sábado, septiembre 24, 2005
EL "LIBRO NEGRO" DEL PSICOANALISIS (el final de una epoca)
Toque de alarma: el diario belga "Le Soir" anuncia en su edicion de hoy la publicacion del libro blanco de la psicoterapia, a cargo del ministro belga (federal), de la Sanidad...al dia siguiente de la publicacion de un amplio repercucion sobre las repercusiones o mas bien del "boom" periodistico de la aparicion en Francia del "Libro negro del Psichonalisis". Psicoanalisis y comunismo, dos "libros negros" casi sincronicos, las dos caras de una misma moneda...o de la rosa de los vientos...y la comparacion no es mia, sino del entrevistador mismo. Noticia la mas extraordinaria (la mas terrible) de nuestro tiempo (como la muerte del dios/de/federico/nietzsche "entonces"): el crepusculo del comunismo...y "pari passu" del psiconalisis. Stalin pues y Freud en el mismo saco? Curandome en salud de los ladradores al acecho dire de immediato que las cosas no son tan simples. Una misma, identica necesidad de enterrar...al uno como al otro, si me parece en cambio la primera de las urgencias, parafraseando a uno de los autores (belga) del Libro negro.
Nunca lei (directamente) a Freud, ya lo confese a menudo y lo repito ahora, mucho menos consenti a que me psicoanalizaran, "verbigratia" a confesarme (del todo) en el nombre de la salud mental de espaldas o de frente, en el fondo de un divan o delante de una mesa de cosulta; aborbi no poco a Frued y a su doctrina o su teoria en cambio por via de osmosis, como el aire (y sus miasmas) que se respiran, en el ambiente cultural e idologico tan viciado que habra sido el de estos ultimos treinta años. Y sobre todo me considero, lo confieso y lo afirmo sin tapujos y sin complejos, una victima del psiconalisis, de sus a prioris simplistas, tan brutales y tan groseros, de su absolutismo ideologico (en el sentido fuerte del termino) y de su terrosimo psicologico innegable, no siempre incuentro...En los foros en lengua española en los que llevo ya desde hace varios años inteviniendo me habre esplayado (y confesado) largo sobre el tema, y llegado el caso lo seguire haciendo. Ocurre no entanto que la aparicion un tanto imprevista, desconcertante e insolita, del "libro negro" anti/freudiano se me antoja que viene a sonar el clarin de una nueva epoca, de ideas nuevas, queme exime no poco -asi lo siento al menos- de la carga un tanto pesada a veces de esa tarea continua, sin respiro, ineludible, desde que se sube a la palestra de la dialectica en foros de opinion y de la polemica, de la introversion autocritica y de la confesion (en publico)...A ideas nuevas, argumentos nuevos.
El libro negro ( de Freud) desde luego esta lleno de ellos, y no creo pecar de presuntouosos si digo que casi todo que en el se dice pertenece al mobiliario mental que habra sido el mio, desde la adolescencia, por no decir desde la infancia mas tierna. Que las principales aportaciones conceptuales ("verbigratia" seudocientificas) de Freud -el inconsciente, la libido, la inhibicion o las tendencia reprimidas (refoulées), la sexualidad precoz, los lapsos del lenguaje o de de memoria...- no fueran tales sino que pertenecian al acerbo cultural de nuestra civilizacion occidental mayormente en lengua alemana (mas o menos sogerrada cierto en los arcanos de la memoria algunas de ellas) tal y como los autores del libro negro lo ponen ahora tan oportunamente de relieve, es algo que personalmente siempre intui o barrunte: el rey que me diga el psiquiatra/rey (o sumo/pontifice)andaba desnudo por casa y fuera de ella, y nadie (o casi nadie) se daba cuenta o hacian como si se no se la dieran...
"Impostor" y "charlatan": sentencian ahora los mismos que fueron -hace veinte años- sus mas acerrimos y dogmaticos discipulos, sin correr el riesgo del internamiento, ni de las descargas, ni de la jaula de los locos (a diez o a veinte o a los que sean...en los anexos psiquiatricos de las carceles "de comunes" de nuestros paises democraticos...), ni de los pinchazos por las buenas o por las malas, ni de la camisa (o camisola de fuerza). Los tiempos (y los vientos) cambian que es una barbaridad,, como decian nuestros abuelos!...Los grandes nombres de la filosofia alemana, Nietzsche, Schopenhauer, de la tradicion de los moralistas franceses, de la Rochefoucauld, la Bruyere, el Siglo de Oro español incluso (Calderon el padre Gracian) y con ellos una tradicion mas moderna de psicologia cientifica o clincia - y de psiquiatrica cllinica o judicial incluso, -de grandes nombres tambien como los francese Charcot, Pierre Janet, el austriaco Hans Gros-, su vertiente incluso no menos brilante en lengua española aunque los autores del libro negro no los citen (Lopez Ibor, los Vallejo Najera, padre e hijo...) todos ellos se yerguen como digo a traves de las paginas de este libro/negro tan crucial en covidados de piedra de uno de los mayores impostores (y falso profeta) de todos los tiempos....
Un (nimio) detalle, un detalle a penas, "sintoma" (enorme) que me diga...el lapsus del lenguaje o de memoria. Que, dado el caso, pudieran esconder o camuflar una menatilidad ("une pensée") escondida o disimulada era algo que pertencia o se haya inscrito en el acerbo comun de la psicologia y de la psiquiatria ya antes de Freud como lo recuerda uno de los autores (Van Rillaert) del "libro negro". El reduccionismo (simplista y caricatural) inherente a la doctrina de Freud lo convierte sin embargo en sintoma infalible que da pie a los mayores despropositos, y en mi mente el librito aquel tan celebre (y tan viejo ya!) del (comunista o ex-comunista) chileno Victor Farias en contra de Heidegger que hizo literalmente estragos tras su publicacion...justo antes de la caida del Muro rcien llegado yo a Belgica: de un lapsus linguistico de Hiedegger sobre el nombre (de lugar geografico) de Dachau o Birkenau (ya ni recuerdod) se permitia toda una requisitoria judicial -o para/judicial al- menos en contra del filosofo aelman, que algunos no habran dudado en calificar de exponente tipico de una "Literatura de denonciacion" (la formula es de Ernst Nolte).
Que lo sepais lectores (y fantasmas) mios y peor para vosotros si os dais por aludidos!: las distracciones inocentes no lo sontales (Freud dixit) y el distraido o el soñador ocultan en el mejor de los casos un loco (inofensivo) y en el peor psicopatas peligrosisimos criminales o criminalizables (para el caso lo mismo...). "Mutatis mutandis" el paciente presa de mania de persecucion (o"asimilables) disfraza -en pura teoria de Freud- un homosexual reprimido: "verbigrata", malditos seais los perseguidos por causa de la justicia que el infierno del Dante os tiene reservado uno de sus circulos (el de los "pervertidos"....)
