El psicólogo que se olvidaron de rehabilitar en el Concilio cono lo hizo la Igesia con Marx y Freud (en cesta de rosas) Erotismo y religión -sin "complejo de culpa", ni crminalización-, una síntesis genial en la obra de este suizo alemánico que -fiel a su tradicion nacional- vivió y pensó por su cuenta. Puesto no obstante hoy en entredicho -como tantos otros pensadores de su tiempo- con el sambenito a rastras de reo o sospechoso -qué es peor?- del crimen o delito de anti-semitismo. Médico de almas -y de humores y estados de ánimo-, profeta y adivino, Jung. Chamán de Occidente y de nuestro tiempo
En uno de mis primeros artículos en la Red, en la blogosfera de Periodista Digutal perdido entre los cientos -mas de mil, que alli escribi que creí perdidos para siempre y que una mano amiga me habrá devuelto ahora de incógnito colgándolos, en mi blog actual, sin que me apercibiese de ello hasta hace muy poco-, escribí bajo el título "Nietzsche, el filosofo que se olvidaron de rehabilitar en el Concilio", una encendida apología del filósofo alemán, que volveria a reescribir de nuevo de pe a pa, y que me habrá venido a la mente dándole a la tecla al comienzo de este nuevo artículo que aquí ofrezco a mis lectores.
De un psicólogo y filósofo en el fondo a la vez- que el Concilio Vaticano Segundo se olvidó de rehabilitar (igual que a Nietzsche), y sigue, como algunos otros de igual o parecida relevancia a la de él, puesto en entredicho con el sambenito a rastras de reo o sospchoso de anti-semitismo. Con lo que todo o casi todo queda dicho de él en lo sucesivo (....) Jung, el psicologo padre/fundador del psicoanálisis -anterior a Freud-, con el que la Iglesia se dejó a deber una explicacion tras el concilio, así es como se me ocurre poner de título a todo a lo que aquí sigue. No voy aqui a hacer -atención!- una exposicion ni en sipnosis tan siquiera de su pensamiento o de su obra, sí que me permitiré en cambio de pasar en revista todo lo de aquella retuvo hasta hoy, que me dió hueso más o menos duro de roer, señal inequívoca para mí de la peremnidad tanto de su figura como de su obra (....) Filósofo o psicólogo de la religion, Carl Gustav Jung. De un fenómeno (sic) que el pensamiento filosófico contemporaneo obvió -y despreció- olímpicamente hasta que lo vino a redescubrir en el periodo de entre guerras la corriente de pensamiento conocida como fenomenología. Hasta ahí nada que objetar, nada de objetable que me diga, nada que decir en contra o a costa de él en los sectores de la Bien-Pensancia, y del Pensamiento Único. La fe religiosa, objeto de un abordaje psicológico racional, es o era algo que sonaba a escándalo hasta no hace mucho, relegado el fenómeno (religioso) a los confines del fanatismo, de la histeria o de la sublimacion (léase de los instintos) En lo que el piscologo suizo se adelantó a todo lo que en esa direccion se recogeria -como nuevo e inédito- en el concilio (y en el seno del catolicismo).
Lo que chocaria frontalmente en cambio -de la obra de Jung- con el pensamiento único o casi único fue su abordaje de las raíces religiosas -hoy más que evidentes para el que esto escribe- del nacionalsocialismo, de lo que da muestra en una sus obras primeras, "Wotan" -en trascripción al francés y en muchas otras lenguas, Odín-, dedicado a una de las figuras mayores de la mitologia nórdica. "Dios de la tormenta y de la efervescencia -escribió Jung del dios Wotan (en 1936) (...)- un desencadenador de pasiones, ávido de combate" Junto (ello) con su seminario anual -hasta el año 1939 (de comienzo de la guerra)- sobre el Zaratustra de Nietzsche, en el que presentaba al filósofo alemán como un profeta (sic) de lo que en Alemania estaba ocurriendo (...) "Verba volant, scripta manent", rezan los clásicos, y no importa o no me importan los cambios o (auto) censuras que se pudiera imponer -él como tantos otros -en la posguerra.
Esas como otras muchas en el psicólogo y psiconalista (pionero y fundador) que rechazaba el "a priori" materialista de su alter ego (en el psicoanálisis) Algo -el "ridículo materialismo de la psiquiatría"- que debia creerse como la teologia" escribe (irónicamente) Jung a cuenta de Freud, en una semblaza paterna: palabra (escrita) de Dios? (....) Esas como otros temas o ideas que retuve de él, pero que nunca me decidí a abordar de lleno, por qué? Como su enseñanza sobre los mitos, los complejos -en plural y no sólo "el complejo de Edipo"-, los arquetipos o el Incosciente colectivo, en una galaxia del pensamiento con una fuerza cosmica de atracción y de interacción tales -entre los astros que aquella pueblan-, que no deja espacio (mental) al libre arbitrio tan siquiera. En el que decido adentrarme con los lectores de este blog puestos de testigos. Y con todas las consecuencias
Actualidad rabiosa de un pensamiento psicológico y psicoanalítico puesto en entredicho, bajo sospecha de anti-semitismo. Los arquetipos (sic) son en la enseñanza de Carl Gustav Jung expresion del Inconsciente colectivo. De "paradigma" -intimamente conexo con lo anterior- tratan abiertamente hoy la ciencia y estrategia militares. Tal como lo habrá puesto de manifiesto la guerra de Ucrania y el asedio de Mariupol y su relacion (estrecha) con la batalla de Stalingrado, que aquí apuntamos en este blog. La actualidad aún más rabiosa en la globalización, cuanto más aflora en ella -a caballo de sus noticias-, el Inconsciente Colectivo. O en otros términos, la prueba (sic) de este último -que tanto echaban en falta las escuelas rivales del psicoanálisis- la ofrecen HOY los paradigmas (sic) que salen fatalmente a relucir al hilo de la actualidad más rabiosa. Variante o extrapolación en la ciencia militar de la enseñanza de Jung sobre los arquetipos
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