sábado, abril 30, 2016

FRANCO Y LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA

Encuentro de Franco y el Mariscal Pétain, entonces jefe del estado francés de Vichy en Montpellier (13 de febrero del 41) de vuelta aquel del encuentro con Mussolini en la localidad fronteriza de Bordhigguera. Franco y Pétain eran viejos amigos y compañeros de armas del desembarco (conjunto) -franco/español- de Alhucemas contra las harkas de Abdel-Krim. Pétain, gobernazdor entonces del protectorado francés de Marruecos,  operó un cambio de ciento ochenta grados en la política francesa en relación con el Marruecos español, comparado al anterior gobernado Lyautey que por error invencible tal vez -o imperativos de real politik- dio alas a la insurrección rifeña. Los oriundos españoles güera civilistas que re encienden ahora en Francia (otra vez) la guerra civil del 36 interminable recordando así al viejo mariscal y al pasado francés de Vichy le hacen un flaco servicio a la República y al presidente y al gobierno socialista. Y ponen “pari passu” en serio aprieto -¿objetivo buscado?- a su ministra de educación, Najat Vallaud-Belkacem, melillense de nacimiento (junto a Alhucemas) y de ascendencia española
La primavera la sangra altera, y con el despertar de las pasiones -Eros y Tanatos juntos en la vida y en la muerte- se enciende de nuevo la guerra. Me refiero a la guerra civil del 36 interminable. En España y también de puerta afueras. Me llega por voz amiga noticia de otro rescoldo de la guerra civil interminable que se re enciende ahora de nuevo en Francia en vísperas del primero de mayo y al socaire de la movida indignada del 15-M francés (Nuit Débout) que intenta incendiar desde hace ya casi un mes el Hexágono, en Paris y en otras localidades francesas sin conseguirlo pese ala jalear incesante del que benefician en los medios.

Y a pocas semanas nota bene del 80 aniversario del estallido (oficial) dela guerra civil. Un antiguo cónsul honorario (sic) -de los tiempos del PSOE me figuro- de un localidad rural del Languedoc hijo de republicano ha cursado una petición -con gran eco (nota bene) en los medios- al ministerio de exteriores francés para que le sea retirada a Franco la Légion d'Honneur que se le concedió en 1930 a petición del Mariscal Pétain -entonces embajador en España- por su actuación (heroica) durante la guerra de Marruecos y a raíz del desembarco (conjunto) -franco español- de Alhucemas siendo el entonces general francés gobernador del protectorado francés de Marruecos.

Y el autor de estas líneas da un bote de pronto al hilo de la noticia, leyendo que este oriundo guerra civilista irreconciliable esta en posesión de la gran cruz española del Merito Civil (por sus servicios prestados sin duda al PSOE de Felipe González) ¿Por que no pidió entonces -cundo le decoraron o incluso antes- lo que pide ahora?

No hay comentarios: