miércoles, mayo 21, 2008
UNA MEMORIA (HISPANICA) EN LA PICOTA (3) ¿Memoria feliz, memoria de vencidos?: cualquier parecido con la realidad (española), pura coincidencia...
Los funerales de Staf De Clercq, lider nacionalista flamenco muerto en el 42 de cancer de higado, preanunciaban ya, tal y como lo relata Hugo Claus, sol/de/poniente (para Alemania) y suponen un antes y un despues indiscutibles en el conjunto de la novela; y de entrada, para Luis, el protagonista, que a partir de ahi no va a ir mas que de fracaso en fracaso como si el declive del Nuevo Orden le afectara en lo mas intimo y trajera consigo a la vez el suyo propio....Como un dilema tragico, inesquivable, al son de las campanas de la iglesia (catolica) del pueblo de sus abuelos, de un toque de difuntos,que no se sabia bien -tal vez ni los propios actores siquiera- si doblaban por los unos o por los otros, por las presas (inocentes o no tanto) que se cobraba la represion alemana, o por las victimas del terrorismo (indesmentible) practicado por la resistencia.
Declive del Nuevo Orden en Belgica...bajo el signo (malefico) de los bombardeos salvajes de los anglo/aliados, en pueblos y ciudades de la region flamenca, que se diria que cumplieron tanto y tan bien sus objetivos que nunca mas se hablo (casi) aqui en Belgica...Y fue precisamente uno de los meritos indiscutible de la novela de Hugo Claus el reexhumar o sacar a relucir esa triste pagina de la historia reciente de los belgas. Marnix, el poeta y dramaturgo nacionalista, del que hable mas arriba, tenia dos hijos, internos con las monjas, por creerlos asi mas seguros....La vispera del bombardeo,uno de ellos, Aristoteles, se queja en la taberna a donde le ha llevado su papa de visita, que no queria volver con las monjas...
El otro pequeño, Amadeo, sobreviviente del bombardeo, se pasa una semana sin hablar, sin querer comer ni beber, hasta que se acaba dando a a la fuga y se lo acaban encontrando al final, unos dias mas tarde, cadaver, en pleno campo, empezado por las ratas...Unas escenas logradas, expresionistas al maximo, que no desmerecen en nada -por el dolor que inspiran o transmitir consiguen- del niño/en/los/brazos inerme de rostro inanimado -y de trazos a cual mas vago e inexpresivo- del cuadro del Guernica....Dos lutos, dos memorias...en la guerra civil española, lo mismo que en la historia de los belgas: a traves las dos guerras mundiales, de suerte dispar en cada una de ellas, para cada una de las comunidades que se ven separadas por la frontera linguistica. Los valones francofonos(exclusivamente) represaliados por los prusianos en el 14, y la zona flamenca, blanco favorito en cambio de los bombardeos aliados a partir de Stalingrado, por cuenta de la democracia...
Otro episodio de lo mas logrado y de un extraordinario valor testimonial -corria ya el año de 1943...- lo es sin duda el relato de la estancia de Luis el protagonista en Alemania, de vacaciones en la region (protestante, "nota bene") de Mecklenburg, a donde se ve enviado gracias a las buenas relaciones de su familia con las autoridades de ocupacion alemanas(y a los buenos oficios de auxiliares belgas amigos sobre todo) Un paisaje lunar casi, como de marcianos, de bosques umbrios y de campos desiertos, en un pueblo o aldea poblado solaente de mujeres y de invalidos o inaptos para el frente, y en un ambiente de nerviosismo y de alta tension -a medida que se aproximan los bombardeos, y se intesifican- que ilustra (mejor imposible) la escena compleamente surrealista por lo absurdo donde ve en un trance tremendo al joven protagonista, por culpa de un simple comentario (inocente, pueril) sobre una artista celebre (alemana) que le sienta mal a al dueña ya mayor de la casa donde se aloja, y lo saca a la calle en escarmiento publico alborotando a todo el vecindario que no acaban linchandolo de milagro....Justo antes de que se vea aclarado el malentendido...
Y que al que esto escribe le hacian recordar otras escenas muy distintas y al mismo tiempo inevitablemente comparables del film "Salό y los cien diez dias de Sodoma" de Passolini, con el telon de fondo de las ultimas semanas del fascismo en su reducto del Norte de Italia, de unos primeros planos, en uno de los protagonistas -fascista y con un cargo-, tensos, de gran electricidad y dramatismo extremo, como si se reflejase en aquel rostro el run/run obsesionante, insoportable, de los bombarderos cada vez mas cerca... Duplicidad en el dolor, lo reconozco: en las dos/memorias (y en sus « sintomas »), en la guerra mundial como en la guerra civil española...
Comparaciones (odiosas) entre la brutal persecucion religiosa del comunismo marxista y unas medidas anti-clericales mas bien de un nacional/socialismo en su fase de poniente, a medida que se consumaba su derrota: algo inevitable e irreversible desde luego a medida que se avanza en la lectura de la novela, y que se va "pari passu" haciendo publico y manifiesto para todos que los alemanes estan perdiendo la guerra. Hasta en los mas pequeños detalles, en el dialogo por ejemplo entre Simone, el amor platonico de Luis, y el chico a quien ella corresponde en realidad y a quien se queja de ciertas exacciones que acababan de cometer los ocupantes, a lo que el otro –sin duda para desviar la conversacion- responde con un chiste (procaz) sobre el cura de un pueblo de los alrededoes...
Un detalle nada mas que un detalle, pero suficientemente revelador de lo que se iba cociendo y consumando en las mentes y en el interior de muchos catolicos flamencos partidarios -por las razones que fueran- del Nuevo Orden...y que empezaban a convertir a la iglesia en el chivo expiatorio de su frustracion y de sus desesperos, cargados de razones desde luego....Y en el blanco de las miradas de todos, como en la pluma de Hugo Claus a lo largo y a traves de su novela (autobiografica), se veia puesto el padre jesuita, uno de los profesores de Luis –natural « nota bene » de Ostende « la española »- que se resiste desde el principio hasta el final a la operacion de seduccion casi irresistible de los adalides del Nuevo Orden, cargado igualmente de razones....
Y es un testimonio auto/biografico de particular interes si se examina y analiza un poco en detalle el contenido de sus predicas anti/nacionalsocialistas a lo largo de la novela, que no tenian nada de progresistas o pro/marxistas sino inspiradas al contrario en la teologia mas rancia catolico/romana, (y en un eco sin duda de la enciclica anti/nazi, nunca publicada o nunca difundida del todo del papa Pio XI, « Mit brennender sorge » de 1937) lo que se traduciria dos decenios mas tarde con la etiqueta de integrismo...anti-marxista…
Y al que esto escribe las le recordaban desde luego las reflexiones por escrto e inclos de viva voz en sus innumerables charlas y conferencias, de Plinio Correa de Oliveira (el profesor Plinio), fundador de las TFP,s (brasileña y congeneres) –como se las oiria yo mismo- que pensaba que el progresismso pro/marxista que se intronizo en el seno de la iglesia con ocasion del concilio/vaticano/segundo no se explicaba sin esa persecucion (menor,cabria apostillar) anti/eclesiastica del nacionalsocialismo, y sin la seduccion indesmentible que ejercio a la vez el nacional/socialismo sobre tantos y tantos catolicos, en los paises de habla y cultura germanas...La posguerra (y el concilio tambien) cambiaron radicalmente las tornas como quiera que sea...
El amigo fiel de Luis, de sus años niños del colegio de monjas, reaparece justo antes de que la novela se encamine hacia su final y con ella el aproximarse del desenlace de la guerra. Y va vestido de uniforme juvenil ("nazificado"), como es logico casi cabria que decir...Y la despedida de los dos amigos al final del parrafo simboliza nostalgicamente el propio adios del protagonista a todo un mundo -de sueños y tambien de ideales, y de ilusiones- que se hundian irremisiblemente a medida que se iba acercando el final de la guerra, y al que se diria que vuelve ironicamente a gran distancia y rodeado de precauciones, como en un homenaje mudo y silencioso, el unico sin duda que le era posible (o permitido)....
Y al autor de estas lineas le hace inevitablemente pensar la escena al adios, « mutatis mutandis », a todo un mundo (la Espana de mi infancia y de mi adolescencia, de los cincuenta y de los sesenta) que vino a sellar la gran mutacion cultural –mayor aun por los (relativamente) silenciosa- que se consumo entre españoles al socaire del concilio y de mayo del 68, al final de la decada de los sesenta–y tambien de una subversion organizada y orquestada y subvencionada entonces desde el Kremlin, hoy ya indesmentible-, y que en mi caso, en mis recuerdos, pervive de forma traumatica, y se sigue revistiendo de trazos indesmentiblemente tristes y doloros...
