domingo, agosto 20, 2023

"DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA" (y sus más y sus menos)

 

Versión española de "Por qu'Il regne" de Jean Ousset -fundador de la "Ciudad Catolica"-, uno de mis libros de cabecera -junto con "El marxismo-leninismo" de aquél- de mis años universitarios (segunda época). En antinomia u oposición dialéctica, la doctrina -de la Realeza Social de Jesucristo- que en él se encierra, a la de la doctrina social de la Iglesia (sic) que algunos -tratando (a la desesperada) de llenar un vacio político (francés)- exhuman y desempolvan ahora a toda prisa

La des-diabolizacion -galicismo difícil de traducir (con perdón)- del Frente Nacional nueva versión (Rassemblement National), de Marine Le Pen habrá (clamorosamente) puesto al descubierto o al destape un grande espacio político vacío en lo sucesivo en la política francesa de resultas de la diabolización (sic) por parte de aquellos (y de aquella)-léase de un echar (como pobres/diablos) a los puercos- del catolicismo tradicionalista ("los tradis")  -herederos (fieles) del legado político y religioso de Monseñor Lefebvre- de los que ya me habré ocupado en reivindicación de su memoria, de aquellos y de Él- recientemente en este blog.  Y como no cabía menos de esperar, las tentativas -desesperadas alguna de ellas- no faltan, la última, de la que cuento ocuparme aqui, es la de un belga expatriado (refugiado?) en Francia, de apellido portugués (nota bene) -todo menos trivial?-, de las más amplias e imponentes credenciales en los medios de la (llamada) extrema derecha (extrême-droite) francesa, y heredero en su rama o antena belga (por lo que ahora deduzco y aprendo) de "la Cité Caholique", la Ciudad Catolica a la sombra de la cual transcurrieron buena parte de mis años universitarios tan inciertos (e indefensos) De la cual emerge en mis recierdos el nombre de su fundador Jean OUSSET del que hoy me siento en deuda de mi paso por el seminario de Econe en donde por culpa (en parte) de sus tentativas de adoptacion o renovación -de des-diabolizacion en suma"avan-la-lettre (antes de tiempo)- me converti desde el principio hasta el fin estando alli en uno de sus adversarios mas acérrimos (de verdad que lo siento) Y del que retuve los dos títulos esenciales de su obra escrita, de libre circulación en los medios que yo frecuenté en España aquel entonces, a través de la editorial SPEIRO (y la revista Verbo) : a saber "Pour qu'Il regne" ("Para que Él reine") Y "El marxismo y leninismo" una radiografía del pensamiento marxista a la luz del magisterio eclesiástico, léase de la doctrina de la Iglesia y de la filosofia tomista (hoy ya un tanto obsoleta) y una exposición de la doctrina más rancia y tradicional de la  Realeza Social de Jesucristo (sic) el primero de ellos, viene a cuento -esto ultimo que evoco- del anuncio de la conferencia sobre la doctrina social catolica (sic) en Paris, del celador belga o luso/belga al que más arriba hago alusion, con el patrocinio nota bene) de Alain Soral (del que ya me habré ocupado alguna vez aquí), fuera de toda sospecha de veleidades clericales o eclesiásticas, y emblemático en extremo de un pensamiento libre e incorrecto (....) 

Doctrina social de la Iglesia, no me digan, la madre del cordero! Gran alibí -muchos aquí estarán de acuerdo- de la media/vuelta (retournement) tan apoteósica de la Iglesia en el concilio vaticano segundo (no el primero) y (omnipresente) vademecum de formación espiritual y religiosa en mis años de bachilleratos, con el que cargué a rastras y a cuestas casi sin darme cuenta en mis año universitarios entre tormentas y agaceros. Y ahi precisamente me viene a la mente el nombre y la semblanza de Jean OUSSET a modo de deslinde o de faro de luz (o como su torrero) Y es sobre todo de algo que leo ahora de él en la noticia biografica que por su cuenta corre en en la Red, y a cuento de su maurrasianismo notorio -que entre los suyos incluso, y mismo en el Seminario de Econe se pasaba rigurosa y púdicamente en silencio- y es de una conversación en una visita que hizo a Charles Maurras en busca de doctrina (sic), en la que éste le hizo observar que lo de ellos era una accion (francesa) y no una doctrina o pensamiento. "Usted es católico, no?" le respondio MAURRAS, "siga pues la doctrina católica a fondo". La doctrina, guía o método de acción, y la acción sin rumbo, en pos o en búsqueda (desesperada) de una doctrina o justificación en el orden del pensamiento. Lo que une y liga y religa a mi juicio a Jean OUSSET y a Charles MAURRAS, a saber la doctrina de la Realeza Social en todo lo que ésta tenía de jerarquica y partidaria del Orden, de anti-democrática y nti-moderna (y anti-sindical) y que me perdonen los escoliastas que aquí glosar pretendo. 

Orden, Jerarquía, Mision, y Corporativismo -o en lenguaje del fundador de la Ciudad Catolica "cuerpos intermedios" (entre el Estado y el individuo), y "Familia municipio y sindicato (o gremio)" en lenguaje de José Antonio (*)- lo que se echa en falta en la docrina/social de la que la enciclica Rerum Novarum (2) (de León XIII, papa/demócrata ante el Altisimo) es el principal botón de muestra y modelo y ejemplo de las encíclicas "sociales"que se siguieron. Y es (lo que se echa en ella de menos) un recoger el guante en suma del desafío (magno) de la lucha de clases, y no un recoger alas y velas y un meter la cabeza debajo de aquellas como lo habrá hecho la Iglesia desde la Revolucion Francesa, y lo que ésta no habrá hecho más que rubricar en el Concilio de la discordia. Doctrina social de la Igesia pues? (con perdón) A otro perro con ese hueso!

 (*): sin olvidar naturalmente el acervo doctrinal del pensamiento tradicionalista (léase de la Comunión), no excesivamente desarrollado a tenor de la impresión que el contacto con ellos en mis años universitarios me dejó. En Vazquez de Mella, por ejemplo, gran orador, y muy celebrado pero poco leido y estudiado, en comparación -ellos- con el patrimonio doctrinal e ideológico con el legitimismo francés -desde mucho antes, de Maurras y la Acción Francesa-, las cosas como son

(2): La encíclica Rerum Novarum fue una de las piezas de acusación en el registro domiciliario del que fue objeto durante la guerra civil en su localidad natal de Mancha Real (Jaén), que figuraba en el pliego de acusacion -que conservaron los míos-, que le valió encarcelamiento hasta el final de la guerra a mi difunto padre, bajo el Frente Popular (en zona roja)

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