lunes, octubre 31, 2016

REBELIÓN EN EL FBI

Portada del suplemento acabado de aparecer del diario francés le Monde (fuera de toda sospecha) Las palabras sobran. Ante una foto más elocuente que todos los análisis y comentarios del desafío que están riñendo “las dos Américas”, “frente a frente” -como lo glosa (“en blanco y negro”) el diario francés- en esta recta final de las próximas elecciones norteamericanas. Y es del despertar de una Norteamérica profunda -blanca y europea- frente a unas élites que la habrán llevado a una situación de postración y de declive irreversible en apariencia, y ello al precio de haber acabado poniendo al mundo entero al borde de una tercera guerra mundial, que es la (grave) amenaza que se escurre silenciosa tras la figura de la candidata demócrata, que enfrenta a todas luces una rebelión generalizada (Trump dixit) en las filas del FBI las horas que corren
Mientras me disponía a dar inicio estas lineas nos llega la noticia por el servicio exterior de la BBC (world service) -fuera de toda sospecha- que Barak Obama acaba de hacer declaraciones en la que niega explícitamente -sin duda en respuesta a las acusaciones, emanadas de su propio campo sobre todo- que el director del FBI haya tratado de interferir en el proceso electoral en curso en los Estados Unidos, con su decisión de reabrir la investigación que se le viene siguiendo a la candidata demócrata Hillary Clinton en el asunto de la supresión (por su cuenta y riesgo) de una parte sus correos electrónicos -mas de dos mil-, de sus tiempos de la Secretaría de Estado, qué hizo desaparecer, entre ellos material clasificado.

¿Un nuevo Watergate? ¿Multiplicado a la enésima potencia por su potencialidad explosiva y por la gravedad de las acusaciones que se ventilan? Como sea, de la gravedad de la situación -para el clan Clinton- da idea el que los grandes medios de la prensa global hayan salido al quite de la candidata presidencial demócrata al unisono. Qué va a suceder? Dimisión del Director del FBI acusado de parcialidad en los medios mas influyentes -como el Nueva York Times- y por los representantes legales de la candidata? Así a primera vista parecería probable. No se ve si no como el campo demócrata podría contrarrestar la influencia deletérea que en la campaña de su candidata están ya teniendo la reapertura del caso -incluso sin que se sepa hasta ahora (oficialmente) nada nuevo sobre el mismo- como lo ilustran a la saciedad los últimos sondeos.

domingo, octubre 30, 2016

Bajo el Signo de Pegaso

Aprendí a reírme de mí
por la tarde (de una vida)
y no me daba aún cuenta
de lo que decir quería

lo hondo y bronco y estentóreo
de la carcajada abrupta
que me salía de dentro,
de aquella risa explosiva

que dejaba boquiabiertos
a todos los que me oían
y es que no caían en sí
de la Sorpresa (y la Risa)

de quien creían conocer
(o poco más que de vista),
como si se imaginasen
la historia de aquella risa

que tuve dormida un tiempo,
que empezó siendo muy tímida
y fue perdiendo su miedo,
cada vez más atrevida

sin arredrarse ante nada
y sin pensarlo a fe mía,
que si me paraba a pensar,
la tristeza me invadía

que me acompañó después
y sólo te ofrezco hoy ¡linda!
que hiciste renacer ¡mi amor!,
que a ti te debo ¡vida mía!

Reír, y reír, sí, sin parar
de mí, y de mis fatigas
reírme de mí sobre todo
cada vez que tú me miras

de arriba hacia abajo y vuelta
sin merecerte tu estima
sin decirme lo más mínimo
siquiera esta boca es mía

Y yo creo que fue eso, sí,
ese amor (¡de mis desdichas!)
el que acabó alumbrando en mí
esa risa amor ¡tan mía!

Que tanto llamó la atención,
la que me descubrí yo un día
sin llegar a captarla aún
entre humor (negro) y poesía,

la que me mantuvo en pie
a pesar de mis heridas,
la que le anunció a mi alma
una era de armonía,

que cabalga desde entonces
ebria de amor y sonámbula
en un (dios) Pegaso al trasluz
(buscando el hacerte mía)


Como mariposa blanca
vuelas por tu mundo airosa
en la noche de domingo
de ese reino de luz y sombras,

que no sé de donde vienes
ni a donde vas, mañosa,
cuando te pierdes de vista
sola por la vida ¿Sola?

¡De la mano de tus sueños
de muñeca caprichosa,
de esos caprichos de niña,
de tus amores en broma!

De esas sombras que te siguen
buscando el pillarte a solas
sin defensa, por las bravas,
cual si fueras mariposa

y tú amor, les desprecias
por lo que de ellos ignoras:
todo, por más que aparentes,
niña/mujer misteriosa,

que el día que muerdas al fin
del fruto que aún ignoras,
todas esas sombras huirán
de tu luz esplendorosa

que serás niña por siempre
y mujer, como una diosa
o como vestal antigua
que hacía ver la vida en rosa

Y yo así es como te veo
cuando te veo, cuando asomas
en la noche de verbena
o en las aulas silenciosas

del rosa de tus mejillas
siempre frescas, primorosas,
del rosa de tus blusitas
de flores que me enamoran

del rosa de tus figuras
y de toda tu persona
de mujer/mujer, de fémina
femenina (que perdona)

y me hace ofrenda (en su perdón)
de su juventud ¡Hermosa!

sábado, octubre 29, 2016

NÚMERO CUATRO (CUADERNOS DE A BORDO)







LA CLINTON EN APUROS

Bill Clinton y Mónica Lewinsky, protagonistas de uno de las más celebres escándalos sexuales -si no el que más- de la historia de los estados Unidos. El entonces presidente norteamericano -de los años (nota bene) de la era Wojtyla (su gran amigo)-, marido (fiel) hasta hoy de la candidata demócrata a las próximas lecciones norteamericanas, se vería acusado y procesado ante el congreso de la nación y convicto de acoso sexual (sic) para con la que era entonces su estrecha colaboradora (subalterna) Una acusación en la que la relación de subordinación venía a constituir un elemento definitorio indispensable del delito. Simples propuestas en cambio de contacto o intercambio sexual como las que habrán llovido ahora -sin pruebas- sobre Donald Trump no son acoso sexual ni nada que se le parezca, por mucho que el puritanismo ambiente, reinante en los medios de la prensa global -no menos proverbial también de la izquierda a escala del planeta- pretendan lo contrario. Que al paso que vamos, va a ver que optar por un muñeco hinchable, como lo glosaba con humor un comentario reciente en la red sobre la campaña electoral americana
El último titulo de la trilogía “Underworld USA” de James Ellroy que lleva por titulo en español “Sangre Vabagunda” se terminaba con el estallido -a modo de telón de fondo histórico- del escándalo del Watergate, tras una conservación secreta -a través del teléfono rojo presidencial- que viene a coronar el relato, del presidente Richard Nixon con un agente del FBI, uno de los sicarios a su servicio, personaje central de la novela que muere justo seguir en una de las ultimas escenas -escalofriante, marca Ellroy- tras un enfrentamiento directo con otro “federal” y protagonista secundario de la novela que acaba matándole -y rematándole- como a un perro. El Watergate acabó con la carrera presidencial de Richard Nixon -y la de muchos de sus subordinados- y también con su reputación, por mas que haya guardado (post mortem) un núcleo irreductible de partidarios y celadores de su memoria como lo ilustra un film biográfico que le sería dedicado estrenado hace algunos año y que tuve ocasión de ver en Bruselas,donde salia a relucir la cuestión magna que gravitó sobre uno de los casos de espionaje mas celebre si no el que mas de la Historia de los Estados Unidos.

A saber, si el presidente de la nación más poderosa de la tierra está o no (siempre) por debajo de la ley como cualquier otro ciudadano (USA) En la mente del presidente destituido -que nunca reconocería falta alguna- eso no estaba claro en moido alguno conforme a lo que viene a saberse en aquel film, y en la mente del que esto escribe tampoco humildemente lo confieso. La cuestión como sea vuelve ahora en un efecto bumerán a dominar la recta final-a falta solo de ocho días- de las elecciones presidenciales norteamericanas, sin duda las mas reñidas desde la elección de Georges W. Bush frente a Al Gore en el 2000, o incluso antes desde la victoria por los pelos -por una diferencie nimia de cien mil votos- de John Fitzgeral Kennedy (JFK) -el ocho de noviembre de 1960- frente a su rival Richard Nixon. Y lo habrá hecho resurgir ahora el anuncio -en la presa de hoy- de la decisión del director del FBI de reapertura de la investigación sobre las cuentas y los correos (públicos y privados) de Internet de Hillary Clinton de sus tiempos de Secretaria de Estado -del actual presidente Barak Obama-, que habría sido cerrada por las buenas en un principio, por una decisión del propio director del FBI que venia en suma a exonerar a la actual candidata presidencial americana. Tras la descubierta de nuevos correos -quince mil- de la señora Clinton.

