lunes, noviembre 19, 2007

EL NACIONAL/CATOLICISMO ESPAÑOL (la revelacion de mis años en Belgica)

"Donde fuiste Jose Antonio,
que te busco y no te encuentro?

................

Como un arcángel azul
baja a la tierra un momento
para decirnos, Jose Antonio,
si estas vivo o si estás muerto.

España te está buscando
con tus banderas al viento
y pregunta a las estrellas
con los rosarios del sueño:
Donde fuiste Jose Antonio,
que te busco y no te encuentro?"

(Federico De Urrutia, "Poemas de la Falange eterna", Santander, 1938)




Iba yo como siempre a correr mi « jogging » (« dominical ») en el Parque de Bruselas cuando me di de bruces con la manifestacion por la unidad de Belgica (y de los belgas), con muchos silbidos y toques de silbato, carteles y pegatinas en ingles sobre todo, y ruido ensordecedor de claxons, pero sin voces : un alma colectiva, la de los belgas, catolica o heredada del catolicismo –lo único que (aún) les une si hay que creer a lo que escribia un periodista español hace poco- pero bilingue, y tal vez por eso que se haga oir mal o no se la entienda (Todo menos causalidad pese a las apariencias el que yo viniese a dar con mis huesos a este reducto de catolicismo en cualquier caso, en la frontera Norte-Sur de la linea divisoria que dejaron las guerras de religion en Europa…)

Yo nunca deje de sentirme catolico, y con ello ya voy entrando en materia….Católico quiere decir universal, me ensenaron siempre, o sea que asi de entrada resultaba dificil el sutraerse a la cosa.Y más aun en ciertas testituras como habre atravesado todos estos años donde me senti bien a la intemperie (como decia Ramiro), sin patria –lejos de ella me refiero- y tambien (en cierto modo) sin iglesia, a pesar de las ofertas tentadoras ademas, si accedia en entra en una de ellas, quiero decir en « otra » En Holanda sobre todo, nada mas salir libre de Portugal –ya lo deje ademas por escrito- sufri un verdadero bombardeo dialectico en sesiones interminables de tortura psicologica, que no se le puede llamar de otra forma, de quien me había brindado entonces alojamiento alli (con todos los perfiles que la cosa ofrecia de autentico secuestro…)- para que me declarase o me sintiese « born again », y acabase confesase al mundo -con éxito garantizado en los medios desde luego- que al final (a/pesar/de/todos/mis/pecados/y/mis/crimenes) me había acabado encontrando al cristo/evangelico alli dentro de la carcel, en aquel infierno…(gracias a mi anfitrion por supuesto)

Dije no, o mas bien lo grite al final, y el que me lo proponia, un pastor (« domine ») protestante holandes, de autoridad indiscutible en los medios que eran los susyos al menos ; una lumbrera del protestantismo en los Paises bajos, antiguo misionero catolico en el Brasil, a mediados de los cincuenta, antes de « convertirse » (como el decia), y figura emblematica de la corriente fundamentalista (« de derechas »), -con una erudicion biblica y una cultura teologica propiamente de espanto- , se ve que no lo olvido (ni lo perdonó) hasta hoy, que bien se vengaría el año pasado en un articulo vitriolico que hizo publicar en un semanario protestante de su pais (« Reformatorische Dagblad »), en donde me comparaba nada menos que al fanatico musulman que asesino salvajamente al cineasta Theo van Gogh, con muerte ritual, islamica o islamista …

Otras ofertas más o menos tentadoras, más o menos directas o disimuladas, de canje (me refiero de una iglesia por otra) tuve además en todos estos largos años y siempre me habré preguntado el por qué del que me obstinase y me epecinase siempre en el no, de que no acabase nunca dando el paso tan crucial y tansignificativo. ¿No seria –la hipotesis sigue en mi en pie desde entonces, sin alcanzar no entanto un grado de absoluta certeza- que una religión más profunda que todas las apariencias era la que llevaba (semi) enterrada en mi, por detras, por encima y por debajo a la vez de todas las variaciones y todas las metamorfosis, y siempre la misma ademas, no otra en definitiva que la mia propia ? ¿Y que ese algo tenia no poco que ver con mi regreso a las fuentes, quiero decir a una herencia y a la vez experiencia ideologica –de la Falange- que mamé de niño, por expresarlo de forma grafica, y soñe tambien en mis años (mas) jovenes ?

Pura paradoja asi a primera vista, si se piensa que lo que me separo de mis antiguos camaradas (y amigos) de entonces -con los que milité en el FES- fue la religion precisamente, o por decirlo de otra manera ciertos motivos o pretextos (como se quiera) innegablemente religiosos….girantes en torno al concilio vaticano segundo todos o casi todos ellos, por supuesto. Y ahi ya si que se puede decir que entro de verdad en el tema : yo acabé en mi fuero interior rechazando el concilio, y no sólo ciertas interpretaciones del mismo, y aún no me arrepentí de ello y en el fondo no cambié hasta hoy, aunque digamos que tras tantos años y diluvios como se sucedieron despues veo ahora las cosas « pari passu » de la misma forma (de un punto de vista) y de otro en cambio, completamente distintas….Y mis largos años en estos países/bajos del Sur, catolicos y españoles (“les pays/bas espagnols”) habran hecho en gran medida a que asi las vea….

La resistencia y el rechazo al concilio desde la derecha –la reaccion « integrista » como se la conocería sobre todo en la prensa- tuvo es cierto una traduccion casi exclusiva en lengua francesa y no solo….tambien en teologia y en estilo clerical e intelectual a la vez, bien franceses y en cierto sentido tambien « galicanos », que fueron los de su « leader » principal y más conocido Monseñor Lefebvre. Su « alter/ego » seglar –que en cierto modo así se los puede ver a los dos- lo fue el brasileño Plinio Correa de Oliveira (profesor Plinio), que heredaba tambien de una francofilia -anti-española en el fondo- propia a la tradicion intelectual y espiritual a la vez, luso/brasileira….(Lo que no quita que el profesor Plinio –me consta- amase y admirase a España, como tantos « lussiadas »)

Pero yo era español, y en el fondo y pese a la expatriacion (interminable) nunca dejé de sentírmelo y por eso sin duda mi reflexión -y mi rumiar- interminable en esos temas se acabarían confundiendo en mi fuero interno con un bucear incansable en la Memoria, y en el pasado individual y colectivo a la vez, mío y de todos los españoles….de la que habra acabado emergiendo lo que tiene todos los visos (lo reconozco) de una religion nacional/española, y que se podria denominar tambien –si el término no se huibese visto tan manido y tan falsificado- de nacional/católica….

Y es que cuando hablo de nacional/catolicismo o de religión nacional/católica soy consciente de estar sirviéndome de puntos o polos de referencia, o coordenadas de cronología histórica de lo más precisas. Me explico : para mí, el nacional/catolicismo, -que fue y sige siendo la religion semi/enterrada que siempre lleve dentro-, fue la nueva fe fiel a nuestra tradicion y a la vez en ruptura de amarras con ella, o con su caparazon exterior e intitucional que me diga, que nacio en zona nacional durante la guerra civil del 36, y que triunfo con la victoria del Primero de Abril. Y que a partir de ahí sufririría una suerte inegal al compás de la evolución del régimen español y de las aleas de la conyuntura internacional y de la evolucion enapriencia irreversible del mundo tras el 45.

Es lo que Francisco Umbral a su modo y manera, de fabula literaria y a la vez de « esperpento », narra en los pasajes mas algidos de su « Leyenda del César Visionario »–hacia el final de la obra-, en el episodio del roba/gallinas que se hace pasar por el Ausente, con lo que consigue commover en sus goznes y cimientos la entera retaguardia nacional en los últimos meses de la guerra. Una nueva fe con dos héroes –y en terminologia clasica y antigua, dos dioses- Franco y Jose Antonio, uno vivo y otro muerto, como los Dioscuros de la religion antigua : el uno dirigiendo el timón de la nacion desde arriba y el otro inspirando y moviendo al pueblo desde abajo, en sus estratos más humildes y modestos, subvirtiente o subversivo el uno y el otro neutralizando y contrarrestando, en una forma de oposicion dialectica, que se revela hoy en vision retrospectiva y a la vez « profetica », el motor auténtico de la Victoria.

Franco no era falangista, nunca lo fue, ni antes ni después de la guerra, y por eso no podian dejarse de seentirse frutrados los que hubieran qerido ver en él un nuevo o un segundo Jose Antonio, y que cargados de razones no dejaron de llamarle o de creerle « traidor » (durante decadas) y es que Franco era Franco y no dejó de ser el mismo hasta su muerte. Que si hay algo claro y meridiano en la fabula umbraliana, es ese enigma franquista bien enhiesto, de la figura del Caudillo, en su imagen publica como en su fuero interno, de antes y despues de muerto, que no encontro mejor forma de cortarle la hierba a « la subversion falangista » como lo expresa bien graficamente Francisco Umbral), "de yugular de raiz" "la supersticion joseantoniana" (y el culto al Ausente)…que precipitando la victoria del Primero de Abril. Y eso Umbral, y con el tambien todos los que sin duda se identificaba con aquella insurrecion rampante joseantoniana -y por propia definicion o en pura logica a la vez anti/franquista- sin duda que habran acabado reconociendolo....

Una Fe joseantoniana (F.E.), politica y religiosa a la vez, o si se quiere politico/religiosa; en otros terminos una Fe joseantoniana y a la vez franquista en la Victoria que a la vez que conseguía sortear (milagrosamente) los riesgos gravísimos de debacle, de derumbe y de colapso –como le había sucedido a Alemania en la Gran Guerra- por mor de desmoralizacion colectiva tras el anuncio de la muerte (ignorada y rigurosamente silenciada hasta entonces) de Jose Antonio en Alicante, precipitó (irreversiblemente) la victoria de Franco…..

Y la « epifanía » de esa nueva religion nacional/catolica o, « verbi gratia », « el nacimiento del mito de Jose Antonio » (Adriano Gómez Molina), si se prefiere llamarlo asi, lo fueron sin lugar a dudas los fastos y ceremonias que rodearon y acompañaron el traslado de los restos de Jose Antonio en Alicante -descritos de mano maestra y con todo lujo de detalles por el autor citado, estudioso del franqusimo y ex-franquista el mismo, en su libro « Las gafas de Jose Antonio »-, y en donde ofició o ejerció de oficiante supremo, de ese nacional/catolicismo naciente, Dionisio Ridruejo, un genio (español) del arte de propaganda de guerra (las trazas del cual presiden de una aureola hudiza, soterrada y a la vez incofundible el nacimiento del FES a principios de los sesenta…pero eso es ya otra historia…)

El concilio como deje dicho antes encontró resistencia en mentes sobre todo francesas ( o afrancesadas o francofilas) y no es nada trivial en esa óptica el que Monseñor Lefebvre viese el concilio como una especie de insurrección (neo) protestante o de revancha al interior de la iglesia catolica, del mundo germánico contra la latinidad (a sus ojos esencialmente o primordialmente francesa....), lo que expresaba de forma grafica el titulo de una obra polémica –de un periodista religioso corresponsal en Roma durante el concilio-que el prelado frances citaba siempre o casi siempre en sus conferencias (« El Rin se vuelca en el Tiber ») Algo que tuve ocasion de confirmar y corroborar y profundizar la vez por mi cuenta en mis largos años de estancia en estas tierras de Flandes, de población catolica en su origen por lo menos –a ambos lados de la frontera linguistica- y a la vez de tradicion espiritual hispánica o española.

Y es que acabé viendo claro como la luz algo que en España y en el seminario (« integrista ») de Econe –por razones esencialemente opuestas o contradictorias- consiguió pasar desapercibido, para mí al menos, a saber que el concilio/vaticano/segundo sería la obra o el producto(o subproducto)  –por la via del renuncio, y de la negacion explicita- de un catolicismo del Norte de Europa…de inconfundibles raices hispanicas o pro-hispanicas. Suenens, arzobispo de Malinas y cardenal primado de Belgica (y confesor de la reyna Fabiola), Alfrink, primado de Holanda y figura de proa pues de un catolicismo holandés historicamente indisociable de la presencia española en los paises bajos, Lienart incluso, arzobispo de la muy hispánica Lille –que perteneció en su tiempo a los Paises Bajos hispanicos- e incluso Frings, arzobispo de Colonia, de una Renania catolica que tanto quedó a deber al empuje militar (e intelectual) de la Contrarreforma católica (y española)

….Hasta en sus figuras menores y más publicitadas como Schillebeeckx, belga/flamenco de una familia catolica de Flandes….: todos ellos figuras más que representativas arquetípicas de un catolicismo conciliar y posconciliar de tradicion hispanica…y habiendo pasado a la vez (entre parentesis) por la experiencia nazi….Y con ello quedaba resuelto el gran enigma que fue para mi siempre el que el movimento integrista gravitante en torno a Monseñor Lefebfvre y al seminario de Ecône, no echara nunca en el fondo raices aquí en Belgica y sobre todo en Belgica flamenca. Como no lo consiguio tampoco en España pero por razones si no opuestas de una índole si radicalmente diversa (en apariencia)…

España, la fe de los españoles se verian sujetos a dura prueba, es cierto, tras el concilio. « Por sus frutos los conciereis » dice la biblia, y los frutos del concilio -en el plano politico- no pueden estar más a la vista….hasta el punto que se puede decir sin riesgo de incurrir en simplificacion caricaturesca y abusiva que el último y supremo objetivo –en el plano politico me refiero (en el psupuesto que ambos planos se puedan separar de otra forma que no sea una purar distincion « de razon » o una pura construccion intelctual o entelequia)- de aquella augusta asamblea lo fue el regimen de Franco en España y subsidiariamente o por tiro de elevación, el ancho mundo hispánico (única zona del planeta de catolicismo/sociológico en vigor aún entonces) y un poco subsidiariamente tambien Portugal, su « Estado Novo » y su Imperio ultramarino…..

Es un hecho irrebaiable a la vez no obstante, que la fe de los espanoles se mostro en cierto modo a prueba de concilios, quiere decir que en el fondo no cambiaron o no cambiaron tanto, y sobre todo que no dejaron de ser ellos mismos (semper idem) Y al expresarme en estos términos me estoy refiriendo a españoles genuinos y señeros, encarnaciones auténticas de Homo hispanicus (por mucho que sean o que parezcan hoy por hoy estrictamente minoritarios…) Y la razon me pega que sea la misma que habrá concurrido en mi caso : a saber esa religión interior distinta o diferente irreductiblemente española que llevan dentro de ellos mismos.

Una religion de segundo/génitos espirituales, de descendientes de un pueblo de antiguos herejes, los Visigodos, a los que se deben la implatacion (definitiva) del catolicismo en España… « iNosotros somos nosotros se exclama Lope de Aguirre (en el film "la Ira de Dios"), en uno de los lances de la novela que el anarquista Sender le dedicaria), segundones sin nada que heredar los que vinimos a esta jornada de Indias! » Y un algo « mutatis mutandis » de segundones/segundo/genitos espirituales –frente al otro gran pueblo cristiano primitivo, los francos primogenitos/de/la/Iglesia/de/Roma, un titulo de genealogia espiritual que yo tuve de forma no cabe mas personal y directa ocasion de alcalimetrar en mis largos años de « ministerio/integrista » -me parece inherente e indisociable de la religiosidad íntima de los españoles, y de su destino de pueblo « maldito» (maldecido en cierto modo -injsutamente- por la Historia), y de Nacion irredenta.

Más o menos lo que venia a expresar o querer decir o condensar o resumir o simbolizar el Punto Venticinco de la Falange,, que no se comprende si no se tienen en cuenta ciertos antecedentes o prolegómenos de caracter a la vez históricos e ideologicos, y en concreto la crisis religiosa y política que supuso para el catolicismo francés de las primeras decadas del siglo XX la condena (o el cisma, segun se mire) de "l'Action Française", que es el telon de fondo fácilmente vislumbrable en una obra que no lei pero que me imagino (de corrido casi) lo que dice ...

...A saber, el titulo de la obra inédita de Rafael Sachez Mazas «La politica religiosa. España-Vaticano. Encuentros con el capuchino » que publico con seudónimo (Persiles) en 1932, del que hizo quemar por presiones eclesiásticas todos sus ejemplares y del que aprentemente solo se conserva uno (a buen recaudo…) en la Universidad de Navarra (del Opus) Y lo que me imagino que dice o da a entender Rafael Sanchez Mazas en su clarividente libro es que España fue desde siempre la hijastra de Roma (« nota bene » en el plano politico) : desde los tiempos del saco de Roma a manos del Condestable de Borbon y a las ordenes del Emperador Carlos V…Y si se me apura mucho más antiguo aún, desde los tiempos del primer saco de Roma a manos de las huestes de Alarico, padre de la nacion visigoda

(« La novela postuma de Jose Antonio entre parentesis –de sus « papeles postumos », publicados por su sobrino Miguel Primo de Rivera- lleva por título más que significativo « Alarico Alfós...)

(« El que quiera entender que entienda »)


« Senda española « spanish road »
-y nueva constelacion del Geminis-
de Imperio entre los luceros
iGloria a Franco y a Jose Antonio
Dioscuros del Tiempo Nuevo!”


Dedicado a mis amigos y camaradas del FES (de entonces)

Bruselas, en vísperas del 20 de Noviembre (aniversario de la muerte de Jose Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco)


ADDENDA Releo sólo ahora   (21 de agosto de 2018) estas ííneas sin quitar o añadir una jota, más que lo referente al estilo, y también los acentos por supuesto (...) Y echo ahora sólo la vista atrás cuando han pasado más de diez años, y tantos diluvios y tantas cosas y cuando la actualidad más rabiosa y candente devuelve todo su interés a estas líneas un tanto intempestivas. Del lado sin ir más lejos del Valle de los Caídos (....) Y tal vez no lo expresaría ahora de forma tan drástica, tan tajante y tan abrupta pero sigo pensando lo mismo en unas materias delicadas en extremo y por propia definición, como lo es todo lo tocante a la religiión entre españoles, y más aún, a la política religiosa.

Consciente además que lo que aquí tengo escrito viene a explicar y sintetizar a la vez ese apartamiento paulatino del que habré sido víctima de mis antiguos amigos y camaradas sin que hubiera de mi parte motvo de distanciamiento o de ruptura. ¿O haya tal vez que atribuirlo a mi larga expatriación, a esa larga travesía del desierto que vengo protagonizando, tan poco atractiva en verdad o alentadora? De querer llevar a la gente al desierto, me acusaba el pastor protestante holandés al que aludo más arriba. Injustamente, en un juicio injusto de intenciones y cargado de razones al mismo tiempo. Y prefiero que dejemos así la cosa

viernes, noviembre 16, 2007

CARRILLO, BUFON (SINIESTRO) DEL BORBON... (...y Leon Degrelle, chivo expiatorio de la monarquia belga)

Habia oido mucho durante estos ultimos meses hablar, del libro, y de su autor un norteamericano afincado en Francia , en Paris hasta hace poco, de expresion francesa, Premio Goncourt 2006 (supremo galardon literario en lengua francesa) –casado con una belga « nota bene » y residente actualmente en Barcelona…- pero hasta que no lei hace unos dias una noticia que relacionaba su nombre con el de Leon Degrelle no deje de hacerme el remolon -por culpa sobre todo del volumen de paginas, casi novecientas…-en hincarle de verdad el diente, como lo habre hecho ahora.

"Les bienveillantes", de Jonathan Littel -a la francesa, y no Little (Gallimard, 2006)- es un libro extraño, mezcla de memorias de guerra y de literatura de « exorcismo historico » como se la podria catalogar, donde un autor –como habra sido tambien el caso (flagrante), en España, de las novelas guerra/civilistas de Francisco Umbral- persigue en su obra un objetivo de lo más claro y transparente, a saber el de exorcisar y de cortar por lo sano con unos recuerdos, de un pasado personal, como en el caso del autor español citado, o a penas compartido o heredado con sus lectores -por la via de la memoria colectiva-, como parece mas bien el caso que nos ocupa, a costa por cierto de la fidelidad a las fuentes propriamente historicas.

Una trama novelesca que narra las vicisitudes y aventuras de un oficial de alta graduacion -bilingue, de madre francesa....- de los servicios de informacion de las SS, sin interrrupcion desde el principio hasta el fin de la segunda guerra mundial: en el frente del Este con los Einsatz commando’s (unidades de intervencion), responsables de las ejecuciones en masa, paralelas al avance del ejercito aleman en territorio ruso; en Stalingrado, de donde consigue salir evacuado "in extremis" de herido de guerra, por via aerea desde uno de los ultimos aerodromos de la bolsa (kessel) que aun ocupaba el VI ejercito cercado por los sovieticos ; en Berlin, codeandose con las mas altas figuras dirigentes del regimen nazi; en Hungria, inseparable de Adolf Eichman, tras el "golpe" contra Horty; en Auschwitz, Dora y otros campos de concentracion ; de nuevo en Auschwitch, en Pomerania a seguir, donde se acaba de pronto encontrando detras de las lineas enemigas, rebasado por el avance sovietico en progresion imparable, y en fin, de nuevo en Berlin, bajo la "alfombra rodante" de los bombardeos salvajes, desvastadores, de los anglo/americanos donde asiste de observador –y desde las alturas del regimen- a los ultimos momentos del Reich y del nacionalsocialismo.

Albert Speer, super/ministro responsable del rearme nazi, por un lado, y del otro, su mas directo rival, Himmler, y por debajo de el, Heydrich, Eichman, Hoss (jefe de campo en Auschwitz, hasta el final), Kaltenbrunner, y otras figuras menores de la jerarquia SS, asi como otras figuras de primer plano del regimen nazi en Alemania y tambien en la Europa ocupada sobre todo en Francia y personages literarios a el asociados, como Robert Brassillach o Ernst Junger, todos ellos van desfilando, en esa galeria de personajes mitad historicos, mitad literarios, vistos y enfocados de (muy) cerca, en conversacion intima o en privado, a solas, en retratos psicologicos de la mayor agudeza, repletos de detalles (veridicos, o por demas verosímiles); escenas arquetipicas encuadradas o enmarcadas en lugares emblematicos de la memoria del conflicto: los fusilamientos en masa en Ucrania, escenas (crueles) con judios con protagonistas en Auschwitz y otros campos/de/la/muerte, los contactos –en una mezcla de rigor y de mano/izquierda- del ejercito aleman con poblaciones nativas en su (rapido) avance en el Caucaso : todo, en en la novela de este americano tanto tiempo afincado en Francia y culturalemente tan asimilado, rezuma y huele a exorcismo a conjuro historico-litterario…..

Una escena sobre todo, hacia el final de la novela, da la clave o si se prefiere abre la pista de investigacion literaria de golpe, a mi juicio, y es el encuentro del protagonista y sus dos acompañantes, detras de las lineas enemigas, con un grupo de partisanos nazis, niños todos ellos (…), hasta el que los mandaba, un "general" de trece anos, que se revelan una manada terrorifica de lobos crueles y sedientos de sangre (sovietica) ; pequeños nazis fanaticos (entre parentesis) con un sentimiento insito en lo mas hondo de cada uno de ellos de superioridad racial, de unico bagage mental o casi : tamaña recua de autenticos monstruos (sexualemente degenerados por cierto), de film de suspense, tal y como en la novela se ven retratados, a los que solo consiguen calmar "in extremis" cuando en un lance providencial, uno de los dos sobrevivientes, amigo y camarada fiel del narrador y protagonista, se inventa una argucia salvadora y consigue ponerles en comunicacion telefonica con el Fuhrer en persona (ija, ja, ja…mein Fuhrer !)….La cosa, en la cronologia precisa, detallada y minuciosa, y en principio rigurosamente historica de la novela, sucede « nota bene » a unas semanas a penas del final de la guerra, a finales de febrero principios de marzo del 45, a saber, justo despues del bombardeo de Dresde…/...

…/...Como una formula encantatoria y de exorcismo a la vez –asi se me antoja a mi por lo menos- del autentico holocausto de inocentes que fuero n los bombardeos aliados sobre Alemania (entre parentesis, de entre las numerosas escenas que en la novela se narran, de gran calidad testimonial y del mas alto valor literario alguna de ellas, no hay ni una sola que recoja auque solo sea el mas fugaz y borroso "flash" de sufrimiento infantil, ni siquiera en semblanzas o estampas de encargo como el niño/de/Guernica, de Picasso), que fue sobre todo, como digo, el bombardeo (aquella noche de de Febrero del 45) de la gran ciudad barroca sobre el Elba -tal y como lo describe David Irving en su celebre obra, que pagaria bien caro, en pena de carcel, veinte años mas tarde « Dresde, la hora del juicio para la Alemania nazi »

...Cuando las muchedumbres de niños, ancianos y enfermeras y niñeras, que era en substancia todo lo que habia en la ciudad en aquellos momentos, con el frente del Este en plena ruptura, y despues de haber acogido en los dias antes millones de refugiados en desbandada delante del avance sovietico, que llenaban de a millones las calles de la ciudad martir, en fiesta precisamente aquella noche…creyeron como digo que se trataba de un espectaculo de fuegos artificiales y no el fuego del cielo (o del infierno) lo que se les venia encima.....Que fue entonces, cuando a la vista de las luces señalizantes de los cazas y de los bombarderos anglo/americanos se elevo hasta el cielo una carcajada infantil, de alegria y regocijo, desprevenida, gigantesca (....¡ Dresde, 13 de febrero del 45, carcajada infantil, carcajada eterna!)

