sábado, abril 30, 2022

NIETZSCHE EN NUREMBERG

A Fernando Savater, nietzscheano ilustre. En homenaje de agradecimiento y recordación


Nietzsche no era de los de salir en la foto. Pero deberia estar ahí, en primera fila de los acusados -y condenados-de Nuremberg. De reo de autoría intelectual (sic) del Holocausto, léase de un delito de libre examen y de libertad de expresión. Lo que en las universidades españolas y extranjeras por las que pasé -belgas en particular-, siempre se obvió. Cementerios de energías -o lo que es lo mismo, laboratorios de sinergías (sic) como asi ahora las veo yo

No me lo podia callar, no, quitando asi la razon a los que siempre me reprocharon un monopolio cultural (sic), léase el de guardar o almacenar para mí (solo) -como en una mancha de origen (o de-cla-se, más bien)- todo lo sabido y aprendido, y en mi mente aquel portugués que sin parar me lo reprochaba, compañero de reclusion, alto y fornido como un gigante, él y sus oráculos de verdad y de esperanza, y no sólo (en desconcertante mezcla) de crimen, de guerra y muerte y destrucción. Y me refiero a la obra, de Ernst Nolte, fundamental entre todas las suyas, -"El fascismo en su época", en tres volúmenes-, y de ellos, el tercero sobre el nacionalsocialismo aleman y en particular su parágrafo hacia el final, "Nietzsche: el terreno pre-burgés de la cultura", que ya evoqué en la ultima entrada de mi blog. 

Qué cultura? -dicho así de paso- se preguntarán, aquí algunos, la del Kultur Kamp, en alusion casi inevitable al protestantismo de su autor? Sinonimo del Espíritu, en el sistema de Nietzsche concluyo por mi cuenta yo, dejando asi adrede a un lado el laberinto de aquella polémica o querella (de católicos y protestantes) más que obsoleta, y -en frase (justa) de Bismarck- del lado polaco de la cuestión. Que apuesto que si ese texto hubiera sido (bien) leido y meditado entre los universitarios (españoles) de mi generación que tanto celebraban a su autor, otro gallo les hubiera cantado y otro hubiera sido mi destino (que de ellos me separó)   Y así, a los golpes de tuerca de la dialéctica, que Nolte esgrime con soltura y con pasion, me desembarazo al fin de todo esa ganga de filosofia alemana (kantiana) como un desierto de Arabia que nunca me decidí a atravesar y que nunca comprendí -como le pasaba con Zubiri a Camilo José Cela-, culpa suya o más bien la nuestra? La pregunta del millón. 

Y así se van desgranando ante mí (y a mi grande sorpresa) uno a uno los grandes temas y problemas de siempre, de la Cultura y del Espiritu, del Saber y de la Ciencia, de la Verdad y de la Vida, del Arte y de la Religión, del Mundo -como apariencia - y de la Realidad y de lo real (per se), y de "la conciencia de horizonte", todo uno, que lo real lo son las cosas -léase los objetos de fuera- y también lo soy yo.  De todo ello y de lo que Nietzsche llama "ciclo autónomo" del Saber y de la Producción, léase del Producir en aras de del Progreso y de la Ciencia (utilitaria), y del Saber en aras de la Industria y la Produccion. con lo que  el Hombre se ve privado o arrancado (sic) del suelo (creador) de la realidad, de lo real (per se), única fuente de (auténtica) creación.  

Y  así van surgiendo una a una como perlas las fórmulas brillantes de "la nueva doctrina" o "la nueva filosofia" -tan mal leída y peor comprendida- del pensador del Eterno Retorno, del Mediodía ("grand Midi") de la Vida, y de la Moral -antitéticas?-, el de la moral de esclavos y de señores, de los Señores de la Tierra, y del Superhombre (moralmente superior) Y el de la muerte de Dios (que hizo suya nota bene el Concilio Vaticano Segundo, apropiándose o hurtándola más bien -sin mencionar siquiera su nombre- a su auténtico patrón) 

Y con ellas o por detrás de ellas , una gimnasia dialéctica (en Nolte)  de gran altura -a niveles de vértigo Dios!- que hace añicos (en mí) el principio (aristotélico-tomista) de (no) contradicción (que me legó mi educación y refrendó en mí la enseñanza del seminario de Ecône): entre el joven Nietzsche -hijo (fiel) de un pastor protestante, preceptor de príncipes nota bene-, y el otro, más maduro -en su fase de Aufklarung-, hasta el útimo/Nietzsche, el del pesimismo filosófico -que denunciaba a su vez el pesimimo de la indignación (sic), propio  de la Chandalá (la hez social, en sánscrito, del mundo antiguo, por expresarlo mejor) Y el Nietzsche de la Tragedia que en "El Anticristo" -que Nolte ignora- califica aquél  de purgativo (sic) de la misericordia (y de la compasión) 

Y el cantor -suma y sige- del espectáculo (sic) del sufrimiento y del placer (sic) del dolor, de la crueldad en acto -"con las propias manos" (...), el Nietzsche en suma de la fórmula matricial de su pensamiento -al decir sus escoliastas, Ernst Nolte entre ellos-, a saber, la de Destrucción (Vernichtung) Que le valió el verse sentado -en rebeldía o en ausencia- en el banquillo de los acusados de Nuremberg. Bajo la acusación de autoría (intelectual) del Holocausto, léase de reo de un delito de libre examen y de libertad de expresión.

Lo que Nolte explica de claridad diáfana -en su descargo- como una (simple) respuesta, esa Destrucción  de todo lo deforme (sic), decadente y degenerado, al gran Atentado (sic) que el pensamiento marxista encarnaba (en su última versión) , léase al cambio (sic) del Mundo como tal y de la estructura (profunda) de la Realidad -11a. tesis sobre Feuerbach ("no se trata de interpretar el mundo sino de cambiarlo")-, por encima ello incluso -en su gravedad y potencia destructora- de las destruciones y desvastaciones y otras secuelas inmediatas -en el plano todas ellas nota bene de la cultura- de la lucha de clases y  de la Revolución. 

