viernes, julio 29, 2022

MÉDICOS Y ABOGADOS JUDÍOS


"Yo quiero ser de nuevo un profeta: Si el judaísmo financiero internacional dentro y fuera de Europa lograse una vez más llevar al mundo a una nueva guerra mundial, el resultado no lo sería la bolchevización de la Tierra y el triunfo de la judería en ella, sino la desaparición de la raza judía de Europa" (Discurso del Reichstag 30 enero 1939, a unos meses del estallido de la  II Guerra Mundial)

 

 


De confesión católica y de ascendencia judía, el reputado historiador inglés y biógrafo del Fuhrer destapa al hilo de sus escritos una profunda e insuperable aprensión: que el mito Hitler resurja de una manera u otra. Por qué, tantos años después? Una prueba irrefutable en mi opinión que el mito o o el ideal o la fe -o como llamársele quiera- en un héroe, un genio, un ídolo, un Superhombre (moralmente) superior, un dios nórdico, o las esperanzas que (innegablemente) aquél supo alumbrar, no murió ni murieron del todo, y que  a todo precio o a toda costa hay que exorcizar o conjurar. O en otros términos, que la guerra no acabó (del todo) todavía. Si no, la logica (infernal) y la retórica (implacable) de ciertos servicios de información o de propaganda -o de guerra de propaganda, o propaganda de guerra- habrían enmudecido y estos últimos habrian dejado hace ya mucho de funcionar. O no? A las pruebas me remito

He terminado al galope los párrafos finales del "Mito de Hitler" del que aquí hace poco ya me ocupé, donde se aborda el nexo causal entre el recrudecimiento del antisemitismo en la Alemania nazi y el derrumbe del "mito Hitler"en la fase final de la guerra, lo que entre mil distingos y subdistingos propios del abordaje dialectico ("hegeliano"), dominante -mas que en otros ámbitos o regiones- en el terreno histórico o historiografico en lengua alemana, no parece convencerle al autor (Jan Kershaw) de manera alguna. El antisemitismo nazi, una fatalidad de la guerra -y de la derrota- y a todo lo más, un objetivo concreto y preciso de la política del regimen nazi en el marco de la guerra en el frente del Este, y no una  directriz ideológica o programática mayor del nacionalsocialismo. Y es en lo que la obra citada me parece hacerse eco de una de las frases de Ernst Nolte, de las que más polvareda de protesta sucitaron aquí en Bélgica a los pocos años de mi llegada. "Mientras el frente aguantaba, las ejecuciones podían seguir sine die".

Antimarxismo y antisemitismo, un nexo causal (sic) del que se haría eco Ernst Nolte sólo después, y que avanza el autor del mencionado libro por su cuenta (fuera de toda sospecha) Subrayando el protagonismo (mayor) de judíos en la Revolución bolchevique. Y donde señala al mismo tiempo las distancias (prudentes) del Fuhrer de con la violencia antisemita. Como lo ilustra el que la primera ola de leyes y medidas antijudías de entonces se centrase en la limitación de judíos a la participacion en la vida publica (sic), y afectase significativamente en primer lugar a médicos y abogados. Un  protagonismo mayor el de estos estamentos -sobre todo el del primero de los nombrados- que se reviste hoy de la más rabiosa (y lúgubre) actualidad y se ve fatalmente puesto en foco ante la ola de muertes no aclaradas -en sus causas precisas y exactas- en hospitales, clínicas y consultorios (en el marco nota bene de la pandemia). 

De miedo (sic) y de mataderos ("lieux d'abattage") hablaba hace nada, en un caso desgarrador, una persona allegada. No, el mito de Hitler no se derrumbó tras el final de la Segunda Guerra Mundial ni vino a rematarlo la revelacion del holocausto (judío) Antisemitismo y nacionalsocialismo, vidas separadas? (Continúa)

Lev Kamenev, judío. Como Trotsky, como Zinoviev y tantos otros de la vieja guardia bolchevique. La presencia e influencia y protagonismo (mayor) de judíos en la Revolucion rusa de Octubre fue en las posturas de Nolte, inmejorable botón de muestra del nexo causal (sic) del antimarxismo nazi, núcleo o corazón ("noyau") racional (sic) del antisemitismo de Hitler. Fue desde luego lo que aquél negro sobre blanco vino a decir -en medio de una nube de escándalo y de protestas- en el artículo de la Frankfurter Allgemein Zeitung (FAZ) -"El pasado que no pasa (o "no quiere pasar") (6 de junio 1986)- que desató la querella de los historiadores (Historikerstreit) en Alemania. Tras las huellas sólo no obstante de una corriente historiográfica alemana -Joachim Fest, Ian Kershaw, Martin Broszat (...)- dominante y mayoritaria entonces como ahora. Una querella que acabaron ganando los revisionistas justo a seguir a la caida del Muro. Antimarxismo y antisemitismo, un nexus causal (sic) rodeado de tabúes hasta hoy en el mundo de la investigación científica (universitaria), dentro y fuera de Bélgica. Y no digamos en España

 


 El incendio del Reichstat (27 de febrero 1936) fue el detonante de la primera ola de leyes y medidas antisemitas (Leyes de Nuremberg) en Alemania. Que trataba de la participación de judios "a la vida publica", y afectó -significativamente- en primer lugar a médicos y abogados (sic) judíos (28 marzo 1933). Lejos aún de las principales medidas de segregacion racial y de la ola de violencias y amenazas antijudías que siguieron a la Noche de Cristal (9, 10 noviembre 1938)


 

jueves, julio 28, 2022

DONALD TRUMP, A LA TERCERA!

 Jake Angeli, el Chamán ("Yellowstone Wolf", "El Lobo de Yellowstone") Próximo de los Proud Boys, Quanon, y otros grupos patriotas en los Estados Unidos. Rostro visible y mediático y emblemático de la tentativa de asalto al Capitolio (6 de enero 2021) Y de la crisis sin precedentes- al nivel de instituciones y de conciencias- que atraviesa la mayor democracia del planeta. Entre vientos de guerra (en Europa) 

Donald Trump, o por qué no fue "posible" -en Ucrania- la paz? Es lo que gloso yo,  lo que veo como un incómodo fantasma de retorno al galopeá al hilo de la lectura del reportaje que le merece al diario francés "Libération" (un respeto) la actualidad USA marcada por los ultimos desenvolvimientos y revelaciones a cuento de los (0) resultados de la Comision parlamentaria investigando el asalto al Capitolio (6 de enero 2001)  y el papel real o supuesto que tuvo en ellos Donald Trump. Menudo culebrón! 

Golpe de estado (frustrado), tentacion fascista (sic) a los más altos niveles de la clase política en los Estados Unidos. Como dicen los argentinos, milongas. O en clave de la literatura medieval española (sic) -y no sólo en lengua española (el Conde Lucanor)-, parábola del rey desnudo, léase, la de la mayor e imperial y todopoderosa democracia de la tierra, y del desplome -en terminologia del abbé (francés) de Nantes (que aqui todos conocen)- del mito de la democracia universal (sic), con sus tramas, trucos y chanchullos ahora bien al destape, a la luz -potente y cegadora por muy oscura que ella sea- de las acusaciones de fraude (generalizado) en la mayor democracia de la tierra, hasta hoy -como la mujer del César- fuera de toda sospecha (....) "La noticia más terrible y más extraordinaria de nuestra época (...) De lo que aqui me habré hecho abundantemente el eco (y me sobran pruebas) 

Y sea tal vez por ese fenómeno que lo del Capitolio pone fatalmente en foco: el de un poder gigantesco -en sus hilos y tentaculos- y monstruoso, el de los medios de la prensa mainstream "urbi et orbe", en lo sucesivo clamorosamente al descubierto, y que me conozco (sobre todo en sus implacables campañas de linchamiento -ay dolor!- como por propia experiencia (....) Y a la vez, en ese zafarrancho consiguiente que parece -como lo muestra el articulo de Libération- la consigna  (urgente) o la pauta de conducta entre ellos. Sin contemplaciones ni tapujos ni complejos (...) 

Tirar abajo a Donald Trump por todos los medios, y arruinando de preferencia todos los sueños y esperanzas de verle renacer en la próxima convocatoria electoral USA como asi lo hacen presagiar todos los signos premonitorios a nivel del partido republicano (GOP) -de su correlación interna de fuerzas- y de lo que predicen un dia sí y otro también todas las encuestas. 

Eso es lo que al menos se puede leer entre líneas y negro sobre blanco incluso, en el reportaje mencionado del diario más influyente y más correcto tal vez de toda la prensa en lengua francesa (....) Como lo viene a confirmar la iniciativa del Tribunal Supremo USA de examinar una ley de Carolina del Norte que autoriza a las asambleas de los Estados -en vez de a los tribunales como hasta ahora- el supervisar el escrutinio y la validez del voto. Haciendo si cabe aún más creíbles así -aquí se me  reconocerá- las acusaciones de Donald Trump que nunca retractó hasta la fecha y que es lo que escuece a todas luces -y cómo!- en la bien-pensancia reinante a escala del planeta.  

Probar o querer probar el chanchullo electoral no es soborno de testigos, si no, que me lo expliquen. Sino un derecho y obligación procesal -en el  ámbito electoral-  como otras cualquiera. O acaso estoy pensando indecentemente (sic) otra vez, o no? Y todo por el estilo en ese reportaje revelador a nivel de los infundios y argumentos. 

Y aquí pues quede sentado todo lo que precede en testimonio y prueba de mi atlantismo. Heredado de mi back ground familiar -como aqui ya lo expliqué- de los tiempos de la guerra fría, cuando fui pro-americano como hoy lo soy prorruso: en tiempos de guerra (fría) declarada entonces y de una interminable guerra fria ahora de la que no se firmó paz ninguna hasta hoy, como lo dice (bien) y denuncia urbi et orbe el mandatario ruso (....),  obrando a seguir en consecuencia (...)  He dicho. Donald Trump for president! A la tercera 

lunes, julio 25, 2022

HITLER Y LA GUERRA CIVIL EUROPEA

 


Las biografias del Fuhrer se suceden, aclarando el enigma o ahondando el mito más aún. Y equidistante entre uno y otro se muestra la obra descollante de Ernst Nolte que hace del Fuhrer una especie de imán(sic) - de espejo -por deformante (sic) que ello fuera- de la Historia convulsa y cambiante del pasado siglo (XX). El de la guerra civil europea

Criptico, hermético, sibilino, Ernst Nolte, de lo que no conseguía expresar o de lo que no se atrevia a decir? Igual por igual. Que me hace pensar -aqui ya lo tengo expuesto- en el caso de Francisco Umbral. Hueso duro de roer como sea, el volumen de la obra fundamental de aquél "El fascismo en su época" consagrado a Hitler y al nacionalsocialismo aleman, que no consigo perder de vista ni me decido a despachar de entre las reservas de mis obras de lectura diaria como por una necesidad -fisica?- de zambullirme en esta obra una vez y otra y otra (...) Y es cuando Nolte aborda la personalidad del Fuhrer, en un plano psicológico, antes de pasar a otros planos que le merecen igualmente su atención, en particular al aspecto sociológico y last but not least, a su aspecto historico. "Una figura actualizada por lo histórico", concluye Nolte -no menos enigmaticamente- por su cuenta (...) Sin aclarar no obstante el enigma, ahondándolo aún más yo diría, por lo que me he decidido a reservarle esta entrada, entre la historia y la bipgrafia, y al fuego de la actualidad más candente, y también para qué lo voy a ocultar, de la perplexidad o incomprension que puede haber suscitado entre algunos de mis lectores mi postura resuelta e inequívoca pro/rusa -que no pro/soviética- en el tema de la guerra en Ucrania (....) 

Hitler, mal supremo e indecible de la Historia contemporánea, explicado o justificado o exonerado -lo mismo me da que da lo mismo- a la luz de la Historia? Hitler y la guerra civil europea, o sea. Y esa es la glosa que me merece la lectura de los párrafos (numerosos) que le dedica el (fallecido) historiador alemán que parecía -y mido mis palabras- haber encontrado precisamente ahí -en el abordaje o tratamiento histórico, cientifico (sic), aséptico y teoricamente neutro o imparcial- del nazismo y del nazifacismo y de todas las figuras con el fenomeno aquél más intima y estrechamente relacionadas-, el subterfugio o la via escapatoria ideal, en su profesion -y vocación- de historiador, y escritor y profesor (universitario) de Historia, al duro e ingrato destino que el desenlace de la Segunda Guerra Mundial les reservaría a los alemanes todos, especialmente a ellos dedicada (...) 

Cuando compara por ejemplo en un volumen anterior, Mussolini -en el marco del desencadenamiento de la Primera Guerra Mndial- a un cometa (sic) desbocado buscando escapar por todos los medios a un marxismo comparado a una galaxia (sic) mental o intelectual en la que desde su más tierna infancia se veia submergido (y criado y educado)

O cuando se compara él mismo -a creer a lo que escribe Nolte- a un imán (sic), que le da ocasión para comparar Nolte por su cuenta (dando la vuelta al símil) - a un imán también, es decir, a la Historia en relación a él. Lo que le da pie a su vez a calificarle de ser o personaje historico. y no a-histórico -neologismo de transcripción difícil (como por definición)- ni punto final de a Historia (que gloso yo por mi cuenta) 

Un imán, la Historia del pasado siglo XX, en sus aspectos extremos (sic) -léase cambiantes- para el Fuhrer del nacionalsocialismo que se vio -como en un espejo deformante (sic)- o reflejó en ellos. Y entre todos esos aspectos cambiantes, nuevos, inéditos -y extremos (sic)-, cabe mencionar en primer lugar el fenómeno (dominante) de la guerra civil, rondando y merodeando la historia europea desde hace siglos, transmutado de guerra de religion en guerra ideológica que es lo que fueron en grado emblemático la Segunda Guerra Mundia y con ella la guerra civil española (....)   

Y me decide sobre todo a darle a la tecla en este tema la cita que Nolte recoge del Fuhrer en guisa de (mal) ejemplo de lo que él llama -en enguaje espiritista-  aspecto extraterrestre, de medio (léase "medium") entre los vivos y los muertos, del lider del nacionalsocialismo. Sin otra glosa cualquiera. Y es de las esperanzas universales (locas por definicion) que conseguia transmtir y alumbrar entre las masas que le escuchaban: "Ostento orgullosamente la  esperanza que llegará el día cuando esas bandas bravías se convertirán en batallones, los batallones en regimientos, los regimientos en divisiones, cuando las viejas escarapelas sean recogidas de en medio del barro, cuando la reconciliación tendrá lugar ante el tribunal supremo divino y eterno ante el que estamos dispuestos a presentarnos (Amén)" (He dicho) Un profeta (sic) de la reconciliación -social ("entre las clases")- lo que nos muestra -como un mesaje bíblico- ese párrafo revelador, y a Nolte no le inspira en cambio ni una glosa, ya digo, por mínima que fuera. 

Y ello tras presentarlo como un ser ridículamente pueril, y monómano o monomaníaco con una monomanía u obsesion -y aversión- principal que era lo que le inspiraba en sus años de paria (o de lumpenproletariat) en Viena la emergencia del socialismo naciente, haciendo asi economía de una autocrítica evidente:  que si los sentimentos colectivos de la masa de trabajadores le eran completamente extraños, eso era por culpa de su educacion burguesa y provincial (sic), porque él no trabajaba bien (sic), por más que se viera sumido en la miseria, y porque no estaba soltero y no tenía a cargo una famillia (....) Que el juego de espejos no se acaba ahí, ni por cuenta suya ni por cuenta mía (....) 

Y como a modo de ilustracion de lo que él calla y aquí gloso yo por mi cuenta , deja igualmente registrado que le sucedía el que los obreros (sic) le partieran la cara (óp. cit. p. 52). Suceso trivial y anodino a fe mía! (....) Y no precisamente una invitación a la empatía -o a la autocrítica-, no me digan! (...)

Reconciliacion entre las clases, el mensaje que se desprende de las formulaciones ideológicas y programáticas del nacionalsocialismo y de los trazos biográficos principales de su principal figura, desde los prístinos inicios de su trayectoria politica (....) Mucho más laborioso y complejo y complicado desde luego que el despâchar (gratis) un expediente de psiquiatrización o criminalizacion (médica), no me digan! 

Hitler y la guerra civil europea, el fondo de mi pensamiento y de mis ideas, con el trasfondo de la guerra en Ucrania, de mi postura resuelta prorrusa y -a modo de consecuencia- en respuesta al desafio antinazi y antisfascista (sic) de Vladimir Putin. Aunque me quede (otra vez) más solo que la una (....) 

Y es un deje de melancolia es cierto, el que se desprende del final de estas lineas tras el film que vi ayer -en cartelera en las salas del centro de Bruselas-, con el telón de fondo geográfico e historico de una familia de la alta aristocracia al salir de la Primera Guerra Mundial, en lo más profundo de la campiña inglesa. Una comedia romantica (sic) Asi le califica la crítica (extrañamente) bien dispuesta ante un film con tantos premios y tantas credenciales (inglesas de preferencia) 

Un eufemismo apenas. Porque el verdadero drama es el que esconde y a la vez trasluce ese film tan poco trivial: entre el abismo social (sobrecogedor) que separaba a ese medio aristócrata "british" y la criada del servicio, heroína del film y su principal protagonista. Un drama social -en suma, el de la lucha de clases, en imagen "british" o en clave anglosajona- que se disuelve o diluye por arte de magia, la que le da el séptimo arte sin lugar a dudas. Y es  en las escenas dominantes y archirepetidas  del film, de la criada paseándose desnuda y sola entre tanto lujo y distincion de la vieja mansión aquella. A  sus anchas, como una reina. Exorcismo a bajo precio, ese (bello) cuento de hadas (en inglés), no me digan! 

Mientras que en los pueblos mucho menos aristocráticos, católico-mediterráneos -Drieu La Rochelle díxit- tendremos que cargar con el problema social como un problema racial (sic) (léase una maldición biblica) "ad vitam aeternam" Mientras, continúa la guerra de las memorias (....) Hitler y la guerra civil europea. O sea


lunes, julio 18, 2022

I8 DE JULIO, POR QUÉ AL FINAL TRIUNFÓ?

 


 

Dieciocho de julio, el derecho al Alzamiento. Que refrendó el que triunfase al final. Lo que da a su vez respuesta al por qué sólo a medias triunfó. La pregunta del millón

Dieciocho de Julio. Por qué no triunfó (del todo) La pregunta del millón. La que muy poco se hicieron hasta el dia de hoy, como la otra que aqui ya plantée, del por qué ganaron los que la ganaron y perdieron los que la perdieron, la guerra civil (...) La pregunta que sí se hicieron -en el articulo que aqui ya comenté- sobre la guerra civil rusa (como por tiro de elevación) En Rusia sí vale la pregunta, en España en el 36 en cambio no? Una pregunta a caballo de la otra, del por qué triunfo sólo a medias el Alzamiento y del por qué los alzados acabaron triunfando aunque sólo al cabo de una larga -comparativamente hablando (que fueron tres años y no ocho en cambio -8- como los de la guerra civil castellana) y sangrienta guerra civil (....) Por qué fracasó el Alzamiento en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en Bilbao, en Málaga, en Santander? Respuesta no de lo que fue sino de lo que de un tris pudo ser y al final no fue. 

Y la respuesta en cada caso no es más que una: en Madrid, la Aviación, en Barcelona, la Guardia Civil, la Iglesia (sic) en Valencia, en Bilbao los del PNV -católicos y de derechas-,  y en Malaga como en Alicante, todos (o casi) todos culpables -además nota bene de la Marina-, lo que hay que atreverse de decir ya de una vez. O el puro azar, en Santander. Derecho al Alzamiento proclaman ahora sin complejos, de lo más oportunos algunos hoy. Un derecho que consagró su victoria -de los alzados- en el empeño (que todo hay que decir) Triunfo de la Nada, nada por delante y nada por detrás, el 18 de julio del 36, donde otros fueron vencidos o fracasaron, como Alemania e Italia, con muchas más bazas que los españoles, si nos ponemos a ver.,  (....) 

Cuasi un milagro, la Victoria del bando nacional, y la sobrevivencia del régimen en la posguerra a la vez, esa fue la verdadera gran victoria, lo que consagró y refrendó al 18 de julio, ante la Historia y la Memoria.  Y lo que perpetua y justifica a Franco, igual que al general De Gaulle. Tan grande el uno como el otro -de grandeza, en francés "grandeur"-, o más exactamente grandes uno y otro en la paz y en la posguerra, e incomparablemente más grande Franco -en los campos de batalla, en los frentes de guerra-, que fue lo que contra viento y marea el político y general francés admiró en el español. Y además, reinvidicando el 18 de julio no me reivindico menos yo. Y me enciende la esperanza y me embargan las ganas de vivir. En el campo del Honor

viernes, julio 15, 2022

MONSEÑOR LEFEBVRE Y REVOLUCIÓN FRANCESA


 

Una efemérides -de va a hacer 56 años (...) - que el papa Francisco con su Motu Propio -contra la Misa en Latín- acierta a recordar ahora, como sin querer. La de la Misa de Lille (29 de agosto 1976), un grito de guerra -en presencia de diez mil fieles (10000)- contra el Concilio y en defensa de la Tradición. Un grito en el vacío? Con la Historia no obstante de su parte, léase de la Restauración, de lo que estuvo en un tris de ser y que al final no fue.  Como decía a menudo el belga librepensador Robert Joly, profesor de l'ULB -fuera pues de toda sospecha-, los integristas (sic) que yerran (sic) en el plano de la democracia y de los derechos del Hombre, llevan razón (sic) en el plano de la Historia. Vox populi, vox dei

14 de julio, fiesta nacional francesa. Nada que celebrar. La Historia es la que es, como tú a menudo escribes, aquí alguno dirá. Una historia que es la historia de otros, como la que aquí nos toca conmemorar. Y si fuera de ella no hay más que la Nada y el Vacio, por qué del vacio se oyen tan a a menudo gritos, como lo fue el de la Misa de Lille, que el papa ítalo argentino con su Motu Propio nos hace recordar ahora como sin querer? Un grito en favor de la Tradicion en sentido amplio, con mayúsculas lo que aquello fue. Y a lo que algunos pretendimos hasta hoy prestar oido fiel. Un grito en favor de la Tradición y en contra de la Revolución (la del 14 de julio, en francés 14 juillet) Del asalto a la Bastilla del que aqui ya me ocupé. Con dos vistas o visiones opuestas o antitéticas en apariencia, la de Chateaubriand y la del marqués de Sade. La de un aristócrata emigrado -de los que No Aprendieron y no Olvidaron (díxit Talleyrand, obispo juramentado)- y la de un noble -de "la casta aristocratica"- transgresor e inconformista, que sirvió de detonante del asalto a su pesar -a toro pasado-, por cuenta del Sexo, o de Eros, y que nadó (nota bene) sin mancharse las manos durante el Terror, dando así idea de lo trágico de la historia que aquí estamos tratando de contar. Moral y buenas costumbres, la chispa que puso todo a arder. Alianza del Trono y del Altar,  signo de los tiempos. De un Tiempo que se fue? 

La cabeza del noble en lo alto de una pica, es algo que nos dejo siempre frío, y por qué? Algo que merece introspección en la (secreta) esperanza de que por las rutas y senderos de "la historia de un alma" -léase de la Historia con minúsculas- redescubramos la verdadera Historia con mayúsculas, no de lo que fue sino -eternidad del instante, entidad de lo posible (díxit Martin Heidegger)- de lo que de apenas de un tris no fue. De la Restauracion, y de sus pompas y sus obras. Que es el espectro o fantasma histórico que se esconde bajo el pomposo título y eslogan de la Revolución Nacional. 

Reescribiendo la historia? Lo que otros se permiten, o lo que del lado de allá -léase de acá- de los Pirineos sigue estando permitido? Sí, eso va a ser. Y queriendo o sin querer, reaparece al hilo de las líneas de este artículo,  la silueta medio fantasmagórica medio histórica -de  Historia de lo que fue y de lo que estuvo a punto de ser- de Monseñor Lefebvre, del que alguno fuera de toda sospecha me ha preguntado hace poco. Como queriendo conjurar sus propios temores? Sí, eso va a ser, también. 

Que de la Restauracion a la Revolucion Nacional va menos distancia que de Franco a Monseñor Lefebvre. Y a Jean Marie Le Pen (...)

jueves, julio 14, 2022

Cazando Mariposas


 

Como una ola suave

tu melenita tan corta,

en la tempestad  salvaje

que se me desató ahora


Y te miro, y remiro,

de espaldas, y qué tonta!

y mi alma se serena 

y tú finjiendo, mimosa!

 

Con esos dientes carnívoros

y esa carita tan mona

que dan ganas de estrujarla

de exprimirla, pulpa sabrosa!

 

Virgen prudente, eso eres,

tú mucho más que las otras

aunque tardas en despertar

y  en marcar  el paso, Loca!

 

Como todas, o eso creí

pero me engachaste traidora,

de la cabeza a los pies

tan esbelta y caprichosa

 

que la sala estaba vacía

y en un segundo, qué cosas! 

de ti (amor) se llenó,

de tu sonrisa viscosa


Tú, mujer, eres Tú?

o un fantasma o una sombra?

O las tres cosas a la vez!

Y mi alma respira airosa!


que me pongo a pensar en ti

y ya se me van las moscas

y se me caen los disfraces

y las máscaras, ya rotas


Y te pones a tiro otra vez, 

prudente niña preciosa

y las nubes se levantan

y el sol me brilla, a solas


Y me pregunto yo otra vez,

Amor, "ése" eras Tú, mona?

escanciándote estos versos

(y cazando mariposas)

domingo, julio 10, 2022

De "ANTONIO" A JOSÉ ANTONIO

 

 


(José Antonio. Aún en el Valle pero pendiente de un cambio -inminente- de destino. De lo que decida "Antonio"  Con el rollo de la memoria democratica, of course) 

Quién rinde o rindió homenaje a su memoria mejor? Los joseantonianos/puros, falange/auténticos (en su antifascismo), celadores fanáticos de un culto rayano en la superstición, tapándose (tercamente) hoy y ayer ojos y oidos en los detalles y las circunstancias (pavorosos, espeluznantes) de la prisión y muerte del Fundador en la cárcel de Alicante. O los fascistas italianos (Aviación Legionaria), que vengaron su muerte? La respuesta al lector

No me arrepiento. Aquí todos lo saben. Ni me arrepentiré. Ni de mis ideas, de mis posturas, de mis actos ni de mis gestos. Aunque algunos (joseantonianos) me llamen revisionista y pese a lo que en algunas de mi entradas pueda dar a entender. Fracasamos en nuestro empeño heroico, eso es todo. Y fue de encontrar una solucion razonable -"mediana", frente a la solucion radical, "total" (Ernst Nolte díxit)- al problema/social que preconizaron los marxistas. O en otros términos, de dar (cumplida)  respuesta al desafio (enorme, de a vida o muerte) que planteaba a las sociedades occidentales, a su integridad, a su paz social y  a su concordia ciudadana y a la Unidad- y de la amenaza (de muerte) "pari passu" al Espiritu y a la Cultura-  y era de la lucha de clases, factor desencadenante de la guerra civil europea y motor primero o causa motriz de nuestra guerra civil. La victima primera de la cual lo fue José Antonio Primo de Rivera. No importa. A intentarlo otra vez tocan! Asumiendo y analizando previamente las causas, razones y motivos de nuestro fracaso

(continuación) Un fracaso  historico, coyuntural. No de lo que fue sino de lo que pudo en el plano de lo (metafisicamente) posible ser y de un tris no fue. Y pudo ser (e historicamente no fue);

La Unidad del Saber y del Trabajo. De la Fábrica (o del Taller) y de la Universidad.  Como lo ilustró la doctrina (alemana) de los Tres Saberes: el Saber intelectual, el Saber artístico y el Saber manual. Lógica y metafisicamente posible, aunque lo ridiculizase el marxismo comparándolo al dogma catolico de la transubstanciación (Victor Farias, comunista chileno, díxit) Tic guerracivilista, de las guerras de religión y de la guerra civil europea (continúa)

Una clase obrera inmune al bacilo de la lucha de clases y al virus de la guerra civil. Lo que fue a medias. De testimonios: el sindicalismo vertical (de productores) que fracasó sólo parcialmente, y el fenómeno -elemento integrante de la realidad social- del lumpen proletariado, parias de los parias de la tierra -y libres como  el viento, sin disciplinas ni alistamentos- olvidado en los análisis marxistas del Capital, y al que por eso, la izquierda declaró la guerra (continúa) 

Una doctrina social  o sociológica, el corporativismo, que sigue vigente hoy, de realidades sociológicas ineludibles entre el individuo y el Estado (lo que los franceses llaman cuerpos intermedios) (continúa)

 

miércoles, julio 06, 2022

AL TRAPO! DE LA HISTORIA

 


 

General Mohammed ben Mizziam, mariscal de las fuerzas armadas de Marruecos y ministro de Defensa con Hassan II. En su grado de comandante de un Tabor de Regulares se sumó en Melilla -en la base de hidroaviones del Atalayón- a la sublevacion en el Protectorado que desencadenó la guerra civil. Al mando de la División Navarra tomó parte en la batalla del Ebro en la que jugaron un papel decisivo las tropas del Cuerpo de Ejercito Marroquí al mando del general Yague, conquistando posiciones en combates cuerpo a cuerpo -sierras de Cavalls y de Pandols- una cota detras de otra. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Mizziam formo parte de la División Azul. Por qué los moros escogieron bando, tomaron partido en nuestra guerra civil? La pregunta del millón

La Historia es la que es. Cuestion histórica, léase científica (sic) y no de memoria (histórica). Y viene a cuento de la actualidad rabiosa y cadente de las últimas horas. Cambiar el fusil de hombro, lo que me propuse en  una de mis entradas anteriores, ante la ley memorística -y guerra civilista- que amenazan con inlfigirnos por lo que nos anuncian. Y no entrar así al trapo de lo que fue o de lo que (de un tris) no fue, sino del por qué. Por qué fue lo que fue y por qué no fue lo que no podía ser? No lo de quién gano y quién perdió la guerra que esta casi tan claro como que Putin esta ganando la de ahora, sino de por qué la ganaron los que la ganaron y por qué la perdieron los que la perdieron, y no hay otra. Cuestion pues de táctica y estrategia (militar) en resumidas cuentas. Cuestión o discurso del metodo (sic), algo que a los españoles no nos entró nnca del todo en la cabeza. Léase, de analizar una por una la historia y desarrollo de las sucesivas batallas de la guerra civil, las más cruciales y decisivas en primer lugar, entre todas ellas (....) Y la batalla del Ebro, por derecho y méritos propios la primera y principal de todas. Le oi repetidas veces comentar a mi difunto padre (militar, oficial de Aviación) las pugnas tan desgarradoras en el estado mayor del bando nacional de los que no comprendían las directrices y prioridades tácticas y estratégicas que Franco quería imprimir en la batalla. "No ven que tengo aquí-decía él (si hay que creer a mi progenitor), en tono de suplica y lamento, con la cartofrafia en la mesa de operaciones bien desplegada- encerrado a lo mejor del ejercito rojo", léase la vanguardia rojo/republicana que habia conseguido atravesar el rio Ebro, formando una bolsa (en francés, boyau") -entre Mequinenza y Fayón- , y que acabaria viéndose estrangulada (....) 



 

Mandos de la Mehala (Jalifiana), la guardia del Califa, de actuación decisiva en las principales batallas de la guerra civil. Por esa condicion politico religiosa que era la suya, su intervención planteaba -al contrario que los voluntarios marroquíes en unidades española (Regulares o la Legión)- un problema (hasta hoy) ante el Corán y en la ley islámica, el de su participación en una guerra entre no mmusulmanes como lo era la guerra civil española 

Y el historiador aleman Ernst Nolte,viejo amigo y conocido, subrayaba en uno de sus escritos -en el capitulo reservado a Espana de su obra "Los movimientos fascistas"- el papel decisvo de la aviación y la artillería pesada germano/italiana entonces -de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria-, que illustra una de las principales opciones tácticas de Franco, la de privilegiar los ataques (devastadores) de la artillería y de la aviación en preparación de asaltos y ataques frontales de la infantería, como estamos viendo ahora en Ucrania (....) Nolte exageraba tal vez un poco la ayuda alemana y es en la medida que con ello obviaba fatalmente el papel decisivo de la infantería, y en particular del Cuerpo de Ejercito marroquí (al mando del general Yagüe) -regulares, legionarios y tropas de la Mehala (ver fotos)- en los combates cuerpo a cuerpo, una cota detrás de otra, en una guerra de desgaste y de posiciones -Sierras de Cavalls y de Pandols- bajo el sol abrasador del verano aquel del 38, que fue donde y cuando realmente se decidio la suerte de la batalla y de la guerra civil en resumidas cuentas. Pero por qué, por qué los moros estuvieron en un bando y no en el otro. o en otros  términos, por qué los mandos del bando nacional consigiuiero movilizarlos, ellos y no los otros? 

La pregunta del millón. A la que le calza una respuesta compleja de natura política e ideológica, e histórica e incluso y religiosa o de política religiosa, sí. Pero también otra mucho más simple, de orden militar o de orden estratégico. Y era por el prestigio y reputación castrenses de sus compañeros de armas con los que habían luchado -codo a codo- en la guerra de Marruecos. Traidores, marrulleros, en tiempos de paz, en el clisé hondo arraigado (confiteor) entre nosotros? Quizás, fieles como perros en cambio en plena batalla. En la sierra de Pandols y de Cavalls  durante la batalla del Ebro, como en los combates -siempre cuerpo a cuerpo- en los túneles y subterráneos del Clínico en la Ciudad Universitaria. "Maté a tantos que creí que me volvía loco", confesaba muchos años después uno de aquellos combatientes marroquíes, rodeado (apaciblemente) de los suyos, hijas y nietos, en su domicilio en Tetuán, registrado en la obra "Islam y guerra civil española", que fue una de mis lecturas favoritas hace ya mucho aqui en Bélgica.  


 

Sidi Ahmed El Gamnia. Gran Visir a las ordenes del Califa de Tetuán (protectorado español y éste a su vez del Sultán de Rabat (protectorado francés) Autoridad político religiosa suprema en el Protectorado español del Majzén (estado marroquí, y nombre en designación del gobierno en la sombra hoy), al que se le concedió la Cuz Laureada de San Fernando  por sus protagonismo decisivo los primeros dias del Alzamiento en Tetuán

Cobardes (sic) en cambio los rojo/republicanos, a los que se les iba todo el fuego matando -léase "asesinando"- personal (civil) "desafecto" en la retaguardia, en otro clisé generalizado en una de las dos Españas y hondo arraigado en la memoria colectiva de esa mitad, como lo están las fosas en la otra? Vivos (y coleando) contra muertos (por enterrar) dicho sea sin ánimo de faltar y de pasada ("en passant") (....) 

Y a los que me acusen de generalizar (quizás) salgo raudo del paso con un ejemplo bien concreto, el de Valentín González "el Campesino", de proverbial ferocidad represora (nota bene) -montado en su caballo blanco- al que Líster retiró el mando durante la batalla tras sucumbir a un ataque de panico (sic) a la hora de lanzarse al cruce del Ebro, que fue el único que-no-lo-cruzó, pretextando el  encontrarse enfermo (....) "Claro como no era millitar", habría glosado -si hay que creer a Umbral- Franco (Leyenda del César Visionario") Los ataques de pánico no se pemitían en el bando nacional -y en los mandos mucho menos-, aunque la psiquiatría y psicología clínica de hoy se lo "cojan con papel de fumar" a la hora de analizarlos y justificarlos y disculparlos por cuenta de una educacion democrática (...) 