Mutacion radical cutural/ideologica, transicion teledirigida (la unica que "quisieron posible") y "barrenado a distancia" (Sigfredo Hillers) de todo el armazon y el entramado juridico e institucional del regimen de entonces: todo junto y bien revuelto en mi memoria ("procelosa")
( ¿Feliz, la memoria de vencidos ?: cualquier parecido con la realidad española de hoy pura coincidencia...)
Declive del Nuevo Orden en Belgica...bajo el signo (malefico) de los bombardeos salvajes de los anglo/aliados, en pueblos y ciudades de la region flamenca, que se diria que cumplieron tanto y tan bien sus objetivos que nunca mas se hablo (casi) aqui en Belgica...Y fue precisamente uno de los meritos indiscutible de la novela de Hugo Claus el reexhumar o sacar a relucir esa triste pagina de la historia reciente de los belgas. Marnix, el poeta y dramaturgo nacionalista, del que hable mas arriba, tenia dos hijos, internos con las monjas, por creerlos asi mas seguros....La vispera del bombardeo,uno de ellos, Aristoteles, se queja en la taberna a donde le ha llevado su papa de visita, que no queria volver con las monjas...
El otro pequeño, Amadeo, sobreviviente del bombardeo, se pasa una semana sin hablar, sin querer comer ni beber, hasta que se acaba dando a a la fuga y se lo acaban encontrando al final, unos dias mas tarde, cadaver, en pleno campo, empezado por las ratas...Unas escenas logradas, expresionistas al maximo, que no desmerecen en nada -por el dolor que inspiran o transmitir consiguen- del niño/en/los/brazos inerme de rostro inanimado -y de trazos a cual mas vago e inexpresivo- del cuadro del Guernica....Dos lutos, dos memorias...en la guerra civil española, lo mismo que en la historia de los belgas: a traves las dos guerras mundiales, de suerte dispar en cada una de ellas, para cada una de las comunidades que se ven separadas por la frontera linguistica. Los valones francofonos(exclusivamente) represaliados por los prusianos en el 14, y la zona flamenca, blanco favorito en cambio de los bombardeos aliados a partir de Stalingrado, por cuenta de la democracia...
Otro episodio de lo mas logrado y de un extraordinario valor testimonial -corria ya el año de 1943...- lo es sin duda el relato de la estancia de Luis el protagonista en Alemania, de vacaciones en la region (protestante, "nota bene") de Mecklenburg, a donde se ve enviado gracias a las buenas relaciones de su familia con las autoridades de ocupacion alemanas(y a los buenos oficios de auxiliares belgas amigos sobre todo) Un paisaje lunar casi, como de marcianos, de bosques umbrios y de campos desiertos, en un pueblo o aldea poblado solaente de mujeres y de invalidos o inaptos para el frente, y en un ambiente de nerviosismo y de alta tension -a medida que se aproximan los bombardeos, y se intesifican- que ilustra (mejor imposible) la escena compleamente surrealista por lo absurdo donde ve en un trance tremendo al joven protagonista, por culpa de un simple comentario (inocente, pueril) sobre una artista celebre (alemana) que le sienta mal a al dueña ya mayor de la casa donde se aloja, y lo saca a la calle en escarmiento publico alborotando a todo el vecindario que no acaban linchandolo de milagro....Justo antes de que se vea aclarado el malentendido...
Y que al que esto escribe le hacian recordar otras escenas muy distintas y al mismo tiempo inevitablemente comparables del film "Salό y los cien diez dias de Sodoma" de Passolini, con el telon de fondo de las ultimas semanas del fascismo en su reducto del Norte de Italia, de unos primeros planos, en uno de los protagonistas -fascista y con un cargo-, tensos, de gran electricidad y dramatismo extremo, como si se reflejase en aquel rostro el run/run obsesionante, insoportable, de los bombarderos cada vez mas cerca... Duplicidad en el dolor, lo reconozco: en las dos/memorias (y en sus « sintomas »), en la guerra mundial como en la guerra civil española...
Comparaciones (odiosas) entre la brutal persecucion religiosa del comunismo marxista y unas medidas anti-clericales mas bien de un nacional/socialismo en su fase de poniente, a medida que se consumaba su derrota: algo inevitable e irreversible desde luego a medida que se avanza en la lectura de la novela, y que se va "pari passu" haciendo publico y manifiesto para todos que los alemanes estan perdiendo la guerra. Hasta en los mas pequeños detalles, en el dialogo por ejemplo entre Simone, el amor platonico de Luis, y el chico a quien ella corresponde en realidad y a quien se queja de ciertas exacciones que acababan de cometer los ocupantes, a lo que el otro –sin duda para desviar la conversacion- responde con un chiste (procaz) sobre el cura de un pueblo de los alrededoes...
Un detalle nada mas que un detalle, pero suficientemente revelador de lo que se iba cociendo y consumando en las mentes y en el interior de muchos catolicos flamencos partidarios -por las razones que fueran- del Nuevo Orden...y que empezaban a convertir a la iglesia en el chivo expiatorio de su frustracion y de sus desesperos, cargados de razones desde luego....Y en el blanco de las miradas de todos, como en la pluma de Hugo Claus a lo largo y a traves de su novela (autobiografica), se veia puesto el padre jesuita, uno de los profesores de Luis –natural « nota bene » de Ostende « la española »- que se resiste desde el principio hasta el final a la operacion de seduccion casi irresistible de los adalides del Nuevo Orden, cargado igualmente de razones....
Y es un testimonio auto/biografico de particular interes si se examina y analiza un poco en detalle el contenido de sus predicas anti/nacionalsocialistas a lo largo de la novela, que no tenian nada de progresistas o pro/marxistas sino inspiradas al contrario en la teologia mas rancia catolico/romana, (y en un eco sin duda de la enciclica anti/nazi, nunca publicada o nunca difundida del todo del papa Pio XI, « Mit brennender sorge » de 1937) lo que se traduciria dos decenios mas tarde con la etiqueta de integrismo...anti-marxista…
Y al que esto escribe las le recordaban desde luego las reflexiones por escrto e inclos de viva voz en sus innumerables charlas y conferencias, de Plinio Correa de Oliveira (el profesor Plinio), fundador de las TFP,s (brasileña y congeneres) –como se las oiria yo mismo- que pensaba que el progresismso pro/marxista que se intronizo en el seno de la iglesia con ocasion del concilio/vaticano/segundo no se explicaba sin esa persecucion (menor,cabria apostillar) anti/eclesiastica del nacionalsocialismo, y sin la seduccion indesmentible que ejercio a la vez el nacional/socialismo sobre tantos y tantos catolicos, en los paises de habla y cultura germanas...La posguerra (y el concilio tambien) cambiaron radicalmente las tornas como quiera que sea...
El amigo fiel de Luis, de sus años niños del colegio de monjas, reaparece justo antes de que la novela se encamine hacia su final y con ella el aproximarse del desenlace de la guerra. Y va vestido de uniforme juvenil ("nazificado"), como es logico casi cabria que decir...Y la despedida de los dos amigos al final del parrafo simboliza nostalgicamente el propio adios del protagonista a todo un mundo -de sueños y tambien de ideales, y de ilusiones- que se hundian irremisiblemente a medida que se iba acercando el final de la guerra, y al que se diria que vuelve ironicamente a gran distancia y rodeado de precauciones, como en un homenaje mudo y silencioso, el unico sin duda que le era posible (o permitido)....
Y al autor de estas lineas le hace inevitablemente pensar la escena al adios, « mutatis mutandis », a todo un mundo (la Espana de mi infancia y de mi adolescencia, de los cincuenta y de los sesenta) que vino a sellar la gran mutacion cultural –mayor aun por los (relativamente) silenciosa- que se consumo entre españoles al socaire del concilio y de mayo del 68, al final de la decada de los sesenta–y tambien de una subversion organizada y orquestada y subvencionada entonces desde el Kremlin, hoy ya indesmentible-, y que en mi caso, en mis recuerdos, pervive de forma traumatica, y se sigue revistiendo de trazos indesmentiblemente tristes y doloros...
Mutacion radical cutural/ideologica, transicion teledirigida (la unica que "quisieron posible") y "barrenado a distancia" (Sigfredo Hillers) de todo el armazon y el entramado juridico e institucional del regimen de entonces: todo junto y bien revuelto en mi memoria ("procelosa")
( ¿Feliz, la memoria de vencidos ?: cualquier parecido con la realidad española de hoy pura coincidencia...)
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