Un buen amigo italiano me hace a menudo observar en tono amistoso no exento de reproche, que yo me acuerdo demasiado de la guerra civil. Y sus (amables) reproches me vienen fatalmente a la mente visionando un programa del canal cultural franco alemán ARTE -de amplia difusion en Bélgica- obra de un brillante periodista alemán -casado nota bene a una ecuatoriana-, laureado de repetición en los más grandes premios periodísticos internacionales, e hispanista de vocación, lo que viene (fatalmente) a moderar el sectarismo y la beligerancia que de un tema y de un andamiaje informativo asi (nos) cabía esperar. Lo que a mi sorpresa me veo forzado al cabo del visionar del video referido, en reconocer y constatar.
Un espantajo, la amenaza del auge o del regreso de la extrema/derecha que en un programa as no podia faltar, y dos retos que se ven echados como de pasto a la opinion publica (franco/belga): el de los nacionalismos (separatistas) periféricos, que tampoco podian faltar, y el de la indignación callejera, un tema a toro pasado pero en su momento de fuerte agarre aqui como lo pude "in situ" comprobar. España un pais "dividido" (o "fracturado") El deseo por la realidad, como lo traicionan sin el menor rebozo los anuncios del programa que en la Red circulan. VOX, un partido de extrema derecha? Conforme a los baremos o a los patrones de libre circulación desde hace años en el espacio europeo -Frente Nacional francés, neofascistas y posfacistas italianos, en Alemania la AFD, en Grecia el Amanecer Dorado, en Hungría el Amanecer Húngaro (y paro de contar)- la respuesta rotunda es NO.
No hay milicias (privadas), ni formacion o instrucción paramilitar, ni violencia callejera ni desfiles en la noche, ni marchas ni antorchas ni banderas etcétera, etcétera. Y el autor del programa parece rendirse a la evidencia y es como que se viera obligado a concluir su programa dando (de nuevo) la voz a un partidario sereno y convencido del partido de derechas (español) en un mensaje (el de éste último) teñido de melancolia y de aire taurino por los pases de capote o de muleta del entrevistado que en el anuncio del programa hacen pasar por Morante de la Puebla, el célebre diestro sevillano, y notorio militante de VOX (que no aparece por ninguna parte al final) Lo que suena a mis oios -conociendo el percal de todos los años que llevo aqui respirando el ambiente (un decir) en la materia- a barato revulsivo o a burda provocación. No importa.
Algo nuevo como un viento fresco renovador de veracidad o autenticidad informativa sobre España o tema español se me antoja de pront aspirar de este programa estrella. Como trasluce en la propia presentación del programa y del pais. España un pais dividido (sic) -o "fracturado", aún peor- que contrasta con la imagen torticera, falaz, engañadora -de u-na-ni-mi-dad en la opinión- que los medios de la prensa "mainstream" por cima de los Pirineos vienen desde hace años vendiéndonos por cuenta de la guerra híbrida (sic) o asimétrica -a base de radicalizacion más o menos artificiosa, de tension y alto voltaje de las pulsiones separatistas, de indignacion callejera y (last but not least) de guerra de memorias- de la que los españoles nos vemos siendo el objeto (a condicion de verlo u observar desde fuera)
Y lo viene a ilustrar como un telón de fondo del programa o reportaje en cuestion- el folletín (que no podía faltar) de las fosas del franquismo y de la memoria histórica que el programa (oh sorpresa!) acierta a centrar o a equilibrar y es con la ayuda a modo de conjuro o de exorcismo inesperado (o anillo al dedo) de la fórmula -en boca de una diputada del PP a la que se acuerda (milagro, milagro!) voto y voz-, que explica y hace ver todo (a aquellos al menos) que quieren ver, y es la de reescritura de la Historia (sic), un verdadero primor que nunca oí (mi palabra) en programas, coloquios o entrevistas sobre la materia en todos los años que llevamos de guerra (groso modo los que llevo viviendo fuera) Algo nuevo, ya digo, señal o vaticinio infalible que los tiempos y los vientos estan cambiando. Oh divina sopresa! A tiempo de evitar la fractura (sic) que todos (nos) anuncian? Eso es lo que está por ver.
Y a modo de mal presagio parece a mis ojos otro programa en paralelo (en la Red) sobre España en la misma cadena cultural, y es sobre el tren amarillo -"le train jaune"- que ha unido (así dicen) a los catalanes. Que los une (o quiere unir), a Francia más bien. A costa de España y los españoles -catalanes y no-catalanes (ay dolor!) El tren de cuento de hadas, o la vieja historia de la anexion (Anschluss) de la Cerdaña y el Rosellón . "Por el bulevar de los sueños rotos" -díxit Joaquín Sabina-, mi viejo sueño franco/español! (al que rendí tributo -en demasía?- en las paginas de este blog) (en francés y en español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario