domingo, abril 17, 2016

Oda a la Diosa Memoria (poesía en domingo)

 


 

 

 

 

Prieta (enhiesta) y respingona
por la vida vas, mi vida
Y el mundo te hace un guiño ¡flash!
al verte pasar ¡Ratita!

¡“Luz del mundo” la Mujer!
canta un canto de ternura
que oí hace un rato fugaz
y me alegró (un poco) el día

y me alivió el peso letal
que me oprime, que me asfixia
de todo un mundo a mis hombros
desde hace tanto (entre runas)

Así es, así fue, de verdad
cuando me desperté entre brumas
solo en el universo astral,
en la noche triste y fría

Siempre después quise olvidar
ese peso que me abruma
del día al día, de la actualidad
que me quema (y purifica)

que no me impidió el soñar
con astros y lejanías,
con misterios, con arcanos,
al calor de mi poesía

Poesía de guerra y de paz
poesía de amor “sucia” y limpia
poesía erótica (y sexual)
poesía “social” de vindicta

del Amor puro (y carnal)
sal de la tierra sufrida
y de la Belleza sin par
de una bella Diosa antigua

¡Nemósine, mi amiga fiel!
Compañera de por vida
guiándome desde lo oculto
en cuanto Venus se eclipsa

Diosa de la Memoria (en mí)
memoria (a medias) hundida
en el Tiempo que no pasa
mientras mi alma siga en vida

memoria (¡ay!) procelosa
celosa, sí, y laberíntica
de ti y de tu cuerpo, mujer
¡Mi religión! ¡La más pura!

Que me inspiró siempre hasta hoy
y me hizo fiel compañía
como si fuera otro Yo (en mí)
¿la otra cara de mi alma (oscura)?

¿Qué soy yo? ¿Una circunstancia?
Una memoria ¡La mía!
De un pasado y un presente
y un futuro que me cita

¡contigo amor imposible!
(¡en el lugar y en la hora justa!)


Al final todo eran sombras,
apariencias, pura idea
-“ideas” en francés dicen-
la que me hice de ti, reina

entre brumas y penumbras
de noche entre verso y prosa
idea justa y falsa a la vez
como sois las mujeres ¡Todas!

Mezcla de niebla y luz
¿y qué es la esencia de las cosas,
su verdad, sino esa verdad
que en griego se dice “doxa”

mezcla de la Nada y del Ser
fuego fatuo, de bengala,
y rayos alfa de fuego
de ese que por dentro quema?

Y a mí me quemaste tú amor
un poco sólo, no creas,
la dosis que el hombre sabio
de fuego acepta y soporta

Dichos del Oriente extraño
que tanto nos obsesiona
¿o que tanto desconfía
de sí mismo y sus flaquezas?

Y yo desconfié de ti
de tus mañas, de tus mechas
-¿rubias, negras, blancas?-
¡tan auténticas y bellas!

Por eso te pido perdón
al hilo de este poema,
de estos versos que te envío
mientras la música arrecia

y me dejo embargar de ella
en la noche bruja (y golfa)
sin poder volar muy alto
ni olvidarme de tu ausencia


Como un alma azul cautiva
presa de ti ¡fiera, loba!
que llora y gime en su jaula
...y canta a la primavera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por comentar sobre un tema ajeno a la poesia, pero me parece muy sintomático que sea la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa de Rusia y el mismo Vladimir Putin quienes tengan que dar ejemplo al "Papa Francisco" sobre cómo proteger o ayudar a los refugiados y perseguidos cristianos que huyen de Siria y otros países de mayoria musulmana.

A este respecto copio este enlace de www.infovaticana.com que después de todo es fiel a la Iglesia Católica Romana, en la cual yo estoy bautizado y soy fiel (a pesar del Concilio ó conciliabulo Vaticano II el masoncito --dicen-- juanxxii y de paulovi, quien por su cuenta en 1969 impuso urbi et orbe la "nueva misa" "cara al pueblo (y de espalda a Dios?, es decir al Altar) y además en lenguas vernáculas, que con todo el respeto hacia ellas, tienen menos solemnidad que la lengua de Roma, es decir del Imperio Romano y por tanto del origen de Europa.


http://www.infovaticana.com/2016/04/17/papa-se-lleva-roma-avion-doce-refugiados-musulmanes/

Anónimo dijo...

Este es el enlace que olvide incluir en mi comentario anterior:

http://www.infovaticana.com/2016/04/17/papa-se-lleva-roma-avion-doce-refugiados-musulmanes/

en el que se informa que EL PAPA SE LLEVA A ROMA (Al VATICANO) a doce REFUGIADOS MUSULMANES DE LA ISLA DE LESBOS