sábado, octubre 29, 2005

LAS DOS VERSIONES (MARROQUIES) DEL ISLAM

(Movido del espacio "El Congreso" de los foros "Cafe de artistas")

El islamismo integrista o integrismo islamico (mejor, mas exacto lo primero que lo segundo) es un sub/producto del mundo de la posguerra mundial o si se prefiere del orden mundial instaurado en Yalta, y se caracteriza en su fondo mas recondito por el odio y el rencor contra el Occidente o mejor contra el fondo o el poso occidental -espiritual y cultural- que yace o subyace gimiente por debajo de los escombros (de civilizacion) que nos deparó la segunda guera mundial, y de la apariencia y normalidad (democraticas) del ordenamiento internacional en vigor (ininterrumpoido) desde entonces.

Los años noventa hasta el dos mil, del pasado siglo (que raro suena, no?), vivieron el auge imparable el integrismo islamico de este lado hemisferico, del occidente u oriente (mas) proximo, sobre todo en Argelia, como una resaca imparable de los volcanes en eurpcion en el Golfo persico y en el Oriente Medio (o próximo). Yo era pro/musulmán, sólo eso, lo confieso y lo reconozco, lo fui en la primera guerra del Golfo -que ya no la llaman asi- del Iran contra el Irak, presa o victima -como tantos otros, fachas igual que rojos- de una "imantacion" (de lejos, sólo eso) de la revolucion islamica de Khomeyni, y de la aureola fascinante y de lo más jaleada en la gran prensa de su "nueva" via (revolucionaria), infinitesima version del "ni de izquierdas ni de derechas tan familiar entre espanoles. Lo segui siendo en la segunda ("verbigratia" primera) guerra del Golfo, y a partir de ahi empece a desencantarme, al compas de los flujos y reflujos de la guerra civil en Argelia a todo arder del otro lado de las costas espanolas del Mediterráneo.

Y fueron sobre todo -ya lo dejé sentado por escrito- las salvajadas que a finales de la década empezaron a traumatizar la opinion publica internacional -espachurramientos de bebes como fruta tierna contra las paredes de castigo/de/dios contra los infieles- y lo fue sobre todo si cabe una foto, una simple foto, que cayó en mis manos por vuelta de 1998, publicada o reexhumada de nuevo en el semanario francés "Le Nouvel Observateur sobre los inicios de la guerra civil argelina. "Junio del 91". "Durante la huelga insurreccional desencadenada por el FIS "Afganos" del movimiento Takfir-Wah-Hirah (Excomunion y Hegira) desfilan por las calles de Argel": asi era -en una vision no menos certera que fulgurante de los inicios de la guerra civil- como el semanario frances subtitulaba aquella foto "revelacion", que no se la podia llamar de otra manera, entre espanoles por lo menos.

Nada, ni hasta el más nimio de los detalles, de anodino o de trivial en aquel "flash" de guerra santa (islamica), que me diga en aquella subita re-aparicion de espectros más que olvidados entre espanoles, de los tiempos de la Reconquista y de la invasion islamica de Espana (y de Europa). En mí por lo menos fungió como digo de forma salvadora, de tic providencial liberador, y era de un hechizo, ya digo, de una (casi) irresistible fascinacion: turbantes "tuaregs" en negro atados al cuello, alpargatas, pantalones vaqueros y chilabas en una mescolaza impresionista casi, y escafandras del desierto, alfanges, machetes....y un tufo de muerte y de destruccion o a camello muerto al menos, elevándose hasta los cielos...alli justo al lado, en la otra orilla del Mediterraneo....

Nada que ver con los moros de Franco con aquella imagen anclada en la Memoria de las (heroicas y disciplinadas) tropas marroquies de nuestra guerra civil, con sus capas y sus turbantes tan vistosos -descolgándose desde las crestas del Naranco de Bulnes-, el fez (turco) de Regulares en sus oficiales espanoles incluso... o los caballos blancos de la Guardia Mora del Generalisimo: irrupcion en cambio -esta vez- de una morisma agreste de una chusma asaltante (e invasora), corrosiva y subversiva como una nueva epidemia de peste/negra, peor que las de la Edad Media: buena/nueva/revolucionaria -"la peor de todas"-, sorpresa aciaga, "pesadilla cruel" (Sanchez Albornoz) cincuenta, sesenta años después (de la guerra civil) -y varios siglos mas desde el final de la Reconquista- del otro lado del Estrecho....

Una explosión o una deflagración incontrolable de odio anti/ccidental, y anti espanol sobre todo: el rostro escondido, el núcleo motriz, vivo y mas que latente palpitante, en su fondo y en su transfondo, del integrismo islamico contemporáneo....ello por detras de las apariencias, del resentimiento anticolonial, o anticolonialista, mera repuesta -en la opinion sesuda algunos- de un racismo larvado o virulento segun los casos. Hasta en los más nimios detalles, ya digo: esos titulos de "emires" omnipresentes, esa onomastica inconfundible de "ab-del-krim(s)" de los cabecillas argellinos insurrectos (marroquies incluso algunos de ellos). "Pasion anti-española" -como la de la izquierda internacional (Francois Furet dixit) a partir de nuestra guerra civil-, la del islamismo de nuestros dias....Y lo ilustra de maravilla una anécdota que no me resisto a no contar aqui de un encuentro insolito que hice hace ya algunos años haciendo auto/stop en las imediaciones de la universidad (católica y francófona) de Lovaina, Louvain-la-Neuve, en las cercanías de Bruselas.

Me recogio un individuo de apariencia intelectual, barbichuela y lentes finos -y fisonomía inconfundiblemente europea (...), que a pesar de ir sentado se me antojó muy pequeno de estatura, y que resulto ser profesor de la dicha Univerisdad, y por lo que me enteré después, autoridad mundial reconocida en la obra (y en la vida) de Avicena....La conversacion, el tiempo que duró el trayecto, derivó en seguida hacia España of course, que me diga hacia la Espana islamica, y "pari passu" como -como en fatales bandazos de la Memoria- hacia la presencia española en los Paises Bajos. El regusto amargo que me dejó aquel encuentro fugaz, del resentimiento historico antiespanol de mi interlocutor, lo aumentaban si cabe (en escozor) lo correcto e incluso lo generoso o caballeroso incluso de su actitud, y tambien -por que negarlo?- la talla intelctual que se adivinaba fácil por detras de su comentarios escuetos y de sus frases lapidarias....

Pues bien, algun tiempo despues estalló un escandalo de repercusiín internacional aqui en Belgica sobre todo, en torno al asesinato -sórdido y salvaje- de un grupo de padres blancos franceses por los insurrectos argelinos, y el detonante lo era sobre todo un articulo derrochando erudicion y difundido en el mundo islámico en el que se justificaba "grosso mod"o aquella matanza a la luz de la más rancia teologia islámica integrista, y de la tradicion medieval de jihad y de guerra santa, en sus mas brillantes (y feroces) canonistas-...de la pluma de alguien que resultó al final (las fotos no engañaban, pero no podía ni creermelo....) el rencoroso profesor belga anti/español con el que me había cruzado a la vera del camino como quien dice haciendo auto/stop en Belgica....La broma -entre paréntesis- le iria a costar su puesto en la Universidad (o un año sabático por lo menos....)

"Los moros de Franco", banco de la discordia y piedra de escándalo de la Memoria (para algunos): hueso de duro de roer -histórico y filosófico, político e ideológico- durante todos los años que los tuve de vecinos como quien dice (me refiero a sus hijos y a sus nietos) aqui en Belgica....Y es que no sé por qué me da que el integrismo musulman tiene no poco de europeo o de pasado por la cultura europea u ocidental marxista o posmarxista...y muy poco en cambio de magrebí, y de marroqui mucho menos....Anecdota al canto de nuevo en apoyo de mi intuicion de lo que aqui dar a entender pretendo: en el tiempo que pase en la carcel en el 2000 aqui en Belgica tuve la ocasion de conocer un marroqui alli dentro que confesaba sin el menor ambaje ni complejo que su padre o su abuelo habian formado parte de la Guardia Mora de Franco. Coincidi muy poco con él pero era de trato afable y no tuve con el el menor problema.Y no sólo eso.

Algún tiempo, un año o así después, me lo volvi a encontrar, en libertad esta vez por cierto...en las dependencias del Consulado espanol de Bruselas...Acompañado de su mujer (sin chador), los dos sentados de lo más modoso y de lo más normal esperando su turno...como dos españoles más (que es lo que entonces me habia ocultado (...). Hasta aquí la anécdota. Aberchan -al que se refiere en su mensaje el amigo "Montearruit"- es tambien con toda seguridad otro de "los moros de Franco", como Saïd el de Bruselas, -segunda o tercera generación-....pero de los que se rebelaron contra sus padres o contra la Memoria (de la guerra civil espanola) de sus padres o de sus antepasados y en el nombre del nuevo integrismo islámico -con el que estuvo en estrecho contacto en Afaganistan, según lo que de él tengo leído...) Que no dejan de ser una (infima) minoria....

Y lo ilustra y lo demuestra tambien la obra de la que me hizo obsequio hace unos meses desde Madrid mi propia familia, "Islam y guerrra civil espanola", de Francisco Sanchez Ruano (rojo o hijo/de/rojos de los que pasaron, no se por que me da, por la revolucion pendiente de la Falange...) de la que ya escribi en estos o en los otros foros (del Mundo), coumentadisima hasta el punto que sus notas -casi la mitad de su páginas-se diria que rezuman y se derraman incontrolables a lo largo de la obra....Y del mayor interes lo son sobre todo las entrevistas -fotos al canto- con antiguos combatientes moros (franquistas todos ellos, con una o dos excepciones) retratados -para la posterioridad- de lo más ufanos en compania de hijos y nietos....Hasta aquel incluso ya de edad muy avanzada, retratado en compañía de otro un poco más joven -que lo rodea afable, la mano en el hombro-, jactándose en la sede de excombatientes de Tetuán de "haber matado a tantos en la batalla de Madrid" (en la Ciudad Universitaria, en el Clínico, me figuro) "que casi se volvió loco". Sin complejos de culpa....

Los rojos -y ya termino- "flipan" (no poco) con el Islam como observa el amigo Montearruit, con toda la razón del mundo además: por razones ideologicas, por sus lazos comunes que me diga, subversivos y antioccidentales, y sobre todo por ese "trauma /musulmán" que arrastran de la guerra civil. Un complejo de amor/y de/odio hacia los moros de Franco, sus hijos y sus nietos....Pero su Islam no es aquel Islam amigo, "vesperal" y pro/ocidental a la vez ( y en el fondo hispánico o pro/hispanico) de los moros de Rgulares y de la Mehala, del Maczem y del Califa de Tetuán, del compromiso historico hispano/marroquí en definitiva que hizo eclosión en el 36 y que hizo posible "nota bene" la victoria del primero de Abril; sino el "otro Islam" anti/espanol y pro/marxista, el de Abdel Krim...y de Annual. Y de su versión  neo/matinal (e invasora en ciernes....) del integrismo islamista de nuestros dias. Del Once de Marzo...

Que de más logico pues que el "afgano" Aberchán -moro de Melilla ....pasado por el Afganistan- haya acabado no en la ultraderecha (es un decir), como de el habría tal vez cabido esperar...sino en Izquierda Unida...

(Saludos, Montearruit amigo)

sábado, octubre 01, 2005

ANNUAL, AHORA Y SIEMPRE (con transfondo de los ultimos acontecimientos en Ceuta y en Melilla)

Los recientes acontecimientos en torno a las vallas fronterizas con Marruecos, habran puesto enfoco el tema (borrascoso) de nuestras relaciones con el reino alauita, y la foto (bella ipardiez!) de la Legion patrullando por las calles (en Ceuta y en Melilla) sus gorros de ala ancha -como los de "entonces"- habran soliviantado y despertado de nuevo el espectro de Annual dormitante (de un solo ojo a penas) en lo mas recondito del arcano de la Memoria.

El texto que a continuacion incluyo forma parte con el titulo "Postcritum" de un manuscrito de mas de cien paginas ("Los viajes del papa Wojtyla") que deposite en la sede en Bruselas de la SABAM (Sociedad belga de Autores, numero de registro 3914) el 22 de Febrero del 2000, unas semanas antes de mid etencion y encarcelamiento con motivo de la visita del rey/borbon a Belgica.

POST/CRIPTUM ("Los viajes del papa Wojtyla")

Una sombra habra ido poco a poco emergiendo al filo de estas paginas iluminandose en rojo/fuego -de la tragedia, de la guerra- a tono sin duda con los parrafos mas encendidos de estas paginas polemicas y guiando -insconcientemente- de principio al fin ese incesante escarbar en la Memoria que ello habra sido, en el fondo, mi requisitoria sincera, "fundamental" contra el papa/Wojtyla y sus fantasias viajeras. La fecha o la efemerides del 21 de Julio de 1921 les dice poco o nada a muchos. El nombre icluso que de lejos la domina me temo que les resbale a las nuevas generaciones de "españoles/tabula/rasa", herederos del "sindrome" de sus mayores, de sus crisis de amnesia. Una sombra familiar para mi no entanto, hasta el punto que formaba por asi decir -y solo ahora me doy cuenta- parte indisociable del mobiliario o del paisaje del universo que fue el de mi infancia y el de mi adolescencia. Nombres en verdad, de enclaves geograficos, pronunciados con acento del sur andaluz -el de los mios-, de resonancia arabe o berebere, de lo mas familiares: campamento de Ben-Tieb, Dar-Drius, Dar-el-Quebdani, "kafilas" de Beni Ourriaguel, de Tensamman, Beni-Tusin, Tafersit, poblados de Nador, Zeluan, Taiuma, Monte Arruit, zoco Innunatem, rio Igan, y en fin la triada malefica: el desfiladero del Izzumar, el espolon del Igueriben y el monte Abarran (o Dar-Uberran), las tres colinas estrategicas cubriendo de sus alturas..el campamento de Annual,punta de lanza del dispositivo atacante del ejercito español, tras el lanzamiento de una maniobra ofensiva de gran aliento en direccion de la bahia de Alhucemas.

En la demembracion del Imperio español de America y no solo, en las guerras de religion en los campos de Europa, en los conflictos de hegemonia -mas recientes- entre las potencias europeas, el poder militar español afronto las mas grandioas catastrofes, enjugo las derrotas mas calamitosas. Gajes del oficio militar, aleas de la guerra, accidentes del percurso historico o si se prefiere avatares dolorosamente inseparables del largo proceso historico de nuestra decadencia. Todas de una manera o de otra fueron "asimiladas" si no redimidas, sus "reatos" como se pudo rescatados y mas o menos restñadas sus heridas. La sombra de Annual en cambio sigue ahi, aun hoy, letal, fatal, plena de misterio, silenciosa.

Cirniendose sombria, amenzadora,sobre la vida de los españoles, sobre "el pasado que no pasa", en los problemas que se agravan, en las nubes negras y aciagas que en el horizonte se amontonan. Puertas adentro y tambien allende las fronteras...iComo les pesa Annual a los españoles residentes en Belgica, mismo si no se dan cuenta! De ello me acabe percibiendo yo en cambio -como por causalidad-, en aquellas situaciones tan borrascosas que me toco atravesar en visperas de la visita del papa en Belgica (Junio del 95) y en los años que immediatamente se siguieron, en la Bibilioteca "Royale" de Bruselas sin ir mas lejos, perseguido de ciertos fantamsas -con telon de fondo del Marruecos de Hassan y de sus representantes- tan proximos y familiares, tan cercanos, como si fueran mi propia sombra: nada trivial o banal, imposible en verdad que no les digan nada a los españoles las relaciones privilegidas del estado belga independiente con el reino alauita o el simple hecho que los ultimos trienta o cuarenta años Bruselas, capital de Europa y mucho antes ciudad/corte de los Paises Bajos "del Sur" (catolicos...y españoles) se haya ido poblando poco a poco -en una proporcion inusitada comparado a otros colectivos migratorios- de immigrantes maorrquies procedentes de la zona de demarcacion territorial del antiguo protectorado español, rifeños o yebalies...

