sábado, noviembre 20, 2021

"NEFASTO" ROUSSEAU Y DICTADURA SANITARIA

 


 "Cuando en marzo de 1762 un hombre nefasto llamado Juan Jacobo Rosseau publicó su Contrato Social".../..." Las palabras de José Antonio en el Discurso fundacional del Teatro de la Comedia (en la foto) resuenan hoy con más fuerza que nunca por encima de la rechifla y de la mofa y escarnio que se le habrán reservado durante décadas, incluso entre sus seguidores y partidarios. Y más aún hoy en su nuevo Aniversario.Porque lo mismo que la crisis sanitaria en  curso habrá puesto (una vez más) de manifiesto esa pulsión liberticida (sic) de la izquierda -una de las causas mayores de la guerra civil española-, la dictadura sanitaria que aquella habrá traido consigo, habrá acabado igualmente por poner en foco la crisis ideológica pareja con aquella que sacude en estas horas y en sus fundamentos más intimos los pespuestos ideologicos recogidos en la filosofia de las Luces en los que reposa el actual orden mundial (democratico) Y en  particular ese equivoco (sic) fundamental su-brep-ti-cia--men-te escondido o camuflado en el "Contrato Social": el de la libertad -Liberté-, concebida y formulada como una obediencia total (sic) a la Voluntad General. (...) Tal y como lo ilustran las medidas en curso -y en particular la imposicion (manu militari) del pasaporte sanitario- y la oleada de protestas y agitación "urbi et orbe" que habran traido consigo,


Charles Maurras, fundador de la Accion Francesa. En la monografia que Ernst Nolte le dedicó -dentro de su obra en varios volúmenes "El fascismo y su época"-, el historiado alemán subraya los fundamentos doctrinales -muy inferiores o prácticamente inexistes en los demás movimientos nazi/fascistas en particular en el nacional/socialismo  alemán y en el fascismo italiano- y era en el pensamiento y en la obra del lider francés monárquico y nacionalista. Como lo muestra el que éste se inscriba abierta y declaradamente (y sin complejos) dentro de la tradicion (francesa) ideológica del pensamiento contra-revolucionrio (o conservador/revolucionario) y se haga eco e intérprete de una critica (contra-revolucionaria)  de la corriente ideológica -las Luces- que alumbró la Revolución Francesa, y de los escritos de sus principales autores, del principal de entre ellos Rousseau, padre de la Revolución,como se le habrá  considerado hasta la fecha. José Antonio ignoró es cierto a Maurras (vetado en España tras la condena ponftificia) Lo que explica -lo uno con o otro- la falta de doctrina (sic) -y de programa-, de lo que se lamentaban y echaban -y echábamos- de menos muchos falangistas (Continúa)

.../....Continuación)

Manuel Cantarero del Castillo. Han pasado ya tantos años y aún me acuerdo (no poco entrañablemente ) de él todavía, de la imagen patética y en solitario sobre todo -en el ambito de la politica nacional de la España de aquel fin de época- que ofrecia el entonces -tardo/franquismo tardío, finales de los setenta- presidente de la asociacion de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, y era por su empeño abocado al fracaso ideológico y personal (yo asi hoy  lo veo), de conciliación o reconciliacion de la Falange y del Socialismo que hizo que en el FES tildásemos su falangismo de un revisionismo de  color "rosa", en el marco todo ello de una ofensiva (políticay, ideológica, que declaramos contra él -los del FES y su lider Sigfredo Hillers a la cabeza- que por lo vano entonces y hoy ya por lo anacrónica no consigo evocar sin una pizca de rubor y de verguenza ajena. Y de lo que de aquello recuerdo del memorándum de doctrina joseantoniana un pelín revisionista que Cantarero entendía servirnos -asi es como lo veo hoy al menos- retengo sobre todo su énfasis en manifestarnos el escándalo que le producía la frase de José Antonio dedicada a Rousseau (Juan Jacobo)  en el Discurso Fndacional del Teatro de la Comedia. "Cómo se puede hoy decir que Rousseau era nefasto!" decía y repetía mirándonos con ojos llenos de ironía y de estupor como quien se rasga las vestiduras. 

Y si me oyera o me leyera hoy lo que  tras madura lectura y reflexion habré acabado concluyenbdo por mi propia cuenta se las rasgaría más todavía (lqas vestiduras)  Que a fin de cuentas, me da a mi hoy por concluir, despues de haber descalificado intentando debelar a tanto icono del pensamiento unico -dentro y fuera de este blog- como si fueran tigres de papel (como lo que son), me pregunto como digo el por qué de ese temor reverencial que me oinjvade -a mi y a tantos como yo- ante el filosofo (franco/quizo) del "contrato social"  que pasa en la HIstoria de las Ideas por padre (fundador) de la Revoluciõn Francesa, y abogado defensor de todas sus tropoelías y de los episodios mas negros a los que aquella daría lugar tras la toma de la Bastilla. La Revoluciõn Francesa, enigma de los enigmas en la Historia y en la Memoria histórica en lengua española que no consiguio hasta hoy n logró coschar la unanimidad -en la execración o en el entusiasmo y la pasión (a su favor)- que sucitó entre españoles la que no fue en definitiva más que un retoño -o avatar- de aqella a saber la Revolución bolchevique, algo que s ítenian claro en cambio algunos en cambio en Francia como si no puidese ser (fuera dce allí) de otrea forma (...) 

Recuerdo de mils lecturas febriles históricas, políticas e ideológicas,  el episodio -todo menos anécdótico- con ocasion del mitin de José Antonio en Salamanca- y fue del diálogo que entablaron en aquella ocasión con MIguel de UNamuno -en la vía publica- algunos falangistas. "Ustedes no estarán de acuerdo -les espeto el iracundo y suspicaz y desconfiado rector- con aquello de Leon Daudet, del estúpido Siglo XIX?", a lo que el jefe falangista local, Francisco Bravo, le cortó en seco. "No, Don Miguel, nosotros no somos reaccionarios". Expediente socorrido y aún más barato -marca España se diria (de verdad que lo siento)- de ahorrarse toda la discusion (tremenda) que aquel tema tan transcendente y tan crucial de Historia de las Ideas -o de Filosofía de la Historia, com-o se quiera, merecería (hasta la fecha) , y lo era por cuenta de la invectiva de rigor, tan temible hoy como ayer -la de "reaccionario"- y a las espaldas (como los franceses dicen) del prestigio y de la reputacion de un movimienot en entredicho entonces ( y yo diría que aún hoy) entre españoles tan reciente aún la condena pontificia de la Acción Francesa, de la que Leon Daudet era (a seguir a Maurras) su principal figura. 

José Antonio ignoró a Maurras (*), una evidencia que ahí queda. Aunque no fuera la regla -ya me pronuncié largo y tendido en  este tema-  y aunque ello no sea desde cierto punto de vista más que un stínoma (más que otra cosa) Y me explico de seguida. Y era no sólo de nuestra indigencia cultural (o intelectual) de la que José Antonio se lamntaba amargamente en "Germanos contra bereberes" (2), sino de esa fatalidad a la que se diría que nos vemos condenados todos los españoles de llevar a rastras, y a nuestras espaldas -como una condena o una maldición biblica- el sello o la marca de la guerra civil, y ello desde el instante mismo de nuestro nacimiento (y hasta la muerte) 


Casilda Saenz de Heredia madre de José Antonio, era de (ilustre) familia carlista. Un sello de guerracivil, y de liberalismo critico (díxit Ernst Nolte) en la persona y en la obra del fundador de la Falange

Y José Antonio no se veia -no por Dios!- como un "reaccionario" ("réactionnaire") , que era como echarle al espejo la imagen tan denostada de los carlistas (vencidos) de la última (entonces) de nuestras guerras civiles, y con lo que veni a destapar en cambio su innegable liberalismo, el de su educación y de sus raíces (como mínimo), y de su ascendencia familiar, la de su propio padre -que no en cambio la de su madre, de una ilustre familia del bando de los vencidos-  al que entendio y decidió ser leal en la Memoria. Un liberalismo -cabe de inmediato apostillar- no entusiasta sino critico (sic) en la distición que formula en su divulgada obra -aqui ya tantas veces citada- sobre el fascismo, el historiador Ernst Nolte. 

Y un liberalismo todo lo critico que se quiera pero que no le aleja o separa menos como una barrera infranqueabe del (inagotable) capital ideológico y cultural del pensamiento (contra) revolucionario que era -al cabo de una larga (y rica y brillante) tradición-  el de Maurras y Daudet (de la Accion Francesa) No exento de variantes y ramificaciones -como en su vertiente alemana, la de la Revolución Conservadora (...) Lo que da -en mi modesta opinion- la clave de la falta de doctrina -y de programa- de la que al decir de Nolte adolecía el movimiento falangista -él que no veía en la Norma Programatica poco más que pura retórica (del ambiente de la época aquella)- y de la que tanto nos lamentamos los devotos de José Antonio en mi época universitaria. Y lo que explica por añadidura, entons como ahora,  esa idea fija -rayana a fe mía  en la obsesión- de la unidad/de/los falangistas en paralelo o en contrapartida al espectaculo afligente -entonces como hoy día- de la division -comparable a la del cristianismo/primitivo- entre innombrables capillas (o sectas, se diría) 

Lástima porque ello (cruelmente) nos privó de una bandera -la de la Libertad o si se prefiere libertades, en plural como en minusculas-, como la que ahora enarbola (con éxito y sin complejos) Isabel Ayuso. Frente a la pulsion liberticida de la izquierda, que fue (nota bene) detonante principal del estallido de la guerra civil española, y que sale de nuevo a flote, en estos tiempos de  pandemia

(*): "La aportación de España a la cultura moderna es igual a cero" ( "Germanos contra bereberes") 

(2): La influencia maurrasiana es fácilmente detectable en cambio en otros líderes de la Falange como Ramiro Ledesma y Rafael Sánchez Mazas. Y saldría a relucir en la polémica interna -en torno al Punto Veinticinco- dentro del movimiento falangista 

8 comentarios:

PREFERENS dijo...

JOSE ANTONIO ERA UN POETA PARA MI EL JONSISTA DE MAYOR PESO FUE ONESIMO REDONDO RAMOS, HE LEÍDO TODAS SUS OBRAS. AMEN DE TODO ESO, ERA UN GRAN PENSADOR Y PERIODISTA. RAMIRO APENAS LE DIO TIEMPO ERA MÁS FILOSOFO. NO SÉ LA DERECHA ESTÁ PODRIDA. HAY TIPOS COMO EDUARDO GARCIA SERRANBO QUE ME IMPIDIÓ TRABAJAR EN SU DIARIO ESPAÑOL. TAMBIÉN LA FALANGE ESTÁ VENDIDA Y LE HACE JUEGO AL SISTEMA. ESPERO NO DESPOTRICAR. SIEMPRE HE DICHO QUE ME GUSTA FRANCO FUI SU CORRESPONSAL EN INGLATERRA Y NUEVA YORK. PERO LOS FRANQUISTAS ME DAN UNA PATADA EN LOS HUEVOS. CREO QUE NO HAY QUE HABLAR DE LA ESPAÑA VACÍA SINO DE LA ESPAÑA ANIQUILADA Y EN ELLO HA TENIDO MUCHA CULPA LA IGLESIA. IRÉ A ,I AIRE Y CON LA AYUDA DE DIOS SALDREMOS ADELANTE PERO TENEMOS QUE VIVIR CON UN BOZAL EN LA BOCA. LA MASCARILLA Y LA PESTE COVID ES UN PRETEXTO PARA MANEARNOS Y AMORDAZARNOS. SALUTEM PLURIMAM. TU ARTICULO BUENO PERO ALGO CONFUSO. MI RECOMENDACIÓN ES RESUMIR UN POCO Y VAYAS AL GRANO


Juan Fernandez Krohn dijo...

Gracias, Preferens, por tu larga y sentida respuesta. A lo de le confusión -que tú indicas- hay que añadir lo extenso del texto -a la medçda de todo lo que arrastro en la cabeza, en los nervios y en el corazón sobre el tema-, y habida cuenta además de la precariedad de medios con los que cuento, y también de mi falta de tiempo que me hace escribir al galope, que afectan seriamente a la ilegibilidad del texto. Dices también que no voy al grano y ahí en cambio no estoy de acuerdo, porque creo dar en el blanco de la cuestión crucial subyacente en la crisis sanitaria por la que atravesamos. La amenaza de las li-ber-ta-des -concretas, de carne hueso- en el nombre de la Libertad con mayusculas y en singular, de la Revolución fraancesa. Lo que me parece que sí ha sabido ver Isabel Ayuso -frente a la pulsion liberticida de la izquierda- y lo que expica su éxito y gancho entre madrileños. Aunque me caso con nadie, ya lo sabes, amigo y compañero

PREFERENS dijo...

