viernes, octubre 31, 2014

PODEMOS Y LOS QUINQUIS DE VALLECAS

Por culpa de un corte temporal de la conexion de internet en la zona donde resido, me fue imposible colgar ayer esta entrada que aquí va, con los dedos quemándome todavia en las teclas (...)

El Abbé de Nantes, figura de relieve del integrismo francés, hoy ya fallecido, fue el responsable -sin culpa alguna de su parte (ni de la mía)- de mi expatriacion linguistica por un articulo suyo revelador, en francés (que traduje entonces como pude) denunciando el viraje en política de la iglesia española tras el atentado contra el Almirante Carrero Blanco. Le conocí personalmente en su pequeno monasterio francés y después me alejé de ellos. Cuando me detuvieron en Fatima no obstante, me dedicó unas palabras en público indulguentes y comprensivas -en claro contraste con la actitud de otros que me conocían mejor que él- que le honran. In Memoriam
A creer en ciertos índices de audiencia –que Yahoo en español se apresura de divulgar a toda prisa-, España camina hacia la izquierda. Cinco millones o eso dicen- de espectadores para la entrevista con pablo Iglesias de “Salvados” y otro par y pico de millones (dicen) para el programa del Gran Hermano sobre la Operación Púnica. El fenómeno de Podemos y de su líder es un desafío de órdago ya lo tengo aquí dicho y recalcado. Por la juventud de su líder y de los que le siguen (en sus mayoría)

Y hay un aspecto sin duda en ese fenómeno más inquietante que otros, que llama la atención oyendo a este líder mesiánico lo es el del lenguaje que emplea. No conozco la producción escrita de Pablo Iglesias –si es que la tiene (que me figuro que sí, aunque solo sean apuntes para sus alumnos)- pero está claro que lo suyo es sobre todo el lenguaje hablado radiotelevisivo. Y su lenguaje hablado se pretende al mismo tiempo –algo que salta a la vista- lenguaje de la calle. Ayer ya me permití aquí una serie de reflexiones en caliente y con el corazón en la mano sobre la intervención del marido de la enfermera contagiada por el Ébola, Javier Limón, en la entrevista que le hicieron en el programa la Mañana de la Uno.

miércoles, octubre 29, 2014

JAVIER LIMÓN Y EL HONOR DE LAS MUJERES DE CLASE OBRERA.../...

JAVIER LIMON Y EL HONOR DE LAS MUJERES DE CLASE OBRERA
Me retraso un poco en colgar mi entrada de hoy por culpa de la entrevista a Javier Limon en la maña de la Uno que me pone a prueba en, el plano de la introspección psicológica lo reconozco. Y confieso que también que me habrá resultado un poco penoso escucharle hasta el final pero lo conseguí –con el tiempo y una caña-, que el resultado es lo que cuenta. Tenía yo un amigo de infancia y adolescencia hoy periodista (super) célebre del que no diré aquí el nombre que tenía el don de la imitación aparte del de contar chistes, éste último por su padre sin duda que era un hombre de gran cordialidad y con un gran sentido del humor al que conocí bien por cierto. Y el punto fuerte de las imitaciones de mi amigo de adolescencia lo era el acento madrileño digamos de barrios y de clases bajas que él exageraba por supuesto lo que despertaba todavía mas la hilaridad en todos sus amigos y contertulios.

martes, octubre 28, 2014

JAVIER LIMÓN ¿PUEDE TUMBAR AL GOBIERNO RAJOY?.../...

¿JAVIER LIMÓN PUEDE TIRAR AL GOBIERNO RAJOY?
¿ La CIA en sus trece de desestabilizar el orden institucional y de sembrar cizaña en el seno de la sociedad española ? Si hay que creer a Vladimir Putin en recientes declaraciones en las que presenta al Internet como un invento de la CIA, es lo que cabe razonablemente preguntarse tras la lectura de algunos artículos difundidos por uno de los medios punteros a escala del planeta como lo es Yahoo. Y a la vista en particular de encabezamientos sensacionalistas como el que me ha movido a darle la tecla de nuevo en mi entrada diaria ene te blog. “Puede Javier Limón tumbar al gobierno?” Se sigue una tanda de agravios en el artículo (de periodista español) entre infundios y exageraciones o simples especulaciones gratuitas comparando al caso de la enfermera contagiada de Ébola con el 11-M (nade menos) No voy a entrar el trapo de las declaraciones –o supuestamente tales- de la enfermera tras verse fuera de peligro las últimas horas, otro ya lo están haciendo contundentemente y con pruebas por lo que leo. Hice votos sinceros desde este blog por su restablecimiento y no me arrepiento de haberlo hecho y a fin de cuentas prefiero cargar contra su marido que hacerlo contra ella.

lunes, octubre 27, 2014

FRACASO DE LOS INDIGNADOS BRASILEÑOS.../...

FRACASO DE LOS INDIGNADOS BRASILEÑOS
El psicodrama de las noches de domingo electorales es algo a lo que es difícil de acostumbrarse. El batacazo electoral del PP que siguió al 11 de marzo sin ser yo del PP –ni deberles nada- me costó noche blancas (un decir) no una sola ni dos, aunque ya no recuerdo del todo (…) Ayer, con los resultados de infarto en el Brasil llegué a pensar que pudiera volverme pasarme algo parecido pero al final triunfó la cordura (en mí) Quiere decir que no me quito el sueño el tercer triunfo sucesivo de la ahijada de Lula (horresco referens) Lula el amigo de Juan Pablo II fue de espantajo a mis ojos en la política brasileña de antiguo, lo confieso. Ayer sin embargo viéndole aparecer de blanco ante las cámaras felicitando a la reelegida presidente también ella de un blanco radiante, comprendí el mensaje ipso facto, no el de la trágala (tan hispano) sino de es moderación y de la flema tan típicamente lusas (y brasileira)

domingo, octubre 26, 2014

Rosa azul de los vientos

¡Cielo belga al atardecer,
qué bello estabas, de rosa!
Por el camino forestal
que ya vi yo aquí amanecer

Un camino entre mil vueltas
como las que da la vida,
Como las que ya di yo hasta aquí
entre risas y fatigas

País de paisajes bajos
que me obligó a alzar la mirada
casi como se respira
para no venirme abajo

Y que supo acogerme también,
que podía no haberlo hecho
Y es que no caí aquí por azar
aunque no tuviera más remedio

Si quería quedarme en Europa
¡Tierra madre, reina, diosa!
Sin cruzar charco y estrecho
donde no me esperaba nadie,
donde no perdí –yo- nada,
mientras la voz de la sangre
me llamaba alto y fuerte
por cima de los Pirineos

¿Y España? ¡España lo soy yo!
¡Lo es mi alma (y mi memoria)!
Una España que se sangró
y se encontró a sí misma
por fuera de sus fronteras.
Que se olvidó después de sí,
perdió (hasta hoy) la memoria,
por eso se encerró entre rejas

Y por eso caí sólo aquí
un país pequeño (e hispano),
puesto hoy en la encrucijada
de caminos, de destinos,
en un cruce de memorias

"Amalo o déjalo", dijo aquél
¡Un extranjero, un intruso!
Que me hizo amar este país
como nunca lo había sentido

Porque aquí se juega el destino
Me lo dijo el duende por dentro
en mi búsqueda del centro,
de ese centro que perdimos

Y me pongo así a soñar
con puertas que se me abren
entre murmullos de voces,
de susurros, de virajes
que se apagan a mi paso
Como colgando en el aire

Y entre un sinfín de señales
que están cambiando los tiempos
Me lo dice y no me engaña
mi rosa (azul) de los vientos,
la que llevo de muy joven
bien tatuada en el pecho

La que me condujo hasta ti
¡Reina de mis pensamientos!


El río donde te miré
río del Tiempo -¡Oh Dios del Tiempo!-
niña entonces, hoy ya mujer
reflejándote en sus aguas,
no te reconocería ya hoy
¡Y qué mujer, niña/mujer!

Porque el tiempo en tí no pasa
Aunque tú pases por él,
por donde yo también pasé
Sin fijarme mucho en tí,
lo confieso, perdóname

Sigues igual de niña
con esa cara de bebé
y esos aires de querube
¡Lo que tu quieras! ¡Amén!

¡Me diste miedo “enfant/terrible”!
aunque creo que ya sé por qué
No era un miedo de tí, belleza
sino de la Diosa Vejez
que se me venía encima
Sin darme cuenta ¡Pardiez
que cuanto más me acercaba a tí
más rápido se alejaba
aquel fantasma cruel

Y ahora que te veo de nuevo
tan mujeraza y tan no sé
me siento yo como un niño
(¿Qué es como tus ojos me ven?)
¡Tu peque, tu rorrocito,
mujer, si te parece bien!
Si así se disipa el miedo
de que te pueda yo perder.
Si así me perdonas -¡piedad!-
por todo el amor que te debo
y que no te supe hacer ver

¡Y que llevaba bien dentro
sin darme cuenta (estupidez)!


Invocación

Si las miradas no engañan
Y los revólver disparan
balas de fuego (de amor)
y no pólvora mojada,
tú quedaste ya tocada
como lo quedé yo también
por tus encantos ¡Niñaza!