Hijo -el marxismo- de la abstraccion (reductora) del pensamiento occidental -del Pensamiento y de la Vida, y del Ser y el Devenir (tal y como nos lo enseñaban ya de niños) Con lo que el filósofo antiguo -y en Parménides piensan aqui todos y también yo- caía en la ilusión de poderse situar (sic) fuera de la Realidad, optando asi -concluye Nietzsche- por una actitud de juicio de la Vida (en plan de juez y acusador)

Y pareja inseparable (alter ego) del marxismo, el sistema (sic) que llegó a elaborar y a saber formular -dialécticamente- el último/Nietzsche a partir de preliminares y suposiciones e indicaciones de sus dos primeras fases, en una antítesis perfecta (sic) como el rostro y su máscara -dice Nolte-, o como el negativo y el positivo de la foto. O como la horma del zapato, digo (en castizo) yo. Y es entre la utopia (marxista) de la sociedad sin clases a través del cambio (radical) de la realidad, y la aceptacion (incondicional) de esa realidad "hic et nunc" -en "eterno retorno"- y de su suelo (sic), fértil y creador, por el Superhombre (moralmente superior)  

Y así lo veo todo claro, y mi vida cobra así un sentido, de empresa espiritual. En pos de la Verdad, léase de la Vida -al margen de la Historia (?) y a la vez dentro de ella (....) De lo que entiendo venir dando fiel testimonio en este blog

jueves, abril 28, 2022

HITLER CORIFEO DE NIETZSCHE Y PÉSIMO ESTRATEGA


 Ni Nietzsche fue el precursor de Hitler, ni éste fue su profeta. Un corifeo (Hitler) que no supo estar a la altura del paradigma o arquetipo (sic) intelectual y filosofico -y espiritual- que el pensador del Eterno Retorno encarnó. Como lo reconoce Ernst Nolte -viejo amigo (q.e.p.d)- en una de sus obras, "El fascismo en su época"

Como se lo acabo de recordar a un periodista alemán que se ha interesado (de pronto) por mi suerte, y como lo podran confirmar aqui cada uno de mis lectores, no pierdo la ocasion de rendir homenaje y tributo intelectual a la figura y a la obra y el pensamiento del historiador y escritor aleman Ernst Nolte que me honró con su amistad a lo largo de la larga correspondencia que mantuvimos, interrumpida bruscamente -como un mal presagio o premonición- pocos días antes de su muerte. Viejo conocido e ídolo indiscutible -por un momento sólo- de toda mi generacion española de universitarios (la mía propia) y apuesto que se pueda decir lo mismo de otros países ccidentales (y europeos), es asi a primera vista, de extrañar el riguroso boicot del que fue y sigue él siendo objeto en los medios de la investigacion cientifica académica y universitaria ("Recherche", en lengua francesa) 

Como de ello puedo dar fe a tantos años ya de mi estancia aqui y al cabo de mi largo recorrido por las universidades belgas. Un maldito -"maudit"- Ernst Nolte que acabaría encontrando en sus últimos años de vida (doy fe también) camino o via de redencion en el éxito editorial y en el reconocimiento inegable por muy parcial o polemico que fuera que alcanzó -justo poco después (nota bene) de empezar a escribirme a mí- en la opinión francesa y en particular a través de la polémica resonante que mantuvo con un intelectual e historiador francés del mayor renombre, Francois Furet, fuera de toda sospecha por sus credenciales ideológicas de ex-marxista arrepentido de lo que levantó acta en su ultimo libro "El pasado de una ilusión"-, que rindió homenaje a la obra enciclopédica de su colega alemán en un ambiente del mayor respeto y de la mayor cordialidad que causó una gran impacto en la opinion y (cabe así suponer) en el foro interno de sus lectores y en lo mas hondo de las conciencias. 

Y releyendo ahora una y otra vez cada uno de los tomos o volúmenes de su obra magna y más emblemática entre todas las suyas, "El facismo y su época", y de ella su tercer volumen consagrado al nacionalsocialismo y en particular el apartado que  dedica en su parte final -"Nietzsche, el terreno pre-burgués de la cultura"- al pensamiento de aquél, comparado y puesto en relación con el fenómeno que encarnó Adolfo Hitler y con el conjunto de la ideologia nacionalsocialista, encallo (yo) por así decir una vez y otra (y otra) -como por efecto de hipnosis o de imantación- en el parrafo que reproduzco literalmente para examen y juicio de mis lectores, que reza así: Con varios decenios de adelanto, Nietzsche habrá suministrado al anti-marxismo radical del fascismo su arquetipo espiritual, y se puede decir que el mismo Hitler no estuvo nunca a la altura de ese arquetipo

O lo que es lo mismo decir, que el fascismo -léase el nazifascismo- encarnó historicamente toda una ideología, léase todo un pensamiento digno de respeto y consideracion (intelectual) y dignidad (sic) al nivel de los arquetipos y de los paradigmas (sic) en los que la filosofía clasica -a partir como mínimo de Platón- situaba la matriz o el origen del pensamiento o de la especulacion filosófica (o ideológica) O en otros términos, que el nazi/fascismo  no fue un simulacro o remedo o caricatura intelectual o ideológica (barata) apenas, ni la Historia que lo descartó registró tampoco con su caída y su derrota  una especie de ordalía o de juicio de Dios, como se estaria tentado de interpretar por la empresa guerrera en curso de Vladimir Putin, sino que como en la ultima entrada ya lo explicamos aqui -y como Nolte lo viene en el párrafo citado a reconocer- el protagonismo histórico que propiamente Hitler encarnó no estuvo a la altura (sic) del papel o del rol que la Historia le tenía reservado, que le juzgó y condenó o descartó a él y no a los paradigmas y arquetipos (sic) que con él en aquel momento historico se vieron confundidos. 

O en otros términos, que Salingrado, paradigma (sic) de la ciencia y de la historia militares, no fue la tumba del nazifascismo sino del mismo Hitler. Y que los crÍmenes y errores que se le achacan, se cuentan o deben contarse en su pasivo y no en el de su ideología ni en el del pueblo alemán. Como tampoco los errores y crimenes del comunismo son  a notar en el pasivo del pueblo ruso, tal como lo declaró Soltzenitsyn: lo que el propio Vladimir Putin no me desmentería. Cuestion de (simple) estrategia y no de ideología o de moral ideológica, el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.  Hitler, charlatán ideológico, corifeo de Nietzsche y pésimo estratega. Y una fatalidad alemana en resumidas cuentas



Lou Andreas Salomé, amor desgraciado de Nietzsche, espiritu brillante, y mujer de gran realce en su tiempo, hija de un general del Ejército imperial ruso. Ilustró ese filoeslavismo que impregnó -como lo señala Nolte- la obra del pensador alemán. "Rusia del Pueblo Inferior", escribió admirativamente él, en las antipodas del racismo anti-eslavo y de la guerra de razas del hitlerismo. Y en todo ello, Vladimir Putin no me desmentiría

lunes, abril 25, 2022

VLADIMIR PUTIN Y STALINGRADO

Stalingrado, la mayor batalla de la Historia, donde se decidió el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el destino el mundo de hoy. "Paradigma" de la ciencia y de la historia militares. Que parece repetirse hoy en la batalla (o asedio) de Mariupol, en Ucrania junto al mar de Azov. Lo que no se les escapa a los medios, a los que Vladmir Putin no parece creer del todo: con la Historia en la mente y en la mano en todo momento

 "Stalingrado del siglo XXI" llama -dato todo menos trivial- el diario (fuera de toda sospecha) "La Razón" a la batalla (o sitio) de Mariupol donde se juega -estamos todos de acuerdo- el futuro del mundo (como suena) amén del desenlace de la guerra en Ucrania. Paradigma (sic) mayor y último modelo de la ciencia militar -en los planos táctico y estratégico- y de la historia de las más grandes batallas. Y si dudas había, ahí está la evolución con las noticias de última hora de la situación en el terreno bélico allí, ilustrada por las declaraciones de Vladimir Putin que no dejan lugar a dudas sobre la estrategia rusa en esa batalla. En las que renuncia (sic) -después de pensárselo dos veces y tres y las que fuera en sesiones laboriosas (faciles de imaginar) del Alto Estado ruso de Estado Mayor- al asalto (de frente) a la ciudad, o a los restos de ella que me diga, de Mariupol aún resitiendo  la ofensiva rusa en torno a la "Azovstal", acería Azov, de la época nota bene sovietico/estaliniana, que hace irresistiblemente el pensar en la fabrica "Octubre rojo" (igualmente estaliniana) de la célebre batalla de la Segunda Guerra Mundial, donde se decidió aquella, la mayor y mas espantosa -y grandiosa- de toda la Historia de la Humanidad (para no perderse en los detalles ni alejarse en lontanaza, así como suena) Con el "sabio" Blinken de la Casa Blanca en Kiev de visita exprés al humorista de servicio. Sobre abastecimiento de armas (un respeto, por favor)

Que no es para menos, esa atención obsesiva en los medios de la prensa "mainstream", y es a la medida del reto sin precedentes al que ahora asistimos (atónitos) del desenlace de una batalla que no supera no obstante ni de lejos las dimensiones de entonces, ni por las fuerzas en presencia, ni por los índices de poblacion civil envuelta en la batalla ni por las cifras de bajas -civiles o militares- ni de pérdida de armamento o de destruccion o devastaciones en el área afectada. Pero sí por el encarnizamiento de las fuerzas que están ahora a la ofensiva o por los niveles propiamente apocalípticos de difusion -y de atención- que habrán derrochado los medios en su furiosa guerra (global) de propaganda (...) O por la cargazón simbólica que le prestaron en aquello -entonces como hoy- al desenlace final, que me diga, al obetivo táctico y estratégico de los altos mandos en los dos bandos contendientes, con la salvedad o diferencia esta vez -que los medios parecen obviar, todos sin excepción- que uno de los dos bandos, en la cabeza o en el cerebro de su jefe supremo Vladimir Putin pareece haberse aprendido de corrido la lección de la Historia (y en particular la de aquella batalla) Y es tras su anuncio de desistir al asalto previamente planeado. A modo o en guisa de conclusión.

"Nada pues -declara ahora Putin- de arrastrarse bajo tierra en instalaciones industriales (como ratas)", evitando así un gran numero de bajas (propias), y acorralándolos en cambio "que no pueda escapar ni una mosca volando", añade, léase, dando así la ciudad por tomada. Moraleja o glosa más que apropiada, de lo que deberia haber hecho (entonces) el otro jefe de guerra y no en sobreponer o supeditar a una cuestion de simbología -y en cierto modo personal o subjetiva como tal-  otra mucho más crucial decisiva y fundamental de naturaleza propia y exclusivamente estratégica en el transcurso de la guerra: error estratégico mayor en la mente y en las ordenes y directrices del Fuhrer -la de empeñarse hasta el fin en conquistar la ciudad sobre el Volga, y no en subestimarla como un accidente o (nimio) incidente del avance (irresistible, como en el Donbass ahora) hasta el Cáucaso (con la esvástica flotando ya en lo alto del pico Elbrús -Elbruz-, la montaña más alta de Europa)-, lo que en realidad aquella era, que pagaria en justicia -y conforme al rigor (inhumano) de la moral ideológica del nacionalsocialismo- hasta el ultimo centavo

Eso y no los errores de pequeña monta -comparados a aquél- en curso y libre circulación en la historiografía en vigor o en las versiones que divulgaron testigos del mayor peso y relieve y de primera mano, que si Von Paulus, profesor brillante de academia/militar, pero nulo condotiero o mando militar y peor estratega, como al final se demostró -encerrado y (auto) aislándose en su puesto de mando entre cólicos, (intestinales) y fumando sn parar en la hora más crítica-, comparado sobre todo a su rival de enfrente, Zhukov, si era o no era el hombre idóneo o adecuado para un empeño (supremo) de aquella naturaleza, porque el Fuhrer así lo decidió o porque no tenia quien escoger en resumidas cuentas O el de la orden a  Von Paulus de resistir toda costa, o el de este último, de no atreverse (ciegamente) a desobedecer -como lo denunciaría en sus memorias Leon Degrelle- saliendo en lugar de aquello al encuentro  y al contacto (y rompiendo así fácilmente el cerco), de las repetidas incursiones de los "pantzers" de Von Manstein (victoriosas). O si voluntarios rumanos (y croatas) -e italianos- eran los mas designados para engrosar las tropas de refuerzo y cobertura en el flanco precisamente por donde la contra-ofeniva soviética -léase "operación Uranus"- se desencadenó (...)

O la de contar con una superioridad aérea -de la Luftwaffe (de Herman Goering)- que como todos bien sabemos, los hechos desmentirían. NO, el error fatal e imperdonable también, lo fue la orden terminante del Fuhrer del asalto a toda costa y a todo precio. Lo que parece haber servido ahora de lección a Vladimir Putin en Mariupol, símbolo -mucho más en los medios que en los planes y prioridades del líder sovietico (o neo-soviético)- del resurgir de un "neonazismo" encarnado en una criatura de la CIA, léase el batallón Azov -del nombre de la acería asediada y del mar próximo (junto al Mar Negro)- y como tal, blanco de todas las obsesiones (o aprensiones) historicas e ideológicas de los unos como de los otros, de los malos y de los buenos en esta batalla campal (y global) que ahora vemos en juego,  de la opinion (....) 

"Los pueblos que no aprenden de la Historia  están condenados a repetirla". Lo que parece estar sirviendo de lección a los soviéticos. Y lo que nos sirve de leccion -de incalculable precio- a los buenos, léase a mí como a nosotros, léase a "los nuestros" (...) Y asi reza pues  la moraleja del asedio (neo-soviético)  de Mariupol: el luto por Stalingrado se acabó! Que nos habra amargado no poco -confiteor- nuestra existencia (en España como en Bélgica) y ensombrecido en extremo nuestros recuerdos (en nuestra expatriación)

ADDENDA (Última hora) Y a darme la razón parece venir el diario "La Vanguardia" donde apunta a la relación que indiqué yo -por mi cuenta y riesgo- entre Vladimir Putín, Stalingrado y Mariupol. "No te sigue nadie"? Nunca me lo creí, no!

 

sábado, abril 23, 2022

CONTRA MACRON

 Debate de antes de ayer. Un presidente "despectivo" y "arrogante" frente a una candidata a la defensiva -y por qué?- mirándose al espejo en la Opinion y sumisa y obediente y más que pendiente de las miradas de aviso y advertencia de la moderadora y de las regañinas del moderador. Democracia obliga (bajo la amenaza de la "diabolización")  

Llegará a tanto en las urnas el odio (sic) a Emmanel Macron? Y no soy yo (Dios me libre!) quien así se expresa sino la prensa francófona mas bien/pensante, belga y francesa que le está en estos momentos poniendo una vela al Dios de los fachas malpensantes buscando asi a todo precio exorcizar el diablo o conjurando mas bien (si eso va a ser) el fantasma de la abstencion. Un presidente (de la V República) criatura -vox populi- de la Banca Rotschild, bajo acusaciones -circulando aún libremente en la Red- de delitos de extorsion -"en banda organizada"- de lo que parece hacerse reo de nuevo ahora  el rumor persistente de la cita en tribunal enviada de nuevo (piadosamente) ahora precisamente a Marine Le Pen por asuntos ya viejos -qué culebrón!- justo en visperas del debate entre el presidente tan "odiado" y la diabolizada jefa de la oposición, que explicaria más que otra cosa- -ese tono tan sumiso y esa risita bendita y piadosa que era todo lo que Marine Le Pen podia o sabia ofrecer (a todas luces) en respuesta a los ataques incesantes y a la "arrogancia" de Macron, como una niñita modosita y obediente, que más no se le podia pedir, no me digan que no. Democracia obliga, conjurando asi la "diabolizacion". Dará ello el resultado que tanto papá como su hija pródiga (y querida) dan por descontado de su nueva táctica y estrategia, sin renegar no obstante -por el qué dirán?- de los fundamentos o "fundamentales"?  (que eso si que no, por Dios!) 

No me pronuncio. Fiel a la consigna que aqui seguí, dirán algunos la del buen perdedor. Dejemos más bien la palabra a las urnas, que si antes merecían el ser rotas (sic), ahora parecen a algunos -de los "nuestros" me refiero- santa/ordalia -léase juicio de Dios-, como parece serlo la Historia (grande) para Vladimir Putín, y "no quito ni pongo rey -como aquel francés, héroe o villano (para españoles)- pero sirvo a mi señor" Y mi señor está claro que lo soy Yo, o en otros términos, que no tengo en política y menos aún en política francesa -o en la rusa (como se quiera)- dueño o patrón alguno, libre como el viento, y con la rosa de los vientos en el pecho (y en el corazón) Y pongo por testigos a los lectores más fieles de este blog. 

Y si Francia, potencia nuclear (un respeto) nos sigue mirando de arriba a abajo, a los españoles y a una España cenicienta en el concierto de las naciones después que no alcanzase el rango (nuclear) de su vecina, por los pelos, y porque la diosa Clío (de la Historia) y el Big Brother a la vez le dijeron que no y que no -me explico, al almirante Carrero, justo antes de ocurrir lo que ocurrió-, aquí estamos no obstante algunos para gritar o vocear o ladrar lo que otros callan. Desde España o desde Bélgica. Cuestion de honor. Y libremente y sin complejo alguno me pronuncio en el sacrosanto envite de mañana. Por Marine Le Pen, y contra Emmanuel Macron  

martes, abril 19, 2022

"MATANDO AL PADRE" (COMO MARINE LE PEN)?

 

"El gato es más totemico que el toro", escribio Francisco Umbral. Y es lo que parece que nos une a los demás países europeos, mientras que el toro nos separa de ellos (ay dolor!) Y es lo que parece unir a Marine Le Pen con los franceses que parecen -por lo menos en parte- haberle perdonado su pasado, el de su apellido y de su clan familiar más bien. A costa de la imagen de su padre, del que el gato Artemis de su hija -muerto por un perro Doberman de Jean Marie (lo que sólo ahora aprendo, mi palabra) (...)- le separó de él. "Entre gatos y matando al padre", escribe ¨Pedro Jota que no da puntada sin hilo, inquieto como toda la clase política y periodistica, francesa y no sólo, ante el resurgir inesperado -y en visperas de la (incierta) segunda vuelta electoral de las presidenciales francesas- del fenómeno Le Pen. O de la tragedia (antigua) familiar que lleva ese nombre,  más bien (...) 

"Desdiabolizando" hasta las puertas del Poder, asi se puede glosar la escalada imprevista, inesperada, en la campaña de las elecciones presidenciales francesas, de Marine Le Pen. Ya me explayé aquí largo y rtendio al respecto y no me retracto ni una jota -por qué?- pero es que el asunto va adquiriendo los días y las horas que pasa tamañas dimensiones, que la glosa -como las de Eugenio D'Ors- que ello se merece fluye sin parar y no se acaba, rondando como nunca lo estuvo hasta hoy la fortaleza en apariencia inexpugnable del Poder. Y a pesar de ello, me habia propuesto hacer mutis por el foro -como decían los clásicos (en castizo)- en el tema y pasar de perfil y de puntillas sobre el asunto que quema -el de las presidenciales francesas- sino fuera por algo de lo que aqui ya hablé. El Kairós, sí: en lenguaje greco/bíblico, la oportunidad histórica (sic) que no podemos dejar pasar porque -como los mil millones ("le millard") de los emigrados franceses (monárquicos) de la Revolución-, temo que no se nos presente ya otra vez. Oporutunidades en su duelo con Emmanuel Macron, las de Marine Le Pen? A vueltas de nuevo con los pronósticos, los de los medios y de las encuestas y los sondeos, que no parecen estar claros como nunca lo estuvieron al menos hasta el día de hoy. 

Me lo dice un sento sentido y además el viento de pánico que corre como nunca antes, en un síntoma infalible, si en materia tan dudosa se puede (ni por hipótesis) hablar o expresarse así. Y es lo que senti o palpé  en la proyeccion de un film en cartelera estos días en Bruselas, y del que ya glosé en mi blog -hermano al de este-, en francés. "El mundo de ayer" ("Le monde d'hier") que le toma prestado el titulo a la obra célebre de Stefan Zweig, justo antes de su suicidio en el Brasil, donde describía y evocaba en un lamento funebre la muerte del mundo aquel -la Viena en la que él vivió pleno de ganas y de alegria de vivir- de justo antes de la guerra del 14, que presagiaba a su vez la segunda guerra mundial, como el film de ahora parece querer anunciar la muerte (inminente o previsible) de ese otro "mundo" que los realizadores y protagonistas del film ven en trance de agonía, a saber la Francia (democrática) de la V República ante los embates de la extrema derecha (sic) que en el film se alude sin rebozos ni reservas, en un juego de espejos en el que cualquier parecido con la realidad es o lo parece pura coincidencia , pero en el que un nombre (y apellidos) revolotean sin parar en la pantalla desde el principio al fin de la película, y es el de Marine Le Pen. 

Film hecho de encargo ("a l'emporte-piece"), que se permiten de proyectar precisamente ahora sin la menor reserva o pudor lo que da (me lo reconocerán aquí mis lectores) mucho que pensar (....), o de augurar más bien, que me permito por mi cuenta y riesgo en esta entrada (como ya lo hice en mi blog en francés) Y en la guerra como en la guerra: ni un voto le falte (a Marine)  de "los que le pertenecen", la consigna cifrada y de última hora que viene circulando en la red. Porque los de enfrente no se arrendran y corren más que vuelan, como lo ilustran ecos de la prensa en Argelia a los llamamientos urgentes de última hora de diferentes personalidades -entre ellas, el Imán (nota bene) de la Gran Mezquita de París- al colectivo inmigrante musulmán residente en Francia, a votar -en la situacion peligrosa e imprevisible como ellos la ven- a favor del actual presidente Macron (o sea contra Marine Le Pen)  

"Matando al padre" nosotros tambien?  Como dijo Jack, vamos por partes. En un asunto escabroso y melindroso se vea por donde se quiera ver. Un asunto de mera táctica o estrategia electoral complicado o travestido en un drama o comedia o vodevil trágico (o tragicómico) familiar y catártico-  a la francesa- en el que tenemos (de entrada) poco o muy poco que ver (...) De éste, porque el primer (mecionado) aspecto o faceta  del folletín (o culebrón) en cambio no nos deja indiferentes como españoles y aunque ya lo expliqué -en este blog- o en mis libros, vuelvo encantado sobre el tema (que se lo merece) otra vez (...) 

"Paris bien vale una misa", algo que no me entró nunca ni siquiera en mis años del seminario de Ecône y aquí (lo repito) ya me expliqué largo y tendido el por qué. Por mi catolicismo (culturalmente) a la española, léase por esa historia recóndita y mal conocida de "la France espagnole", que ofrece en el mundo académico innegables credenciales, aunque muchos franceses finjan no poder o saberlo ver. O lo que es lo mismo, la Misa vale tanto (y no más que Paris), pero el qué? Y no le doy mas vueltas al tema, como un huso duro de roer (....) 

Que si así es, si París bien vale una Misa, por qué no valdrá una bandera tricolor (republicana) también, que es lo que parece traducir el programa -de "desdiabolización"- que lleva adelante contra viento y marea y sobre el cadaver (político) de su propio padre, Marine Le Pen. A fin de cuentas, si el fundador de la dinastia (borbonica) mostró entonces no ser más papista que el Papa, Marine Le Pen no busca ahora en definitiva otra cosa que el servirse de lección del fracaso (polvoriento) del último pretendiente Borbón que estuvo a punto (o eso reza en la historia) de ser coronado rey, y que no lo consiguió por falta de "desdiabolizacion" (si nos ponemos a ver) 

Muerto el rey viva el Rey! se dice en francés. Muerto el padre, parece decir su hija, gloria por siempre al apellido Le Pen!

jueves, abril 14, 2022

"ILS NE NOUS REPRÉSENTENT PAS!" ("NO NOS REPRESENTAN!")


Sorbona de París, Complutense de Madrid? Mayo del 2022 o del 68? Cualquier parecido con la realidad pura coincidencia, lo que está sucediendo en la Sorbona ocupada por los indignados (de allí) ante un resultado electoral, el de unos candidatos que "no les representan" Provocación magna! Se irá de madre la situacion como entonces, o las fuerzas del orden sabrán esta vez vencer ese miedo que (desde la Revolución Francesa) les atenaza -ellos y los que les dan las órdenes- a un incidente dramático  (por pequeño que sea) que pueda sublevar a la juventud en contra suya, con la consigna pues de evitar a toda costa enfrentamientos violentos  susceptibles de degenerar en un error policial de consecuencias y alcance imprevisibles?  

La Sorbona ocupada en una nueva edicion o una tentativa posterior -lo que a todas luces pretenden- de reediter Mayo del 68. Pero a los espíritus serios -, o más serios como quiera que sea que en aquel entonces-, ya no nos la dan, como a mí -solo?- entonces no me la dieron. Como no me la dieron con el 15-M ni con el Maidán y aquí ya me explayé largo y tendido al respecto (....) Que no, que no me chupo el dedo, no, y ya me pueden cantar milongas -como le dicen los argentinos- de las más tiernas y las más sabrosas, pero sigo erre que erre -digan lo que digan o piensen lo que piensen los medios (teóricamente) proximos, léase los patriotas o la ultra/derecha y sus sapos enormes (que les dejo con gusto a otros). Fue una maniobra -de gran estilo eso sí- de manipulación y desestabilización, tratando de ganar lo que no habian conseguido con el desenlace de la Segunda Guerra mundial, y de Gaulle les ganó la partida -y que me perdonen la memoria de Rodrigo Royo y a sus ancas de toda o casi toda la prensa entonces del régimen -o del Movimiento- (....) que apostó por ellos. 

Y con lo que aquél probó (el "gran Charlot") no ser un hombre de paja o una marioneta. o un compañero de viaje u otra cosa.  Un esclavo de su ego y un maníaco de la grandeza ("grandeur")- al borde del abismo o de la Nada ("le Néant") y todo lo que quieran- como le reconoce Dominique Venner -fuera de toda sospecha, que atento contra él y le quiso ver muerto y más que muerto- estamos de acuerdo, pero en aquello como digo me ganó o por lo menos me vacunó contra la fiebre anti-gaullista que me habrá echado el bofe después (entre franceses y francófonos y en ciertos momentos), y fue sin duda por las lágrimas de emocion -y de lo que venía tragando y soportando y sufriendo en la Facultad es cierto- que vertí -lo confieso- oyendo en la radio el 30 de mayo aquél en una de las efemérides más cruciales sino la que más de la Historia reciente (y no exagero) su memorable alocución radiofónica (en directo), que le ganó a una mayoría inmensa de franceses y desbarató los planes de los grandes (de los Sabios) e hizo morder el polvo a los insurrectos, y tragarse a los bobalicones de mis compatriotas -aparte de mi ese caliz!-, sus cálculos (para andar por casa) y sus apuesta (y complejos). 

Provocacion magna no me digan!, a la que ahora asistimos y de veras que no exagero. La coartada entonces (que ni pintada) lo fue la violencia de extrema/derecha -léase del movimiento "Occidente" -ante el que hoy (y aqui di ya buena cuenta de ello) me muestro mucho más crítico y circunspecto-, pero lo de ahora no creo que marche igual de bien que lo de entonces, seamos serios. 

Que me recuerda a las advertencias y amonestaciones a sus compañeros de viaje de la extrema izquierda, de Stalin durante nuestra guerra civil, ángel protector (un decir) -como se montró entonces, sin ceder tanto así- de Manuel Azaña, presidente democráticamente/electo, y más cerca de nosotros aún, me recuerda a la regañina que les echó Fidel Castro (un respeto) a los niñatos (rabiosos) de la izquierda/peronista insurgiéndose (ellos) contra Juan Domingo Peron. "Qué es eso de rebelarse contra un presidente electo como es debido?", les espetó el Lider Máximo en una alocución pública (preñada de presagios) cuando la tensión iba en aumento. 

Y ahora, los insurrectos de la Sorbona están de nuevo en el mismo envite dándole que te pego. Provocacion magna no me digan! Se sublevan porque no les gustan los resultados (como los de "Podemos" o sus homólogos franceses de "Nuit débout", saliendo de una dictadura también allí?), poniendo así la legitimidad (sic) en entredicho y la paz y la tranquilidad pública en juego. Y esperemos que el buen sentido -o el sentido/comun (Sens Commun")- prevalezca al final ante tanto desafuero (....) 

La hora de la reconciliación, la que suena ahora pues, la que por lo menos yo estoy sintiendo. Y es en el mercado -"mercato"en lenguaje futbolístico - que se anuncia, mis cinco sentidos puestos. Marine Le Pen-Eric Zemmour, una oportunidad histórica -el Kairós- al alcance de sus manos. Sabrán agarrarla al vuelo?

miércoles, abril 06, 2022

Bohemia Eterna


 

Vivir la vida, qué vida? 

la pregunta del millón!

la vida que fue la mía

entre zozobra y emoción 

 

sólo hoy lo vi y comprendí 

gracias a él, pobre trol!

de los buenos, de los pocos,

(de la regla la excepción)


entre viento y profecia

y arrugas del corazón,

que hablamos hace ya tanto

y aqui seguimos él y yo!


Que vértigo aquellos años

que fundieron bajo el sol!

y al gris del día a día

sin orden ("burgués") ni control


luego le crucé mil veces

como un decoro exterior

(en libertad, de un "bohème"),

como un espejo (y por qué no?)


buscando y buscando el qué? :

en pos de "un mundo mejor",

que le oí la otra noche

cual lamento u oración


el mundo que "merecemos",

no le quito la razón,

que esa especie de oráculo

da un sentido a mi vida, dios!


a la suya y a la mía

él buscando pan, yo tu Amor:

si me hubieran dicho que era "aquél"

-Santo Graal de mi obsesión!-) ,


mi espera (y búsqueda) de ti

fuera menos larga (ay dolor!)

pero fue y se fue, y aqui estoy!

siempre al margen (de hombres "de pro")

 

Bohemia eterna (e impar) Salve!

Antigua Vía Appia (qué honor!)

de los "parias" (entre parias):

brilla y limpia (y da buen olor)

 

(que me traerá a ti Blanca Flor!)

martes, abril 05, 2022

PUTÍN Y NICOLÁS BERDIAEV

En medio de los tres, entre los otros dos, Nicolás Berdiaev, que nos ofrece un camino ni inaccesible, ni desierto o intransitado -al contrario que autores rusos en general- a  la hora de elucidar y definir la clave de interpretación de la evolución y metamorfosis -innegables- del régimen pos-soviético, y del universo ideológico -aún por descubrir por encima de descalificaciones e invectivas, dicterios y linchamiento (en los medios)- en la mente de Vladimir Putín

Sin dejarnos (en lo posible) impresionar e intimidar por las escenificaciones de la guerra de propaganda anti-rusa que en las últimas horas -y en los medios "main stream" de la prensa occidental- no habra dejado de arreciar, doy(le) de nuevo a la tecla con ánimo de señalar -conforme no obstante a las imágenes que se nos estan vendiendo a profusión- el  lado trágico -léase de confrontacion de ideas, ideológica- que destapa la crisis que estamos viviendo, unos el alma en vilo más que los otros- con la guerra de Ucrania, en la línea de frente de las zonas de combate los unos, o los otros en el gran circo romano que viene a ser el mundo de los medios del Internet y de las redes sociales en la actualidad. Y es con ocasion de una  lectura (un tanto febril) -de ultima hora- de un librito -profusamente documentado- que habrá caido en mis manos de pura casualidad, de autor ruso -de los medios (nota bene) del exilio, del bando del zarismo ("blanco") (1917), de cuando la guerra civil-, y donde se analiza la evolucion -bajo la batuta de Vladimir Putin y la égida de su partido "Rusia Unida"- del régimen pos/soviético y de su opinion pública en general. Una evolucion o metamorfosis bajo el signo de un (nuevo) conservatismo (sic), y de la figura y obra de pensadores víctimas hasta no hace mucho del más estricto boicot -tachados de burgueses y de reaccionarios-, o procedentes de una corriente o magma de corrientes -el nacional-bolchevismo entre ellas-, no menos bajo sospecha conocida como "la Revolución conservadora", de un papel y protagonismo innegable en la eclosión y en el ascenso del nacional-socialismo alemán. 

Y entre toda la panoplia de autores "sospechosos" -por incorrectos- rusos u ocidentales, que van desfilando por las páginas de la obra de la que aqui hago mención, se me ocurre aqui el destacar un nombre (en ruso) que en la obra historica y biografica -sucinta y a la vez documentada- sobre José Antonio (y la Falange),  de la pluma de una de las figuras destacadas y exponente ilustre a la vez de la cultura oficial del regimen anterior -y de uno de sus principales laboratorios (Instituto de Estudios Politicos)-, se califica -junto con Oswald Spengler- de maestros seductores (sic), y me estoy refiriendo al autor (ruso) de una obra que les sonará sin duda aquí a algunos (no tan jóvenes ya como tampoco lo soy yo) "Hacia una Nueva Edad Media", de la pluma -muchos ya lo habrán adivinado- de Nicolás Berdiaev, del que nunca leí nada o casi nada, pero que vi siempre revolotear en torno mío con el aura de prestigio que el boicot sutil y discreto (e hipócrita e insidioso) del que él como tantos otros en aquella época fue victima, no conseguía borrar. 

Escritor y pensador por libre, Berdiaev, y autor a la vez de una obra ingente donde aborda (ambiciosamente) la filosofia de la religión (sic) -y de la libertad-, de una marca o toque inconfundible en la obra del dirigente falangista -lo que le divulgaría (o popularizaría) entre españoles-, que a medida que se aproximaba el final, léase el estallido de la guerra civil (del 36) acusaba in crescendo los acentos proféticos y (semi) escatológicos de la obra de Berdiaev, concretamente en la llamada invasión de los barbaros (sic), de la que ya me ocupé en este blog, y que se vio sometida en la evolucion (innegable) del pensamiento de José Antonio a una doble y contradictoria -no le atrevo a calificarla de dialéctica- fórmula de interpretación. No del sentido per se del texto aquí evocado sino de la actitud a tomar ante él.   

Porque esa invasion de los bárbaros no era más (ni menos tampoco) en la época aquella -la que vivieron José Antonio y Berdiaeff- que la irrupción del comunismo soviético, en el que José Antonio -discurso del Cine Madrid (19 de mayo 1935)- "veía ocultos y hasta ahora negados los germenes de un orden futuro y mejor" Y era en el dilema que el comunismo soviético nos presentaba y presenta -generaciones interpuestas quiero decir-, entre resistencia u oposicion frontal y combativa, y/o compromiso histórico y adaptacion, en lo que el lider falangista osciló en el plano teórico, intelectual -como ya lo dejé señalado aqui, y como en esa memorable cita claramente lo muestra-, entre una y otra opcion. En un dilema o disyuntiva (insuperable) comparable a la que la resurgencia del incómodo pensador plantea a todas luces al régimen pos-soviético actual y a Vladimir Putin. 

Como lo ilustra el episodio (tristemente) célebre -por el alarde (de escándalo)  del que fue objeto en los medios occidentales- de las Pussy Riots, las jóvenes rusas (feministas) detenidas e inculpadas tras el escándalo que montaron en la catedral ortodoxa en Moscú, en claro espíritu de provocación, y al final condenadas (contra el viento y marea de los medios mundo a través), por delito de odio (sic) a la religión, de las que una de ellas en un intercambio epistolar estando presa -en colonia penitenciaria (...)- cita los textos más divulgados de Berdiaeff sobre la libertad, y trata de servil (sic) a la Iglesia ortodoxa. "Si la Ortodoxia servil lleva razón -confia en una de sus misivas, en una mezcla desarmante y desconcertante de lozanía o frescor mental y de ingenuidad-, estoy perdida", un pensamiento incómodo que la interesada acaba por rechazar, en el nombre precisamente de nuestro pensador, y de sus ideas sobre la Libertad. 

Y en lo que el autor del librito aqui abordado ve una prueba o testimonio de cargo contra Putin, reo como mínimo (dice él) de delito de imprudencia (sic) a la hora de de erigir a aquél en referente ideológico, como quien lanza una oferta publica de compra (en francés OPA) a un autor  convertido en campo de batalla, una obra compleja y difícil de descifrar. Algo en lo que al autor de este blog no ve en cambio más que una muestra de "la guerra civil europea", que se prosigue aún, o en otros términos, del drama ideológico -de civilización europea- al que más arriba hago alusión. Lo que no cabe obviar de ningun modo o hacer objeto de abstracción -todos esos esfuerzos de una sinceridad dificil de cuestionar, en aras del compromiso histórico-ideologico, y en suma de la reconciliación, me refiero-, a la hora de sentar al mandatario ruso y a su régimen -como está sucediendo ahora- en el banquillo del tribunal de la opinion pública. Sin clemencia ni empatía, ni misericordia. Ni olvido ni perdón.

ADDENDA Textos los mas significativos de Nicolás Berdiaev, de la obra de Michael Eltchaninov: "La verdad sobre la libertad es indecible. Es un principio de vida, una de las especies de la gracia, y no un discurso racional" (óp.cit. p.128) Y también: "La verdad no existe como un objeto que nos sea impuesto, sino como un itinerario o un caminar y como una vida (entera), como un combate espiritual" (óp.cit. p. 129) 

Y sobre el salvajismo -y la carencia de auténtica regeneración (sic)- en la Revolución bolchevique: "no ha habido en Rusia revolución. En el alma del pueblo y de las gentes, en las fuentes de energía creadora, nada cambió, nada nuevo nació. Siempre los mismos viejos instintos, los mismos antiguos sentimientos. Entre los elementos revolucionarios, ni un alma nueva ni un hombre nuevo nació" (de un autor condenado al confinamiento y al exilio interior -en Siberia- en tiempos del zarismo, y victima de expulsión de Rusia por  el mismo Lenín) (1922)

lunes, abril 04, 2022

INMIGRACIÓN E ISLAM


Protagonista principal (Audrey Lamy) de un buen film francés -"La Brigade"- con el telon de fondo de la iinmigración en Francia. Sensiblero no obstante (como la critica francesa lo reconoce) y del que "cualquier parecido con la (cruda) realidad pura coincidencia", como en los avisos de los cines en España de tiempo inmemorial. Un film catártico y, sobre todo, de campaña electoral

Uno de los que traen cola, en la cabeza del autor de estas lineas quiero decir. Un film de campaña electoral (francesa), catártico en extremo como asi lo asignaba al teatro y a su función primordial el escritor y novelista Gozalo Torrente Ballester (y autor teatral): "La Brigade", una comedia dramática a la francesa, mi género cinematografico preferido como se habrán dado (en seguida) cuenta los que aqui me leen, De las de reir (moderadamente) y de agarrarse a los brazos de la butaca también para no largarse a la mitad (lo habitual en mí, que alguno de los que me conocen aqui dirán). De lo que me contuve al fin y que me compensó con creces y me dejó contento y satisfecho y campante a la salida, que no es precisamente en mí lo habitual. Y de qué trataba pues? De lo de siempre, que me diga lo que por menos cabía esperar de uno de sus prinicipales patrocinadores Canal+- bien a la vista en la pantalla al principio y al final. "El sindicato de la ceja" en Francia (comparando por comparar) Y es de uno de esos psicodramas -psico/socio dramas que me diga- a los que me cuesta un poco (pese a todo) el tenerme que acostumbrar. Sobre el tema que habrá dominado la campaña presidencial francesa -antes de que la guerra en Ucrania hiciera barajar de nuevo- a la inmigración me refiero, no/europea y de confesión musulmana como la candidatura de Eric Zemmour no lo habrá dejado de subrayar, y lo que el mencionado film se obvia o cubre de un tupido velo (para variar) 

Un buen film ya digo en el plano técnico y artístiço, gracias al papel, qué digo, al papelazo de la principal protagonista más francesa que las francesas (que me habrá hecho perdonar todo lo demas u olvidar)   Una historia o una intriga de una jefa de cocina de restaurante de lujo que pierde los papeles ante lo que parece -y lo es- un abuso de una intrusa que no aparecia nunca por alli (por lo de intrusa), pero que mandaba más que la otra y que en venganza le señala la puerta de salida (y de despedida) -o hace a la otra que se largue (me da igual)- en un escenario de los que me conozco yo un poco, y digamos dolorosamente frecuente entre el personal. Total que la jefa rebelde se encuentra metida de lleno en los circuitos -algo infernales- del reciclaje o los de la reinsercion (sic) social y profesional. Y va dar directa a una de esas "zonas" o tierras de nadie ("no man's lands") que pululan en el extrarradio de las principales villas y ciudades francesas, zonas sin ley (ni "foi ni loi") en donde los que dictan la ley son la mayoría, excusado de precisar.  Un cuento o crónica de milagros -en francés "conte d'Epinal"- especie de cuento de hadas en verdad, donde cualquier parecido con la realidad (como se anunciaba en los filmes españoles y en tiempo inmemorial) es pura coincidencia (y nada más) O digamos donde un pequeño detalle brilla por su ausencia, más que un detalle como un síntoma, tal  como no lo dejo aqui de explicar. Y es que los inmigrantes del film son todos de raza/negra y procedentes del Africa subsahariana, todos ellos como por casualidad. De nombre islamico alguno de ellos no obstante como aquí no dejará algun aprendiz de brujo de observar. Islam/negro (noir) todo lo más, que creo que me conozco un poco, de mi larga travesia aquí en Bélgica, de reinserción social y profesional (y para más inri, bajo observancia "judicial") De aquel fresal por ejemplo en plena campiña flamenca y de aquel gran cobertizo en donde nos recogíamos todos -yo y todos los subsaharianos- al final de la jornada, resguárdandonos del frío, para cenar (y almorzar) Un guiso de los de chuparte los dedos -de arroz con carne y salsa (africana)- donde todos metian la mano sin cubiertos y entre cucarachas (poco importa), que se paseaban por encima del mantel como si tal cosa, lo que para ellos no tenia a todas luces nada de particular. 

Y donde el capataz, procedente  del Norte de la Mauritania -y del Senegal- y al Sur de Rio  de Oro (y de una tez de brillo casi añil, digamos negro/azul, sin ánimo de faltar) -que se me quedó grabado hasta hoy por lo bien que lo pronunciaba, Rí-o-de-O-ro, y repetía Rí-o-de-O-ro como con delectación, léase por lo asimilado que aquél tenía una denominacion, de la parte meridional del antiguo Sáhara español, que les sonará aquí a algunos a cuento de Maricastaña-, me explicaba como digo, de voz suave y ojos como platos mientras me hablaba -de un tono cordial-, que para ellos en aquel medio y lugar y en aquellas circunstancias, el Islam (sic) -Islam suigéneris, nota bene,"negro" ("noir")- era lo que les impedia que la sangre llegara al río (léase de llegar a las manos entre ellos o por cuenta de ellos, y de matar) (....) Lo que en film de ayer, en honor a su funcion didáctica, no habría estado de mas de glosar o señalar (....) 

No son ellos -y doy fe igualmente de ello yo- los que crean problemas ni los principales responsables del empudrecimiento (in crescendo) de la situación que está llevando a Francia al borde de la guerra civil (dicho sea sin sin ánimo de exagerar) Pedirles demasiado, lo contrario, a esos cineastas, quizás: el meter la pata ("les pieds dans le plat") por cuenta del dilema fatal, entre remigración (sic) y asimilación. Como aquí ya lo tengo declarado.O en otros terminos el meter baza (como es debido, y no de esa forma siblina e insidiosa) en la contienda electoral