miércoles, julio 24, 2019
Silencio de Amor
“Apuesta por mi y ganarás”
¡Tan simple y fácil de crer, Juan,
¡no se me había ocurrido nunca!
De ahí el vacío descomunal
Que se abrió en torno a ti
Y que al atardecer se nota más
En estos días iguales
Y en la ciudad sola y vacía
Que solo te ve pasar a ti
Como un fantasma que se mira
Que hace parecer lo que no es,
Lo que no eres (hombre a la deriva)
A la deriva no, con rumbo y norte,
proa a la mar y a la aventura
Y una nube de proyectos
que me arropaba tranquila
Lo que les dio el pego a muchos
Y lo que engaña las vistas
de los que me ven errante
Por las callejas umbrías
Paseante de villa y corte
presumiendo de libertad
encontrada (antes perdida)
“Fardando” de ella como antes decían
¡Apuesta por mi, mujer!
Lo que me olvidé decirte, niña,
En la tarde aquella (alma en vilo
y mente llena de preguntas)
La última vez que yo te hablé
Cuando ya tarde se hacía
Y es que no me daba cuenta
¿que era ya mi último tranvía?
¿La ultima vez que te hablé?
Cuando callé, que me diga,
por eso te escribo ahora en verso
todo lo que tú me inspiras
Que no acerté a decirte entonces
aunque el silencio -¿mentira?-
es más claro y elocuente a veces
que las palabras redichas
Silencio de mi amor por ti
lo que decirte quería
La voz del Silencio ¿la oíste?
Así lo espero, vida mía
("mendigo de afectos", me decían) (…)
¡Tan simple y fácil de crer, Juan,
¡no se me había ocurrido nunca!
De ahí el vacío descomunal
Que se abrió en torno a ti
Y que al atardecer se nota más
En estos días iguales
Y en la ciudad sola y vacía
Que solo te ve pasar a ti
Como un fantasma que se mira
Que hace parecer lo que no es,
Lo que no eres (hombre a la deriva)
A la deriva no, con rumbo y norte,
proa a la mar y a la aventura
Y una nube de proyectos
que me arropaba tranquila
Lo que les dio el pego a muchos
Y lo que engaña las vistas
de los que me ven errante
Por las callejas umbrías
Paseante de villa y corte
presumiendo de libertad
encontrada (antes perdida)
“Fardando” de ella como antes decían
¡Apuesta por mi, mujer!
Lo que me olvidé decirte, niña,
En la tarde aquella (alma en vilo
y mente llena de preguntas)
La última vez que yo te hablé
Cuando ya tarde se hacía
Y es que no me daba cuenta
¿que era ya mi último tranvía?
¿La ultima vez que te hablé?
Cuando callé, que me diga,
por eso te escribo ahora en verso
todo lo que tú me inspiras
Que no acerté a decirte entonces
aunque el silencio -¿mentira?-
es más claro y elocuente a veces
que las palabras redichas
Silencio de mi amor por ti
lo que decirte quería
La voz del Silencio ¿la oíste?
Así lo espero, vida mía
("mendigo de afectos", me decían) (…)
sábado, julio 20, 2019
SERRANO SUÑER, Y EL HONOR EN TIEMPO DE GUERRA
En el centro de la foto de la reunión de Hendaya, al fondo, el General Eugenio Espinosa de los Monteros. Al mando de las tropas (nacionales) que entraron (los primeros) en Madrid al final de la guerra civil española. Embajador de España en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Directo rival de Serrano Suñer. Y sin embargo, no fue su anti-nazismo notorio, sino el postureo –jesuítico- de su rival, el obstáculo mayor e infranqueable a la entrada en guerra de España del lado de Alemania. Es él, el referido militar, antepasado en línea recta, nota bene, de uno de los que desempeñan –junto con Ortega Smith- la portavocía de VOX en la actual política española. Quién es quién, un asunto crucial en política. Y mas aún entre españoles en las horas que corren (…)
Después de haber mancillado los mas elementales valores humanos y pisoteado el honor (sic), quieren, a guerra perdida (sic) –tras la conquista de Barcelona (sic)- terminar la guerra (en paz) Ese fue el juicio crudo y cáustico y no menos certero que le mereció a Ramón Serrano Suñer, la rebelión en zona roja del coronel (republicano) Segismundo Casado -y de la llamada "Junta de Defensa"-, que tuvo como teatro principal la capital de España, Madrid, a pocos meses de terminar la guerra civil- en unas declaraciones publicas por las radios del bando nacional. Se merece una glosa aquí además –en este blog a modo de balance- a la hora del juicio final que nos merece o inspira la figura y la trayectoria del que habrá sido tal vez el personaje de influencia más crucial y decisiva del régimen de Franco- después o justo al lado de este último- y de la historia de España contemporánea, hasta el punto que es difícil no reconocerle a modo de convidado de piedra, en la situaciones más críticas y en los acontecimientos más decisivos que tenemos (o hemos tendido) que afrontar los españoles desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Como una forma –nuestra glosa- además de rematar otros juicios y otras glosas que nos mereció aquel en entradas mas o menos reciente de este blog. Honor, honor del soldado para comenzar.
Después de haber mancillado los mas elementales valores humanos y pisoteado el honor (sic), quieren, a guerra perdida (sic) –tras la conquista de Barcelona (sic)- terminar la guerra (en paz) Ese fue el juicio crudo y cáustico y no menos certero que le mereció a Ramón Serrano Suñer, la rebelión en zona roja del coronel (republicano) Segismundo Casado -y de la llamada "Junta de Defensa"-, que tuvo como teatro principal la capital de España, Madrid, a pocos meses de terminar la guerra civil- en unas declaraciones publicas por las radios del bando nacional. Se merece una glosa aquí además –en este blog a modo de balance- a la hora del juicio final que nos merece o inspira la figura y la trayectoria del que habrá sido tal vez el personaje de influencia más crucial y decisiva del régimen de Franco- después o justo al lado de este último- y de la historia de España contemporánea, hasta el punto que es difícil no reconocerle a modo de convidado de piedra, en la situaciones más críticas y en los acontecimientos más decisivos que tenemos (o hemos tendido) que afrontar los españoles desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Como una forma –nuestra glosa- además de rematar otros juicios y otras glosas que nos mereció aquel en entradas mas o menos reciente de este blog. Honor, honor del soldado para comenzar.
martes, julio 16, 2019
¡Ea, ea, ea!
Noches blancas de ideas negras
Noche negra en blanco (¡blancas neuras!)
La lucha contra el dolor
da un sentido a la existencia
¿Y por qué no lo pensé yo antes?
Absorto y perdido en la selva
A vueltas con los mosquitos,
las “rara aves”, con las fieras,
Que sólo al verme postrado
Vi todo de otra manera
Vi la vida como lo que es,
no como creía que fuera
no una rutina diaria
sino una abrupta carrera
Que todo, todas las cosas
Tienen su tiempo en la tierra
y debajo del sol: su aire,
su ritmo y pausa de espera
Y el coger a tu aire el ritmo
eso -es verdad-, lo que me interesa
Y si lo pierdes un día ¿qué?
que el tiempo hilvana su madeja
Y si todo se echa a rodar,
si discurre como la seda,
el hilo perdido aparece
cuando menos te lo esperas
¡Poesía al tiempo que huye
Y no al amor que no se encuentra!
Que se me perdió un día
Casi sin darme cuenta!
Que nada es igual ya que antes:
que desde entonces ¡qué negra pena!
jarabe de palo (a diario)
sin derecho al zumo de estrellas
El que libaba en mis versos
Y en mi alma de poeta
Y que escanciaba a diario
Entre bonanza y tormentas
Y ahora si te he perdido,
¿de qué me sirven ya, nena
el bosque al claro de luna
Y las noches de verbena?
Seguiré cantando no obstante
Al Amor que pensé, tú, fea
¡Si hubiera sabido que no
Que te habías cambiado de acera!
Que no eras tú, sino esa (aquella)
Calma y descansa, Juan, ea, ea, ea
Noche negra en blanco (¡blancas neuras!)
La lucha contra el dolor
da un sentido a la existencia
¿Y por qué no lo pensé yo antes?
Absorto y perdido en la selva
A vueltas con los mosquitos,
las “rara aves”, con las fieras,
Que sólo al verme postrado
Vi todo de otra manera
Vi la vida como lo que es,
no como creía que fuera
no una rutina diaria
sino una abrupta carrera
Que todo, todas las cosas
Tienen su tiempo en la tierra
y debajo del sol: su aire,
su ritmo y pausa de espera
Y el coger a tu aire el ritmo
eso -es verdad-, lo que me interesa
Y si lo pierdes un día ¿qué?
que el tiempo hilvana su madeja
Y si todo se echa a rodar,
si discurre como la seda,
el hilo perdido aparece
cuando menos te lo esperas
¡Poesía al tiempo que huye
Y no al amor que no se encuentra!
Que se me perdió un día
Casi sin darme cuenta!
Que nada es igual ya que antes:
que desde entonces ¡qué negra pena!
jarabe de palo (a diario)
sin derecho al zumo de estrellas
El que libaba en mis versos
Y en mi alma de poeta
Y que escanciaba a diario
Entre bonanza y tormentas
Y ahora si te he perdido,
¿de qué me sirven ya, nena
el bosque al claro de luna
Y las noches de verbena?
Seguiré cantando no obstante
Al Amor que pensé, tú, fea
¡Si hubiera sabido que no
Que te habías cambiado de acera!
Que no eras tú, sino esa (aquella)
Calma y descansa, Juan, ea, ea, ea
BATALLA DE KURSK Y LOS T-34
T-34 (ruso/soviético). Principal protagonista –con el Panzer “Tiger II” alemán- de la batalla de Kursk (Ucrania) -10, 13 febrero 1943, seis meses después de la rendición de Stalingrado, 2 de feb., y a los pocos dias (10 de febrero) de la batalla de Krasni- Bor-, de la más grande batalla de carros de la Segunda Guerra Mundial y de toda la Historia: un modelo de equilibrio entre potencia de fuego, movilidad del vehículo y protección de sus tripulantes. Su aparición, creación y producción en masa fueron en cierto sentido una secuela más de la derrota ruso/soviética en la guerra civil española, y fue en la medida que en ésta se evidenció la pobreza y el fracaso en suma de la aportación soviética en fuerzas blindadas al campo republicano, incapaces de contrarrestar –como se puso sobre todo en la batalla del Ebro de manifiesto- la ayuda alemana al bando nacional, sustancialmente en aviación y en artillería y armamento pesado. Cayeron sin embargo, los T-34, en Kursk como ratones, en su propia trampa, y fue en el cepo de la gran zanja rusa anti-tanque, una especialidad (se diría), esos fiascos grandiosos, de las grandes ofensivas de cuño ruso soviético, como lo recoge el episodio que clausura la célebre novela de Hemingway “¿Por quien doblan las campanas?", donde un error de calculo, de “fuego amigo”, desbarata –en el marco de la batalla de Brunete- la contraofensiva rojo republicana, supervisada en directo por la misma Pasionaria, en la zona de Segovia (sierra de Guadarrama). Y ese secreto (de derrota táctica) de la batalla de Kursk –una grande y decisiva victoria soviética es cierto, en el plano de la estrategia (y de la guerra de propaganda)- es precisamente lo que han revelado ahora periodistas e historiadores británicos, ante el escándalo y desconcierto de los altos mandos militares en la Rusia de Putin, que por lo que se ve (y por motivos que se nos escapan a occidentales) siguen empeñados –el mismo mandatario recién nombrado a la cabeza- en “pelear” la batalla de Kursk como los vencidos del 36 siguen (mutatis mutandis) emperrados ochenta años después en “ganar” la guerra civil. Y como el propio Stalin en definitiva, tras el fracaso de la incursión del maquis en el valle de Aran, se empeñó en ganar, “por otros medios” (Clausewitz díxit) la guerra civil española
(Continúa)
lunes, julio 08, 2019
Dramatis Personae
¡El mundo entero te mira, Juan!
Así es como me veo (y siento)
¡Qué bueno y tímido fui
yo que viví así mi tiempo!
Sin ver ni verme de frente
ni darme cuenta que era eso,
vivir en el centro de la escena
¡lo que me pedía el cuerpo!
¿“Personaje” (en francés)? ¡No eso no!
¿"Dramatis personae” ¡Sí, de ellos!
Mi gloria, mi razón de ser,
Mi estilo (como un profeso)
Vergüenza para unos,
Gloria de ungidos (posesos)
Piedra de escándalo (“achoppement”)
Para los que te conocieron
Que prefirieron en mí ver
solo un personaje (abyecto)
Tras lo grande y extraño e insólito
Y no se lo reprocho (os comprendo)
Comprendo la Sin/razón
(que se decía en otros tiempos):
Tierra llena de promesas
De razones (y de sueños)
Donde nació mi amor por ti
Igual que un árbol pequeño
Que creció, creció y creció
hasta arrebatar los cielos
Hasta darle al vivir un sentido
Y ganas de empezar de nuevo
Lo que acometí a ciegas
en son de paz (y sin miedo)
(¡Gracias a ti, "capitán"!
Hoy en la picota de los medios
Y es que viéndole de golpe
Me vi en el fondo del espejo)
Y sólo me quedo tranquilo
Cual niño sosegado y serio
Mientras vuelvo (solo) a casa
Mil fantasmas al acecho
¡Yo soy Yo Amor, Yo y mis versos!
Así es como me veo (y siento)
¡Qué bueno y tímido fui
yo que viví así mi tiempo!
Sin ver ni verme de frente
ni darme cuenta que era eso,
vivir en el centro de la escena
¡lo que me pedía el cuerpo!
¿“Personaje” (en francés)? ¡No eso no!
¿"Dramatis personae” ¡Sí, de ellos!
Mi gloria, mi razón de ser,
Mi estilo (como un profeso)
Vergüenza para unos,
Gloria de ungidos (posesos)
Piedra de escándalo (“achoppement”)
Para los que te conocieron
Que prefirieron en mí ver
solo un personaje (abyecto)
Tras lo grande y extraño e insólito
Y no se lo reprocho (os comprendo)
Comprendo la Sin/razón
(que se decía en otros tiempos):
Tierra llena de promesas
De razones (y de sueños)
Donde nació mi amor por ti
Igual que un árbol pequeño
Que creció, creció y creció
hasta arrebatar los cielos
Hasta darle al vivir un sentido
Y ganas de empezar de nuevo
Lo que acometí a ciegas
en son de paz (y sin miedo)
(¡Gracias a ti, "capitán"!
Hoy en la picota de los medios
Y es que viéndole de golpe
Me vi en el fondo del espejo)
Y sólo me quedo tranquilo
Cual niño sosegado y serio
Mientras vuelvo (solo) a casa
Mil fantasmas al acecho
¡Yo soy Yo Amor, Yo y mis versos!
lunes, julio 01, 2019
Melancolía
Ganas de vivir ¡y olé!,
Con el tiempo, o a escondidas
Y aunque se mueran los sueños
Que renacen ¡ley de vida!
Aunque te ausentes tú tanto
De vuelta al nido (en familia)
O viajando por el mundo
¡Rienda y más, a tu alma de artista!
¡Oh! ¡esos nidos vacíos
De donde se fue la alegría
Cuando éramos felices
Hasta que se fue la risa!
Y ¿por que? Dime si, ¿por qué?
¿Por qué no nos reímos ya, niña?
¿Por qué el mundo está tan triste?
¿O es que no me gustan sus risas?
¿O es que la risa de unos
da llanto a otros? ¿envidia?:
algo más hondo y complejo
esa risa fugitiva
¿Miedo al morir? (no al mas/allá)
¡Tchiss!, eso ni se insinúa
¿A los caserones vacíos,
y a sus mil sombras de arpías? (...)?
¿A las leyes del silencio
a la ley secreta (oculta)?
“quien no debe no teme” (¿o sí?)
esa es mi fe y filosofía
Miedo de ti sólo, mi amor
¡de perderte, luz de luna”)!
en el tren (“Bruxelles-Toulouse”)
como aquel ¡Melancolía!
la época que te conocí,
con sus modas, y su música
Que te vayas como ellas,
como mi último tranvía (...)
(¡Exorcismo de amor, mi poesía!)
Con el tiempo, o a escondidas
Y aunque se mueran los sueños
Que renacen ¡ley de vida!
Aunque te ausentes tú tanto
De vuelta al nido (en familia)
O viajando por el mundo
¡Rienda y más, a tu alma de artista!
¡Oh! ¡esos nidos vacíos
De donde se fue la alegría
Cuando éramos felices
Hasta que se fue la risa!
Y ¿por que? Dime si, ¿por qué?
¿Por qué no nos reímos ya, niña?
¿Por qué el mundo está tan triste?
¿O es que no me gustan sus risas?
¿O es que la risa de unos
da llanto a otros? ¿envidia?:
algo más hondo y complejo
esa risa fugitiva
¿Miedo al morir? (no al mas/allá)
¡Tchiss!, eso ni se insinúa
¿A los caserones vacíos,
y a sus mil sombras de arpías? (...)?
¿A las leyes del silencio
a la ley secreta (oculta)?
“quien no debe no teme” (¿o sí?)
esa es mi fe y filosofía
Miedo de ti sólo, mi amor
¡de perderte, luz de luna”)!
en el tren (“Bruxelles-Toulouse”)
como aquel ¡Melancolía!
la época que te conocí,
con sus modas, y su música
Que te vayas como ellas,
como mi último tranvía (...)
(¡Exorcismo de amor, mi poesía!)
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