Ataques de pánico, habas contadas. Se aguantan o no se aguantan. En la guerra y en la paz, en la batalla del Ebro o en la prisión de alta/seguridad (y cinco/estrellas) en Portugal. Cuando sentí de golpe, a punto de mi liberación, con los focos y reflectores proyectados fijos en mí de los medios allí y mundo a través, que el mundo entero se desplomaba encima de mí (y no exagero) Pero reaccioné, y fue lo que me salvó. Que pedí inmediatamente permiso al vigilante en el comedor donde nos encontrábamos y salí fuera y me puse a correr yo solo -como un lo-co-, por pasillos y arcadas del patio aquél. Y se me pasó. 

Moral de combate, factor clave, decisivo -y no hay que ser un Clausewitz para verlo- en el transcurso y el desenlace de la guerra civil española. "Sin novedad en el Alcázar, mi general" Sin obviar ni olvidar no obstante el contexto internacional, de la conferencia de Munich cuyo desenlace decidió a Hitler (nota bene) continuar con la ayuda alemana. Como en la cumbre de Madrid -comparaciones odiosas_ habrá gravitado la guerra de Ucrania



Los hidroaviones alemanes junto con los bombarderos Heinkel 111 y (sobre todo) los Junker 52, jugaron un papel crucial y decisivo en la guerra civil y en particular en la batalla del Ebro y en otras de sus principales batallas. Ilustrando la prioridad táctica y estratégica de Franco a los ataques combinados (devastadores) de la artillería y de la aviación en sitios reducidos, en preparación de ataques y asaltos frontales de la infantería, con objeto de eliminar la resistencia y de ocupar en el asalto final la posición.  Como vemos hoy en el Donbas, en la guerra de Ucrania

lunes, julio 04, 2022

LA MISA EN LATÍN Y EL PAPA FRANCISCO


 

Dionisio Ridruejo ("el Goebbels español") de antes del "desencanto" Exponente y artifice principal de las escenificaciones mas grandiosas y solemnes -bajo un signo "totalitario"- del régimen de Franco en la inmediata posguerra, del que aquél fue oficiante mayor y maestro de ceremonias. Testigo principal a la vez del elemento diferencial -de diferencia de sensibilidad y de acervo tradicional- entre Francia y España en el plano ceremonial y liturgico. Y clave de explicación del renacimiento -de signo tradicional- en la primera, y del panorama de yermo o erial (sobecogedor) en la segunda. De lo que debería tener cuenta -peras al olmo?- el papa Francisco

No entro en la polémica. El documento pontificio -"motu propio"- del papa Francisco prohibiendo (sic) en lo sucesivo la misa de San Pío V, léase "la misa en latín de espaldas a los fieles (o al  pueblo)", -en la fórmula proverbial y polémica, para uso y consumo (en exclusiva, se diría) de los católicos españoles- habrá levantado fatalmente un estruendo y una polvareda que me pillan un poco de lejos lo confieso, como los lectores de este blog -de lo que tengo ya escrito aquí al respecto- se pueden imaginar sin mucho esfuerzo. No es óbice que el tema por su gravedad y su trascendencia me merece una glosa en este blog. Y entro al trapo pues, no del asunto en sí, sino de sus aspectos estrictamente litúrgicos que le sirven de trasfondo ambiental como también histórico. Y es que sinceramente me pregunto si con ese gesto o ademán (disciplinario) el papa ítalo/argentino no habrá dejado caer la gota que derrama el vaso -la gota de más (en francés "de trop")- o abierto o destapado la caja de los truenos y relámpagos o topándose -como Don Quijote y Sancho con la Iglesia- con el sentido -o genio-  litúrgico del catolicismo francés, un respeto. Comparaciones odiosas y salgo así al paso de algunos a los que parece que ya estoy leyendo u oyendo. Y es del prejuicio o a priori anti-francés sobre todo en temas religiosos. La Hija primogenita (Fille ainée) o la tierra de María Santisima, la pugna está servida desde la noche de los tiempos (....) Genio liturgico francés, pero qué esta usted diciendo? 

No entro, ya digo, me aprovecho solamente de la tempestad que se habrá levantado para escribir negro sobre blanco o decir en voz alta lo que vi de mis propios ojos hace ya tiempo, en mis años de la FSSPX (Fraternité Sacerdotale Saint Pie X) y del seminario de Ecône que fueron para mí el marco o la ocasión de recorrerme en todas las direcciones el territorio del Hexágono y de una de sus zonas limítrofes, la Suiza francesa -o "romana" (Romandie)-, en un incansable peregrinar a través de iglesias y catedrales y todo tipo de monumentos. Donde fui testigo (un tanto absorto) de un fenómeno insólito, sin contrapartida alguna -soy fomal y categorico (por la negativa) en lo que afirmo- de este lado de los Pirineos. De un renacimiento litúrgico -de signo tradicional- y por vía de consecuencia, arquitectónico 

Y pondré aquí solo un ejemplo en prueba de esa antimonia o rivalidad (un decir) franco/española, que vale por dos y mucho más, y es en la medida que me fue sugerido en tono de embeleso piadoso y de santa veneracion por los muy piadosos y muy ungidos "socios y militantes de la TFP" (de nuevo un respeto)  Y me refiero a la Cartuja de Aula Dei -a orillas del Ebro,  junto a Zaragoza, la Seo vista desde allí al fondo-, a principios de los setenta. Etapa obligada o escrita en los astros del cielo -así la veo hoy- en el itinerario que emprendí en solitario a la busqueda o escucha de "mi vocación" (como se decía antes) Donde pernocté una noche y no más y compartí pues la ruptura del sueño monacal para el rezo del oficio en común en el marco suntuoso y a la vez austero de la capilla claustral y su sillería y su coro., tan solemnes ellos y majestuosos (adornado el todo además con pinturas de Goya, sólo ahora lo aprendo). Todo eso y lo que quieran, si-, pero con un toque irremediable a viejo, a agonizante -a imagen y semejanza (dicho sea entre paréntesis) de la edad media de aquellos monjes, ni un joven entre ellos! (...)-, casi polvorientos a fuer de viejos y de solemnes, así me lo pareció todo aquello. 

