viernes, febrero 27, 2015

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES DE VUELTA DEL DONBÁS

Aclaro a mi lectores que durante dos días dejé de acudir a la cita diaria con mi blog por razón de fuerza mayor, y es de haberme encontrado ultimando mi próximo libro, de pronta publicación
En los videos que circularon mundo a través de la muerte del coronel Gadafi –que la ONU pidió que fuese investigada- se oía hablar español. ¿Españoles o colombianos habiendo transitado por el ejército español (y con la nacionalidad española) entre los integrantes de unidades de fuerzas especiales de la intervención aliada –alistados a través de compañías de seguridad- durante el conflicto en Libia?
Al final eran ocho, siete más uno o seis mas dos si se prefiere, -los dos que salieron en primera plana de los medios y en las redes sociales puño en alto y bandera tricolor a todo desplegar anunciando su participación del lado de los pro rusos en el Dombás (Ucrania del Este) Dicen que habría otro (un médico) aun si regresar. Habas contadas como sea, muy lejos de ese aluvión que algunos se esperaban y con el que tanto especularon ciertos medios hasta no hace mucho. Y en las medidas adoptadas ahora en contra de aquellos por los servicios españoles competentes y la fiscalía prima sin duda el designio supremo –explicable- que no cunda el ejemplo.

Aquí ya creo que expliqué (repetidamente) mi postura en el conflicto en Ucrania, mi franco apoyo a los pro rusos por razones de todo tipo, políticas, ideológicas, históricas, e incluso de política religiosa –anti-vaticanas-, mi rechazo resuelto del mito (libertario) del Maidán, tóxico y deletéreo en extremo, y al mismo tiempo mi oposición sin reservas al alistamiento y envío de voluntarios españoles en aquel conflicto sea en el bando que sea, en lo que creo encontrar un precedente en el ejemplo de algunos movimientos de paises europeos fascistas o fascistizados que estuvieron del lado de los nacionales pero que no mandaron voluntarios a la España nacional como el caso del movimiento rexista belga de León Degrelle. Viaje de ida y vuelta de esos jóvenes antifascistas españoles, se fueron en septiembre y llevan ya uso días de vuelta a lo que parece. ¿Y por qué se han vuelto tan pronto? La pregunta del millón.

martes, febrero 24, 2015

SANTA RUSIA DE LOS ZARES EXORCISMO ANTI-BOLCHEVIQUE

Vladimir Putin ayer en Moscú (23 de febrero) delante del monumento al soldado desconocido en “el día de los defensores de la patria (rusa)" Un aroma penetrante en la escena, en el ambiente, al Imperio de los Zares, y ni el menor soplo recordatorio de la revolución bolchevique. Y lo siento (un decir) por los cripto comunistas que siguen renqueando nostálgicos de aquello, y hoy ya más nostálgicos (y seniles) que nunca
En unos foros falangistas se reexhuma ahora el rodaje en España en 1965 de la película el doctor Zhivago rodada con decorados de lo mas realista del centro de Moscú, en el poblado madrileño de Canillas, que recogía escenas de la carga de la caballería zarista contra los manifestantes, ocasionando numerosas víctimas. Como una acusación muda de la Rusia de los Zares y un alegato audiovisual a favor de la revolución de octubre, en visión retrospectiva entonces (en 1965) como ahora.

La revolución bolchevique creó mitos de piel dura y longeva que sobreviven todavía. Como lo ilustra la celebración -ayer lunes 23 de febrero- del desfile “de los defensores de la patria rusa” –Stalin en primera línea de ellos- en muchas localidades rusas, en particular en Vladivostock en la otra punta de Siberia, en la costa del Pacifico, último reducto al final de la guerra civil de los blancos zarista, donde desfilaron por última vez delante de uno de sus últimos jefes, el barón general Wrangel, como se ve recogido en un libro/blanco del exilio ruso blanco zarista –profusamente ilustrado y lujosamente presentado- que cayó en mis manos no hace mucho, y que reservaba su último capítulo –como un broche de oro (“España, 1936”) - a la heroica participación rusa (blanca) en la guerra civil española. Vladimir Putin habrá honrado la efemérides en Moscú pero de una forma más discreta delante del monumento al soldado desconocido (…)

Siempre estuve del lado de los blancos, defensores de la Santa Rusia frente a la Revolución, y no se me hubiera podido pasar por la cabeza que falangistas españoles torcieran a favor de los rojos bolcheviques tantos años después. La Revolución bolchevique hija de la guerra como todas, no fue otra cosa que el desenlace de la Gran Guerra que perdieron los rusos en el frente prusiano. El profesor Nolte autor de “La guerra civil europea” echaba encima de los hombros del Zar Nicolás II una gran parte de la responsabilidad del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, y la del profesor germano más arriba mencionado era sin duda una visión “alemana” de Europa Central (Mittel Europa) Estando en el seminario de Ecône nos pasaron un una serie de diapositivas -que procedían de los fondos de la TFP- a base de de documentos gráficos de lo más fidedignos de escenas de la vida rusa de justo antes de la Revolución de Octubre. Lo que el viento se llevó.

EL HOMBRE QUE SE PARECÍA AL PADRE DE UMBRAL

María Sonsoles de Icaza y de León, amante de Ramón Serrano Suñer (en su época de gloria) -a quien Umbral tuvo gran aprecio-, y madre de Carmen Díez de Rivera, de aquella relación-, heroína de la transición española que su padre nunca reconoció. Incluso –como me lo hace ahora saber un buen amigo- amenazaría con querellarse en los tribunales a los periodistas que desvelaban el secreto, antes de que lo acabara haciendo la propia interesada. Ramón Serrano Suñer, o el dilema y el drama (existenciales) de los falangistas liberales -en la España nacional católica de la posguerra- que en ese aspecto de la moral y las cosdtumbres hay que reconocer que eran más liberales o libertinos en el sentido filosófico del termino (¡mucho más!) -que el grueso de la izquierda española, de la izquierda obrera sobre todo, frugales y castos de padres a hijos (como auténticos puritanos) Al margen de la iglesia estos últimos o más bien como una nueva/iglesia con sus virtudes y sus castidades. Que confundían prostitución (“burguesa”) con relaciones extramaritales. Y por las trazas, así lo siguen haciendo (o pensando) algunos de sus descendientes, biológicos o ideológicos (o las dos cosas) y hasta algunos de sus compañeros de viaje (“joseantonianos”)
Decía en sus clases de la Universidad Libre de Bruselas el profesor belga Robert Joly –libre pensador y socialista, pero “a la belga” (que tal vez por eso conseguimos ser amigos)- ante un auditorio que se tenía ganado por méritos propios y buscando siempre el golpe de efecto del desternillamiento y de la carcajada que sabía también que se tenía asegurado de antemano –porque a decir verdad el genio cómico no le faltaba-, que la única novedad que el cristianismo aportó al acervo de la moral antigua (y pagana) fue el dogma de la indisolubilidad del matrimonio. Punto. Veritas liberavit vobis.

Y es que lo decía alguien que por lo que vine a saber era un hombre perfectamente monógamo –y buen padre de familia (y abuelo amantísimo también)-, con una vida conyugal (civil o canónica váyase a saber) de muchos años ya a sus espaldas. Y viene a cuento de la polémica que resurge ahora por cuenta del padre o de los “padres” (con perdón) de Francisco Umbral y por culpa de un artículo reportaje publicado en el País del pasado fin de semana y al que ya me refería aquí en mi penúltima entrada.

Dejó escrito Ana Caballé, en su biografía de Umbral no autorizada –lo que éste nunca la perdonaría- que el drama, rayano a veces en los ribetes trágicos como en el caso que nos ocupa, de los hijos ilegítimos o no reconocidos –víctimas de una denegación de paternidad- era algo propio de las clases burguesas, que en la clase obrera era la última de las preocupaciones del quehacer diario (y sus penas y fatigas) y que en las clases aristocráticas en cambio era más bien un título de gloria o de nobleza (el echarlos al mundo y no reconocerlos me refiero) Y recuerdo que en el seminario de Ecône –en aquel microcosmos de una Francia superviviente del pasado- oí una anécdota del rey “soleil” Luis XIV soberano absoluto.

lunes, febrero 23, 2015

¡Locaza! (poesía en domingo)

Calma, alma, no te irrites,
inquieta, sobresaltada
que naciste para dormir
Y te la dieron cambiada

¿Para dormir? Sí, en sueños
de paz, de concordia solar.
Y era de noche y nublado
en mi continuo despertar.

