas

poemas de amor y de guerra
del amor y de su gloria
y de la guerra a todo arder
que te rendirá a mi, reina,

al cabo de los pesares
de tu férrea resistencia
de mujer de piedra y mármol
donde resbalan mis poemas

y ahora de pronto ¡ya ves!
me miras amor de cerca
no como antes me mirabas
en plan de figura de cera

o como un pobre diablo
enredado en sus quimeras
que había que tener distante
y al margen de tu carrera

de cien metros lisos/mujer
lanzada como una flecha
en pos no sabías de qué,
te lo diré yo, muñeca

de alguien que te diese el alto,
que te frene y te detenga
y sabes que ese soy yo,
que te lo dice tu estrella

que te dio el alto ya una vez
en la llanura desierta
de la vida cotidiana
de esa vida que tú llevas

sola y tan acompañada
del mastín que no te deja
y ladra y ladra y no para
que es porque tú así le adiestras

cada vez que me ves pasar
¡y tanto morderme quisieras!

sábado, agosto 20, 2016

REPRESIÓN EN BÉLGICA 1945

Irma Laplasse, en la foto con sus hijos. Un símbolo del nacionalismo flamenco y hasta hoy objeto de culto de martirologio en Bélgica flamenca (de algunos sectores) Estaba casada con un nacionalista flamenco, miembro de la formación nacionalista mayoritaria en Flandes (VNV) -comprometida en la Colaboración- y también de sus unidades paramilitares durante la ocupación alemana. Hacia al final de la guerra, en 1944, al comienzo de la retirada alemana, cuando los alemanes se habían replegado ya a las afueras de la localidad costera (en Flandes Occidental) donde residía, y mientras grupos de la Resistencia armados empezaban a hacer su aparición por las calles, su hijo (el pequeño de la foto) ya adolescente se vio envuelto en una refriega dialéctica con uno de esos grupos que se lo llevaron sin más detenido, tras lo cual Irma Laplasse fue a quejarse a las tropas alemanas, quienes en la versión oficial procedieron a una represalia (en la versión nacionalista flamenca en cambio lo que se siguió fue una refriega a tiros con víctimas del lado de la Resistencia) Fue condenada tras el final de la ocupacion, por delación y alta traición, en apelación y en ultima instancia, y ejecutada en Brujas, a los pocos días de la terminación oficial de la guerra, el 30 de mayo del 45. En el 96, llevando yo ya años en Bélgica su caso se vio objeto de revisión en los tribunales -y aireado de nuevo en los medios-, tras lo que volvió a ser condenada a titulo póstumo, aunque “solamente” a cadena perpetua (sin bromas), su caso se vería a seguir sumido en el olvido y se ve exhumado ahora en cambio de nuevo en una obra de reciente aparición que lleva ya dos ediciones desde su publicación en junio pasado. Un caso ilustrativo de lo que tuvo la Segunda Guerra Mundial de guerra civil (europea) (y fratricuda) -aunque no hasta los visos y extremos que revistió entre españoles- entre los belgas y en muchos otros países europeos. El pasado que no pasa. En España como en Bélgica
Bomba estival, y no se me tome por un cínico habida cuenta de los sucedido desde hace un año tanto en Francia como en Bélgica. Y me estoy refiriendo a un libro (en neerlandés) de reciente aparición -que debe producir en ciertos sectores a no dudar efectos de una bomba- sobre la represión (legal) que se siguió en Bélgica al final de la Segunda Guerra Mundial en el 45. “De laatste salvo's” -”Las últimas descargas”-, es sin duda una obra de investigación -movida sin duda de un prurito de objetividad y de neutralidad en su autor- que viene a rebatir algunos lugares comunes en la materia como el de que la represion se del 45 en Bélgica se cebó sobre todo -o en exclusiva- con los flamencos y sobre la magnitud de la ejecuciones -que el referido autor cifra exactamente en doscientas cuarenta y dos, apenas un diez por ciento de las condenas- sin duda menor o mucho menor de la idea que arrastra al respecto la memoria de los vencidos (de un lado y otro de la frontera lingüística) En la obra ahora publicada salen a relucir detalles no obstante de la represión en Bélgica, en el 45 que hacen dar botes en el asiento al autor de estas lineas, testigo impasible a ratos (por razón de fuerza mayor)  de la guerra de propaganda por cuenta de la guerra civil española y de la memoria histórica de los vencidos que habrá tenido en Bélgica un teatro privilegiado de operaciones -de forma intermitente pero recurrente y sin parar hasta hoy- en comparación con los demás países occidentales.

Y uno de los puntos que salen a relucir en esta obra que me habrá puesto puesto a dar botes es que la regla general en todas esos ejecuciones de la posguerra inmediata en Bélgica es que fueron públicas (sic) -todas ellas-, como lo ilustra una de las fotos de la obra referida con nutrido publico asistente y en presencia de las autoridades (en uniforme o traje de gala, un respeto) que no dejaba de jalear los fusilamientos. ¡Cuando se piensa en la que armó Umbral con el tema de los fusilamientos convertidos según él (por un momento) en espectáculo y festejo en publico en zona nacional durante la guerra civil que le serviría de pasto de predilección en su novela “la Leyenda del César Visionario”!