Existe no entanto -se me antoja- un equilibrio, una linea de cresta a respetar, guardar y observar a pie juntillas so pena de caer en excesos de toda laya en la tarea de ahondamiento historico de la Memoria. Es lo que nos amenaza de continuo en el percurso del itinerario -historico- de "regreso" a la hoya de Annual en mision de rescate de la verdad alli perdida, enterrada "irredenta". De un lado se tendera a minimalizar la catastrofe comparandola o mas bien situandola en el contexto de un proceso de descolonizacion de alcance universal que alcanzo en plen rostro a otros poderes coloniales, como el Imperio frances de Indochina en Dien-Bien-Fu, y sobre todo en la guerra y descolonzacion del Africa portuguesa e incluso en la intervencion americana en Vietnam y en el sudeste asiatico.

Marruecos no era sin embargo Argelia. La presencia española aventajaba alli en antiguedad -en el Oranesado inclusive- de varios siglos a los franceses. Su proximidad geografica ademas, su vecindad historica por asi decir tan ligada al proceso de la Reconquista la distinguia tambien de la colonizacion portuguesa, geografica y culturalmente tan distante y tan lejana. La otra vertiente en la evocacion historica de Annual -surcada de despeñaderos- la ocupa lo que podemos llamar la posicion integrista/islamica, una "macrovision" tan grandiosa como "egocentrica".... -tan hostil, tan animosa- que hace de aquel desastre, como lo leimos hace ya años en una publicacion hoy desaparecida ligada a los integristas argelinos mas extemistas, una especie de efemerides "matricial" de la Historia de España en el siglo XX: todo de alli parte y alli todo desmboca...como los restos del ejercito en derrota, atrapados, aniquilados, salvajemente asesinados, acuchillados, despedazados, intentando por todos los medios salvar, en tragica desbandada, el desfiladero del Izzumar...los islamista no entanto -cegados de su oido anti/español- exageran. Despues de Annual vino, no un tribunal internacional sobre crimenes de guerra, como reclamar hubiera cabido, al uso en los Balcanes o en el Kosovo de nuestros dias- si en cambio el desembarco de Alhucemas, y despues tambien, mucho despues, la represion implacable de una nueva insurreccion en el Rif - Enero y Febrero de 1959-,la quema y el arrasamiento de los poblados insurrectos a base de "napalm"...al mando del entonces comandante Mohammed Oufkir, y del principe heredero -soberano mas tarde...y "comendador de los creyentes"- Muley Hassan, no otro que el futuro rey Hassan II.

Lo que los integristas musulmanes tienden en cambio a silenciar es el contexto de la epoca que fue el de la insurrecion rifeña, del reencenderse de la misma, de la proclamacion de la republica -islamo/sovietica- del Rif en los meses que precedieron a Annual, y en particular el solivianto creado en los pueblos y paises musulmanes a traves del mundo de por los acontecimientos mas sobresalientes ligados al discurrir de la Primera Guerra Mundial, y mas particularmente la eclosion de la Revolucion de Octubre y la commocion simultanea que ello trajo consigo en los pueblos -musulmanes- del Asia Central. Lo ilustra el destacado protagonismo -efimero, fugaz- en las mas tempranas avalanchas de acontecimientos y mutaciones revolucionarias en Rusia, de figuras como Soltan Galiev, musulman, compañero de Lenin. 1921 fue ademas "el año de todas las esperanzas" para los partidarios -derramados por el mundo entero- de una Revolucion rusa al comienzo de su fase de expansion allende fronteras cuando "todo parecio posible" tras la derrota definitiva de los "ejercitos blancos" y el triunfo bolchevique. Pero ademas la guerra civil española que los integristas islamicos ven sin duda como un simple desenlace -un castigo divino- de la crisis del regimen y de una nacion entera, abierto en Annual precisamente, conto con una notable participacion de soldados marroqies, practicantes de la religion musulmana que las tropas nacionales toleraron. Bien es verdad que encarnaban un "islam veperal" pro/occidental, amigo de España -no de Al/Andalus, la precision se impone, sino de la España historica, heredera bimilenaria de la tradicion romano/visigoda- de dignatarios y militares sumisos al regimen colonial español en definitiva. Su actuacion heroica, decisiva por momentos, se merece -cualesquiera que fuesen sus motivaciones personales- un sitio en la Memoria.