¡Amaneceres desiertos!
Mi sino, mi suerte mortal
entre humanos, mortales,
siempre riéndose al pasar
de mí y de mi suerte ngrata

Como un conjuro –ya lo sé-
de compasión más que nada
Que no podían hacer oir
por culpa de cartas marcadas.

¿Cartas marcadas en tu vida,
Juan? Si, así fue, duende amigo
Pero era culpa mía al fin

¿Por qué? No lo sé, por jugar,
juguetón, a perder y a ganar
Y así se pasó tu vida, Juan,
No, duende, no tan rápido
que el partido se juega aún
Y me gusta así mucho más
con la emoción del punto final,
a todo perder o a todo ganar

Y el partido que juego contigo
no terminó, mi amor, todavía
y ese sí es el quid de mi vida
porque me juego todo lo sé
Y me lo juego con gusto y con fé
que contigo no voy a perder

Porque nací para eso,
Para jugarme tu amor
y ganármelo para siempre
a fuerza de coraje y ardor

Y eso ves que no me falta,
que si yo tuve miedo de ti
alguna vez, fue de herirte:
no me dan miedo tus mañas
ni la escolta que te sigue
ni los duendes que te acechan
ni los perros que me ladran

No me da miedo el silencio
Que haces reinar cuando mandas
Donde quieres, cuando quieres
¡Mi estrella de la mañana!

Que tu naciste princesa
como otras nacen amas
esperando verte reina
pero a eso te hago falta

Que de eso un poeta sabe,
de hacer bailar las palabras
y de llevarte en triunfo,
a un cielo de almas en llamas
donde ardamos tu yo, mi reina
en fuego de amor ¡Locaza!


No te enfades conmigo
Soy así, de una pieza, mujer,
Y no voy a cambiar ahora
Camino ya de la vejez

Y si no fuera así
de una pieza, de un jaez,
no hubiera aguantado
el embate de tu altivez
ni el envite que me echaste
en pleno fregado aquél,
de esos rollos de mujeres
¡Qué lío, qué trajín! ¡J…!

Y Salí airoso del paso
Siempre guardando el tipo ¡Ves!
Sin un pliegue ni un rasguño
Como un rey (o como un marqués)

Y me podrías doblar, sí,
Pero no en cambio vencer
A menos que busques eso
el vencer (pero por tu ley
de amor, de mujer seria
y niña traviesa a la vez.

Vencerme pero por las buenas
Que si no, no (ya lo sabes bien)
Que el que me busca me encuentra
Y no me ganan a lo rahez

Pero lo nuestro es distinto
y no tienes de qué temer
Solo de una cosa mi cielo,
que en lucha contra el tiempo cruel
con los minutos contados
la muerte me gane una vez
a fuerza de quemar etapas
mi amor, entre el ser y el no ser
 

(¡Por tí, mujer!)

sábado, febrero 21, 2015

"EL PAÍS" Y EL PADRE DE UMBRAL

“Eppure”, se parecen (en su peinar)(...). En la foto –acabada de publicar en la edición de hoy del País- se ve al padre del poeta Leopoldo de Luis, y a su lado también en la foto, que según testimonio vertido en reportaje que la acompaña, del hijo de Leopoldo (Urrutia) de Luis -Jorge de Urrutia, su abuelo (en la foto los dos)- fue el verdadero padre de Umbral. ¿Colorín colorado este cuento se ha acabado? Es lo que dan a entender o quieren dejar sentado entre efluvios liricos y finuras literarias el autor del reportaje y sus confidente. No es asunto acabado ni mucho menos. ¿Por qué debería estarlo ahora? La pregunta del millón. ¿Por qué solo ahora se le ocurre levantar la liebre a alguien de una carrera académica y profesional a rastras tan brillante –director académico del Instituto Cervantes (un respeto) entre el 2004 y el 2009- arrogándose en público, él y los suyos, un lazo de parentesco (biológico) con el autor de la Leyenda del César Visionario, de padre (oficialmente) desconocido, a siete años ya de su muerte? Un padre literario perfecto, eso desde luego, demasiado literario para creérnoslo. Salvo prueba en contrario del reclamante, al que aquí emplazamos a que la ostente, públicamente por supuesto. Con la fuerza moral que nos da el libro (de casi quinientas páginas) publicado sobre el tema, que no se merece mención ninguna en el reportaje del País. Un poco de decencia (intelectual) ¿No les parece?
“Eppure”, se parece. Cabría decir parafraseando a Galileo –“eppure se muove”- sobre la redondez de la tierra ante los inquisidores, a la vista de la foto que ha publicado en su edición de hoy el diario el País donde se presenta en un amplio reportaje de uno de sus colaboradores al último de los “pretendientes” al título o al reconocimiento de padre biológico (verdadero) de Francisco Umbral, que en paz descanse.

“Una realidad y una apariencia”, decía el general De Gaulle que se dejaba traslucir en el putsch de Argel (abril del 61) contra él y contra su régimen. Una realidad aparente -la foto del “pretendiente”- otras dos o tres apariencias de verosimilitud, y además, lagunas clamorosas –como la foto del autor del testimonio- e inexactitudes más o menos flagrantes que no dejan de cruzarse (o chocarse) con aquellas a lo largo del reportaje.

El autor del reportaje se diría que le echó un vistazo de urgencia a la biografía casi exhaustiva –a fuer de “no autorizada” (por el interesado)- de Ana Caballé, el autor de estas líneas en cambio se la estudió y trabajó durante varios años, como creo haberlo demostrado en mi libro (de cerca de quinientas páginas) sobre el tema (central) que se aborda en ese artículo reportaje, que a fe mía que se hubiera merecido una citación por somera y de pasada que hubiera sido, por una razón de simple urbanidad (o corrección) aunque solo fuera. Y por eso sé un poco de lo que hablo, y por eso y muchas otras razones me siento en el derecho que tras leer el reportaje del País de darme por aludido.

viernes, febrero 20, 2015

EDURNE URIARTE AL RESCATE DEL MESÍAS DE SOMOSAGUAS

¡Viva tu madre Mercedes! La alcaldesa (PP) de Redueña (comunidad de Madrid), Mercedes Pérez González, antigua alumna de Pablo Iglesias en Somosaguas, habrá dado en el clavo tal vez sin darse cuenta, y es que con su denuncia de la injusticia manifiesta y de la conducta arrogante y escandalosa –de acoso en público a una de sus alumnas- de parte de Pablo Iglesias, habrá hecho que se pongan a hablar hasta las piedras -hasta ahora calladas como p...- de la situación intolerable en la que gime la Universidad española –y en particular la Complutense- víctima de la hegemonía (tiránica y corrupta) de una casta de izquierda (extrema) que ahora se sacan de la mano un conejito mágico de la suerte -con coleta- para que desde el gobierno de la nación les saque las castañas del fuego y les resuelva sus problemas, y les evite la cárcel y el rendir cuentas a la Justicia y a España entera de la situación de siniestro total de la universidad española, y a todas las generaciones de universitarios españoles que corrompieron y frustraron desde hace cuarenta años forzándoles incluso a existencias humanamente imposibles, como al autor de estas línea. ¡Ah! Y no te turbes, Mercedes, si los latino/chés te acusan en las redes de faltas de ortografía (de tildes, como ellos dicen)
La casta al rescate de la casta. He vuelto dar botes en el asiento otra vez con el tema de la ex alumna de Pablo Iglesias, pero esta vez no por sus declaraciones –y las acusaciones (graves) que lanzaba sino por la sorprendente bronca que le habrá echado en el programa el Cascabel de la 13 otra de las contertulias Edurne Uriarte, hasta ahora fuera de toda sospecha (de sectarismo o de falta de ecuanimidad por mínima que fuera) Ocurre que la señora Uriarte (me entero ahora) es catedrático –un respeto- de la Facultad de Políticas, no de la Complutense sino de la Carlos III, dos universidades distintas y por lo que se ve un mismo lazo de solidaridad profesional entre docentes de una y otra.

Una verdadera bronca la de la señora catedrático a la antigua víctima de alguien al que dicen resistir y criticar y hacer frente ella y otros como ella pero al que están bailando el agua en los medios y cadenas que esa señor frecuenta –como “el gato al agua” de Intereconomía- desde hace ya un buen rato, por las razones que sea, hasta el punto que se puede decir que son ellos los verdaderos artífices –y culpables- de su irrupción fulgurante en la palestra de la política española (…) Me he estado visionando de nuevo interrumpiendo así durante mas de cuarenta minutos la redacción de esta entrada, el video completo del programa del Cascabel en el que intervenía la antigua alumna de Pablo Iglesias, y cuanto más ahondo en el asunto más caigo en la cuenta de su importancia y transcendencia.

PODEMOS Y LOS RUBLOS DE PUTIN

Soldados españoles de la División Azul a su salida para el frente ruso desde Polonia. De parte rusa se dieron toda clase de facilidades tras la caída del Muro para la repatriación de los divisionarios españoles allí caídos. La bandera roja y gualda fue la enseña de la División como lo muestra la foto. Mal que les pese a algunos
El semanario británico “The Economist” en su último número sugiere que la Rusia de Putin pueda estar financiando a la formación Podemos de Pablo Iglesias. ¿Intoxicación, provocación o manipulación dentro del más stricto fair play british? ¿Quién sabe, qué sabemos nosotros de los designios de los que nos mandan y gobiernan? Como sea, plantean un sinfín de interrogantes los rumores persistentes de financiación extrajera a ese partido emergente de la izquierda radical en la política española. Venezuela, el Irán, Grecia –los parientes o aliados pobres (en apariencia) y la Rusia de Putin ahora.

Y el diario Libertad Digital que recoge la nota del semanario británico especula con el acercamiento que se viene operando entre el gobierno griego de Syriza y Rusia, tras los que podría estar tentados de marcar el paso la formación española. ¿Nueva Esfinge de la política internacional Vladimir Putin? Informaciones recientes dan cuenta de su regañina en público a un alto funcionario por un contrato de compra a España de ciento cuarenta vagones de tren Talgo. Y aunque la pregunta del premier ruso apuntaba al problema de las compras a países extranjeros en general, no hay que ser muy lince para ver en ese dardo en dirección nuestra, una (seria) advertencia al gobierno español que las circunstancias no son ya las mismas que en el 2011 –que fue cuando se firmó el contrato- cuando Rusia y sus dirigentes tuvieron que tragarse la afrenta de la ejecución (y suplicio)-retransmitido en directo al planeta entero- del coronel Gadafi, uno de sus aliados.

miércoles, febrero 18, 2015

REFORMA DEL ABORTO MI APLAUSO

Dresde tras el bombardeo (13 de febrero del 45) El papa polaco Juan Pablo II arrastraba un odio irreconciliable, personal (por las razones que fuera) contra el pueblo alemán –que a aquel pontífice del perdón no le mereció nunca el menor gesto o señal en espíritu de reconciliación por nimio que fuera-, lo que trató sin duda de sublimar por la vía teológica (y eclesiástica), por cuenta –como una coartada intelectual irrebatible- del llamado “derecho a la vida”, (frente a "la cultura de la muerte" de los nazi fascismos, inmortalizada en el grito de "¡Viva la Muerte!" tan familiar para españoles)- que él fundamentaba (a través de una de sus encíclicas) en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa, y en las luchas del siglo XIX de la clase obrera (…) Para un viaje así no necesitábamos alforjas
Legislar es un acto de prudencia política. No se legisla en todo ni tampoco todo lo que se debería en abstracto por un imperativo moral o jurídico. Hay una moral en política que difiere -aunque no la contradiga- de la moral individual, lo mismo que existe una clara línea divisoria entre la moral y el derecho, y todavía más entre moral natural y positiva de un lado y el dogma o la teología del otro.

Me opuse intransigentemente, intratablemente hasta el precio de quedarme más solo que la una en ciertos medios y ambientes, a la predica anti-abortista del magisterio eclesiástico de los papas del concilio, por lo que me parecía una aberración pretendiendo dogmatizar en una materia –el momento de la infusión del alma léase en versión moderna secularizada, del inicio de la existencia de una persona (humana) en fetos no nacidos-, en la que el magisterio de la iglesia católica no había zanjado nunca ex professo. Con la opinión nota bene (de un peso incalculable) a su favor del Doctor Común, Tomas de Aquino (…)

martes, febrero 17, 2015

PROFESOR INJUSTO PABLO IGLESIAS (TESTIMONIO DE UNA ALUMNA)

Juan Velarde Fuertes fue profesor mío en la asignatura de Estructura Económica de España en tercero de Económicas, aún en “Galerías Castañeda” Un año antes de la separación de Políticas y Económicas y un año antes que saliéramos (disparados) para Somosaguas donde acabaría arribando la otra facultad también y donde acabaría impartiendo docencia Pablo Iglesias (comparaciones odiosas) Al profesor Velarde la verdad es que no le tuve en clase en persona porque fue la época que fue nombrado decano y con aquellas funciones y responsabilidades ya debía tener bastante en el pandemónium aquel, campo de batalla más que una facultad universitaria como yo la recuerdo. Guardé de él no obstante –de un solo encuentro que con él tuve- la impresión de un hombre ecuánime además de profesor competente y de un economista brillante además de escritor, que no se hubiera permitido (ni de broma!) las conductas que ahora reprochan en publico a Pablo Iglesias
Acabo de leer unas declaraciones que me habrán hecho dar botes en el asiento, no por lo inédito o inesperado sino por lo contrario, por lo mucho que vienen a confirmar mis aprensiones tal y como que las vengo regularmente exponiendo por cuenta de Podemos y de su líder. Se trata de las declaraciones de una antigua alumna de Pablo Iglesias en Políticas de Somosaguas –hoy alcaldesa del PP de un pueblo de la provincia de Madrid (al Norte de la capital)- que desvela una faceta del personaje por no decir su verdadero rostro que no dejará de plantear a algunos adoradores del personaje serios interrogantes. Los indignados de mayo del 68 español tenían, como principal leitmotiv en los inicios de su movimiento –“apolítico”, de reivindicaciones puramente estudiantiles (que parece que todavía les estoy oyendo- la abolición de las cátedras vitalicias y de las clases magistrales y de los exámenes y sus corolarios de aprobados y suspensos que acabarían poniendo en práctica de la forma más expeditiva a través de jornadas de huelga salvajes, que me diga, “criticas” como ellos las llamaban, que acababan traduciéndose en expulsiones, escraches en realidad aunque así no se llamaban entonces, de aquellos catedráticos del régimen tan denostados.

Y una de las pruebas más enojosas e insoportables a mi vuelta a la universidad tantos años después –hablo de Bélgica pero a fe mía que podría aplicarse a un sector considerable del estamento español universitario en la actualidad- lo era el tener que soportar la arbitrariedad, injusticia y arrogancia de profesores que a todas luces –por la edad incluso- eran herederos de una manera u otra de aquel espíritu rebelde contestatario de mayo del sesenta y ocho que se extendería –por la vía del contagio intelectual (y espiritual)- a la mayor parte de las universidades europeas. Y por lo que esta joven víctima del líder de Podemos ahora viene a destapar, Pablo Iglesias puede ser -quien lo duda- un descendiente ideológico de aquella generación de indignados pero en sus forma de actuar y comportarse no parece diferir mucho de la imagen calumniosa que sus antecesores ideológicos consiguieron difundir entonces con tanto éxito entrE la masa del alumnado universitario (que fueron os de mi generación, por cierto) Un individuo injusto –hasta prueba de lo contrario- como lo muestra el suspender tres veces a una de sus alumnas con la que se había manifestado critico (y displicente) en público por motivos extra académicos (por su forma de vestir, por su atuendo y por su aspecto físico en definitiva) “You must not only be fair, you must also seem to be fair” -en román paladino, no solo ser justo sino parecerlo-, reza un adagio del derecho anglosajón que él tanto admirar aparenta.

lunes, febrero 16, 2015

KRASNY BOR Y LA DEMONIZACIÓN DEL FUHRER

Acuarela célebre de la batalla de Krasny Bor, donde la División Azul (250 Wehrmacht Division) hizo fracasar -al precio de más de cuatro mil bajas, los dos tercios de sus efectivos (y el triple de bajas enemigas)- la operación “Estrella Polar” del Ejército Rojo que pretendía una repetición justo a seguir –en el sector Norte del frente ruso- de la batalla de Stalingrado, lo que permitió el mantener el cerco de Leningrado (San Petersburgo) todavía un año. Y lo que valió a la División Azul –y por extensión a España y a los españoles- un elogio memorable en público (radiofónico) de Adolfo Hitler en persona, sobre el coraje físico y la resistencia a las privaciones de los divisionarios españoles. De bien nacidos es ser agradecidos. Sin que debamos sentirnos culpables y obligados a reparar (verbalmente) de una forma u otra. Como decía Umbral, nadie nos pide tanto
Krasny Bor fue una (gran) gesta de la División Azul en Rusia. Es bueno el recordarla, con ocasión de su aniversario. Confieso que el nombre me acompaño siempre pero de la significación exacta de la batalla y del verdadero alcance de su desenlace solo supe no hace demasiado, lo confieso humildemente, y de paso recojo así el guante del desafío de los historiadores –de profesión o aficionados- que se sonrojan (y con razón) ante el más leve atisbo de laguna en materia histórica y sin duda en muchas otras en sus interlocutores, y en ese punto me viene a la mente el ejemplo de Francisco Umbral al que le reprocharon lagunas o ignorancias crasas en ciertos temas y materias –sesudos profesores y catedráticos incluso- lo que tenía una explicación en el carácter autodidacta del personaje, de resultas de la interrupción de su escolaridad por dictado familiar cuando era muy joven.

No soy historiador profesional –aunque poseo no obstante mis credenciales académicas en la materia- y si me permito incursiones frecuentes en ese terreno, particularmente en todo lo que se relaciona con la guerra civil española, lo es en nombre o por cuenta de una memoria propia al respecto. Memoria personal y familiar al mismo tiempo. En una traducción francesa de una de las obras de Stanley Payne sobre nuestra guerra civil –un verdadero primor para un autor que sufrió de antiguo de un verdadero boicot en esa lengua- escribe el historiador norteamericano, hacia el final de la obra en unas alusiones críticas a la ley de la Memoria que la memoria es personal individual e intransferible.

domingo, febrero 15, 2015

Canción del Sonámbulo (poesía en domingo)

¿Por qué me ofusqué a ese punto?
¿Por qué te odié tanto, mujer?
Sin conocerte siquiera
¿Desdén? ¿Miedo de ti? ¿Por qué?

Para al cabo de mil vueltas
-de un mundo vuelto del revés,
de una vida en el trapecio,
la que yo escogí (¿yo? ¡no sé!)-
y al cabo de mil jornadas
-a cual más negra ¡cuánta fe!-
¡Rendirme así ante tus pies!

Te vi tan tuya, tan alto
que no me atreví a toser
(¡te lo juro!) en tu presencia,
temiendo jugar…y perder
o acabar roto y vencido
ante unas torres de altivez
sin igual, como la tuya
¿Quién te creías, Salomé
o lady Macbeht? (¡Oh qué sed
la suya!) : dueña y señora
del destino (y de mí también)

Hasta que te miré un día
de sol (y vida) y te calé
sin disfraz, como tú eras
¡Que misterio el de tu niñez!
Que descubrieron tus ojos,
hoy tan niños como ayer
cuando ríen o me miran
espantados, sin querer,
como una niña traviesa
¡Qué ojos, qué flash! (así fue)

Mujer tímida y resuelta
que cogiste miedo a un mundo,
tan revuelto, loco (y cruel)
y sintiéndote indefensa
te fijaste en mí ¡Lo sé!
De una mirada tan mansa
tan dulce –y “perversa”- a la vez
de tierna oveja (bé, bé, bé)
llamándome suplicante
y diciéndome ¡ven, Juan, ven!

“En el circo de los grandes
-cantó el poeta en francés-
son los niños los que sufren”,
que escucho, la tarde al caer,
mientras paseo despacio
esperando el anochecer,
sintiéndome igual que un niño
sin su madre (no yo, él)
siempre soñando con ella
e inventándola en el papel,

Y sonámbulo yo también
me puse a soñar contigo,
un sueño insensato ¡Mujer!


La bella rubia se mira
y se remira al espejo
hablando consigo misma
o escrutando su destino

Más joven -a fuer de bella-
tal vez que rubia ¡Bueno y qué!
¡Con esa cara de rubia!
Que lo rubio va por dentro
y eso es lo que cuenta (y brilla)

¡El espejo y la Mujer!
¡Qué idilio y qué misterio
de encanto y seducción! ¡Dios!
Entre gatos –o entre perros.
Santuario femenino,
sagrado como el de Delfos
santo de los santos, arcón
de sus mañas y secretos.

Por eso nosotros –poetas-
que practicamos (sinceros)
la religión de la Mujer
como devotos, posesos,
gustamos tanto de ellos
y de locales antiguos
de espejos grandes y bellos,
y los que no gustan de ellas,
tampoco gustan de ellos.


Por eso yo a tí te encontré
en uno de esos lances
de lunas y espejos ¡Cielo!
Los de tus ojos –¡ojazos!-
y los míos dentro de ellos

Y desde entonces, mi amor,
voy perdido y sin remedio
sin poder ya verme libre
de esos reflejos o espejos,
laberintos sin salida,
paraíso e infierno a un tiempo
do vagan –¡pobres!- mis sueños
pero bien vivos, despiertos,
y cuida bien que no escapen
que son ágiles, ligeros,
rápidos y voladizos,
siempre listos, siempre prestos
a volar por lo más alto
a donde les lleve el viento (…)

Y no es una amenaza, mujer
¡Que vuelan porque te quiero!

sábado, febrero 14, 2015

REBELIÓN CONTRA FRANCISCO

El Abbé de Nantes, de convicciones monárquicas -maurrasianas- inquebrantables, al que conocí personalmente, trataba de resentidos a los clérigos franceses –él les llamaba “integristas- que entraron en rebelión contra el Vaticano y el papa Montini (Pablo VI) por culpa de la reforma litúrgica (y del Novus Ordo Missae) Reacción de resentimiento se puede igualmente calificar ahora la de algunos seglares y eclesiásticos ante el fracaso del proyecto de ley Gallardón sobre el aborto, del que sin duda echan en última instancia la culpa al papa Francisco que a todas luces se desentendía del tema. Un asunto que –como aquí ya saben- me deja un tanto indiferente (por razones que aquí ya tengo harto explicado) No en cambio, la amenaza -grave- que hace pesar la actitud demagógica e irresponsable del papa Francisco sobre el futuro a corto o medio plazo de nuestro continente, por culpa de lo que en él es a todas luces una opción preferencial por el Tercer Mundo o por el continente americano (o el africano) en detrimento de Europa, cuna de nuestra civilización. Un corolario en él a penas de la su opción preferencial por los pobres en resumidas cuentas
En el Vaticano a tenor de lo que se viene filtrando de unos días a esta parte tanto en la prensa española como en la francófona andan a la gresca. Hasta el punto que a creer al diario Le Figaro el papa argentino estaría haciendo frente a un movimiento in crescendo de resistencia pasiva del lado de la curia. Más aún, según el corresponsal religioso del diario El Mundo, Francisco (Primero) estaría arrostrando in complot –léase una tentativa de golpe- de los halcones conservadores (…) Mi primera reacción era la de pasar del tema, pasarlo por alto, inhibirme, abstenerme de tomar partido en un tema que a si a primera vista ni me viene ni me va, pero me rehago al instante porque bien mirado no es cierto que sea un tema que ni me va ni me viene.

La primera vez que cursé estudios en la Universidad Libre de Bruselas a poc de mi llegada aquí –en el curso del 87-88 y del que se siguió- me abrí en alguna ocasión a alguno de mis interlocutores sobre mi pasado eclesiástico y una de las veces la persona a la que se lo confié me puso en guardia contra lo que le parecía una reacción frecuente curas curas/arrepentidos a tenor de los que había tratado y era –según ella- que guardaban a todas luces una cuenta pendiente con la institución eclesiástica léase con la iglesia católica, lo que a todas luces le parecía poner en entredicho sus trayectorias o privarles de credibilidad (personal) en resumidas cuentas. Y esa objeción gravito más o menos conscientemente en mi sin duda alguna a partir de entonces y me guio sin duda no poco a la hora de preferir abstenerme de entrar al trapo en polémicas o contenciosos de cerca o de lejos relacionados con la religión y o con el fenómeno religioso. Hoy creo que ya es hora (sobrada) de dejar de lado esos escrúpulos y complejos.