El Libro negro del psicoanalisis -y ya termino- habra sido el fruto -en parte al menos- de la eclosion en los ultimos veinte años de nuevas corrientes psiquiatricas y psicologicas de terapias comprotamentales o comportamentallistas (y cognoscitivas, las TCC). Libre cada quisque de pensar de ellas lo que se quiera, de sus sus tecnicas de sus metodos y de sus quinesiterapias, del papel curcial en ellas de cierto tipo de medicamentos (los llamados "neurolepticos", "Dominal" en Belgica uno de los mas socorridos...), de sus efectos colaterales (de perfiles inquietantes,casi monstruosos en ciertos casos limites), el debate que habran provocado, las pretensiones de eficacia (en comparacion con el psicoanalsisi) que con toda justicia reivindican habran abierto no obstante una via de liberacion insospechada de una vieja tirania espiritual ("verbigratia psicquiatrica/psicologica) de la que muchos habremos sido victimas directas o indirectas, por la via de la seduccion (fraudulenta) los unos, los otros de la persecuion pura y simple...
Libertad a las almas cautivas! Basta de la tirania del "inconsciente" (freudiano)! Ser y permanecer nosotros mismos ("semper idem") mil veces antes que la derrota (personal e intima) que nos promete y nos profetiza el psiconalisis! Los pies en el suelo y la cabeza bien alta aunque tengamos que llevar la afliccion (psicológica) de fiel compañera -como cantaba el viejo himno legionario- por el resto de nuestros dias!...
Nunca lei (directamente) a Freud, ya lo confese a menudo y lo repito ahora, mucho menos consenti a que me psicoanalizaran, "verbigratia" a confesarme (del todo) en el nombre de la salud mental de espaldas o de frente, en el fondo de un divan o delante de una mesa de cosulta; aborbi no poco a Frued y a su doctrina o su teoria en cambio por via de osmosis, como el aire (y sus miasmas) que se respiran, en el ambiente cultural e idologico tan viciado que habra sido el de estos ultimos treinta años. Y sobre todo me considero, lo confieso y lo afirmo sin tapujos y sin complejos, una victima del psiconalisis, de sus a prioris simplistas, tan brutales y tan groseros, de su absolutismo ideologico (en el sentido fuerte del termino) y de su terrosimo psicologico innegable, no siempre incuentro...En los foros en lengua española en los que llevo ya desde hace varios años inteviniendo me habre esplayado (y confesado) largo sobre el tema, y llegado el caso lo seguire haciendo. Ocurre no entanto que la aparicion un tanto imprevista, desconcertante e insolita, del "libro negro" anti/freudiano se me antoja que viene a sonar el clarin de una nueva epoca, de ideas nuevas, queme exime no poco -asi lo siento al menos- de la carga un tanto pesada a veces de esa tarea continua, sin respiro, ineludible, desde que se sube a la palestra de la dialectica en foros de opinion y de la polemica, de la introversion autocritica y de la confesion (en publico)...A ideas nuevas, argumentos nuevos.
El libro negro ( de Freud) desde luego esta lleno de ellos, y no creo pecar de presuntouosos si digo que casi todo que en el se dice pertenece al mobiliario mental que habra sido el mio, desde la adolescencia, por no decir desde la infancia mas tierna. Que las principales aportaciones conceptuales ("verbigratia" seudocientificas) de Freud -el inconsciente, la libido, la inhibicion o las tendencia reprimidas (refoulées), la sexualidad precoz, los lapsos del lenguaje o de de memoria...- no fueran tales sino que pertenecian al acerbo cultural de nuestra civilizacion occidental mayormente en lengua alemana (mas o menos sogerrada cierto en los arcanos de la memoria algunas de ellas) tal y como los autores del libro negro lo ponen ahora tan oportunamente de relieve, es algo que personalmente siempre intui o barrunte: el rey que me diga el psiquiatra/rey (o sumo/pontifice)andaba desnudo por casa y fuera de ella, y nadie (o casi nadie) se daba cuenta o hacian como si se no se la dieran...
"Impostor" y "charlatan": sentencian ahora los mismos que fueron -hace veinte años- sus mas acerrimos y dogmaticos discipulos, sin correr el riesgo del internamiento, ni de las descargas, ni de la jaula de los locos (a diez o a veinte o a los que sean...en los anexos psiquiatricos de las carceles "de comunes" de nuestros paises democraticos...), ni de los pinchazos por las buenas o por las malas, ni de la camisa (o camisola de fuerza). Los tiempos (y los vientos) cambian que es una barbaridad,, como decian nuestros abuelos!...Los grandes nombres de la filosofia alemana, Nietzsche, Schopenhauer, de la tradicion de los moralistas franceses, de la Rochefoucauld, la Bruyere, el Siglo de Oro español incluso (Calderon el padre Gracian) y con ellos una tradicion mas moderna de psicologia cientifica o clincia - y de psiquiatrica cllinica o judicial incluso, -de grandes nombres tambien como los francese Charcot, Pierre Janet, el austriaco Hans Gros-, su vertiente incluso no menos brilante en lengua española aunque los autores del libro negro no los citen (Lopez Ibor, los Vallejo Najera, padre e hijo...) todos ellos se yerguen como digo a traves de las paginas de este libro/negro tan crucial en covidados de piedra de uno de los mayores impostores (y falso profeta) de todos los tiempos....
Un (nimio) detalle, un detalle a penas, "sintoma" (enorme) que me diga...el lapsus del lenguaje o de memoria. Que, dado el caso, pudieran esconder o camuflar una menatilidad ("une pensée") escondida o disimulada era algo que pertencia o se haya inscrito en el acerbo comun de la psicologia y de la psiquiatria ya antes de Freud como lo recuerda uno de los autores (Van Rillaert) del "libro negro". El reduccionismo (simplista y caricatural) inherente a la doctrina de Freud lo convierte sin embargo en sintoma infalible que da pie a los mayores despropositos, y en mi mente el librito aquel tan celebre (y tan viejo ya!) del (comunista o ex-comunista) chileno Victor Farias en contra de Heidegger que hizo literalmente estragos tras su publicacion...justo antes de la caida del Muro rcien llegado yo a Belgica: de un lapsus linguistico de Hiedegger sobre el nombre (de lugar geografico) de Dachau o Birkenau (ya ni recuerdod) se permitia toda una requisitoria judicial -o para/judicial al- menos en contra del filosofo aelman, que algunos no habran dudado en calificar de exponente tipico de una "Literatura de denonciacion" (la formula es de Ernst Nolte).
Que lo sepais lectores (y fantasmas) mios y peor para vosotros si os dais por aludidos!: las distracciones inocentes no lo sontales (Freud dixit) y el distraido o el soñador ocultan en el mejor de los casos un loco (inofensivo) y en el peor psicopatas peligrosisimos criminales o criminalizables (para el caso lo mismo...). "Mutatis mutandis" el paciente presa de mania de persecucion (o"asimilables) disfraza -en pura teoria de Freud- un homosexual reprimido: "verbigrata", malditos seais los perseguidos por causa de la justicia que el infierno del Dante os tiene reservado uno de sus circulos (el de los "pervertidos"....)
El Libro negro del psicoanalisis -y ya termino- habra sido el fruto -en parte al menos- de la eclosion en los ultimos veinte años de nuevas corrientes psiquiatricas y psicologicas de terapias comprotamentales o comportamentallistas (y cognoscitivas, las TCC). Libre cada quisque de pensar de ellas lo que se quiera, de sus sus tecnicas de sus metodos y de sus quinesiterapias, del papel curcial en ellas de cierto tipo de medicamentos (los llamados "neurolepticos", "Dominal" en Belgica uno de los mas socorridos...), de sus efectos colaterales (de perfiles inquietantes,casi monstruosos en ciertos casos limites), el debate que habran provocado, las pretensiones de eficacia (en comparacion con el psicoanalsisi) que con toda justicia reivindican habran abierto no obstante una via de liberacion insospechada de una vieja tirania espiritual ("verbigratia psicquiatrica/psicologica) de la que muchos habremos sido victimas directas o indirectas, por la via de la seduccion (fraudulenta) los unos, los otros de la persecuion pura y simple...
Libertad a las almas cautivas! Basta de la tirania del "inconsciente" (freudiano)! Ser y permanecer nosotros mismos ("semper idem") mil veces antes que la derrota (personal e intima) que nos promete y nos profetiza el psiconalisis! Los pies en el suelo y la cabeza bien alta aunque tengamos que llevar la afliccion (psicológica) de fiel compañera -como cantaba el viejo himno legionario- por el resto de nuestros dias!...
sábado, septiembre 10, 2005
PSICO/SOCIO/ANALISIS HISTORICO E IDEOLOGICO DE LA "SAUDADE" (Portugal hoy...)
El diario "El Pais" dedicaba un sesudo editorial hace pocos dias a un fenomeno que parece inquietarle no poco: la creciente desmoralizacion de la sociedad portuguesa, plasmada en su situacion catastrofica -en el terreno o en el frente de los incendios veraniegos- pareja a su inestabilidad politicia, sintoma irrefutable de lo cual lo ofrece, si dudas cupieran, el reciente anuncio de Mario Soares (viejo dinosaurio soacialista de la politica portuguesa desde después -e incluso antes- del 25 de Abril) de querer (re)presentarse de nuevo en contra de lo que todos se esperaban a las proximas elecciones presidenciales en Enero del año proximo.
Portugal ("tan lejos y tan cerca", como subtitulé un articulo que le dediqué alla por el año 1986 y que me llegó a publicar "El Heraldo de Aragon" con el seudonimo de Juan de la Torre)...es un pais como digo (mayormente) de paisajes nublados; como la fisonomia más característica y omnipresente de sus habitates, lo cual tiene tambien sus propios encantos..."Fado para além (mas alla) da morte", tristeza y melancolia, saudade, oh dulce saudade! En el paisaje portugues como tambien en sus habitantes. Reflejado en su arte, en su flolkore, y en sus grandes heroes y figuras nacionales: nada más significativo que el gran simbolo de unidad y reconciliacion de Portugal hoy, del Portugal de (treinta años) despues/de/Abril, lo sea precisamente su gran cantante y gran fadista Amalia Rodrigues, icono y egeria en vida del Estado Novo, (soplona de la PIDE, la decian muchos entonces...) cuyos funerales, tras su fallecimiento hace algunos años, se acabarian transformando en una masiva y gigantesca manifestacion de duelo, silenciosa, sentida, impresionante de la nacion entera, de los portugueses todos, ideologias y tendencias todas confundidas, incluso de los mas irredctibles partidarios de Abril que parecian (ya) haberle todo perdonado...Los portugueses estan tristes, nos dicen, desmoralizados completamente, pero por que? Que les pasa? ¿Qué tienen? ¿Por qué están tan tristes los portugeses?
En una entrevista retrospectiva recien leida en la prensa digital me he vuelto a encontrar con un nombre familiar que revoloteo en mi cabeza los años que vivi en Portugal (durante mi encarcelamiento), del que nunca lei nada ni vi foto ninguna a parte de los comentarios fugaces y esporadicos que le dedicaba la prensa portuguesa -que yo leia en la carcel en aquellos años- agitandolo de vez en cuando (a el y a algunas de sus declaraciones mas "impresentables" de justo antes de Abril, cargadas de presagios y de advertencias...) como un espantajo mas bien, de los tiempos de la vieja (" velha") señora"...Tan ideologicamente simbolico, tan arquetipico incluso, que llegue a dudar que fuera alguien de carne y hueso, sino que fuera mas bien fantasma entre los fantasmas de mi preocupaciones ideologicas: Francisco Cazal-Riveiro, "duro" entre los "duros" del salazarismo, de la derecha (extrema) de la Asamblea nacional de Marcelo Caetano, hombre de negocios de Ultramar, fundador y presidente del Sporting portugues de Mozambique por muchos años y refugiado en España "nota bene" durante año y medio despues de Abril, que me diga despues de su experiencia de encarcelamiento entonces...(Tan arquetipico -y tan grababado al agua fuerte- en la memoria colectiva del Portugal de antes de Abril como aquel ministro de Asuntos Exteriores de Marcelo Caetano, Rui Patricio, recitando ufanamente sin complejos, en la gran sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas espectralmente vacia, el viejo lema salazarista del "orgullosamente solos"....)
En una entrevista al semanario lisboeta "O Expresso" hace dos años, con ocasion del Aniversario de la Revolucion, y que cae ahora en mis manos, Cazal-Ribeiro no duda sin embargo en calificarla de "traicion" (en una analisis general poco diferente del que yo me forgé y que tanto rumie durante aqueños años, como en solitario....) como asumiendo al mismo tiempo todo el pasado portugues (lo mismo que su Imperio) sin tapujos y sin complejos...Su lectura me habra traido desde luego una bocanada de aire fresco, atlantico, maritimo, refrescante y refrigerante y me habra animado no poco a ponerme a escribir este mensaje: Abril, el Veinticinco de Abril fue por cierto una gran tragedia portuguesa, y algunos en España al menos la vivimos como nuestra propia...Un ensayo o repeticion general (asi la vi siempre) de la Revolucion que se estaba cociendo en España, del otro lado de la frontera, y que sólo consiguio abortar el 23-F (a pesar de su fracaso...)
Quien podia imaginar, si no, que el golpe, la jugada iban a venir precisamente de dentro? En Noviembre del 72 paseándome con amigos españoles por las calles de Lisboa los vientos y los tiempos eran desde luego muy otros: sol radiante lisboeta, ambiente de fiesta en las calles, el estadio de la Luz a reventar con el Benfica de Eusebio en la cuspide de la gloria, y en las fachadas y en las paredes carteles de propaganda omnipresentes, de un mapa de Europa del Atlantico a los Urales y sobrepuesto casi ocultándolo, superandolo y dominandolo, un "montage" con el Portugal metropolitano y a su lado las colonias, la Guinea, Santo Tomé y Principe, Angola y Mozambique ("iPortugal no es tan pequeño!...), y otro tambien que me lleve a casa en Madrid, y que presidio mi cuarto hasta que llego lo que llegaria, de una silueta militar, de un soldado portugues, con boina, la bocacha del fusil asomandole por el hombro ("Ditosa patria que tais filhos tem!") La misma silueta o casi se convertiria un año y medio mas tarde en un simbolo tan distinto. O digamos que se "travistio" misteriosamente de pronto de forma monstruosa...
Portugal es un pais (bellamente) triste como digo, de paises nublados, en lo humano como en lo fisico: o se toma o se deja, y yo que alli vivi tres anos y medio, a pesar de las circunstancias tan duras y tan penosas que fueron las mias, aprendi a apreciarlo sinceramente, a conocerlo, piensen o sigan pensando de mí muchos portugueses lo que quieran...Pero su tristeza su melancolia de ahora destapan algo más que pura saudade, como el peso de un trauma, de una herida sin cicatrizar, en carne viva...De un pasado que no pasa...a imagen del mio, de mi problema, me explico de "mi pasado portugues", ahí aún, en mi mente, en mi retina como bloqueado o coagulado sin resolverse ni evacuarse (del todo)...Me fui de alli, sali no por piernas pero con pocas ganas de volver es cierto, sin darme cuenta (hasta hoy casi) que me dejaba detras no en tanto algo precioso, intimo, sagrado, inalienable, a saber la propia imagen, entregada a los perros carroñeros de los medios portugueses (de entonces) durante aquellos tres años y medio...
No solo mio despues de todo, ese "problema portugues" sino de todos los españoles...Paralelo o contrapuesto -por mucho que no lo vean o no lo reconozcan- a ese problema o (complejo) español que arrastran aun muchos portugueses, y lo menos que se puede decir es que todo ello nos viene de lejos. En su célebre Historia de España el historiador (marxista) frances Pierre Vilar ("del enemigo el consejo"...) afirmaba sin tapujos que el proceso de formacion nacional de España en la edad moderna habia traducido el desenlace de un largo proceso de incubacion y de incertidumbre iniciado casi un siglo y medio antes con la gran guerra civil castellana (y la ascension de la casa de Trastamara) al cabo del cual la matriz principal del proceso unificador que fue Castilla se decidio u optaría al final por el Mediterraneo aragones (y catalan), dejando de lado de una vez por todas y dando la espalda por lo menos en parte a su vocación atlantica y ultramarina, en otros terminos a una "alianza peninsular" (Antonio Sardinha) luso/castellana, convertida o travestida en enemistad e incomprension secular (casi ininterrumpidamente) desde entonces. 1492, simbolo y efemerides (grande y tragicamente inacabada a la vez) de una unidad mal/lograda, incompleta...Como lo pusieron tan clamorosamente de manifiesto -desde Bruselas aun mas si cabe- los fastos un tanto anacrónicos (en pleno felipismo) del Quinto Centenario (y su imagen sepia, descolorida, de adefesio...)
Que de extrañar pues, la desmoralizacion profunda de los portugeses paralela ("mutatis mutandis") a la crispacion (creciente) de la sociedad española? La verde Lusitania de antaño llameando ahora semi/calcinada, en un verano tan "caliente" como aquel de 1975...Y el dinosaurio socialista mientras tanto, el mismo que pactó con el estaliniano Alvaro Cunhal la entrega o la caida bajo dominio sovietico del enorme Imperio portugues -como lo denuncia valientemente Cazal-Ribeiro en su entrevista-, prometiendole otra vez como digo (a pesar de sus ochenta años...) nuevas décadas de miseria al pueblo portuges y a España y a los españoles problemas en sus flancos(siempre problemas).
"La vieja ("velha") señora" lo llamaban muchos en derision y desprecio (despues de la Revolucion), al Portugal de antes de Abril. El Portugal de ahora en cambio va cobrando a pasos gagigantados -al claro oscuro y al fragor de sus calamitosos incendios veraniegos que se estan llevando tras suya al pais entero-y de la sucesion tan estrepitosa y polvorienta como inacabada e ineluctable de los fracaso de sus politicos mas destacados unos detras de otros, la silueta como digo, decrepita, sin fuerzas ya ni moral (de triunfo) ninguna de un viejo dinosaurio (socialista), encorbado y travestido en una enorme papada ("bochechas"), mas caida y mas desbordante que nunca...
(Responsable último de mis tres años y medio de infortunio -y de odisea- en un Portugal que era "suyo" sin discusion entonces...)
Portugal ("tan lejos y tan cerca", como subtitulé un articulo que le dediqué alla por el año 1986 y que me llegó a publicar "El Heraldo de Aragon" con el seudonimo de Juan de la Torre)...es un pais como digo (mayormente) de paisajes nublados; como la fisonomia más característica y omnipresente de sus habitates, lo cual tiene tambien sus propios encantos..."Fado para além (mas alla) da morte", tristeza y melancolia, saudade, oh dulce saudade! En el paisaje portugues como tambien en sus habitantes. Reflejado en su arte, en su flolkore, y en sus grandes heroes y figuras nacionales: nada más significativo que el gran simbolo de unidad y reconciliacion de Portugal hoy, del Portugal de (treinta años) despues/de/Abril, lo sea precisamente su gran cantante y gran fadista Amalia Rodrigues, icono y egeria en vida del Estado Novo, (soplona de la PIDE, la decian muchos entonces...) cuyos funerales, tras su fallecimiento hace algunos años, se acabarian transformando en una masiva y gigantesca manifestacion de duelo, silenciosa, sentida, impresionante de la nacion entera, de los portugueses todos, ideologias y tendencias todas confundidas, incluso de los mas irredctibles partidarios de Abril que parecian (ya) haberle todo perdonado...Los portugueses estan tristes, nos dicen, desmoralizados completamente, pero por que? Que les pasa? ¿Qué tienen? ¿Por qué están tan tristes los portugeses?
En una entrevista retrospectiva recien leida en la prensa digital me he vuelto a encontrar con un nombre familiar que revoloteo en mi cabeza los años que vivi en Portugal (durante mi encarcelamiento), del que nunca lei nada ni vi foto ninguna a parte de los comentarios fugaces y esporadicos que le dedicaba la prensa portuguesa -que yo leia en la carcel en aquellos años- agitandolo de vez en cuando (a el y a algunas de sus declaraciones mas "impresentables" de justo antes de Abril, cargadas de presagios y de advertencias...) como un espantajo mas bien, de los tiempos de la vieja (" velha") señora"...Tan ideologicamente simbolico, tan arquetipico incluso, que llegue a dudar que fuera alguien de carne y hueso, sino que fuera mas bien fantasma entre los fantasmas de mi preocupaciones ideologicas: Francisco Cazal-Riveiro, "duro" entre los "duros" del salazarismo, de la derecha (extrema) de la Asamblea nacional de Marcelo Caetano, hombre de negocios de Ultramar, fundador y presidente del Sporting portugues de Mozambique por muchos años y refugiado en España "nota bene" durante año y medio despues de Abril, que me diga despues de su experiencia de encarcelamiento entonces...(Tan arquetipico -y tan grababado al agua fuerte- en la memoria colectiva del Portugal de antes de Abril como aquel ministro de Asuntos Exteriores de Marcelo Caetano, Rui Patricio, recitando ufanamente sin complejos, en la gran sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas espectralmente vacia, el viejo lema salazarista del "orgullosamente solos"....)
En una entrevista al semanario lisboeta "O Expresso" hace dos años, con ocasion del Aniversario de la Revolucion, y que cae ahora en mis manos, Cazal-Ribeiro no duda sin embargo en calificarla de "traicion" (en una analisis general poco diferente del que yo me forgé y que tanto rumie durante aqueños años, como en solitario....) como asumiendo al mismo tiempo todo el pasado portugues (lo mismo que su Imperio) sin tapujos y sin complejos...Su lectura me habra traido desde luego una bocanada de aire fresco, atlantico, maritimo, refrescante y refrigerante y me habra animado no poco a ponerme a escribir este mensaje: Abril, el Veinticinco de Abril fue por cierto una gran tragedia portuguesa, y algunos en España al menos la vivimos como nuestra propia...Un ensayo o repeticion general (asi la vi siempre) de la Revolucion que se estaba cociendo en España, del otro lado de la frontera, y que sólo consiguio abortar el 23-F (a pesar de su fracaso...)
Quien podia imaginar, si no, que el golpe, la jugada iban a venir precisamente de dentro? En Noviembre del 72 paseándome con amigos españoles por las calles de Lisboa los vientos y los tiempos eran desde luego muy otros: sol radiante lisboeta, ambiente de fiesta en las calles, el estadio de la Luz a reventar con el Benfica de Eusebio en la cuspide de la gloria, y en las fachadas y en las paredes carteles de propaganda omnipresentes, de un mapa de Europa del Atlantico a los Urales y sobrepuesto casi ocultándolo, superandolo y dominandolo, un "montage" con el Portugal metropolitano y a su lado las colonias, la Guinea, Santo Tomé y Principe, Angola y Mozambique ("iPortugal no es tan pequeño!...), y otro tambien que me lleve a casa en Madrid, y que presidio mi cuarto hasta que llego lo que llegaria, de una silueta militar, de un soldado portugues, con boina, la bocacha del fusil asomandole por el hombro ("Ditosa patria que tais filhos tem!") La misma silueta o casi se convertiria un año y medio mas tarde en un simbolo tan distinto. O digamos que se "travistio" misteriosamente de pronto de forma monstruosa...
Portugal es un pais (bellamente) triste como digo, de paises nublados, en lo humano como en lo fisico: o se toma o se deja, y yo que alli vivi tres anos y medio, a pesar de las circunstancias tan duras y tan penosas que fueron las mias, aprendi a apreciarlo sinceramente, a conocerlo, piensen o sigan pensando de mí muchos portugueses lo que quieran...Pero su tristeza su melancolia de ahora destapan algo más que pura saudade, como el peso de un trauma, de una herida sin cicatrizar, en carne viva...De un pasado que no pasa...a imagen del mio, de mi problema, me explico de "mi pasado portugues", ahí aún, en mi mente, en mi retina como bloqueado o coagulado sin resolverse ni evacuarse (del todo)...Me fui de alli, sali no por piernas pero con pocas ganas de volver es cierto, sin darme cuenta (hasta hoy casi) que me dejaba detras no en tanto algo precioso, intimo, sagrado, inalienable, a saber la propia imagen, entregada a los perros carroñeros de los medios portugueses (de entonces) durante aquellos tres años y medio...
No solo mio despues de todo, ese "problema portugues" sino de todos los españoles...Paralelo o contrapuesto -por mucho que no lo vean o no lo reconozcan- a ese problema o (complejo) español que arrastran aun muchos portugueses, y lo menos que se puede decir es que todo ello nos viene de lejos. En su célebre Historia de España el historiador (marxista) frances Pierre Vilar ("del enemigo el consejo"...) afirmaba sin tapujos que el proceso de formacion nacional de España en la edad moderna habia traducido el desenlace de un largo proceso de incubacion y de incertidumbre iniciado casi un siglo y medio antes con la gran guerra civil castellana (y la ascension de la casa de Trastamara) al cabo del cual la matriz principal del proceso unificador que fue Castilla se decidio u optaría al final por el Mediterraneo aragones (y catalan), dejando de lado de una vez por todas y dando la espalda por lo menos en parte a su vocación atlantica y ultramarina, en otros terminos a una "alianza peninsular" (Antonio Sardinha) luso/castellana, convertida o travestida en enemistad e incomprension secular (casi ininterrumpidamente) desde entonces. 1492, simbolo y efemerides (grande y tragicamente inacabada a la vez) de una unidad mal/lograda, incompleta...Como lo pusieron tan clamorosamente de manifiesto -desde Bruselas aun mas si cabe- los fastos un tanto anacrónicos (en pleno felipismo) del Quinto Centenario (y su imagen sepia, descolorida, de adefesio...)
Que de extrañar pues, la desmoralizacion profunda de los portugeses paralela ("mutatis mutandis") a la crispacion (creciente) de la sociedad española? La verde Lusitania de antaño llameando ahora semi/calcinada, en un verano tan "caliente" como aquel de 1975...Y el dinosaurio socialista mientras tanto, el mismo que pactó con el estaliniano Alvaro Cunhal la entrega o la caida bajo dominio sovietico del enorme Imperio portugues -como lo denuncia valientemente Cazal-Ribeiro en su entrevista-, prometiendole otra vez como digo (a pesar de sus ochenta años...) nuevas décadas de miseria al pueblo portuges y a España y a los españoles problemas en sus flancos(siempre problemas).
"La vieja ("velha") señora" lo llamaban muchos en derision y desprecio (despues de la Revolucion), al Portugal de antes de Abril. El Portugal de ahora en cambio va cobrando a pasos gagigantados -al claro oscuro y al fragor de sus calamitosos incendios veraniegos que se estan llevando tras suya al pais entero-y de la sucesion tan estrepitosa y polvorienta como inacabada e ineluctable de los fracaso de sus politicos mas destacados unos detras de otros, la silueta como digo, decrepita, sin fuerzas ya ni moral (de triunfo) ninguna de un viejo dinosaurio (socialista), encorbado y travestido en una enorme papada ("bochechas"), mas caida y mas desbordante que nunca...
(Responsable último de mis tres años y medio de infortunio -y de odisea- en un Portugal que era "suyo" sin discusion entonces...)
jueves, septiembre 01, 2005
CRONICA DE DIEZ MESES CRUCIALES (1989 en radioscopia)
("Movido" de los foros de ABC -donde fue publicado- a primeros de Abril, bajo el titulo "El papel "amortiguador" del papa polaco en la caida del Muro". En atencion con mis lectores):
Enviado el 14-04-2005 02:15 PM
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La "vulgata "difundida monocorde e imperterrita en la Gran Prensa internacional (y atufando a incienso estaria mas) del magno acontecimiento que pillo de improviso "grosso modo" a la clase politica y a la gran prensa de nuestros paises de Occidente (al pan pan y al vino vino), reza mas o menos como sigue : el papa polaco con sus (apoteosicos) viajes a Polonia su pais natal, sus jugadas de ajedrez diplomatico tan enigmaticas y tan secretas, su protagonismo estelar tan expectante, vendiendo sueños (e ilusiones) a troche y moche de sus frases tan hermeticas, tan calculadas, tan sibilinas, de sus gestos profeticos tan radicales, abrazando manos (las que fueran) besando el polvo en sus visitas, encendiendo esperanzas y logrando "cocerlas" al mismo tiempo (al fuego lento, en su pais natal de Polonia, me refiero, que no en otros cielos y otras tierras, en America Central por poner solo un ejemplo...), supo poner en marcha como digo (no yo "la vulgata" me refiero) un proceso de liberacion que acabaria dando sus frutos diez años mas tarde con la caida del Muro. El acompañamiento tenaz y perseverante de la evolucion y marcha de los acontecimientos polacos(que algunos nos exigimos, "in situ" incluso), y ello desde la fundacion de Solidarnosc, verano del Ochenta, deja un amplio margen de interpretacion (y de tiempo a la vez) en favor y en contra a la vez del postulado llamemosle papal, "liberacionista" ("verbigratia" de un papa polaco fautor principal de la ciada del comunismo). La lectura (febril) en la Prensa accesible al gran publico en cambio, de los acontecimientos en cascada que iban a desembocar en cuestion de meses -exactamente el 10 de Novimebre del 89- en la caida del Muro dejan poco espacio de duda que este no fue mas que el desenlace final de un proceso interno de descomposicion interna del sistema comunista, y de crisis interna irreversible del mismo, y resultado a su vez de una dinamica interna en proceso de acleracion, y a ritmo vertiginoso ya en sus ultimos meses. La cual da inicio "grosso modo" ya en Febrero de aquel año crucial con la declaracion del lider del PC hungaro Imre Poszgai que el levantamiento anticomunista de 1956 no fue una "contrarevolucion" al contrario de la tesis oficial mantenida hasta entonces. Le seguiria (tras meses de manifestaciones callejeras) el anuncio oficial, el 25 de Abril de la retirada de las tropas sovieticas estacionadas en aquel pais del pacto de Varsovia. El 15 de Junio, es cierto el proceso a ritmo de tortuga iniciado por los polacos diez años antes conducia -por fin!- a las primeras elecciones "democraticas" (parciales), al triunfo de "Solidarnosc", y a la formacion el 24 de Agosto del primer gobierno no comunista de la Europa del Este. Pero para entonces los acontecimientos se habian salido ya de madre como quien dice...El 6 de Agosto Eric Honecker, lider comunista de la RDA, se reune de urgencia con el representante de la legacion de la RFA en Berlin tomada de asalto por centenas de candidatos al exilio (algunos de ellos empalados entre sus rejas...) A partir de ahi el exodo se acentua, direccion Praga, Budapest, y Varsovia. El 19 de Agosto las autoridades hungaras empiezan a abrir compuertas volcando unos novecientos candidatos al exilio que se agolpaban junto a su frontera austriaca, y el 10 Septiembre esta se veria declarada abierta, mientras convoyes llenos a reventar y flameantes de banderas al viento comenzaban a surcar veloces, en un clima de extremo dramatismo, al borde del paroxismo y del delirio, las principales estaciones de la RDA en direccion del Occidente, seguido del comienzo de las grandes manifestaciones callejeras en las principales ciudades de la Alemania Oriental, la de Leizpig sobre todo, muy sangrienta, el 8 de Octubre, seguida el 18 de Octubre de la dimision de Honecker y el 10 de Noviembre en fin, con mas de medio millon de manifestantes en las calles de Berlin Este, de la caida del Muro. "Graffitis" poco despues en las paredes de Europa del Este glosaban de lo mas graficos el curso de los acontecimientos y su ritmo de vertigo: Hungria, diez meses, RDA diez semanas, Checoeslovaquia diez dias, y diez horas en Rumania....
Y Polonia y los polacos, y "su papa" "su" "papiesz" y su papel "catalizador" en todo eso? se preguntarian muchos: demasiado lentos para sacar conclusiones siquiera......("Qui capis capiat", el que pueda entender que entienda...) O si no -dirian algunos- demasiado "enfermos" para que no acabaran " catalizandoles" otros, a ellos...("Enfermos", de Europa? o de ellos mismos, y de sus mitos?...)
Enviado el 14-04-2005 02:15 PM
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La "vulgata "difundida monocorde e imperterrita en la Gran Prensa internacional (y atufando a incienso estaria mas) del magno acontecimiento que pillo de improviso "grosso modo" a la clase politica y a la gran prensa de nuestros paises de Occidente (al pan pan y al vino vino), reza mas o menos como sigue : el papa polaco con sus (apoteosicos) viajes a Polonia su pais natal, sus jugadas de ajedrez diplomatico tan enigmaticas y tan secretas, su protagonismo estelar tan expectante, vendiendo sueños (e ilusiones) a troche y moche de sus frases tan hermeticas, tan calculadas, tan sibilinas, de sus gestos profeticos tan radicales, abrazando manos (las que fueran) besando el polvo en sus visitas, encendiendo esperanzas y logrando "cocerlas" al mismo tiempo (al fuego lento, en su pais natal de Polonia, me refiero, que no en otros cielos y otras tierras, en America Central por poner solo un ejemplo...), supo poner en marcha como digo (no yo "la vulgata" me refiero) un proceso de liberacion que acabaria dando sus frutos diez años mas tarde con la caida del Muro. El acompañamiento tenaz y perseverante de la evolucion y marcha de los acontecimientos polacos(que algunos nos exigimos, "in situ" incluso), y ello desde la fundacion de Solidarnosc, verano del Ochenta, deja un amplio margen de interpretacion (y de tiempo a la vez) en favor y en contra a la vez del postulado llamemosle papal, "liberacionista" ("verbigratia" de un papa polaco fautor principal de la ciada del comunismo). La lectura (febril) en la Prensa accesible al gran publico en cambio, de los acontecimientos en cascada que iban a desembocar en cuestion de meses -exactamente el 10 de Novimebre del 89- en la caida del Muro dejan poco espacio de duda que este no fue mas que el desenlace final de un proceso interno de descomposicion interna del sistema comunista, y de crisis interna irreversible del mismo, y resultado a su vez de una dinamica interna en proceso de acleracion, y a ritmo vertiginoso ya en sus ultimos meses. La cual da inicio "grosso modo" ya en Febrero de aquel año crucial con la declaracion del lider del PC hungaro Imre Poszgai que el levantamiento anticomunista de 1956 no fue una "contrarevolucion" al contrario de la tesis oficial mantenida hasta entonces. Le seguiria (tras meses de manifestaciones callejeras) el anuncio oficial, el 25 de Abril de la retirada de las tropas sovieticas estacionadas en aquel pais del pacto de Varsovia. El 15 de Junio, es cierto el proceso a ritmo de tortuga iniciado por los polacos diez años antes conducia -por fin!- a las primeras elecciones "democraticas" (parciales), al triunfo de "Solidarnosc", y a la formacion el 24 de Agosto del primer gobierno no comunista de la Europa del Este. Pero para entonces los acontecimientos se habian salido ya de madre como quien dice...El 6 de Agosto Eric Honecker, lider comunista de la RDA, se reune de urgencia con el representante de la legacion de la RFA en Berlin tomada de asalto por centenas de candidatos al exilio (algunos de ellos empalados entre sus rejas...) A partir de ahi el exodo se acentua, direccion Praga, Budapest, y Varsovia. El 19 de Agosto las autoridades hungaras empiezan a abrir compuertas volcando unos novecientos candidatos al exilio que se agolpaban junto a su frontera austriaca, y el 10 Septiembre esta se veria declarada abierta, mientras convoyes llenos a reventar y flameantes de banderas al viento comenzaban a surcar veloces, en un clima de extremo dramatismo, al borde del paroxismo y del delirio, las principales estaciones de la RDA en direccion del Occidente, seguido del comienzo de las grandes manifestaciones callejeras en las principales ciudades de la Alemania Oriental, la de Leizpig sobre todo, muy sangrienta, el 8 de Octubre, seguida el 18 de Octubre de la dimision de Honecker y el 10 de Noviembre en fin, con mas de medio millon de manifestantes en las calles de Berlin Este, de la caida del Muro. "Graffitis" poco despues en las paredes de Europa del Este glosaban de lo mas graficos el curso de los acontecimientos y su ritmo de vertigo: Hungria, diez meses, RDA diez semanas, Checoeslovaquia diez dias, y diez horas en Rumania....
Y Polonia y los polacos, y "su papa" "su" "papiesz" y su papel "catalizador" en todo eso? se preguntarian muchos: demasiado lentos para sacar conclusiones siquiera......("Qui capis capiat", el que pueda entender que entienda...) O si no -dirian algunos- demasiado "enfermos" para que no acabaran " catalizandoles" otros, a ellos...("Enfermos", de Europa? o de ellos mismos, y de sus mitos?...)
"SOLIDARNOSC" Y LA CAIDA DEL MURO (el otro mito polaco)
El ventincinco aniversario de los acuerdos de Gdansk y de la fundacion en Polonia del sindicato libre ("horresco referens!"), Solidarnosc, habra sido ocasion que ni pintada para quemar incienso a espuertas "ad majorem gloriam" de los "heroes" (polacos") de entonces de uno de ellos sobre todo Lech Walesa que por todas las trazas se sigue creyendo el padre de Europa o poco menos, de despues de la caida del Muro. A sus ancas Bronislak Jeremek, o mejor profesor/Geremek, que entonces no era mas que un experto, un "tecnico" si se prefiere al servicio del sindicato y de sus sindicalistas..."La Polonia se merece un hueco en la memoria colectiva de Europa" o algo asi acaba de declarar a la prensa belga.
Y ya iba a dejar el periodico ("La Libre Belgique") que se me caia literalmente de las manos cuando de repente, oh sorpresa! (para mi al menos acostumbrado ya como lo estoy al tono apologetico de la prensa belga en el tema) me topo, en el mismo cuadro del reportage sobre el venticinco aniversario con las declaraciones inconformistas y harto desmificantes que "se manda" asi por las buenas un profesor de la ULB (Universidad Libre de Bruselas) especialista en la Europa del Este. Un primor por cierto, por la novedad, por lo inaudito incluso, y por supuesto por lo "incorrecto".
"1989, la gran efemerides historica, -empieza diciendo- no es la de la Polonia". "El querer hacer de Solidarnosc el factor que explica la caida del muro, no es mas que un mito polaco". Los polacos llegaron los ultimos a pesar de que partieron los primeros": "una disonancia en la corriente general de la Historia". Solidarnosc se explica por la crisis del socialismo de Estado. Resultado de aquella y no causa de la misma. Mencion de honor y cita telegrafica como se lo merece el citado "profe", que arremete tambien contra otras declaraciones recientes de Gorbatchev que atribuye el merito a "su" Perestroika. Una especie de subasta publica, concluye, que domina ya la campaña electoral polaca. De quien "dio mas", en la caida del muro. Digna de mencion tambien -de sus declaraciones- la actitud valiente" de los dirigentes hungaros que declararon la frontera abierta por donde pudieron pasar los alemanes del Este. La RDA y sus fugitivos (heroicos), convidados de piedra (numero uno) de las celebraciones polacas!....
"Los ultimos despues de haber sido los primeros", y por culpa de que? o de quien? que aunque el autor de las declaraciones no se la haga la pregunta aflora de immediato a los labios...Y la respuesta (la mia, al menos) tambien, y los que me leen ya la saben. El tiempo entre tanto -los venticinco años que transcurrieron desde el inicio de "la primavera polaca" me habra dado la razon. Tal vez eso es lo que algunos en España (solo?...) todavia no me perdonan. Lo de "nadie es profeta en su tierra" por cierto, que a Don Miguel de Unamuno -entre parentesis- le sentaba muy mal, a tenor de lo que declaro en su enfrentamiento celebre con el general Millan Astray: "yo digan lo que digan soy profeta en mi tierra, y siempre lo fui", "vencereis pero no convencereis" y demas...Y hay que reconocer que en eso la historia -de la posguerra- le daria la razon (en parte)...aunque si por "su tierra" habia que traducir su patria chica (vasca) le da que alli siguen dando en hueso, tanto en vida como despues de muerto.
Yo (tambien) fui profeta, con diez años (minimos) de adelanto, en el tema, del que trato ahora me refiero, la ciada del Muro, Solidarnosc, Polonia etcetera, etcetera...En solitario, "vox calmantis in deserto"...que en España la mayoria estaba "en otra cosa", "verbigratia" en una histeria anti/franquista que tenia no poco de conflicto generacional en los unos, y en los otros de complejo de culpa. Por aquellos años de la transicion visito España Alexander Solzhenitzyn, y el fragor de la indignacion publica que desato con sus declaraciones (anticomunistas) se diria que se deja oir todavia...
Todo lo cual no quiere decir que yo no tuviese (y siga teniendo) testigos entonces. Entre ellos Jose Comas, corresponsal del Pais en Varsovia, sue coincidio conmigo al paso de la aduana en el Aeorpuerto, de vuelta hacia el mundo/libre, supervisados por funcionarios/policias rostros ceñudos y riguroso uniforme. Cuando me detuvieron en Fatima lo recordo en las paginas de su diario. Otro de mis testigos -entre otros polacos- lo fue Jan Rulewski, rival encarnizado de Lech Walesa en la direccion del Sindicato, que se atrajo tambien la atencion en no pequeña medida de los medios de la prensa occidental, sobre todo con ocasion del ultimo congreso de Solidarnosc antes de la declaracion del estado de guerra y de la llegada al poder del General Jaruzelski, con sus declaraciones explosivas en aquellas visperas tan cruciales. La intervencion de la tropas del Pacto de Varsvia -declaro entonces, parafraseando una terminologia cara a la iglesia/polaca- es "un parametro" que no debe ser tenido en cuenta en nuestras deliberaciones. Y a pesar de su actitud o tal vez por ello llegada la hora de los votos saco menos que los que saca la extrema/derecha española (es un decir) -grupos y grupusculos todos juntos en el computo- desde los tiempos de la transicion politica...
Durante mi gira polaca en Julio del 81 Rulewski me busco alojamiento de lo mas valiente y amable -con ayuda de su hermano- en los dias que pase con ellos en la ciudad de Bydgoszcz (en aleman seguro un nombre muy distinto) a orillas del rio Brda entre Varsovia y la costa baltica. Testigos tambien los "lefebvristas" franceses mis antiguos "confreres", que publicaron el texto integro del reportaje que les entregue a la vuelta de mi gira, con la firma de "Johannes pelerinus".
Todo ello me da motivo y un sinfin de razones para hablar del "otro mito polaco", de una caida/del/muro que lograron ellos los polacos (y no otros) con su lucha tan jaleada y "mediatizada" (en los medios del mundo entero), a los toques de silbato como quien dice de su lider y padre espiritual, con aquello (tan sibilino) de no tengais miedo", no tengais miedo de sublevaros?....o mas bien no tengais miedo de los "rojos" que no son tan fieros como los pintan? la verdad que nunca lo comprendi muy bien, aqui ya todos lo saben....A cada cual sus fantasmas ( y sus mitos), dira aqui alguno, y tambien por que no? a los polacos
Y ya iba a dejar el periodico ("La Libre Belgique") que se me caia literalmente de las manos cuando de repente, oh sorpresa! (para mi al menos acostumbrado ya como lo estoy al tono apologetico de la prensa belga en el tema) me topo, en el mismo cuadro del reportage sobre el venticinco aniversario con las declaraciones inconformistas y harto desmificantes que "se manda" asi por las buenas un profesor de la ULB (Universidad Libre de Bruselas) especialista en la Europa del Este. Un primor por cierto, por la novedad, por lo inaudito incluso, y por supuesto por lo "incorrecto".
"1989, la gran efemerides historica, -empieza diciendo- no es la de la Polonia". "El querer hacer de Solidarnosc el factor que explica la caida del muro, no es mas que un mito polaco". Los polacos llegaron los ultimos a pesar de que partieron los primeros": "una disonancia en la corriente general de la Historia". Solidarnosc se explica por la crisis del socialismo de Estado. Resultado de aquella y no causa de la misma. Mencion de honor y cita telegrafica como se lo merece el citado "profe", que arremete tambien contra otras declaraciones recientes de Gorbatchev que atribuye el merito a "su" Perestroika. Una especie de subasta publica, concluye, que domina ya la campaña electoral polaca. De quien "dio mas", en la caida del muro. Digna de mencion tambien -de sus declaraciones- la actitud valiente" de los dirigentes hungaros que declararon la frontera abierta por donde pudieron pasar los alemanes del Este. La RDA y sus fugitivos (heroicos), convidados de piedra (numero uno) de las celebraciones polacas!....
"Los ultimos despues de haber sido los primeros", y por culpa de que? o de quien? que aunque el autor de las declaraciones no se la haga la pregunta aflora de immediato a los labios...Y la respuesta (la mia, al menos) tambien, y los que me leen ya la saben. El tiempo entre tanto -los venticinco años que transcurrieron desde el inicio de "la primavera polaca" me habra dado la razon. Tal vez eso es lo que algunos en España (solo?...) todavia no me perdonan. Lo de "nadie es profeta en su tierra" por cierto, que a Don Miguel de Unamuno -entre parentesis- le sentaba muy mal, a tenor de lo que declaro en su enfrentamiento celebre con el general Millan Astray: "yo digan lo que digan soy profeta en mi tierra, y siempre lo fui", "vencereis pero no convencereis" y demas...Y hay que reconocer que en eso la historia -de la posguerra- le daria la razon (en parte)...aunque si por "su tierra" habia que traducir su patria chica (vasca) le da que alli siguen dando en hueso, tanto en vida como despues de muerto.
Yo (tambien) fui profeta, con diez años (minimos) de adelanto, en el tema, del que trato ahora me refiero, la ciada del Muro, Solidarnosc, Polonia etcetera, etcetera...En solitario, "vox calmantis in deserto"...que en España la mayoria estaba "en otra cosa", "verbigratia" en una histeria anti/franquista que tenia no poco de conflicto generacional en los unos, y en los otros de complejo de culpa. Por aquellos años de la transicion visito España Alexander Solzhenitzyn, y el fragor de la indignacion publica que desato con sus declaraciones (anticomunistas) se diria que se deja oir todavia...
Todo lo cual no quiere decir que yo no tuviese (y siga teniendo) testigos entonces. Entre ellos Jose Comas, corresponsal del Pais en Varsovia, sue coincidio conmigo al paso de la aduana en el Aeorpuerto, de vuelta hacia el mundo/libre, supervisados por funcionarios/policias rostros ceñudos y riguroso uniforme. Cuando me detuvieron en Fatima lo recordo en las paginas de su diario. Otro de mis testigos -entre otros polacos- lo fue Jan Rulewski, rival encarnizado de Lech Walesa en la direccion del Sindicato, que se atrajo tambien la atencion en no pequeña medida de los medios de la prensa occidental, sobre todo con ocasion del ultimo congreso de Solidarnosc antes de la declaracion del estado de guerra y de la llegada al poder del General Jaruzelski, con sus declaraciones explosivas en aquellas visperas tan cruciales. La intervencion de la tropas del Pacto de Varsvia -declaro entonces, parafraseando una terminologia cara a la iglesia/polaca- es "un parametro" que no debe ser tenido en cuenta en nuestras deliberaciones. Y a pesar de su actitud o tal vez por ello llegada la hora de los votos saco menos que los que saca la extrema/derecha española (es un decir) -grupos y grupusculos todos juntos en el computo- desde los tiempos de la transicion politica...
Durante mi gira polaca en Julio del 81 Rulewski me busco alojamiento de lo mas valiente y amable -con ayuda de su hermano- en los dias que pase con ellos en la ciudad de Bydgoszcz (en aleman seguro un nombre muy distinto) a orillas del rio Brda entre Varsovia y la costa baltica. Testigos tambien los "lefebvristas" franceses mis antiguos "confreres", que publicaron el texto integro del reportaje que les entregue a la vuelta de mi gira, con la firma de "Johannes pelerinus".
Todo ello me da motivo y un sinfin de razones para hablar del "otro mito polaco", de una caida/del/muro que lograron ellos los polacos (y no otros) con su lucha tan jaleada y "mediatizada" (en los medios del mundo entero), a los toques de silbato como quien dice de su lider y padre espiritual, con aquello (tan sibilino) de no tengais miedo", no tengais miedo de sublevaros?....o mas bien no tengais miedo de los "rojos" que no son tan fieros como los pintan? la verdad que nunca lo comprendi muy bien, aqui ya todos lo saben....A cada cual sus fantasmas ( y sus mitos), dira aqui alguno, y tambien por que no? a los polacos
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