jueves, diciembre 29, 2022

Luz de Luna


 

Pasa el tiempo (ay!) y no vuelve,

con él va lo que más quería,

 cosas, libros, mundos, sueños

 y quedas tú, Salve Poesía!

 

La poesía que me alumbra

que me arma (oh melancolía!)

me acompaña día y noche

y da sentido a mi vida

 

y enciende una luz potente,

que me lleva a ti, vida mía,

y me exalta y enardece,

que poesía eres tú! (no lo veía!) 

 

lo es tu suave merodeo, 

lo es tu picara sonrisa,

lo es tu vista larga y sabia

que qué es la Sabiduría?

 

sino ese aliento que me infundes,

ese fuego que me alumbra

cuando pienso en ti y me detiene

(horizontes de locura!)

 

Loco y cuerdo, así me veo,

mirándote en la lejanía

viéndome así, en tu espejo

entre sombras, luz de luna!


Que en el cruce de caminos

que son tu vida y la mía,

no veía yo más que prosa,

más que un capricho, una rutina


hasta que se cruzaron los ojos,

míos, tuyos, mujer felina

y allí ocurrió (casi) todo

como por telepatía!!!


Poesía la mía, Salve!

nueva (eterna) y divina

que me salva y me redime

en tus brazos, "mamma mía"!


Y al claro de luna invernal

me pongo a soñar de prisa

y se infla de golpe mi pecho,

proa mi amor a la aventura!

miércoles, diciembre 28, 2022

MIRCEA ELIADE Y LA CREENCIA EUROPEA EN LA ETERNIDAD DEL MUNDO

 "Qué poco dura la Vida Eterna, en el túnel de tus piernas, entre Córdoba y Maipú!" (Joaquín Sabina)

 

Obra de gran repercusión sobre el pasado in-con-fe-sa-do de Mircea Eliade: su tránsito por el movimiento fascista rumano de la Guardia de Hierro, y las posturas antisemitas de sus escritos de juventud. Que el NOM le perdonó, o que él mismo se hizo perdonar haciéndose así un hueco en el nuevo mundo (lunar) que surgió para perdedores (como él) tras el desenlace de la II Guerra Mundial. De profesor de teologia -políticamente correcta- en la Universidad de Chicago -un respeto-, al precio de una critica desvastadora del pensamiento anti-moderno (anti-Lumieres), léase del basamento omnipresente en las corrientes ideologicas nazi-fascistas (de su juventud): lo que él "comete" a modo de epílogo o colofón -léase retractación- de su obra sobre el eterno/retorno en la obra de Nietzsche ("le mythe de l'éternel retour")
 

Mircea Eliade, válgame (otro) santo de palo. No un cualquiera como nos lo presentan no, sino el chamán de chamanes o el profeta de una nueva religion, o no tan nueva, a saber la historia o la ciencia de religiones (histoire de religions) Fascista reconvertido, y arrepentido de su antisemitismo y de su paso por la Guardia de Hierro, no importa, que el NOM mundial tiene anchas espaldas y sabe recordar y olvidar en  aras de la buena causa como lo habremos visto ahora en la guerra de Ucrania y en el estrellato que acordaron  (gratis, porque sí?) los medios de la prensa "mainstream" al regimiento ("nazi" o "neonazi") de la acería Azov. Y lo ilustra un librito -la más importante de sus obras- caido de pura casualidad en mis manos sobre el eterno/retorno, la doctrina mayor en el pensamiento de Federico Nietzsche, ogro o bestia negra del pensamiento único como lo tengo dejado y bien sentado en este blog. Y por si cupieran dudas, no hay más que echarle un simple vistazo al último capitulo de aquella como hecho de encargo o como el precio de peaje que permitiese a alguien de un pasado tan cargado y recargado como el suyo, hacerse un hueco o un sitio en el mundo lunar que a los ojos de muchos perdedores como él o los suyos venía a ser el que resultó del desenlace de la II Guerra Mundial. Y es así en esa (indispensable) clave histórica o ideológica que hay que leer esa obrita tan críptica, para iniciados -en la investigación academica (o Recherche, s'il vous plait)- y asi todo sea aclara, dejándonos de sutilezas y arabescos y disquisiciones teológicas o pseudo teológicas tan del gusto (oriental, euro/oriental), "chicanas" como dirian en el hemisferio austral (y con razón) 

Rumanofobia? Nada de eso, dicho en atencion y con todos los respetos a la idiosincracia cultural tan seria y genuina y tan propia de un país bisagra entre el catolicismo romano y la Ortodoxia oriental, entre la Europa latina y la Europa del Este, Danubio adelante (hasta dónde?, que sé yo) Y dejándonos de cuestiones de detalle o colaterales, vayamos (raudos) al fondo de la cuestión. Eterno/retorno, blasfemia mayor para los garantes del Pensamiento Unico, en lo que viene a ser el núcleo central -"noyau dur" en la jerga (pedante) academica en curso-del pensamiento único en curso en el mundo universitario occidental- del pensamiento o si se prefiere de la carga o cargazon (ideológica) del mensaje del pensador alemán. Que "eternidad" no hay más que una (nos dicen), la del Mas Allá (judeo-cristiano) y todo lo demsá (nos dicen) no es más que una vulgata de creyentes (sic), en la eternidad del instante (cara a Martin Heidegger) Un eco apenas, el eterno retorno o el mito (sic) del eterno retorno, tal como Mircea Eliade le llama (como por encargo) de la eternidad/del/mundo, objeto de creencia común en el mundo (pagano) antiguo de antes de la emergencia del judeocristianismo (sic), a lo que Mircea Eiade rinde tributo en una especie de autodafé de sus posturas anteriores,  sobre la Historia y el terror (sic) de la Historia, y la Fe y la Esperanza (judeocristiana) y la Libertad, a modo de epitafio o de colofón de su obra tardía "El mito del eterno retorno ("Le mythe de l'éternel retour") De cuento de hadas pos-modernos sólo le falta el del BIG BANG (de un jesuíta belga, como no podía ser por demás (...)

Santo Tomás de Aquino se vuelca repetidas veces -en la Summa Teologica (Prima Pars, art.75 y 76), y en una obra aparte- sobre la (melindrosa) cuestión de la eternidad del mundo ("De aeternitatis mundi"), dejándola básicamente irresuelta (no se puede racionalmente demostrar ni se puede demostrar lo contrario tampoco, léase, es falso el afirmar que Dios no hubiera podido crear un mundo sin un principio, "ab initio) Una (clamorosa) laguna en la historia del pensamiento occidental de la que vendría a surgir como fruto de generación espontánea -y con el telón de fondo o poso omipresente de la noción de eternidad (cíclica) en un paganismo antiguo, blanco de rechazo frontal en la modernidad (democrática) -, y fue la doctrina de Nietzsche sobre el eterno/retorno (en francés, "éternel retour") , que Mircea Eliade trata de mito (sic), en su afán divulgador,  y en un sentido denigrante y descalificador, y "descolocador" (a bajo precio, y en el marco de su crítica global contra las nociones -emblemáticas- de la doctrina de Carl Gustaf Jung, sobre mitos, repeticiones y arquetipos). Mera especulación filosófica pues  -de altos vuelos, eso sí-, el pensamiento de Mircea Eliade, puramente neutro, (lèase apolítico)? Estrictamente neutral -y fuera de toda sospecha- el eco que gozó y del que goza aún en el ámbito academico de la investigacion unversitaria en los más punteros paises occidentales, en el terreno de la ciencia y de la historia "des religions"? La(s) pregunta(s) del millón

sábado, diciembre 24, 2022

HOLOCAUSTO ALEMAN

 


 

Demmin, en Pomerania occidental, más de mil suicidios en la población civil (de un total de quince mil habitantes en la localidad) , de arranque de la ola que sacudió los territorios (alemanes) de la Prusia Oriental tras el derrumbe del frente deL Este y la embestida del Ejército Rojo al final de la Segunda Guerra Mundial. Holocausto alemán 