Y por la magia de tu nombre
¡Ciudad (Santa) de mi alma!

sábado, octubre 25, 2014

LETICIA REINA DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DEL FANGO Y DE LAS LÁGRIMAS.../...

LETICIA REINA DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DEL FANGO Y DE LAS LÁGRIMAS
Se equivocaron los profetas de calamidades que nos prometían un estado de excepción en Oviedo con ocasión de la entrega de los Principes de Asturias. Me he estado visionando las principales instantáneas fotográficas de la celebración y lo que más cabe a mi juicio resaltar es el baño de público que se dieron la pareja reinante, sonrientes y fotogénicos sin mayores problemas. Fuera y dentro del Teatro Campoamor, lleno hasta a la bandera.
¿Es mi España o me la han cambiado? Si no lo veo no lo creo. ¿Las Asturias de cicatrices aún sin restañar y rojerío recalcitrante como le puede experimentar –en propia carne- con la emigración asturiana en Bélgica (o una parte de ella) acogiendo ahora en cambio, en la capital del Principado como en zona rural al nuevo monarca en jun risueño augurio cargado de promesas? Decían durante el reinado del monarca anterior que en España no había monárquicos sino juan carlistas. ¿Y los juan carlistas –muchos de ellos- los que aún lo eran o que habían dejado de serlo- y que pese a todo acabaron aceptando a su hijo siguen acaso sin considerarse monárquicos tras el relevo en toda normalidad el pasado mes de junio? España como problema.

viernes, octubre 24, 2014

FACHAS INFAMES IN SAECULA SAECULORUM.../...

FACHAS INFAMES INSAECULA SACECULRUM
¿Esta cambiando acaso la dirección de los vientos en la política belga? Hay signos que no engañan y están pasando aquí cosas nunca vistas ni oídas el tiempo –veintiocho años ya- que llevo viviendo en Bélgica. El nuevo gobierno belga habrá incorporado a las tareas gubernamentales, por primera vez en la historia de esa formación, a un partido (explícitamente) nacionalista flamenco que a todas luces habrá decidido tirar de la manta de una vez en el plano de la memoria histórica sobre la guerra mundial y la ocupación alemana en Bélgica. Cuatrocientos cincuenta mil archivos (individuales) de represión sobra aquel periodo duermen desde hace ya (casi) setenta años el sueño de los justos, bajo la custodia atenta y vigilante de los tribunales belgas (civiles y militares)

jueves, octubre 23, 2014

"RESPUESTA ESTUDIANTIL" Y LA LÍNEA ROJA

Respuesta Estudiantil es de lo que tengo entendido una corriente o una galaxia de grupos más que un solo grupo diferenciado, que se insurgen contra la situacion de siniestro total -y al margen de la ley- en la que se se ven sumidas las universidades españolas desde hace décadas. Una violencia de legitima defensa al interior de los campus frente a la hegemonía de la izquierda -violenta y sectaria- ininterrumpida desde los tiempos del tardo franquismo en las universidades españolas
¿Hooligans (asociales) los de Respuesta Estudiantil acusados de todos los males en los medios y puestos en la picota a cada acción que realizan por neonazis, por sus agresiones (el estudiantado) etcétera, etcétera? No lo pienso, aunque realmente no les conozco bien, no he tenido contacto directo nunca con ellos sino a través de la pagina de Facebook donde he podido colgar en alguna ocasión artículos de mi blog en el curso anterior, y si en este todavía no lo hice fue en parte por culpa de Facebook (un decir) y en parte también por qué no decirlo, por culpa tal vez de las duda que me asaltan de pronto y de los malos pensamientos.

La agitación callejera comporta sus riesgos. La cárcel es mala decía, mi difunto padre –de su experiencia en la guerra civil-, la calle peor aún, y los claustros y pasillos de la Complutense no sabría bien qué decir, en el estado de siniestro –total –y de guerra civil larvada incluso entonces- en el que se encontraban en mi época hace ya cuarenta años y que es en el que se siguen encontrando hoy a todas luces. Respuesta Estudiantil parecían y me lo siguen pareciendo una reacción sana a ese siniestro total de la Universidad española.

miércoles, octubre 22, 2014

¡ALTO A LOS ATAQUES A LA PROPIEDAD PRIVADA!.../...

¡ALTO A LOS ATAQUES A LA PROPIEDAD PRIVADA!
Encrucijada (otra vez) de todos los peligros y amenazas la que se avecina el próximo viernes delante del teatro Campoamor de Oviedo con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. ¿Volverá a repetirse (a escala ovetense) el escenario –de violencia incontrolada- que se dio en Madrid el pasado 22 de marzo (fecha efemérides fetiche nota bene del desencadenamiento, por Daniel Cohn-Bendith del mayo francés del 68)?
El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, por lo que no cabe descartar ningún escenario de entrada, cabe razonablemente suponer no obstante que la lección de hace seis meses no haya caído en saco roto en las instancias responsables en materia de orden público ni entre las unidades anti-disturbio, que son las que pagaron el pato entonces (por el abultado número de heridos entre sus filas) Un signo o señal más que elocuente, Pablo Iglesias no estará presente en Oviedo, el mesías ha preferido delegar en su número dos, profesor como él de la Complutense que va de marxista (sic) por la vida a estas alturas del partido. Hay gente para todo, como diría uno de mis lectores (del que hace y que no tengo noticias) La crecida de Podemos no augura nada bueno no obstante de un desenlace sin violencia en la encrucijada del viernes próximo. Después de todo quien puede resistir a la Verdad/encarnada, léase al partido en que algunos entusiastas del tipo neófito (o conversos) parecen depositar toda su confianza y sus esperanzas futuras como si la verdad toda la verdad y nada más que la verdad estuviera de su lado. Menos lobo. Puras falacias –cantigas dirían los portugueses- las reivindicaciones y proclamaciones y declaraciones del movimiento indignado (dentro de un orden) En materia de vivienda por ejemplo.

martes, octubre 21, 2014

"LA ESTACA" (EN CATALÁN), TALES PADRES, TALES HIJOS (Y NIETOS).../...

"LA ESTACA" (EN CATALÁN), TALES PADRES, TALES HIJOS (Y NIETOS)
La Estaca (¿) No la conocía, no la recuerdo, prueba que no me entró aquello, que me vi libre de aquella fiebre que contagió a (casi) toda mi generación, no era de la más populares desde luego, por lo menos en la Universitaria madrileña donde no hacían más que cantar aquello de Bela Ciao Ciao, el himno de los partisanos italianos anti-fascistas y aquello otro de “igual que el pino junto a la rivera no nos moverán, no, no, no nos moverán”, que ya me ponía más nervioso porque era señal de “tomate” inminente como así solía suceder cuando las manifestaciones (“espontaneas”) que se formaban tras los recitales aquellos acababan desembocando a la entrada de la facultad donde era ya inevitable el choque con las fuerzas del orden estacionadas en las inmediaciones, que no podían entrar en el campus por un fuero que Franco por paradójico que parezca respetaba.

¿DESCALABRO DEL PP EN PROVECHO DE PODEMOS? NO GRACIAS.../...

¿DESCALABRO DEL PP EN PROVECHO DE PODEMOS? NO GRACIAS
El anuncio del descalabro electoral que predice –o dicen que predice- la última encuesta aún no divulgada del CIS les produce a algunos placer de dioses por las trazas. Ya lejanos los días de la era Aznar en las que algunos de lo que se llenan ahora la boca con improperios y maldiciones bíblicas contra el partido en el poder pasaban entonces –a creer malas lenguas no menos fidedignas- por el aro del poder (constituido) sin mayores problemas.
Por cuanto tiempo, sólo ellos sabrían decirlo. Cataluña, el aborto, la dimisión del ministro de justicia el Ebola y las tarjetas opacas que se han cobrado ya una víctima dentro del partido del poder (Rodrigo Rato) estarían a punto de pasar factura al actual gobierno. O eso nos dicen algunos. Una cosa es cierta, estamos asistiendo a un desmarcaje de ciertos sectores, entre vientos de cambio en la política española.

domingo, octubre 19, 2014

Arrebatando los cielos (poesía en domingo)

Ver sentado el tiempo pasar
¡Qué apasionante experiencia!:
la vida, el mundo, la gente,
en la terraza de un bar,
mientras se escurre la tarde.


¡Río del Tiempo, sagrado
como las aguas del Nilo
que crucé ya tantas veces!
¡El más leal enemigo!

¡Elixir de Juventud
En busca del eterno Graal!
(léase del tiempo perdido)
¡Secreto de inmortalidad
zambullirse en ese río!

¡Fe en mi destino! (¡O meu Fado!)
Por eso no me impresionan
los jóvenes indignados,
sus risas ni sus desplantes,
que llenan hoy los caminos
por los que corrió mi vida
de paria, sí, de proscrito

¿Nueva ruptura fatal
entre padres y sus hijos,
como aquella hace tanto ya
o simple malentendido?

¡No nos robaran el futuro
ni el mío ni el de los míos
de eso pueden estar seguro!

Se lo dice este maldito,
un romántico, un vikingo.


¡Oh lucha contra el dios Tiempo!
Más ardua e ingrata y más dura
aún que la lucha de clases
(entre “jóvenes” y “viejos”)

Misterio del tiempo que pasa,
que se aleja galopando
¡Me robaron un futuro
por eso me apropié el pasado!

Y venceré al Tiempo yo sólo
A ese dios viejo (el del Reloj)
Con la ayuda del Dios Cronos
Tomando el cielo al asalto

Que el cielo no es otra cosa
que la Tierra puesta al revés,
asi lo vio Francisco Umbral
un profeta de desastres

¡Arrebatarles el cielo
es disputarles la calle!


¡Tan joven como vosotros
jóvenes malhumorados!
Me lo dice un sexto sentido
despertando en la mirada
reencendida de golpe
en busca de su Juventud
perdida, ausente y errante,
sin encontrarse a sí misma,
de la chica expatriada,
y que se reencontró por fin
al cabo de la jornada,
mirándome (divertida)
-“¿estamos aquí o en Flandes?”-
su mirada como mía,
sin saber si odiarme…o amarme

(¿O buscaba sólo a su padre?)


¿Que qué es lo que yo vi en ´ti?
No lo sé, te vi a tí sola
y detrás tuya a “mi” país
-¡qué verde que era mi valle-
o si prefieres, os confundí
a mi (lindo) país contigo
y a tí con lo que allí viví
y soñé allí de tan puro
y tan duro ¡Que yo era así!

En un tiempo casi mítico
lejos de tí y dentro de mí,
aquellos años sin tiempo
donde me salvé de morir
a la Poesía para siempre,
la que me hizo revivir
y poderte ofrecer estos versos
¡Flores del Año Mil!

No mujer, no me hagas caso
que sin tí y tu tez de marfil
mi cielo estaría vacío
y sólo querría huir de allí
Mi patria eres tú, princesa,
O allí donde quieras tú
O la mar a nado tú y yo
y juntos vivir (y morir)

Como el héroe de Odisea
que supo amar y mentir
-sus verdades tan “mentidas”-
sin negarse no obstante a sí,
siempre fiel a su poesía
hasta la hora del fin

Como yo te prometo serlo
¡A tí sólo, flor de alhelí!

sábado, octubre 18, 2014

PABLO IGLESIAS EL DESEADO

La expresión es romántica no marxista en su origen. El marxismo la tradujo del alemán en clave judeo cristiana, y en ella alentaba una fe en el paraíso judío secularizada. El romanticismo alemán en cambio como la propia lengua alemana y como sin duda todas las lenguas, tenia y tiene algo de irreductiblemente propio y de intraducible. Y está hoy claro que el romanticismo fue alemán en su origen. Y por eso volvería a resurgir -y a morir- un siglo después en Alemania(...)
Pablo Iglesias, el Deseado, como lo fue el rey Borbón Fernando VII (que no debe ser santo de su devoción desde luego) Esa es la etiqueta que amenaza con pegársele a sol y a sombra por culpa del gesto entusiasta de una (joven) militante de su partido que en el mitin de Vista Alegre de Podemos –en Carabanchel “ciudad sagrada del marxismo” (Umbral) durante la guerra civil- al irrumpir el carismático secretario general le dio al pasar un azote en el trasero (como suena)

Yo le miro y remiro a este muchacho tan pálido a veces –y un poco escuchimizado a veces también (de aspecto)- le he oído alguna intervención televisiva (en video) y la verdad es que no le veo el carisma que le están creando los medios. Dura lex sed lex, y la democrática tiene sus leyes no obstante, y una de ellas la principal es la que dictan las urnas, y el éxito electoral de este partido y de su líder el pasado mes de mayo es algo difícil de pretender ignorar metiendo la cabeza del ala como el avestruz por más que nos posicionemos (resueltamente) en contra. Me he estado visionando además las fotos más emblemáticas de su congreso y hay que rendirse a la evidencia del alto porcentaje joven entre la asistencia.

¿PARTISANO ARMADO Y VIOLENTO -DE JOVEN- SAN WOJTYLA?

Por impedimentos de orden técnico -¿los duendes de la informática?- me fue ayer imposible colgar mi entrada diaria en este blog. Aquí va pues (como una bomba de relojería) (...)

¿PARTISANO ARMADO -Y VIOLENTO (DE JOVEN)- SAN WOYTLA?
El papa Francisco (Primero) acaba de evocar a su predecesor el papa polaco Juan Pablo Segundo en una breve alocución con motivo del treinta y cinco aniversario de la elección de aquél y de su ascensión al trono pontificio. Y si en vida, durante su pontificado no fue así (o no lo fue del todo), está claro que post mortem la figura de aquel pontífice no es que goce de un consenso (favorable) unánime, en el plano político no más que en el religioso.
Lo reconocían amargamente sus más incondicionales adeptos en vísperas de su canonización hace unos meses en alusión a lo que ellos siguen llamando ”lefebvristas” y que es un fantasma que no habrá dejado de alimentarse –de viento- en las mentes de los católicos más obedientes a la silla/de/pedro. Y de ese disenso indiscutible da idea por paradójico que pueda parecer los encendidos textos hagiográficos que la figura del papa Wojtyla continúa inspirando a algunos, nueve años ya transcurridos de su muerte. Un botón de muestra lo ofrece un texto que caer ahora ante mi vista escrito en vísperas de su canonización –hace unos meses- por un antiguo amigo de hace mil diluvios, quiero decir de mis tiempos de universidad, de antes de mi marcha al seminario de Ecône- que se me cae de las manos (y que me perdone) de la vergüenza ajena, por el incienso que despiden sobe todo esas líneas.

jueves, octubre 16, 2014

LE PEN, ÉBOLA Y EXPLOSION DEMOGRAFICA.../...

LE PEN, ÉBOLA Y EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

A vueltas con el problema obsesionante. Tengo delante mía –en mi ordenador quiero decir- dos tipos de testimonio sobre este tema en las antípodas unos de otros, que no resisto la tentación de comparar y de analizar en estas líneas. Se trata el primero de ellos de una entrevista en caliente –en Sierra Leona en las onzas más afectadas por la epidemia de tres misioneros españoles allí destacados, dos de ellos agustinos recoletos y otro javeriano, importantes ordenes misioneras, los únicos que allí quedan.
Uno de los dos agustinos ya atrajo la atención de los medios días pasados por sus declaraciones –con gran destaque propagandístico o publicitario (fotos acompañando)- en el diario ABC et otro más joven con godos los trazos de ser de ascendencia filipina que confirmaban los motivos (filipinos) que ostenta en la foto, en su camiseta. Uno de ellos, Garayoa, el de las declaraciones a ABC –de aspecto jovial en la foto (como también en las del ABC)- declara que Dios (sic) le debe una explicación, que él estudió en el seminario que la vida (con mayúsculas) era un valor supremo y que ahora en cambio ve pasar los trenes que se llevan los minerales del país, lo único que parece funcionar (dice) en un país paralizado por la epidemia. Se me muerern los niños (sic) antes de llegar a los cinco años, dice este niñero de Dios (fuera de toda sospecha) El otro agustino se pronuncia más o menos en consonancia. "Fiel a los pobres hasta la muerte “ Y a riesgo de parecer cínico por lo demás hay que reconocer que ese dios (bíblico) que invocan –grosso modo el que anuncia la teología de la liberación- les tiene dejados en la estancada a ellos, misioneros –una especie en vías de extinción (sic) como se reconoce en el mismo reportaje- y también a los pobres y desheredados (del planeta) en los que los tres misioneros tienen puestas a todas luces todas sus complacencias.

miércoles, octubre 15, 2014

MARIDO DE TERESA, SOLDADOR ¡UN POCO DE MODESTIA!


Teresa va mejor, y los españoles todos nos alegramos en el fondo del alma y el que esto escribe desde luego como el primero. Su marido en cambio no parece tan contento que sigue vuelta y dale con su intención de hacer dimitir hasta el lucero del alba (si puede y si le dejan) Lo de la parábola del rey Salomón –del niño que dos madres reclamaban-, en términos posmodernos.
¿No se ha parado a pensar que antes de decidir cualquier paso en esa línea de denuncia en la que se le ve lanzado haría mejor de consultarlo tranquila y pausadamente con su esposa una vez que ella se haya restablecido definitivamente (como todos le deseamos)?
Un émulo de Pilar Manjón –mis respetos- parece este ciudadano tan indignado. Con la diferencia que la célebre pasionaria de las víctimas del 11-M llevaba un muerto a cuestas, su propio hijo. ¿Quiere él vengarse ya –con o sin el acuerdo de su esposa- por la eutanasia de la que su perro se vio objeto? Sin duda que está en su derecho en democracia, pero le ha de costar desmontar el argumento del peligro (grave e inminente) para la salud pública. Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo, aunque sea en España. ¿En qué país de Europa o fuera de ella se hubiera visto mejor tratada su esposa? ¿Acaso en Estados Unidos? A las pruebas me remito que nos están lloviendo a espuertas en los medios desde hace uno días. Y que el inquilino de la Casa Blanca no ceja en su empeño (más que visible) de globalizar (sic) el problema –un eufemismo apenas, en lenguaje del vulgo, escurrir el bulto y quitarse el muerto de encima- así parece indicarlo su intención de utilizar en la lucha contra el Ébola directamente a las bases americanas en España. ¡Vergüenza patria! ¿Quiere globalizar el Ébola? Sobre todo entre los españoles a lo que parece, que si hay algo que habrá puesto en evidencia esta crisis lo es lo a la intemperie que nos encontramos fatalmente en caso de crisis como la que estamos atravesando, de chivos expiatorios predilección de la primera potencia del planeta (o que lo fue hasta no hace mucho por lo menos) A muchos desde luego no se nos quita de la cabeza que la decisión del gobierno Rajoy de repatriar al primero, y luego al segundo de los religiosos contagiados fue el resultado en definitiva consecuencia de un diktat de la Casa Blanca. ¿El Vaticano no tiene –en principio- tanto poder para eso. ¿O acaso lo tuvieron para imponer el proyecto de ley Gallardón sobre el aborto? Es cierto no obstante -valga como inciso- que los dos religiosos repatriados –Miguel Pajares sobre todo- eran eclesiásticos de peso en el seno de la iglesia española como aquí ya lo tengo comentado.
Desastre Obama. Todas las encuestas predicen una catástrofe electoral a los demócratas en las próximas elecciones americanas. ¿Por qué esa obsesión con España del inquilino (afroamericano) de la Casa Blanca? La hipótesis cripto musulmana lo explicaría con creces. No es mía –a mí que me registren-, sus compatriotas del Tea Party la vienen aireando y coreando desde que asumió la presidencia. Porque a fin de cuentas, si España -como así lo dio a entender Barack Obama en un lapsus descomunal (calculado) en los inicios de su mandato por el que se vio aclamado en el Cairo (...)- no es más que el Andalus de la época islámica, quiere decir que a los españoles de hoy –y no a los andalusíes de hace no sé cuántos siglos- quien le obliga a tenernos en cuenta. Todo parece indicar no obstante que los que de verdad están enfrentando una crisis sin precedentes por culpa del virus Ébola son los Estados Unidos. Un continente (negro) dejado a su propia suerte bajo la Pax Americana, esa es la imagen que está dando la actual presidencia USA y su titular, el primer presidente de raza negra de los Estados Unidos. Y llegado el momento cabria reclamar al actual presidente USA responsabilidades políticas al más alto nivel, de esta pandemia que va cobrando dimensiones sin precedentesa escala del planeta. Como algunos –entre ellos el marido de Teresa- viene obstinadamente reclamando (de otros) en España. ¿Hay que comprenderle? Lo mismo habría que pedirle a él. El marido de Teresa, por lo que habrá transcendido en los medios es soldador de profesión. No es una deshonra, tampoco es un título de nobleza y menos aún una patente de corso para poder poner continuamente en jaque la paz social la concordia ciudadana –y en el ámbito rural- e incluso el orden público, como está acostumbrada a hacerlo la clase obrera (sindicalizada) –al pan y al vino, vino- desde los tiempos de la transición política.
Nadie acusa a su esposa, ¿porque se erige él en acusador de todo el mundo ? ¿Por complejo de culpa? “La clase obrera necesita una cura de disciplina”, declaro Serrano Suñer en la inmediata posguerra. ¿Solo entonces? Se lo solté en el autobús -un frase igual- en voz alta a un sindicalista que voceaba no recuerdo ya el qué –los meses que deambulé sin rumbo y puertas cerradas por todas partes en Madrid tras mi salida de la cárcel portuguesa-, y lo conté justo después entre los míos y se echaron las manos a la cabeza y pusieron el grito en el cielo, que si me comportaba así en la calle se les iba a venir –a ellos más que a mí- el mundo encima. Que corría -como decian-,el mes de octubre y reacciones como la mía eran de mal agüero,  y les iba a traer mala suerte (…) Como si las amenazas de los años (aciagos) de la II Republica -y de la Revolucion de Octubre- resonaran todavía en sus oídos, aquello por ejemplo de “¡hay que arrastrarlos!” que la Pasionaria (Ibarruri) tenía siempre en la boca. ¡Reflejos de perdedores en los vencedores del 36! Al final era verdad que habíamos perdido la guerra. En el 45. Como sea, una cura de modestia, sí que precisan algunos, los tiempos que corren. Mayormente entre el obreraje, sí, eso es lo que pienso. A comenzar por el marido de Teresa

martes, octubre 14, 2014

"SECTOR DERECHA" EN UCRANIA Y FALANGE POLACA. HACIENDO MEMORIA

SECTOR DERECHA EN UCRANIA Y FALANGE POLACA. HACIENDO MEMORIA

Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA) Válgame unos santos de palo, como hubiera dicho Valle Inclán (y su trasunto de Luces de Bohemia) La prensa de hoy trae la noticia de los choques delante del parlamento ucraniano de ocho mil militantes radicales ligados al partido Svoboda y al Sector Derecha en un acto de protesta y reivindicación de la memoria del Ejercito Insurgente Ucraniano que lucho contra alemanes y soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial y en la inmediata posguerra, especie de mirlos blancos ni rojos ni pardos, que se vieron objeto de culto iconográfico en la memoria (escindida) de los ucranianos (o ruso/ucranianos) hasta nuestros días.
Sé poco de ese movimiento pero me hace de pronto pensar en movimientos de tipo guerrillero que pulularon en suelo europeo durante la segunda guerra mundial y justo después en la Europa del Este, como el Ejército Polaco del Interior (A.K.) que protagonizó la insurrección de julio y agosto del 44 contra la Wehrmacht –con el visto bueno de Stalin (…)- y que se vieron aplastados a sangre y fuego y sus integrantes deportados –y ejecutados en masa- en los campos de concentración, Auschwitz, el principal de todos ellos. Un símbolo de ese problema irresuelto de los nacionalismos eslavos, factor del primer orden de disgregación y de agitación y de descomposición social en la historia europea de los dos últimos siglos. Polonia fue “el enfermo de Europa” en el siglo XIX y en parte lo siguió siendo –por culpa de Danzig y demás reivindicaciones polacas- en el período de entre guerras. Y hoy su papel se diría que se ve asumido por el nacionalismo ucraniano, factor de distorsión y fuente de conflicto abierto o latente como lo llevamos presenciando desde hace ya casi un ano. El Sector Derecha que hace pensar por su nombre a los Ultra Sur de por estos lares, habrá ejercido gran fascinación en ciertos sectores de extrema derecha más o menos minoritarios de los países occidentales. Su bagaje ideológico parece así a primera vista desde luego tan escaso y ambiguo y confuso como la imagen de hooliganismo que dieron mayormente a observadores y comentaristas de la situación en Ucrania desde que estalló el Maidán (en noviembre pasado) Ni fascistas pues ni comunistas, lo que alimenta la retórica de su (contra) propaganda contra la propaganda pro rusa –retroalimentándose de ésta a su vez- que no hace más que hablar de “los fascistas” y de “la junta fascista” de Kiev. De noche todos los gatos son pardos, y en la política de los países eslavos para una óptica española hoy como ayer sigue siendo noche cerrada, quiere decir que no vemos ni comprendemos nada. O peor aún, creemos que lo comprendemos todo cuando lo estamos viendo justo al revés, de cómo ocurren y son allí realmente las cosas- ¿Quiénes son los fascistas y los antifascistas, los griegos y los catalanes en el conflicto ucraniano? ¿Quién es quién en la política de otro país eslavo vecino, Polonia ? Y me hago la pregunta y la hago aquí en voz alta porque me llegaron hace algún tiempo enlaces por la red en los que se venía a resucitar un viejo fantasma del periodo de entre guerras, el movimiento fascista polaco que llevaba en aquel país los rótulos tan poco anodinos para españoles de Falange (Falanga)- ONR (Organización Nacionalista Revolucionario) En las horas que corren un grupo o partido con esas siglas anda operando en la política polaca –y estrechando lazos a lo que parece con grupos españoles de extrema derecha- y apuesto lo que sea que estén en primera línea del combate en defensa de los nacionalistas ucranianos y del gobierno de Kiev y en contra de los pro-rusos de la cuenca del Don y de Vladimir Putin.
En política la memoria es de una importancia capital y sin embargo suele brillar por su ausencia por paradójico que parezca. Y más aún si se no se ve asistida de una historiografía prolija y esclarecedora por poco que lo sea. Y el fascismo polaco del período de entreguerras fue siempre un (ilustre) desconocido entre españoles, incluso entre los de la misma tendencia, y apuesto también que su pasado se ve rodeado aun en historiografía polaca actual sobre la segunda guerra mundial de espesos y pesados tabúes. Y eso se explica en parte porque la historia del fascismo polaco lo es la de un polvoriento fracaso. Un partido que no pasó nunca de una formación estrictamente minoritaria y marginal en la Polonia de antes del estallido de la segunda guerra mundial –lo que se dio en llamar allí el periodo "de los coroneles"- y que perdería prácticamente toda razón de existir con la ocupación y la partición del país por soviéticos y alemanes primero y por los soviéticos tras la terminación de la guerra. Pero el fracaso del fascismo polaco se ve ilustrado mejor que nada en el fracaso no menos polvoriento, personal y en el plano político a la vez, de su líder, Piasecki que a las nuevas generaciones no les dirá nada pero que a los que alcanzamos a vivir no tanto el concilio como el posconcilio inmediato no lo era en modo alguno en la medida que su nombre aparecía estrechamente asociada a un movimiento que jugó un papel de espantajo al interior de la iglesia y del catolicismo en el periodo conciliar, y me refiero al movimiento Pax, de posturas católico/progresistas (como se decía antes) y que arrastraba una imagen en negro vox populi –como lo denunciaría el escritor francés Michel de Saint Pierre- en su best-seller de aquellos años (finales de los sesenta) “Los nuevos curas” Durante la guerra y la ocupación alemana Piasecki formó un grupo de partisanos –del estilo (mutatis mutandis) del Ejército Insurgente Ucraniano- que acabó integrándose en el Ejercito (polaco) del Interior(AK) poco antes de la sublevación del 44, y más tarde sería hecha preso por los soviéticos –y del decir de muchos torturado-, y a partir de ahí sufrió un drástica y brutal metamorfosis pasando a colaborar estrechamente con el régimen comunista en Polonia –y con su policía política- sobre la base de unas posturas de dialogo católico/marxista que vendrían a ser hechas suyas a penas pocos años más tarde por el conjunto de la iglesia polaca, entre ellos el joven Karol Wojtyla (futuro Juan Pablo II) y un poco más tarde por el conjunto de la iglesia universal (en el concilio) y no sigo que me figuro que aquí se conocen ya todos de sobra la película.
Por eso el resurgir (milagroso en apariencia) ahora de un movimiento de extrema derecha polaco con aquellas mismas sigilas nos suena ahora algunos a cuento moruno o a truco de titiritero, como si no hubiera pasado nada en los sesenta o setenta años transcurridos desde la desaparición de su predecesor y referente ideológico. Y como si los no/polacos fuéramos todos -en cuestiones de religión o e ideología- tontos del bote y prestos a tragarnos (otra vez) el anzuelo que es la (penosa) impresión que siempre me quedó de mis contactos con polacos –católicos todos por definición- antes de mi gesto de Fátima. Tal vez engañaron a la humanidad toda entera, a través de "su" papa (como ellos siempre le dijeron) y sus artes de prestidigitador y de flautista mágico. Pero al que esto escribe, no, entonces no y ahora por cierto todavía menos. En mis trece, mi apuesta es por los pro-rusos en el conflicto de Ucrania. Aunque me ponga en malas compañías