Na da de eso como digo en la novela. Y de telon de fondo o de banda sonora, del relato en cambio, -como un « run run » dramatico interminable-, el monologo del oficial protagonista y narrador a la vez, que a lo largo de las paginas de la novela se va « confesando » y va « pari passu » exponiendo la ideologia nazi en su conjunto, hasta en sus ultimas evoluciones e implicaciones, y hasta en sus mas nimios ,sorprendentes, inesperados a veces, y peor conocidos detalles, los mas llenos de posos/de/verdad cualesquiera; en una mezcla de lo mas literaria y de lo mas al gusto del hombre de hoy a la vez, de auto/justificacion y de confesion de culpa (individual y colectiva) todo junto, del protagonista, Max (Maximilien) Aue, que si hay que creer a las ultimas informaciones aparecidas recientemente en la prensa seria, o querria ser en la mente del autor, en parte por lo menos, un trasunto a penas de Leon Degrelle, del que el autor, segun las noticias a las que aqui hago alusion, esta preparando una semblanza biografica de un centenar de paginas de aparicion imminente (Detalle curioso, en una de las discusiones de Internet que la noticia habra suscitado, un joven belga se exclama de lo mas espontaneo: « ino monsieur Littel, no es precisamente el momento ahora! »....)

Un exorcismo teledirigido -de urgencia- « contra » Leon Degrelle, para uso y consumo de la opinion publica belga francofona (sobre todo): lo que esta en el juego, se me antoja, en los designios del premio Goncourt del pasado año; en estos momentos sobre todo de crisis politica profunda (surcada de presagios de crisis completa, de regimen) que estan atravesando –desde hace ya varios meses- todos los belgas. Que esta claro que en el libro se exorcisa o se intenta conjurar (literariamente) a Degrelle, su influencia, su memoria que me diga, (mas o menos) sobreviviente entre los belgas (y no solo entre los francofonos…), por todos los medios, a traves del protagonista.

Que al oficial SS Max Aue/Leon Degrelle, a pesar de estar (insoportablemente) cargado -a los ojos de un buen promedido de lectores- de tantas razones o medias verdades, tal y como el autor lo retrata, al final de la novela no hay de verdad por donde cogerlo: personage torturado, sofista a fuer de agudo e inteligente, homosexual declarado « nota bene », que toma parte en cuerpo y alma en las mayores atrocidades (y crimenes/de/guerra) de la segunda guerra mundial en el frente del Este; de testigo de primera mano, desde su alto cargo de oficial del servicio de informacion, de la solucion/final, y culpable la ultima fase de la guerra –a golpes de hacha, especilidad « germanica » en la historia…- de un crimen de matricidio (ironia sagrienta y vil calumnia a la vez cuando se recuerda que los padres de Leon Degrelle, enteramente salidarios de su hijo, acabaron sus dias -como es del dominio publico- de edad ya muy avanzada en las carceles belgas, los dos, tras el 45….)

¿Tomo parte Degrelle con su Legion Valona en las ejecuciones en masa en el Este que se describen con todo lujo de detalles (crueles y sagrientos) en la novela que aqui comento ? ¿Lo que algunas almas caritativas sin duda le soplaron a la oreja al Caudillo cuando se estaba jugando el destino de aquel, -igual que el del Pierre Laval y el de otras figuras menores- en el 45, tal y como el interesado lo confiesa en sus memorias? La cosa es discutible,pero a conjurar fantasmas y sospechas acude sin falta a mi pluma el nombre de Paracuellos, por cierto…

En su obra interesante y doocumentada pero no definitiva por ningun concepto sobre el tema –que algunos hubieramos deseado que hubiera sido escrita mucho antes (entre parentesis…)- compara Cesar Vidal aquellas famigeradas matanzas de nuestra guerra civil, a Katyn, y tambien a Babi Yar (en Ucrania, cerca de Kiev) , a las que se alude directamente y como por tiro de elevacion (sin nombrarla expresamente) en la novela «Les bienveillantes ». Como un exorcismo/de/propina o « del reves », teledirigido contra las matanzas de Paracuellos -contra la memoria de las mismas que me diga-, sobrevivientes y palpitantes en las conciencias y en los recuerdos de tantos y tantos españoles : asi se me antoja este libro en frances como digo; como si estuviese especialmente dedicado (ademas de a los belgas) a los propios españoles y « pari passu » y por via de consecencia, a la opinion publica en lengua francesa tan surcada de « recuperacionistas » (de nuestra memoria española, de nuestra guerra civil…) al menos en potencia….

Comparaciones, siempre (o casi siempre) odiosas –por mucho que las utilice un autor de talla y valia como lo es Cesar Vidal-, y ni Leon Degrelle pasara a la historia como un criminal de guerra –por mucho que en Belgica sigue condenado a muerte a titulo ostumo, « sine die »...- ni los fusilamientos de Babi-Yar se pueden equiparar por ningun concepto a las matanzas de Noviembre del 36 en Paracuellos y otros lugares de la geografia madrileña en zona roja: la guerra en el frente del Este era una campaña de conquista en tierra extranjera contra extranjeros, mientras que Paracuellos fue una immolacion colectiva de españoles consumada por sus propios compatriotas. Y no con el tiro en la nuca y las formalidades o escenarios de guerra propios de un ejercito en campaña, y aleman mas todavia, sino a puros golpes -para ahorrar municio …- de barras de hierro ¿que digo ? ¡ni eso ! de azadon, de pico y pala, o a cantazo limpio a penas….

...En el frente del Este se fusilaba -a la manera prusiana- por orden/de/arriba, en Paracuellos en cambio lo que soplo fue una ventolera de odio vesanico (y asesino) que venia de abajo, una explosion de bajos/fondos, de "la hez de todos los fracasos; los torpes, los enfermos, los feos; el mundo inferior y terrible removido por aquellas banderas siniestras" (Agustin de Foxa, en "Madrid de corte a checa") Un cara/a/cara del verdugo con sus victimas además -como el que tanto se habra reprochado al ejercito aleman y al regimen nazi durante la segunda guerra europea-…con la gran diferencia que en Paracuellos tuvo lugar a manos de verdugos irreconciliables pertenecientes al mismo pueblo (en principio) que sus victimas.

Comparaciones odiosas, como digo, y mas aun si lo que se pretende o intentase en el fondo fuera el equiparar, que me diga absolver y justificar y rehabilitar porcuenta precisamente de Leon Degrelle- al marques de Paracuello, Santiago Carillo. Y aun mas odiosa si se compara la suerte tan distinta de cada uno de ellos: Carrillo, de bufon del Borbon -un poco a imagen del Francesillo de Francisco Umbral- (por lo que se ve hasta el final de sus dias) …y Leon Degrelle en cambio, de chivo expiatorio de la monarqia belga (reynante), antes y despues de muerto….

Yo no lo conoci personalmente (hablo de Leon Degrelle) ni tengo nada que ver con el, si se exceptua que formo lo quiera yo mismo –y tambien muchos otros como yo- reconocer o no, del mobiliario ideologico (ambiental) por decirlo asi, que fue el de mi infacia y de mi adolescencia y primera juventud (tambien) Ya me exprese ademas largo y tendido sobre el tema sin tapujos y sin rencores, y sin complejos tampoco aqui en Belgica, concretamente en unos foros « valones » y « republicanos » que a pesar de las divergencias me brindaron hasta hoy una generosa acogida (http://www.toudi.org/, donde habre firmado con min nombre completo « Juan Fernandez Krohn »)

Y es que ahora con esta crisis politica que no acaba -que algunos belgas (ilustres) de adopcion estan ya comparando a una "pesadilla » (dixit Salvatore Adamo), y otros -como un ex-ministro flamenco del anterior gobierno- a una « bomba atomica » a punto de deflagracion ….- se me antoja que el recuerdo o el fantasma de Leon Degrelle (como se quiera) se yergue mas que nunca de convidado de piedra de sus compatriotas…a ambos lados de la frontera linguistica…

Porque lo que se silencia cuidadosamente por detras o por debajo de tantas masas de escoria que se habran arorrojado durante decadas sin pausa contra la memoria de Leon Degrelle y de los rexistas es que encarnaron en aquel omento historico, se quiera o no reconocer, una forma de unidad –y no « unitaria », en ruptura pues con el modelo impuesto por el estado belga independiente desde sus inicios- de todos los belgas, valones y flamecos, a ambos lados de la frontera lingisitca, que simboliza mejor que nada el pacto/de/no/agresion que firmaron en Abril del 37 (justo a seguir al bombardeo de Guernica…) los rexistas de Leon Degrelle y los nacionalistas flamencos del NVN (Vlaams nationalistisch verbond), que por boca de su lider Staf Declercq declararian entonces -en unas palabras que resuenan en los oidos y calan de lo mas hondo entre españoles-, que querian evitar asi a los flamencos « el drama de un pueblo catolico como los vascos arrastrados por la ceguera de sus dirigentes a una alianza contra natura con las bandas marxistas » (Staf de Clercq » de Bruno de Wever) ….

La solucion aquella tan sensata no fue (hasta hoy) posible y hoy Belgica y en general todos los belgas, flamencos y valones se despiertan con una crisis que amenaza estallido, de alcance nuclear en las previsiones mas pesimistas….Exagero ? Ojala (que me equivoque) que si bien es cierto que la querella o el contencioso historico entre las dos comunidades de las que que esta formada Belgica, se tradujo solo (hasta hoy) en hojas de agravios (reciprocos) sin fin, y que la sangre hasta hoy no llego nunca al rio, no quiere decir que ello vaya a seguir siendo siempre asi ; que todo es cuestion de empezar como ocurrio enEspaña con el guardia civil Pardines, que hasta entonces todo se traducia (me refiero despuesde la guerra) a una revindicacion linguistica.

¿Y España y los españoles en todo esto ? diran aqui algunos, y no me refiero (solo) a los que aqui en Belgica residimos. Yo honestamente pienso y me atrevo a decirlo aqui en este blog que si lo peor (me refiero a la particion) entrase en vias de consumarse en los dias y semanas venideros; si el riesgo de « fision del atomo » (el microcosmos belga que me diga) se precisase en el horizonte proximo, la unica forma de explosion controlada exigiria tal vez una intervencion (concertada) de fuera. Y ahi es donde les aguarda (quizas) el destino a España y a los españoles....

La hora llegada entonces (si llega) de hacer valer nuestros derechos historicos o si se prefiere nuestro pasado historico comun, con los valones y con los flamecos. De ofrecerse de instancia exterior tutelar, si no de todo el territorio belga en su conjunto si desde luego del microcosmos en el micocosmos, a saber de la capital del reino, Bruselas

Sagrada reliquia española, de nuestro pasado inmarcesible (en Europa), la unidad de los belgas iY el que quiera entender que entienda !…

(Capitulo tercero) (Continua)

miércoles, noviembre 14, 2007

PROCESO DEL SIGLO POR RACISMO EN BELGICA (Caso de Hans Vanthemsche: "¡el que este libre de pecado que tire la primera piedra!")

Un trágico suceso ocurrido hace año y medio en Amberes, –y su tratamiento estruendoso y ensordecedor a la vez en los medios- que habra conmmocionado en lo mas hondo la opinion pública belga sobre todo en zona flamenca, me habrá a mí obligado, ahora sobre todo, con la celebración del juicio, a una definicion (o toma de partido como se quiera) y habra supuesto a la vez un punto de no/retorno en mi razonamientos o en mi modo de razonar o de pensar sobre temas llamemosles « raciales », en el fondo historicos por cierto : de historia universal, y en lo que aqui nos concierne -tanto a mi como a los que aqui a leerme se avienen- de historia española y a la vez europea, o si se prefiere de la historia de la presencia española en Europa….

Un joven de diez y nueve (diez y ocho en el momento de los hechos), Hans Van Themsche, belga/flamenco, catolico, de buena familia, estudiante en una escuela agronomica de grado medio en zona flamenca, iba a saltar a la primera pagina de los periodicos por un hecho tan tragico como absurdo, al disparar en plena calle con una carabina de su propiedad contra traseuntes (seleccionados) causando dos muertos –una pequeña belga de dos años y la persona que la cuidaba, una inmigrante procedente del Mali, de raza negra-, e hiriendo de gravedad a otra, una mujer de nacionalidad turca -la primera contra la que disparo- que estaba sentada en un banco leyendo, y llevaba el velo islamico puesto. Tras lo cual acabo su « cabalgata » delante de un policia que le dio el alto y al que pidio -hasta por tres veces…- que le disparase (a matar), hasta que el otro, presa del panico, acabo haciendo fuego, hiriendole en el vientre…

El asunto trivial casi, como se le podria clasificar a la vista de una larga o larguisima serie de casos de violencia e incluso de violencia racial (y tambien de violencia « immigrante ») que llenan a diario las paginas de sucesos aqui como en otros sitios se dispararia en los medios por decirlo asi desde el primer momento, debido a la personalidad del encausado, y tambien a su aspecto externo, por su forma sobre todo de vestir (de « gotico », todo de negro, como aqui lo llaman, frecuente entre ciertos jovenes) y al que desde el principio se le prestaron simpatias e incluso conviciones racistas (y nacional/socialistas) ; y tal vez mas aun debido a su circunstancia familiar de sobrino de una diputada del partido flamenco de « extrema derecha » (para andar aqui por casa, para entendernos) « Vlaams Belang » -antes « Vlaams Blok »- y sobre todo de nieto de un ex-combatiente flamenco en el frente del Este durante la segunda guerra mundial (en las Waffen-SS)

El asunto, que en su momento me parecio (mas o menos) trivial dentro de lo tragico, se habra « apoderado » ahora de mi como digo, con la celebracion del juicio. Y puestos a analizar en el fondo y en lo mas hondo aquello que me habra movido a reaccionar, lo que habra impedido que el asunto me dejase indiferente (aunque no del todo) , como entre recovecos de los argumentos que me habre formulado a mi mismo o que habre decidido al final a exponer en publico -en foros digitales mayormente, en lengua neerlandesa (http://www.politics.be/) (con mi apellido "krohn")- habre acabado ya digo reconociendo, sin miedo a errar ninguno « esa voz misteriosa de la sangre » a la que hacia alusion en mi mensaje/articulo anterior, y que evocaba Jose Antonio en su escrito postumo « Germanos contra bereberes » de Agosto del 36 (prision provicnial de Alicante) poco antes de su muerte.

El caso tan desgraciado y tan tragico -para el y para los suyos tambien, no solo para sus victimas- de Hans Vanthemsche, joven flamenco, neerlandofono, sin « antecedentes » y aficionado a las armas de fuego y a juegos violentos de internet, me habra hecho a mi –como un hueso dro de roer- reflexionar (y reaccionar) es cierto, y me habra llevado, humildemente lo confeso, a acabar viendolo -y sintiendo todo lo que le habra ocurrido-, como si fuera un hermano pequeño o un hijo mio (en un mal paso)

Por su personalidad –de trazos tan « normales » para comenzar, tan frecuentes entre jovenes de su edad-, por su actitud franca, sincera y tambien humilde ante el tribunal desde el primer momento, pidiendo perdon a las victimas, y tambien por las motivaciones, que me diga las explicaciones que cabe encontrar a pesar de todo a gesto tan insensato, reflejadas sobre todo en ciertos parrafos -leidos en la audiencia y reveladores de un sentimiento de frustracion tan profundo como indesmentible (lo que le le iba conduciendo insensiblemente casi a la bebida….)-, de la carta que escribio a sus padres justo antes de los hechos . Y por fin, en sus declaraciones ante el juez y tambien en detalles de su vida y de sus infancia que irian filtrandose a cuentagotas durante su proceso y que configuran en su persona un drama intimo, profundo y doloroso. Lo que le habra indeleblemente marcado, desde niño.

El dia antes de los hechos, Hans, que estaba en regimen de internado, bien visto en la escuela -hasta el punto que a juzgar por las declaraciones de sus repsnables al juez, casi habria que calificarlo de estudiante modelo-, fue sorprendio por vigilantes del establecimiento en su propio cuarto fumando y con una botella de vino medio vacia sobre la mesa, lo que estaba rigurosamente prohibido en aquel centro, y lo que le valio la expulsion fulminante que le fue notificada justo al dia siguiente….

En la carta a sus padres escrita justo a seguir, dejaba traslucir Hans », por detras de una fraseologia ingenua, pueril e insensata en grado sumo…y que traducia a la vez su grado de frustracion, desconcierto y desesperacion y tambien, el immenso afecto y respecto que le merecian sus propios padres, mezclados de sentimientos indesmentibles de compasion por el dolor que les infligia. que con su gesto lo que buscaba era la auto-immolacion, el morir matando por decirlo asi, « con las botas a puestas »…

Ante el juez admitio Hans repetidas veces que habia seleccionado sus victimas por su autendo o aspecto externo (de inmigrantes) y de sus declaraciones de deducia facilmente tambien que el velo islamico que llevaba la primera de sus victimas habia fungido en cierto modo de detonador o fulminante. De la pequeña de dos años declaro que quitandola la vida pensaba evitar dejarla huerfana, creyendo –en lo que « grosso modo » acertaba…- que la inmigrante malí era su madre adoptiva (como hacian con las jovenes crias de elefante de una caceria a la que habia asistido, o que habia leido; como un cuento de Tarzan comento sarcastico y a la vez enimgatico, el presidete del tribunal)….

Reconocio tambien sin problemas sus puntos de vista en contra de la immigracion, cercanos a los que sostiene publicamente el « Vlaams Belang », lo mismo que sus ideas digamos de derechas (o de « extrema derecha) e incluso el habersele hallado un retrato de Hitler –« que le habia legado su abuelo » y que guardaba por respeto y deferencia hacia este ultimo-, pero nego en todo momento una militancia politica cualquiera, ni pertenencia a ninguna banda (tipo « skinheads » y demas) y aun reconociendose racista nego serlo en grado « extremo », ni que odiase o evitase o tuviese probblemas con extranjeros, lo que fue confirmado en el turno de testigos por uno de sus compañeros de clase, su amigo intimo, de una familia imigrante procedente de la India.

Pero sobre todo, al hilo de las revelaciones que la marcha del juicio iba proporcionando, acabarian saliendo a la luz traumas graves de la infancia del encausado en relacion con emigrantes (islamicos) Uno de sus abogados defensores, en su alegato final lo precisaria todavia un poco mas, cuando explico que de niño, Hans, que contaba entonces doce años habia sido victima de ultraje grave y malos tratos de un tal « Ali », compañero suyo de colegio y mayor que el, que le llego a encerrar una vez en uno de los retretes, lo que le dejo seriamente traumtizado hasta el punto que en lo sucesivo no usaba ya más los servicios reservados a los estudiantes, sino el de los profesores. Y (« nota bene ») sin que de ello se atreviese a hablar en su propia casa mas que en breves y veladas alusiones, un punto que se veria confirmado por los testimonios de sus familiares…

Hay hechos mas elocuentes que las palabras. Y a mi ese pequeño detalle, confieso que me abrio los ojos (del todo) no tanto de la personalidad del encausado que no soy quien para juzgar pero si de ciertas circunstacias o mas bien de ciertos problemas que subyacen innegablemente en el fondo de todo este asunto, de todo esta tragedia, rodeadas y a la vez protegidas de tabus sintocables y de lo mas rigurosos (como el de la inmigracion) , de los que no se habla, ni siquiera entre padres e hijos de doce años….

Todo claro como la luz para mi de golpe es cierto : de la stuacion tragica de indefension, « primo », que el conflicto de culturas (y civlizaciones), inseparable del fenomeno/emigrante –y en particular del de signo islamico- y de otros de tipo menor o colateral como la violencia en escuelas y colegios, trae como reato en nuestras sociedades europeas y occdientales sobre todo a los mas debiles, y cuanto mas niños mas indefensos. Y « secundo » el peso (de plomo) de un pasado colectivo que arrastran los vencidos de la segunda guerra mundial y sus descendientes, que me habra sido dado de alcalimetrar en su justa media y alcance los años largos que llevo ya qui en Belgica, y que al comun de los españoles les escapa, « por propia definicion » que se diria

Para la prensa belga en su casi unanimidad, en la persona de Hans Vanthemsche se estaba juzgando (otra vez) no solo a un individuo (joven), sino a toda una familia , a todo un grupo sociologico ¿que digo ? a todo un sector de la poblacion belga : el de los vencidos (flamencos) de la Segunda Guerra Mundial, que aqui llaman « negros » (zwarten ») –lo que dicho sea de pasada viene del pasado español sin duda niguna…-, a ellos igual que a los francofonos (de Degrelle, y de la Legion Valona)

Y Hans Vanthemsche, nieto de un voluntario flamenco del frente del Este en las Wafen SS, hijo de padres ligados de notoriedad publica a un partido de « extrema derecha », es claro que estaba ya condenado de antemano por un tribunal de la opinion publica (belga) en manos de una prensa insaciablemente sensacionalista y tambien rabiosamente irreconciliable. Perdedor o vencido por partida doble, Hans Vanthemsche, por flamenco y por hijo y nieto de « zwarten » (« fachas » o fascistas) : el proceso del siglo contra/el/racismo –como un nuevo Nuremberg en miniatura- que algunos habran soñado y que puede que al final se acabe volviendo en contra suya…..

Con una asociacion (de lo mas sectaria y artidista) de « lucha contra el racismo y discriminacion » de parte civil en el proceso, que me diga de juez y parte al mismo tiempo, y con unas victimas, o familiares de las mismas, que no dejaron traslucir muchos sentimientos de perdon o actitudes reconciliadoras que digamos –y con trapos que esconder algunos de ellos dicho sea de pasada… - obstinados y empecinados, bien al contrario, en conseguir una condena por/racismo, de ejemplo y escarmiento. Lo que habran sabido poner de manifiesto, a pesar de todo, sus abogados y lo que les habra llevado a interponer recurso (Cassation) al final ante el supremo belga.

Cual sera al final el veredicto, lo ignoro ni tampoco sabria preveerlo y es que este escrito mio no se pretende una apuesta en modo alguno, sino una definicion como ya digo, en un asunto judicial, un proceso criminal cierto….con tantas claras y prfundas implicaciones y ramificaciones a la vez, historicas lo mismo que ideologicas. En torno a la problematica de la emigracion sobre todo y al conflicto (innegable) entre el Occidente y el Islam y las formas que adquiere segun los casos (y las latitudes)…

...Que no se reviste de los mismos perfiles (o aristas) en el Oriente medio o en Magreb, del otro lado del Estrecho ; en Almeria, o en Ceuta y Melilla, ni en España igual que en Belgica (y no digamos en Holanda y el Norte de Europa…) Ochocientos años de Reconquista y quinientos mas de cohabitacion fronteriza mas o menos coflictiva nos dio a los espanoles (y al « Homo Hispanicus » con mayusuculas) una forma, un estilo, una mano/izquierda, una manera de tratar el problema en definitiva, -y « pari passu » de tratarlos « a ellos »…- que no se le puede pedir a todos, ni siquiera a hispanicos del norte como se les puede considerar a los belgas (y sobre todo a los flamencos)

¿Que le reservara la suerte al joven Hans, que le deparara el destino? ¿Se pudrira en la carcel hasta el final de sus dias, entre remordimientos y sentimientos de culpa, algo a lo que ya parece sentenciado? ¿Perdera su vida alli dentro en cambio, a manos de sus propios compañeros reclusos, musulmanes muchos de ellos…como un periodista (diario « Le Soir » el mas leido en Belgica) -¿quien hablo de « incitacion al odio y a la violencia » ?- le deseaba y auguraba al dia siguiente de la sentencia, sin complejos ni tapujos ? …¿O en las filas de la Legion o en otros frentes de guerra del planeta, en agrupaciones mercenarias, siguiendo una tradicion muy de estas tierras (por muy tabu que la cosa sea) ?

« Por ir a tu lado a verte mi mas leal compañera me hice novio de la muerte » cantamos siempre algunos, -y otros solo en la mili en cambio-, y lo que queria decir el himno legionario en el fondo, por detras de la retorica patriotica y de la poesia florida era algo muy simple y muy sencillo : que la redencion es todavia posible, incluso para aquellos desesperados (« desperados » como por aqui dicen), ex-reclusos en su gran mayoria, que formaban el grueso de las tropas del Tercio, fundado por Jaime Millan Astray (que quiso con ello lavar el honor en entredicho de su propi padre que habia sido director de una pentinenciaría….)

(Y que fueron con los moros de regulares -y de la Mehala- la fuerza choque providencial de los nacionales, y artifices indiscutibles de la Victoria)

« El que este libre de pecado que tire la primera piedra » : hablo de racismo sobre todo, de una idea, una construccion puramente intelectual en ss origenes (cuales quiera que fueran los diluvios que al final vendrian) …con todas las credenciales academicas y universitarias del mundo occidental, hasta la guerra del 39-45.

Y esta sera la conclusion (provisional) de mi escrito, que me diga de mi alegato en defensa de un joven belga flamenco en tan tragica y desgraciada tesitura, pero del que me habre sentido tan cercano, ya digo, como si fuera mi hijo mismo, o mi propio hermano.

(Capitulo segundo) (Continua)

martes, noviembre 13, 2007

LA HISTORIA DE BALDUINO Y FABIOLA (Cuento de hadas para españoles y belgas)

Al « Maestro de Flemale » -en su memorable articulo « La Vuelta del duque de Alba », publicado en ABC antes de la guerra, durante una de sus corresponsalías por estas tierras- comparaba el gran Eugenio Montes, con el buen/rey Leopoldo (Segundo) de los belgas que « cuando Stanley, el explorador volvio de uno de sus viajes, le mando llamar para que le contase como eran las selvas virgenes »

Rey artista y soñador aquel rey/de/los/belgas como su ilustre/predecesor -fundador de la dinastia y como todos sus descendientes. Con las cabeza llena de unos sueños que se alimentaron siempre, fueran conscientes de ello o no, lo reconocieran o no lo reconocieran, del pasado español en estas tierras, regadas casi un siglo a través, de rios de sangre española (heroica), en la defensa de una integridad territorial y en defintiva de unas fronteras que -habida cuenta de un proceso historico de « encogimiento territorial » por llamarlo asi, y por culpa de la presion sostenida exterior, casi sin tregua desde todos los azimuths, pero sobre todo de las embestidas de la monarquia francesa- serian dos siglos despues como digo (y ni siquiera) « grosso modo » las del Estado belga…

iComo nos pesa a los españoles, como me peso a mi siempre como quiera que fuera –en los veinte y un años que llevo aqui, aunque de ello solo poco a poco fuera tomando conciencia- esta dinastia venida/del/frio, protestante/alemana en su origen y en definitiva extranjera ! iNordicos rubio/azules que tuvieron sin duda siempre en la mirilla -de sus lineas maestras de conducta y de alta/politica- el borrar por todos los medios el menor vestigio siquiera del pasado español en estas tierras !

¿Que exagero ? No hay mas que echar un vistazo a las fotos de familia de la dinastia : todos, absolutamente todos sin excepcion rubio/azules, de marca « fenotipica » inconfundiblemente nordica (egregia) Y si no lo eran ya bastante se iban a buscar rubias/princesas/escandinavas para mas asegurar y amartillar la cosa…Y si por desgracia alguna excepcion u oveja negra saltaba (o salta) de improviso a la palestra en flagrante infraccion de la regla, los quitan muy cuidadosamente de la foto para que no se les vea…..

iEspecie de conjuro permanente o de exorcismo historico indispensable (de seguro de supervivencia) esta imagen o esta estampa clasica (anti/española) de la dinastia de Sajonia y Coburgo contra el pasado español -y su imagen- yacente en lo mas hondo y en lo mas intimo de la memoria de los belgas !…« ¿Pero que dice usted, que es lo que esta diciendo ? » me espeto abruptamente y en señal de desafio el responsable jefe del anexo psiquiatrico de la prision de Bruselas en donde estuve detenido en el 2000 a seguir a la visita del rey/Borbon en Belgica. « Los belgas no tenemos problema ninguno, ni con España ni con los españoles…¿O acaso no tenemos una reyna española » Como un mazazo, para terminar, la coletilla aquella…
Y que el tema era todo menos trivial o anodino -a pesar de lo espontaneo de mi comentario, sin intencion de desafio siquiera-, revelador en grado sumo, bien al contrario, de algo intimo y de lo mas sensible, por soterrado o escondido que estuviera (en la memoria de los belgas), lo prueba lo caro que lo pague entonces, cierto : una semana mas de prolongacion de aquel regimen de detencion degradante e inhumano, en el fondo de una celda de a/diez reservada a los presos (mas) dementes, mas preligrosos. (iiiQuerrias arroz, tres tazas, español en Belgica !!!)

iCuento de hadas –para españoles y belgas- la historia (para/bien/dormir) de Balduino y Fabiola ! Y que la cosa cobraba todos los perfiles de un cuento (infantil) no se lo invento (solo) la revista Hola ! Una joven doncella de la (mas) alta aristocracia española, que esposaba por amor en unas ceremonias de mil/y/una noches -en Santa Gúdula de Brusela- a un joven rey, heredero de una dinastia en aprietos (grosso modo desde el 45…); del brazo de un apuesto padrino en flamante uniforme de la Orden de Calatrava (o de Santiago) : no otro que el marques de Villaverde, aristocrata y falangista, terraniente/andaluz de la provincia de Jaen (de Mancha Real…)…y yerno de Franco.

Operacion trufada de buenas intenciones…y fallida (a medias) como tantos otras–como por ejemplo la Operacion emigrantes/en/Europa- del Regimen español heredero de la victoria del Primero de Abril y del Alzamiento de 1936, aun dinamico « y en plena forma » entonces, en su politica internacional y europea. Una reina española/para/los/belgas, de emblema e imagen exterior del regimen, que acabaria volviendose andando el tiempo una especie de rehen/ilustre, o al menos de maceta/egregia, sin otra funcion visible mas que la de servir de alibi providencial y de cohartada suprema a nuestros mas tenaces enemigos historicos. Por cuenta de la Leyeda negra/...

…/…Y ademas con la ayuda (funesta) –« nota bene »- del confesor real el Cardenal Suenens, tras todos los diuluvios que se seguirian para España y los españoles desde principios de la decada de los sensenta (el concilio/vaticano/segundo no el menor de todos ellos), cuando el regimen español se empezo a adentrar en una fase fatidica e incierta que se podria calificar de « degradacion biologica » (la expresion es del ex-ministro Nieto Antúnez), por mor de enfermedad degenerativa e incurable del Jefe del Estado (entonces), Francisco Franco.

iTriste destino el de Reyna/Fabiola! Como aquellas pobres princesas de la monarquia visigoda que tras la debâcle del reyno godo –visigodo- de Tolosa (o de Toulouse) a manos de Covis o Clodoveo, rey de los francos (pupilo y protegido « nota bene » del papa/de/Roma de entonces), eran invariablemente destinadas en signo apaciguador, de buena vencindad con la Monarquia franco/francesa –y en tributo de pleitesia sobre todo-, a casamientos principescos allende los Pirineos, con principes (francos) crueles y arrogantes. A Fabiola, es cierto, no le fue –como a muchas de aquellas pobres doncellas godas- la vida en el empeño, pero si su juventud, eso por supuesto….

Y el pueblo que no siempre se equivoca (« vox populi, vox dei », aforismo exacto aveces, es cierto) habra desentrañado el misterio en en un juicio (historico) de lo más ecuanime y certero tras rodearla hasta hoy, aqui en Belgica, de un clima indesmentible de veneracion y de respeto, de objeto de culto/de/dulia (o casi) ; relegada a la vez a un papel puramente simbolico, protocolario y cermonial de reina/madre/sin/hijos (de lo que no tuvo la culpa….)

Fabiola de Mora y Aragon…ireliquia historica –a su imagen publica me refiero- de una aristocracia española o de una parte de ella que -pese a todos los pesares…- no solo tomo partido en cuerpo y alma por la España nacional sino que honro ademas la Memoria de Jose Antonio e hizo suyo incluso el ideario de la Falange ! Y lo ilustra un ejemplo insigne, con nombre y apellidos, Manuel de Mora y Figueroa, tio o pariente muy cercano de Fabiola, que fue secretario de FET en el 45 (como oportunamente lo recuerda en su obra sobre Franco y Jose Antonio, el historiador Stanley Payne)

A imagen y semejanza de sus « hermanos de sangre » españoles como asi lo lei un vez en un texto de la epoca, lo fue por otra parte la actitud unanime (casi) –con excepciones contadas de los dedos de la manos- de la Aristocracia belga durante la guerra civil española : icomo una piña en favor de la España de Franco ! Lo que contrasta con la actitud prudente en grado sumo de la Corona durante todo el conflicto que permitio que Belgica adoptase y mantuviese hasta el final, a pesar de su aristocracia, a pesar de su opinion publica mayoritariamente favorable a la España nacional (se diga lo que se diga), una politica de beligerancia oficiosa en favor de la republica, en sintonia casi perfecta con izquierda socialista..Y la complicidad de la extrema izquierda comunista (bolchevique o staliniana)

La impronta anti-española permanece es cierto visible –por mucho que ocultarla o disfrazarla quieran- en la imagen publica y de puertas afuera de la dinastia belga reynante : y si dudas habia ahi esta el ultimo ejemplo (o mas bien sintoma, yo diria) de la pareja de presuntos etarras Ramajo y Raquel reclamados hace diez años por la Justicia española (de tiempos del PSOE…) y que acabaron poniendose aqui a salvo de repetidas demandas de de extradicion (y a buen recaudo) gracias a una nacionalidad belga que adquirieron de lo mas facil, no sin el aval y el visto/bueno explicito de la Corona/belga (y lo contrario impensable desde luego)

Con lo que pasaron « ipso facto » a disfrutar de un estatuto privilegiadisimo de protegidos(vascos)/de/la/Corte, comparable « mutatis mutandis » a la de los judios (« juifs de Cour ») del Antiguo regimen…Y no es, pese a las apariencias, lo que aqui dejo escrito en modo alguno, un panfleto anti-monarquico. Para empezar por que no me siento ni me considero asi yo a mi mismo: ni español/republicano ni tampoco monarquico/dinastico (borbonico,) sino mas bien un agnostico total (en materia de formas de gobierno)

(Iba yo solo por la calle una vez, ya tarde mas bien, en la bajada hacia la Estacion central, en un barrio centrico de Bruselas, cuando me di por asi decir de bruces con Natalie ‘T Serclaes, aristocrata y figura destacada –y emblematica a la vez- de la politica belga, que marchaba sola, en sentido opuesto, y a la que me permite abordar con respeto y deferencia pero sin rodeos, sobre su apellido, las raices historicas indisfrazablemente hispanicas del mismo,que me diga, y en concreto sobre su ilustre antepasado, general insigne de los ejercitos catolicos –e imperiales-durante la guerra de los Treinta Años. A lo que me respondio cordial, muy natural y gran espontaneidad, evocando a sus « primos » como asi los llamaba, a saber la rama española de su familia, que remontaba por cierto a la historia de los Paises/Bajos/españoles)

Una queja pues, si –el agravio/español yo lo llamaria, mio y de todos los españoles- lo que por escrito dejar pretendo, contra la dinastia reynante en Belgica: en el nombre de un pasado comun, de unos lazos historicos y de sangre incluso « Una voz misteriosa de la sangre, que nos liga a los destinos de Europa » (Jose Antonio en « Germanos contra bereberes ») y que todo español por muy minima sensibilidad historica de la que este dotado, acaba un dia por ponerse a oir aqui en Belgica (de forma obseesionante)…proveniente de todas partes…/…

…/…Desde las clases mas altas –alta (y altisima) aristocracia incluida- hasta el pueblo mas llano, a ambos lados de la frontera linguistica. Flamencos y valones, españoles « honoris causa », como Rubens (Eugenio Montes « dixit »)…y no solo. « Jus sanguinis » el de los espanoles en Belgica. Por mor de la sangre heroica –la de Waterloo en comparacion ridicula insignificancia- a rios (y a mares) derramada entonces por nuestros Tercios,

Sangre de los españoles…y de los amigos de España en los Paises Bajos (de entonces): de las victimas, entre otros, de la la politica de exterminio contra sus propios subditos -como lo sotiene el autor (destacado propagandista anti/papal durante la visita de Juan pablo II a los Paises Bajos en 1985…) de una tesis de doctorado recientemente defendida en una universidad holandesa*- que Guillermo de Orange y sus partidarios invriablemente practicaron en las zonas (fonterizas hoy de Belgica) mas ganadas entonces a la causa de España (« iY el que sepa entender que entienda! »)


* : « Statsvormend geweld…. » (« Violencia en los origines de un Estado. La lucha por la supervivencia en los pantanos de Den Bosch, 1572-1619 », de Leo Adrianssen. Tesis de doctorado presentada en la Universidad de Tilburgo)

(Capítulo Primero. Continua)

lunes, noviembre 12, 2007

BELGICA DE FLAMENCOS Y VALONES: iESPAÑA IRREDENTA!

La crisis politica en Belgica, por detras de la miopia -al limite de la ceguera- en el analisis de la situacion presente, y de la ignoracia crasa y supina sobre todo del pasado de los belgas, que tan flagrantemente se transparentan en los articulos que van apareciendo en la prensa española a cuentagotas sobre el tema, suena -a aldabonazo impactante para españoles.

Y contribuira a la vez no poco (se me antoja) a que se acabe en fin por poner sobre el tapete de la opinion publica española el caso belga y por un efecto de tiro por elevacion, a que se acabe quizas tambien por incluir el tema en la agenda de la politica exterior espanola, -junto a las cumbres de la UE, al Irak, o a las otras prioridades internacionales del gobierno socialista de jose Luiz Zapatero(Hispaomaerica, mundo mediterraneo, Constitucion/europea, etcetera, etcetera ) Y tambien, para que comienze a figurar en el dia a dia de la discusion ideologica, en aquellos medios por supuesto en los que nos deja indiferentes las ideologias. Y me refiero en particular a aquellos medios (afines) especialmente sensibles en el plano ideologico, que configuran lo que se podria llamar mi familia politica, por razon de mis origenes familaires, sociologicos, y tambien de un pasado plitico (de muy joven) del que no renegue nunca. Fieles, como asi se les podria definir o describir, a la legitimidad -a la vez espiritual, historica e ideologica- del 18 de Julio.


Y para facilitar las cosas, me propongo una serie de articulos de periodicidad semanal (en principio) sobre el caso belga, visto desde un prisma espanol por descontado, y con la capacidad o la facilidad de observacion que me da el llevar veinte y un aos ya aqui residiendo, que dedico en particular a mis antiguos y camaradas que militaron junto conmigo en el FES en la Universitaria madrilena del franqusimo tardio, y que a todas luces no se dieron por vencidos todavia.