viernes, octubre 28, 2016

EL LÍBANO Y LA BATALLA DE ALEPO

General Michel Aoun, antiguo jefe del ejército del Líbano, de confesión maronita (del bando de los vencidos de la guerra civil libanesa) Representó en los ùltimos años la facción pro siria -y pro iraní- de los cristianos libaneses profundamente divididos tras el final de la presencia siria en el Líbano. Y ahora está a punto de acceder a la presidencia de su país -tras dos años de vacancia del cargo- después de haber conseguido el pasado mes de enero la adhesión de Samir Geagea, su gran rival entre los maronitas del Líbano, antiguo jefe militar de las Fuerzas Libanesas -antiguas Falanges (Kataeb)- y sucesor de Bachir Gemayel a la cabeza de aquellas (que apoyó a la insurrección anti-Assad en sus comienzos) Un signo mayor de la evolución de la guerra en Siria y del desenlace inminente de la batalla de Alepo, con la victoria de las tropas del régimen (y sus aliados rusos e iraníes)
El Líbano, país de los cedros (cedros dei), es el Oriente Próximo para españoles propiamente dicho (mucho más que el resto de lo que viene a denominarse así que nos pilla mucho mas lejos en todos los sentidos) Y lo es por razones confesionales -de su cristianismo o catolicismo maronita, confesión dominante o hegemónica sino mayoritaria allí hasta el final de la guerra del Líbano por lo menos, y también por razones históricas y culturales, derivadas de la dominación francesa en el periodo de entreguerras y mucho más atrás y remoto en el tiempo a la época de las cruzadas, que dejaron mucha más huella en aquella región de lo que comúnmente se admite. No soy sospechoso, fui pro falangista en la guerra del Líbano -magia del nombre obliga-, por mas que por momentos me perdiese entre tanto cambio de alianza -o medias vueltas por decirlo en claro y crudo- y entre tantas disensiones internas e intestinas -con sus correspondientes ajustes de cuentas (en sangre)- del campo cristiano maronita.

Y prueba mis simpatías (claras) de entonces la aporta una reunión con patrocinio de las Fuerzas Libanesas -corría el años de 1981 o 82-a la que asistí en mi calidad de sacerdote tradicionalista de la fraternidad San Pío X que como tal mantenía lazos estrechos con los cristianos maronitas y en articular con los falangistas, y fue una reunión de propagada de las Fuerzas Libanesas en las inmediaciones de Ruan donde yo ejercía ministerio entonces, donde se nos proyecto un film de la toma del campo palestino de Tel-al-Zaatar (agosto de 1976) -en represalia de la matanza de cristianos de Damour- por las Fuerzas Libanesas (de Bachir Gemayel) con ayuda (nota bene) de sus aliados de entonces, el ejercito sirio de Hafez-el-Assad padre del actual mandatario (con el que aquellos debían romper justo después) Un dato todo menos trivial que confieso que entonces me pasó completamente desapercibido.

jueves, octubre 27, 2016

CEUTA Y LA FLOTA RUSA

Portaaviones Almirante Kuznetsov -el único del que dispone en la actualidad la Flota rusa-, buque insignia de la flotilla de buques de guerra rusos que navegan rumbo a los costas sirias las horas que corren desde sus bases de partida del mar Ártico. El embrollo diplomático de la últimas horas -por aquello de que no hay mal que por bien no venga- habrá puesto al destape la gran anomalía del tratado de adhesión española a la Alianza Atlántica que dejaba (incomprensiblemente) fuera del paraguas protector de la Alianza a las plazas españolas de Ceuta y Melilla, lo mismo que el que no se hubiese tratado de la primera vez ahora -ni mucho menos- que un buque de guerra ruso acosta en el puerto de Ceuta: sesenta ya lo hicieron desde el 2010, según informan ahora -¿por primera vez?- los medios españoles
La flota rusa navegando rumbo a las costas sirias, habrá decidido (al final) no repostar en el puerto español de Ceuta. Y los españoles oyendo o leyendo la noticia nos caemos de la higuera de golpe. Enterándonos, así de sopetón en verdad, de las dudas del gobierno español que en un principio parecía presto a dar su visto bueno a la operación, y de que el transito de navíos de guerra rusos por el puerto de Ceuta -lo que venimos a saber ahora a los españoles un tanto estupefactos- se había convertido en una rutina (sic) según informan los medios. ¿Desde cuando? Solamente desde el 2010 no sé, pero lo que sí esta claro es que el grueso de la opinión publica española lo ignoraba en absoluto -lo que es mi caso-, y me pregunto habida cuenta de la larga o longeva trayectoria que es la mía de lector empedernido de la prensa a diario si no era algo mantenido rigurosamente en secreto al conjunto de los españoles.

Un tabú espeso de los tiempos de la guerra fría (a seguir al desenlace de la Segunda Guerra Mundial) Mare Mostrum, mar inglés desde Trafalgar hasta la Segunda Guerra Mundial y a seguir mar anglosajón -de dominio conjunto inglés y americano- en las décadas que siguieron a la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Esa es la imagen subliminal que arrastrábamos muchos españoles, que ahora se viene estrepitosamente abajo. No fue exactamente así, Yalta -donde se sentaron las bases del nuevo orden mundial- esta en el Mar Negro, detalle todo menos anecdótico, pero no es menos cierto que la Rusia soviética no renuncio a una salida por el Mediterráneo, con lo que venia a heredar y asumir unos grandes y a perseguir de nuevo los grandes designios y objetivos en materia geopolítica del Imperio de los Zares.

Y no es menos cierto que el conflicto del Oriente Medio les daría la oportunidad de una implantación duradera en las costas mediterráneas del lado de los países árabes de régimen socialista (nasseriano), lo que se haría realidad de forma efímera en el Egipto de Nasser, y se cncretaria de forma duradera más tarde, en la Siria de Hafez-el-Assad -padre del actual gobernante sirio-, de lo que da fe la bse de Tartús, de construcción antigua y que los rusos habrán vuelto a poner en funcionamiento tras el inicio de la guerra civil siria. Con la caída del Muro la presencia rusa en el Mediterráneo (oriental) parecía verse así a primera vista condenada a desparecer para siempre. La caída del régimen del coronel libo Gadafi no obstante, les abrió los ojos y les aclaró las ideas a los mandatarios rusos que habian heredado de Boris Yeltsin -el primer gobernante ruso tras la caída del Muro- una actitud de claudicación en la escena internacional, algo en lo que la principal potencia del planeta veía la señal inequívoca de una victoria definitiva contra su gran rival de los tiempos de la la guerra fría.

“Los norte americanos resultaron vencedores de la guerra fría pero la paz nunca se llegaría a firmar”, declaró hace ya algunos años Vladmir Putin, sugiriendo que la guerra entre bloques se había proseguido no obstante en una sucesión de guerras asimétricas -algo que os españoles conocemos bien tras ochenta años de guerra civil interminable- que era lo que a los ojos de Valdimir Putin venían a ser las llamadas revoluciones de colores -que tuvieron su gran mecenas en el financiero judío húngaro norteamericano, Soros-, que se sucederían sin interrupciones mayores en los países anteriormente situados en la órbita soviética o en su esfera de influencia desde la caída del Muro,la última de las cuales vendría serlo el Maidán de Kiev que traería por resultado la salida de Ucrania del regazo de la madre patria rusa (que tuvo en la Rus de Kiev sus prístinos orígenes históricos, no se olvide)

Escribió el escritor fascista francés Drieu-La-Rochelle en las páginas de su diario poco antes de su trágico final -tras haber abierto la llave del gas en su domicilio de París, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial-, que lo que él llamaba la civilización católica mediterránea (sic) se había visto herida de muerte (y condenada a una lenta agonía) por el cierre del Mar Nóstrum a manos de los ingleses (sobreentendido a seguir a Trafalgar) Y el autor citado acertó sin duda en la intuición histórica aunque erraría en los postulados, porque tras su muerte el mundo cambió y en la posguerra europea los rusos reprenderían la ruta de los mares de aguas calientes que había seguido el Imperio de los Zares, el Mediterráneo en primera fila de sus designios y de sus miras y preferencias.

Y hoy descubrimos con asombro la pólvora o poco menos -yo el primero-, viendo que la rivalidad entre rusos y norteamericanos -y sus aliados respectivos- nos deparaba a los españoles una oportunidad histórica de sacudirnos la hegemonía anglosajona en un mar que nos corresponde a nosotros mas que a ellos por derecho propio. Y en lo que nos ampara tanto la historia como la geografía. Y es que en la nueva era en ciernes de navegación transcontinental, Gibraltar ya no es el escollo insalvable que siempre fue -a seguir a Trafalagar- como el mar del Norte también habrá dejado de ser propiedad exclusiva de los angloamericanos (como lo sería desde los tiempos de la Armada Invencible)

Y eso es lo que viene a anunciarnos de golpe a los españoles la travesía de la Flota rusa rumbo a Siria desde sus bases del mar Ártico con escala (prevista) en Ceuta y permitiéndose el lujo incluso de navegar siguiendo una singladura que dejaba a escasa distancia las costas inglesas, sin problemas mayores

miércoles, octubre 26, 2016

CREMACIÓN Y LEY DE LA MEMORIA

La tumba del Gigante, en la foto, el paraje -de gran belleza (doy fe de ello, que allí estuve)- de la región de Bouillon en la zona valona del Bélgica donde debía tener lugar -por voluntad del finado- el esparcimiento de las cenizas de Leon Degrelle que era de allí, lo que produjo gran alarma a los más altos niveles del estado belga en el momento del fallecimiento de aquél (en 1994) La cremación (o incineración) -y el esparcimiento de cenizas (ahora terminantemente prohibido por el papa de Roma)- son una moda y a la vez un signo de los tiempos, que desafían y amenazan al poder espiritual (y político) -sobre las conciencias- de la iglesia católica y en menor medida de otras confesiones religiosas, el que éstas siguen ejerciendo sobre todo en materia de enterramientos, en nuestro mundo actual. Como lo pone de manifiesto en España la ley de la Memoria Histórica que goza a todas luces del níhil óbstat pontificio -a tenor del silencio (sepulcral, y vergonzoso) que guardaron hasta hoy sobre el tema- y que tiene en el enterramiento “como es debido” -léase la sepultura eclesiástica (desenterrar y volver a enterrar, cris-tia-na-men-te, aunque se hunda el mundo)- la reivindicación principal de su empeño exhumador, y guerra civilista
“Noviembre, mes de los muertos, y de la muerte señera”, escribí en uno de los poemas recogidos en mi libro “Cantos de Amor y de Guerra Civil” Y conforme nos vamos acercando al mes de los difuntos, la Muerte con mayúsculas se pone a ocupar el centro de la escena a través de la fiesta (neo pagana) de Hoalloween difundida hoy por todas partes en los países occidentales, y las visitas a las cementerios, que son una de las principales supervivencias de la practica religiosa (tn decaída) en los países occidentales (de tradición cristiana todos ellos), e inseparables de la historia del (judeo) cristianismo.

Como un mentís provisorio aunque solo sea -por partida doble, de raíz pagana o judeo/cristiana- a esa propaganda fide tan obsesiva que difundió la iglesia urb et orbe trs el concilio, y que denigraba la (llamada) cultura de la Muerte en nombre del derecho a la Vida (con mayúsculas) Aquí ya me insurgí en numerosas ocasiones en contra de esas simplificaciones abusivas que tanto rédito granjearon las últimas décadas a las distintas instancias religiosas y eclesiásticas en el conjunto de los países católicos -y en particular al Vaticano y al papa de Roma- , en términos de influencias social y de una reconquista de gran parte de su poder perdido en el posconcilio inmediato sobre las conciencias y el fuero interno de los fieles creyentes.

martes, octubre 25, 2016

CRISIS DEL PSOE Y EMIGRACIÓN ASTURIANA EN BÉLGICA

Fernández como yo -por partida doble- el nuevo número dos (efectivo) del PSOE. Asturiano de Mieres, junto al Caudal, “la cuenca de los Fernández” ¿Signo de los tiempos, de que los tiempos y los vientos cambiaron en la política española y en la emigración española (de ascendencia asuriana) en Bélgica? sinceramente me lo pregunto. El auge de Susana Díaz y de Javier Fernández anuncia como sea la caída de Pedro Sánchez y con él del guerra/civilismo irreconciliable en el seno del partido socialista. Significativo en extremo -como no deja de recordarlo el diario francés de izquierdas Libération (fuera de toda sospecha) en un articulo de su edición de hoy-, de un país trabajado todavía (sic) por las barricadas de la guerra civil
Javier Fernández Fernández, el presidente de la gestora que rige el PSOE las horas que corren número dos (en la practica) del partido tras la caída de Pedro Sánchez, es asturiano de nación (como decían los antiguos) -de mi generación (un poco mayor que yo)- nacido en Mieres, en la cuenca minera y en un valle regado por el río Caudal, “la cuenca de los Fernández," como leí una vez que se la denominaba por aquellos parajes en un reportaje periodístico. Y a mi difunto padre -Fernández de primero y Díaz de segundo como el actual ministro del interior (toda un programa de concordia nacional, se diría, ese dúo de gentilicios desde hace unos días)- le oí siempre desde niño que nuestra familia -por la rama paterna de Fernández Díaz (andaluza de Jaén, de la localidad de Mancha Real)- provenía de Asturias en un pasado más o menos remoto, algo sin duda que él no hubiera sido capaz de documentar por sí solo pero que se veía fuertemente arraigado en la memoria familiar, la suya y de los suyos. Y la ascensión fulgurante en el seno del PSOE del actual presidente del Principado de Asturias confieso que me cuestiona personalmente por razón de su apellido -de sus apellidos que me diga-, pero no sólo.

Para nadie es un secreto o no debería serlo, ni en España ni en Bélgica tampoco que la gran mayoría de los integrantes de la comunidad emigrante española -primera, segunda o tercera generación- en Bélgica tienen ascendencia asturiana, ni tampoco lo es la marca o la reputación innegablemente guerra civilista que arrastran como un sello indeleble, algo que en mis treinta años de estancia aquí me hubiera gustado a fe mía ver desmentido, por desgracia hasta hoy sin éxito. “Sí", -me comentó una vez una chica belga, que me contaba tener amigos españoles de origen inmigrante, ante lo que le respondí que debían ser con toda probabilidad asturianos- "es cierto, decía ella ingenua, por razones que me escapan (sic), todos los chicos que conozco en Bruselas de origen español son asturianos” Elocuente en extremo ese comentario tan candoroso a fuer de inocente (y de femenino) -vox pueri, vox dei- del enorme y espeso tabú que rodeó siempre la inmigración española en Bélgica y más aun la porción de ella de ascendencia asturiana.

domingo, octubre 23, 2016

Corazón Derretido

Un corazón derretido
como helado de vainilla,
como fruta tropical
jugosa y dulce y madura

el que descubre el poeta
al cabo de mil fatigas
en lo hondo de su alma
ante la Belleza Pura

¡Un corazón de poeta
el que llevé por la vida
por bandera (a cuerpo limpio)
hasta en las cuitas mas duras!

Tierno y entero y ardiente
al cabo de mil torturas
después de haber madurado
sólo a golpe de rupturas

de chascos y sinsabores
que fueron mi compañía
sin darme cuenta siquiera
que iban siempre tras mía,

que a fuerza de su silencio
ni siquiera los oía
y las sombra que pasaban
se callaban sorprendidas

¡espectáculo inaudito
para las almas sencillas
el de los dioses dolientes
y de la triste/figura!

que muestra a veces el héroe
a las personas queridas
en el rostro y en la mirada
nublados por la amargura

¡Un corazón rojo sangre
el que te ofrezco flor linda
que se fraguó en el Dolor
y maduró en la Poesía!

¡Corazón de poeta en verdad
el de un poeta en la vida
(que arrastra, ay, tanta prosa),
en la tecla y en la pluma!

Poeta, sí, de tu cuerpo
y de tu alma de niña,
poeta de tus encantos
de tus gestos y tus risas

y también de tus enfados
y desplantes (de chiquilla)
poeta de tu belleza
de tu estilo (y tus anchuras)

poeta de tu presente
de joven bella indecisa,
poeta de tu futuro
¡de mujer hecha y madura!


Lo esperabas ¿hace cuanto?
Dímelo ¿años, siglos?
Y te tocó el premio a ti
...sin moverte de tu sitio

como una simple rutina
o un trámite anodino,
reacción de una virgen prudente
que cumple así su destino

que siente lo que se juega
de un tic, de un sexto sentido
y estaba lista en verdad
para aquel trance nocturno

los dos solos (o así lo vi)
en aquel encuentro íntimo
de tus ojos, de mis ojos
y de unos labios, los míos,

que te desfloraron suave
como ángel de texto bíblico
sin rasgarte ni mancharte
besándote a cuerpo limpio,

y fijo aún en mi retina
lo bello de tu desnudo
el de tu alma y de tus ojos
lo que vi y lo que imagino

en aquel lance de oro
cuando nos posamos juntos
mientras se paraba el reloj
en el teatro del mundo

del que salí como pude
el semblante enmudecido,
el espíritu en las nubes
y el corazón dando tumbos

de alegría, de contento
tanto tiempo retenido
que buscaba el desahogarse
a brincos, a golpes, a gritos,

y me volví y no te vi
que habías desparecido
y es que te habías colado
dentro de mi (con sigilo)

como una niña traviesa
de aire falsamente niño
y que sabía mas que yo
¿Y que? ¡Mi amor, flor de lirio!

viernes, octubre 21, 2016

"RODEA LA INVESTIDURA" ¡EL PESO DE LA LEY!