gracias, Juanito, me gustas mucho más que el padre Fortea, eres más pensador. A mi también me pasa que no resumo, arreo unos estacazos en mi bitácora de aquí te espero. Hoy dicen por aquí que el Covid es el signo de la bestia y a mi me parece que es verdad.
El reino de Zion quiere establecer su imperio en el Mediterráneo con una alianza peligrosa para España con Marruecos y quizás España puede desaparecer por la inepcia y cobardía de nuestros tribunos y los periodistas a sueldo.
Los rojos de ahora son de pacotilla, hechos en la pela y los Estados Unidos, obran al dictado del sionismo y ya veo que en Francia leyendo tu artículo un judío va a reemplazar a Macon o como se llame, otro masonazo judío. Se junta con la Merkel que ha dejado Alemania como un campo de golf y aquí Sánchez yo he publicado un libro que se llama "Bajo el Yugo de Soro" rechazado por las librerías. Lo publicó Circulo Rojo buenos chicos pero escribir es llorar. Bueno tú vives en Bélgica y tienes que guardarte las espaldas con esa gente pero España siempre fue libre y un día grande uno hoy ya no. Aquí también mandan los judíos y mira que yo dije en Franco y Sefarad un amor secreto que el Caudillo salvó a centenares de semitas, Ni se lo agradecieron porque les ganó la guerra civil. Un abrazo et salutem plurimam. Mi consejo es que habiendo estado tantos años en el extranjero no has leído mucho, que leas un poco más, a la generación de la postguerra: Cela, Torrente Ballester, Pombo Angulo, y Dolores Medio no te digo Carmen Laforet porque es un pestiño. Salutem plurimam, colega y no te rindas

PREFERENS dijo...

pues si esa Isabel Ayusi pRECE UNA iSABEL DE cASTILLA SI NO ES UN DECOY

PREFERENS dijo...

se llamaba García Calvo el edecán de Terno Galván, profesor de latin suspendido de empleo en los jaleos del 68, tú eres de una generación posterior. Ya te digo voy a mi aire, pero lo de la estirpe de los castellanos ese Cesar alonso de los ríos otro curilla y después de todo ETA nació en un seminarrio un país alentado por el puñal trapero de don Opas del infante don Julián y la CAva Florinda- Yo me lo pasaba mejor en Inglaterra y en París me iba a los bailongos de la rive gauche año 64 (madre mía qué viejo soy aunque tengo el corazón joven y animoso) y a veces ligaba con alguna chacha irlandesa, una de ellas tenía un poco de bigote pero compensaba... que diría Cela. Con respecto a la Ayuso mucho me temo que me la desgobiernen la llamé en mi blog la nueva Isabel de Castilla pero no sé si el tonto del jefe de los peperos ese Casado o Cagado la cederá el paso

Juan Fernandez Krohn dijo...

No soy tan joven como tú te crees, Antonio, la movida a la que aludes contra García Calvo, y Aranguren y Tierno Galván (Y Aguilar Navarro y Montero Díaz) fue en el verano-otoño del 65, un año antes de mi entrada en la Universidad, pero me acuerdo perfectamente porque lo seguí con el alma en vilo, y no se hablaba en Madrid de otra cosa. En mi libro "Guerra del 36 e indignación calljera" hablo también del tema y de García Calvo en concreto, anarquista y todo lo que se quiera pero de una carrera académica estrechamente ligada al Régimen de Franco (pgs. 41 y 42) Y muchas gracias por tu visita

PREFERENS dijo...

pues pareces ,ás joven quizá sea la estirpe castrense, yo recuerdo a García Calvo suBido al dintel del hall de la Facultad de Filosofía lanzando una arenga, todos de la FUDE y al lado a Tierno Galván tan mansurrón. García Calvo escribió un libro importante sobre Dom Sem Tob judio de Carrión, no fui a sus clases ìes yo tuve al profesor Mariner que era un romano de Tarraco don Sebastián MARINER UN CATALAN ENAMORADO DE ESPAÑA AL IGUAL QUE MARTÍ RIQUER. Aquellos si que eran intelectuales eruditos y no esta mierda jeraquizada por ex curillas como el lucense Fernando Onega ese si que se ha bien colocado, su hija es una estrella de Telecinco (perdona mis faltas de maquina se me traban las letras va más deprisa el pensamiento que el dedo. SALUTEM PLURIMAM. Era otoño pues ibamos con gabardina yo estaba en cuarto de carrera-

Juan Fernandez Krohn dijo...
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