Belgica su actualidad politica su problemas sus crisis, sus conflictos, los peligros y las amenzas que acechan hoy por hoy a los belgas no nos dejan inidiferentes a los españoles, ni siquiera a quellos que fingen indiferencia. Y es que paraelo a lo que se puede llamar "complejo español"de los belgas -comparable en cierto sentido (o "asimilable") a la obsesion o al "complejo belga" que arrastran muchos franceses, por extraña que la cosa parezca- se puede hablar de un gran interrogante belga, que digo ? de une espeso tabu, rondandoles a muchos espanoles en la cabeza , que heredan, sean consientes de ello o no, de la historia, o si se preiere de un pasado/enterrado comun a espanoles y a belgas, o si se prefiere del pasado espaol (aqui tan denigrado) de lo que fueron los Paises Bajos del Sur, tambien llamados entonces "paises bajos espanoles", y que fueron la matriz historica irrefutable por mucho que su constitucion actual lo ignore y lo silencie- del Estado belga


Un ejemplo nimio, solo un ejemplo: el articulo de hace unos dias en "el Pais" que hablaba de Belgica -el tan manido cliché- como de "un estado artificial" compuesto de flamencos y valones a los que lo unico que unia o habia unido hasta hoy era "el catolicismo" ...Y la pregunta viene de immediato a la boca: nada que ver de verdad lo uno con lo otro, me explico, Espana, su pasado, su fase de expansion europea, por un lado y por el otro ese "catolicismo de los belgas" y por via de consecuencia su realidad nacional y ("pari passu") los problemas que hoy por hoy atraviesan, ?...

(Al periodista del Pais seguro que se le ocurrio, nada mas tomar la pluma y antes aun, al abordar el tema, semejante pregunta o asociacion de ideas, pero no se atreve a evocarlo -ni al mas nimio e inocuo de los comentarios siquiera- porque tabu tan espeso y tan inviolable se lo impide a todas luces. So pena de verse acusado en verdad del estar queriendo despertar demonios del pasado, que a algunos en cambio se nos antojan espectros -por cierto de lo mas soliviantados-, desde "entonces" vagando sin descanso por estas tierras: el de los miles y miles de españoles caidos aqui dddurante casi un siglo por defender un suelo, una integridad territorial, y en definitiva unas fronteras, que serian "mutais mutandis" (dos siglos despues a penas), las del Estado belga independiente,"verbi gratia" el mapa geografico actual de Belgica)

Cien mil (cien) la cifra -a la baja- de caidos espanoles durante el asedio de Ostende, segun datos recientes y credibles de un amigo belga...

iEspana irredenta, Belgica de valones yde flamecos! (y lo digo por mi propia cuenta y con todas las consecuencias...)

sábado, noviembre 03, 2007

SIGLAS FALACIOSAS (SUP ¿partida de la porra o sindicato del crimen?)

La policia era un algo sagrado intocable, de lo que ni se hablaba siquiera, y su imagen para una immensa mayoria de españoles -"entonces"- era o seguia siendo o habia vuelto a ser (digan ahora lo que digan) un poco como la mano con la que nos llevamos el pan a la boca, como los dedos con que al despertar nos aseamos o incluso como las uñas que los mas debiles usan para defenderse. En que momento preciso todo aquello, aquella sagrada imagen se vino abajo hecha añicos, a fe mia que no lo se...pero en lo que me concierne a mi mismo sí que decirlo sabria....

En la carcel, fuera de España por cierto: esa es la respuesta (tras mas de veinte años que ya pasaron) Y fue precisamente eso, aquella imagen (rota) a la que me "empeciné" en permanecer fiel -a pesar de los iniestros y de los destrozos-, lo que mas me atormento sin querer, como una obsesion o una pesadilla que agravo y recargo aun mas todavia mi pena a mi paso por aquella carceles/infierno entre los infiernos de la tierra. Y fue lo que a la vez me impidio, por asi decir, el borrar en mi mente y en mi espiritu...o en ultrapasar o el saltarme por las buenas esa linea divisoria, alli entro, en aquel hoyo, practicamente invisible es cierto: la que separa fatalmente la ley y el orden de los bajos fondos, de la ciudad/sin/ley ; o el recorrido que se ven obligado a seguir policias honestos e irreprochables a diario, de un lado, y del otro, el mundo del hampa, de la marginalidad y del crimen.

El Sindicato Unificado de Policia (SUP) organismo sindicato "mayoritario" en el estamento policial, como nos advierten, nacio (me figuro) por aquel entonces....De los escombros precisamente de organismos, e institutos benemeritos e irreprochables que cayeron o se desplomaron simplemente "entonces", de por el propio peso de la derrota politica -para muchos y muchas cosas- que significo la Transicion (con mayusculas ) y que solo sellarian el 23-F y su desenlace....Veinte y tantos años despues, tras bonanzas y diluvios (GAL y demas) que surcaron la era interminable (del PSOE) ,y tambien lo que despues vendria, su fuerza y su poder se consolidaron hasta convertirse en "mayoritarios".

Y de pronto vino el 13 de marzo...A mi (¡que me registren!) me pillo -increible pero cierto- en la carcel de nuevo, esta vez en Belgica. Ya lo he contado aqui y en otros sitios, pero es cierto que hasta hoy no pude comprender el por que, o si se prefiere el misterio de aquella casualidad misteriosa, el por que del que se me mandase -aqui en Bruselas- la orden de presentarme en la carcel para cumplir una vieja condena de cuatro meses -de los cuales ya habia cumplido tres y medio de preventiva...-, precisamente cinco dias antes (el plazo de presentacion, ni una hora menos....) Y de que por via de consecuencia entrase en prision a la misma hora de aquello (por la mañana temprano, hacia las siete media), de aquel Cinco de Marzo.


Y a fe mia que no tengo nada que ver ni con el PP ni con sus cantinelas pero nadie desde entonces me pudo quitar de la cabeza que "Alguien" sabia (y como sabia! fecha y hora includas...) Y ahora de pronto, la sentencia del 11-M apenas se ha visto pronunciada, que los responsables de ese sindicato "mayoritario" no ven cosa mejor que rasgarse en publico las vestiduras acusando (a los de siempre) de mancillar su imagen de vestales (intocables) de la democracia. ¡Ni que fueran policias franceses de los de a seguir al 45, que fundaron o digamos que se vieron obligados a fundar una asociacion en defensa de la propia imagen, "Honneur de la Police"! (por si cabian dudas....)

Quien no debe no teme. Y a los ruidosos y susceptibles miembros -¿o dirigentes a penas?...- del PSU, UPS, SUP o como se llamen mas les valdria lavarse/imagen ellos mismos en vez de acusar de ensuciarla a otros, siempre a los mismos. Un confidente de la policia con credenciales, entre los tres principales condenados de la mortandad aquella -la mayor de la posguera (minero asturiano además para arreglar las cosas, la imagen que me diga...)-, es algo, lo quieran ellos o no, que commueve al conjunto de la sociedad en sus goznes y cimientos, hasta el punto de quedarse imborrabemente grabado en la Memoria....

El contencioso politico y a la vez en los medios del 11 de marzo no les concierne solo a los del PP sino a todos los españoles Y que la cosa trae cola y va para rato lo demuestran los fantasmas que entonces nos asaltaron a todos los españoles (y el que diga lo contrario miente) y que no nos dejan ya ni a sol ni a sombra. Entre ellos el de una policia o de un sector ("mayoritario") de ella corrupto y complice de una manera u otra con el terrorismo, la subversion, y el mundo del crimen....Y hasta las mismas victimas -sus proximos me refiero (en las declaraciones a la salida de la audiencia de Pilar Manjon, sin ir mas lejos- que tantas voces dieron entonces, tampoco ahora parecen verlo claro tras la sentencia, de manera ninguna....

(Corria el otoño de 1984 -y la sangre en el Pais Vasco de que manera!- y yo me encontraba en regimen disciplinario en aquel prision portuguesa de Vale de Judeus en una sitacion humanamente imposible casi, en conflcito declarado con la direccion de la prision y soportando y afrontando ademas una incomprension de los demas reclusos -y su hostilidad creciente "pari passu"- preñada de amenzas y de malos presagios en aquel universo carceral -"Panopticum" los llamo en una de sus obras Michel Foucault- donde el Ojo escrutador te sigue y te persigue por todas partes, dentro y fuera de la celda , como intentando convencerte que lo quieras o no formas parte del sistema.....

Y en mi caso lo que querian decirme en concreto o hacerme "comprender" era que las habas estaban contadas y que no habia vuelta de hoja, quiere decir que yo era un preso "como os outros", y que por la cuenta que me traia lo tenia que acabar aceptando y asumiendo, quiere decir el verme como uno mas , y el sentirme (criminal y delicuente of course) como otro mas, igual que ellos... La alternativa a la que nos quiere ver abocados el gobierno socialista actual y a quellos sectores a el mas allegados y que forman parte del regimen (de monarquia/democratica) que hoy por hoy vivimos y sufrimos los españoles, no es muy distinta que la que yo tuve entonces que afrontar y dirimir en solitario -por las malas y por las buenas- en la carcel portugesa aquella....

A saber, que entre islamistas terroristas sanguinarios y socialistas corruptos (y ladrones) no hay alternativa, imposiblidad absoluta de una "tercera via"....Y pra esos estan precisamente los policias "mayoritarios" para advertirnos y recordarnos que en una ultima instancia ellos estan siempre ahi para propinarnos la medicina. Que ya se sabe que la letra con sangre entra. Me refiero a la sangre del 11 de marzo.

Sindicato de policia...¿Pero eso que quiere decir? (Contradictio in terminis)



iiiSEGUIMOS QUERIENDO SABER (TRAS LA SENTENCIA)!!!

iiiDISOLUCION DEL SUP ("unitarios" de la policia) QUE COMO A LA MUJER DEL CESAR SE TIENE FUERA DE TODA SOSPECHA!!!


iiiREHABILITACION Y GLORIA Y HONOR A LA BRIGADA DE INVESTIGACION CRIMINAL (BIC) A LA BRIGADA POLITICO SOCIAL, AL TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO (T.O.P) A LOS SERVICIOS DE PRISIONES, A LA DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD Y OTROS CUERPOS Y ORGANISMOS DE ENTONCES INJUSTAMENTE CALUMNIADOS QUE SE CONSAGRABAN TOTALMENTE A LA PROTECCION DE LOS CIUDADANOS Y A LA SEGURIDAD DEL ESTADO!!!

martes, septiembre 18, 2007

iGRACIAS, RAFA! (Yo tenia un camarada)

Se hacia un poco dura, casi siniestra -todo a oscuras- la subida al Albergue (del SEU) de Hoya de la Mora, en el punto final de la carretera de alta montaña, el pasado viernes dia catorce, en lo alto (y en lo mas hondo) de la Sierra Nevada. Me habia llevado alli como quien dice desde Belgica y en directo (casi), el recuerdo fiel de un amigo y camarada de mis años de la Universidad, de la madrileña facultad de Economicas, Rafael Millan Muñoz (delegado de su curso entonces) que muchos sin duda todavia recuerdan, fallecido hace unos meses tras cruel enfermedad y que quiso ver descansar sus restos en la Laguna Larga, arropada entre crestas de mas de tres mil metros de altura

Dicho y hecho: doce de sus mas fieles, familiares -su hija de veintiseis años, con la urna funeraria en la mochila-, compañeros y antiguos amigos y camaradas, nos congregamos a las diez de la mañana del sabado dia quince, despues de haber velado y pernoctado (yo y otros cuantos) en el albergue, delante del microbus de la sierra, que acabo dejandonos por una ruta prohibida a la circulacion de vehiculos justo debajo de "las posiciones del Veleta" (de cuando la guerra civil) desde donde iniciamos un largo recorrido de hora y media por un sendero cada vez mas escarpado y mas estrecho, hasta que acabamos rompiendo ladera arriba, con el Mulhacen justo delante nuestra, y empezamos a dejar detras crestas, unas detras de otras...

Los restos de mi amigo Rafa quedaron al final descansando para siempre -entre cinco rosas- junto a la laguna/larga como el queria. Y con ellos mi recuerdo fiel por cierto y tambien una imagen, alli enterrada y a la vez en mi retina, de uno de los parajes mas grandiosos y mas bellos -precisamente por lo grandiosos- de toda España, y en particular de una España del Sur, de una provincia de Granada, de una Sierra Nevada con unos picos (despues de los Alpes) casi los mas altos de Europa, que yo mal conocia.

iGranada la deseada!...que me diga la odiada, la envidiada (que si pudieran volverian a hacer otra vez -con ella, como castigo....- lo que hicieron con la biblioteca de Alejandria....): iGranada/la/nuestra, mas nuestra -y mas bella- que nunca despues de este inesperado (y feliz) redescubrimiento, de este reencuentro el mio propio -de al/aire/libre y en pleno campo, de simas de vertigo y de las cumbres mas altas de España- con mi tierra/madre española! (y andaluza, despues de veinte y un años de ausencia casi ininterrumpida)

Gracias Rafa, por lo que nos legas, lo que nos dejas tras tu partida. Como si tu largo y dificil caminar, la grande marcha, la dificil escalada de toda tu vida, de franco tirador intrepido (y de montañero ducho, y valiente...), de combatiente irreductible siempre en activo, nos hubiera aclarado de una vez por todas las ideas, como si ademas de redimirte y redimirnos a todos (del todo) de un pasado doloroso -el de una Trasicion mas que ingloria, afrentosa, y oprobiosa- nos hubiera abierto nueva sendas de futuro a todos los tuyos, y a todos tus (viejos) amigos y camaradas.