lunes, octubre 13, 2014

¿DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI? ¡LAGARTO, LAGARTO!.../...

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ ¡LAGARTO, LAGARTO!

“Dejad que los niños se acerquen a mí” Esa frase evangélica –de los evangelios canónicos- viene fatalmente a la mente leyendo la entrevista publicada anteayer a toda página y en primera plana del diario ABC con un misionero agustino recoleto, expatriado hace ya décadas y con diez años de estancia ya en Sierra Leona donde reside, y es sobre todo por la foto que acompaña a la entrevista donde se le ve risueño y animoso rodeado de un montón de negritos en una imagen emblemática de la tradición misionera, si se exceptúa su atuendo y en particular la gorra que luce, completamente secularizado.
Me he estado leyendo detenidamente las declaraciones de ese misionero español que me inspira personalmente el mayor respeto del mundo él lo mismo que sus declaraciones de las que no puedo remediar no obstante verlas surcadas de lo más negros y trágicos de los presagios. “Me he pasado un monto de años diciendo la gente que se acerque a mí, y ahora no voy a cambiar” “No quiero vivir encerrado” “Los misioneros no queremos crear polémica” Y la entrevista se concluye con un frase enigmática en extremo “Hay que vivir tratando que el otro nos duela”
¿Masoquismo? Dejémoslo en espíritu de sacrificio rectamente/entendido. Sin duda conforme a aquello del Kempis (¡aparte de mí ese cáliz!) “cuando llegaras a tanto –y cito de memoria de mis años jóvenes (…)- que la aflicción te sea dulce y gustosa por amor a Cristo piensa entonces que te va bien porque hallaste el paraíso en la tierra” Perdónales dios de las batallas (y de las epidemias) porque no sabían lo que decían, o lo que escribían, ni de lo que hablaban. El Kempis es no obstante una autoridad (espiritual) de segundo orden, la frase que se cita al principio de estas líneas es en cambio palabra de evangelio. Nietzsche en su “Anticristo” arremetía directamente contra un serie de versículos evangélicos (canónicos) que no dejaba de enumerar y glosar uno por uno, todos de una actualidad enigmática hoy como hace veinte siglos, y tan desconcertantes y ambiguos y cargadas de interrogantes como hace siglo y medio cuando Nietzsche escribió esa obra. Entre ellos no figuraba no obstante el versículo por el que viene ahora el escándalo –me refiero al Ébola y la polvareda de escándalo y de polémica que habrá suscitado en la opinión pública española. “Dejad que los niño se acerquen a mí” Desde nuestra más tierna infancia bañada en una educación rigurosamente católica tanto en el ámbito familiar como en el de los centros de enseñanza por donde mi vida y la de muchos de mi generación transcurrió desde párvulos, tuve que soportar –y tantos otros de mis compañeros de generación- las bromas más o menos pesadas por cuenta de ese versículo bíblico, que en lo que me concierne confieso que no me hicieron nunca mella, y así mi infancia trascurrió jalonada de acciones y gestos (“supererogatorios”, en lenguaje antiguo) de respeto hacia la religión y sus ministros como cuando andábamos jugando por los parques y jardines de la Universitaria –donde transcurrieron mis años niños- y era ver un eclesiástico y salir a su encuentro  todos pitando para besarle la mano o el crucifijo que nos tendía, y a lo que el susodicho solía responder haciendo obsequio de una estampa o a veces de objetos más sustanciales, chocolatinas o caramelos. Los tiempos y lo vientos cambiaron. El concilio puso en solfa y se llevó de calle todos aquellos viejos hábitos (seculares) que aun sobrevivían en España en un caso atípico y prácticamente único ya por entonces en el mundo enero. No sólo eso, la oleada de escándalos en materia de abusos sexuales –que se declararía (sin interrupción desde entonces) en los inicios del Milenio –en la fase final del pontificado (interminable) de Juan pablo III- pondrían en entredicho la reputación y la imagen de la institución y de sus ministros, y traería consigo fatalmente a la vez un cuestionamiento (de raíz) del mismo mensaje evangélicos en sus puntos o aspectos mas neurálgicos e intocables (y sagrados)
Y así ese versículo del evangelio relativo a la infancia se ve hoy puesto en la picota al calor de la formidable sacudida originada en la opinión pública por culpa del virus Ébola. De forma tácita, o explícita como en el caso que nos ocupa de las declaraciones de este misionero navarro. Un mandamiento evangélico que como otros se ve sometido una puesta en duda o en tela de juicio, por razón de la epidemia de Ébola y de esa otra no menos temible de tipo no físico o material sino estrictamente espiritual de los abusos sexuales de menores a manos de eclesiásticos. Y ni el misionero interrogado ni los autores y difusores de la entrevista pueden honestamente obviar o hacer abstracción el contexto en que fatalmente esas declaraciones se ven situadas. Hay otro aspecto en la presentación tan propagandística de esta entrevista que se merece aquí mi glosa, y ese el cuestionamiento en paralelo que la crisis por la que atravesamos trae (fatalmente) consigo del ideal misionero, y más allá, del concepto o de la noción –que Miguel de Unamuno acusaba de ser responsables de “grandes tragedias existenciales”- de la vocación religiosa. Aparte de mí (de nuevo) ese cáliz. Y me inspiran estas líneas ciertos comentarios leídos a cuento de este tema que me hacen dar literalmente botes en el asiento. Perdónales, sí, porque no saben lo que dicen ni de lo que hablan. Esos que tienes esas palabras -de sacrificio y de servicio- en la boca (como los que tienen la de Hispanidad sin haber puesto un pie en su vida del otro lado del charco) recuerdan demasiado a fe mía la oración del fariseo traducida en términos posmoderno como sigue: te doy las gracias señor de no haberme dado la vocación religiosa (como a todos esos pobres infelices que se ven condenados –como reses que llevan al matadero- a una situaciones humanamente -o “existencialmente”- imposibles, sin salida en el mundo fatalmente secularizado que vivimos) Todos esos que condenan ahora a la hoguera (de las penas del infierno) a media España por egoísmo (insolidario), por hedonismo y no sé cuántos otros clichés omnipresente en la prédica del papa polaco que a lo que se ve tanta mella hizo entre españoles ¿saben acaso de lo que hablan. ¿Saben acaso lo que es una experiencia misionera en sentido estricto (eclesiástico me refiero), si no es de oídas? El que esto escribe, sí desde luego, todos aquí ya lo saben. Hablan como quien ve lost oros desde la barrera, si son tan católicos, tan falangista/católicos o católico/falangistas (todo junto) ¿por qué no dan ni dieron ejemplo en su vida en ese punto, abrazando ese estado religioso/eclesiástico que ensalzan como lo más perfecto bajo la capa de la tierra. No me hace falta su respuesta porque ya me la conozco: “no tenían vocación”, léase “les gustaban las mujeres” (…) –y querían casarse obviamente y tener hijos-, léase no podían soportar la disciplina (insoportable) del celibato, con lo que en vez de cuestionar directamente, valientemente –y a las claras- esta última, acababan haciendo (hipócritamente) de los “otros” –de los “elegidos”- seres anormales o seres aparte, de una perfección que no es de este mundo, tan perfectos tan perfectos que les veían ya (en la práctica) enterrados en vida de una forma u otra. Y con los que había que contar de todas formas –como eso, como unos muertos en vida- solamente a modo de coartada moral (e ideológica y religiosa), léase de asesores o capellanes, porque sin ellos el entramado intelectual y mental en el que viven todos esos hijos/fieles de la iglesia/madre se les derrumbaría de pronto estrepitosamente. ¿Una caricatura? Que se lo pregunten a sí mismos. Muy cercana a la realidad, como quiera que sea.
No condeno al misionero de más arriba, le compadezco simplemente, como lo que es, una pobre víctima del judeo cristianismo que arrastramos los católicos y en particular los católicos españoles como una de las grandes fatalidades sino la mayor de nuestra historia. Pero no tiene derecho en modo alguno a poner en peligro a la sociedad por su ideal o sus ideas. ¿Quiere morir con los suyos como los toros (“que van a morir las tablas”)? Que se vuelva ya antes de que sea demasiado tarde. Que en la vida del hombre lo que cuenta es saber lo que se quiere. Y algunos –a tenor de sus propias declaraciones- no estamos convencidos que eso lo tenga claro este misionero pamplonica. ¿Dejad que los niños se acerquen a mí? ¡Lagarto, lagarto! (como decía García Lorca)

domingo, octubre 12, 2014

Poeta y Testigo ¡Presente! (poesía en domingo)

¿Qué te importa a tí poeta
qué piensen de tí las gentes?
¡Que se cuezan mil leyendas
por cuenta tuya, valiente!
¡Que imaginen lo que quieran
de tu vida, que inventen!

¡Que a falta de pan candeal,
igual alimenta el viento!
¡Tan harto ya de comerme
la comida de los perros!

¡Canta poema, reza fuerte
la honda verdad de tus versos!
Que el silencio así se rompe
y así me gano el respeto
de los vacuos ¡Mequetrefes!
Del cercano y del extraño,
de los que me odian o temen.

De una memoria enemiga
e íntima a la vez ¡Qué fuerte!
Que al calor de mi poema
se diría que se vuelven
-¿extrañados, espantados?-
por vez primera en sus vidas
mirando hondo y sin rencores

Qué hondo que me míraste, sí,
a la vez seria y alegre,
mujer de negro –y de clase-
¡Oriunda de mis dolores!
Me duele España ¿Se siente?
¡Más de lo que se merece!

¡Poesía en mi idioma a chorros
antes que el mundo reviente,
antes que se le haga tarde
a la Poesía que promete!

¡Canta y no pares, poeta,
bajo techo o a la intemperie!
Que si tu poesía no nos salva
¿quien velara nuestra suerte?
¡Canta y grítanos tus versos
que algunos si no, no entienden,
si no ven vibrar por dentro
tu pasado y tu presente,
y el pasado que no pasa
¿Porque estaba esperando a verte
(sí esa va a ser la clave)
a cruzarte, a conocerte?

Poeta fuiste, serás, lo eres,
me susurró el duende al oído
contigo al lado (¿me quieres?)
en el lance aquel divertido
entre musas y papeles,
entre risas y desplantes
y murmullos (y quereres)

Que pongan en mi epitafio
los que de veras me quieren
“Un poeta a vuela pluma
en la vida, y en la muerte,
en sus versos y sus gestos,
sus odios y sus amores”

(Poeta y Testigo ¡Presente!)



En el aire o en el trapecio,
por tu amor vivir,
pensar, peligrosamente
sin miedo a morir…ni a tí
Esa es mi norma de vida,
mujer ¡Ten piedad de mí

¡Monstruo sin corazón!
Que los poetas a veces
también llevamos la razón
con el alma o con la mente

 Y tu corazón se te fue
en una noche de luna
sin poder amar ni querer
¿No? ¡A que fue así, niña bruja!

Y te dejó más bella aún
Y más dura y cruel y más fría
Y menos segura de tí
¡Flor de melancolía!

Y por eso le tienes miedo
a observarme frente a frente
sin lunas y sin espejos
que te distraigan la mente

Con el miedo y sus consejos
no irás, mi amor, a parte alguna.
Anímate, relájate
¡Que mi alma es todo tuya!

Y tú lo sabes muy bien
aunque finges, disimulas,
con tus aires de inocente
y tus mañas de sibila

Por tí espabilé por fin
de esa modorra escondida
-¡sin verla, sin sospecharla!-
que arrastraba de una vida
de azares y sobresaltos,
de trajín y de fatigas

¡Porque no me daba cuenta
y caí en mí gracias a tí
y a tu estrella, vida mía!

¿POR QUÉ SOY PRO-RUSO?

Esta litografia, "El orden reina en Varsovia" (1831) -con un cosaco en el centro de la imagen y la cabeza (degollada) a sus pies de un insurrecto polaco-, del dibujante francés de ideas republicanas, Grandville, fue un poco el Guernica de Picasso del siglo antepasado. Tan sectaria y beligerante y partidista -y mendaz- como este útimo. Entre los que sufiririán su influjo se encontró sin duda el español Juan Donoso Cortés, y su célebre Discurso sobre Rusia (y Europa) que tanto impacto y repercusion alcanzó en España y por cima de los Pirineos. La Rusia de los zares no era un amenaza para Europa, si acaso para el Imperio británico, en eso sí estamos de acuerdo
De "pasión española" habló en un su libro tardío “Le passé d’une illusion” el historiador francés François Furet refiriéndose al apasionamiento que inspiró la causa de los rojos republicanos españoles durante la guerra civil en la opinión pública y en particular en la izquierda internacional, y que según él se pondría de manifiesto en la actitud y en las declaraciones de algunos de los comisarios y consejeros rusos presentes en zona roja y encausados en los procesos de Moscú –a partir de 1937- tras su vuelta de España, y en particular uno de ellos que habría declarado ante el juez, “mientras haya fascismo, somos todos españoles

Setenta años después la pasión/rusa que despierta de pronto un sector –significativo- de la izquierda y de la extrema izquierda española (jóvenes y menos jóvenes) parece haber cambiado la consigna aquella en otra no menos guerracivilista, de “mientras haya fascismo somos todos rusos” (de la cuenca del Don), como un eco del ¡Viva (o ¡Biba!) Rusia! de la guerra civil o del “¡Viva Rusia manque pierda!” que le oi yo hace ya mucho (a finales de la década de los ochenta) a unos rojillos (con gracia) del barrio de Malasaña ufanos y alegres y no muy convencidos en lo que decían (…) Rusia para esos antifascistas (de nacimiento, la mayoría) es un pasión visceral más que ideológica, para la inmensa mayoría no deja de ser un enigma hoy como hace un siglo y dos, por lo lejana y (relativamente) desconocida.

viernes, octubre 10, 2014

MARIANO RAJOY, EN SU SITIO

MARIANO RAJOY, EN SU SITIO
Mariano Rajoy ha hecho –en fin- lo que había que hacer, personarse en el Carlos III, en primera línea de frente de la lucha contra la epidemia que estamos enfrentando la sociedad española las horas que corren, al precio de tener aguantar insultos y “guantazos” (de lejos) de un grupo de “trabajadoras” (que dejaron su trabajo para insultarle) Fraga –su mentor y padrino político- hizo lo propio cuando el a accidente de Palomares que género (casi) tanta alarma social que la de ahora en la España de entonces. Su decisión de nombrar un comité de gestión de la crisis sorteando a la ministra del ramo puesta en la picota por los medios y por la histeria de un sector de la opinión también nos parece hábil y acertada. No sé, nadie sabría predecirlo si la enfermera contagiada saldrá del trance tan dramático por el que atraviesa pero está claro como en la parábola del rey Salomón que esta crisis de confianza colectiva está poniendo a prueba el patriotismo verdadero, el de los verdaderos patriotas, de de los que quieren y defienden a su país y a sus habitantes con razón y sin ella y no les quieren mal ninguno , frente a los que les importa una higa el destino de todos y del de cada uno –y a comenzar, la suerte de la enfermera entre la vida y la muerte-, y les trae al fresco a lo que parece su país y su buen imagen. ¿O es que les importa mucho a Pablo Iglesias y sus adeptos? No lo parece. Todavía resuenan en nuestros oídos los lamentos y maldiciones e imprecaciones de sus amigos indignados acusando al gobierno español –el que sucedió al socialista Zapatero- de cesión de soberanía por culpa de la política de austeridad y de los recortes, y ahora aquél por su cuenta y riesgo se atreve a poner en la picota al gobierno español en las instancias rectoras de la UE a cuento del virus Ébola. ¿En Venezuela, en Bolivia, en Cuba se cuida acaso la salud pública y la salubridad más indispensable con más celo y cuidado que entre españoles? ¡Que venga el dios de la biblia –el de la teología de la liberación- y lo vea! Peor que el Ébola es esa epidemia de autodenigramiento y de autodesprecio que siguen despidiendo en torno suyo –contagiado aun a tanto incauto- esa plaga de indignados y perro flautas que parecen haber encontrado en Pablo Iglesias su portavoz y mesías que a falta de pan buenas son tortas. Con tantos corifeos –e incendiarios- como les bailan el caldo y les hacen el juego. Arturo Pérez Reverte, por ejemplo, académico de la lengua (un respeto) que se compadece (desafiante) de la suerte del perro Excalibur porque sabe que eso trae rédito de cara a la galería y le ayudara más y mejor a vender sus libros. O los traidores que están denigrando a España a través de las páginas de la Vanguardia de Barcelona o de ese parlamentario separatista que se permite (impunemente) hablar de peste española ¿Hasta cuándo?
Tras la primera guerra mundial colgamos con el sambenito de la epidemia europea de gripe en gran parte por culpa nuestra, de los españoles de entonces me refiero, de esa actitud de autoflagelación y de autodenigramiento, y de ese síndrome de autodesprecio en suma que parece nuestro sino mientras el mundo sea mundo. El error de raíz ahora fue la repatriación de los religiosos contagiados –diga lo que diga (en tonos indignados) el arzobispo de Toledo. Como sea, el mal esta ya hecho, y no se trata de volver sobre nuestros pasos sino de atajar el mal cuanto antes, por todos los medios. Que se salve la enfermera contagiada –con o sin el suero de Bruselas- es lo que ardientemente le deseamos yo y tanto españoles sin criminalizar a ella y sin admitir tampoco que se nos criminalice de rebote los que no admitimos que se criminalicen a otros chivos expiatorios. ¿Que lo tomo por el lado personal como dirán algunos? Sin duda un poco, sí, por todos lo que algunos –como el que escribe- nos sentimos injustamente criminalizados durante décadas

jueves, octubre 09, 2014

PUEBLO ASOCIAL Y FEROZ Y VIRUS ÉBOLA.../...