viernes, agosto 19, 2016

ALEPO Y EL BOMBARDEO DE GUERNICA

El célebre cuadro de Picasso fue el arma secreta "providencial" de la campaña de propaganda en suelo europeo y a escala del planeta que desató el bombardeo de Guernica. Umbral dice en varios de sus libros que cuando Picasso recibió el encargo del embajador en París de los rojos, estaba pintando otra cosa. “El niño y el caballo” o algo así. Y ahora que el chantaje de Guernica (por así llamarlo) que nos arrojó siempre al rostro el conflicto en el PaisVasco se aleja en el horizonte tras el declive de la banda ETA, llega la hora sin duda de poner las cosas en su sitio. El bombardeo de Guernica -estratégico y de atrición (léase desgaste y de de castigo) a la vez- fue en gran parte una respuesta al terrorismo aéreo que practicaron indiscriminadamente los rojo republicanos desde el principio de la guerra los meses (largos) en los que dispusieron de superioridad aérea. Con ayuda en particular de los sesenta caza bombarderos (Potez) que les libró el gobierno francés de Leon Blum bajo cuerda y a toda prisa (tras la firma del pacto de No Intervención) Y el niño de Alepo -en primera plan las horas que corren en los medios de la prensa global, mundo a través-, viene ahora igualmente como anillo al dedo (mutatis mutandis) a movilizar la opinión mundial contra los bombardeos rusos, y a preparar una intervención norteamericana en gran escala en Siria en caso de triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton en las próximas elecciones presidenciales norteamericanas
Los Estados Unidos fueron los grandes pioneros del arte de propaganda de guerra en tiempos de paz, como lo probarían en vísperas de todas las guerras que tuvieron que afrontar en el transcurso de los dos últimos siglos. Fue así en la guerra de Cuba contra España, cuando se convirtió el hundimiento del Maine -hasta hoy sin esclarecer-  en casus belli (triunfal) contra España y su imperio declinante, por las campañas de prensa que se desatarían en la prensa norteamericana sobre el tema, impulsadas en particular por el trust de diarios y publicaciones que controlaba un magnate fuera de lo común, que décadas mas tarde inmortalizaría en la pantalla Orson Welles en el papel de Ciudadano Kane, quien acertó a movilizar la opinión norteamericana y al propio presidente de Estados Unidos en aquellos momentos en favor de la entrada en guerra, con el objetivo solapado -plenamente logrado tras la victoria contra España- de hacerse con el control del canal de Panama.

Durante la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del buque transatlántico Lusitania -en su momento el barco más grande del mundo- a manos de un submarino alemán (U-Boot) frente a las costas irlandesas (junio de 1915), provocaría en Inglaterra y sobre todo en los Estados Unidos una campaña de prensa en todos los grandes diarios que consiguió poner a la opinión pública del planeta -España incluida- en contra de Alemania y si no consiguió directamente su objetivo, preparó no obstante el terreno para la entrada en guerra de los Estados Unidos dos años más tarde, con el pretexto de la reanudación por Alemania de la guerra submarina. En la Segunda Guerra Mundial, el ataque japonés contra Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941) vino a servir de coartada a efectos de movilizar a la opinión norteamericana hasta ese momento profundamente dividida entre pacifistas e intervencionistas, y decidió al presidente Roosevelt a la entrada en guerra en contra no del Japón sino de Alemania (...)

jueves, agosto 18, 2016

¿LORCA VIRGEN Y MÁRTIR?

Obra de reciente aparición, de la editorial Circulo Rojo (donde el autor de estas líneas ha publicado recientemente cinco libros), en la que se viene a rubricar lo que muchos en España y fuera de ella piensan hace mucho tiempo sobre la saga de los restos de Lorca que nos vienen vendiendo sin descanso ciertos medios. A saber, que fue desenterrado aún durante la guerra por los buenos oficios de las autoridades militares de Granada entonces y vuelto otra vez a enterrar -en un lugar secreto- a cargo de su propia familia. Diga lo que diga ese iluminado (extranjero) de Ian Gibson, y propagandista de la causa homosexual. Hay otros no obstante con más culpa que él. Porque tras los escritos e indagaciones del escritor irlandés sobre el tema Lorca se percibe claramente la sombra de Ridruejo, léase de una Falange descabezada -ya de antes de la muerte de José Antonio, y del estallido de la guerra civil- sobre la que se izó el ilustre comparsa y tránsfuga (ex) falangista, especialista en fabricación de mitos, él y sus colaboradores más estrechos y descendientes, que viene protagonizando la última tentativa hasta la fecha de desenterramiento de los restos del escritor granadino (de patrocinio anarquista conjunto no se olvide) ¡Alto a la danza de los huesos humanos, macabra y guerra civilista! ¡Alto al culto iconográfico de un Lorca virgen y mártir!
En un trabajo que colgué por entregas en un foro de discusión -en el verano del 2006- hace ahora diez años, dos años antes pues de que se me abrieran las puertas de la blogosfera de Periodista Digital -para cerárrseme de nuevo cinco años después (nota bene)-, y que debe andar vagando aún por los espacios digitales de Internet, analicé pormenorizadamente (con intención de denuncia, lo confieso) la religión garcía/lorquiana y los elementos centrales de su culto de martirologio. Y esa faceta religiosa (o pseudo religiosa) de la figura del escritor y poeta granadino y de la propaganda de la que se sigue viendo objeto y del homenaje que se le sigue rindiendo entre muchos se pone ahora de nuevo clamorosamente de manifiesto en los actos que se habrán celebrado en su memoria y en escritos publicados con ocasión del ochenta aniversario de su muerte, (entre el 17 y el 19 de agosto aún por aclararse su fecha exacta.

En la galería de fotos,por ejemplo -trece (como un viacrucis a falta de la última estación, la de la muerte en la cruz)- que le dedica en su edición de hoy el diario el País, del grupo Prysa fundado y dirigido y administrado por figuras como Juan Luis Cebrián y los hermanos Fraguas (Antonio Fraguas “Forges”, y Rafael Fraguas) a los que se puede considerar por la via familiar herederos o legatarios de la herencia cultural e ideológica de Dionisio Ridruejo del que los progenitores de los nombrados fueron estrechos colaboradores en la época heroica de los inicios del régimen de Franco en la inmediata posguerra, el padre del primero de los nombrados, Vicente Cebrián en las paginas del diario Arriba -organo oficial del Movimiento- desde 1940 (del que llego a ser director y el de los segundos nombrados, el escritor Antonio Fraguas Saavedra, por su calidad de director general de Cinematografía y Teatro en la posguerra inmediata bajo la égida de la Delegación nacional de Prensa y Propaganda, y de su carismáticos responsable, Dionisio Ridruejo.

miércoles, agosto 17, 2016

LORCA Y EL CHANTAJE ALIADO A FRANCO

En la rendición del régimen de Franco (por mediación vaticana) a los aliados en el 45, la muerte de García Lorca iba raudo a convertirse en un arma de chantaje político del más alto nivel y de un valor incalculable. Como lo ilustra la anécdota que hacía pública hace pocos días el País, que durante el encuentro en Madrid de Eisenhower con Franco en Madrid (diciembre del 59), el general norteamericano, a la sazón presidente de su país, comandante en jefe (nota bene) de los ejércitos aliados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial (de ascendencia alemana), puso el tema Lorca sobre la mesa. Habría que esperar no obstante al concilio y sus secuelas para que el chantaje saliese a la luz, o se convirtiese en asunto de estado (sic) como lo escribe púdicamente el País en un editorial ahora
Calentando motores. A dos días de la fecha (oficial) de aniversario de la muerte de García Lorca, ciertos medios enfrascados en la guerra civil interminable vienen calentando los ánimos de un modo análogo a como lo hacían los dazibaos de la revolución cultural en China, a base de escraches periodísticos en toda regla -pero esta vez a los muertos (typical spanish)- denunciando con nombres y apellidos y fotos acompañando los presuntos autores -tratados (sic) de asesinos- de la muerte de Lorca. En base a rumores, y -a falta de actas de acusación propiamente dicha- a toda una leyenda histórica con abundante literatura -en prosa y en verso incluso- a su servicio que habrá florecido sobre todo en los últimos cuarenta años y habrá conocido un recrudecimiento de diez años a esta parte, tras cumplirse el setenta aniversario de la muerte del escritor granadino. Hay poco de nuevo, por no decir nada en absoluto en lo que ahora se publica que quepa añadir a la vulgata que se nos viene infligendo de antiguo sobre el tema.

Un camisa negra (sic) -en realidad un falangista por más que los falangistas/puros le negaran antes y después de que cantase el gallo, y les escueza y produzca sarpullidos el recordarlo-, Juan Luis Trescastro, pariente lejano (por alianza) de Lorca, se ve de preferencia puesto en la picota, en base a rumores ya digo, sin pruebas, emplazado -ante la opinión- como el autor material de la muerte de Lorca, de lo que se habria vanagloriando justo a seguir en los bares de la capital granadina, e incluso si eso fuera verdad no es prueba concluyente tampoco -en base a derecho-  de la culpabilidad de aquel y de su responsabilidad directa en los cargos de los que de antiguo se le acusan. Los defensores de la figura de Lorca echan ahora toda la carne en el asador, en un plano propagandístico -de propaganda de guerra, de guerra cvil se sobreentiende- pero honestamente cabe preguntarse si no están condenados ya de entrada a que les salga fatalmente el tiro por la culata.

¿"PUEBLO ESPAÑOL"? ¡PLEBE GUERRACVLISTA!

"Pueblo no significa plebe, sino comunidad representada fielmente por su nobleza", del Gran Diccionario de la Academia Francesa, de Vaugelas, citado en "El siglo de 1914" (p. 31) de Dominique Venner

Estatuas del cementerio alemán de Langemark (Flandes occidental), escenario de una de las batallas más feroces -octubre de 1914- de la primera Guerra Mundial, que se dio en llamar "el infanticidio de Langemark" Más de cuatro mil quinientos jóvenes (muy jóvenes) pertenecientes a los Wandervogel -movimientos juveniles generalizados en Prusia y en el resto de Alemania en las últimas décadas del siglo XIX- cayeron en aquella sangrienta batalla. Los españoles no vivimos la Primera Guerra Mundial, y guardamos una laguna estridente de aquel capitulo (crucial) de la historia europea y universal, que esconde a su vez un vacío sobrecogedor -de capítulos enteros de la historia europea contemporánea en particular de la Europa central (de Prusia y del Imperio austro húngaro)- en nuestra memoria colectiva. Lo que viene a colmar en cambio la obra ingente de Dominique Venner, inédita -¡ay dolor!- en lengua española
Desde hace varios días, en la calma de los atardeceres estivales de parques y jardines de la capital de Europa (que me diga de la UE) vengo descubriendo estupefacto -para solaz del espíritu y reposo (transitorio al menos) de viejas inquietudes- la obra ingente, inédita en lengua española, de Dominique Venner, el escritor e historiador francés suicidado en Notre Dame hace tres años, autor de una obra tan densa, de tanta profundidad y tamaña dimensión -más de treinta títulos (de la mayor extensión la mayor parte de ellos) del género ensayo histórico amén de casi otros tantos en lo que era a la vez su pasión y su especialidad, a saber el armamento y las armas de todo tipo y calibre y de todas las épocas y edades- que no desmerece en nada se me antoja de la de otros autores que ellos sí accedieron a los ámbitos académicos en los que se desarrolló el conjunto de su obra y en el marco de los cuales pudo (felizmente) extenderse su trayectoria intelectual y académica. Y no doy nombres, uno de ellos no obstante -historiador extranjero, norteamericano para más señas- bien presente en mi mente, y sin duda en la de muchos de los que leerán en estas lineas.

Ni desmerece Dominique Venner tampoco a mi juicio en lo más mínimo de otros autores situados voluntariamente como él – -o al contrario, víctimas de ostracismo o e exclusión- al margen de la universidad y de su sistema o código de valores, de importación tan a menudo, como así cabe decir en el caso de al universidad española y de su historia reciente en los últimos cuarenta años. Ocurre que en el caso de Dominique Venner a lo políticamente incorrecto se juntaba ¡ay dolor! lo religioso o teológicamente incorrecto también, en otros términos el carecer de un níhil óbstat del que otros en cambio sí disponen, y eso ya de por si solo da cuenta a mi juicio de la anomalía tan ruidosa de que tanto él como su obra tan relevante sean ilustres desconocidos en España hoy por hoy.

martes, agosto 16, 2016

¿GITANA LA MADRE DE LORCA?

Emma Penella, en uno de sus filmes más celebres (de 1957) Una gran actriz, e hija ejemplar que defendió siempre la memoria de su padre, Ramón Ruiz Alonso al que la guerra civil interminable echó de España en la transición y llevó a morir en el exilio (en los USA) Avisado en julio del 36 por el mayor de los hermanos Rosales (falangista) , detuvo a García Lorca -por cuenta de las autoridades al mando de Granada en aquellos momentos (que iban en busca de Fernando de los Ríos, del que Lorca pasaba por ser el secretario)- dando la cara, sin violencias ni malos modos y sin ponerle las esposas siquiera, como lo recordaba su hija. Amigo de Ramiro Ledesma, compañero de combate suyo en los primeros tiempos de las JONS, y hombre de probado valor personal, algunos falangistas se ensañarían con él -haciendo así el juego de los guerra civilistas- porque no se entendió con José Antonio, sus razones tendría
“Si la política es la continuación de la guerra por otros medios, no es menos cierto que la paz es la continuación de la guerra por otros medios también”, dejo escrito fuera de toda sospecha -parafraseando la celebre frase de Clausewitz- Chapochnikov, uno de los grandes nombres del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial y consejero militar de los más escuchados del padrecito Stalin, tal y como lo recoge un libro -de lectura apasionante- del escritor e historiador francés Dominique Venner que ya mencioné en entrada anterior (“El siglo de 1914”) Y ese aforismo -que no dejó de inspirarme en mi libro “Guerra del 36 e Indignación Callejera (“la guerra de los Ochenta años”)- se me antoja de aplicación en todo punto, es cierto, a la guerra civil interminable que escondió siempre pudica e hipócritamente su nombre y que los españoles llevamos arrastrando desde la terminación oficial de la misma el primero de abril del 39, hace ya la friolera de ochenta años.

Y viene a cuento del nuevo recrudecimiento de la guerra de propaganda por cuenta de Garcia Lorca y de su muerte -y de sus restos- al acercarse (ya pasado mañana) el ochenta aniversario de su muerte. Los medios españoles de la prensa global viene a ofrecer incienso ahora de nuevo al culto de martirologio que se sigue rindiendo al escritor granadino, siempre floreciente aunque ya en franco declive tras el fracaso clamoroso -en las navidades del 2011- de la operación de búsqueda de sus restos. En las semblanzas que ahora se le dedica se aborda con total desenvoltura lo que aún no hace mucho seguía rodeado de espesos tabúes, a saber, la homosexualidad (notoria) de Lorca. Otro tema estrechamente asociado a la biografía del poeta y a su obra en cambio, si no compleamente obviado sí se ve tratado con paños no poco calientes de ordinario, como lo ilustra el texto que se incluye en el reportaje del diario el Mundo con ocasión aniversario de la muerte del granadino, del escritor y poeta Luis Antonio de Villena -propagandista destacado nota bene de la causa homosexual- en el que se alude como de puntillas a lo gitano en Lorca, al que según se lee en el citado texto agobiaba (sic) la etiqueta de cantor de los gitanos, que hay que reconocer que se había ganado a pulso, estarán aquí todos de acuerdo.

domingo, agosto 14, 2016

A ti, Pequeña

Juegas tus cartas, ya veo,
a fondo, como posesa
de un amor que te consume
y te abrasa y no te deja

y es que te hace ser más tú
más tuya, amor, más bella
cual mujer (¡ya no tan niña!)
que sabe lo que se juega

to be or not to be: ser feliz
o no ¡por la vida entera!
Con el hombre que tú amas
que llevas entre dos cejas

que se cruzó en tu camino
el tiempo aquél ¿aún te acuerdas?
Tú oscilando entre la mujer
y la niña calcetinera

y yo jugando al amigo fiel
que te guía y te aconseja,
a profesor de la vida
del amor y de su ciencia

y lo jugábamos tan bien
que causábamos sorpresa
a tus amigas del alma
que nos miraban atentas

y lo hacía con gusto amor
sin segundas, ni a sabiendas
de lo que después vendría
entre bonanza y tormentas

que tú te harías mujer
-¡y yo me perdí en la niebla!-
Y siempre que te veía
me veías de otra manera

como yo empecé a verte a ti
tras la disputa (¡horror!) aquella
cuando al fin me di cuenta
que no eras ya lo que eras

que lo que serías al fin
me incumbía a mí de cerca
más de lo que pensaba
aunque tú tal vez ya vieras

lo que aquello fuera a dar,
lo que hoy siento en mí, reina,
el fuego que alumbraste en mí
que fue a dar la llama aquella

que tanto sorprende a extraños
que miran de boca abierta
y desvían la mirada
de mi mirada de fiera

antes de quedarnos solos
en la gran sala desierta
¡eternidad del instante
que no olvidarás, pequeña!


¿Un cerebrito de oro
bajo esos lindos cabellos
y esa cara de muñeca
que no pide más que besos

y esos aires de querube,
de virgen del Quattrocento
y esos cabellos tan lisos
y ese cuello tan esbelto?

¿Me creo esa imagen que das,
de mujer sabia de altos vuelos
que no vuelve en sí (a ser mujer)
cuando se mira al espejo?

viéndote bella y terrible
a ojos de hombres apuestos,
de ese en el que tú te miras
de tu mirar tan atento

en el fondo de la imagen
como si fuera un reflejo
de tu imagen, de ti misma
que te hace un guiño de lejos?

Sabihonda y profesora
eso quieres ser tú ¿en serio?
Que conste que no me opongo
aunque pienso que sea un juego

de tu yo y contigo misma
buscando acaso un pretexto
para no dejarte llevar
de tus más hondos anhelos

de miedo a abrazar tu sino
a hacer realidad tus sueños
a abandonarte a tu suerte
sellada arriba en los cielos

y a echarte a ciegas en brazos
sin pensarlo ni un momento
de un paje (o príncipe) azul
dueño de un barco velero

Que te llevará a un nuevo/mundo
¡mundo feliz te prometo!

(cuando al fin digas, sí, libre
¡sin tocarte yo ni un pelo!)

sábado, agosto 13, 2016

FIDEL Y GADAFI

Que pague uno por todos, ley de hierro -o de bronce- de la historia universal. Y el coronel Gadafi pagó sin duda por todos los lideres tercermundistas que desafiaron a la primera potencia del planeta en los años de Pax Americana tras el final de la guerra fría (y de la caída del Muro) Todos ellos escarmentaron en cabeza ajena con el coronel libio, y acabaron agachando la cabeza, Fidel y su hermano Raúl entre ellos por supuesto. El único que no lo hizo -sin duda porque el combate de aquellos no era el suyo- lo fue el sirio Bachar el Assad. Y en esa mirada tan desorbitada que luce Fidel a sus noventa años, algunos nos sentimos en el derecho de ver reflejado el espanto de escenas como la de la foto, retransmitidas en directo al conjunto del planeta y que Fidel no dejó de seguir igualmente en directo sin duda alguna, como su hermano. Con ello todo se explica de la evolución reciente del régimen cubano
El Comandante y Líder Máximo cumple hoy noventa años. ¿Feliz Aniversario? Que se lo deseen los suyos. No fui nunca devoto de Fidel, y ahora tampoco. Sin duda (en gran parte) por razón de esa memoria familiar de españoles de Cuba que llevo conmigo a cuestas -de repatriados tras la independencia, descendiente incluso por la rama que decidió quedarse allí, del primer presidente que tuvieron de la república- que se habrá visto en cambio enterrada generación tras generación en la memoria colectiva de los españoles tras el 98. Como le ocurrió sin duda al propio Fidel y a los suyos, emigrantes en Cuba de después de la independencia (partidarios de los rojos nota bene durante nuestra guerra civil como lo fue el ochenta por ciento de los españoles de la isla) "Fidel Castro -escribió Umbral en su último libro “Amado Siglo XX”- fue una creación de todos nosotros", sobreentendido, nosotros los periodistas.

Y se admite comúnmente, es cierto, que el despegue de su trayectoria fulgurante -cuando aún se encontraba perdido y acosado en el monte como una alimaña (en Sierra Maestra), se lo dio una entrevista -con foto en la portada- que le dedicó el New York Times (febrero del 57) en los tiempos ya nota bene de la presidencia Eisenhower, que gravitó de su influjo innegable y más o menos cercano -y de su control y de supervisión permanente- sobre el triunfo de la revolución cubana (enero del 59) dos años mas tarde apenas. Fui pues anti-castrista militante (confiteor), por anticomunismo (“ambiental”) aunque en mi caso no fuera el único móvil, ya digo. Y lo fui además precoz, desde niño con once años apenas cuando seguí al minuto casi -con los limites en materia de comunicación que eran los de entonces-, como si me fuera la vida en ello, el fracaso del desembarco anti-castrista de Bahía de los Cochinos.

viernes, agosto 12, 2016

FALANGE VENCIDA, EL 45

Vista del Palacio de Deportes de Berlín durante la celebre intervención del doctor Goebbels -rezumante a retórica heroica familiar a españoles (y falangistas)- , el 21 de febrero del 43, a seguir a la debacle de Stalingrado. Discurso de la guerra total (Total Krieg) “Contra más total, más corta” (así rezaba la inscripción en alemán del frontispicio) Y la guerra total iba a traer consigo la revolución total -desde arriba-, léase la movilización total de la sociedad en aras de la continuación de la guerra hasta el fin. Como así fue. Revolución total hasta la Victoria (total) o la Derrota (total) Y como en España no hubo ni lo uno ni lo otro, ni victoria total (en el 39) ni derrota total (en el 45), el sueño de la revolución azul -desde arriba- quedaría pendiente (sic) y se vería travestido en una caricatura marxistoide. ¿Queda claro, camaradas?
Había leído yo poco de Dominique Venner el escritor e historiador francés que saltó a los primeros planos de la actualidad tras su suicidio (el 21 de mayo del 2013) de un tiro en la sien, en París, delante del alta mayor de la Iglesia de Notre Dame. Dominique Venner era en vida y lo sigue siendo un escritor “maldito”, por más que en su propio país goce hoy por hoy de mayor audiencia y seguimiento y predicamento del que gozó en vida, mayor sin duda del que se le otorga hoy por hoy en otros países europeos desde luego, en España por ejemplo donde sigue siendo un ilustre desconocido. Y lo mismo grosso modo cabe decir de Bélgica. Ausente de los escaparates y estanterías de las librerías, y de los catálogos de las bibliotecas, y ello a pesar de su obra extensa y de gran difusión -mas de cincuenta títulos repertoriados en Internet, obras de envergadura y no simples artículos o textos breves y sucintos, en lengua francesa y traducida en parte también a otras lenguas, y proscrito total en cambio en el mundo académico y universitario.

Por más que haya signos inequívocos de que la situación esté tal vez cambiando como lo ilustra la conferencia pronunciada justo antes del verano en la Facultad de Ciencias Políticas (Sciences Po) de París, santuario (de los más importantes) de lo político e ideológicamente correcto en el seno de la universidad francesa, en plena movida de indignación callejera en las calles de París, ante un nutrido auditorio de jóvenes estudiantes, por Alain De Benoist, uno de los principales ideólogos junto con Dominique Venner de la Nueva Derecha (Nouvelle Droite) en Francia y estrecho colaborador de aquél en sus empresas editoriales y periodísticas . Bélgica como España son antiguas tierras de imperio, de orden y disciplina -y por ende de censura ideológica- por contraposición a Francia o a Italia o a la Suiza que escaparon en todo o en parte a la órbita del imperio a lo largo de su historia.

jueves, agosto 11, 2016

ALEPO ¿RUPTURA DE CERCO?

10 de marzo del 43. Encuentro en el puesto de mando del ejército alemán en Ucrania, entre Hitler (de espaldas) y el mariscal Von Manstein -en el centro de la foto, semanas después de la debacle de Stalingrado y del fracaso de la operación de rescate que aquel dirigió. En su origen, la operación “Tormenta de Invierno” (Wintergewitter) tenia sólo por objetivo la apertura de un pasillo o corredor hasta el VI ejército al mando de Von Paulus asediado en la ciudad del Volga, Von Manstein no obstante -personalmente al mando de una unidad de blindados (que llegó a encontrarse a unas decenas de kilómetros apenas de la la ciudad asediada)- habría querido convertirla (sin dar no obstante la orden expresa) en una operación de evacuación del Sexto Ejército. Sin éxito. Pese a llegar a aterrizar él personalmente en el "Kechel” (en español "caldero", el área asediada de Stalingrado y alrededores) En sus memorias, Leon Degrelle acusaba a Von Paulus de haber abortado la evacuación por falta de iniciativa, en espera de una orden del Fuhrer que no llegaría nunca (y que no podía llegar tampoco) Y en la guerra de propaganda de los últimos dias en relación con la tentativa de ruptura de cerco de Alepo, ese capitulo de la celebre batalla que decidió (en gran parte) de la suerte de la Segunda Guerra Mundial habrá gravitado de cerca, y es en el tratamiento de los últimos acontecimientos bélicos por parte de ciertos medios queriendo vendernos por una ruptura (sic) de cerco lo que no habrá sido mas que la apertura (momentánea) de un pasillo de abastecimiento, que no habrá durado abierto ni unas horas tan siquiera
Milongas, le dicen los argentinos, cantigas, los portugueses. Y a fe mía que el castellano de la península adolece de falta de un vocablo que de mejor cuenta del bluf que habrán montado los medios de la prensa global en los últimos días por cuenta de la pretendido ruptura del cerco de Alepo por los rebeldes. A la euforia periodística de finales de la pasada semana habrá sucedido el mutismo total durante más de cuarenta y ocho horas.

La edición de hoy no obstante del diario francés Le Figaro (fuera de toda sospecha) reconoce negro sobre blanco en dos de los artículos del reportaje a doble página que dedica a la batalla de Alepo -en letra pequeña desde luego, y perdido entre lineas del texto, hacia el final de cada uno de los artículos- lo que saltaba a la vista a observadores avizor desde que fue lanzada la ofensiva mediática -al unisono con la nueva ofensiva yihadista- a saber que se trataba de un bluf de guerra de propaganda y que los rebeldes -en el curso de una ofensiva de gran envergadura (eso es cierto)- no habían logrado propiamente hablando romper el cerco de Alepo por parte del ejercito sirio y que si tras diez días de ofensiva yihadista a la desesperada -y a costa de perdidas ingentes- habían conseguido avances significativos al sur de la ciudad asediada, esos avances -escondidos y manipulados tras juego de palabras, como la de “Academia militar”, y de lo que era el objetivo militar de la ofensiva yihadista, a saber un importante complejo de edificios militares al sur de la ciudad asediada del que solo una parte (y no la principal) había cabido en sus manos- eran muy relativos en suma.

AMOR LIBRE, TIORRAS Y MILICIANAS

Milicianas anarquistas en el Madrid de zona roja durante la guerra civil. ¡Qué fachas! Una instantánea igual o parecida a miles de otras que dieron la vuelta al mundo (y quedaron grabadas, al rojo, en la memoria colectiva) Muy femeninas no es que lo parezcan las de la foto. Hasta el punto que a verlas así fotografiadas -de esas trazas- no es de extrañar que se merecieran el calificativo de “tiorrras” muchas de ellas. ¿Amor libre el que aquellas encarnaban? Corruptio optimii pessima! Nada que ver el amor/libre aquel con la libertad soberana de amar a quien nos plazca, a quien se quiera. Ni con el amor al prójimo ni con el amor de lo más lejano (dixit Federico Nietzsche)
La sexualidad, mal sagrado (Umbral), es terreno minado en el debate político e ideológico. Conscientes de ello, los fautores de guerra civilismo en los medios españoles no se privan de pisarlo -y hollarlo, mancharlo y mancillarlo- en cuanto que la ocasión se presenta. El último botón de muestra -en este verano tan abrasador (en lo que a la actualidad candente y a las campañas de memoria histórica se refiere)- lo ofrece el articulo -victimista y lacrimógeno a la vez- en materia de memoria histórica de un diario digital de izquierdas -tendencia anti/sistema-de cuyo nombre prefiero no acordarme- en su edición de hoy por cuenta de la memoria histórica, de las fosas y de las “rojas” -que en el artículo mencionado se ven calificadas de “rosas”- muertas en la guerra civil en Andalucía.

Y el articulo da ya el tono, guerra civilista y feminista (o marxista feminista) al mismo tiempo, con la cita -real o supuesta- que lo encabeza atribuida al general Queipo del Llano de una de sus célebres alocuciones por radio en la guerra desde Sevilla. En su estilo deliberadamente provocador (y procaz cuando se terciaba) -a tono con las pautas que le imponían e impone a todo quisque (hoy como ayer) las reglas del arte de la propaganda de guerra-, Queipo venia poner en duda la hombría de los milicianos del bando contrario por cuenta de lo que hoy puede parecer un anacronismo y eran las criticas que vertía en sus alocuciones contra el llamado amor libre. El amor en los tiempos del cólera. Esa es la idea o el clisé literario que nos viene a la mente de inmediato evocando ese tópico (o ese mantra) tan manido del amor libre, uno de los principales temas de propaganda en zona roja y entre ciertos componentes del bando rojo/republicano -mayormente entre anarquista- durante la guerra civil española.

miércoles, agosto 10, 2016

PUTIN, ERDOGAN Y LA GUERRA EN SIRIA

Concentración de apoyo a Erdogan ayer lunes en Estambul, en vísperas de la visita del presidente turco a San Petersburgo. Al lado de la efigie del mandatario turco, la del padre fundador de la Turquía moderna, Kemal Attaturk -aborrecido por las corrientes musulmanas integristas-, las dos únicas admitidas en el acto. Y en un mar de banderas turcas, sin pancartas. Esas habrán sido la condiciones mayores impuesta por dos otras grandes formaciones políticas turcas -la izquierda laica y los nacionalistas (antiguos lobos grises)- que tomaron parte en la concentración (en la que sus lideres también tomaron la palabra) ¿Un Erdogan fortalecido o debilitado tres semanas trascurridas desde el fracaso del golpe? Un país como sea inmerso en una grave crisis interna, lo que parece llamado a absorber la atención de su mandatario supremo, y augura de una disminución más que significativa de la intervención turca en la guerra en Siria
Comparaciones odiosas. No es óbice que los turcos son a los rusos como los marroquíes -y si se me apura un poco también argelinos y tunecinos- lo son a los españoles. Pueblos vecinos limítrofes que arrastran (o arrastramos) un complejo reciproco (e inmemorial) de amor y de odio, que hace que en nuestro caso nos sintamos más o mucho más cercanos a los vecinos del otro lado del Estrecho que a otros pueblos con los que aquellos se ven hermanados por los lazos de la lengua, de la raza y de la religión, o al menos estos últimos -sirios, palestinos, jordanos, irakíes- así les ven tan a menudo aunque no estoy seguro que sea del todo reciproco.

Eso es desde luego lo que un palestino miembro de una facción disidente de la OLP de Arafat me aseguraba una vez y otra también en los raros encuentros con él, que me prodigó la cohabitación forzosa -en los ratos de recreo- con los distintos reclusos tal y como me imponía el reglamento carcelario en la prisión portuguesa (de máxima seguridad) de Vale de Judeus donde permanecí durante dos años y varios meses preso (de julio del 83 a noviembre del 85) tras haber permanecido más de un año -preso preventivo- en la Penitenciaría de Lisboa ("rua marqués da Fronteira") hoy hace mucho desaparecida.

“Desde el Irak hasta Marruecos todos somos hermanos, iguales”. Eso es lo que aquél palestino -en un chapurreo de inglés- me decía con gran énfasis, acompañándolo de toda clase de gestos y ademanes, pero yo no me lo creía del todo, y el contacto con unos y otros a lo largo de los años trascurridos desde aquella experiencia tan crucial de mi vida, así me lo habrá confirmado. Hay una Hispanidad sepultada bajo tierra es cierto en el Norte de África, a la que sin duda aludía Ramiro de Ledesma con una frase que retuve de uno de sus libros que dedicaba a esas tierras del otro lado del estrecho, “donde están enterrados -escribía- tantos sueños y tanta sangre de españoles” 

lunes, agosto 08, 2016

ALEPO, Y LAS GUERRAS DE INTERNET

La guerra civil española ofreció un ejemplo emblemático del auge de la guerra de propaganda en los conflictos bélicos que tuvieron de teatro el pasado siglo. Y esta portada de un diario de zona roja sobre la pretendida rendición del Álcazar de Toledo -a seguir nota bene a la explosión de una mina que echó abajo toda una parte del edificio- cobra gran actualidad ante las noticias que vienen vendiéndonos las últimas horas ciertos medios occidentales -y españoles- por cuenta del cerco (que me diga de la ruptura del mismo) de la ciudad de Alepo. Se ve que quieren ganar a toda costa -en Internet- lo que a todas luces están perdiendo en el campo de batalla
La guerra civil española registró hitos inéditos hasta entonces en materia de guerra de propaganda, de un lado como del otro de las trincheras. Y en la era del Internet, a treinta años ya de la eclosión de la revolución informática era lógico de prever que las guerras en curso en el mundo hoy por hoy se vieran dobladas de una guerra de propaganda tan crucial o decisiva (casi) como la que se riñe en los campos de batalla. Algo de lo que nos viene ofreciendo una ilustración cegadora la guerra en Siria y en particular la batalla que se viene riñendo desde hace tres años y que en los últimos meses -y semanas- habrá cobrado niveles de paroxismo en torno a Alepo la capital del Norte de Siria, en la que habrá venido siendo designado en los medios de “madre de todas las batallas”

La batalla de Alepo habrá alcanzado un clímax en las dos últimas semanas, tras el cierre completo por parte del ejército sirio y de sus aliados rusos e iraníes del cerco de las zonas de la ciudad controladas por los rebeldes, y el lanzamiento -en respuesta- días mas tarde de una ofensiva de envergadura de los rebeldes islamistas, a cargo esencialmente de grupos yihadistas -considerados terroristas por la comunidad internacional- que al cabo de cinco años de conflicto habrán acabado alcanzando la hegemonía en el bando de la rebelión después que la fracción moderada -”el ejercito libre sirio”- acabara como era fácil de prever fundiendo como nieve -o glaciar- al sol. No hay mal que por bien no venga, decía el Caudillo.

domingo, agosto 07, 2016

Alma Serena

¡Julio/Agosto abrasadores
de mis años de Odisea
cuando el mundo se echa a gemir
entre tensiones y explota!

como si me estallase a mí
de tanto llevarlo a cuestas
de tanto sentirme el centro
de sus cuitas y zozobras

¿Por qué? ¿Por qué siempre fue así
desde mi infancia remota
cuando me negaba a escuchar
las noticias catastróficas?

Tapándome los oídos
para no oír malas nuevas
al pasar, de vuelta a casa,
a cual peor una que otra

la crisis de los misiles
o la otra (del Congo belga),
más tarde (a los veintitrés)
la prueba piloto aquella

¡qué guerra de nervios atroz!
(“socialismo a la chilena”)
que me coció al fuego lento
que me bebí gota a gota

que me hizo romper amarras
con lo viejo (¡Vida Nueva!)
escogiendo así una vía
que al final valió la pena

a fuer de rara e insólita;
de áspera y tortuosa
¡no se veía ni un alma!
¡qué llanura tan siniestra!

Y al final aún más negra
la “jornada” extraña aquella
antes de hacerse la luz
en mí (por dentro y por fuera),

que había llegado a un estado
“beatífico” o como si fuera
donde lo veía todo igual
y de diferente forma

¿Pura ilusión, desvarío
las certitudes aquellas
de paisajes de alta cumbres
y de cimas borrascosas?

La duda me invade es cierto
mientras el fantasma acecha
y le oigo a lo lejos “toc toc
toc toc” cada vez más cerca

pata de palo y sin ojos,
entre ritmos de violencia,
mientras la guerra arde y ruge
por la red y por las ondas,

sin conseguir alcanzarme
sin llegar a hacerme mella
la tarde estival ya al caer
mientras las nubes despejan

y el sol se pone despacio
y el alma aspira (serena)


Barreras que te protegen
y te aíslan, altaneras,
esa es la glosa que inspiras
cuando te muestras de cerca

o se te observa a distancia
cuidando no infringir reglas
convenciones (“savoir vivre”)
que te tienen amor presa

en una jaula dorada
más de lo que te piensas
que no es jaula de leones
ni tu eres carne de fieras

¿de la que entras y sales
cuando y como te lo ordenan?
No, libre como los pájaros
pero en plan de ida y vuelta

“presa” de esos proyectos
que te llenan la cabeza,
de sueños de azul (de mujer)
mientras te dura la espera

mientras te llega la hora
que toda mujer anhela
reconocerlo quiera o no,
¡no me lo niegues, princesa!

de que cumplas el destino
que te marcan las estrellas
más pronto o mas tarde amor,
conforme reza en tu”emblema”

ese que tú me inspiraste
y que fui vertiendo entre penas
poco a poco, verso a verso,
desde dentro para fuera

que fui escanciando por ti,
cual pétalos o cerezas
en una copa de néctar
que aquí te ofrezco, preciosa

“¡Mujer eres, fuiste, serás!
¡Mujer/mujer más que otras!
¡No intentes ser más que eso
¡Y cuanto más tú, más sabrosa!

SALVAJE ATENTADO ISLAMISTA EN BÉLGICA

Dos mujeres policías fueron heridas hoy a golpes de machete por un individuo que las atacó a la entrada de la sede de la Policía de Charleroi a gritos de ¡Alá es grande! (Alla hukbar!), en el centro de la ciudad Y es sintomático que esta nueva escalada del terrorismo islamista se produzca mientras la batalla de Alepo a todo arder, alcanza niveles de paroxismo, y los medios belgas -como los españoles- no dejan de jalear a los grupos islamistas -calificados por la comunidad internacional de terroristas casi todos ellos- enfrascados en la batalla. Motivo serio de reflexión este nuevo atentado, por su salvajismo por la ofensiva terrorista a gran escala que parece presagiar, para la clase política y la diplomacia de los diferentes países de la UE, que dejaron crecer el monstruo en su seno por cuenta de la inquina contra el régimen de Bachar al Assad que había que echar abajo a cualquier precio. Todos marcaron el paso tras la administración Obama, pero España y Bélgica se destacaron más si cabe que otros países europeos. ¿En vísperas de un cambio de política de algunos países occidentales en relación con el Oriente Medio? ¡Vivir para ver fantasmas míos!