Como si todo lo que pasaste con tu cruel enfermedad, y mas lejos aun, en aquellos tiempos dificiles (y mas que ello, funestos sombrios, principios de los ochenta...), con los problemas que enfrentaste y con los "fregados" que arrostraste entonces -cuando trabajabas en la Caja de Ahorros de Granada-, nos hubiera merecido al fin un puesto entre los escogidos, y entre los llamados, a algunos de tus mas fieles amigos y camaradas....

Como si tu heroico testimonio de entonces, -tan siquiera con tu conducta y con tu actitud sin tacha, y sin miedo ninguno frente a la desfachatez, a la intimidacion, a las calumnias mas odiosas, a las campañas mas vergonzosas y descaradas-, del trasfondo de amenaza y de violencia y de intimidacion y de guerra civil larvada que acompaño -in-se-pa-ra-ble- a la transicion politica (a la democracia), mucho mas que en otras partes, precisamente en Granada...-digan ahora o recen o loen lo que quieran (una mayoria)...

...Como si lo que en esa tierra tuya entonces como digo, tu solo sembrar conseguiste -junto con unos pocos, fieles tambien ellos a la cita...-, creciese ahora en una nueva simiente, en una nueva leva de cara a los tiempos (dificiles) que se avecinan.

iGracias, Rafa!

(Escrito en Bruselas, a diez y ocho de septiembre. De vuelta de Sierra Nevada)

viernes, agosto 31, 2007

CARTA ABIERTA A LOS ESPAÑOLES DE CATALUÑA (acerca de la ley de la Memoria historica)

Va esta carta abierta destinada a todos aquellos, sin distincion de color o de carnet politico, que se sientan o se sigan sintiendo españoles en Cataluna. Se dirige a personas y no a partidos politicos. Aunque tal vez interese mas, no se por qué me da, a esa fraccion del electorado en Cataluña que desde los tiempos de la transicion vota fielmente a Convergencia.

El que esto escribe (aqui en estos foros ya lo habrias sentido o adivinado hace rato muchos), tiene una vision un poco "a parte" -personal- del "problema", quiero decir de Cataluña. Lo da sin duda (en parte al menos) los años, muchos (cuentas echadas y bien echadas, ya mas de treinta...) que me habré pasado residiendo en tierras de francofonia....

Y lo de tambien (quizas) un poco, en particular, mi paso por las filas del movimiento organizado de monsenor Lefebvre, en donde estuve integrado unos ocho años, y en donde se enarbolaba una optica muy tradicionalista y a la vez muy francesa (logico) de España y de su pasado. Y quien decia a Espana alli, en aquellos medios, decia tambien logicamente ..Cataluña.

Catalán (del Rosellón) lo fue Robert Brasillach -que seguro que fue por eso que el general De Gaulle no alcanzó a perdonarle...-, venerado en aquellos ambientes, quien en los años de la Republica habia conocido de cerca a Jaime Miravitlles, refugiado en Francia entonces (a seguir a la revolucion de Octubre del 34), agitador nacionalista catalan en aquellos años, que en la posguerra se acabaria reconciliando con Franco....

Pero el oraculo supremo en el seminario de Ecône lo era Charles Maurras, por cierto, nacionalista francés y tambien amigo de la España de Franco de lo que dio testimonio con su visita a la zona nacional durante la guerra. En materia politica, sus oraculos, me refiero, por lo que respecta a Francia, a todo el territorio del hexagono, incluida en ella la Provenza.....

Maurras, catolico bautizado "nota bene", provenzal de nacimiento, de Martigues, cerca de Marsella, estuvo cerca en su primera juventud del movimiento "felibrige" (provenzal) reunido en torno al magistero poetico y literario -mas que politico o ideologico- de Federico Mistral que se acabaria llevando el premio Nobel por su obra escrita en provenzal toda entera. "Verdad de est lado de los Pirineos, error mas allà", ya lo decia Pascal...

El caso es que una figura tan poco belicosa (y tan poco separatista) como la de Mistral, en la imagen que de el supo dejar entre franceses al menos, de apectos incluso tan pintorescos, cómicos incluso -si hay que creer a la version tenaz segun la cual el mismo y no otro habia sido el modelo de inspiracion de Alphonse Daudet para su celebre novela "Tartarin de Tarascon".....- seria explotada a fondo como digo por el catalanismo en un periodo historico sobre todo que va del final de la la Gran Guerra a nuestra guerra del 36. Y asi la Gran Via de Barcelona se veria bautizada de Federico Mistral todo el tiempo de la Republica (y de la guerra...)

El que este libre de pecado...Porque reos de afrancesamiento, si se puede hablar asi, no lo habran sido solo los catalanes a lo largo de nuesra historia.. Una veta o un filo o un venero o una querencia o como se le quiera llamar, francofila, pro/francesa, afrancesada, recorre o va surcando la historia de España a través de los siglos, y ello desde mucho antes de la llegada de los Borbones, e incluso de (mucho) antes de la guerra civil castellana entre los trastamaras afrancesados, "mediterraneos" y el rey don Pedro I, quien fiel a la linea tradicional seguida por la Monarquia castellana hasta entonces miraba mas bien hacia el Atlantico, hacia Portugal y allende los mares hacia Inglaterra....

La Reconquista sólo se pudo llevar adelante con la (preciosa e inestimable) ayuda de las ordenes militares que venian de allende los Pirieos. Franceses eran muchos de los dignatarios religiosos y tambien politicos y militares de los reinos cristianos de la Peninsula: choque de culturas mucho más que conflicto local, eso fue la Reconquista (aunque dijese mas o menos lo contrario Ramiro Ledesma ¡honor y gloria a su memoria!) Con lo que quiero decir que el afrancesamiento de muchos catalanes (de raices complejas y a la vez antiguas), funesto como lo fue, no estaba a la vez exento de excusas y atenuantes...

A la masa, al pueblo, al catalan de a pie, ciudadano barcelonés o payes del Ampurdán, me estoy refieriendo, -dicho a sea a renglon seguido- y no a sus elites (politicas) dirigentes. Y en las mente ya de todos, de los catalanes sobre todo que me acabaran leyendo, una figura un nombre por delante de los otros, el de Prat de la Riba....Dijo Rafael Sanchez Mazas (¡honor y gloria a su nombre!) que un autentico movimiento patriotico en España (se refería logico a la Falange enciernes) tendria que dedicarse en primer lugar a defenestrar la memoria de dos figuras que el consideraba igualmete nefastas, la de Prat de la Riba, y la de Sabino Arana.

Del patricio catalan (semi/separatista) se la verdad poco o mas bien poco: que fue presidente de la mancomunidad de Barcelona (y su comarca) en los años posteriores a la primera guerra mundial cuando en toda Cataluña se vivió a la hora francesa como nunca, con masas ingentes aclamando en delirio a los generales y mariscales francese victoriosos (a Joffre catalan del Rosellon sobre todo) , en desfiles apoteosicos por las calles de Barcelona....Y sabia tambien -y ahi esta el quid, o como dicen los franceses el "couac"-, que Prat de la Riba por aquellos años precisamente, en el cénit de su influencia, de su poder en la politica española y no solo en Cataluña...estuvo muy cerca, como digo, de l'Action Française.....

A Cambó, heredero politico de Prat de la Riba, -de la Liga que Prat de la Riba fundó (a imagen de "las ligas"...d'Action Française)- el Caudillo, eso creo al menos lo acabo perdonando, y el catalan Gironella lo retrata en su celebre trilogia de "los cipreses creen en dios" (y "del millon de muertos") espiando por cuenta de Franco en Francia durante la guerra del 36, cerca de la frontera....

Y Convergencia (y Union) viene "grosso modo" de ahi, de la Liga y de sus herederos politicos, pasando por el franquismo tardio, calamitoso por cierto (y las peleas entre jovenes falangistas y boys scouts catalanistas los fines de semana en las afueras de Barcelona)....despues de haber sobrevivido a los horrores de la guerra civil, "verbigratia" de la ocupacion roja en Cataluña, que sus portavoces retratan ahora como particularmente dura (sic) alli precisamente, en Cataluña: de las matanzas de los primeros dias, y de las primeras semanas, y de las de Lister hacia el final de la guerra....

En Ecône me topé o digamos que tuve ocasion de trabar conocimiento a fondo con la leyenda y la memoria, esculpida al vivo se diria en muchos de aquellos franceses ("traditionalistes") que trate entonces, del padre Vallet, de su figura señera, de misionero preconciliar, español a la vez que catalán, que predicaba unos ejercicios espiritales (cerrados) de san/ignacio "sui generis" -con poco de infierno y mucho de terapia individual y colectivas...- en verdaderas campañas (de evangelizacion) a lo largo y a lo ancho de toda una amplia zona de la geografia francesa -del Chablais, Alpes de la Alta Savoya- a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta y que dejó -por lo que yo mismo pude alcalimetrar en mis años de Econe- una imperecedera imagen (quijotesca, idealista, sincera, en su trotar inagotable en un citroen dos caballos) entre los muchos franceses que lo conocieron y que le trataron y en sus descendientes, de español autentico....Sin lo mas minimo por supuesto (ni una brizna siquiera de sospecha) de separatista o de nada que se le asemejara o se le pareciera.

Llegó el concilio y las palmas se tornaron bastos, por todas partes (en España y en el mundo hispnaico me refiero), pero sobre todo en el pais vasco y mas aun si cabe en Cataluña....Y en medios precisamente, que eran los de los herederos directos de las victimas y los damnificados de la persecucion religiosa de cuando la guerra...Y en mi mente todavia la reunion aquella en Barcelona presidida por Monseñor Lefebvre a quien yo mismo habia organizado una gira "pastoral "por Espana, con un cura catalan de la congregacion precisamente del padre Vallet, que aprovecho la reunion aquella para tomar distancias -para siempre se diria- de todo lo que el obispo frances disidente de cerca o de lejos significaba para el (o despedia), por lo proximo y cercano sin duda que aun todo aquello le pillaba....

Muy amable, muy catalan, educadisimo, incluso cordial, y con un halo de influencia, de autoridad (politica no solo moral), que dejo una imagen bien grabada en mi hasta el punto que a la mente me viene siempre asociado con los catalanistas (no poco chupa/cirios como se decia antes) que fundaron y hasta hoy dirigieron Convergencia (y Union)

El quid (que me diga el "couac") es que Convergencia venia un poco (mucho) de alli, ya digo, de aquel auge misionero y clerical que conoció Cataluña en la posguerra de resueltas (directas) de la persecucion religiosa en zona roja durante la guerra, particularmete "dura" es cierto, dentro y fuera de Cataluña pero mas aun en catalua (como ahora dicen)...

Y que un Jordi Pujol, que se acordo tanto siempre de las palizas que le pegaron a "los suyos" los falangistas en las excursiones o en las acampadas de sus años jovenes (Ferruz y Caballero Leonarte, dos nombres aún en mi memoria y en mi retina, de españoles de Cataluña) -y que apostaria a que conocio él o los suyos al padre Vallet bien de cerca...- se acabe como digo, o se haya acabado acordando tambien de aquello "otro" (de la guerra civil), pues la verdad que no tiene mucho de extraño.....(a menos que se trate -una vez mas- de un trato entre fenicios.....)

Como quiera que sea la hora es grave. La ley (nefasta y preñada de malos augurios) de la Memoria historica (de los vencidos) llega ya a una encrucijada, al cabo de un largo caminar, y al borde del agotamiento de la legislatura: la de encallar definitvamente -como algunos vaticinan- o la de salir adelante entre pitos y flautas, de "matute o de carambola". Ella y su mala simiente. Y tal como los dados andan echados, de los catalanes parece que va a depender la cosa. De los catalanes sobre todo, que andan agrupados en torno a Convergencia (A sus bases me estoy refieriendo, "nota bene", y no a sus dirigentes)

Sabran sentirse y montrarse -por fin- españoles de verdad en Cataluña por muy afrancesados que siempre se sintieran, y por muy antifranquistas que el concilio los volviera?

Si asi lo haceis, -parafraseando, en memoria del padre Vallet, de los heroes caidos el 19 de Julio del 36 en las calles de Barcelona, y de todos los martires de Cataluña en zona roja, la formula del juramento antiguo- que el dios de las batallas os lo premie.

Y si no, que os lo demande!

A treinta y uno de Agosto, en Bruselas (antigua capital del Imperio)

miércoles, agosto 29, 2007

PROFETA A SU PESAR FRANCISCO UMBRAL (idescanse en paz!)

(Movido de "el Café del foro", y ligeramente corregido y actualizado) (Martes, 28 de Agosto)

Me figuro que si hay alguien en estos foros a quien no le está "permitido" el guardar silencio sobre el fallecimiento (esta misma madrugada) de Francisco Umbral es precisamente a mi; del que tanto y tantas veces me pronucié (a mi manera, un poco imitándole a él) en estos y en otros foros, y desde hace ya años, es cierto. Tanto que alguno (aqui) me reprocho lo que asi a primera vista podria parecer obsesión patológica o rayando en ella...