Cuento cruel, como los de Villiers (Philippe Villiers de l'Islle-Adam, el ant-Goethe, francés e hispanista oh sorpresa! por demás) Y en tiempo -ay dolor!- de Navidad. Y es el relato del último libro -de los que compré hace unos dias en Madrid- que me quedaba aqui por reseñar. De la ola de suicidios que recorrió como un viento helado la Alemania vencida justo antes del final. Derrota total, y al pie de la letra, como solo parece capaz de hacerlo y de cumplirlo el genio (Geist) del pueblo alemán. Como una travesía del desierto o mejor como un cruce a solas del río del Tiempo, el que me empeñé con la laectura y tras la lectura de esta obra -idemne e inmune- de atravesar. Obligado a abrirme paso como entre matas de ortigas o zarzas espinosas que es lo que eran para un lector inadvertido e indefenso (servidor) los detalles espzluznantes a fuer de minuciosos e inagotables del relato, a años luz de la narrativa en curso (la del pensmiento único en el tema. Como un filmar -del tipo del de la nueva ola-, el de una espantosa tragedia  y el de una cámara no como las otras, la de una memoria visual (...) Y en España, los españoles mientras tanto? celebrando la fiesta, de la victoria. Coágulos de sangre -insuperables- en la memoria de un español no (del todo) como los otros! éase de un hispano alemán, minoría étnica o como si lo fuera que es asi como decido asumirme tras esta lectura crucial (...) Del relato de la expulsión -un eufemismo apenas- de todos los ncúleos o conglomerados de población alemana al este de la frontrera (natural) del Oder-Neisse por el empuje del avance (imparable) del Ejercito Rojo y el hostigamiento y persecucion -implacables, sin piedad- de la población polaca de esas mismas zonas ajustando cuentas pendientes -de la noche de los tiempos, de la historia- en la hora del juicio ("final")Y que me perdonen los celadores de la memoria de su/santidad (...) De lo que ya había leído -como no lo dejé aqui de registrar- en historiadres (profesionales) de la "historiker streit", con igual de minucioso etalle, pero no con nombres y apellidos y rostros fotograficos (o igual casi) -como lo leo ahora el alma partida en dos y como aqui estoy tratando de explicar (...) Como una ópera wagneriana en actos de la que el bombardeo de Dresde -que evoqué en mi ultimo libro "Krohn el cura papicida"- viene a ser como el preludio ("a una noche total") Ola de suicidios en Alemania en guerra en el añop de 1945, nada, n pio en español en los años largos ya que llevo divagandp (inconsolable) spbre el tema. Por qué será? Adivina adivinador, como decaímos en los juegos de niño de mi memoria y de mi país natal (....) Pero que estas diciendo o insinunado -que parece que ya les estoy oyen,do- que holocausto no hay mas que uno y esos (otros) tuvieron que lo se merecian (que no hay mas que hablar!)  Holocausto alemán, la fórmula (incantatoria) que nos fataba y que alguien tenía que escribir o pronunciar (...) Y si dudas o escrúpulos aún nos quedaban, no hay más que repasar el capîtulo que en esa obra se dedica al tema -léase el de la guerra de cifras o contabilidad de damnificados o de daños y perjuicios, en los que nos faltan rápido los dedos de la mano echando cuentas, como lo confiesa tímidamente el relato hablando de la barrera de los cinco digitos (sic) con precaución o cautela, como algo (una línea roj)  a no sobprepasar (...) Cien mil víctimas (cien mil) en el primer episodio de suicidios colectivos que dio paso a la ola, en Demmin, importante ciudad cargada histpria y de arte y de arquitectura y rodeada (fatalmente) por tres rios - como una premonición- en la Pomerania alemana (o si se pefiere "alemana/oriental") Mas de mil suicidios -conforme al relato tan precavido y cauteloso en ese tema que aquí nos es dado el registrar, los que dejó de saldo humano la ruptura del puente -a manos de la Wehrmacht- de cara a la embestida del Ejército rojo y que hizo de la ciudad hanseática abarrotada de refugiados una trampa o ratonera fatal (...) Allí y en ciudqades de su entorno como Greifswald cuna (prmepniotoria) de Caspar David Friedsrich, el gran pintor roman;tico alemãn. Suma y sigue. Casi tres millones de civiles (p.132) se encontraban en la capital del  Reich poco antes de la batalla de Berlin, de los que dos tercios eran mujeres y el otro tercio niños, adolescentes y hombres de más de sesenta años (...) , que llevó a miles de personas al suicidio, mientras un predicador evangélico (y a sus ancas, el autor de esta obra memorial) condenaba la epidemia (sic) -como conjurando así la otra epidemia, la de la compasión (díxit Niezsche, en el Anti-Cristo)- desde el púlpito de la Iglesia imperial -St Paul Kirche- en el centro de Berlin, destruda en un bombardeo y reconstruida después de la  guerra, al final de la gran avenida que la recorre de una a la otra punta, la célebre (y antes tan prestigiosa) Kurfürstendam que yo me recorri -entre polvo y transeúntes, como una (gris) alameda de extrarradio-, como un turista más tras la caída del Muro de Berlín, a años luz de la realidad, dirá aquí alguno. De la atmósfera que se vivia entonces, eso desde luego, en mi España natal (...)  "Nuestra visión del mundo (Weltanschaaung") es un asunto del corazón. Los sentimientos son más importantes para nosotros que la razón, del eslogan de las Juventudes Hitlerianas en 1934. Por donde algo puedan empezar a ser capaces de entender algunos, de todo lo que en este relato se vierte a través de las mallas del pesmiento único, del que parece preso y maniatado el conjunto del pueblo español. Y fácil para ellos pues de entender las razones del corazón -que la razón no entiende- que llevaban a mi compasión y a mi empatía en una sola direccion. Blanco y en botella como se dice en lenguaje castizo y actual. A la hora de fin de año (2022) en que el mundo cambió (sic) -como lo anuncia (en guisa de balance navideño) un mensaje circulando por la red- tras la guerra en Ucrania (u operación/especial). 

En la que me esforcé -aqui todos son testigos- por ponerme del lado de la Historia como Vladimir Putin, sin renegar ni un ápice de mi Memoria, de la que doy tesimonio aqui, faltaría más. De la historia de un pueblo ruso que me niego y me resisto a identificar con la revolución de Octubre (bolchevique) ni con los vencidos de nuestra guerr civil en el 36. Errare humanum est, y si los rusos -o ruso/soviéticos- se equivocaron en España entonces, no es razón ninguna para desearles la misma suerte que se vio reservada el pueblo alemán -al que me unen lazos de sangre y de solidaridad cultural- al Este del Oder-Neisse sobre todo. Que ellos despues de todo no fueron los desencadenantes de la guerra, no más desde luego que el Congreso Mundial judio que declaró la guerra a Alemaia antes de que esta empezara y de la invasión de Polonia. Y en el nombre de José Antonio al que hicieron pagar caro -con el suplicio de una pasión y muerte inhumanas- su visita a Berlín, que ese fue el motivo o pretexto de su condena en tribunal. Y un mensaje de paz a todos -lo que quieren ser estas lineas- y de feliz Navidad!


Crónica de las violaciones colectivas del Ejército Rojo tras la batalla de Berlín (por la periodista alemana Martha Hillers). Ley de guerra -vae victis!, dura lex sed lex- o tradición nacional (rusa) de hacer -y sufrir-  la guerra: ninguna necesidad pues de conjurar la compasión con las inevitables pamplinas culpabilizantes del Pensamiento Único -"lo merecieron", "se lo buscaron"- , que fueron el precio de peaje de la edición -y traduccion (al francés)- de esa obra esencial 

 


(Como un regalo de Navidad) Obra cumbre de  Caspar David Friedrich (1774, en Greifswald, junto a Demmin, -tierra natal de Toni Croos (...)- + 1840, en Dresde), el gran pintor romántico alemán. Romanticismo trágico en el genio (Geist) histórico aleman y en su más cruciales hitos históricos

 

martes, diciembre 20, 2022

MADRID 1945, O LA DERROTA ESPAÑOLA

 

Un libro nada trivial que tiene su contrapunto (se me antoja) en "Madrid 1940", de Francisco Umbral. "La derrota mundial" (Salvador Borrego díxit) -en el 45- tal como la vio y la vivió su autor (en clave de autoficción): lo que se vierte en este ultimo título. Y la derrota española -o del régimen en vigor entonces, lo mismo me da que me da lo mismo-, en el libro de la foto: lo que viene a sacar clamorosamente a la luz el atentado -que recuerda el autor- de Cuatro Caminos. Una amable ficcion o leyenda piadosa, eso de que estuvimos en el bando de los ganadores o vencedores en el 45. Y este libro lo corrobora (...) Y que me perdone Pio Moa

 La tesis que se habrá vendido la mar de bien en la opinión publica española, gracias a un patrocinio nada despreciable, el de Pio Moa, a saber, que los españoles -léase el régimen en vigor entonces- figuraron en el bando de los vencedores o ganadores de la II Guerra Mundial (en el 45) parece ahora tocada (seriamente) del ala, con la aparición de un libro -gran novedad editorial como lo pude comprobar en mi reciente visita a Madrid- que reexhuma un episodio o digamos dos, hasta ahora oscurecidos u objeto de ocultamiento y tergiversación, y me refiero al atentado de la sede de Falange (FET y de las JONS) en Cuatro Caminos, en el 45, y la manfestación monstruo -de centenas de miles de personas- que se siguio y que circula hasta hoy semiescondida en la memoria colectiva por la otra  (monstruo) -de  la Plaza de Oriente- que se siguió a continuación (justo un año después de la otra, en el 46) Lo que le permite al autor montar la intriga de su novela y le ofrece a la vez el punto de partida de una especulacion de altos vuelos, del tipo histórico, e ideológico y geopolítico al mismo tiempo, con el régimen de Franco de punto de mira y de telón de fondo el mundo semisubterráneo de los servicios secretos. Víctimas o verdugos, héroes o villanos, los guerrilleros del maquis comunista  tal como los presenta, sin zanjar ni dirimir la espinosa cuestión, Andrés Trapiello. Y eso es sin duda lo que más garra da a la novela, lo mismo que a su autor (y su éxito de ventas por supuesto) 

Botón de muestra, de una claridad apodíctica y cegadora como sea, el episodio (central) que se aborda en est relato -mitad verídico, mitad ficcion-, y es de lo que llevo predicando en el desierto ya desde hace un momento, a saber que la guerra civil española fue el inicio o preludio de la II Guerra Mundial (ni más ni menos) Y eso fue, como una repetición general de lo que les agurdaba, el ataque imprevisto, por sorpresa, de Cuatro Caminos, tras la derrota de Alemania Y ante lo que el régimen actuó en consonancia. Moviendo la calle y endureciendo la represion. Y los paños calientes del Generalisimo y de los mas altos y destacados voceros del régimen por sus discursos y declaraciones en dirección de las potencias aliadas no eran un fumarse la pipa de la paz,  sino una continuación -por otros medios- de la guerra, de la guerra de propaganda. o guerra a secas como lo fue la contrainsurgencia (falangista), la que el juez Garzon pretendio crminalizar rescribiendo la historia e ignorando el contexto de guerra -y de guerra mundial- que entonces se presentaba (....) O una guerra en toda regla, a base incluso de batallas campales -en campo abierto -y con los generales más prestigiosos del bando nacional (no se olvide) de jefes de División, como lo fue la derrota de la incursión guerrillera (comunista) del Valle de Arán, que movió a desarmarlos al General De Gaulle a la vuelta de aquellos (a la ciudad francesa de Pau)  Confirmacion de lo ambivalente en el plano ideológico que tuvo la Segunda Guerra Mundial, y no (en ningún modo) refutación de la tesis que aqui avanzo (...) Del lado francés  como del lado soviético también. 