No obvia nada de ello al regusto, al sabor amargo, a la imagen sobre todo de "fatalidad visigoda" -o lo que es lo mismo de "maleficio romano"...o "pontificio/romano"- que hermana el desastre de Annual a las mas grandiosas derrotas españolas en el transcurso de nuestra historia,a Guadalete, Alarcos o Aljubarrota, a Rocroi, Ayacucho o Pampa de Junin, a la Invencible, a Trafalgar, al Callao,a Cavite y Santiago de Cuba...y remontando hasta los mismos origenes a la derrota "fundacional" de Vouille -"Vogladerunt" traduce en latin la Historia de Menendez Pidal- a manos de los francos de Clovis, infligida a los visigodos de Teodorico, que trajo con ella el hundimiento de un incipiente reyno/godo/unido a uno y otro lado de los Pirineos.....

Silvestre en Annaul dicen que al final perdio la cabeza...cuesta el creerlo, la verdad: una decision irrevocable, de "quema de naves" sin retorno la que tomo al final, pesada como una losa, y a partir de ahi, el resto ya le interesaba poco, lo que pasase o pudiese pasar por encima de su cabeza. 'Corred, corred soldaditos, que viene el coco!"...Silvestre en Annual es el heroe irredento. Y su destino tan tragico, el de su ejercito deshecho, pesaba -del fardo tan fatidico de la tragedia, recien ahora queme doy cuenta!- en la sociedad cstrense, del "ejercito/de/Franco", donde naci y transcurririan a la vez mi infancia y mi adolescencia: detalle nada trivial tampoco, a la hora del balance, del juicio o dictamen sobre mi libro, o de lo que en el trasmitir pretendo, o de lo que me gustaria difundir o comunicar, y es el hecho de haber siempre sin excepcion vivido, hasta la edad de ventiseis años, hasta que me fui al seminario de Econe en Suiza, en el seno de ese tipico producto de la sociedad española de las decadas que siguieron a la guerra civil que habran sido los barrios "de casas militares". Una cierta crispacion, una irritabiliad tan peculiares y caracteristicas, irrumpienddo o amenzando explosion a cada instante, no eran panacea exclusiva de una sociedad castrense , ni de la situacion politica e institucional que entonces se vivia, ni siquiera el legado inevitable de una guerra civil no excesivamente lejana en tiempo y menos aun en el recuerdo: "el panico de Annaul" "poblando" aun (invisible e inaudible a la vez...) el aire que se respiraba entonces, las memorias, las retinas, el griterio incluso de los patios y balcones interiores a veces..."El miedo al moro" en los "unos" como en los "otros", a uno y otro lado de la linea divisoria de "las dos Espñas"? Moros del Rif...o de la Ciduad Universitaria...