Un póster que parece estar haciendo furor con el acercarse de la fiesta (pagana) de Halloween. Caracterizado así, de zombi -¿quien nos lo hubiera dicho?- hasta nos cae simpático el antiguo secretario general del PSOE, hoy defenestrado. Su caída se puede definir parafraseando a Nietzsche -sobre la muerte de dios- "la noticia más extraordinaria de nuestra época" Como un pre anuncio (feliz) del final de la guerra (civil) de los Ochenta Años. Y qué de extrañar pues que la indignación callejera -que apostaba unánime (y en secreto) por él- se sienta herida de muerte con su caída, reaccionando a la desesperada con la convocatoria de una nueva movida insurreccional en torno al Congreso, como hace tres años, sin darse cuenta que los tiempos cambiaron, y que ahora pintan bastos (con la ley de la Seguridad Ciudadana) Una oportunidad de darle la puntilla a los perroflauta con la ley en la mano -y de paso a sus padrinos de Podemos-, que él ministro del Interior -en entredicho en ciertos sectores de la opinión- no puede desperdiciar. Y no la desperdiciará, estamos seguros
La tensión se dispara de pronto hasta las nubes por el anuncio de la plataforma (25-S) que organizó hace tres años la operación “toma del congreso” de la convocatoria de una nueva manifestación con vistas a rodear el congreso en la sesión de investidura de Mariano Rajoy (que caerá probablemente el próximo miércoles día 26) Una convocatorio descaradamente sediciosa que ilustra en abundancia el lenguaje insurreccional utilizado por sus convocantes. Un gobierno ilegitimo (sic) y un régimen (sic) ilegitimo. Y una respuesta -la movida que están preparándonos- al golpe de Octubre (sic), en alusión al cambio producido en la cúpula del PSOE con la defenestración -perfectamente reglamentaria, en la legalidad, y en la mayor normalidad constitucional- del hasta entonces secretario general (alguacil alguacilado), durante la reunió el pasado primero de octubre, del comité federal del partido

A definirse tocan. ¿Acaso el régimen surgido de la constitución del 78 debe dar paso a un proceso constituyente, que declare su ilegitimidad como lo pretenden estos sediciosos de ahora? Y estoy aludiendoaquí, que me diga emplazando -a defnirse- claramente y sin tapujos por vez primera en este blog al llamado sector patriota -o extrema derecha (para entendernos)- en su totalidad, sin excepciones. El desafío de los indignados de Podemos (y demás marcas de la misma etiqueta) y de sus compañeros de viaje, se merece o un una respuesta de su parte, la que sea? ¿Van a seguir manteniendo la actitud de esperar a ver -si esa ruptura institucional que amenaza es “la revolución de ellos” o no es la de ellos- o de comparsas incluso algunos, que fue la regl en todos ellos sin excepción -y que se me desmienta si no estoy en lo cierto- desde la eclosión del 15-M, con la cobertura mediática con la que contaron de llamada derecha religiosa (sustancialmente el grupo Intereconomía)?

ESCRACHE A FELIPE GONZALEZ MI REPULSA

La sombra de Francisco Umbral habrá andado de convidado de piedra en las aulas de la Autónoma y por detrás del escrache del que se habrán visto blanco allí Felipe González y Juan Luis Cebrián (en la foto/montaje) De noble resentimiento (sic) habló (y escribió) la pluma mas resentida de toda la historia de nuestra literatura. Del que cabe desear -nobleza obliga- que Felipe González haya acabado perdonando (por las puyas que le dedicaba) Como yo les perdoné a los dos, a Umbral lo mismo que a él
No soy sospechoso, fui enemigo declarado de Felipe González, nunca lo oculté, le acusé y así lo sigo pensando en mi fuero interno de haberme echado de España y fue cuando tuve que tomar la decisión drástica -y dramática- de expatriarme en los primeros meses de 1987 y en los primeros años de la era felipista cuando razonablemente no se me podía pedir un acto de fe en lo que me hubiera deparado el futuro caso de quedarme en España con un presidente del gobierno que parecía entonces -como lo demostró en parte- tener todo el futuro por delante y que tras mi detención en Fátima se sintió en el derecho o en el deber de hacer público – modo de rechazo y de repulsa- el enfrentamiento (verbal) que nos había opuesto en publico anteriormente, un año antes apenas de su ascensión a la jefatura del gobierno.

¿Me equivoqué? El futuro en Bélgica mi tierra de expatriación no iría a mostrarse muy risueño que digamos, tampoco me quejo en demasía, y si me hubiera quedado en España no creo que me hubiera sonreído la fortuna ni con Felipe ni con Jose Mari Aznar que le siguió. Y en el fondo -aquí entre nosotros y sin que se entere nadie- me fui de España porque quise, no me gustaba la España de entonces como no me gustó la Universitaria de mi época. “Buenos o malos -escribió Maurras- nuestros gustos son nuestros” 

jueves, octubre 20, 2016

ALEPO ¿BÉLGICA NEUTRAL EN SIRIA?

Vista de la Flota rusa del Mar Báltico acuartelada en el enclave ruso de Kaliningrado (antigua Könisberg) En simultaneo de la noticia del ataque de F-16 belgas en la región de Alepo y de la protesta rusa, se ha sabido que la flota rusa del Mar del Norte -con bases en el Ártico- y una parte de su flota báltica emprendían rumbo hacia el Mediterráneo, visiblemente con vistas a apoyar la ofensiva final ruso/siria sobre Alepo, en la mayor movilización naval desde el final de la guerra fría (y el desmantelamiento de la Unión Soviética) ¿Vientos de guerra (winds of war) -de Tercera Guerra Mundial- que de nuevo soplan?

Llevo treinta años en Bélgica. Y mentiría si no dijera que ese espectáculo de seguidismo -tras las grandes potencias- que ofreció siempre desde que aquí resido la diplomacia belga -no mayor tal vez pero no menor que el de la diplomacia española (desde el 45 sin duda alguna pero mucho más acentuado tras la transición democrática)- fue un fenómeno que me llamaría poderosamente la atención. Y ese seguidismo alcanzó sin duda su más altos niveles desde los inicios de la presidencia Obama y el estallido de las primaveras árabes, y en particular con la intervención aliada en Libia en la que a la aviación de combate belga cupo un protagonismo ofensivo del primer plano -a partir de una base griega de la OTAN en el mar Egeo-, en la implantación de una zona de exclusión sobre el espacio aéreo libio, de preludio a la intervención propiamente dicha y también durante esta misma, en la que le cupo a la aviación belga un papel primordial en misiones de bombardeos sobre territorio libio, estratégicos como de atrición, que contribuyeron poderosamente al derrocamiento del coronel Gadafi y al final trágico (de todos sabido) que le seria reservado.

Y hoy nos llega la noticia que habrá caído como una bomba en los ambientes oficiales belgas y en sus círculos diplomáticos tal como cabe suponer, que Rusia acaba de acusar a cazas F-16 belgas (de fabricación norteamericano) de haber bombardeado en las ultimas horas la región de Alepo, habiendo causado victimas civiles (en numero de seis) lo que tanto el ministerio belga de Defensa como su homólogo de Asuntos Exteriores habrán desmentido de inmediato contraatacando con la convocatoria inmediata del embajador ruso en Bruselas para mostrarle el enfado por parte belga, y para que se explique sobre esas acusaciones (como acaba de notificar la radio belga estatal francófona mientras escribo estas líneas) Bélgica como España pero sin duda de una forma aun mas beligerante tomó desde el principio descaradamente partido en la guerra civil en Siria -marcando así el paso detrás de las Casa Blanca y de la diplomacia británica y francesa- en favor de la rebelión (“moderada) en contra del régimen de Bachar al Assad.

miércoles, octubre 19, 2016

ICONOCLASTIA EN BARCELONA ¿A QUÉ ESPERA FERNANDEZ DÍAZ?

Quema de conventos (mayo del 31) La explosión iconoclasta aquella fue ya el pre anuncio de la guerra civil o si se prefiere uno de sus primeros episodios, tras la proclamación de la república que fue ya el inicio de aquella propiamente dicho. “Sabemos por experiencia histórica que esos vientos de furor iconoclasta siempre acaban en tempestad cainita”, acaba de declarar atinada y oportunamente -aunque con lenguaje un tanto anacrónico- la Fundación Francisco Franco en un comunicado ante la exposición escandalosa de una estatua del Caudillo decapitada en plena vía publica en Barcelona. A los que nos ha faltado tiempo para dar la voz de alerta -ya ayer- desde este blog. A qué espera el señor ministro a tomar la decisión -de prohibición (urgente y fulminante)- que se impone. Antes de que sea demasiado tarde. Y que el furor iconoclasta se lleve (otra vez) de calle la convivencia (pacífica) entre españoles
Quería dejar el tema atrás, del que ya hablé de pasada en mi entrada de ayer en este blog, mi palabra, pero el asunto me puede, lo siento, que no se va ni a tiros de mi mente La denuncia profética es algo que se apropiaron los progres tras el concilio vaticano segundo y que se traducía fatalmente en subversión y en anarquía y redundaba siempre en favor de la amenaza comunista que no dejó de asomar las orejas hasta la caída del Muro e incluso después.

Pero el espectáculo de iconoclastia de Barcelona por cuenta de una estatua de Franco decapitada, amén de soliviantar todo tipo de fantasmas, despierta en mí esa vocación ingrata -de profeta (o de poeta, lo mismo me da que me da lo mismo)- que me habrá acompañado despierta o semi-dormida desde que empecé a intervenir a diario en Internet hace ya una quincena de años primero en foro de opinión y ,justo después por cuenta de blog a mi nombre, e incluso ya de mucho antes, cuando empecé a publicar por mi cuenta y riesgo primero hojas volantes que distribuía por mi cuenta (y riesgo) y después en publicaciones confidenciales -”Occidente” y “Comunicado anti-ETA”- con deposito legal que yo mismo edité dese principios de la década de los noventa aquí en Bélgica.

Me hacen daño esas fotos, lo confieso -a otros parece que no por lo mucho que las airean en primer plano de sus portadas (sin dejar de denigrarlas)-, y me veo pues en la tesitura ahora de tener que levantar la voz -léase darle a la tecla- y hacer oír la advertencia profética que me inspira ese espectáculo escandaloso e inadmisible. De Franco se podrá pensar (mas o menos) lo que se quiera. Y el autor de este blog sin ir mas lejos se permitió en ocasiones libertades de lenguaje por cuenta suya y el distanciarme -cuando se presentó la ocasión- de los franquistas mas recalcitrantes.

martes, octubre 18, 2016

NEOPAGANO MILLÁN ASTRAY Y UNAMUNO JUDEOCRISTIANO

Estatua de Franco que esta siendo exhibida -tras verse decapitada por un escultor (ye iconoclasta) profesional- en la vía publica en Barcelona. Una misma fiebre -de indignación e iconoclastia- la que se habrá apoderado de las alcaldías (indignadas) de Madrid y de Barcelona, tras las elecciones municipales del pasado año. En la estatua de Franco decapitada, y en la defenestración de Millán Astray del callejero madrileño La iconoclastia es una vieja tradición (subversiva)  de raíz judeo cristiana en resumida cuentas, que hizo irrupción en el imperio bizantino (siglo VIII) y volvería a reaparecer en los Países Bajos en los inicios de las guerras de Flandes en la llamada explosión iconoclasta -y homicida (beelden storm) de 1566- que limpió de estatuas e imágenes (y de curas, monjes y monjas)- pueblo y ciudades flamencas. En vísperas de la ejecución publica de Egmont y d'Horn, tras la llegada del Duque de Alba a Bruselas. En un pasado no tan reciente la destrucción de estatuas e imágenes  estuvo penado en los codigos penales, y no hace mas de veinte años, un abogado del Colegio de Bruselas se vio condenado en primera instancia por la defenestración de una estatua del Palacio de Justicia en la capital de la UE, de un personaje de la historia belga del siglo XX que él acusaba de anti-semita. Es un hecho no obstante que la laguna existente hoy por hoy, por regla general, en los ordenamientos penales de lospaíses occidentales en materia de destrucción de obras de arte y de monumentos -y en particular en el ordenamiento español que sólo ve punible el delito de daños (sic) a la propiedad ajena- favorece a los guerracivilistas irreconciliables, por más que su intención iconoclasta -y subversiva- no sea más que evidente. ¿Hasta cuando?
Estaba por dedicar mi entrada de hoy a la agresión de los pro-etarras de Alsasua a dos miembros de la Guardia Cvil y sus parejas pero el incidente intolerable y vergonzoso e inadmisible no tiene mas importancia (periodística) que la que se le quiera dar a un asunto de juzgado de guardia al que acaban de dar una réplica contundente los manifestantes de Pamplona en señal de protesta por la agresión mientras le doy a la tecla. Hablo del incidente en sí, sin querer obviar por cierto el escándalo del mutismo de las actuales autoridades (filo/etarras) de la capital navarra y de las fuerzas políticas separatistas o filo separatistas ante el lamentable suceso, a las que se habrá sumado (en su silencio) -como cabía esperar- los de Podemos. Me decido pues a comentar aquí un reciente articulo de Pedro Jota en su diario (digital) que por la razones que sean ha decidido uncirse al carro de los guerra civilistas e iconoclastas del consistorio madrileño, sobre la decisión del la actual alcaldesa de remplazar el nombre de la calle dedicada a Miguel Astray por la de calle de la Inteligencia en alusión al célebre incidente del Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Pedro Jota viene ahora a recordar cosas ya sabidas por mas que de ellas se haya hablado muy poco como él dice. Algunos ya las conocíamos de sobra por supuesto, pero no parece que vengan a cambiar la percepción del personaje. El propio biógrafo de Unamuno en el que fundamenta Pedro Jota para sus acusaciones en la obra que dedico al que fue rector de Salamanca, le trata continuamente una pagina sí y otra también de “hombre viejo” Y esa vejez de Unamuno -que sin duda tenía ademas de física o de biológica no poco de espiritual- es algo de lo que Unamuno dio muestras con creces en el celebre incidente, y mas aun si cabe en su conducta a seguir personándose la misma tarde que siguió a aquello en el casino de la ciudad, como si no hubiera pasado como si los tiempos no hubieran cambiado de glope de la noche a la mañana -desde el estallido de la guerra civil quiero decir- y como si los vientos no hubieran cambiado de dirección.

domingo, octubre 16, 2016

Canto A Una Estrella

Cuando todo se hace noche
cuando la tormenta arrecia
no somos capaces de ver
el (gran) rey Sol que se acerca

y en la noche blanca (¡cielos!),
mi cabeza dando vueltas,
sólo dormí reposando
el poso de mi experiencia

de tantos años (días, noches)
de aventura, de bohemia
(a la que no llamaba así)
¡de una vida de poeta!

de alma errante y solitaria
discurriendo entre la niebla
sólo, sin más compañía
que una memoria ¡Tristeza!

Mi diosa, mi hada madrina,
mi más leal compañera
la memoria de lo antiguo
y de ti amor, de tu estrella

que amaneció un día en mí
y me guió después ¡sólo ella!
Y por eso te canto a ti
y a ese sueño que se aleja

que empezó a huir, cuando caí en mí
así de pronto, por sorpresa
sin ruido, sin alharacas,
como el día, que se acuesta,

y no acierto a decirle adiós
porque no sé si eres tú o ella
la que va con él, la otra
que tanto se te asemeja

como un doble tuyo o tu clon
o como tu alma gemela
¡oh qué confundido anduve,
cómo erré amor! ¿Me perdonas?

Dime que sí y volveré a reír,
o díselo a las estrellas
que me hagan sólo un guiño
en la noche de tormenta

Cuéntale a las estrellas, sí,
lo mucho que te amé (¡a ciegas!)
como un niño o un hombre/niño
que aún cree en esas cosas

que aún cree en el asombro, mujer,
de las miradas sinceras,
en la fogata que alumbran
y en la corriente que crean

(y se compadece de sí
cuando se mira de cerca)


Cruz y raya eso me dije
y sin embargo esos ojos (…) ¡oh!
que me siguen día y noche
¡Misterio de sin/razón!

Ojos verdes, gris/azules
marrón/beige ¿o que sé yo?
que me llevé bien clavados
en la mente (en el corazón)

y aún ahí siguen espiándome
y perforándome ¡ay dolor!
martirio de enamorado
flor roja (¡ay!) de mi pasión

del rojo (sangre) de tus labios
misterio de encarnación
como el ardor que me infundes
cuando me miras amor

cada vez que te apareces
y huyes como una exhalación,
como el espíritu/santo
o un arcángel que pasa (¡dios!)

o un arquetipo de mujer
de los que ideó el gran Platón,
¿de esos modelos eternos
de mujer tú amor? ¡dímelo!

¿Modelo de rara belleza
de encanto y de discreción?
¿De fingimiento y disimulo,
de engaño y de seducción?

Todo junto y bien revuelto
que qué es una mujer, si no,
sino un misterio hondo y espeso
de eterna contradicción

que hoy dice tres veces sí
y mañana te dice no
y pasado vuelve a la carga
hasta hacer perder la razón

pero yo te resistí ¡oh sí!
a fuerza de brío y de tesón
y cuando acabe el partido
tendrás que pedirme perdón

(de un beso en esas ojazas
no más que eso te pido ¡no!)

sábado, octubre 15, 2016

CUADERNO DE A BORDO NÚMERO DOS




¿RESPUESTA LAICA A LA INVASIÓN MUSULMANA?

Existe actualmente una corriente en Francia -interesante en extremo- dentro del magma de grupos y grupúsculos anti-inmigración que plantea serios interrogantes en el nombre de la laicidad, una noción que tuve siempre (confiteor) entre paréntesis en mi espíritu. Por razón sin duda de mi herencia socio/cultural, de mi formación, de mi trayectoria, todo lo cual erigiría en mi una barrera que se vería ahondada a mi paso por la Universidad Libre de Bruselas faro de la “libre pensée” y bastión -sin parangón en el resto de las universidades europeas- de defensores de la laicidad (laicité) y de los derechos del Hombre (con mayúsculas) de donde salí con un titulo -equivalente al máster- en el bolsillo (Licencia Especial en Historia del Cristianismo y de la Laicidad) y sin que me convenciera no obstante del todo, y no poco hastiado en cambio también de los ejemplos de sectarismo y de intolerancia que me fue dado presenciar o registrar entre sus aulas (y de los que yo mismo me vi víctima) ¿El árbol no me dejaba acaso ver el bosque? Es posible, y estoy haciendo alusión a un conflicto (irreductible) de memorias que opone a españoles y a belgas y me refiero a los instancias oficiales laicas (laïques)  y a la memoria oficial del estado belga en relación con la guerra civil española (del 36) y en relación también con la guerra de los Treinta Años y con los tres siglos de presencia española en los Países Bajos. un problema específicamente belga o hispano/belga -hay que convenir- y en el que os franceses por ejemplo poco tienen que ver. ¿Laicidad versión francesa en las antípodas de la laicidad versión belga? La hipótesis se admite tras la irrupción de esa corriente de opinión,-no poco refrescante- que defiende una postura anti-inmigración, anti-Islam (integrista), en nombre del patriotismo y de la defensa de la propia identidad (individual como colectiva) -racial y cultural y de civilización a la vez- y que postula la separación estricta de la iglesia y del Estado -como lo hacia nota bene Falange Española en el punto veinticinco de su Norma Programática- y critican sin miramientos a la jerarquia eclesiastica francesa -en reciente documento por ejemplo de los obispos franceses (encabezados por el cardenal de París Vingt-Trois) rezumante de buenismo que tacha de falso el diagnóstico realista de los movimientos anti-inmigración sobre la situación en Francia (y en el resto de los países europeos)-, y que postulan la relegación de las creencias religiosas al fuero interno. Y que asumen a la vez toda la historia de Francia “en bloque” De antes y de después de la batalla de Poitiers (732) Esa laicidad (o laicité) -que proclamaron en teoría y que desmintieron con su sectarismo tan a menudo los institucionistas españoles (hasta la implosión de la Institución con el estallido de la guerra civil española)- no nos plantean problemas mayores a los que nos sentimos siempre irreductiblemente extraños a la tradición laicista (francesa) Aunque no seamos franceses de nacimiento ni corra ni una sola gota de sangre francesa en nuestras venas. ¿El mas bello país del mundo “la France” como lo proclamaba el líder de “Riposte Laïque” en su intervención rebosante de vehemencia y de convencimiento en el marco de un encuentro reciente de las corrientes “identitarias”? ¿Y por qué no? Bonito (y variado) sí que lo es, el paisaje francés. "¡Francia es un vergel!", le oí yo siempre -en tono de exaltación incluso- a mi difunto padre, militar y patriota español fuera de toda sospecha. “Si nos hubieran dicho que el amor era eso”, tituló Umbral una de sus obras primeras. Y si a mí me hubieran dicho que mi afrancesamiento de antiguo -sincero y no menos vehemente- que me llevó a un expatriación duradera (que tendría no poco de lingüística), no era en suma más que una prenda de la autenticidad de mi patriotismo español y de la fidelidad a mis raíces, hubiera puesto (muchas) más picas en Flandes de las que aquí habré podido poner hasta ahora

jueves, octubre 13, 2016

ALEPO ¿ATAQUE INMINENTE USA?

Batería -transportable- de misiles anti-aéreos (tierra/aire) y anti-balístico, S-400, como las que habrán venido a reforzar en los últimos días -junto con otros del modelo S-300 (su predecesor)- las bases aéreas rusas en Siria de Tartus y Hmeimim en previsión de posibles ataques del exterior (léase de la OTAN o del ejército de los Estados Unidos) “Les recuerdo a los estrategas norteamericanos que los misiles antiaéreos que aseguran la defensa de las bases de Hmelmim y de Tartús poseen un radio de acción capaz de sorprender todo tipo de aeronaves no identificadas”, acaba de advertir el portavoz del ejército ruso en el contexto de la tensión internacional creciente por cuenta de la batalla de Alepo en curso y entre rumores de todo tipo, tras la suspensión de las negociaciones entabladas entre rusos y norteamericanos -con vistas a la puesta en practica de un alto el fuego en aquella ciudad siria-, el pasado día tres del mes de octubre en curso. ¿Atacarán los americanos -o sus aliados- antes de que el derrumbe -en curso, cuestión de días- del bastión de los rebeldes islamistas en Alepo se acabe consumando? Las apuestas se admiten
Estamos ya mes de octubre adentro pero la tensión internacional va -peligrosamente- en aumento como si estuviéramos en pleno mes julio o de agosto, como cuando la crisis de Munich que fue ya el pre anuncio del estallido (un año mas tarde) de la Segunda Guerra Mundial. Los medios digitales franceses noticiaban a toda plana en las últimas horas que en Rusia los medios hablan ya como si hubiese dado inicio (sic) la Tercera Guerra Mundial, con escenarios de refugios anti-atómicos en Moscú y de racionamiento de productos básicos -como el pan- en San Petersburgo en previsión de lo que pueda ocurrir.

El todo dentro del marco de la escalada en Siria, por el refuerzo del arsenal armamentístico con baterías de misiles anti-aéreos S-300 y S-400- de las dos bases rusas en territorio sirio (Tartús y Hmelmin) y concretamente el recrudecimiento de los ataques en en el sector de Alepo que habrá coincidido en las ultimas horas con un nuevo aumento en intensidad de los bombardeos rusos y pari passu en los niveles de histeria humanitaria de los medios occidentales.

Mientras tanto, Francia vive en las últimas hora su particular guerra de propaganda en el tema sirio, acorde con su vocación de antiguo a ejercer un protagonismo internacional -a escala planetaria incluso- en el terreno diplomático, a falta de protagonismo de otros terrenos en los que su posición aparece más débil o claramente subalterna respecto a las otras grandes potencias (Gran Bretaña, Rusia, China y los Estados Unidos)

DONALD TRUMP Y EL SEXO (DE LAS MUJERES)

Paula (Rosales) Jones, encarnación moderna de las Euménides -o Erinias- o Furias romanas de la Antigüedad clásica (greco/latina) Saltó al primer plano de la actualidad hace más de veinte años por sus acusaciones de acoso sexual en contra de Bill Clinton, y habrá sido ahora una de las cuatro testigos de cargo -y la más pugnaz y belicosa de todas ellas, replicando por su cuenta directamente a los periodistas que acusaban al candidato republicano- de las que se habrá hecho acompañar en rueda de prensa Donald Trump antes de iniciarse su debate con la señora Clinton, en el que volvieron a aparecer como invitadas de excepción del debate sentadas en primera fila del publico asistente. Una de ellas incluso -Juanita Broaddrick- acusa de antiguo a Bill Clinton de la haber violado (sic) en los inicios de su carrera política (en el estado de Arkansas) La presencia de las cuatro Furias anti-Clinton ayudó decisivamente sin duda a Donald Trump a salir vivo del debate -como todos así lo admiten- tras el video (ya antiguo) que viene circulando ahora en el que se le oyen escabrosidades, no mayores por cierto que las que se permitía Francisco Umbral en su libros y en sus artículos. A Esperanza Aguirre -umbraliana si los haya- le habrá profundamente escandalizado no obstante hasta el punto de tratarle de machista siniestro (sic) y repugnante. La clase política española hoy y ayer -por lo que se ve- siguen de Voz de su Amo (in casu Barak Obama y su anunciada sucesora) por la vida, para andar por casa que me diga
Los Estados Unidos son una gran nación protestante antes de ser la mayor democracia del planeta. Un detalle insoslayable e irrebatible en el pleno de la cronología histórica a no olvidar ni perder de vista en ingun momento en los análisis desde fuera de la actualidad política norteamericana. Como los que nos exige casi a diario la campaña electoral americana que habrá alcanzado su punto mas álgido tal vez hasta el momento con la segunda intervención cara a cara ante la cámaras de los dos candidatos en liza, Hillary Clinton y Donald Trump, dominada como se habrá visto por acusaciones y réplicas -y contrarréplicas- en materia de buenas costumbres, o acusaciones de índole sexual para dejarnos de eufemismos.

El protestantismo americano es algo que me escapa bastante en la medida que no viví en aquel país, sí tuve en cambio una experiencia no cabe mas directa -y esclarecedora- de una versión de protestantismo europeo -durante mi estancia en las navidades del 85 recién salido de la cárcel portuguesa en el domicilio de un pastor holandés -anteriormente cura católico- en Arnhem (en el centro de Holanda) donde me ofreció alojamiento todo el periodo de las fiestas navideñas-, no tan distinta tal vez del americano si se tiene en cuenta que los primeros pioneros de la colonización de los Estados Unidos eran a partes iguales de procedencia holandesa y anglosajona.

Born again (nacidos otra vez), una noción clave omnipresente en las diferentes variantes de protestantismo evangélico, y que gravitaba de forma obsesiva en las platicas con mi anfitrión aquél, verdaderas sesiones de la vado de cerebro que fueron sin duda el peaje que tuve que pajar a cambio del alojamiento que aquel santo/varón (que dios le tenga en su gloria) me hizo pagar entonces a cambio alojarme y de acogerme con los suyos en aquella situación sin rumbo en la que me encontré al salir de Portugal. 

martes, octubre 11, 2016

DOCE DE OCTUBRE DÍA DE LA CONQUISTA

Alberto Ezcurra (hijo del historiador argentino nacionalista Ezcurra Medrano), fundador de Tacuara en sus años jóvenes (finales de los cincuenta), que acabó´por meterse cura, en la obediencia al papa más estricta, de la idea que de él me quedó de mi estancia en la Argentina, en el marco de la Fraternidad de Monseñor Lefebvre, donde no llegué a conocerle pero del que seguí oyendo mucho hablar como había oído (enfervorizadamente) en España de labios de un amigo mío de juventud repatriado de la Argentina donde habá nacido y crecido y donde había militado en aquel movimiento nacionalista (según los de la TFP, “más que nacionalistas”) Ezcurra descendía de una familia de criollos -de ascendencia española- muy antigua pero cabe presumir que no ponía en discusión el hecho de la emancipación, ni la responsabilidad histórica (abrumadora) de aquella en dar al traste con todos los frutos (de civilización) que trajo consigo la conquista y colonización españolas de la América (ex-) hispana. Como no lo hacían en modo alguno el conjunto del nacionalismo argentino en ninguna de sus figuras mas destacadas y emblemáticas. ¿Acaso por eso acabó rindiéndose, lo que vendría a simbolizar de una forma u otra su abrazar el estado clerical? La pregunta me parece perfectamente legítima
Mañana se celebra la efemérides del Doce de Octubre fiesta nacional desde la instauración de la democracia, también lo fue en el régimen anterior (desde 1958) pero en tono menor, comparada a otro fiestas mayores -de efemérides histórico/patrióticas me refiero- como lo eran el Primero de Abril y el Diez Ocho de Julio conmemorativos respectivamente del Alzamiento y de la Victoria del bando nacional en la guerra civil española. Y al lado de otra efemérides de nuestra historia que reivindica ese (supremo honor) -aunque no reconocida en el ordenamiento en vigor- desde los tiempos de la transición como el Dos de Mayo, debo decir que la primera goza de mis preferencias, aunque no sabría a ciencia cierta decir si fue siempre así en mi espíritu y en mi memoria.

Recuerdo por ejemplo el sabor agridulce o si se prefiere insípido más bien que me dejaron las celebraciones del Quinto Centenario -en 1992- que seguí desde Bélgica donde residía desde hacía ya siete años, lo mismo que las evocaciones cinematográficas periodísticas o de otro tipo que vieron la luz entonces. Y sin duda me habrá hecho falta un largo trabajo de recuperación de la memoria para venir a apreciar en su justo valor (o así me lo parece) esta efemérides que algunos -sobre todo por parte del catalanismo beligerante, y de la indignación anti-sistema- se habrán puesto a vituperar ahora y a ponen (injuriosamente) en entredicho. "Recuperar la memoria es recobrar la vida", así concluía Ramiro de Maeztu su articulo “Defensa de la Hispanidad”-publicado en al revista Acción Española (del 16 de febrero de 1932)- (que daría titulo a su obra célebre) Ramiro de Maeztu había estado -durante dos años- de embajador extraordinario (y plenipotenciario) en Argentina (de febrero de 1928 a febrero de 1930) Curiosamente, su llegada fue saludada en el número inaugural -del primero de marzo de 1928- de la revista Criterio, tribuna periodística de los llamados Cursos de Cultura Católica, principal incubadora por no decir matriz primera de la corriente nacionalista. Nacionalismo argentino, ¡aparte de mí ese cáliz!

lunes, octubre 10, 2016

LEY ANTI-ABORTO EN POLONIA

“Punto final a la cruzada contra el comunismo, al culto de la Patria, del Orden y de la Autoridad. En su lugar, una fraseología humanitaria acorde con la redención cristiana de los pobres y marginados. No subsistiría así del antiguo arsenal reaccionario más que el rechazo de la contracepción, débil antorcha -se me reconocerá- a la hora de asegurar una perennidad a la causa nacional”

(de "La Iglesia se da media vuelta ”, apartado incluído en el capitulo"El sueño de la Falange hecho trizas" ("la tragedia de los camisas viejas")-sobre la Falange y la guerra civil española- del libro “El siglo de 1914”, de Dominique Venner”, donde explica el desenganche de la iglesia española desde su anterior compromiso -sellado en la guerra civil- con el régimen de Franco, en la década de los sesenta)
¡“Tarancón al paredón!” 21 de diciembre de 1973. Escena de la llegada del entonces cardenal arzobispo de Madrid -acompañado de su (pro) vicario, Patiño (acabado de fallecer)- al funeral, en la sede de la Presidencia donde estaba instalada la capilla ardiente en el centro de Madrid, (Castellana 3, junto a la plaza de la Cibeles), por el almirante Carrero Blanco, asesinado en un atentado de ETA el día antes. El autor de estas lineas está ahí -confundido con el publico asistente (y vociferante)- en esa foto, en la que tal vez se acabe pudiendo identificarme un día. Yo tenía 24 años  entonces y el impacto psicológico que ejercieron en mí aquel y otros acontecimientos dramáticos de los tiempos convulsos que atravesó España los años aquellos, les hará comprender a algunos en parte tal vez mi trayectoria y los jalones más conocidos de la misma. Yo no grité aquello -que me sonaba casi a blasfemia por razón de la educación recibida- pero coincidía con los vociferantes -muy jóvenes la mayoría- en ver en la persona del Cardenal Tarancón la personificación del desenganche para con el régimen de Franco de una iglesia española que le debía tanto -la vida, aquel prelado al estallar la guerra civil, sin ir más lejos- lo que nos sonaba a deslealtad y alta traición a la inmensa mayoría de los allí presentes. En realidad, el desenganche aquél no era más que una consecuencia o secuela ineluctable del barrenado doctrinal -teológico, filosófico e ideológico a la vez- de la iglesia en el concilio vaticano segundo, de un acervo y patrimonio doctrinal al que venía a remplazar la ideología de los derechos del hombre y del que el magisterio conciliar -Dominique Venner tenía razón- solo guardaría el rechazo de la contracepción y del aborto, como si ese fuera el meollo esencial del mensaje evangélico. Síntoma revelador -así me lo parece hoy- del problema irresoluble que arrastraba la moral judeo/cristiana -sobre todo en su versión paulina- con la mujer, y en definitiva con el sexo y la sexualidad, fuente primera de la Vida (humana)
Las mujeres polacas en una explosión de furia colectiva -horresco referens!- acaban de tumbar un proyecto de ley sobre el aborto en Polonia -del mismo tenor nota bene del que propuso en España el anterior ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón hasta verse obligado a dimitir-, que se encontraba en gestación por compulsión del actual gobierno y del partido actualmente en el poder, “Ley y Justicia” (P i S), un partido de derechas, o par ser exactos representativo de una derecha polaca (troncalmente clerical) -bajo la rígida tutela de la iglesia católica en aquel país- que no es una derecha cualquiera, sin parangón posible es cierto en los demás países europeos. El proyecto polaco ahora abortado, iba incluso más lejos que el proyecto malogrado de Gallardón, y es en la medida que preveía penas de cárcel (sic) para mujeres culpables de practicar una interrupción (cualquiera) del embarazo.

domingo, octubre 09, 2016

Cuerpo de Mujer

Verse filmado y oírse
en directo ¡ay qué risa!
¡La grande hora de la Verdad
en un alma que se ausculta!

buscando comunicarse
por la Red ¡mi nueva amiga!
con los míos (y conmigo)
en la noche bella y tranquila

el alma en paz, en reposo,
del poeta que canta y grita
del celo y ardor guerrero
de un fiero propagandista

Arte de la Comunicación
en las guerras asimétricas
¡la propaganda de guerra
del poeta, del artista!

Hablando a solas, en alto
al mundo entero que escucha
los cinco sentidos puestos
aunque finge y disimula

liturgia y para liturgia
de la catarsis antigua
de aquel paganismo indómito,
que resucita imprevista

en el clímax del encuentro
de un alma fiel y noctámbula
con los “otros”, con los suyos
la estirpe (el clan): la Familia

en el silencio de la Noche
en la magia y en la (gran) música
de una poesía de la Muerte,
de la Guerra (y de la vida)

sagrada e imprescindible
catártica (por litúrgica)
de los salgrados misterios
de una nueva/epifanía

Poeta y pionero a la vez
de una nueva/teología
de la Líbido y del Sexo
¡de la Belleza Desnuda!

Del cuerpo de la Mujer
mi religión ¡la más pura!
y Yo su heraldo y profeta
más allá de las calumnias

que se abre y se sincera
en la noche bella y bruja
al cabo de la "jornada"
de expectación y de lucha

(Siempre el mismo ¡Semper ídem!
en la Tarde de mi Vida)


De negro y de oro, amor
¡qué linda flor! ¡tan blanca!
en la tarde de sorpresas
en mi vida tan pacata

como una visión profética
de cuento de reinas y hadas
entre luces de bohemia
o una aparición/mariana

en clave nueva (moderna)
de una antigüedad pagana
¡la vieja sabiduría
de vírgenes locas y sabias!

doctoras o camareras
de tez pálida y lacias
de corazón solitario,
y de cabecitas locas

que se insinúan de pronto
y amagan y revolotean,
surgen y se desvanecen
y nos marean y soliviantan

y entre todas ellas, tú,
mujer/problema, niña mimada
de niña y también de adulta
que anduvo de azotes falta

y ahora ya es tarde sin duda
para cambiarte, descastada,
y no me queda más que aguantar
tus caprichos (¡bofetadas!)

en espera del instante
que te vuelvas pura malva,
que el amor todo lo funde
y la roca vuelve lava

y esa frialdad aparente
ya desde muy de mañana
que me brindas sin piedad
te costara caro ¡palabra!

en besos y en revolcones
y en noches de guerra (en la cama)
y así andarás más derecha
que una vela (enamorada)

sábado, octubre 08, 2016

CUADERNO DE A BORDO NÚMERO UNO


PEDRO SÁNCHEZ A LOS ÁNGELES

En esta novela de James Ellroy -la última de las suyas y la primera de su nueva trilogía-, California se revela el centro de gravedad de Norteamérica y su mega urbe de Los Ángeles, la verdadera capital en la sombra de los Estados Unidos, -en rivalidad enconada con Washington y Nueva York-, y vértice fundamental de una Norteamérica de bajos fondos (“underground”) -junto con Chicago, Miami y Las Vegas-, y lo ilustra el protagonismo de aquel estado en la presente campaña presidencial donde figura como uno de los feudos asegurados -a tenor de los sondeos- de la candidata por el partido demócrata Hillary Clinton, que vendría a inaugurar caso de triunfo el próximo mes de noviembre una tercera presidencia Obama (en peor todavía) Sánchez se perfilaba en los últimos tiempos -hasta el batacazo de hace unos días- de “tapado” de la Casa Blanca, candidato de esa “spanish revolution” de los sueños y de los anhelos del presidente afroamericano y de su equipo, a la que no fácil creer que aún hayan renunciado.. ¿Vuelta y dale? Y por qué no. ¿Qué de menos extraño en un personaje que tantas muestras dio ya de obcecación y de ideas fijas? Sánchez  a los Angeles en visita de recreo? Lagarto, lagarto!
Pedro Sánchez vuela ahora a Los Ángeles con su familia -su mujer y sus dos hijas- para unas vacaciones de dos semanas. Eso es lo que nos cuenta sin rubor ni sonrojo ni pestañeo los medios en su edición de hoy. ¿Simples vacaciones tan fuera ya del periodo veraniego? Y por qué a Los Angeles? Preguntas en el aire. Y es que el anuncio del viaje del hasta hace unos días todopoderoso (e incombustible) secretario/general del PSOE solivianta de pronto no pocos fantasmas, entre algunos, como el que esto escribe. Fantasmas familiares algunos de ellos. Asociados con la memoria de mi difunto padre, oficial de aviación que estuvo destinado el curso 1956-1957 en una base aérea norteamericana del Illinois, -como aquí ya lo tengo contado- y que partir de entonces y si duda valiéndose de esa experiencia viajaría repetidamente -una vez al año de promedio- por cuenta de la compañía Iberia en donde comenzó a trabajar mas tarde, tras su vuelta a España, repetidas veces a los Estados Unidos mayormente a su costa Norte y mayormente a los Angeles, sede de la compañía de aviación Douglas suministradora de reactores DC-8 a su homóloga española en la década de los sesenta.

Fui pro yankee pues, circunstancia familiar obliga, y dejé de serlo sólo -recapacitando solo caigo ahora en la cuenta- con la administración Obama, por culpa de sus orientaciones generales en política internacional que se tradujeron -de una forma en extremo emblemática- en las primaveras árabes, y en particular por culpa de la "spanish revolution" -léase la movida de los indignados-, que contó (secreto a voces) con el alto patrocinio de la Casa Blanca y de la Administración Obama. Y si dudas me quedaban me confirmó en mi postura de distanciamiento la llamada crisis de las armas químicas -finales de agosto, principios de septiembre del 2013- en la que el mundo estuvo a punto de sumirse una deflagración mundial si el presidente afroamericano hubiera llevado su desafío al régimen de Bachar Al-Assad -de lo que estuvo en un tris- hasta el final, como todo así lo hacía presagiar y como los medios de la prensa global así, casi unánimes, lo pronosticaban.

viernes, octubre 07, 2016

BERNARD-HENRI LÉVY Y LA BATALLA DE ALEPO

Bachar Al-Assad está demostrando ser no sólo jefe de estado y líder guerrero si no también excelente propagandista. Como lo ilustra su entrevista de hace unas horas a una cadena de televisión danesa en la que denuncia la propaganda occidental (sic) por cuenta de fotos de niños víctimas de bombardeos. “Los medios occidentales tienen una visión sesgada en su cobertura de la guerra en Siria, y ponen en primer plano víctimas civiles de las zonas que no están bajo control del gobierno sirio” “En toda guerra hay victimas, y victimas inocentes.../...pero viendo las imágenes de los medios occidentales, se puede ver que publican sólo aquellas fotos de niños que convienen a su agenda política” Rechazando de plano en sus declaraciones la acusación propagada por los medios occidentales que el ejército sirio bombardea hospitales (etcétera, etcétera)
Bernard-Henri Lévy, a pesar de tratarse de un escrito (judío) de lengua francesa, se ve bastante divulgado en España, donde la alergia a lo francés sigue viéndose no obstante tan extendida. Y la explicación de esa popularidad (positiva o negativa a fe mía que no lo sabría decir) es simple: lo traduce y publica Prysa como si un lazo indisoluble les ligara para lo bueno como para o malo en la vida y en la muerte. El ultimo botón de muestra de ese servilismo tan desconcertante en el diario madrileño es un articulo de aquél, que me diga panfleto (periodístico o literario) -difundido primero en prensa latinoamericana (en Bolivia) y solo en cambio publicado hoy en la edición papel del Pais-, sobre la guerra de Siria y la batalla de Alepo. Mentiría si dijera que B-HL como se le designa a base de sus iniciales en la prensa en lengua francesa, me quita el sueño, pero mentiría también si dijera que me deja indiferente.

Y si es cierto que no me llevé nunca con él los berrinches que me llevaba con Francisco Umbral cuando me propuse empezar a leerle por sistema, no es menos cierto que me habrá puesto mal cuerpo otra vez esta panfleto suyo de hoy sobre al guerra en Siria como me sigue poniendo mal cuerpo el recuerdo de su protagonismo en la guerra en Libia. Y lo que colma tal vez el vaso de la paciencia -y de la flema y de la sangre fría- en mí es esa insistencia suya -tan atípica, tan fuera de lo común, tan sintomática a la vez- en servirse de sus escritos en temas de actualidad cadente -como el que nos ocupa- para exhumar sin descanso la memoria (beligerante) de los vencidos de la guerra civil española. Lo hizo en sus proclamas incendiarias durante la guerra en Libia - con evocaciones a la escuadrilla rojo/republicana de Malraux, por cuenta de los bombardeos aliados en Libia -que tanta mortandad y destrucción ocasionaron- contra el régimen de Gadafi y lo vuelve hacer ahora en un alegato insidioso culpabilizante y (sobre todo) amenazante comparando los bombardeos de Alepo al bombardeo de Guernica.

jueves, octubre 06, 2016

ALEPO Y LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA

Santiago de Mora y Figueroa, marqués de Tamarón, ex-embajador de España en Londres, puesto del que presentó su dimisión a raíz de los atentados del 11 de marzo y que le fue aceptada. Pariente próximo cabe suponer del que fue destacado camisa vieja -de la Falange de Cádiz-, dirigente falangista en la posguerra y ex-combatiente en la División Azul, Manuel de Mora-Figueroa. Santiago de Mora-Figueroa estaba de director de la Escuela Diplomática en junio del 86 cuando yo me vi expulso de la sede de la Escuela -en la Ciudad Universitaria madrileña (a donde había ido a recabar informaciones con vistas a un eventual ingreso)- por un empleado del servicio de seguridad del edificio ”obedeciendo órdenes” Nunca supe de donde vino a esa orden concretamente, y cabe presumir que el entonces director de la Escuela fue perfectamente ajeno a ella. No es óbice que esa expulsión que no comprendí entonces, ultrajante en extremo (como así la sentí, y me siguió siempre escociendo), fue factor determinante sin duda alguna en mi decisión de expatriarme (pocos meses después, hasta hoy) Como sea, sería interesante saber ahora la opinión de aquél acerca de la postura española en la guerra en Siria, en donde como viene repetidamente a verse puesto de manifiesto (tal y como ocurre de nuevo ahora) nos posicionamos fatalmente del lado de los padrinos y aliados de los yihadistas responsables de los atentados del 11 de marzo, que tan valiente repulsa le merecieron ADDENDA Acababa de ultimar esta glosa biográfica del personaje aludido cuando vengo a saber -por la reseña que se le dedica en la Red- que se encuentra en posesión de la Orden danesa del Dannebrog, de la que curiosamente fue depositario también un (ilustre) antepasado del autor de estas líneas, como lo recogí en su momento en este blog
Corría el mes de junio de 1986. Acababa yo de regresar a España tras unos meses de errar sin rumbo fijo por cima de los Pirineos -en Holanda, Suiza y Francia- después de haberme visto puesto en libertad de la cárcel portuguesa (21 de noviembre del 85) Me encontré en Madrid, como me cabía esperar puertas herméticamente cerradas por todas partes, y no só eso una amenaza ademas difusa y latente -de volver a reproducirse los linchamientos mediáticos de los que ya me habia visto repetidamente objeto en la prensa española y extranjera-particularmente en los principales países católicos del continente europeo (Francia, Italia, Portugal y Bélgica) a raíz de mi gesto de Fátima- planeando de cerca como espada de Damocles sobre mi cabeza, algo que en mi entorno eran moralmente incapaces -por razón de fuerza mayor- de calibrar en su justa medida, lo que no les tuve en cuenta.

No era óbice que ese fue uno de los factores determinantes de mi decisión irrevocable de levantar el vuelo nueve meses mas tarde y de dar el gran salto a Bélgica donde habrá residido hasta hoy (ya casi treinta años cumplidos de mi llegada aquí) No me hacía ilusiones en absoluto que con mi pasado judicial “portugués” y la estigmatización (sic) de la que me veía victima en la prensa global (que entonces todavia no se llamaba así) pudiera abrirme camino en España y reintegrarme normalmente en la vida civil pero cediendo a los intimaciones de mi difunto padre acabe deciendo a pasarme por la Escuela diplomática en la ciudad universitaria de Madrid, como así hice, coincidiendo con un perdido de exámenes de ingreso en la referida escuela. En teoría, la idea de mi difunto padre -¡el pobre!- era sensata y razonable, aunque poco realista en la practica como iría a demostrarse, yo era depositario de una licenciatura en derecho por la Complutense y en España carecía de antecedentes penales, por grandes que fueran los horrores que habían venido derramando los medios por cuenta mí, y con aquello además venia yo a dar cauce a una vocación que sentí en mí de muy joven. así pues al final acabé haciéndole caso.