Que si bien se mira, las luchas intestinas -en un mar de fondo (infernal) de calumnias y traiciones- en  el seno del maquis comunista (como el autor de esta novela, tan oportuna y acertadamente revela) no eran enigmas o secretos inaccesibles por propia definción de la Esfinge marxista-comunista. Qué eran si no? Sino el reflejo de la ambivalencia de Stalin, en el plano táctico y estratégico (primero) que le llevó a acabar privilegiando la opción política -de infiltración y de subversión- y a dar por concluida la lucha armada, sí, pero también,  en un plano ideológico más inexplorado hasta hoy que se ve reflejado en el juicio (apócrifo?) que se atribuye al "padrecito de los pueblos", de que los rojos (republicanos) -y sus comisarios, a los que contaba ajustarles cuentas (en los procesos de Moscú)- habian perdido la guerra por haber herido (sic) los sentimientos religiosos y patrióticos de los españoles (...) Quid est Veritas? Qué es la Verdad? exclamó Poncio Pilatos -conforme al relato bíblico- "y se fue hacia los judíos" (...)  

Y no desespero no, de descubrir -o de reencontrar- la Verdad que todo lo puede (Omnia vincit Veritas) Consciente no obstante de lo laberíntico y tempestuoso de la vía que seguimos. "Memoria procelosa". Más razonable no obstante, el pretender explorar y descubrir la Verdad (historica) por las vías tortuosas -procelosas- de la Memoria que buscando como quien busca una aguja en un pajar, en el fondo de una pila de libros viejos (y en las casetas de libros de viejo) -legajos de la Direccion General de Seguridad-, como nos invita a hacer Andrés Trapiello

 



 Mitico (sic) el decano (sic) de los libreros de Moyano? Andrés Trapiello exagera. Hombre de brazo largo y mano de hierro, eso sí, que decide en ordeno y mando -y no hablo de oídas (...)- lo que se vende y lo que no se vende en la mítica cuesta, y a costa de despidos fulminantes o expulsiones "manu militari" (*) O si no, que se lo pregunten de todos los autores, al que fue víctima alli del más clamoroso boycot: y me refiero (otra vez) a Pío Moa 

ADDENDA   Y la clave del enigma -de la esfinge del personajeel de esa foto, , me refiero- la den quizás también los rumores que corren (y no paran) por la cuesta, que le endosan un pasado y una ascendencia (paterna) fa-lan-gis-ta. Y asi todo queda aclarado, con el mayor de los respetos. Y por eso tal vez que  al tal no le guste -un eufemismo apenas (...) que le tuteen, como yo lo hice, con la mayor naturalidad, y el mayor de los respetos, y sin la menor mala intención por supuesto. De cabeza contra un muro. El de los signos o señales -discriminatorios, guerracivilistas, beligerantes- que se nos viene sin parar tirando a la cabeza,  como una barrera (o distancia) infraqueable: el de la nueva arrogancia (marca Ferraz), ante la que no nos  sentimos ni deudores ni culpables, ni vencidos tampoco -de qué?-, (políticamente) perdedores, a lo sumo (...) Que quede aquí claro (entre nosotros)

 Memoria o complejo de culpa? O acaso se tutean sólo entre los "suyos"?   (A la atención de Andrés Trapiello. Y todos en su sitio)

 

(*) Por ti va Fernández, sí, el de la ùltima o penúltima caseta subiendo (antes) por la cuesta- con el mayor de los respetos y un cordial saludo de mi parte

lunes, diciembre 19, 2022

PUTIN Y SUS LEYENDAS

 

Gran novedad editorial, en los departamentos de libros de los grandes almacenes de Madrid -como el Corte Inglés-. Su otro libro negro (sobre el comunismo) me lo tragué como palabra de Dios, desde entonces todos nos hicimos muho mas serioa en las cosas del espíritu y lo que se dice o deja sentado en este otro libro/negro hoy lo veo (fatalmente) sometido a caución  Un relanzamiento a los más altos niveles -de la especulación ideológica y de la investigación (académica)- de la guerra de propaganda o propaganda de guerra. Las cosas como son

Viaje relampago -como cada año- a Madrid donde siempre aprovecho pra tomarle un poco el pulso al barrio donde vivi (y crecí), y echar a la vez un vistazo a la veleta de los vientos -y de los tiermpos- que es lo que son los espacios de libros de los grandes almacenes, y de sus ultima novedades, por cuanto tiempo aùn, a fe mia que no lo sé, con todo un mundo que se va y no vuelve, como el del papel (en vías de extinción, ay dolor!) Y entre la sultimas novedades, todo lo que de lejos o de cerca se relaciona con la guerra en Ucrania, como cabia esperar. "El libro negro de Vladimr Putin" -(bajo dirección) de Stephane Courtois (chapeau!), autor de otro libro negro (de comunismo), o lo que es lo mismo (o lo parece), una irefragable autoridad. Y ademas, la versin papel de un texto que anda circulando en la red, "Ucrania, el camino hacia la guerra" tan correcto como el anterior, perpo con menos sapos y cuebras, como aquél. La prueba, el titulo de uno de sus aprtados o cpituos primeros, "Maidan, revpolucion, golpe o ntervencion?", donde el ^roblema -léase el camino hacia la guerra- se ve planteado -en todo lo que lei por vez primera- con todo exactitud y en todo su rigor. De lo que me hice eco por anticipado en solitario como quien predica en el desierto en uno de mis libros, como arrojando una losa en la mar (o "pavezdans la mer"como dicen en francés), sin el menor eco o repercusión, por qué? Es lo que alguno de mis lectores mas agudos sacara en limpio de esta nueva entrada (tal vez) Golpe fascista (el Maidán) que llevó al poder a la Junta/fascista de Kiev como dice -a efectos de propganda (de guerra) Vladimir Putin? Eso no se lo cree ni él. O fue como lo sugiere ese titulo, revolucion (o insurreción callejera de indignados), intervención (extranjera) o golpe de estdo, léase las tres cosas a la vez. Caliente, caliente como decíamos de niños descifrando acerrtijos que es lo que la guerra en Ucraia parece ser también. O acaso se equivocaba Putin en aquello que lei no hace mucho de él a cuento deuna c-situacion de crisis no recuerdo donde, que si no hubiera problemas (sic) la gente no e echaría a la calle, elemental. Y plantear el problema (sic) en sus justos términos, es lo que vengo tratyando de hacer en este blog. Y el sapo o cylbra mas gordo que lei (hasta ahora) del Libro Negro en el somero vistazo que le eché fue en su narrativa (en guisa de conclusion) del incidente (un eufemismo apenas) que puso fin allí a  la agitacion con el saldo (eelvado) de muertos y heridos qu los medios anunbciaron con la maor difusion. Fuerzas del orden de paisano, -léase del régimen prorruso o prosoviético- o elementos provocadores -léase francotiradores- disparando al tún tún y a discreción como la prensa mintream no dejo de insnuarlo sin el menpor rubor (desde el lado ganador)? La madre del cordero. Lo del huevo y la gallina, si no, o cuetsuon irresuelta (a falta de soóucion) como los que plantea la,Revolucion francesa: insurrecion popular del tercer/estado, como hasta ahora nos lo vendieron, o -conforme una tesis revisionista que se abre camino poco a poco enlengua francesa-, tal como lo insoinuaba hace años un film en las salas de Bruselas-el primero de la serie numérica o digital- de unpo de los pribcpames expontes de la nueva ola en Francia Eriuca Rohmer (fuera pues de toda sospecha) que aquella no habruia sdo más (ni menos) que un olpe palaciego bajo instigacion de un enemigo personal del rey Luis XVI de Borbon), el duque de Orleans o sea (que acbaria votando la muerte de rey en la Asamblea Nacional)? Las cosas no son o parecen pues tan simples como ses viene vendiendo a la opinion. Sigo en mis trece pues, comparando al Euromaidan con el 15-M con la sola (gran) diferencia entre los dos que en Ucrania fue un golpe/insurreccional que tuvo éxito, y en España en cambio, no.. Y qu me perdone mi interlocutror apasionado -y de buena fe-, de antes de ayer, que me confeso (sincero) sus lazos de orden personal en el tema en ascuas (atención) -y al que (prudentemente) prometi (en Madrid) tener en cuenta sus argumentos, que me asestaba en fuego cruzado en la visita que le hice (sin saber donde metia el pie, como ahora lo veeo yo) (...) Que todo lo que me soltaba era una narrativa (correcta, faltaria mas) de razones y de argpentos sin atenerse ni estricta ni someramente  al plano sucinto de los hechos, y por cuenta o en nombre de la lucha contra la corrupción. Madre de Dios! En lo que nos remontaba queriendolo o no queriendo a la vulgata que nos vendieron otra vez los medios por cuenta de la Gurtel (y otros culebrones del mismo gusto o jaez) en la operación de acoso y derribo contra Mariano Rajoy que dio lo que todos sabemos que dio. Corrupción, la lucha contra la corrupcion que me diga, o el camino (sic) hacia la guerra, o sea. Corrupcion finaciera. Máscara o pantalla o subterfugio o hipócrita coartada de la corupción verdadera como lo formula y anliza Federico Niertzsche en el Anti-Cristo que hay que leer y reller antes de decir esta boca es mia en este (algido) debate de opinion. O a favor o en contra de la decadencia, no hay dos. Y la operacion/especial de Vladimr Putin -corrupto él?  no mas que los Sabios de Sión!- fue una medida terapeutica (sic) contra una  Rusia en decadencia, victima y perdedra de una guerra fria que aun no se terminó, y en eso Putin lleva toda la razon. Amigos o enemigos, no hay dos (ni tres). Que la politica y mas aún la geopolítca es más que nada o sobre todo el decurso (en el tiempo) o desenlace de una correlación (sic) de fuerzas como lo dejo sentado Carl Schmitt (fuera de tod sospecha)  En malas compañias una y otra vez? Navegante en solitario mas bien, como me lo habra ilustrado si necesidad hubiera este mi ultimo viaje a Madrid, de ida y vuelta, y por los caminos del Adios: a todos lo que me dieron la espalda (desde) "entonces". Y no le des mas vueltas, Juan, que las cosas no fueron u ocurrieron más que como tenia que ser. Que el mundo -y los que lo pueblan- no es comp tú lo veías, sino como es. Alea jacta est 

 


Maidán, revolucion golpe o intervención", título de uno de los capítulos de esta (otra) novedad editorial, donde no se esamotea -como en el Libro Negro- el problema (sic) que la genesis de la crisis  plantea.  "El camino hacia la guerra", o sea

martes, diciembre 13, 2022

PICADORA DE CARNE BAKHMUT O LA GUERRA GLOBAL

 

Escena de los bombardeos (rusos) de atricion de la ciudad de Bakhmut, cerrojo de la cuenca del Dnieper y de la del Donbass.  De atricion y estratégicos a la vez en un nuevo escenario y estrategia de la guerra global: de ataques directos de la artillería -ni de muy cerca ni de muy lejos (...)-, sin asaltos ni acción de la infanteria, de las posiciones a conquistar. Principio del fin? Lo que parece estar llevando a los nacionalistas ucranianos a un pacto o un alto el fuego, ante el saldo de bajas tan atroz: cuatrocientos soldados ucranios (cuatrocientos) caen al día en esa ciudad

Guerra de posiciones en Ucrania, como en la Gran Guerra, tal como lo pronosticaba en la Red un prestigioso militar español hace unos días, que recuerda a los mas viejos y a los veteranos (aún en vida), (pavorosos) escenarios -de trincheras, de barro hasta los ojos y la frente, de ratas carnívoras, del horno de los bombardeos, de enterramientos (en vida) masivos por el desprendimiento de aquellas, etcetera, etcétera. Bakhmout con un saldo de cuatrocientos soldados ucranianos muertos (cuatrocientos) cada dia, una picadora de carne (sic) como lo califica con realismo y agudeza una joven periodista española mas perdida alli que un yankee en la corte del rey Arturo -o ella allí que se le perdió?- (dicho sea de pasada) Primor o boton de muestra, la batalla de Bakhmout,  de la guerra global a la que asistimos sin parangón posible en las dos guerras mundiales (ni en la primera ni en la seqgunda) Pero jalón decisivo del conflicto que puede dcidir el principio del fin, léase que los ucranianos se decidan a pactar o a negociar de lo que parecen ya -como los sioux- estar echando señales de humo. Un escenario y un plateamiento estratégico  porpiamente originales: de un ataque artillero masivo, devastador buscando a destruir o a ocupar la posicion directamente, (rigurosamente) evitando ex professo asaltos prematuros, sin la acción de la infanteria, en ataques lo suficientemente cerca y lo suficiente lejos a la vez como para evitar respuestas y contraofensivas (....) Resultado, como ya dije, una verdadera carnicería (...) 

Al socaire o a favor todo ello de una superiordiad (rusa) de armamentos que la ayuda militar occidental -de la UE y de la OTAN- no parece en condiciones de contrarrestar como lo acaban de reconocer sus portavoces. Una posicion estratégica de cerrojo territorial, la de Bakhmut, del conjunto del Donbass al Este y al Oeste, de la cuenca del Dnieper  que de caer abriría -esta vez de verdad- a la ofensiva rusa el camino y las puertas de la ciutdad de Kiev.  Entre tano el general Invierno sigue al mando, dirigiendo las operaciones, en la guerra de atricion, por el hambre, por la falta de luz y por el frio, en lo que ofrece una panorama de gran desolacion, y en el que la moral y la voluntad de resistencia ucrania parecen tener los dias contados. De ciudades a oscuras sin agua ni abastecimiento ni calefaccion, lo que no conocieron los franceses en la primera ni los alemanes en la Segunda. Que sí conocieron en cambio bombardeos de atrición sobre la poblacion civil -París, Hamburgo, Colonia, Dresde- a manos de la aviación anglo/aliada. A cada cual pues sus fregados y sus muertos, que decía Heidegger, y a cada nación su forma de hacer la guerra (total) su forma o estilo de crueldad -como una tradicion nacional- en lo mas álgido de la guerra unos, en  su fase final los otros, léase los rusos, a riesgo diciendo esto de pasar por un cinico sobremanera (o por demás) Qu no me rindo -eso nunca!- a la guerra de propaganda, o sea. 

Y en todo esto, qué hace o que representa el recuerdo del lider ucraniano nacionalista Stepan Bandera, que se encargan de rexhumar y de rehabilitar con gran esmero los medios de la prensa mainstream? Qué quieren qu les digan? Además -me explico- de todo lo que de él dejé dicho aqui? Una reliquia de la guerra fría, él y sus partidarios. los "banderistas", estirpe o raleas de perdedores como los rojos de nuestra guerra civil, que nada aprendieron ni nada olvidaron -como los franceses "emigrados" de la Revolución- y siguen apostando por el bando perdedor como una segunda natura (....) Tan descolocados como lo estas tú, aqui algún despotricante dirá, tras la lectura de mi entrada anterior y del mensaje católico y anticristiano (sic) -marca Nietzsche, en "el Anticristo". Un compromiso histórico táctico y estratégico a la vez, el que me permito de propugnar aquí: entre ortodoxos anti-romanos o anti-romano/uniatas por un lado, y por el otro ateos nacional/bocheviques y agnósticos o escepticos, franco tiradores o electrones libres -y neopaganos- que no se permiten la abstención no obstante en un conflicto tan crucial en el que siente jugarse el destino propio y el de los suyos. Viva Rusia, y arriba los pueblos y las naciones de Europa! He dicho

lunes, diciembre 12, 2022

NIETSCHE ANTI-CRISTO?

 

"La Iglesia se quedó a deber de una explicación a Nietzsche en el Concilio Vaticano Segundo", declaró el filosofo exisencialista cristiano (y catolico) francés, Gabriel Marcel

Advierto aqui a mis (fieles) lectores de entrada: esta lineas van a hacer daño -en francés, "mal"- a los que aquí me leen, y al mismo tiempo irán aventando (ay dolor!) el apestamiento en torno a mi, y ahondando o agrandando el vértigo del vacio, y de la soledad (como en Zaratustra) Y expresándome en esos términos soy consciente de desafiar los recelos e infringir los avisos y advertencias de mi difunto padre -el pobre!- y era del tono profetico (sic) que él sentia en mí y en mis ecritos presagiando así -de un mirar sombrío (a fuer de sincero) - lo lejos que todo aquello (y no se equivocaba) me llevaría (...) Y el motivo u ocasion inmediata de estas lineas (a bocajarro) lo es un debate (digital) en el que me vi enfrascado anteayer con un (buen) amigo francés, hombre de cultura y relevancia (intelectual y social) considerables, y lo habrá sido sobre todo su mensaje a cuenta de la asuncion de la Virgen/María que vertió en mi cuenta Facebok y ante el que me crei en el derecho y deber de darme por aludido (o acaso no debía?) Y leido y releido todo lo que le escribí me doy cuenta ante su silencio -de sorpresa?- que no me explayé lo sucficiente, léase que mi respuesta no fue (a fuer de somera y resumida), a  la medida de la gravedad del tema y de su transcendencia, todo lo certera que yo hubiera querido. Y fue por culpa -me doy cuenta también- de lo mal leido de mis lecturas del "Anti-Cristo", telón de fondo omnipresente de mi respuesta rauda de ayer, y también -sólo me doy cuenta hoy- de mis divagaciones -como un lento rumiar- en mi travesia del desierto (años y años), sobre las cosas "del espiritu". Especie de Summa -el "Anti-Cristo" de Nietzsche- no "teológica" sino teodícea (con acento en la i),  de un derivado de la teologia natural (en lenguaje escolástico), "anti-teológica" o sea. "Teodicea" para el hombre de hoy, Summa de sabiduría profana y sagrada (al mismo tiempo), el Anti-Cristo, que se habra quedado (grosso modo hasta hoy) en espera de una respuesta. "La Iglesia se quedó en deuda de una explicación a Nietzsche en el Concilio Vaticano segundo", declaró en su día el filósofo  existencialista/cristiano (y católico) francés, Gabriel Marcel, fuera pues de toda sospecha. Y la prueba por el nueve de todo lo que precede me la dio la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y en particular su Instituto "de Religions" -por donde pasé-, reabutizado hoy a partir de un nombre juzgado a fe mia desafiante por demás a fuer de ruidoso y llamativo. Y que no me parece traducir hoy con la perspectiva (a fe mía) del tiempo trancurrido desde los años (ya lejanos) en que alli estudié, más que una tentativa (vana e infructuosa) de los medios de la Libre Pensée, de aprovechamiento de la obra magna del filosofo del Sperhombre y del Eterno Retorno, léase de la apropiacion ("partisana") de las críticas de aquel a la Iglesia católica, enemiga íntima y tradicional (en Bélgica al menos) de la libre pensée- y de su ataque (certero y frontal) al cristianismo. Expurgando cuidadosamente  la vez todo lo que en el conjunto de su obra de cerca o de lejos parece emparentarle con el nacionalsocialismo y pasando página -en francés, "faire l'impasse"- de su condena en el proceso de Nuremberg a título de autor intectual (not bene) del Holocausto (judío), pero eso es otra histpria. 

Y no se busque aqui un comentario más o menos eruditos o transcripción más o menos literal, ni glosa comentada del AntiCristo , que esto no es un trabajo de investigacion académia o universitaria, sino una recopilación ("summa" en latin) de sus formulas mas lapidarias como estrellas fugaces -en francés "filantes"- iluminando el firmamento de las ideas hasta hoy, tales que las que surcan raudas las páginas del Anti-Cristo. "Vampiro del Imperio Romano", el cristianismo, o como él lo rebautiza -en una formula difundida y usada hasta el abuso (sin mención de origen) en los medios de investigación (recherche) de la "libre pensée"-, de "judeo-cristianismo" Del que por odio y resentimiento no dejó éste piedra sobre piedra. "A la Buena Nueva de Jesus sucedió la de Pablo -Saulo, en hebreo Schaúl-, la peor de todas". "Proclamando Inmaculada a una sola mujer entre todas, maculó (sic) para siempre a todo el resto" "Predicar la castidad es una incitacion a obrar contra natura. Menospreciar la vida sexual, ensuciarla con la noción de lo 'impuro', ese es el verdadero pecado contra el espíritu (santo), de la Vida".  

Pregonero del Dysangelio -la Mala Nueva- , de la venganza y del resentimiento, el Apóstol (judío) de los Gentiles! "Gran dysangelista" de una religión que en nombre o por cuenta del Más Alla (sic) deshauciaba la Vida de aquí, del más abajo (en francés en-déca"), o la Vida a secas, con mayúsculas, en resumidas cuentas. D

el Más Allá, o de la Nada o sea. Por lo que Nietzsche hace del cristianismo la fuente o matriz del nihilismo (sic) contemporáneo.  Y no sigo ex professo por esta carrera de vértigo.

 Unas últimas lineas apenas sobre una de las acusaciones que formula Nietzsche contra el cristianismo, en el que ve un enemigo de la Historia (sic), lo que (a mi juicio) da la clave mas que suficiente de todo lo de falso y mal planteado que tienen muchas de las batallas y escaramuzas de la guerra (en curso) de memorias. Que sin Historia no hay Memoria, lo que ven y comprenden muy bien los guardianes del sepulcro, pero en fin esa es (también) otra historia Y para acabar, su furor de arrebato contra "la igualdad de las almas ante Dios", "dinamita cristiana"-igual que la de los anarquistas- como él la llama. 

Un tema caro a Maurras y a otros ideólogos y polemistas ("anti-modernos" o anti-Lumières), posteriores al autor francés: por donde se trasluce la deuda que el fundador de la Acción Francesa  contrajo con el filósofo alemán -y que nunca asumió-, y causa última -lo que en guisa de hipótesis formulo yo aqui por mi cuenta y riesgo- de su condena pontificia, la suya y de la Acción Francesa (*) Bajando ellos entonces del plano doctrinal, filosófico o teodíceo (léase anti-teológico) al terreno enfangado y pantanoso de la política, en fórmula maurrasiana, de la política/religiosa. 

Eso es lo que pretendí dejar sentado en la polémica digital con mi (buen) amgo francés, sin la más mínima intención -mi palabra- de escandalizarlo. Ni a él ni a ninguno de los que aquí me leen, que el "escándalo" no es más que una invención judia (sic), si nos ponemos a mirarlo (....) 

(* ) Nietzsche y sus fórmulas más emblematicas anti-cristianas -dentro del catolicismo- gozaban de gran difusión -y de popularidad relativa-en Francia en el momento (Belle Epoque) del nacimiento de la Acción Francesa. Y sus fragmentos textuales -de "Anthinéé" y "Chemin du Paradis (y otros muchos, como el de su ataque al Magnificat) (...)- que fueron motivo y objeto de su condena (y puesta en el Indice) acusaban -además de un toque literario propio a su autor- una impronta nietzscheana no menos innegable  (del conjunto de la obra de aquél, y en particular del "Anti-Cristo") Lo que Maurras -pese al nietzscheísmo notorio de ciertos discípulos suyos, miembros de relieve de la Acción Francesa- nunca reconocería

viernes, diciembre 09, 2022

UN TRAFICANTE (RUSO) DE ARMAS DE LEYENDA

 

Viktor Bout, "mercader de la muerte", mayor traficante de armas del mundo, criminal (sic) sin escrúpulos, y bla,bla,bla. Es acaso lo que se ve o se lee de él en esa foto?  Yo no desde luego, a mis lectores de probar. Una leyenda de hombre mas bien (que de leyendas sé yo una barbaridad) Y una víctima más bien del desorden establecido del mundo en que vivimos. Unipolar. "Cambio de un peón por el Rey", como en las redes sociales a alguno le ha dado por glosar: el reciente intercambio de prisioneros bajo el patrocinio de Joe Biden y Vladimir Putin que sabe y largo de guerra de propaganda y también del juego de ajedrez por lo que se ve (...)-, como lo habrá probado una vez más

Teatro mundo, como dijo (y escribió) Calderón. Y que todo es puro teatro (o lo parece), es lo que me viene a la mente tras el espectacular intercambio de prisioneros en el aeropuerto de Abu Dhabi, de la jugadora (afroamericana) de baloncesto presa en Rusia por tráfico de drogas y de otro, preso en Ucrania, que presentan como el mayor traficante de armas de la historia, "mercader de la muerte" léase como el mas grande criminal, (y bla,bla, bla) Viktor Bout de su nombre, mas que hombre un enigma de hombre, a comenzar por el enigma de sus origenes, al que los medios presentan como tayik -del Tayikistán, república (ex-soviética) del Asia Central- de lo que no consigo cerciorarme -aunque él sea nacido allí- por las fotos que no hago más que mirar y mirar. Hasta que en letra pequeña leo que le cuelgan también un origen ucraniano, lo que diluye el enigma y me parece mucho más plausible y conforme a la realidad, a su fisonomía -europea, rubio/azul- digamos que mucho más familiar. El hombre es el estilo, dijo alguien y en coro lo repitieron otros muchos. El hombre es su leyenda, me da a mí por apostillar. Y me vienen a la mente un rostro y un nombre (de guerra) -el de Max de Kermorvan (...)- de uno de esos gremios fantasma que tanto inspiran a algunos medios, a fuerza de imaginacion. Mercenario, lo que era aquel inglés -gigante de manos grandes y anchas espaldas- con el que me crucé (hace ya muchos años) en los estudios de la televisión francesa TF1, participantes los dos en un programa de "reality show", y de una estirpe (o ralea) en vias ya entonces de extinción. Mercenario en Africa como él lo era además. Con la etiqueta de a-se-si-no (y criminal) bien puesta sobre la frente y que a mí desde luego no me impresionó. Que como otros  reconocen a un rey de lejos, reconocer de cerca o de lejos a un asesino del que no lo es, es algo que aprendí (en la cárcel) a hacer yo. Como no me impresionan pues todos los horrores que los medios de la prensa "mainstream" endilgan ahora al "mercader de la muerte", un traficante de armas -otro gremio de leyenda-, o pongamos mejor, simple empleado o encargado -o heredero o legatario si se me apura (y qué más da!)- de una mutinacional de armamento que es lo que se me ocurre pensar. Negocio de la muerte? Si ellos lo ven así, reo y víctima a la vez de una situacion de laguna o vacío legal -del comercio de armas internacional- , así es como prefiero verlo yo (...)  Lo que confiere interés si cabe al personaje y agrava a su vez lo trágico de la situacion que su caso pone al destape, visto en perspectiva planetaria, mundial (...) 

Y visto todo lo que precede, el que Vladimir Putin salga al quite -el de su rescate-, a alguien le podría extrañar? Que no hay más que echar un vistazo (fugaz) al currículo de aquél: de carrera (brillante) en los servicios de inteligencia de la ex-Union Soviética, de diplomado (un respeto) en el Instituto militar de Lenguas Extrajeras (léase de espionaje y contraespionaje internacional) y negociante de armamento en Africa, desde Liberia hasta Angola, sirviendo a unos y otros (nota bene) sin distinción de ideología, desde el gobierno (pro soviético) de Luanda (MPLA) hasta los rebeldes antimarxistas o de derechas- de Jonas Savimbi (UNITA), ogro mayor de los medios en aquellos años como desde mi observatorio en las cárceles portuguesas lo pude bien observar (....) O en Rwanda, en el transporte de tropas francesas con el conflicto entre hutus y tutsis echando llamas (y derramando sangre) sin parar. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. 

Que las visiones catastróficas del mundo en que vivimos nos dejan sin habla (propia) obligados a echar mano de un lenguaje digamos más transcendental. Y el traficante "de la muerte" se nos parece de pronto a aquel soldado japonés (Onoda) del que ya escribí en este portal, este último metido en una guerra (mundial) -de la que ignoraba el haberse terminado ya-, y el otro en las batallas (sin fin)  de esa misma (interminable) guerra, como una gran fatalidad. "Amor fati", escribió FedericoNietzsche. Aceptación -léase Amor- del Destino fatal. En la guerra como en la paz. En la vida civil como en el estamento militar (y diciendo eso, y como obedeciendo ordenes a pie firme-un decir-, me siento más yo -mismo-, y dejo  el teclado en paz)

jueves, diciembre 08, 2022

PUTINISMO FRANCÉS

 

Figura emblemática -y galáctica- del gaullismo anti-americano y del anti-americanismo francés, de la labia francesa y su glamur/irresistible (Dominique de Villepin, ministro de Exteriores de Jacques Chirac, en la foto durante su alegato -en francés- en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 14 febrero 2003, en clara rivalidad -mediterranea- con la linea preconizada por el entonces jefe del gobierno español Aznar, ya enfrentados desde el tratado de Niza -26 febrero 2001-, por culpa del "Testamento de Adan") (...) Un antiamericanismo francés que sale a relucir ahora en la rusofilia -pro-Putín- por cuenta de la intervención en Ucrania

"Putinismo" -léase partidarios (incondicionales) de Vladimir Putin ahora y siempre y sobre todo en la guerra de Ucrania, un fenómeno (tipicamente) francés. Lo que salta a la vista, a ojos de un observador avizor (como el de este blog) y aún mas visto desde España. "Me equivoqué" (al nacer) de país? Lo que algunos lectores se están preguntando dsde hace un rato a no dudar, sin preguntármelo a mí. Salta a la vista desde luego al menor vistazo en la red el aluvión de "putinistas" que ahí navegan velas desplegadas, en Francia. Y el "mobbing" descarado -un eufemismo apenas-  del que un puñado de estoicos , electrones por libre, francotiradores en las redes sociales, se ven blanco y objeto en cambio en España. Y como para corroborar o rubricar esta impresion mía propia e intransferible, leí ayer en la red un agudo y afilado análisis de un experto y especialista en consultoría estrategica global (un respeto), de administracion estrategica (ay qué miedo!), con un título elocuente lo mismo que el subtítulo (Retrato de familia) donde va pasando en revista las deversas tendencias y corrientes y nombres propios acompañando a varias de ellas- del putinismo francés. Pasen y lean. 