PODEMOS Y LA EXCEPCIÓN ANDALUZA

Prisioneros asturianos conducidos por la Guardia Civil durante la revolución de Octubre. En Andalucía aún más que en Asturias la agitación minera, la agitación campesina alcanzó unos niveles de paroxismo, de violencia y de salvajismo sin precedentes en el resto de España. ¿En respuesta al paro patronal del “bienio negro”? Una leyenda de izquierdas que hizo suya la iglesia andaluza tras el concilio. Mi difunto padre que vivió todo aquello y que no pertenecía –ni él ni los suyos- a la clase terrateniente no se hizo nunca ecos de esas acusaciones ni tiro la piedra contra nadie en la materia. Y su memoria es un poco mía, por la vía de la herencia o de la ascendencia biológica aunque solo sea
Según un sondeo acabado de publicar, no se presentan las cosas tan en rosa –o en rojo- para los de Podemos en las próximas elecciones andaluzas. Se iban a comer el mundo y es posible que para desgracia de todos acaben cumpliéndose sus pronósticos pero de momento, en Andalucía parece que tengan que conformarse con (una modesta) tercera posición detrás de los dos grandes a los que quieren destronar (icen) aunque las malas lenguas digan que lo que en el fondo quieren es sustituir un bipartidismo por otro, el suyo por supuesto.

En Andalucía reina de antiguo un micro clima –ideológico- que configura un paisaje político y electoral un tanto atípico diferente al de las demás regiones españolas por la razón sobre todo que el factor lucha de clases tuvo allí de antiguo mucho más protagonismo que en resto de las regiones españolas, como se demostraría en al guerra civil que si fue por todas partes una guerra ideológica doblada de un conflicto social, de lucha de clases, en Andalucía fue mucho más lo segundo que lo primero.

jueves, febrero 12, 2015

POROSHENKO LA SOGA AL CUELLO (ACUERDO EN MINSK)

Ucrania oriental. Frente de combate en el área de Debaltsevo, importante nudo de comunicaciones entre las dos repúblicas autoproclamadas, donde los pro rusos tienen cercados a ocho mil soldados gubernamentales a las órdenes de Kiev desde hace unos días. Y es ese rápido deterioro de la situación en las líneas de frente lo que habrá llevado al presidente Poroshenko a pedir in extremis la mediación de la UE –encarnada en el tándem Hollande-Ángela Merkel- por conducto de la Casa Blanca. Porque está claro que a una derrota en el Dombás aunque solo fuera política se seguiría el derrumbe del régimen de Kiev –surgido de un golpe insurreccional- de corolario inmediato
Alto el fuego en Ucrania en las últimas horas tras la cumbre de Minsk donde se encontraron en representación de la UE, la canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente francés François Hollande. El acuerdo alcanzado –que la prensa califica de frágil- incluye la creación de una zona tampón de setenta kilómetros –treinta de más que en el acuerdo anterior- entre los dos bandos a lo largo de las líneas de frente. En su edición de ayer, el diario francés Le Figaro recogía las declaraciones de un periodista ruso impediente desde Moscú que daba un análisis y una visión del encuentro de hoy jueves en Minsk poco divulgados en los medios de lengua española.

Según él la iniciativa del encuentro habría venido en última instancia del presidente ucraniano Poroshenko, con el agua al cuello, léase en situación por lo menos comprometida en los frentes de combate –buscando a toda costa no verse puesto en posición deshonrosa de cara a Vladimir Putin-, que habría requerido (de urgencia) la intervención europea por intercesión de la Casa Blanca, a lo que habría accedido el presidente Obama.

Según aquél, las intenciones de Vladimir Putin _que habrá moderado sulenguaje ahora en Minsk sin hablar de fascistas, ni de Novorrusia, ni de federalizacion de Ucrania- son de lo más claras: el derribo en última instancia del régimen de Kiev surgido de un movimiento insurreccional –tras las protestas de la plaza Maidan- y la instauración de un nuevo régimen pro ruso que respete la integridad territorial en sus fronteras anteriores al estallido del conflicto corriendo a la vez un tupido velo entre tanto sobre la situación y el estatuto de la península de Crimea.

miércoles, febrero 11, 2015

¿TANIA SÁNCHEZ NINFA EGERIA DE LA III REPÚBLICA? ¡ANTES MUERTOS!

Maurras fue paladín de la idea anti-republicana y del ideal (neo) monárquico en Siglo Veinte. Durante mucho tiempo le admiré y a la vez me mantuve a la defensiva ante sus ideas. Maurras, católico bautizado decía por ejemplo que la Liga católica –aliada de Felipe II en Francia durante las guerras de religión- fue la precursora (sic) de la idea republicana en Francia. Y debo confesar que no erraba. ¿La España católica (y posconciliar) acabará abrazando la III República? Vade retro!
Me lanza un reto considerable, lo confieso, el ascenso en los medios –que se prosigue inalterable desde hace ya algún tiempo- de Tania Sánchez, la compañera sentimental del líder de Podemos, Pablo Iglesia, a la que dediqué ya aquí alguna entrada no hace mucho. Tania Sánchez podía ser mi hija, con ello ya lo digo casi todo, quiere decir que poniéndome a polemizar con ella o echando solo el freno de mano aunque sea ante lo que dice o lo que representa puedo dar la impresión que estoy ya de entrada riñendo una batalla de titanes, como la del Isaac contra el ángel en la biblia, un ángel –o un demonio con disfraz, vayase a saber- con promesas de futuro por su (joven) edad aunque solo sea (…)

¿Ángel del futuro Tania Sánchez, nieta de un cerrajero de la CNT represaliado (y encarcelado) después de la guerra, hija de comunistas y que asume –“c’est déjà ça” como los franceses dicen ( como ella misma lo reconoce, “ya es algo”, en la entrevista que le dedican en el País de hoy)- que formaron parte ella y los suyos de las nuevas clases medias que creo el régimen anterior, predecesor del 78 que tanto aborrecen ella y sus amigos? Es una mujer joven, como sea, que no deja de serlo ni por culpa de la política como así parecen desmentir el halo de sinceridad en la polémica que la rodea en permanencia y el conseguir mantenerse en el centro de la escena desde hace ya un rato como lo viene haciendo, signos de vitalidad a todas luces y de que quiere ser ella misma como la da entender tan a las claras en palabras y hasta en los mas mínimos detalles.

SUIZA EN EL DISPARADERO, POR CULPA DE PODEMOS

François Genoud, más conocido como “el banquero de Hitler” Pimpinella Scarlata del mundo de la banca en Suiza. Natural de Lausanne y francófono, su figura más allá de la leyenda que le acompañó en vida y le sigue después de muerto no fue menos exponente de una raza de banqueros que dio el país alpino como ningún otro país de Europa. Y lo mismo que los relojeros suizos –la otra gran institución helvética- guardaban celosamente sus secretos de padres a hijos, los banqueros suizos enseñaron a guardar y a practicar escrupulosamente de generación en generación el secreto bancario, piedra angular de su sistema financiero y clave de su reputación en el mundo entero. La que un (presunto) delincuente que robó datos al banco al que trabajaba para poder venderlos pone hoy en entredicho en todos los idiomas. A sueldo de Podemos
Otro culebrón en, materia de delitos financieros en primera plana de la prensa francesa de hoy, del diario Le Figaro por ejemplo que le dedica un amplio reportaje en varias páginas. Y es el escándalo de la sucursal suiza del banco inglés HSBC (Hong Kong Shangai Banking Corporation) -de los tiempos de las guerras del opio-, acusados de fraude fiscal en masa con una ristra de celebridades, de confirmación –algun español (Botín, Alonso) entre ellos (…) En simultáneo, sale a relucir en la prensa española el fichaje por el partido de Podemos del informático de la filial suiza del banco por el que viene ahora el escándalo, Falciani, perseguido en varios países europeos desde que en el 2013 filtró a la presa las listas que ahora vuelven a salir a relucir sin mención esta vez de su fuente de origen (…)

La Suiza es un país con la imagen deteriorada de un tiempo a esta parte en los medios de la prensa global precisamente en aquello que cimentó su reputación y le mereció gloria y prestigio a escala mundial hasta no hace mucho, a saber su sistema bancario y financiero. Un banco suizo era hasta no hace mucho como un dios en la tierra, y sin duda preso yo también de ese sortilegio, durante mii ultima estancia en Suiza hace ya bastantes años, en Lausanne –donde residí unos meses de enero a abril del 86, tras mi salida de la cárcel portuguesa- me sentí en el deber (un decir) o ante el reto, mejor, de abrir yo también (¿y por qué no?) una cuenta a mi nombre en un banco suizo, lo que formalicé en una de las entidades helvéticas más prestigiosas, la Unión de Bancos Suizos, plaza de Saint François, en el centro de Lausanne.

martes, febrero 10, 2015

¡BANDERAS ROJAS MIL VECES ANTES QUE EL TRAPO REPUBLICANO!

Policromía coreográfica –y no poca cacofonía simbólica también- entre los pro rusos del Dombás. Banderas rojas y hoces y martillos (junto a otras “sudistas”) omnipresentes sin duda pero no en exclusiva –ni siquiera en plan hegemónico (más bien en un segundo plano)- que algunos en España (aprendices de brujo o idealistas sinceros) se apresuran a airear en lo que suena a guerra (sutil) de propaganda más que otra cosa. ¡Mil veces antes esas banderas (y símbolos) que la tricolor de Podemos!
Según un responsable de la república autoproclamada de Donetsk, en comunicaciones de radio interceptadas al bando enemigo los últimos días en las inmediaciones de la localidad ucraniana de Debaltsevo, que aquellos mantienen en estado de asedio, se oye hablar en cuatro lenguas que delatan la presencia de combatientes extranjeros del lado de las tropas de Kiev, a saber inglés, polaco, francés y probablemente (sic) flamenco (neerlandés). Y esta última mención que me hace daño por razones fáciles de captar de mis lectores me ha movido a dedicar al tema esta entrada.

Ángela Merkel –a mí que me registren- está demostrando los últimos días con la crisis de Ucrania –y también en el enfrentamiento con el nuevo presidente griego un peso específico en la escena internacional que desmiente o emborrona a no poco la imagen de canciller lacayo de los Estados Unidos que se le tenía creada en ciertos medios, en particular a la izquierda del tablero político e ideológico.

Resistiendo por un lado, por boca de sus ministros, el chantaje del griego, ye intentando así agotar la vía diplomática y plantándole cara así al presidente USA Obama. “No hay solución militar en Ucrania" habrá declarado terminante Ángela Merkel en su visita a la Casa Blanca tras la reunión con Obama, que a su vez se habrá apresurado a declarar que “todavía no tomó una decisión definitiva de armar al gobierno –o la junta- de Kiev” Alemania estaba muerta y enterrada al día siguiente de la segunda guerra mundial en el 45 y durante décadas dio la impresión de un gigante económico con pies de barro, a saber, atado a los dictados e imposiciones de las potencias anglosajonas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y sobre todo los Estados Unidos.

domingo, febrero 08, 2015

Elegía nórdica (poesía en domingo)

Todo un tiempo de mi vida,
de aquel mi nuevo empezar,
el que el ser querido al morir
arroja bien lejos, atrás:
un tiempo que ambos vivimos
que me deja y se va, detrás.
Que empezó aquí aquel entonces
¡Que borroso! ¡Qué lejos ya!
Aquellos años tan duros
en pos de mi Estrella Polar
¡Qué rápido que se fueron!
Igual que una estrella fugaz
que se hizo fija de pronto
¡Cómo luce en la noche astral
del cielo de mi Memoria!
¡De una luz perenne y sacral!

¡Costas belgas, Mar del Norte!
¡Qué magia la vuestra, fatal!
A donde mi vida arribó
en plena odisea (y soledad)
como un náufrago con suerte
a salvo de la tempestad
que se abatió sobre mí
desde muy joven ¡Sin parar!

Costas que me embriagaron
sin poderlo yo remediar,
bebiéndome a bocanadas
sus vientos de nostalgia impar.
¡Domingos muy de mañana
en Ostende! (Tiempo Invernal)
De niebla y olor a gofres,
y entre gaviotas (¡crac, crac, crac!)
Espectáculo grandioso
el de su Rada ¡Cenital!
Y esa Vía Láctea de sus noches
-mi alma lejos, proa a la mar-
con sus vistas de mil buques
¡Como una Aureora Boreal!

Elegía

¡Oh Muerte, cruel mensajera!
Llamas –toc, toc- sin avisar
y mandas cartas de lejos
-la vejez o la enfermedad-
sin faltar nunca a la cita
por cielos, tierra o por mar

¡Oh mujer fuerte y valiente
de un mirar tierno y maternal
de valkiria (en rubio/azul)
en la foto espectacular
de la portada, indemne
al fuego de la actualidad!
Que me disteis acogida
tú y los tuyos, cobijo y pan

Los dioses de las praderas
que tanto te hicieron soñar
y los elfos de los bosques
de tu tierra –Flandes- natal
te acojerán en su seno,
mujer del Norte! ¡Descansa en paz!


Eres distinta de otras
-parecidas a ti a la vez
(aunque tú eres la mas bella)-
y a fe mía que no sé en qué
¿En el sello de tu estirpe,
en la blancura de tu tez,
en tu sombra misteriosa,
en tu genio de (gran) mujer,
en tu estilo y en tu clase,
en tu fuego, en tu altivez?

No sé bien que te distingue,
no, de verdad que no lo sé,
solo sé que si apareces,
las otras se eclipsan ¡Pardiez!
Como ante una diosa Venus
toda ella azul y brillantez

Y si en cambio te eclipsas tú
y te alejas -¡ingrata!- de mí
se vuelven miles las otras
y no las puedo distinguir,
quiero decir compararlas
-en mi mente-, ni preferir

¡Mujer (“femme”) sin par, linda flor!
¿Qué te hace tan distinta?
¡Dímelo, te lo ruego, por favor!
Que sea libre de tu influjo,
de tu embrujo, el de tu amor

Aunque temo que no puedas,
que sea más fuerte que tú
el amor que me inspiraste,
más fuerte que tu juventud (…),
más duro que la Muerte misma
ese amor loco (“amour fou”)
que ronda entre tú y yo
hace ya tanto ¡Meu jesús!

Que a mí me parecen siglos
y no sé si también a ti,
igual que una vida entera
siempre entre China y Balí,
entre soñando y despierto,
entre cordura y frenesí
entre razón y locura,
entre verdad de ti y de mí,
entre esperanza y tristeza
y entre promesas sin fin,
y entre las flores de mayo
y las mil lluvias de abril

¡Deja que te llame Mayo!
¡Mayo querida, dime que sí!

sábado, febrero 07, 2015

¿JORNADA DE ALEGRÍA COLECTIVA EL 14 DE ABRIL? ¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO!

La figura del monarca depuesto –que encontró refugio hasta el final de sus días nota bene en la Italia de Mussolini (y del rey Víctor Manuel)- se yergue un tanto espectral (como se insinúa en la portada) de convidado de piedra de la célebre novela de Agustín de Foxá –algo que tienen que reconocer sus lectores y admiradores, falangistas o sin serlo-, de alguien que fue miembro de la Corte literaria, e íntimo de los íntimos del Fundador. Del 14 de abril a la guerra civil. El axioma irrebatible. Por eso, ni los que no vivimos en persona ni en vida aquello podemos creernos que aquella alegría (sic) fuera otra cosa que una fiebre colectiva, preñada de malos agüeros
¿Izquierda Unida en trance de implosión por culpa del ascenso de Podemos? Todo parece indicarlo. El ultimo signo o indicio es el portazo que acaba de dar la ex - novia de Pablo Iglesias, que les deja plantados para unirse -o acabar haciéndolo por lo que da a entender- a la formación de su ex compañero –del que se dice en cambio que anda a todas horas con una belga marroquí, su asistenta euro parlamentaria. Nada de extrañar en alguien como el mesías de Podemos que despierta tantas pasiones entre el elemento femenino a lo que parece, hasta el punto que una de sus seguidoras en uno de sus mítines meses pasados no pudo contener su entusiasmo –o su fiebre- y le atizó un azote en el trasero (como suena)