PUEBLO ASOCIAL Y FEROZ Y VIRUS ÉBOLA
No sé a quién se lo leí -ni de quien hablaba- aquello de que “le gustaba aquel escritor porque no le dolía España” Qué suerte que tenía. Yo llevo casi cuarenta años expatriado –en parte por fuerza mayor en parte por voluntad propia (todo aquí ya lo saben)- como un apátrida, visto y tratado a menudo como un extranjero por propios y extraños- y me sigo preguntando por qué me tomo tantos pollos a pelar, por qué me tomo tan a pecho la actualidad española en su capítulos más tristes y penosos como el que estamos presenciando las horas que corren por cuenta de la enfermera contagiada con el virus Ébola. ¿La reacción del hijo prodigo, del que se sintió rechazado en mayor o en menor medida por los suyos? La psicología de profundidades alberga con certeza respuestas juiciosas y de agudeza extrema a ese y otros profundos enigmas de la conducta y de los comportamientos entre humanos. Decía Umbral de José María Pemán –evocando la “tercera” de ABC que dedico el célebre escritor poeta y dramaturgo al libro de Umbral sobre Lorca- que “lo escribió con esa generosidad que sólo tienen algunos hombres con los que nadie había sido generoso” El patriotismo que siento en lo más hondo -tal vez más por vivir fuera- y del que pongo por testigos a los que aquí me leen habitualmente ¿hijo de ese sentimiento de rechazo que arrastro de antiguo entre mis compatriotas? ¿Igual que un apestado o un enfermo contagioso? Es posible. ¿Explica acaso la fogosidad que le habré puesto –un vez más- a estas entradas sobre los casos de Ébola en España (entre españoles)? Algo de eso debe haber sin duda. Y lo que más me duele en el caso que nos ocupa no son los riesgos reales de pandemia o de propagación del virus entre españoles, mínimos del decir de los especialistas –por más que pueda darse algun caso más todavía- sino la reacción (¿minoritaria?) de muchos de mis compatriotas. España no es el pueblo español, y si así fuera, de verdad que me borro, si como español tuviera que identificarme con reacciones a nivel de calle o de opinión pública como algunas que se están dando en las últimas horas.
Y a algunos le suene tal vez a blasfemia esa puesta en entredicho del pueblo español (como suena), a los que remito con mucho gusto –y sin acrimonia alguna- al escrito tardío de José Antonio (fuera de toda sospecha en materia de patriotismo) “Germanos y bereberes” en el que hace objeto de una criba rigurosa y de una crítica frontal y sin contemplaciones a la noción de "pueblo" tal y como fue germinando en la historia española desde las honduras del siglo XIX. Y José Antonio, a esa reivindicación del pueblo que identificaba con lo que él llamaba “la rebelión berebere”, le ponía nombre y apellidos, los de Mariano José de Larra, el malogrado escrito liberal decimonónico, a quien el fundador de la Falange parece otorgar en ese texto la paternidad de toda una intelectualidad de izquierdas en la España contemporánea, pero es obvio que la cosa venía ya de antes, y no de la Ilustración sino de la guerra de la Independencia y del liberalismo naciente entonces, y por supuesto de las Cortes de Cádiz. Y me vienen todas estas elucubraciones a la mente tras la lectura de la colaboración en el Mundo de hoy de Arcadi Espada que ya habré citado alguna vez en mi blog, y al que quizás pudiera extrañar que el umbraliano convencido (y critico a la vez) que esto escribe tenga entre sus lecturas a alguien al que separó una enemistad tan notoria (‘e irreconciliable) del autor de la Leyenda del César Visionario. Arcadi Espada arremete hoy escribiendo sobre el caso Ebola contra el pueblo asocial y feroz (sic) tal y como se estaría revelando las horas que corren, buscando a toda costa no errores sino culpables. Y en unas exhortaciones de innegable aliento profético que no habrían desmerecido de su gran enemigo Umbral, emplaza a los responsables a hacer oír –sin temblores- la voz del buen gobierno (sic) frente al griterío del populismo infecto. Y si no, dice, que se dediquen a sus labores. Lástima que su autor se llame o se haga llamar Arcadi porque tengo entendido que es originario de Leon (como lo era Umbral también por la rama materna) No importa. Palabra de dios, te alabamos señor.

miércoles, octubre 08, 2014

ARIAS CAÑETE APROBADO. MI APLAUSO

Miguel Arias Cañete, tras un reñido proceso de selección –y con el voto en contra de los socialistas españoles y de la extrema izquierda y también (nota bene) de la extrema derecha de la Eurocámara- ha sido finalmente elegido comisario de Energía y Medio Ambiente. Y yo me alegro, y me explico ipso facto. Soy tan euroescéptico como el que más con las credenciales que me da además el conocerme de cerca el paño, por el llevar ya tantos años –veintitrés de los veintiocho que llevo en Bélgica- residiendo en la capital de las instituciones europea. Vi aquí pasar –una tras otra- a sucesivas promociones de euro funcionarios españoles con los que me cruzaba en la calle y con los que raramente alcancé nunca a liar la hebra, como si fuéramos doblemente extranjeros ellos para mí y yo para ellos, si se exceptúan mis contactos –borrascosos y que acabaron como el rosario de la aurora- con el colectivo Coordinadora por la Paz (en el País Vasco) que funcionó aquí en Bruselas entre los funcionarios españoles de la UE, al final de la década de los noventa e inicios del milenio, como aquí ya lo dejé abundantemente registrado. No me caso con nadie además, con el PP tampoco, y podría demostrarlo mucho más fehacientemente tal vez que otros que tienen la boca llena en permanencia contra los “traidores” del partido en el poder, el caso es tener traidor a mano, como tuvieron a Franco y a Solís, y a Raimundo y a Girón y paro de contar. No es óbice que me alegro de este nombramiento, ya digo, de un español en unas instituciones europeas con sede en Bruselas. Como me insurgí contra la campaña infame -de un tinte anti-español inconfundible y con un tufo a leyenda negra más inconfundible todavía- contra "las mentiras" (¡vaya por dios!) de José María Aznar tras el 11 de marzo aquí en Bélgica. No soy un enemigo del PP ¿Podría decir lo mismo del PSOE? No lo sabría negar ni afirmar tampoco en cambio. Quiero decir sobre todo que no tengo cuentas pendientes con los “populares” del tipo político o simplemente personal, como parece ser el caso de algunos. España no es Grecia, ya lo di claramente a entender en mi anterior entrada, y yo comprendo no obstante que haya algunos en España deseosos de emular –en tirón electoral, en capacidad de audiencia y seguimiento, y en presencia y protagonismo en la vía pública- a los griegos de Amanecer Dorado y que por vía de consecuencia acaben dejándose arrastrar a comparaciones un tanto odiosas y que no proceden con formaciones punteras del espectro político en Grecia, en claro y crudo, con el partido Nueva Democracia.
Porque todos aquí me reconocerán que las cosas en España no llegaron a los extremos que alcanzaron entre griegos que explican (y justifica) la explosión social que acabaría traduciéndose en la emergencia espectacular de Amanecer Dorado. El test crucial lo es hoy por hoy Cataluña en donde hay líneas rojas a no traspasar, y en el momento que lo fueran -caveat rex!- está claro que ni yo ni otros muchos seguiríamos sintiendo ligados en lo más mínimo por obligaciones de comedimiento o de respeto y acatamiento del orden establecido como así me siento, hasta prueba de contrario ya digo. Por todo lo que precede se comprenderá pues que me alegre sinceramente por el nombramiento de un comisario (UE) español –patrocinado además por un luxemburgués (¡manes de la memoria española en Flandes!) y que me indigne a la vez del espectáculo que habrán dado los socialistas y los verdes españoles fieles a una triste tradición de autoflagelación que tanto nos habrá pesado y tanto habrá condicionado nuestro destino. Y la palma (de mi indignación) se la lleva la portavoz del PSOE –de nombre euskera Iratxe) y de apellidos españoles García Pérez (y no sé cuántos apellidos vascos también)- con la boca llena de acusaciones de machismo en contra del nuevo comisario. Machismo es un dicterio con una carga de peyoración inevitable, que se declina (fatalmente) en español en todas o casi todas las lenguas del planeta. Pero tal vez sea pedir peras al olmo el que consideraciones o denuncias de ese matiz puedan ser tenidas mínimamente en cuenta por socialistas españoles, y españolas (por bellas y atractivas que sean)

martes, octubre 07, 2014

"POR LA CARIDAD ENTRÓ LA PESTE" EPIDEMIA DE ÉBOLA.../...