Mas opresivo si cabe el peso (inconsciente) aquel si cabe en una oficialidad mas joven al cumplir mi servicio militar "para universitarios" en el campamento del Robledo, cerca de la Granja -balnerario alfonsino-, en la vertiente norte de la sierra madrileña de Guadarrama, provincia de Segovia. Centro de instruccion en sus inicios, unos veinte o treinta años atras, de la Milicia Universitaria, heredera a su vez de "los alfereces provisionales", universitarios en su mayora, sometidos a una formacion militar acelerada, durante los años de nuestra guerra civil. Y ello gravitando invisible en la mirada de truenos y relampagos sin ir mas lejos y en la sonrisa tan quebradiza de aquel teniente de mi compañia, bigotito y gafas finas, de cuyo recuerdo un indefinido malestar interior hasta hoy guardaria. Incluso en el capitan, un "africanista" convicto -largos años de servicio en el Sahara, en la Legion- que podia haber haber mejor valorado el espiritu sincero -militar- y absolutamente desinteresado que me animaba, en fuerte contraste con la acerba ironia, el negro pesimismo, o lo corrosivo de los sarcasmos que destilaban la mayor parte de los miembros de mi compañia, universitarios como yo -finales de la decada de los sesenta y principios de los setenta- renegando de todo "grosso modo" todos ellos...salvo de los privilegios de los que tan avidamente disfrutaban...

La fijacion obsesiva -hasta el ridiculo- que mostraban aquellos jefes y oficiales "instructores" en temas y supuestos estrategicos tan irrealistas de otros paises, de otras epocas, de "guerra del pacifico" cunado menos (de tebeos de "hazañas belicas"), se me antoja hoy todo menos fortuita, remontando al contrario a fracasos tacticos o estrategicos del ejercito español, los mas frescos en el recuerdo o por el contrario mas reconditamente soterrados o escondidos en la memoria colectiva (que bien hubieran merecido en cambio evocacion.... y estudio y analisis autocriticos....): Annual en linea directa de todo aquello, fatalidad en los astros inscrita -y en "el libro negro" de una dinastia...- y a la vez grandioso y calamitoso disparate estrategico.

La verdad emerge sin embargo irremisible en los tiempos que corren. Y del principal depositario de la misma, de su vida y de su muerte, daria testimonio vivo y elocuente su propio hijo, caido en el frente de batalla, en el Tajo, en mayo del 37 durante la guerra cicil española...ostenatando el grado de comandante y vistiendo la camisa azul de la Falange por debajo del uniforme...Y tambien mas distante y no menos contundente el final tan cruel del segundo de Silvestre, el general Navarro, al mando en Montearruit, asesinado junto con su hijo, militar a su vez, capitan del ejercito, en las matanzas de Paracuellos del Jarama, Noviembre del 36 en los pimeros meses de nuestra guerra civil: circunstancias mas que reveladoras "transfigurantes" yo diria, divulgadas gracias a una documentada obra sobre Annual del historiador militar español Juan Pando Despierto, de reciente aparicion, impensable hace algunos años a lo que se me antoja. iLa sombra luminosa del "desastre de Annual" esclareciendo los recodos mas oscuros de la memoria y a la vez la mas fresca historiografia de la guerrra civil española!...

iRehabilitacion y gloria y honor al ejercito de Annual y a su jefe Manuel Fernandez Silvestre! Ilustre vastago de una estirpe -militar- de españoles de America, injustamente deshonrado e indignamente ridiculizado durante decadas! Perdiendo la vida -en un gesto señero, irreprochablemente castrense- salvo el honor, el suyo y de sus hombres,caidos prisioneros o desaparecidos. iPaz eterna a la España de Annual, a aquella España de mis abuelos- para siempre enterrada en aquellos campos ardientes!


ADDENDA (seis años despues). Las lineas donde mas cargo las tintas sobre ciertas situaciones o ambientes castrenses de entonces leanse no como otra cosa sino una especie de autocritica indispensable de aquella atmosfera -deleterea y corrosiva- del tardo/franquismo (a la que ya tanto aludi en mis intervenciones en foros de opinion en lengua española)...que desembocaria en el 23-F (y en lo que se seguiria...). Una apologia historica sincera y profunda en cambio -como hoy las veo- en honor del ejercito español...y de homenaje postumo a mi propio padre, militar jubilado y fallecido en el seno de la Institucion. iIN MEMORIAM!