Pero volviendo a cosas más serias, no parecen nada triviales desde luego los síntomas de descomposición de las que está dando muestras la formación que a los ojos de muchos entre los que me encuentro pasaba por una simple pantalla electoral del Partido Comunista heredero –horresco referens!- del de la guerra civil (…) Signo de los tiempos sin duda alguna, veinticinco años ya trascurridos de la caída del muro y del desmantelamiento de la Unión Soviética. Y con todo el revuelo mediático montado en torno al resquebrajamiento de la formación izquierdista nos enteramos como quien no quiere la cosa que Alberto Garzón, actual líder de la formación -tras haber sucedido al tío Cayo de una generación anterior-, y al que los medios presentaron hasta hoy como un joven indignado líder del 15-M en Málaga y nacido entonces a la política como flor de asfalto, por generación espontánea -él como los demás líderes y protagonistas de la movida aquella-, procedía en realidad –sin duda por la vía familiar- del PCE, una de los componentes principales –por no decir la principal- de Izquierda Unida.

viernes, febrero 06, 2015

COMPLEJO ANTI-ESPAÑOL DEL PRESIDENTE AFROAMERICANO USA (EL PADRINO DE PODEMOS)

Dresde, tras el bombardeo anglo aliado (13 de febrero del 45) Los bombardeos salvajes de pueblos y ciudades en suelo europeo por la aviación aliada y por cuenta de la democracia se vieron un acompañados de un substrato retórico propagandístico, en guisa de justificación, de un innegable signo religioso evangélico (protestante) Lo que Maurras llamó “democracia religiosa” puesta en práctica y en acción. Y entre los argumentos esgrimidos figuraba por cierto el del derecho a la Vida contra la cultura de la Muerte (de los nazi fascismos) Cualquier parecido con la realidad pura coincidencia (…) Significativo en extremo además que los blancos de los bombardeos lo fueran a menudo iglesias y conventos católicos, como sucedió en Bélgica flamenca
¿Obama teólogo de la liberación? Una de las paradojas de la mayor democracia del planeta es el fondo de religiosidad –congénita, intestina por decirlo así- que arrastra desde sus mismos inicios, desde los tiempos de sus Padres Fundadores, lo que se vería reiterado en jalones cruciales e su historia posterior como lo fue la guerra civil americana –de sudistas contra nordistas- y su desenlace, en la que la biblia se convirtió en campo de batalla entre los partidarios de la segregación y los abolicionistas más intransigentes y radicales, como lo ilustra la personalidad de Abraham Lincoln, el presidente nordista, puritano devoto hasta el fanatismo.

Durante las dos guerras mundiales, el grueso de la propaganda de guerra a favor de los Estados Unidos y de sus aliados reposó sobre la biblia y y los principios y valores del cristianismo evangélico, sobre todo en la Segunda guerra Mundial cuando la religión (mayormente en versión protestante) se convirtió en la gran coartada de los anglo aliados y de sus campaña de bombardeos (salvajes) sobre y pueblos ciudades a lo largo y a lo ancho del continente europeo, por cuenta de la democracia. El cristo de la biblia demostraba así tener para todos esos fanáticos de la democracia/religiosa (Maurras dixit) anchas espaldas.

jueves, febrero 05, 2015

MAYO DEL SESENTA Y OCHO ESPAÑOL, UNA VISIÓN DE CLASE ( Y ANTI-MARXISTA) LA MÍA

Madrid, la capital de España y del antiguo Imperio español que llegaba hasta Bruselas, es como un viejo palimpsesto donde se escriben sucesivamente –con sangre- (y se borran) paginas de historia a cual más dispar las unas de las otras. ¿Qué tiene que ver el Madrid de hoy ni siquiera el de los jóvenes y menos jóvenes que votan a Podemos y aplauden a Pablo Iglesias, con la checa colectiva inmunda y sanguinaria que pinta Agustín de Foxá en su novela? ¿Con esa masa enfurecida, venidos todos o casi todos de los barrios "castizos", que asaltó -con la ayuda preciosa de la aviación republicana que bombardeó repetidamente, contra todas las convenciones internacionales (del uso de la aviación en conflicto urbano)- a los sublevados -que me diga sospechosos de sublevación- (viniendo de Cuatro Vientos), y de los cuerpos armados, el de asalto e incluso la guardia civil- el Cuartel de la Montaña, dejando el patio (una foto que el agit prop del Komintern hizo dar la vuelta al mundo en pocas horas) plagado de cadáveres como mi difunto padre –un adolescente de diez y ocho años- vio de sus propios ojos (espantados) la tarde del 19 de julio del 36, que vivía unas centenas de metros más arriba, en la calle Altamirano?
Llama poderosamente la atención el influjo y el poder de irradiación que sigue ejerciendo la figura de Ramiro Ledesma, especialmente entre gente joven. Alguien me comento un vez que Ramiro fue siempre un autor muy leído (tras su muerte) Y ya evoqué aquí en alguna ocasión la anécdota en tercer curso de la facultad de derecho de la Complutense –curso del 70-71- cuando en la clase medio vacía –sin duda por ser un grupo poco numeroso, y también por lo temprano de la hora- don Juan del Rosal catedrático de Derecho Penal, granadino, siempre muy pulcro –de chaqueta y corbata lo que le hacía aún más doctoral si cabe-, que nos impartía él personalmente las clases lo que no hacían otros, interrumpió el hilo de su disertación para exclamar “¡Ramiro Ledesma Ramos era un intelectual! ¡un gran intelectual! –recalcó- “Ustedes no le conocieron”

Y se me quedaría grabado hasta hoy el silencio sepulcral y el estupor que sus palabras produjeron en el auditorio. Intelectual lo era sin duda Ramiro, por su formación universitaria –estudió Filosofía y Letras en la rama de Filosofía pura que término y Ciencias Exactas que no terminaría-, por sus escritos, por sus frecuentaciones, de personalidades del mundo intelectual y de reuniones y cenáculos literarios e intelectuales de todo tipo. En los ámbitos universitarios y académicos sin embargo –en España y no digamos fuera de ella- el nombre de Ramiro hoy por hoy no dice absolutamente nada.

miércoles, febrero 04, 2015

PODEMOS Y LAS NUEVAS CLASES DE VENCIDOS DEL 36

Este clásico del anti-semitismo (intelectual) tuvo -en el consenso casi unánime de los autores- su fuente de inspiración en la obra “Dialogo entre Maquiavelo y Montesquieu” de un periodista francés inconformista, Maurice Joly en el que se denunciaba el poder de manipulación del régimen instaurado por Napoleón III –en un análisis alternativo al de Marx en su obra sobre “el 18 Brumario- y en el que se apuntaba al papel del lumpen proletariado en una de esas grandes maniobras que en dicha obra se analizan y se denuncian, de neutralización y manipulación de la clase obrera incipiente en la sociedad francesa de entonces. En España el lumpen lo siguen siendo grosso modo los mismos –habitantes mayormente de los extrarradios urbanos-, y a las nuevas clases –de descendientes (grosso modo) de los vencidos del 36- hay que añadir además ese proletariado o lumpen proletariado internacional que viene a constituir la corriente inmigratoria. Esos grupos sociales son hoy por hoy la punta de lanza de la estrategia de lucha de clases –y guerra civilista- y de ascenso al poder -y de ruptura de régimen- que persiguen los de Podemos
Una imagen muy extendida por toda Europa –entre españoles incluso- presenta a los griegos como un pueblo habituado a vivir por encima de sus medios y posibilidades, léase (y con perdón) un pueblo de tunantes faltos de escrúpulos o exentos al menos de las pautas y códigos de conducta que se observan en la mayor parte de los demás países europeos. El clisé –peyorativo- es sin duda injusto como todos los clisés, como los que arrastramos los españoles mundo a través y en particular por cima de los Pirineos. Y sin embargo (…) ¿Cuando el río suena agua lleva?

La gira diplomática del recién elegido primer ministro de Grecia a través de ciertas capitales europeas –excluyendo cuidadosamente España- suena un poco a un trágala más que otra cosa. ¿Por qué ellos no tendrán que pagar las deudas y los demás si? En una política anti-imperialista está claro la respuesta, en un respuesta prudente en cambio –de una Prudencia macroeconómica, con mayúsculas- el no pagar deudas no es propio de gobiernos responsables y solventes en la palestra de la política internacional y en el ámbito de las relaciones internacionales, ni de países creíbles en concierto de las naciones.

SAN ROMERO ¡VÁLGAME UN SANTO DE PALO!

