martes, agosto 27, 2024

PUIGDEMONT O YO?


Bart de WEVER, líder de la N-VA -nacionalistas flamencos « moderados »- y a punto hasta ayer de llegar a primer ministro aquí, va que más lejos no cabe en su línea de antiguo de provocación catalanista y anti-española. Como no cabía menos de esperar también. Y en el nombre para más INRI de la Historia y de la Memoria (sabiamente) reconstruida (sic) aquí de las guerras de religión, donde sus antepasados (católicos) fueron nuestros amigos -amigos de España y de los españoles’ los perdedores (« ad vitam aeternam », de entonces)-, y sus enemigos cervales de entonces los holandeses protestantes (hoy tan amigos suyos), los ganadores y vencedores oficiales, en el juego de la diplomacia y de la Realpolitik, y en el de la Memoria (procelosa) y de la Opinión, de aquella interminable guerra de Flandes como decimos nosotros o de «los Treinta Años » (como dicen ellos): una  guerra confesional (sic), de religión, tan interminable (hasta hoy) como nuestra guerra civil del 36 (ay dolor!) . La Historia es la que es, y la seguiré aquí predicando en grito -en español, francés o flamenco/neerlandés- aunque me quieran echar de aquí. Los amigos flamencos de PUIGDEMONT

PUIGDEMONT, o el interminable culebrón. O la risa y la farsa flamenca que preceden al llanto de la tragedia. Tal como amenaza de ocurrir ahora y como fue el caso « cuando entonces », en tiempos de los Países Bajos Españoles y de las guerras de religión. Hablando en plata y en claro, tras muchos años  (confiteor) templando gaitas en un asunto -el nacionalismo flamenco- que me pilló tan de cerca por los más diversos motivos -familiares incluso, ay dolor!-, y es que las cosas están llegando a un extremo que a los que residimos (de antiguo) aquí, se nos plantea de imperativo ineludible el levantar la voz. La charlotada reciente del agitador separatista catalán habrá desatado las risas dentro de España, y aquí en Bélgica en cambio verdaderas oleadas de entusiasmo y de furor, ante la incomprensión de los medios españoles que parecen ahora caerse del tiesto ante un fenómeno -la complicidad del nacionalismo flamenco con el separatismo (vasco o catalán) anti-español- antiguo, y ruidoso y escandaloso por demás, que, pisando huevos o no, no dejé de denunciar de antiguo, dentro y fuera de este blog. Y me habrá servido de eficiente repulsivo no sólo mi segunda expulsión de « la Royale » -Biblioteca de Bruselas- sino un reguero de encontronazos y sinsabores jalonando mi itinerario desde hace varias semanas en búsqueda de domicilio fijo, tras verme víctima de la burbuja inmobiliaria -crisis del alquiler o sea- por sorpresa y en la cara como quien dice. Y fue sobre todo a mi paso por uno de los albergues « para jóvenes » que me habré visto obligado de resultas de todo eso a atravesar y el desagradable incidente en el que me vi allí (a mi sorpresa) envuelto ayer, como anunciado no obstante en negro presagio, por el nombre de uno de sus fundadores o bienhechores, inmortalizado en placa recordatoria en el hall de entrada del albergue, y era el de un prominente político nacionalista belga, que los medios españoles habrán traído precisamente ahora a colación como uno de los amigos cercanos y padrinos en la sombra del fantoche PUIGDEMONT. 


Brueguel (el Viejo) es figura mayor, en el terreno de las artes plásticas -y no su hijo, el Joven, como los visitantes belgas del Museo Del Prado pueden de ello dar fe-, de la Leyenda Negra anti-española, que obvió y despreció como de un simple manotazo, un crítico belga sin par, de gran prestigio y renombre en aquellos medios, tachado después de « malditísimo », Paul COLÍN, muerto asesinado en el 45 de tiro por la espalda so pretexto de acusaciones de delación sin pruebas a las tropas de ocupación alemanas, léase por delito de Colaboración. Extraño o todo menos trivial y anecdótico en cambio que aquel haya presidido mi paso -y el incidente que lo marcó- por el albergue aquel, sin domicilio fijo, al borde de la expulsión, con el fantasma de PUIGDEMONT? O de mi resuelta postura prorrusa -perfectamente legítima en el terreno de la libertad de expresión- en la guerra de Ucrania. Algo que me siento en el derecho y obligación de dejar consignado aquí. Por qué no? 

« Nostálgicos de HITLER, el ala dura del nacionalismo flamenco (N-VA), los que dan asilo a PUIGDEMONT », así titula uno de sus resonantes artículos sobre el tema la prensa « mainstream » española lo que da idea -de por su honda retranca histórica (en el tema de las raíces ideológicas -luteranas y anti-españolas-, nota bene, del nacionalsocialismo) y es del enorme desafío que nos plantea a España y a todos los españoles con un mínimo del sentido del deber de Memoria, la presencia en Bélgica del separatista catalán ofreciéndole refugio y seguro santuario aquí. 

En el contexto inevitable además de ascenso imparable en la política belga que habrá fracasado (en  las últimas noticias) en su tentativa de formar gobierno, en la persona-a título de « formateur »- de Bruno De WEVER, líder de la N-VA, y fiel/amigo -en las buenas en las malas » (por confesión propia)- de PUIGDEMONT. 

Así las cosas, se me puede seriamente tachar de conspiracionismo y otras lindezas, si no se me va la idea -como la mosca detrás de la oreja- que se me está moviendo el piso para echarme echarme en definitiva de aquí, por los mismos (o con terceros interpuestos) que están ofreciendo refugio a PUIGDEMONT? 

No creo en las meigas pero hay las, reza el refrán (y que me perdone « post mortem » Francisco UMBRAL)

martes, agosto 13, 2024

YO Y LA GUERRA DE ARGELIA

Guerra de Argelia, y otras cuantas más apagadas ya o en llama y ascuas entonces, cuando niño, y que me vieron crecer. Guerras que « viví » el alma en vilo, en despachos y titulares de los medios que seguía ojo avizor y leía con los cinco sentidos puestos, los de un lector de periódicos y toda clase de medios, de lo más sesudo y precoz. Compañera fiel de mi infancia y adolescencia la Guerra. Que seguí a distancia y canté después, sólo « desde lejos » Y qué? Que se diría, no sé por qué, que algunos se obstinan en pasarme factura de aquello, de aquella singularidad (y no sólo esa en mí) tantos años después. Que se me ocurre ver, en ello, la fuente o raíz oculta de su desprecio, como el que reservó Franco a sus « laínes » -falangistas que cantaban y orquestaban la guerra (civil) lejos de las líneas del frente, eapacibles tertulias desde su cuartel general en Burgos-, como lo cuenta en su Leyenda del Cesar Visionario, Francisco UMBRAL. No la viví de cerca, no vi sus horrores sobre el terreno, ni encajé la ristra de los choques pos/traumáticos que le son inseparables, de acuerdo. Pero no me quedó así su olor (y regusto) a sangre -« más fuerte e irresistible que el sexo »-, como lo declaró el conde ROSSI, gobernador/fascista de la isla de Mallorca en el 36, ni su odio (sic) al adversario, inseparable de la guerra moderna tal y como lo denuncia y analiza Julius EVOLA en una de sus obras tardías que comenté hace poco en este blog. Y en cambio me enseñó (o puso en el paso de ello) los gajes y secretos y entresijos de las guerras que movilizan y monopolizan hoy la atención del conjunto del planeta, revistiéndome sin yo mismo buscarlo de una indiscutible autoridad -de « influencer » o especialista- en la materia, quién me lo podrá negar? Es el caso hoy por hoy de la guerra en Ucrania como de ello deben ya haberse percatado los lectores (asiduos) de estas entradas, y lo fue ayer en las guerras de la era contemporánea -levantamiento de Hungría (1956), castrismo y anticastrismo en Cuba (bahía de los Cochinos, 1961) que se cruzaron en mi vida como aquí ya lo conté. Y de las guerras interminables como la II Guerra Mundial o la guerra civil española que me siguen a sol y a sombra en sus fases de guerra asimétrica, tal como aquí en detalle lo expliqué. 

Y fue el caso -entre mis guerras de ayer- de la guerra de Argelia que viví de cuerpo y alma con años de retraso en el seminario de Econe. Como si fuera francés. Síntoma (en francés, « prodrome ») de afrancesamiento en mi? Prueba tangible de mi (clara) vocación extra peninsular, atlántica y europea, más bien. Telón de fondo omnipresente e insoslayable la guerra de Argelia en la crónica de la más rabiosa actualidad que nos llega de Francia hoy, en el contexto de la inmigración en masa y parí passu de la presión incontenible del Islam. Tales aguas tales lodos, y no entro  adrede en polémicas, de qué lado estaba la Verdad o la causa justa en aquella guerra, ni tengo por qué justificarme si digo que vibró mi alma entera -como le vi y le sentí vibrar a mi difunto padre, militar español, llorando de emoción ante las noticias, pegado al puesto de radio, del putsch de los generales -21 de abril 1961-,  de Argel (SALAN, CHALLE, ZELLER y JOUHAUD),  como si fueran mías las banderas de Argelia francesa -y de la OAS  (de SUSINI, de LAGAILLARDE y BASTIEN- THIRY- aunque ya yo, como Dominique VENNER, sí perdoné al general DE GAULLE (…)- , ni siento el menor recato en destapar o traer a la luz secretos inconfesables de aquella, puestos a recordar. Y es que llegaron a mis oídos sin yo buscarlo de modo alguno en el contacto y cohabitación asidua con mis compañeros de entonces, y en el ambiente -de una guerra aún en ascuas tantos años después- que se respiraba allí. En el seminario (tradicionalista) de Ecône. 

Jean Michel FAURE, nombrado obispo de obediencia sedevacantista al final de sus días. Pied-noir (del Constantinois)  Fue mi compañero inseparable y fiel mentor en mis años en la órbita de Monseñor LEFEBVRE y del Seminario de Ecône. Y arrastraba un pasado doloroso ligado a la guerra de Argelia y a un secreto inseparable de aquella, que llegué a compartir, de su paso por la OAS y del pasado judicial que arrastraba de aquello como secuela. Y de uno de los episodios aún sin esclarecer de la guerra aquella, léase del atentado del bazooka que presenció « in visu » -como él me lo contó a mí- de la mano (o tras los pasos) del autor material de aquello, Philippe CASTILLE, del que en tono admirativo rayano en la devoción (sincera) siempre me habló

De sucesos o episodios resonantes que acapararon la tension de los medios y sin esclarecer todavía hoy. Como el « affaire » del atentado « del bazooka », o del ajuste de cuentas internas en el seno de la OAS y de las filas de activistas pro-Argelia francesa, como el que costó la vida a un fiel amigo de Dominique VENNER como este mismo lo contó, y que le llevó a separarse de la organización. O del atentado por bomba de plástico que hizo « saltar » -por los aires- al alcalde de Evian , uno de los negociadores proéminentes de los acuerdos que pusieron fin a la guerra y declararon la independencia de Argelia, de lo que yo conocí al ejecutor material (de aquello), entre los medios de nuestros fieles más devotos el tiempo que permanecí en Francia  (Mantes-la-Joly), en la órbita de Monseñor LEFEBVRE y en el ejercicio del ministerio/sacerdotal. Que guardé en secreto por escrúpulo (burgués) o razón de fuerza mayor y que no digo que me pesasen en demasía pero que no veo por qué tendría que seguir guardando esos secretos tantos años después. Y que además proclamándolos a los cuatro vientos desde las entradas de este blog me siento más libre (de ataduras) y mejor, y más yo/mismo y más Hombre. Que cuando se me iban ya los últimos tranvías, aún acerté a llegarlo a ser. Como en mi libro de poemas -« costa belga donde me hice hombre»- sin escrúpulos ni reservas lo conté. 

Capitán LE PIVAIN, miembro de un comando de la OAS -tras dejar las filas del Ejército (en la Legión Extranjera)-, que ejecutó la orden (de mise à mort) que dictó el jefe de aquel comando, Roger DEGUELDRE, contra un fiel amigo de Dominique VENNER -Michel LEROY-,  lo que le llevó a dejar la organización. Fue el capitán LE PIVAIN asesinado más tarde, en un atentado comanditado en la creencia general, por el general DE GAULLE. Un pariente próximo de aquel, del mismo apellido -sólo lo supe después- fue mi compañero en el Seminario de Ecône.

Fuera escrúpulos pues! Sobre mi vida privada, sobre la guerra de Argelia, o sobre la II Guerra Mundial y sus figuras más « malditas » como el jefe de la Milicia, Joseph DARNAND que para un maldito e innombrable como él, intriga, extraña e « interpela » su vuelta insólita -incluso en « cómics »- al primer plano de la actualidad! 

lunes, agosto 12, 2024

Fetiche de Amor



Viaje o equipaje de amor, 

Para la tierra o la eternidad

Tu vida, y entre una y otra, 

A ti que te importa ya, Juan!


Que las cogiste como al vuelo 

Y viviste un destino impar,

Entre horizontes distópicos

Como los de un cruel despertar


Amaneceres  desiertos!

Los de un ojo de par en par

Abierto en linterna roja 

Del rojo de hoy día (lo real)


De un rojo fuego devorante

Abrasador, y « matinal »,

Hecho « de encargo » para ti,

Pájaro nocturno, pobre Juan!


De amaneceres tardíos

Y noches en vela «  ao luar » 

Veraniegas y « eviternas »

Siempre Tú a punto de marchar!


A otros cielos y otras tierras 

Hasta que rompiste amarras, ya!

De las rutinas de al día

(Que te impedían el soñar)


Y del miedo a la Incertidumbre, 

Que encaré Yo entre cielo y mar,

Y me sentí más libre y yo/mismo

Cual Pigmalión (y Soledad) 


« No es bueno al hombre estar solo »? 

Como lo de la ciencia del Bien y del Mal!

Que sólo viviendo a tu aire, solo,

Se aprende a vivir y a luchar


Y a soñar con mujeres bellas

De las que no te atrevías a soñar, 

Fuera (creí) de mi alcance,

Del tuyo? Incorregible Don/Juan!


Con el Amor! El más grande!

Loco amor, puro amor! (del dios Pan) 

Más allá (ah Fetiche de Mujer!)

De su raza (o cla-se) o « de edad »


Ese fue mi horizonte de guerra, 

De mi vida atípica, sin par

Dando tumbos y bandazos

De poeta. En la Guerra y en la Paz




martes, agosto 06, 2024

UCRANIA Y LA GUERRA MODERNA


Carácter elemental e ineluctable -ley de bronce de la Historia-, el de la guerra, y más aún de la guerra/moderna, nueva forma de guerra total. Guerra de la máquina contra el hombre, en la que al aspirante a héroe no le queda más alternativa que afrontarla con elevada preparación técnica (sic)  y con espíritu de sacrificio -léase de auto inmolación (suicida) Objeto de un mal « karma », nuestra civilización europea? Y es por su empeño a base de la técnica, en dominar la natura (sic), en lo que Martin HEIDEGGER, en sus últimas declaraciones, publicadas (bajo previa estipulación) en el semanario alemán Der Spiegel, años después de su muerte, veía la gran aportación histórica del nacionalsocialismo. Una tecnicidad de la guerra moderna que llevaría a su purificación (sic): a eliminar el factor odio (sic) preponderante -y exasperante- en la guerra moderna e inexistente y desconocido en la más pura tradición militar. Unas reflexiones que devuelven al hombre y al joven de hoy el horizonte (sic) de la guerra, que DominiqueVENNER  proclamó desaparecido de nuestro horizonte de futuro para siempre, que aparecen revestidas de aún mayor significado y credibilidad por la personalidad y la trayectoria de su autor, Julius EVOLA, y de su (trágico) destino personal marcado por la Segunda Guerra Mundial, en silla de ruedas hasta el final de sus días, tras verse herido en la columna vertebral (y médula espinal) por un bombardeo aliado, a cuerpo limpio y desoyendo las llamadas al refugio (…) Y que no dejó de escribir y de mantener encendida la llama de esperanza de sus ideas y sus posturas entre la juventud italiana, y entre destacados excombatientes de la II Guerra Mundial, como el príncipe Junio VALERIO BORGHESE, que prologó su obra aquí referida. Y protagonista Julius EVOLA hoy -con el telón de fondo de la guerra en Ucrania?- de un insólito fenómeno de vuelta a la actualidad, entre la opinión que le cita pero no lo lee, y los medios académicos de la investigación (Recherche) que le leen (mucho) pero no le citan 

« Es un lujo el poder combatir por justa causa hoy día », dice o hace decir a uno de los personajes de un film histórico, sobre la II Guerra Mundial, Julius EVOLA, en su libro tardío que ya comentamos aquí, « Los hombre entre ruinas », y es en uno de sus capítulos de rabiosa actualidad, sobre la guerra moderna. Y se pregunta el referido autor si no sea llegada la hora de cambiar o permutar la causa -ejemplar,  en el lenguaje de la antigua escolástica que él emplea-, por el fin-causa final en la terminología en su lSummavTheologica, del Doctor Común (Communis) Tomas de Aquino. Arquetipo o paradigma de la guerra moderna, la guerra de Ucrania o sea. Donde no se llega a ver claro de que lado esté la causa justa -si en la soberanía de una nación pequeña, o en la inviolabilidad e integridad territorial de una nación más antigua y mucho mayor, con el telón de fondo de una guerra de memorias, implacable y procelosa como lo es la Memoria (en la antigua mitología) Y nos queda muy claro en cambio a qué lado va nuestra apuesta, pro-rusa. Que a nuestros ojos es lo que justifica aquella. Y a buen entendedor pocas palabras sobran . « Guerra demasiado perfecta » (« si parfaite »), « par procuration » (por terceros interpuestos) así la llama en un artículo con gran retraso caído ante nuestros ojos el que fue número dos del Frente Nacional de Jean Marie LE PEN, Bruno MEGRET, que significativamente concluye con el apartado, « A quién aprovecha el crimen?» (tirando la piedra sin casi esconder la mano, contra la OTAN) 

La hora de la mediación? Es lo que cabe concluir de la situación en las líneas de frente con el rebañamiento casi kilómetros par kilómetro en el avance inexorable de las tropas rusas en el frente del Este, y su captura en dicha zona de importantes localidades una detrás de otra. Y sobre todo, de las mismas declaraciones de ayer en la gran prensa francesa « mainstream » del mandatario ucraniano, ZELENSKY, descargando la decisión pro-negociaciones en las espaldas de su propia opinión pública, y abogando una vez más por una conferencia de Paz, y por primera vez con asistencia rusa. Y con el telón de fondo del llamamiento de Vladimir PUTIN a la Gran Bretaña, principal aliado junto con los Estados Unidos de la Alianza Atlántica. Y es en un sentido de contención y moderación de la (brutal) represión de los manifestantes tildados de extrema/derecha contra el aflujo de inmigración extranjera mayormente de confesión musulmana, a causa del brutal acuchillamiento de tres niñas británicas por un inmigrante de la confesión citada. 

Que por lo que se ve y pese a sus diatribas contra el Occidente en general, y en defensa de esa misma identidad (sic), Vladimir PUTIN no le tiene miedo -horreur!-  « a la amalgama »