Instantánea de de los avances de las últimas horas por parte de las tropas del régimen en el sector de Alepo (Este) controlado hasta ahora por la rebelión islamista y en fase de derrumbe mientras escribo estas lineas. Obsérvese la extrema juventud de los soldados que aparecen en la foto. La guerra civil siria habrá sido un poco como la guerra civil española (1936-19309) en su tiempo. Por las pasiones que habrá despertado y los odios que habrá llegado a encender. Y también por los sueños que habrá hecho nacer, y las esperanzasIte missa est. O como los franceses le dicen, “la messe est dite” (se acabó la misa) En las últimas cuarenta y ocho horas la situación habrá dado un vuelco dramático en Alepo la gran ciudad del Norte de Siria y capital económica del país divida por la guerra civil en dos sectores irreductiblemente antagónicos desde hace cuatro años, la parte Este en poder de la rebelión islamista y la parte Oeste bajo control de las tropas gubernamentales.
El pasado domingo, después de que el cerco del sector rebelde se viese impuesto por completo el pasado mes de julio y vuelto a restablecer -tras una breve ruptura el pasado mes de agosto- dos meses mas tarde (a principios de septiembre) se produjo al fin la ruptura en las lineas de defensa de la rebelión y a partir de ahí los acontecimientos cobraron un ritmo vertiginoso por el avance rápido e imparable de las fuerzas del régimen y de sus aliados que en cuestión de dos días habrán arrebatado a la rebelión un tercio del territorio que controlaban en Alepo Este, pasando así hacerse con toda la parte Norte del enclave rebelde, que se habrá venido a bajo como un castillo de naipes en cuestión de horas apenas.
Y la ruptura sobre el terreno se habrá visto acompañada por otra -en el frente diplomático- tras recientes cambios políticos de la mayor magnitud a escala mundial tal como lo habrán sido -si se descuenta el Bréxit inglés-, el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre y el triunfo el pasado domingo de François Fillon en las primarias de la derecha francesa de cara a las elecciones presidenciales en Francia la primavera próxima, uno y otro, partidarios de una revisión categórica de la política extranjera de sus respectivos países -Francia y los estados Unidos-, sostenes principales hasta ahora de la rebelión anti-Assad entre los países occidentales.