sábado, junio 15, 2024

LA SUIZA, NEUTRAL?


Vladimir PUTIN, gran ausente -« como una loba », -en Suiza y su conferencia de Paz- y omnipresente a la vez por su propuesta razonable (contra la OTAN, y a cambio del Donbass) La Suiza, neutral? PAZ POR TERRITORIOS YA!!!

Un rayo de sol (belles éclaircis, como en Bélgica les dicen) nos llega ahora desde la Suiza neutral, de sus montañas y lagos de cuento de hadas, que nos anuncia o quiere anunciarnos la Paz.  Con la asistencia- nos dicen- de 90 grandes y PEQUEÑOS países Entre nubes oscuras, para qué lo vamos a negar? como el presidente de la Confederación Helvética no lo habrá dejado de advertir. Desde el Norte al Sur, de este último sobre todo, léase, desde el Sur global’ o multipolar, de (grandes) países emergentes que -bajo presión de China al decir de las malas lenguas- serán los ausentes del certamen, tras la gran ausente, Rusia (dicho sea sin ánimo de faltar): Indonesia, África del Sur, Egipto, Arabia Saudita, Brasil (*), y siguen las firmas (como diría Umbral) Y entre ellas, la de la India, gran gigante en cuarto creciente, que no se resigna ya a que la sigan ninguneando en las cumbres de los grandes. Ausente Rusia, como una loba, pero a la vez omnipresente, en las palabras de primer mandatario allí, en las mentes de los participantes y en las palabras del presidente ucraniano, ZELENSKY, que siguen sin entrarme para qué lo voy a negar, sobre todo por esa réductio ad Hitlerum, barata, marca España (se diría) -para uso y consumo de españoles o sea-, sin falta en sus discursos, como un mantra fatal. 

En respuesta -como cabía de esperar- a la propuesta de Vladimir Putin que vuela a todo volar, de un alto el fuego y de un inicio de negociaciones, naturalmente con condiciones, razonables, visto en sus grandes líneas el desarrollo del conflicto y last but not least, la situación en las líneas de frente y el panorama de las retaguardias respectivas: de movilizaciones forzosas a base de controles o secuestros callejeros (para dejarnos de eufemismos) del lado de Kiev, y de setecientos mil hombres -700000-  actualmente en filas rusas, como aquél (creíblemente) acaba de declarar. Paz por territorios ya! Que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y las comparaciones hoy más que nunca odiosas, como la de Checoslovaquia y los Sudetes, con el Donbass, tierra rusa desde siempre, antes y después del Euromaidán (Como Cataluña es y seguirá siendo española) Lo dije y lo mantengo aunque me quede más solo que la una, todavía más? Una guerra civil (sic), lo que aquello es y desde el principio lo fue: como a algunos bien-pensantes se les escapa como a regañadientes . 

Como la nuestra, del 36, y como una ley de bronce -de la Historia-, la que me lleva ahora a entrometerme (al decir, o eso me temo, de algunos) en sus asuntos internos, como ellos lo hicieron entonces, en los nuestros. Como una puerta abierta a una (inédita, inesperada) salvación, y a la reconciliación, entre españoles -los nuestros y los otros- y entre rusos y ucranianos. De ahí ese anhelo de Paz -como sea (…) que me sale de muy dentro, y de todo corazón

(*): Lula da Silva, puesto en la picota de los medios por sus posturas prorrusas anteriores, habrá enviado una representante, a título de « observación »

ADDENDA (última hora) Colombia tampoco asistirá, como lo acaba de anunciar su presidente (Gustavo PETRO) :  « no es un foro libre, extenderá la guerra »

No hay comentarios: