Autocritica de VOX, de su descalabro electoral (de alcance imprevisible y de consecuencias calamitosas aún por calibrar) Asignatura pendiente de la política española a seguir al 23-J. En el plano de la política nacional (para andar por casa) y en el de la política internacional (En la foto Rocío Monasterio, destacada figura del partido a la derecha de la derecha, y notoria pro-israelí -y a las pruebas me remito, sin exagerar)
No conseguía vencer la casi invencible pereza de ponerme a escribir sobre el tema, invencible a fe mía, igual que si el resultado hubiera sido muy distinto. Pero es que lo ocurrido ayer tiene glosa para rato, no me digan. Una victoria a la de Pirro -como la de Caporetto en la Gran Guerra- de la que unos le echan y otros le descargan a él de todas las culpas. Culpa de VOX o culpa de El (y solo El) Feijoo o sea: de sus puestas de perfil, de su craso oportunismo y de su política de borrón y cuenta nueva tan estricta, en alguien de un pasado un tanto opaco (que no oscuro) como el suyo? Yo como diria Umbral de esas cosas no entiendo (mucho). Y qué va a pasar ahora? Algo mucho más fácil de entender en cambio, lo que son las cosas. Un chantaje con un horizonte (desgarrador) de desmebramiento (patrio) apuntando al final, y el guerracivilismo de rigor renovado (y con nuevos bríos) de telon de fondo. Y last but not least, el Gran Felón -léase Puigdemont- de arbitro supremo, con el aplauso de los medios de la prensa mainstream por cima de los Pirineos. Escenario (y su perspectiva) más que catastrófico, que siempre rehuí contemplar por sistema, o que por instinto no quise ver, por el riesgo (sin duda) de pesimismo endémico latente en la opinion hasta hoy, y que hoy me decido a asumir yo solo, sí, qué remedio!
Culpa de VOX como digo? No lo sé, lo que no les exime de crítica, a falta de autocritica (por lo que estoy viendo) Una batalla/cultural desorbitada y en el terreno de los "otros" (y de las "otras"). de las cuestiones socioculturales -o como aqui le dicen "societales" -violencia machista, derecho de las mujeres, sí (es) sí, no (es) no, "sí sí, no no"aborto, etcétéra, etcétera- a modo de sucedáneo o exutorios en repuesta al verdadero desafio, el de la lucha de clases, agazapada omnipresente en la interminable guerra civil (y viceversa), lo que se ve mejor aún si cabe desde este belvedere o mirador privilegiado del otro lado de los Pirineos.
Y es en la serie de desideratas de la izquierda de la clase política -en materia de pensiones, del poder adquisitivo (de las bolsas de la compra), de las colas de espera en los hospitales, o de las cifras del desempleo, o de la educación gratuita- como se vierten en los debates electorales y se ven repercutidas en primera plana de los medios. O en el pulso y la temperatura que se palpa en una de esas veletas o rosas de los vientos princiiples que nos dan el estado de la opinion, a saber la corriente e-migratoria (española) del otro (léase de éste) lado de los Pirineos. Donde la guerra civil arde a todo arder y sigue echando chispas (y doy fe de ello) Algo de lo que se habrá hecho eco privilegiado la candidautra sorpresa de Sumar y su principal estrella, la rubia -roja y rubia (del bote, dicho sea con perdón, y a la vez sin remedio ni complejos) Y pese a todo -"eppure"- quería o parecía querer -en España como en su tournée entre los belgas- anunciar algo nuevo como un soplo de aire fresco (....) Me equivoco? No lo creo.
En esas estamos como sea. Abocados a nuevas elecciones o a soportar (aún) -hasta cuando meu deus, hasta cuando?- los desplantes y exhuberancias "autócratas" -"Autocontrol Antonio, mucho autocontrol!"- en la cancha politica de actualidad o en el terreno resbaladizo y lleno de trampas de la memoria ("procellosa") Y si no, que lo digan no espectadores (como yo) del otro lado de la barrera, sino los que desde hace ya años le soportan. Un alivio como sea para los medios de la prensa mainstream (de por cima de los Pirineos) el espectro (repulsivo) de la extrema/derecha (extrême-droite) huyendo a galope tras el descalabro electoral de ayer a lo que parece.
No es óbice que queda (aún) un espacio (politico) abierto a la derecha/de/la/derecha, que sigue en España sin llenarse, al contrario que en los demás paises europeos. O no? La madre del cordero. La autocrítica (sic) que se echa en falta en un silencio ensordecedor. Del descalabro de VOX o sea. Las costas o el precio de peaje del seguir a pie juntillas las consignas y las recetas de puertas afuera? En materia por ejemplo de in-migración. Que España no es Francia -como no éramos tampoco (cuando la crisis) igual que Grecia-, y la guerra de Marruecos -del Rif o sea- nos pilla a los españoles bastante más lejos que a los franceses la guerra de Argelia -en el plano de la perspectiva o retrospectiva históricas como en el de la guerra de memorias.
Una extrema/derecha como hecha de encargo y a gusto -o a medida- de la opinión publica internacional. Y a la merced o al capricho de las potencias extranjeras, la israelí primera y principal de todas ellas? Y un escenario pos/electoral el de la politica española en el que apuntan al horizonte el caos y el desgobierno y la desmembración. ELECCIONES YA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario