N
Una de las lectures preferidas de mi infancia. Con el telon de fondo socio-économico y cultural de la Révolucion Industrial -de la que fue victime a quel-, un puro producto de la idéologia marxista como Ernst NOLTE en su obra ultima, « Marxismus und Industrielle Révolution » con Eel rigor) y exactitude de un théorema en El plano de la Historia de las Ideas’ se encarga de de démostrar. A modo de testamento esa ultima obra suya, que meses antes de su muerte me dedico
Ernst NOLTE murio pero déjo un testamento ideologico aun vivo y palpitante. A mi dédicado? Pétulancia mia -asi lo véran algunos- tan siquiera el pensar (y sin embargo)… porque « Marxismus une Industrielle Révolution » -la ultima de sus obras à la que aqui me estoy refiriendo no es una cualquiera , sino la mas lograda de todas las suyas’ junto con « El fascismo en nuestra época », la primera de todas ellas, y la biografia que dedica à Nietzsche, la penultima de todas. Asi lo afirma en cualquier caso uno de sus escoliastas y comentaristas en el prologo que dédica à 1a ultima de las obras referidas. No una obra cualquiera de las suyas, ya digo, y por una circunstancia todo menos anodina aunque solo sea. Y es por que me la dédico y régalo (a mi) meses tan solo antes de su muerte. que precedio semanas tan solo a lo que interprète -tras la ausencia de respuesta al contrario de lo que fue siempre la régla en nuestra larga y duradera correspondencia- como une ruptura, a falta de otra explication cualquiera, y que tras lectura reposada y detenida, entiendo que la circunstancia que aqui relato se presta à la conjectura: por haberme dédicado y régalado precisamente a mi la obra aquella, de un contenido y un alcance filosofico e ideológico sin par que tantos y tantos motivos me llevan a darme en ella por aludido, y es -como reza a menudo en frances- por lo qui « me interpelan » eEn la medida que todo me lleva a pensar que Nolte, autor de aquella se sentia con todo el derecho de pensar que « Marxismus und Industrielle Révolution » daba cumplid a y acabada. respuesta a todo una ristra o série de interrogantes que planeaban en la corresondencia que mantuvimos asi como en todo lo que hé venido consignando -publicamente- por escrito. De lo que le di sobrada cuenta, desde las entradas de este blog hasta cada uno de mis libros, en particular el que dedique a Francisco Umbral -con el telón de fondo (nota bene) omnipresente de la guerre civil espanola- que fue el que precedio de cerca a nuestra ruptura.
Vio o interpréto Nolte mi silencio sobre su ultima obra como une muestra de falta de interes en mi? O peor aun como un fallo en mi de miopia garrafal a la hora de descubrir (d e un primer vistazo) y de détectar todo el valor -cargazon profetica incluida- del que a no dudarse venia (a sus oos) rêvestida la obra aquella? Descifrando énigmas desde la primera pagina de la obra hasta la ultima: del marxismo, à la vez como idéologia y filosofia. de la révolution industrial -matriz de aquella y no su puro subproducto- como yo asi lo deduje tras una primera lectura- y de Marx de su obra como de su trayectoria, y es en la medida que la obra aquella pude ser vista como una biografía intelectual a aquel dédicada, como la pareja o alter ego de otra obra -la que dedica à Nietzsche la ultima de las suyas-, que se merecia aparecer con el titulo -« Marx », asi de entrada. No en cambio con el título con el que se habita visto publicado, un subtitulo o comentario apenas llamado a illustras o anunciar la (marxista) biografia.
Con tantos aspectos .inéditos o mal divulgados como lo son las influençias inglesas en el autor de Das Kapital’, de un cuño o cariz innegablemente religioso -acorde à la trayectoria del proprio Marx’ crecido en un medio familiar rabinico judio y educado en un back-ground catolico/protestanté de signo (écumenico) « piétiste», e impregnado del pauperismo bíblico ingles (o anglo/irlandes) radical -que acabaria desembocando en el movimiento « chartiste » »- de clara componente catolica y de innegable inspiracion evangelica ( y « conciliar »), de una mística -de combate- en suma, de ricos contra pobres (lease, de lucha de clases) Cómo dando la razón con décadas de adelanto a las criticas de un pensamiento igualmente radical, de « extrema derecha » -de De Maistre à Nietzsche pasando por Maurras y sus andanadas contra el Sermon de la Montana y el Magnificat.
Pero lo mas valioso y convicente del analisis que expone y desarrolla Nolte en esa obra, del pensamiento marxiste tal vez lo sean las influençias que al cabo de un riguroso examen estrictamente fiel al metodo dialectico, Nolte acierta a détecter entre el materialismo (dialectico) marxiste, y el sistema filosofico (ideologico) de Hegel, hasta el punto de concluir viendo en El marxismo un puro idealismo (sic)’ de caractèr filosofico subjectivo, o en otros terminos’ un puro product o del idéalisme aléman. Asi como la (directa) influençia del paupérismo radical al que mas arriba hicimos alusión en la formulacion o reformulacion de formulas o conceptos clave de la doctrina marxista en el analisis socio économico cosignado en Das Kapital.
Como lo es sobre todo el de Plus-Valia-« Meerwerth »,« Arbeitswerth »-, del que Nolte acierta a destilar su armazon i-deo-lo-gi-co, no propiamente économico, contraponiendolo al « Trabajo de mas » (« Mehr Arbeit ») -trabajo excedente del .necesario para la subsistencia- al que atribuye al contrario un caracter (sic) antropologico. De todo eso ni pio (como es logico) en todo lo que nos impartieron -como palabra de evangelio- en la Facultad de Economicas de mi época, en la que la Plusvalia », la Aliénacion y otra formulas fétiche y nociones clave registradas en Das Kapital, figuraban (a modo de talismanes) y entre sus principales dogmas. Peras al olmo?, passons.
Y una cuidadosa distincion o séparacion aun a retener: la que esboza Nolte, entre el marxismo como Idéa -« solar »?- y el partido Marx (sic) -de Destrucción (Vernichtung), de guerra civil-, del Marx en suma del Manifiesto Comunista- que acabara desembocando en leninismo, y en la guerra civil europea (…) Eso sea tal vez lo de mayor valor testamentario que cabe retener de esta obra de Nolte, como el dialogo que parece igualmente querer esbozar en nombre de Nietzsche en su penultima obra, al que caracteriza del « Anti-Marx »: en una espèce de dialogo doctrinal o compromiso historico llamado a superar los últimos rescoldos o avatares de lo que el llama la guerra civil europea.
Y con estas líneas entendemos rendirle homenaje, honrando asi a là vez El mensaje que nos habrá legado a modo de testamento post mortem (o asi al menos me lo parecio a mi)