POR LA CARIDAD ENTRÓ LA PESTE. EPIDEMIA DE ÉBOLA
La compasión (cristiana) es contagiosa. Esta frase de las más emblemáticas –y transgresoras- del Anti-Cristo de Nietzsche, el titulo (tardío) ms irreverente y subversivo del filósofo germano parece escrita en los astros –y en letras luminosas- las horas que corren, en el marco de la alarma social sin precedentes que habrá creado en la sociedad española el anuncio del primer caso de contagio del virus Ébola, en España y en Europa. Aquí ya expuse mi postura clara y sin tapujos cuando se anunció la repatriación del primero de los dos misioneros contagiados y posteriormente fallecidos, Miguel Pajares, hombre de peso en la iglesia española, de antiguo, como lo muestra retrospectivamente una fotografía que no dejaron de mostrar (ufanos) sus familiares a la prensa española con motivo de su repatriación (ya enfermo) en la que el misionero fallecido aparecía –en una atmósfera de estrecha y cordial confraternización- al lado de Escrivá de Balaguer y de Juan Pablo II con motivo de una de las (muchas) visitas a España del papa polaco. A muchos les sorprendió desde luego la medida tan tajante –y tan discutible- del gobierno español y de su titular que no se dignaron en explicar ni poco ni mucho a la opinión pública, como si se tratase de un diktat que les hubiera sido impuesto desde fuera. ¿Desde el Vaticano, desde la Casa Blanca? ¿Y qué sabemos nosotros de los designios de los que nos gobiernan? El mal no obstante esta ya hecho con el anuncio del primer caso de Ébola en España. Y me refiero a la alarma social rayana en el pánico -a tenor de la cobertura del tema en los medios-, y a las posibilidades reales de contagio y propagación de la epidemia en la península - sin duda mucho menos serias y graves de lo que se viene vertiendo y glosando en los medios-, y tal vez más que nada a la buena imagen de España y de los españoles –llámesele marca España o como se quiera- y también por qué negarlo la humillación pública inflige a todos los españoles sean o no votantes del partido en el gobierno, la llamada al orden de las instancias rectoras dela UE que acaban de convocar una reunión extraordinaria para mañana en Bruselas sobre el tema tras pedir explicaciones (urgentes) al gobierno español sobre lo ocurrido (…) “Por la caridad entró la peste” El adagio que aquí menciono –acabado de leer en una discusión sobre el asunto en ascuas en la red- no sé a fe mía si tiene credenciales reconocida en el acervo de dichos y refranes de la lengua castellana ni sé nada tampoco de su grado de enraizamiento en la memoria colectiva, no es óbice que sus cotas de antigüedad se me antojan alto, y los datos y elementos de orden histórico que la refrendan están al alcance de cualquiera.
La Peste Negra, de la Baja Edad Media, fue en su origen, es cierto –ya lo evoqué aquí no hace mucho- una operación de guerra bacteriológica de los tártaros de Crimea –la llamada Horda de Oro- contra factorías venecianas asentadas por aquellas costas, pero no hay duda que la rápida propagación de la epidemia por todo el continente europeo puso a prueba la escala de valores en las que se asentaba,como sus más sólidos cimientos, la sociedad medieval, en todo lo referente a la caridad y a la compasión (misericordiosa) (…) Como parece suceder ahora mutatis mutandis con la epidemia de Ébola. La Orden de San Juan de Dios –orden caritativa y limosnera por excelencia, una de las que más ardorosamente abrazó, nota bene, las reformas del concilio- corre el riesgo las horas que corren de pasar a la historia como agente introductor mayor de ese virus maligno y contagioso en el continente europeo. ¿Valió a pena, toda un vida de renuncia a tantas cosas –entre ellas a una sexualidad normal (entre paréntesis)- para acabar reconociéndose tan débiles y humanos y mortales como lo demás, pidiendo a gritos que los sacasen de allí como fueran, aunque se hundiera el mundo, con las consecuencias que estamos viendo y viviendo ahora? (…) Mi respuesta ya la saben a aquí algunos pero dejo no obstante la pregunta en el aire, para todo el que quiera reflexionar por cuenta de ella y de los huesos duros de roer que no dejará de servirles a alguno en bandeja. Sin acrimonia. Y dedicado –el corazón en la mano- a mis próximos y amigos (judeo) cristianos, ya sean de la variante católico /romana, o greco (o ruso) ortodoxa

lunes, octubre 06, 2014

PINTAN BASTOS PARA ARTURO Y SUS ADEPTOS.../...

PINTAN BASTOS PARA ARTURO Y SUS ADEPTOS
Pintan bastos para el honorable Arturo Mas y sus secuaces. El círculo de la legalidad va fatalmente cerrando el cerco en torno suyo y los sueños que sin duda albergaban que la salvación les llegaría por la movilización callejera se esfuman a toda prisa. No habrá Maidan de Kiev en Barcelona. Deo Gratias. Por presión de los Mossos de Escuadra y de la Guardia Urbana como sus organizadores elegan o por lo que sea, la acampada de la plaza de Cataluña habrá muerto (casi) nacer –como un embrión más- al cabo de dos días (con sus noches) de intentona. Y por muchas novenas que le pongan a la mare/de/deus por muchas peregrinaciones o romerías o visitas de improviso que el honorable decida de solución de emergencia en dirección del monasterio de Montserrat no se ve ya como podrá escapar al triste (y merecido) destino –de la imputación judicial y lo que se siga- que fatalmente le espera. La Junta Electoral (catalana) es un guiñapo jurídico e institucional –anti-constitucional- y ese haya sido tal vez el paso en falso (de ms) que le acabe buscando la ruina a sus principal promotor (y también a sus secuaces po vi de consecuencia) Un acto de desacato manifiesto, y de prevaricación que por el cargo que ocupa su principal responsable convierte los cargos de los que se vio blanco el juez Garzón en juego de niños. Buscaran la salvación in extremis en el calan –léase el habla catalana- de bandera y de arma arrojadiza? Les va a será difícil porque si hay algo que habrá puesto de manifiesto la actual crisis es la realidad flagrante de la división –tajante y abrupta- de la población catalana en el plano del idioma que me diga del habla o del lenguaje hablado en la vida cotidiana.
Y lo ilustra inmejorablemente si necesidad había el caso de Joan Manuel Serrat que celebra hoy sus cincuenta años (en los escenarios) y que durante décadas se habrá visto erigido (nollens vollens) en campo de batalla y símbolo inmarcesible a la vez de ese guerra lingüística que la generalitat catalana habrá llevado adelante sin pauso y sin descanso, contra viento y marea. Le oi –y le vi- a Serrat en directo en la Casa de Campo madrileña en mis años de la Universitaria y conforme patrón que imponía el ambiente de la época recuerdo que canto algo –no todo- en catalán y evoco también la suerte de los represaliados del régimen anterior, que les había tenido a pan y cebolla (o algo así) durante décadas. Le perdí la vista durante décadas y ahorra repaso de urgencia su curriculum hasta hoy y pienso que es difícil negar el fracaso polvoriento de los que pretendieron hacer de él un símbolo musical (e iconográfico de habla catalana. La "Nova Cançó" –como aquí ya lo dejé sentado- fue una creación artificial, una operación de guerra psicológica al socaire de la guerra subversiva de la que se vio blanco el régimen anterior aquellos años del tardo franquismo tardío, y por más que hicieron sus padrinos y mentores nunca consiguieron asimilar totalmente Serrat que de puertas para fuera fue y sigue siendo una de las figuras más emblemáticas de la canción española de la posguerra. ¿Rojo Serrat? Lo fue y me imagino que lo seguirá siendo, pero eso no les da derecho a los catalanistas a contarlo entre los suyos. ¿Qué queda de la Nova Cancó? Una bruma en el recuerdo tan solo, para muchos entre los que me encuentro. Y es sintomático por demás el que no consiguieran, entre una mayoría de españoles que no estaban (no estábamos) indispuestos hacia el habla catalana, antes al contrario, victimas como se veían –como nos vimos- de ese papanatismo tan generalizado en castellano parlantes hacia aquel habla minoritaria, inmortalizar ni una canción ni una estrofa tan siquiera, tal vez porque aquel genero musical (de importación) de música/con mensaje, todo lo que no era mensaje se veía absorbido y sorbido y fagocitado por él, lo que da idea de la poca “universalidad” de aquella corriente musical como del habla (regional) que la difundían. ¿”Al vent, al vent”? Consignas de guerrilla urbana, eso es lo que fueron, no más y que nadie se escandalicen que todos somos y mayorcitos y nos hicimos serios por demás –como diría Nietzsche- “en las cosas del espíritu”