martes, julio 22, 2025

VALLECAS, UN BARRIO NO COMO LOS OTROS






VALLECAS. 11 de agosto de 1936. foto de uno de los dos "trenes de la Muerte" llenos de presos políticos, en proveniencia de JAEN, atacado en VALLECAS por una multitud enloquecida que asesinó -a sangre fría, con premeditación y alevosía- a mas de dos tercios de los presos del convoi (193 de los 245 que allí iban conducidos) Un pasado que no pasa y que marca  al rojo la memoria colectiva de aquel barrio/municipio madrileño que no es como los otros. Señal de arranque los ataques de ayer allí?  A VOX (a sus mujeres/militantes y a su sede), de una situación insurreccional, de ruptura democrática (sic) ? Como en el tardo franquismo (Vitoria, Mondragon, El Ferrol) o como en el 15-M y la ola de protestas calleras (2011-2015) que se sucedieron (mordiendo el polvo del fracaso) . No creo en las meigas, pero hay las. ALTO AL DISCO ROJO! Que "los pueblos que no aprenden de la Historia están condenados a repetirla"

VALLECAS? Nunca estuve allí. Bueno, propiamente hablando, sí, en PALOMERAS. barrio vallecano y de todos ellos el mas cercano a Madrid (Madrid) donde una hermana mía vivió, y donde le rendí visita una vez,  en el corto periodo que allí estuvo residiendo -sin problemas, pero sin pena ni gloria-, y a donde no volvió después, algo querrá decir. Y en lo que a mi respecta viviendo casi en la otra punta de la capital, nunca más estuve allí y nunca me entraron ganas de ir, y nunca que recuerde tuve trato con nadie viviendo o viniendo de allí, algo también querrá decir. Y para mas inri, no era yo del ATLETI -del que el RAYO era filial (os acordáis) -, sino del MADRID. Y rumiando o cavilando ahora sobre las raíces de esa (honda) desafección -o más exactamente de ese (olímpico) desinterés en mí y en tantos otros más o menos afines a mí-, me rindo a la evidencia, obligado a concluir que no se trataba en mí de un estado de ánimo -de amor u odio- o indisposición anímica o emocional mas o menos pasajera, sino de encontrarme no ante "mi problema", sino ante un problema histórico, sociológico, socio/económico y cultural irresuelto hasta hoy y hasta el punto que habría que auparlo a la categoría de una aporía (sic) filosófica: de las clases, de la lucha de clases, léase de los ricos contra los pobres. Ante lo cual, lo mas juicioso después de tan largas penosas e infructuosas tentativas de resolverlo, sería como digo, el aceptar en lo sucesivo el vivir a cuestas con ello- forzoso el concluir-. porque a imagen y semejanza de aquella -de un proceso filosófico sin solución- me temo que nos encontremos ante un proceso histórico -de la guerra civil  (sic) española, y europea- que al cabo de los dos últimos siglos habrá (sobradamente) probado el no tenerla tampoco. Del que VALLECAS como paradigma -del Madrid de los vencidos, blanco y en botella-, se muestra como elemento crucial de una ecuación (imposible) 

Exagero? Pienso que no, y a mi auxilio o rescate viene la lectura reciente de una novela histórica -y de memoria, tributaria mayormente  de la  memoria de vencidos del 36-, en la que VALLECAS ofrece el telón de fondo histórico y ambiental de la narración. "EL VALLECAS "rojísimo" (sic) -municipio y mundo aparte (de Madrid)- de la (interminable) guerra civil. Y viene a cuento de las (valientes) declaraciones de ayer del ex-portavoz de VOX, Javier ORTEGA SMITH, denunciando (en solitario) las agresiones a dos vocales municipales de ese partido, y el asalto y allanamiento de la sede del partido -completamente devastada- allí. Para mayor inri, en la Fiesta Naval (de Vallecas)  Ante "el silencio cobarde", dice ORTEGA SMITH, y dice bien. Silencio de las gentes y apagón informativo -"black out" de los medios. Y ante lo insólito de lo sucedido, sin parangón en el comportamiento para con los demás partido en la política española de hoy -forzoso es el concluir -como apunta también -haciéndose eco de los términos de aquél en sus declaraciones-, una portavoz del partido en Madrid, que nos encontremos no ante un mero incidente sino algo resultante de una campaña "de odio y señalamiento" que se traduce en "violencia callejera". Punto y aparte.

Lo que nos lleva igualmente a dejar sentada la hipótesis aquí, que VALLECAS -pueblo y puente- se haya convertido en una especie de ghetto de memoria/democrática, y como tal punto de partida o base de lanzamiento de incursiones  callejeras en la capital, insurreccionales de ruptura del orden constitucional, u ORDEN a secas Tal como se pondría de manifiesto el 11-M y en las jornadas de lucha o agitación (2011-2015) que se seguirían, y en particular la del 25-S (25 septiembre 2012), de RODEA (u Ocupa) EL CONGRESO, la jornada de mayor peligrosidad de todas aquellas que estuvo en un tris, lo escribí en uno de mis libros y lo mantengo, cuando la muchedumbre en estado de insurrección estuvo a punto de desbordar la barrera de proteccion en torno al palacio de las Cortes- de degenerar en una situación "a la yugoslava" de alcance y consecuencias imprevisibles. Punto de partida los ataques a VOX -a su sede y a sus militantes- de una repetición general de una nueva oleada de protestas como aquellas? Al contrario que entonces, NO PASARAN! PATRIA LIBRE! PATRIA O MUERTE!" Sieg Heil!, VENCEREMOS!!! 


 Jornada de "Rodea (Ocupa) el Congreso" -23 septiembre 2012 (23-S) Una de las protestas de mayor peligrosidad de la ola insurreccional (2011-2015) de "indignación" callera a seguir al 15-M. Que el PP -en la persona de Cristina CIFUENTES (...)- autorizó, y que de un tris no degeneró -porque la barrera de protección al final, tras varias horas (interminables) de forcejeo y en medio de la noche, aguantó, salvando del asalto así al Palacio de las Cortes (...)- en una situación "yugoslava" -de un dramatismo extremo-, de ruptura/democrática como las que jalonaron -con el polvo del fracaso- el tardofranquismo y la Transición. Yo al menos -en uno de mis libros-  lo vi así. SOLO FRENTE A TODOS   






No hay comentarios: