viernes, febrero 23, 2024

ROJO ESPAÑOL, SIETE ATENTADOS


«  Affiche rouge » Cartel de propaganda de las autoridades de ocupación por las calles de Paris, febrero  1944. En el vértice inferior -segundo subiendo por la izquierda,- CELESTINO ALFONSO, « rojo español, siete atentados », reza (sin complejos) por su cuenta el cartel a modo de tarjeta de presentacion (y de visita)
. Este brigadista, « muerto por Francia » como el mismo se autoproclamó, sirve hoy de valiosa caución al gobierno socialista español -y a su ministro de Política Territorial y Memoria Democratica-, enredados en un gran escándalo como nunca en la era Sánchez hasta hoy se vio
« Otra de memoria histórica, marchando! », como se decía en los bares del Madrid castizo  (de antes) y como dan ganas de exclamar y rememorar a la vista del enésimo capítulo a toda página y en primer plano en los medios de la prensa mainstream’ del culebron interminable: de la guerra civil espanola y de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo me da que me da lo mismo. Celestino Alfonso, válgame un santo de palo que diría Don Ramon. con el debido respeto (of course) a la memoria de sus familiares’ próximos y allegados. « Celestino Alfonso, rojo español, siete atentados » Y no lo digo (o escribo) yo, sino esos mismos medios vanagloriándose hoy del cartel de caza y captura (« wanted »)  en contra suya que hicieron circular las autoridades de ocupación en postes y fachadas de la capital francesa. 

Y de aclaración obligada lo que precede por lo de rojo (con perdón) Y pido disculpas de nuevo que todavía recuerdo la viva reacción y el comentario de aquel español que me cruce en aquel bar del centro de Lausanne, cuando salí de Portugal, invierno del 85 -la Casa del Pueblo llamaban (con sorna) a aquel lugar de reunión de españoles emigrantes y exilados en el que me metieron de aprendices de brujo algunos de los que seguían entonces mis caminos « Esa palabra (de rojo) ni nombral-la, señol Juan’, ni nombral-la! », me advertía amable, y enfático y de ojos bien fijos, de su acento inconfundible, aquel refugiado/emigrante/español’, en plena jornada de regreso como entonces se encontraba, tras largos años de travesía y de refugio en Alemania Oriental (RDA) en vísperas entonces de la caída del Muro. Complejo político e histórico de los que no se salta cualquiera, no me digan! Como si solo tuvieran derecho los unos y no los « otros » a usar la palabra aquella, y por lo que se ve aún dura la paranoia, passons! 

« Solo soy un soldado que muere por Francia », se puede leer en la carta que escribió (dicen) a sus familiares. A confesión de parte (…) Y es de la pasión francesa -pareja de la « passion espagnole » de la izquierda internacional-, y de un problema (irresuelto) de raices o i-den-ti-dad de los que no se lo salta cualquiera (tampoco) que arrastran (en la memoria) todos esos españoles antifascistas en primera línea de frente hoy de la guerra (híbrida) de memorias. Luchadores por la democracia?A otro perro con ese hueso! Resistentes (arma en mano, y bombas y atentados contra la población civil llegado el caso) -contra todas las con-ven-cio-nes internacionales (nota bene) en vigor entonces- a un orden/establecido y pacíficamente aceptado por la población..

La Ocupación, « ce fut le bon temps’ », dijo como ratificando lo que aquí escribo el cineasta Claude Autant-Lara (que sabía de lo que hablaba), en plena Asamblea Nacional en su calidad de diputado del Frente Nacional (primera época) Y  que me perdone la Marine -de presencia anunciada y cancelada en el Panteón de las conmemoraciones-  que en su desmedido afán -viento en popa en todos los sondeos de las presidenciales, también es cierto-, de normalización y « des-diabolizacion » parece sentirse en la obligación de tragarse a diario sapos y culebras cada vez más gordos. Se les pide tanto? NO LO CREO

lunes, febrero 19, 2024

NAVALNY Y SEÑORA (en serio)


Esposa de NAVALNY y la pregunta del millón: por que no se fue tras él cuando le envenenaron (en Alemania) -,antes de que se metiera en la boca del lobo)-, por las rutas del exilio? Lo que habría ahuyentado la sombra   - de   mujer araña- que fatalmente ahora a ella le persigue 


« Suerte », le desee yo a uno de mis allegados (muy queridos) al anunciarme hace años ya su alistamiento -en zona de guerra- en la Legión Extranjera, congratulándome así del espíritu militar que descubría (con sorpresa) en el. « Y sobre todo -(concluía yo- que no te cuelguen ni te puedan colgar encima muertos que no te pertenecen » En alusión a la confidencia que un tiempo antes, de una experiencia -de guerra- como suboficial en el Sudeste asiático (en Camboya), me hizo uno de los feligreses de la capilla tradicionalista a mi cargo en el marco de la FFSPX -de Monseñor Lefebvre-, región de Paris,  al que un superior jerárquico, en la línea de frente, le dio la orden de hacer desaparecer (sic) a un prisionero., y ante lo que pidió un breve espacio de reflexión, tras lo que le comunico que cumpliría la orden a condición que le fuera transmitida por escrito, de lo que no obtuvo respuesta alguna, para llegar a saber más tarde que el susodicho superior había sido (a petición propia) dado de baja en el servicio. 

..Y viene a cuento de la muerte aún por esclarecer del opositor ruso Alexeï NAVALNY, y de la ola de indignación (sic)  -que ello habrá suscitado- « contra PUTIN en Occidente », como se puede leer en la primera pagina del diario francés « Le Figaro » en su edición de ayer. « La indignación -dixit Federico NIETZCHE- es lo propio de la chándalà, léase de la chusma, de los bajos fondos en el mundo judío y en el Oriente antiguo (en expresión transcrita y traducida desde el sánscrito) 

Y eso es lo que pone hoy de nuevo de manifiesto ante nuestros ojos absortos esa crónica de una muerte anunciada,, la de un opositor al que tantos daban por muerto, sobre todo por haber decido de voluntad propia sin que le obligara nadie de regreso a su pais’, o sea de meterse en la boca del lobo, lo que hoy pienso tras volverme  en todos esos temas -« del espíritu »- mucho más serio.  Y fue tras el encuentro con un jove polaco disidente en el exilio -y redactor de « samizdats » creo recordar- del grupo opositor SPOTKANIA, al que conocí -en el marco de la FSSPX (de Monseñor Lefebvre poco antes de mi gesto de Fátima,  en Francia, región de Paris’ del que aún hoy no me atrevo a poner en duda el valor y la sinceridad de su combate y su disidencia, y del que aun no consigo no obstante explicarme el malestar interior que su postura me producia, ella y todo lo que le rodeaba (y nos separaba), por lo irreprochable política y democráticamente correcto sin duda alguna

Y fue sobre todo creo recordar a raíz de mi paso por una de las cárceles belgas por donde transite y donde trabe conocimiento con uno de los raros reclusos que se prestaban a pasearse conmigo en el patio en los recreos, un joven ruso (delincuente) -amable- que había pasado (o asi al menos el lo contaba) por los campos aquellos’, y de lo que guarde una impresión’ nítida, de lo que el me contaba, y era de un mundo extraño, de paisaje lunar’ de laberintos de salida difícil, cierto, pero sin malos tratamientos. 

O sea que nos hicimos mucho mas serios’ o sea escépticos
, o sea reacios a tragarnos sapos y culebras y cuentos de miedo -en los que yo a pie juntillas también creí (confiteor), de los desiertos helados de Kolima, junto a Magadan’ en Siberia, círculo polar’ donde habrá acabado sus días el disidente pos/sovietico 

« Condiciones de detención », que le vienen tirando ahora (a pedradas) a PUTIN por cuenta aún por esclarecer de la muerte del disidente en los medios. pero que saben ellos de eso? Régimen de aislamiento (sic), causa (directa) de su muerte como así nos lo están vendiendo en los medios? A otro perro con ese hueso! Un paraiso, lo que aquello fue para mi -el aislamiento o la galerías de apartamiento, de presos protegidos, léase de apestados entre la masa de presos’- comparado al infierno « de preventivos » que se me reservo a mi, de anarquía y salvajismo y cohabitación forzosa -hórresco référens’, en Portugal, mis primeros días preso. 

« Mil veces antes que un instante de caos -reza un doctor coránico del mayor predicamento en el integrismo islamico- que mil días de desgobierno »!. Un piadoso eufemismo, lo de desgobierno, en los carajales aquellos de violencia y de amenazas y cuentos de miedo que eran las cárceles que yo viví de después de Abril (sin que se tocara ni un pelo, porque no me dejé, eso también es cierto) De que ha muerto NAVALNY? Misterio. Pero  desde luego no del frío (polar) ni del régimen de aislamiento como ahora nos lo están vendiendo. 

NAVALNY y PRYGOZHINE, la presunción de inocencia y la reserva y la circunspección valen también para Vladimir PUTIN, a quien están queriendo colgar -sin pruebas-  esos muertos. Y entretanto como para ahondar el misterio luce y reluce -en foto de gran realce en el reportaje del Fígaro de ayer- la belleza (espectacular) de la mujer del disidente pos/ soviético. Y por que no se fue tras de él cuando le envenenaron, por las vías del exilio?  


La pregunta de millón que gravita de cerca en todos los análisis y comentarios de esa muerte, como en guisa de explicación de es otro grande enigma  -del por què él se volvió-, que no deja de asediar las mentes. Que no, que no nos la dan ya! Que ya no tenemos edad de chupete! Que ya no les creemos!




sábado, febrero 17, 2024

« HEGELIANISMO DE DERECHAS »


 


Filósofo oficioso  del fascismo y redactor (en) « negro » de « la Dottrina fascista » (de Mussolini), Giovanni GENTILE fue asesinado al final de la guerra a manos de miembros de la Resistencia comunista por delito de opinión’, quienes rindieron no obstante póstumo homenaje a la actitud consecuente (sic)  hasta el fin de su postura (pro) fascista. Figura emblemática de un « hegelianismo (dialectico) de derechas’, en testimonio de la Otra Modernidad que los nazifacismos llevaban a cuestas’ que puso al principio (tomista) de no/contradicción bajo tierra

NOLTE, testador de un pensamiento dé rabiosa actualidad y del mayor vigor como lo acabamos de demostrar y piedra de escándalo à la vez, tal y como un incidente verbal y todo menos baladí me lo acaba de demostrar a mi, en el marco de un discusión (semi) académica derivando fatalmente hacia temas de la mas candente actualidad  -la guerra de Ucrania o sea-, y habiendo encallado en el principio filosofico de no/contradiccion - « imposible que una cosa sea y no sea igual a otra », bajo una misma relacion- que así rezan al unísono la Metafísica de. Aristóteles y l a Summa Teológica de (santo) Tomas de Aquino « doctor común » del magisterio eclesiástico de antes del concilio vaticano segundo, y que como tal -catolicismo integral obliga- leíamos y estudiábamos en latín -edición.espanola de la BAC- en mis años del seminario (tradicionalista) de Econe. 

Lo que vino a arrumbar -con la modernidad- al cuarto de los trastos viejos’, la fílosofia alemana y más concretamentente la dialéctica de Hegel, algo en lo que que los progres llevaban razón, si y no, si nos atenemos fielmente al razonamiento en curso, y en la observación estricta del principio (dialectico) de la contradiccion’ que NOLTE en mis recientes lecturas de el -NIETSCHE, y « Marxismus und Industrieule y Revolution »- con la mayor holgura y pertinencia esgrime a la hora de comparar o cotejar fecundamente -y a las pruebas (por escrito) me remito- là  (figura y obra de cada uno), a dos autores antiteticos como el los presenta, saber MARX y NIETZSCHE -el anti-MARX como así le caracteriza el- en su proyecto de punto final a la guerra civil europea (sic)  como el mismo la llamo en una especie de recapitulación grandiosa filosófico ideológica de la Historia (contemporánea) de las Ideas, en la que uno y otro gravitan en alto voltaje y máxima tensión sin llegarse -como Nolte así lo prueba- a neutralizar o invalidar. 

Y viene a cuento  de la guerra de Ucrania y del incidente al que aquí aludo, en el que mi interlocutor -y amigo- terciaba y tomaba (descaradamente) partido en contra de Rusia y de Vladimir Putin en nombre de magisterio eclesiástico de antes y de después del concilio y por cuenta (y hablo en serio) de un anti-marxismo de urgencia como hecho de encargo, o anillo al dedo, lease del principio tomista o aristotélico/tomista de no contradiccion -que el Concilio. Vaticano I I desahució -, con lo que no dudaba en condenar y anatematizar al bando de los malos, de impostura, y a tacharlos de banda o partido de mentirosos (sic). Por aquello de que vuestro si sea si y vuestro sea no (!?) Seamos serios por favor!!!



Convidado de piedra el diputado socialista italiano -en su muerte bajo el régimen fascista, aún por esclarecer- del último rebrote de actualidad con fondo de guerra de Ucrania. Colgar de prestado muertes -y muertos- a chivos expiatorios a los que aquellos no les pertenecen,  clave mayor de resolución de los grandes enigmas de actualidad y de los misterios de la Historia. NAVALNY Y MATTEOTTI. Crónica de muertes anunciadas. Comparaciones odiosas.



lunes, febrero 12, 2024

GUERRA CIVIL EUROPEA, PUNTO FINAL?

 N


Una de las lectures preferidas de mi infancia. Con el telon de fondo socio-économico y cultural de la Révolucion Industrial -de la que fue victime a quel-, un puro producto de la idéologia marxista como Ernst NOLTE en su obra ultima, « Marxismus und Industrielle Révolution »  con Eel rigor) y exactitude de un théorema en El plano de la Historia de las Ideas’ se encarga de de démostrar. A modo de testamento esa ultima obra suya, que meses antes de su muerte me dedico

Ernst NOLTE murio pero déjo un testamento ideologico aun vivo y palpitante. A mi dédicado? Pétulancia mia -asi lo véran algunos- tan siquiera el pensar (y sin embargo)… porque « Marxismus une Industrielle Révolution » -la ultima de sus obras à la que aqui me estoy refiriendo no es una cualquiera , sino la mas lograda de todas las suyas’ junto con « El fascismo en nuestra época », la primera de todas ellas, y la biografia  que dedica à Nietzsche, la penultima de todas. Asi lo afirma en cualquier caso uno de sus escoliastas y comentaristas en el prologo que dédica à 1a ultima de las obras referidas. No una obra cualquiera de las suyas, ya digo, y por una circunstancia todo menos anodina aunque solo sea. Y es por que me la dédico y régalo (a mi) meses tan solo antes de su muerte. que precedio semanas tan solo a lo que interprète -tras la ausencia de respuesta al contrario de lo que fue siempre la régla en nuestra larga y duradera correspondencia- como une ruptura, a falta de otra explication cualquiera, y que tras lectura reposada y detenida, entiendo que la circunstancia que aqui relato se presta à la conjectura: por haberme dédicado y régalado precisamente a mi la obra aquella, de un contenido y un alcance filosofico e ideológico sin par que tantos y tantos motivos me llevan a darme en ella por aludido, y es -como reza a menudo en frances- por lo qui « me interpelan » eEn la medida que todo me lleva a pensar que Nolte, autor de aquella se sentia con todo el derecho de pensar que « Marxismus und Industrielle Révolution » daba cumplid a y acabada. respuesta a todo una ristra o série de interrogantes que planeaban en la corresondencia que mantuvimos asi como en todo lo que hé venido consignando -publicamente- por escrito. De lo que le di sobrada cuenta, desde las entradas  de este blog hasta cada uno de mis libros, en particular el que dedique a Francisco Umbral -con el telón de fondo  (nota bene) omnipresente de la guerre civil espanola- que fue el que precedio de cerca a nuestra ruptura.  

Vio o interpréto Nolte mi silencio sobre su ultima obra como une muestra de falta de interes en mi? O peor aun como un fallo en mi de miopia garrafal a la hora de descubrir (d e un primer vistazo) y de détectar todo el valor -cargazon profetica incluida- del que a no dudarse venia (a sus oos) rêvestida la obra aquella? Descifrando énigmas desde la primera pagina de la obra hasta la ultima: del marxismo, à la vez como idéologia y filosofia. de la révolution industrial -matriz de aquella y no su puro subproducto- como yo asi lo deduje tras una primera lectura- y de Marx de su obra como de su trayectoria, y es en la medida que la obra aquella pude ser vista como una biografía intelectual a aquel dédicada, como la pareja o alter ego de otra obra -la que dedica à Nietzsche la ultima de las suyas-, que se merecia aparecer con el titulo -« Marx », asi de entrada. No en cambio con el título con el que se habita visto publicado, un subtitulo o comentario apenas llamado a illustras o anunciar la (marxista) biografia. 

Con tantos aspectos .inéditos o mal divulgados como lo son las influençias inglesas en el autor de Das Kapital’, de un cuño o cariz innegablemente religioso -acorde à la trayectoria del proprio Marx’ crecido en un medio familiar rabinico judio y educado en un back-ground catolico/protestanté de signo (écumenico) « piétiste», e  impregnado del pauperismo bíblico ingles (o anglo/irlandes) radical -que acabaria desembocando en el movimiento « chartiste » »-  de clara componente catolica y de innegable inspiracion evangelica ( y « conciliar »), de una mística -de combate- en suma, de ricos contra pobres (lease, de lucha de clasesCómo dando  la razón con décadas de adelanto a las criticas de un pensamiento igualmente radical, de « extrema derecha » -de De Maistre à Nietzsche pasando por Maurras y sus andanadas contra el Sermon de la Montana y el Magnificat. 

Pero lo mas valioso y convicente del analisis que expone y desarrolla Nolte en esa obra, del pensamiento marxiste tal vez lo sean las influençias que al cabo de un riguroso examen estrictamente fiel al metodo dialectico, Nolte acierta a détecter entre el materialismo (dialectico) marxiste, y el sistema filosofico (ideologico) de Hegel, hasta el punto de concluir viendo en El marxismo un puro idealismo (sic)’ de caractèr filosofico subjectivo, o en otros terminos’ un puro product o del idéalisme aléman. Asi como la (directa) influençia del paupérismo radical al que mas arriba hicimos alusión en la formulacion o reformulacion de formulas o conceptos clave de la doctrina marxista en el analisis socio économico cosignado en Das Kapital.  

Como lo es sobre todo el de Plus-Valia-« Meerwerth »,« Arbeitswerth »-, del que Nolte acierta a destilar su armazon i-deo-lo-gi-co, no propiamente économico, contraponiendolo al « Trabajo de mas » (« Mehr Arbeit ») -trabajo excedente del .necesario para la subsistencia- al que atribuye al contrario un caracter (sic) antropologico. De todo eso ni pio (como es logico) en todo lo que nos impartieron -como palabra de evangelio- en la Facultad de Economicas de mi época, en la que la Plusvalia », la Aliénacion y otra formulas fétiche y nociones clave registradas en Das Kapital, figuraban (a modo de talismanes) y entre sus principales dogmas. Peras al olmo?, passons. 

Y una cuidadosa distincion o séparacion aun a retener: la que esboza Nolte, entre el marxismo como Idéa -« solar »?- y el partido Marx (sic)  -de Destrucción (Vernichtung), de guerra civil-, del Marx en suma del Manifiesto Comunista- que acabara desembocando en leninismo, y en la guerra civil europea (…) Eso sea tal vez lo de mayor valor testamentario que cabe retener de esta obra de Nolte, como el dialogo que parece igualmente querer esbozar en nombre de Nietzsche en su penultima obra, al que caracteriza del «  Anti-Marx »: en una espèce de dialogo doctrinal o compromiso historico llamado a superar los últimos rescoldos o avatares de lo que el llama la guerra civil europea

Y con estas líneas entendemos rendirle homenaje, honrando asi a là vez El mensaje que nos habrá legado a modo de testamento post mortem (o asi al menos me lo parecio a mi)