,
Mayor Roberto D’Aubuisson. Al que los medios latinoamericanos hicieron cargar con el sambenito de instigador de la muerte del arzobispo. Sin pruebas. Y al que el papa argentino declarando mártir –en odio a la fe (sic)- a Romero, hunde más aún en el oprobio y en entredicho. Y sin embargo, para un amplios sector de salvadoreños –y de la opinión publica del otro lado del Atlántico- fue un héroe que salvo a su país de una dictadura a la cubana. ¿Paz y concordia la que irradia el Vaticano bajo el papa argentino? ¡Discordia más bien y guerra civilismo a manos llenas!
El papa argentino que levantó una polvareda de reacciones a escala del planea con sus comentario sobre los atentados de Charlie-Hebdo las va a levantar ahora quizás otra vez con su decisión de beatificar al arzobispo Romero. La declaración pontifica deja sentado que el controvertido arzobispo murió mártir, léase, “por odio a la fe” Quiénes lo mataron, el papa no lo dice, estaría bueno, pero otros ya se encargan por él de dar nombres en los medios –y sin duda también en las propias actas de su causa de beatificación- apuntado (unánimes) con el dedo al chivo expiatorio de todo este asunto, el coronel Roberto D’Aubuisson –ya fallecido-, enemigo declarado de la guerrilla salvadoreña, jefe de los servicios secretos durante la guerra civil de su país –que eso es lo que fue- y que acabó fundando el partido Arena, formación del mayor protagonismo en la vida salvadoreña desde entonces.

Así, beatificando al obispo Romero que en vísperas de su muerte, declaró desligados (sic) del juramento de obediencia los militares y miembro de los cuerpos armados de su país –en el marco de una ofensiva de gran envergadura de la guerrilla (marxista)-, el papa argentino –de etiqueta peronista (sic) entre sus compatriotas- se deja arrastrar ahora y cómo en el litigio que envuelve la memoria de aquel eclesiástico, y toma partido asi (retrospectivamente) en la guerra civil americana –al Sur del Rio del Grande- que duro grosso modo toda la década de los setenta y de la que el salvador y las de (prácticamente) todos los demás países del América central fueron capítulos apenas, sin duda cruentos y sangriento en extremo como los otros.

lunes, febrero 02, 2015

ENSEÑA ROJIGUALDA Y TRAPO REPUBLICANO "PODEMOS" DA EN HUESO

La rojigualda es la bandera de España desde hace trescientos años. Fue además la enseña –principal, mayoritaria- de los vencedores de la guerra civil, y la que salió triunfante en la Transición gracias en parte a los esfuerzos y a las luchas –que no fueron en vano- de los llamados involucionistas. Esos son sus títulos de gloria. Con escudo constitucional o preconstitucional, o sin ellos. Los colores es lo que (más) cuenta. Enseña nacional frente al trapo republicano, el reto –en un desenterrar del hacha de la guerra civil- que lanzan ahora los de Podemos a una inmensa mayoría de españoles
En la entrada que dediqué anteayer -en caliente a la marcha y a la manifestación de Podemos en la Puerta del Sol, sin duda por un defecto de óptica y tomando mis deseos por realidad afirmaba que haba alguna bandera rojigualda en la foto (con mayúsculas) Me retracto de inmediato. Porque por lo que deduzco de la polémica que habrán levantado declaraciones de uno de sus responsables tengo que rendirme a la evidencia que no había ninguna, a parte de las que estaban ya allí puestas –por mandato de la autoridad- en la Cibeles.

El pretendiente al trono de Francia con el título de Enrique V –el conde de Chambord-, en lo que muchos monárquicos franceses siguen viendo la gran ocasión perdida del restauración en Francia rechazo la oferta que le hizo la Asamblea Nacional –de tendencia monárquica en su mayoría- tras la guerra franco-prusiana y el aplastamiento de la Comuna, por negarse a tener que aceptar (y jurar) la bandera tricolor republicana en un gesto que sin duda le honra pero que tenia de convidado de piedra fatal e insoslayable la figura de su ilustre antecesor rer de su dinastía , Enrique IV, y la célebre frase (que se le atribuye) de “París bien vale una misa cuando abjuro del protestantismo.

Los tiempos no eran los mismos, la revolución francesa había hecho (furiosamente) irrupción entre tanto pero el episodio ilustra la importancia de la propia enseña nacional en la historia de las naciones. Umbral decía en su Leyenda del César Visionario- refiriéndose a los militares franquistas durante la guerra –que no tenían en la cabeza “más que a Franco, la bandera y una p…” Y sin embargo ganaron la guerra cabria apostillarle, aunque no se hubieran leído al dedillo las obras/completas ni se vieran iniciados en los arcanos de la doctrina nacional/socialista –no poco esotérica, y para iniciados, a tenor de como la siguen viendo tantos años después, algunos entusiastas. Una bandera es lo primero en tiempos de guerra, y en tiempos de paz algo intocable aunque se tenga guardada en un cajón bien guardada.

domingo, febrero 01, 2015

Aquello y Yo (poesía en domingo)

¿Cuándo llegarás, dímelo,
primavera bella y gentil
en mi vida y en mi alma
y en el mundo en torno a mí?

¿O viví acaso un invierno
que no osaba llamarse así?
Una hibernación por dentro
que me hizo distinto (y a tí)

Una larga noche oscura
de un fulgor en negro/añil
¿El Kali-Yuga acaso -¡ay va!-
o un vivir que no era vivir?
¡La historia del mundo,
y de un alma, entre otras mil,
de los míos, de mi estirpe!
Nunca caí ¡Qué idiota fui!

Pozo sin fondo el de mi Yo, sí,
que no era yo sino “Aquello”
que me fue haciendo lo que soy
entre la luz y la niebla
entre el Ser (yo) y el Devenir

¡Soy hijo de una Memoria!
Un pasado ansiando vivir
-¡sobrevivir!- que nos mueve
a ciegas ¡Nuestro porvenir!
Que nos sirve de brújula,
de norte de un desierto sin fin
sin refugios, sin oasis,
en el que nos tocó vivir,
hijos de un mundo -un universo-
que se hundía (¡pobre de mí!)
cuando me abrí a la Vida
que nos hace llorar y reír

Aquella España de ayer
(y anteayer) del Uno de Abril
Sobreviviente aún –¡misterio!-,
en la que nací y crecí
y que –¡ay de mi!- llevo dentro
¡Mi otro Yo, lo mejor de mí!

¡Amaneceres que cantan!
Lo que estos versos (y otros mil)
querrían cantarte, mi amor,
volando de aquí a allí
más alto aun que las águilas
como una flecha, o un misil,
o como risa de niño
¡Buscando el llegar hasta a ti!


“La vie est belle, le monde est beau »
se pone el alma a cantar
mientras los cisnes de blanco
miran, desfilan y danzan
en tu honor una danza ¡Mi amor!



Culto a la Belleza (en la Mujer)
que imprimieron los Hados en mí,
el que guió a este alma en pena,
el que la llevó junto a ti

¿Por qué se empañan mis ojos
y el sol se pone a reír
al pasar junto a los cisnes
si no,  la tarde ya al morir?

Igual que otros nacen reyes
yo nací poeta porque sí
aunque para yo saberlo
tuviera tanto que sufrir,
no más que los otros, tal vez
¡Pero en mí juro que fue así!

¡Poesía pura de Amor,
mi más grata compañía!
De un Amor que amenaza la Guerra
¡Guerra y Amor, Santa Poesía!

Pobres sueños de un poeta
pobres y a la vez grandes -¡oh sí-!
sin mezcla de prosa alguna:
los que me llevaron a tí
y a fijarme en tu belleza
que tenía algo de infantil,
de atípico -¡qué sorpresa!-
cuando pasaste junto a mí

Como una rosa entre espinas,
entre tanto bellezón
que sonríen de ojos tiernos,
lo que tú no hiciste ¡Oh no!

¡Qué altivez, qué fiereza,
qué ojazos! ¡Cuánto temblor,
el mío, al tú mirarme
y fulminarme! ¡Santo dios!

No tengo miedo de nada
¡Lo juro, palabra de honor!
Pero contigo era distinto,
no era miedo…¡Era pavor!

Miedo de tí, de tu sombra,
de tu luz, de tu esplendor.
Un miedo que no sonroja.
¡El de perderte, blanca flor!