Una noche y no más, ya digo, que lo contrario me habría parecido un entierro en vida, como se lo pareció al escritor holandés (católico) Cees Noteboom, que a mi gran sopresa vertio sus impresiones de aquel lugar en una de sus obras a modo de testimonio, y fue sobre todo de su diálogo con un joven con el que allí se cruzó. Identicas a las mias, señal que no miento ni exagero.  Todo lo contrario, ya digo, de esa mezcla insólita (y toque francés) de antigüedad y de renovación, de algo nuevo y a la vez arcaicónica y deo que fue el recuerdo y la impresion que me quedo hasta hoy del movimiento litúrgico -bajo un signo tradicionalista- del catolicismo allí, al que el papa reinante parece haber declarado la guerra (otra vez) arremetiendo de golpe contra sus expresiones más emblematicas, en su flanco litúrgico. Y fue en las ceremonias a las que asistí y participé del seminario de Ecône y en otros lugares de culto en capillas, abadías, catedrales incluso y prioratos y monasterios que cundieron como hongos -y al margen de la discplina canónica y de la jerarquía-, como por generacion espontánea, a lo largo y a lo ancho de la geografía francesa por aquellos años. repletos de chicos y chicas jóvenes, entusiastas y fervorososo (y trágicamente indefensos como yo lo estaba y también lo era) (....). En España -mediados de los setenta (....)- estaban "en otra cosa", soplaban otros vientos. De lo que hay que levantar acta no más aquí, sin tapujos ni complejos. 

Porque eso -aunque solo fuera- explica en gran parte lo que fue de mi después, como si lo francés me sirviera desde entonces de espejo (en alma y cuerpo) Diferencia en la vocacion (sic) de cada uno esos dos pueblos? Es posible, no zanjo ni dirimo al respecto. Y me parece en cambio más facil y asequible el buscar la raiz o clave de explicación de ese fenomeno o elemento "diferencial" en la historia (sic) de esos dos pueblos, en el pasado más o menos reciente de uno y otro, del pasado siglo, y del anterior, y en relación estrecha con dos de sus principales acontecimientos en uno y otro, y me refiero a la guerra civil española y al régimen de Franco que le sucedió, por un lado, y a la Revolución Francesa y a su (innegable) persecución religiosa por otro. Y fue que en un caso lo ceremonial se vio revestido -o "monopolizado"- de un signo político ("totalitario") y en el otro, por aquello de "si el grano no muere" (del Evangelio), tuvo que morir el antiguo esplendor para que pudiese resurgir de nuevo. 

Y así, las escenificaciones grandiosas "marca Dionisio Ridruejo" ("el Goebbels español", de antes del "desencanto") valen de ejemplo de lo primero. Y de lo segundo, el renacimiento litúrgico francés  al que ya aludí en el terreno litúrgico primero y en ese otro, de lo monumental o arquitectónico. Con nombres como el de Solesmes -foco principal del resurgir en tiempos modernos del canto gregoriano- , y su padre (re) fundador, Dom Prosper Gueranger, tan recordado y venerado en Ecône. O en el estilo neo/gótico que encarnó el arquitecto Viollet-le-Duc, el restaurador de Notre-Dame de Paris y de otros conjuntos momumentales de signo medieval esparcidos por la geografia francesa, como la Ciudadela de Carcasonne. 

Lo que explica en parte a la vez ese otro fenmóeno que dejó perplejos a algunos jóvenes españoles que vinieron a consultármelo a mí, y fue el por qué no se produjo en España como en Francia una reacción al Concilio Vaticano Segundo. Muy simple: porque España fue el país del mundo donde los católicos se encapricharon y entusiasmaron con el Concilio como en ningún otro sitio. Como si fuera destinado o dedicado -en tiro por elevación- a ellos más que a ningun otro pueblo? Más que una mera hipótesis, y ya me tengo aqui esplayado largo al respecto. Lo que con otra (auténtica) tradicion litúrgica, de otro cuño, verosímilmente no hubiera sucedido.  

Y así se me antoja dar una respuesta más cumplida a aquella cuestión sin respuesta que tanto habrá gravitado sobre nuestro destino. Del destino de todos y no sólo el mío. Y la respuesta que ofrece ahora el papa Francisco pasa (otra vez) por el camino de la prohibición y la persecución, léase del en-cis-ma-mien-to. Mal camino. A falta de otro?  Me lo pregunto. Gajes del Concilio (el de la discordia)


 

Conjunto monumental de signo medieval de la Ciudadela (Cité en francés) de Carcassonne, restaurado por el arquitecto Viollet-le-Duc en el marco del auge del estilo neogótico el siglo antepasado, en Francia, Alemania y otros países europeos. Solo comparable en Europa -de justicia el mencionarlo- a la catedral (alemana) de Colonia


viernes, julio 01, 2022

Espera, espera!



 

Sosiégate, párate

y respira un poco, Juan,

"entérate -oigo a otro decir-

como va la vida" (elemental)


Viví a mi aire, sí,

-o eso me lo podrán negar?-

sin cobrar siquiera aliento,

la cabeza al viento y paf!

 

Me la pegué, bueno  y qué?

que salí en pie, "vertical"

con un plan-b bien en mano

que no me podía fallar


"estrategia del encanto"

yo la llamo, sí (sin faltar)

que algunos aquí ya saben

(donde quiero ir a parar)


y no me desdigo ni un ápice

erre que erre ("entre el Bien y el Mal")

que no me paró ni una voz,

de súplica o mando, da igual


sino mi voz, mía, de dentro,

parada y fonda no más:

y de "recado de escribir"

me puse aquí a teclear


con más gana y brío que nunca

todo lo que siento vibrar

de lo que estaba dormido,

 que necesita dormir, descansar


al arrullo de tu voz

cristalina, sin igual

y de tu risa amor, tan niña

y tan aviesa (la que más!)


me despiertas y enardeces,

cuando ríes (sólo un jugar)

tan seria como pareces

eres Tú o no, mujer fatal?

 

Mientras te escancio estos versos,

espera, espera que llega la hora ya!

que yo esperaré también

sólo a verte, amor, y zas!