Personalidades políticas del mayor relieve (a la derecha o a la derecha de la derecha): Sarkozy, Francois Fillon, Eric Zemmour. Y otros nombres de trayectoria más trivial o más errática, como la socialista -"ex" del anterior presidente Hollande- Segolène Royale o Hubert Védrine,  antiguo ministro de Exteriores de Francois Mitterrand. Vienen después los comunistas (sic) de siempre, a prueba de todos los desengaños, para quienes el comunismo (la revolución bolchevique) fue (y sigue siendo) una experiencia "globalmente positiva" Tras ellos, los gaullistas, gaullistas de siempre, fieles a la memoria del Gran Charlot (como le llamaban sus enemigos) y a su slogan (anti-OTAN) -"Europa del Atlántico a los Urales"- célebre. O gaullistas de ayer (noche) como el ministro de Exteriores de Chirac, Dominique de Villepin denostando (arrogante) con una labia francesa sin par, la intervención americana en el Irak, en la Asamblea de las Naciones Unidas. Gaullistas "anti-américains" los llama el autor del análisis que estoy comentando aqui. "Anti-americanismo", una especialidad francesa, lo dice él también. Y no es difícil detectar o ubicar las raices del anti-americanismo francés de hoy -traducido fatalmente en rusofilia a causa de la guerra en Ucrania. Desde los tiempos por lo menos de la I Guerra Mundial, que José Antonio calificó (certeramente) de "suicidio de Europa", pero que en España sólo se vivio (eso sí, con mucho calor) en las tertulias de cafés, bares y tabernas. 

Una espantosa tragedia que habré empezado a calibrar (sólo) un poco los largos años que llevo residiendo fuera. De la que Francia (su integridad territorial quiero decir) se salvaría -como por arte de magia o de milagro-, por el ataque (certero, por la espalda) de la Rusia zarista que selló así su trágico final a manos de la Revolución de Octubre (bolchevique) Que fue allí -y no en el acorazado Potemkin, ni en el asalto al Palcio de Invierno ni siquiera en la carga y en el golpe (fallidos) del general Kornilov (en San Peterburgo), como lo registra la memoria de la izquierda (feliz)- donde se decidió la suerte de ésta y el ocaso de aquella: sino en el frente oriental de la Gran Guerra, en la batalla de Tannenberg, o de los Lagos Mansuarianos como la oí siempre evocar entre los míos, en el ambiente castrense en el que crecí (como aqui de todos es sabido), con los prusianos al mando alli del mariscal Von Hindenburg y del general Von Ludendorf, de un estrellato político y militar los años que se siguieron que nació precisamente allí, el de los dos. Políticos de derecha, militantes de extrema-derecha, comunistas (de siempre), gaullistas (de ayer y de hoy), catolicos tradicionalistas, rusófilos culturales, disidentes de la Nueva Derecha (Alain de Benoist, Henry de Lesquen, Philippe Ploncard d'Assac), negacionistas (y anti-semitas) (como Dieudonné o Alain Soral), "ca fait un beau monde" le dicen aqui, no cuatro gatos a fe mía (ni cuatro locos)! (como decimos nosotros) Militantes (sic) o rehenes de aquellos -como así le parecen al analista que aqui comento los lideres políticos- que hicieron de la postura pro-rusa, pro-Putin, una apuesta en la guerra de Ucrania que "habrá acabado siendo su destino" (fatal) como lo afirma el analista en una fórmula bien francesa (y cartesiana) a fuer de lapidaria? Como dijo Jack, vamos por partes.   

El militantismo no es (necesariamente) una actitud negativa ante la vida como lo tiende hoy a considerar el pensamiento ´único (y su psiquiatría) (....). Signo o sintoma más bien de algo menos trivial y más imponderable y profundo, como lo es la esperanza (sic) política o extra-politica. Esperanza de un mundo mejor -léase multi-polar (sic) - que podria surgir como por arte de magia de la victoria rusa en Ucrania (....) Y esperanza (nota bene) de reconciliacion -como aqui ya lo dejé sentado- y de un punto final a nuestra (interminable) guerra civil. Punto. 

Algo pues no condenado fatalmente o de entrada a un Destino inhóspito o intruso como lo da entender el analisis que aqui comento igual que una evidencia apodíctica (o cartesiana) Destinados o condenados Putin y la Rusia ex-soviética a la derrota? El Tiempo ("galantuomo") tiene la última palabra, y no los medios de la prensa "mainstream" ni las consultoras (...) . Mientras tanto, con la rosa de los vientos bien en el pecho sentimos arder en él la llama de la fe y de la esperanza. Libres como el viento, en Bélgica, en Francia, en España o en Ucrania (....)  

martes, diciembre 06, 2022

UMBRAL Y SUS MUJERES

 

Mi libro (junio del 2014) a modo de tesis (fallida) de doctorado -y con prólogo de Antonio Parra Galindo, veterano del periodismo, y que conocio y trató a Francisco Umbral-, sigue siendo objeto de riguroso (y tenaz) boicot en los congresos que se siguen celebrando en torno a la vida y la obra de Francisco Umbral. En espera pues de la prueba del ADN, a falta de otras (...): que no me impresiona la operacion de marketing político -marca Prysa- a cuento del "hombre que se parecia (de lejos, un poco) a Francisco Umbral" 

 

Umbral, vuelta y dale (como aqui alguno dirá) Y es verdad que como muchos, tenía yo a Francisco .Umbral -siempre vivo en mi mente y en mis recuerdos- por muerto y enterrado en las generaciones más jóvenes, error garrafal! De lo que me percato ahora tras un somero vistazo en la Red. Un curso de verano (uno más, como en el que yo estuve) en El Escorial,  una nominación al mejor filme documental en los premios Goya (un  respeto) de San Sebastian, a "Anatomia de un dandy" de una de las obras mas leidas del escritor, en una semblanza biografica, de un biografia y de una vida llenas de incognitas -como leo en una reseña al pasar- hasta hoy sin resolver, añado a modo de apostilla yo, hasta el punto !que se le puede calificar la figura del universo de nuestras letras más enigmática, y misteriosa (diría yo también) Y en esa relacion de novedades umbralianas de la crónica de actualidad (digital) no se debe olvidar (last but non least) la entrevista a su mujer, su viuda quiero decir, Maria España, que quiero aquí glosar muy en particular. "Umbral y sus mujeres", de título de esta entrada (y no se me tome a mal). Lo más logico y normal en un autor que hacia profesión religiosa o cuasi religiosa de erotismo, como una religión, de devotos y posesos (sic) de la mujer, como asi se autodefinia él. Y aqui van pues en una galería (incompleta) las mujeres en la trayectoria de Francisco Umbral. En su vida y en su obra. Mujeres hay muchas en la obra de Francisco Umbral, por eso no nos vamos a ocupar aqui de ellas o tan solo de forma tangenciall. Mujres en su vida en cambio hay muchas menos, y aqui reseño y contabilizo cuatro en particular que en esta entrada y rigurosamente por orden de importancia o relevancia en la vida del escritor, hago una tras otra desfilar. Y ahí van

MARIA ESPAÑA, su mujer. Albacea testamentaria o guardiana  del sepulcro más bien. El de la obra y del legado de Francisco Umbral. Especie de Santa Verónica y Mater Dolorosa a la vez en la iconografía que se tienen montado los medios a costa de un puñado de devotos y fieles umbralianos, de los pocos que como tales osan figurar. Como lo ilustra (una vez más) la entrevista, última de la serie, que me he propuesto aqui evocar. Y en donde no dice nada de nuevo que no se supiera, o si se me apura, que no hubiera divulgado yo mismo en la obra que le dediqué a modo de tesis (fallida) de doctorado (de Universidad) Y en donde se permite en cambio comentarios sobre el tema tan debatido del padre (oficialmente) desconocido de Umbral a los que no puedo resistir aqui la tentacion (fuerte) de replicar (....) Y es en la medida que ella confiesa -en plan de sí es sí y no es no (y no a la manera fingida y torticera de Umbral)- que a ella él no le dijo nunca nada del tema, léase de la identidad -nombre y apellidos- de su padre biológico, y sin embargo en la misma entrevista por dos veces (a falta de una) ella da por hecho la versión (marca PRISA) que circula desde hace un rato en la Red y de la que ya me tengo ocupado y despachado dentro y fuera de aquí como cabia de esperar. La voz de PRISA, vox dei? Estamos aquí o en Flandes? que diria en román paladino algún espontáneo ante una anomalía tan estruendosa, la verdad. Y a partir de ahí puse entre paréntesis -si no en entredicho- todo lo que tenia leido o me quedaba de ella por leer (y no se me tome a mal) Prefiero quedarme pues con la imagen graciable y gentil que me quedó de ella hace años en uno de esos cursos de verano del Escorial, en el coloquio umbraliano que seguí -nombre y apellidos por montera-, y del que ella misma me entregó el diploma en mano con absoluta corrección y normalidad y gran cordialidad.

BÉNEDICTE DE BURON-BRUN. "Public relations" de Francisco Umbral, de su obra  y de su memoria, de puertas afuera, en el ambito universitario en lengua francesa, y de una cultura pues que el muy castizo Umbral libraba de la quema, de la execración quiero decir que le merecía todo o casi todo lo extranjero en general.  Celadora y defensora intrépida y ardiente de la memoria del escritor aún a riesgo de su integridad física, de manos (p.ej.) de un catalan (s'il vous plait) que le agredió por cuenta de aquél en  una de su intervenciones, en Francia, como ella mismo a mí me lo contó con la mayor naturalidad. Y celadora y guardiana de aquél también, que es lo que aqui más me interesa resaltar. Que en el curso de verano en El Escorial al que aquí aludí, me espetó en tono arrebatado, al cruzarme con ella en los pasillos, y tras mi intervención sobre el tema que arde en uno de los turnos de preguntas y respuestas: "Yo si sé quién fue el padre de Umbral, pero no lo diré nunca!!!) () Por qué, lo que no me atreví a preguntarle más.  

Mujer de secretos, Bénédicte de Buron, bien o malguardados, que así es como se la puede glosar (1). Con el secreto (a voces) de mi pasado, léase de mi (publica y notoria, "ma no troppo) trayectoria, de lo que a espaldas de mí todos estaban bien al corriente en aquel congreso umbraliano al que se dignó invitarme hace años en la Universidad de Pau, y al que -cuano se siguió- años después no me volvió a invitar, o mejor sí, me invitó, pero negándome (como yo así lo pedí) a presentar mi propia comunicación. Todos aquellos conferenciantes, umbralianos eruditos, jóvenes universitarios, españoles de universidades esparcidas por la ancha gegrafía patria y que me intrigaban (ingenuo de mí!) por las distancias cuidadosas que guardaban en torno mío ante mi extrañeza (ingenuo de mí!) , y por el poco espacio que se me acordaba -el último de la mesa, que como aquí dicen "c'est déjà ca"- cuando estabamos juntos en reunion, como lo más natural.  


 

Segunda y última edicion de la biografia "no autorizada" de Francisco Umbral, ligeramente expurgada en relación con la edicion orginal (Espasa-Calpe, 2004) El circulo de herederos y legatarios de Francisco Umbral reaccionaron de uñas, cerrándose en banda ante su publicación, en nombre de la "vida privada", como asi se lo oi a Mme de Buron, umbraliana sin par. No estoy de acuerdo, no era un (simple) detalle de madre soltera lo que esa biografia sacó a la luz, como lo da entender ahora su viuda María España en reciente entrevista: sino algo mucho mas grave e irreparable: la condicion de hijo de nadie de Francisco Umbral -léase, de padre (oficialmente) desconocido- por culpa de la denegación (tenaz) de la filiación o lazo de paternidad -hasta su muerte- por parte de su padre biológico, un tema de Re-gis-tro-Ci-vil ("état civil" en francés) De derecho publico, o sea. Y en el caso de una figura de tanta relevancia como el escritor, en vida y post-mortem también, de Orden público (yo diría tanbién) (...)

Todos ellos como digo sabían todo de mi vida y milagros, de pe a pa,  lo que nadie me dijo ni pío (por favor).  Como me lo confeso como si tal cosa mucho más tarde en Madrid uno de los participantes en aquel congreso brazo derecho en su organización, de Mme de Buron, y catedratico de la Complutense que me recibio -en una de mis visitas fugaces a Madrid- en su despacho en un clima de gran cordialidad. Universidad de Pau, como por casualidad. El único centro de difusion de la obra umbraliana por cima de los Pirineos, como no podía ser de otra forma, se m ocurre a mí (al pasar) Centro de reclutamiento y base de partida del maquis en su incursión (abortada) por el Valle de Arán, la ocasion más peligrosa y la amenaza más seria (en la posguerra) de prolongarse -hasta hoy?- el fuego (cruento) de la guerra civil española, si el general De Gaulle (chapeau, mi general!)  no los hubiera desarmado manu militari a su vuelta, derrotados y maltrechos, a sus bases allí. Y refugio dorado (nota bene) del historiador Tuñon de Lara, de etiqueta politica de lo más ruidosa y estridente -de comunista- y gran amigo de Umbral como no podía faltar. Botón de muestra el protagonismo umbraliano de una hipanista excepcional, y es del ancho margen de maniobra que ofrece a universitarios -investigadores, profesores y estidiantes extranjeros (franceses y belgas de preferencia)- nuestro interminable guerra civil (...) "Rojo" Umbral? No, o sí pero no, como entre Mme de Buron y sus colaboradores lo oí comentar (....) Agente doble o triple Francisco Umbral, muy acorde con su secreta y enigmática e intrigante personalidad, es lo que a mí en cambio se me antoja el pensar (....) A años luz todo ello de la pasión umbraliana sin mancha y sin reproche de Mme de Buron, francesa de cuerpo y alma (como así la prefiero recordar) 

ANA CABALLÉ. biógrafa no autorizada de Francisco Umbral léase la mujer por la que vino el escándalo en la santa familia de herederos y legatarios de Francisco Umbral. Me lei su libro no sé cuantas veces ya lo dije y repetí aquí, y contraje de ello una deuda cn su autora que aquí no dejo de testimoniar. Con reservas, no para con la biografía sino para con su autora, que habrá acabado, tras distanciarme prudentemente de mí -cuando supo de mi identidad?- marcando (suavemente) el paso tras la versión -marca PRYSA- que se nos esta vendiendo por cuenta del padre biológico -socialista, de izquierdas- de Francisco Umbral. Por qué? Ella sabrá? Para quitarse de problemas, y huir de la santa vendetta que le tiene aquellos reservada?  Qui lo sa? 

Y en la entrevista a Maria España sale ella también a relucir como no cabía menos de esperar, no menos la mencion de su nombre que los juicios y comentarios que le merece la entrevistada Maria España, donde trasluce una fuerte rivalidad entre mujeres, de las de dar miedo, la verdad. Odiaba (sic) Ana Caballé a Francisco Umbral como Maria España lo afirma y da a entender? Nada más lejos -en mi modesta opinion- de la realidad. O a lo sumo una mezcla (o complejo) de amor y de odio como lo ilustra el detalle todo menos anecdótico que ya recogí, en mi último libro ("Krohn, el cura papicida"), en particular. Y fue en la conferencia que dio en la Universidad de Lovaina (Louvain la Neuve) cuand estuvo aquí en Bélgica, a la que asisti.Y fue que en un momento dado se puso a hablar del escritor y tras pronunciar su nombre clara y distintamente, se le oyó un hondo suspiro al que siguió un silencio aún más hondo en su auditorio, de los presentes en la sala, mas vacía aún, como entonces me lo pareció. Celos -perfectamente respetables- de mujer, lo que le persigue aun a Umbral vivo o muerto! Como así cabe gosar 

 

 


ISABEL TENAILLE; La gran sopresa de esta galería, como aqui no dejarán algunos de glosar.  Amor platónico, capricho senil, secreto bien guardado de Francisco Umbral, niña de los ojos la joven presentadora que triunfó en la television española, yo a años luz entonces de nuestra actualidad y de su arte del espectaculo? Todo junto yu bien revuelto, se me ocurre aquí -y por qué no?- el apostar. El ángel rubio -de luz o de tinieblas- de apellido (ay!)  francés, perra de presa (indefensa) del predador sexual que fue la imagen -a tenor de sus propias "confesiones" o "memorias- que quiso dejar Umbral para la posteridad? Y lo siento por Maria España, pero es más fuerte que yo, de no poderlas remediar las hipótesis cábalas o suposiciones que aquí estoy vertiendo en un terreno vedado -como un huerto sellado (concussum) - de la vida sexual, conyugal -y extra conyugal- de Francisco Umbral lo que el mismo confesaba como digo -y "lo que mi mujer comprende", le lei una vez- en la aureola de seductor y de dandi (y Don Juan) que habrá querido dejar para la posteridad. Es más fuerte que yo, ya digo.  No lo puedo remediar, y menos aún tras un viaje a España fugaz, en donde acabé -no sé bien por qué, en el marco de mi tesis doctoral- recalando en busca de su último domicilio, en Boadilla del Monte, donde vivió sus últimos días en verdad, y donde -sólo lo supe más tarde- residia también a escasos metros del escritor- Isabel Tenaille como por casualidad: no creo en las meigas, pero hay las, reza el refrán. 

Y me corrobora en mis sospechas, un comentario que lei -de los muchos sueltos- a Ana Caballé, y era de lo dispar y errático de los temas que Umbral trataba -y juntaba- en sus columnas tardías, y en donde aquella y a modo de ejemplo, vino a mencionar juntos -uno detrás de la otra (o viceversa) a Isabel Tenaille y Martin Heidegger, como por casualidad. Qué de más lógico no obstante -se me ocurre a mí- el amor platónico a fuer de senil e improbable (quizás), del envejecido escritor y la niña joven estrella del "show business" y de la television, por un lado,  con la postura existencial (sic) -por otro- ante la vida -y el más/allá- que encarnaba el autor del ""Sein und Zeit, a todas luces un referente favorito y sin par, en Francisco Umbral, germanófilo o germanizante ante lo Alto (como aquí dicen), sin ánimo de faltar (una vez más) Y firme en su fe (en la Mujer), y "esperando contra toda esperanza", hasta el final!: Francisco Umbral e Isabel Tenaille bailando agarrados de la mano en la eternidad/del/instante y para la posteridad: así es como se les puede glosar y recordar (y representar)


(1): No creo en las meigas pero hay las. Hablé, que me diga escribí largo y tendido y como quien predica en el desierto (una vez más) del fenómeno quinqui en, la vida y más concretamente en la infancia de Francisco Umbral -en mi libro sobre su "padre falangista" (junio del 2014)-, y muchos años después como una gran novedad, se estrenó el film documental "Anatomia de un dandy", con una nominación en los premios Goya (2020) -un respeto-, de San Sebastián donde sacaron a relucir el tema, resaltando la cita umbraliana de la biografia de la Caballé, "soy un quinqui vestido por Pierre Cardin" (óp. cit. pp. 135-136) a lo que hasta ahora nadie (yo la excepción) había prestado la menor atencion. Como un descubrimiento estelar, del que todos los umbralianos se pusieron de golpe a hablar, y Mme de Buron en particular: y fue en el congreso sobre el escritor de los cursos de verno del Escorial (julio 2022) tras ofrecer yo (en mano) justo días antes mi libro a uno de los estrechos colaboradores de aquella -catedratico de la Complutense (...)-, como por casualidad.

lunes, diciembre 05, 2022

PÍO MOA Y YO


 

La obra (autobiográfica) clave a mi juicio de Francisco Umbral sobre la Historia y la Memoria. En donde denuncia proféticamente -a su manera, inconformista, transgresora y provocadora- lo que el desenlace de la II Guerra Mundial en el 45 tuvo de derrota (sic) para los españoles. De derrota española. Como lo habré podido aquilatar y verificar en propia carne los largos años que llevo viviendo por cima de los Pirineos. Lo que me valió (mucho me temo) la ruptura final -al cabo de una larga amistad y correspondencia- con Ernst Nolte. Y que me perdone Pío Moa

Pio Moa se habrá convertido al hilo de sus escritos y sus artículos, y aún más en los últimos de todos ellos, en un verdadero (gran) campeón de la lucha (dialéctica, intelectual) contra la ley (o leyes) de Memoria histórica, lo que harto le redime si necesidad hubiera: me explico, de algunos de sus enfoques y planteamientos de los que abiertamente discrepo,  discutibles a mis ojos al menos desde luego. Y en el último de todos sus escritos remata su artilleria dialectica con una serie de (certeros) dicterios o veredictos en contra de la ley de la discordia, que (a fe mía) dan en el clavo todos ellos. Verdadera (y falsa) Constitucion, ley de leyes, base de la legitimidad de los que la apoyan y promueven (léase la izquierda española) y ley constituyente (sic), un adjetivo o calificativo tan del gusto de los indignados del 15-M que surgieron al calor o al socaire de esa efervescencia memorística -y guerra civilista-, ante el mutismo (sospechoso) de los medios, y la sorpresa e indefensión de una mayoria (ingenua, e indefensa) Ley de la Memoria y Cónstitucion del 78. Ahí estriba el verdadero planteamiento del problema como dice y dice bien Pío Moa.Y vaya dicho de entrada, a mí que me registren: a años luz -geográficamente y no sólo- diciendo esto de la movida y de la época aquellas -la Transición, de finales de los setenta- matrices o parteras de todo lo que vino después, a las que vituperé todo lo que pude, de vendepatrias, secesionigenas y no sé cuantas otras lindezas.  El Tiempo (galantuomo) mientras tanto pasó, que como era de esperar lo dispuso todo a au manera (y de buenas formas), y entretanto, todos nos hicimos mucho más serios en las cosas del espíritu o de la política, la misma cosa, de una Política al menos, sagrada (sacrée), con mayúsculas que proclamó Maurras, y que fue (en  el fondo) lo que le valió su condena por la Iglesia. Pecamos -mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa- de falta de sentido politico, como me lo echó en cara más de uno? De acuerdo, pero el paso del tiempo como digo nos escarmentó de lo lindo y nos enseñó muchas cosas. La Transición -"de la ley a la ley"- era lo que nos salvaba, y a la izuierda española le habrá hecho también falta el paso del tiempo para acabar cayendo en la cuenta, a sus propias expensas (...) Me explico, lo que salvó lo que salvarse podia -como en el Flandes de entonces, con el Duque de Alba (...)-, en el marco del desenlace de la II Guerra Mundial en el 45, y de le nueva correlacion de fuerzas a escala del planeta (...) 

 

Una obra imprescindibe, a modo de referente insoslayable sobre  II Segunda Guerra Mundial, su génesis y desenlace. Y en abierta cntradicción con  las tesis e hiptesis que viene forumulando y desarrollando en el tema Pío Moa   

Ayer, al finalizar y a modo de colofon de la entrevista que le hicieron con ocasion de su último libro ("Galeria de charlatanes") -que escuché con los cinco sentidos puestos de la a la z, por la Red- anunciaba Pío Moa la preparacion de su próximo libro sobre la  Segunda Guerra Mundial (sic), un tema -como conviendran aqui todos los que me leen sin pena- en el que vengo (hace mucho) disertando como quien predica en el desierto, en medio de un silencio atronador y ante el escándalo y el estupor de muchos (apuesto). Primera batalla y última a la vez la (interminable) guerra civil española, de la II Guerra Mundial, lo que vengo manteniendo y argumentando contra viento y marea. Y me aprieta la curiosidad de saber lo que piensa en el fondo y en claro Pío Moa sobre un tema como éste y unas lineas directrices al respecto que influencian y condicionan a mi juicio gran parte de lo que sostiene sobre nuestra guerra civil, o más exactamente que me diga, sobre nuestra posguerra, léase los mas de ochenta años de nuestra historia desde que finalizó aquella.  

Que la hipótesis directriz o el a/priori mayor en que basa toda su exposicion y su hilo argumentativo conforme a lo cual España y los españoles figuramos en en el bando de los vencedores (sic) en el 45, léase el de los buenos, o en otros términos, del lado de los demócratas o de la democracia, nos parece y parecio siempre un recurso barato de difícil defensa y presentacion, y más aún, tras los años que llevo viviendo y residiendo fuera  -sin arriar en lo más mínimo, nótese bien- ninguna de nuestras banderas y mucho menos en el campo de la Historia o de la Memoria-, algo asi como una burla o una broma un poco macabra a fuer de sangrienta. Y la verdad en esa como en tantas otras cosas la proclamó profeticamente y a su manera -inconformista, transgresora y provocadora- Francisco Umbral en su novela (autobiografica) Madrid 1940, memorias de un joven fascista", en especial -como ya lo señalé en este blog- en sus últimas paginas, especie de lamentación bíblica a cuenta (sic) de la derrota (....) En el 36? obvio que no. En el 45, en lo que fue como lo sostuvo el autor mejicano Salvador Borrego, una derrota mundial (sic), y a la vez, como lo insinuó o apuntó (a su manera) Francisco Umbral y a sus ancas también yo, una derrota española. Y eso explica (con creces) la suerte final del régimen y su evolución posterior, la Transicion incluida y todo lo que se siguió. Y no me hago menos cargo defendiendo todo ello de la situacion inconfortable que ese cambio de perspectiva (tan brutal a fe mia para algunos) les granjea, a Pío Moa, y a su enfoque histórico en el plano de la Historia universal, que muestra (secreto a voces) una inconfundible impronta anglosajona. Y puestos a apurar, eso explica igualmente una diferencia de enfoques -entre ello y yo- en punto a la actualidad más candente como lo es (o lo parece) la guerra en Ucrania y la génesis o genealogía de la misma que apunta hacia allí, a las (grandes) potencias anglosajonas (....) Y que me perdone Pio Moa. 

Cambié? O en terminos aún más  crudos, deserté de mis posiciones antiguas, anticomunistas y antisoviéticas? Ya me expliqué aquí más de una vez, pero no tengo empacho ninguno en hacerlo de nuevo si necesario fuera. Rusia, léase la ex-Unión Soviética, fue casus belli número uno -la Revolución (bolchevique) de Octubre, me refiero- de nuestra guerra civil, creo que estamos (aquí) todos de acuerdo. Por qué no apostar pues a que de una Rusia transfortada o transmutada de cabo a rabo por la guerra en Ucrania y por el régimen transversal -léase nacional/bolchevique- de Vladimir Putin, puedan surgir nuevos horizontes o expectativas de reconciliación, léase de un punto final a la guerra civil interminable, o en otros términos a la guerra fria (sic), legado de la Segunda Guerra Mundial que como dice y dice bien Vladimir Putin no se ha terminado todavía? 

Y es desde ese enfoque del que entiendo no apartarme ni un tris, de donde le ofrezco aquí a Pío Moa mi colaboración o modesta aportación y ayuda. Y en primer lugar, de todo lo que tengo escrito y reflexionado a cuenta de la II Guerra Mundial, y en particular de su episodio un poco colateral en sus efectos o resultantes de conjunto quizas, pero crucial y determinante en cambio para nosotros. Y me refiero a la Collaboration y a la ocupacion (alemana) del país vecino. Y de todas mis lecturas -y encuentros "in situ", y en suma de lo vivido- en lengua francesa. A la vez que confieso mi mala postura (ignara) en todo lo publicado en lengua inglesa en el área anglosajona

 


 

Joaquín Arrarás, nombre emblemático como un buque insignia de toda la historiografía sobre nuestra guerra civil (y lo que se siguió), que la izquierda española por cuenta de la Ley de la Memoria, habrá puesto (injustamente) en entredicho. Y el mérito de su rehabilitacion le pertenece (de justicia) a Pío Moa (...)


sábado, diciembre 03, 2022

Mujer de Clase

 


Eso eres, mujer, eso serás! 

Esfinge de alas hermosas,

que hace olvidar tu sonrisa

todo el resto (el de tu prosa)!

 

Puro enigma sin fondo o fin

que algun día descifraré,

y rasgue al fin el misterio

tras tu juego, el de tus pies!

 

de tus preguntas ingenuas,

de tu tranquilo quehacer,

atenta a cien protocolos 

que te cubren (de una ancha red)

 

de tu normalidad de a diario

discurriendo como un tren

sin roces ni puntos muertos

todo en su punto, todo bien)

 

A donde te lleva esa via?

a donde quieres ir tú, mujer?

o a dondes llevarme a mí quieres?

que esa es mi pregunta (al revés)

 

que no soy para ti un cualquiera

y lo que soy viniste a ver,

sentir, palpar, a tu manera

Fragancia y aroma en todo tu ser!


Y en tus vuelos y abordaje

fina y atenta por doquier

que no puedan de ti decir nada

Ese es tu estilo (o que se creen?)


Pero a mi no me impresionas

ni me muevo ni echo a correr

y aquí sigo y aquí te espero

que espero ver las torres caer


La torre donde tú moras

de tu clase y del gran poder!

de la alta y larga distancia

de donde me engachaste (ves!)


que ese fundirse los ojos

fue un puro azar, sin querer?

Que al rozarse nuestros cuerpos

te senti yo estremecer!