Decir que yo no tenia de personal, o personalmente, nada en contra de Francisco Umbral -con el que nunca coincidi en ningun sitio en vida suya, es cierto- me parece honestamente hablando expediente un poco fácil en esta hora de su fallecimiento.... Francisco Umbral -por culpa suya o sin culpa alguna- hizo o digamos que fue la ocasion o el pretexto (indirecto e involuntario si se quiere) que yo rompiese con mi difunto padre unos ocho años antes de su fallecimiento (en Enero del 2001) Con el que nunca volvi a reconciliarme en vida, aqui lo confieso: testimonio y prueba documental al tiempo, lo que aqui ahora desvelo, que la obra escrita de Francisco Umbral ("in casu" una de sus novelas gerracivilistas de mayor impacto, aparecida por aquel entonces) ni pudo dejar indiferente, ni fue tampoco la obra de un escritor cualquiera o como otro (cualquiera), ni siquiera la de un escritor eximio o immortal (cualquiera)

Como dijo la escritora y profesora Ana Caballe en la unica biografia completa que hasta hoy se le haya dedicado, llegó un momento en que los escritos de Francisco Umbral se pusieron a vivir o a llevar una vida independiente en las mentes y en las conciencias (sic) de sus lectores. En mi caso concreto ello ocurrió poco a poco, o digamos que a rafagas o a trompicones, al ritmo y compás de la aparición de sus novelas guerra/civilistas, sobre la guerra civil espanola. La memoria (en llaga viva, irreconciliable) que guardaba y cultivaba Umbral de aquel acontecimiento, la de su infancia en definitiva con la que todo aquello parecia identificarse en cierto modo o se confundia, no podia dejar de herir (y no solo de rozar, de incordiar, o de indisponer) por propia/definicion, casi que se diria....

En los foros "Dazibao" del Mundo -periodico en el que él colaboraba a diario- se me levanto hace años, justo antes del cierre de aquellos, una tempestad de mil diablos (acusaciones de TERRORISTA en letraca asi de grande, a los dos minutos apenas -iy ni siquiera!- de haber mandado yo un mensaje, a cualquier hora o del dia o de la noche como si tuviesen montado un servicio de guardia o de centinela "ex profeso"...), y ello despues de llevar interviniendo más o menos tolerado desde hacia bastante tiempo en ellos...

Y ello justo a seguir a una serie de articulos o mensajes monográficos que me permití sobre él (que tal vez hoy no volveria a escribir del todo o no del todo de la misma forma...): como una aparicion, como si se hiciese de pronto realidad aquello de lo que Umbral se jactó siempre, a saber, de "su poder misterioso en el seno de la redaccion de un periodico" (y de sus servicios mas o menos accesorios, diria yo, "a fortiori") A los pocos dias del inicio de aquello, los foros del Dazibao cerraron en cualquier caso, se diria que por orden gubernativa...

DESCANSE EN PAZ. Tambien yo lo digo, sin el menor reparo, sin la menor reserva. Ya digo que no conocia (practicamente) de él, mas que lo que el escribía o lo que de él se escribia (o se decia) y asi por ejemplo descubro solo ahora en los videos que estan circulando de su necrologia -!sorpresa cuanta!- su voz o mejor dicho su vozarrón, de locutor radiofónico (lo que fe en su primera juventud) mas que de escritor o de filosofo.

Eso por lo refiere al caudal (vocalico) que por que es el tono, la verdad es que mi sorpresa habra sido (aún) más mayuscula, porque no es ni el tono ni el acento que de él me esperaba, de madrileño castizo o digamos de madrilo de nacimiento (inclusero) y a la vez de adopcion que es lo que era. Umbral -no se si se habrá dicho mucho o siquiera alguna vez- tenía un tono un acento de voz (muy) poco madrileña, tirando al norte mas bien yo diria, a frailuno, del norte (castellano/vasco/navarro), extrañamente parecida a la de esos profesores (y esos curas) regañones de nuestra infacia, contra los que tanto el habrá despotricado, en edad más bien tardía....

Un tono de voz doctoral, serio, "señorón", de profesor universitario -lo que no fue-, mas que de gacetillero mundando o cronista de la villa y corte, que es lo que (mayormente) era....Incluso en sus momentos señalados cuando más se mostraba como de verdad era, en aquello con Mercedes Milá, de "yo he venido a hablar de mi libro", sin ir mas lejos...Ya digo, grande sorpresa! Y sorpresa aún la de su manera de hablar (lo que concuerda un poco con todo lo anterior y a la vez digamos que lo confirma), de su lenguaje/hablado, "langage parlé" (de palabra o por escrito...), su otro dominio reservado -junto con la memoria infantil (la suya propia) de la guerra civil- en donde sentaria magisterio de preferencia...

El castellano de Umbral, como me hizo notar un buen amigo espanol residente en Belgica, es castellano, sí, por cierto (si no es castellano el de Umbral cual otro lo seria?)...Pero es un castellano digamos un poco suyo, de su tierra castellano/leonesa, o digamos mas bien astur/leonesa (ya casi, casi un poco gallega...) A lo que con el paso de los anos vendria a sumarse -como una segunda personalidad, literaria- un madrileñismo castizo (o "cheli", como el decia), que dominaba como pocos es cierto, y que a la vez le reportaria tan importantes dividendos como escritor y como periodista....

DESCANSE EN PAZ (ya digo) Su memoria de hombre, de ser humano, que con su obra en cambio tiene Umbral contraida "post mortem" una deuda con la posteridad, con el conjunto de la sociedad espanola.....¿Profeta/de/calamidades Francisco Umbral, todo lo falso, todo lo calamitoso, todo lo funesto y lo pernicioso que se quiera pero no menos profeta?...¿Y en un sentido religioso, teológico incluso y no solo literario (o poético o metafórico)? Es lo que habré al final acabado yo mismo concluyendo, no sin cierta melancolia o cierta tristeza: lo que hizo que acabase volcandome en el estudio (sic) de su su obra (inacabable) desde hace ya hace un rato (aqui en Belgica)...

Lo ultimo que le habré dedicado habra sido un traduccion al francés de los pasajes -"fragmentos"- que me parecen centrales de su novela "La leyenda del Cesar visionario" y lo que a ello me movió ("in extremis") fue tal vez el comprobar que un autor como él, el autor mas prolifico tal vez -como tan sobradamente lo habrá mostrado Ana Caballe- de las letras contemporaneas en lengua espanola no tiene hasta la fecha más que un titulo, y ademas ya antiguo ("Los helechos arborescentes", de 1982, de los menos concocidos y divulgados de todos los suyos) que haya sido traducido (« Chapelets d’amour ») en lengua francesa...

Para un afrancesado como él, que se auto/bautizaba (o apodaba) el mismo, "Francesillo", no deja la cosa la verdad de esconder su intringulis, por no decir un enigma grande y profundo ....Todo un desafío para traductólogos desde luego (y a mí que me registren ....) La traduccion al francés de la Leyenda del Cesar visionario (en fragmentos sólo....) me habra supuesto un gran esfuerzo y a la vez proporcionado momentos de solaz y de esparcimiento innegables, porque se trata es cierto, en palabras del propio autor -y sirva aqui tal vez de epitafio ideal suyo de entre todo lo que en estas líneas estoy virtiendo- de "la mejor novela (tal vez) que se haya escrito sobre la guerra civil espanola". De ahi la magnitud de la empresa (de traduccion) y de la gravedad del desafio, a saber de la critica inseparable (ltieraria par a comenzar) a la que invita y a la vez provoca.

Su retrato del Caudillo, como si lo llevase grabado en la pupila desde niño, -de Millan Astray, ídem que ídem-, no tiene ni parangon ni desperdicio. Y no puede quedar sin comentario tampoco ni, si se prefiere, sin glosa (ni sin respuesta) Porque el retrato del anterior Jefe de Estado ("merndándose"), firmado sentencias de muerte mientras rebañaba, con bizcochos (o "socunuscos") la taza del chocolate, "a las cinco en punto de la tarde", para bien o para mal, ahí esta, ahí queda, cierto, para la posterioridad (literaria)

Y no deja de ser a la vez -por esperpentico y por paradójico que parezca- prueba y testimonio inmarcesible de una justicia castrense -la que se practicó en zona nacional durante la guerra civil-...todo lo sumaria y expeditiva que se quiera...pero que iba siempre con-fir-ma-por-de-lan-te, lo que no les ocurrio a los infelices de Paracuellos...de los que Umbral no dijo nunca o casi nunca ni pio ("Aqui no hay violencia sino orden, no hay crueldad sino burocracia", loc. pagina 11)

Pero los trazos de genio más inconfundibles los derrocha Umbral a manos llenas en el relato con el que la Leyenda se encamina hacia su final sobre el ladrón roballinas que se hizo pasar por el Ausente y puso en estado de "levitacion" (casi) a la zona nacional, su retagardia sobre todo a través de pueblos y campos (hasta los más recónditos) de Castilla la Vieja. Literatura, narración y a la vez historia (y memoria) en llaga viva: en la mente de Umbral y tambien en la de muchos espanoles de hoy vivieran o no vivieran drectamente la guerra civil espaola....

Evangelio (español) o proto/evangelio, como unas epístolas de san/pablo como unos hechos/de/los/apostoles de lo que lo fue el autentico nacimiento de una nueva/religión (nacional/catolica), franquista y a la vez joseantoniana (joseantoniana amen de franquista), que fue la que se nos inculcó o (más exactamente) mamamos los españoles en décadas y décadas de posgerra. Ese relato sin igual en toda nuestra literatura de un acontecimiento, insólito, a fuer de esperpéntico, absolutamente "inexplicable" para los corresponsales de prensa extrajera, -del fusilamiento de un pobre delincuente –que se hacía pasar por el Ausente-, que "hizo visible y ejemplar la muerte (hasta entonces ignorada) de José Antonio en Alicante" y que decidio al Caudillo -es lo que dice Francisco Umbral por su cuenta y riesgo- "que habia que acabar esa guerra"...

¿Creencias y convicciones, al margen (por completo) de la historia y de la vida, como lo sostiene la teologia modernista (de antes y de despues del concilio)? De la lectura (apasionante) de esos párrafos finales de la Leyenda de Francisco Umbral se acaba concluyendo precisamente lo contrario.....Como si en ellos Umbral testimoniase, más fuerte que el, como por "una presión homérica" (como diría Ana Caballé), por no tener mas remedio que hacerlo, de algo (inexplicable incluso para los coetáneos), de algo que él vio y vivio con sus ojos y con su mente de niño. A pesar suyo, ya digo, como la mula de Balam (de la biblia), parecido a como los oráculos y pitonisas de la antiguedad clasica anunciaban (en las vulgatas de teologia y de doctrina catolicas) la llegada del mesías, el advenimiento del cristianismo....

En su comentario, aún en caliente, tras el fallecimiento de su biografiado, acaba de declarar agudamente Ana Caballé que en Francisco Umbral, al "creador" se habria acabado imponiendo el "escritor de periodicos", y de señalar en la obra y en la trayectoria umbralianas lo "contradictorio" de pretender al mismo tiempo escribir par la posteridad y de perseverar en el quehacer periodistico gacecillero y periodistico de cada dia; entre el novelista histórico (y guerracivilista), por un lado, y por el otro, el cronista (de la Villa)...

Profeta a pesar suyo, visionario del pasado, Francisco Umbral, de nuestra guerra de liberación, a pesar de su renombre, de su carrera, a pesar de su reputacion de periodista de escritor y de novelista : es lo que a mí personalmente me habrá acabado interesando (y hoy ya, lo confieso, digamos que me apasiona) del legado de Francisco Umbral y sin duda lo que de él perdura. Y sin duda lo que me acabara reconciliando con el...."post mortem" tan solo es cierto...

Que hubiera tenido algo de injusto el que me hubiera podido acabar reconciliando con el aún en vida sin haber podido hacerlo en cambio con mi (llorado y recordado) difunto padre con el que rompi, en parte al menos, por culpa suya: por culpa digamos de la irrupcion (súbita, brutal en cierto modo) de la memoria (de los vecidos) de la guerra civil que las novelas de Umbral anunciaron y a la vez propiciaron. En aquellos años de amnesia (colectiva), sobre todo entre los vencedores y entre los hijos de los vencedores.....

Signo importante (¿funesto? ¿feliz?) el de la estrella (literaria) Francisco/Umbral en mi vida todos estos años, con todo, cierto: la de un madrileño de adopcion tardía (después de haberlo sido de nacimiento), que empezó a conocer el triunfo y la ascensión irresistible en la capital de España los años "grosso modo" que habrán sido los que yo habré vivido fuera; no más "castellano" yo que que él tal vez, "concedo", pero desde luego no menos madrileño: dicho sea, a modo de glosa, de mi problema personal -e intransferible- con Francisco Umbral (¡DEP !) a la hora de su fallecimiento.

Saludos (desde Belgica)