miércoles, abril 05, 2023

TRUMP Y LA TRAGICOMEDIA AMERICANA

 


 


 

Stephanie Clifford, alias STORMY ("Tormentita") DANIELS, La actriz (no como las otras) por quien se le viene el cielo encima ahora a Donald Trump, seis años y medio después (...) Un rasgo mayor de la sociedad americana, del American Way of Life, y de su buen hacer en política, el protagonismo absolutamente de excepción -remontãndose hacia atrás omo mucho a Francia en el "Grand Siècle"-, de este tipo de señoras (...)  Animales sagrados (sic) así se les veía (y veneraba) en la Antigüedad clásica (latina) En lo más hondo de la tragedia, o de la tragicomedia americana

No soy un incondicional pro-TRUMP., vaya dicho de entrada, piensen lo que piensen aquí algunos, y a tenor de lo que puedan dar a entender algunas de mis entradas. Un fenómeno a escala mundial de la politica americana que habra marcado su época, y lo que le queda por marcar todavía. Un hito de excepción -la presidencia y las candidaturas TRUMP en la historia de la democracia, en su fase de expansion universal -el MASDÚ como la llamó el Abbé de Nantes- a las cuatro esquinas del planeta, en décadas de posguerra. No más pues que la pura evidencia. Exagero? Me dirán si no, el primer candidato de la historia de democracia americana -la primera de la historia contemporánea, y hoy por hoy la mayor democracia del planeta- en no aceptar un resultado electoral (a escala nacional), y mantenerse años después erre que erre en su postura, con el apoyo mayoritario (e incondicional) de los correligionarios miembros de su partido (el GOP) y en una marca simbólica de la fractura social (o sociológica) sin remedio aparecida en una franja considerable del electorado americano llenos de dudas (como mínimo) sobre aquellos resultados, y en un caso sintomático  de la crisis por la que la fe religiosa o cuasi religiosa en la democracia (universal) hoy atraviesa. Y ese es el transfondo insoslayable del show que estamos prenciando ahora con la inculpacion (una más) del ex-presidente y futuro candidato presidencial (2024) por delitos -"crimes" en el sistema anglosajón- de tipo financiero, un pozo sin fondo o un río revuelto más bien -o cerro de arrebatacapas ("foire d'empoigne" en francés)- , donde los más avezados pescadores -de votos se obreentiende- llevan todas las de ganar (con ayuda de los medios de la prensa "mainstream", por supuesto) En Estados Unidos, en España y en otros paises de la tierra. 

Otros vendrán que bueno te harán, y eso es lo que se les puede replicar a muchos de sus detractores, a la vista del panorama plagado de amenazas y lleno de incertidumbre  de la política internacional, bajo la presidencia de su rival (ganador) e inqulino actual de la Casa Blanca. Y de vientos de guerra (winds of war) -de guerra mundial, nuclear- que de nuevo soplan. Que en un escenario así, tan incierto y tan lleno de peligros, la impresion de seguridad y de confianza es lo que se echa en falta en la opinion pública mundial si se echa la vista encima al timón del buque fantasma de la Humanidad doliente (y a quien lo lleva)  A buen entendedor pocas palabras sobran. Una visión dantesca de la sociedad americana de su historia reciente, y de su crónica de actualidad más candente es lo que viene a confirmar el espectáculo de un presidente puesto en la picota, signo magno de nuestra época. Y a la vez, del protagonismo absolutamente de excepcion en la alta política -interior e intúrnacional USA- de cierto tipo de señoras (...) Que en las célebres trilogias USA de James Ellroy brillan por su ausencia.

 Jefes mafiosos de la Mafia ítalo/americana, (altos) funcionarios del Estado corruptos a todos los  grados y niveles, agentes del FBI (o de la CIA) _los que más de ellos-, pero en unas escenas o escenarios tan lúgubres o macabros, faltaba una nota para completar o rematar el relato o el show de la narración en negro, de novela negra -del niño mmado o perro rabioso de ese género en la novela y literatura USA-, y es el de la tragicomedia que es la que le añaden -con su propio jugo o salsa- cierto tipo de señoras (...) 

Conseguirá salir del (mal) paso -"sales draps" le dicen en Francia- Donald Trump en el que se ve enredado ahora? Se admiten apuestas Sobre la suerte de Donald Trump, o sobre la marcha (en Ucrania) de la guerra ( y de la mía ya saben todos lo que me siguen en estas entradas) Que los signos y señales no me faltan. Como unos idus de marzo (y abril),  del tránsito de la democracia o de la democracia/imperial, hasta el mayor Imperio de la historia


BLACK LIVES MATTER. La prueba? Alvin BRAGG, el fiscal acusador de Donald TRUMP. "Un izquierdista radical a sueldo -díxit TRUMP- de Georges Soros". Un destacado enemigo político como sea del ex presçidente de los Estados Unidos, y sabiamente escogido entre mil (lo menos que se puede decir) Como lo ilustra su propio nombre, emblemático en extremo, de una de las figuras legendarias de las tropas sudistas y de la Confederación.  Racista Trump, o racismo USA más bien, donde menos se piensa? Tres tazas llenas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios: