domingo, abril 17, 2016

"¡ABAJO LA REPUBLICA!" (DE FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ)

Dejo aquí a toda prisa, a la atención de los lectores de mi blog -y tras haberlo leído (y releído) con auténtico placer y delectación-, el articulo "¡Abajo la República!", que acaba de publicar Fernando Sánchez Drago -al que me honro de conocer personalmente (lo que ocurrió hace tres años en la madrileña Feria del Libro, donde, tras identificarme, me dedicó amablemente unos minutos)-, y que viene grosso modo a expresar y a condensar con su genio literario indiscutible y mejor y más claramente sin duda lo que yo vengo denunciando desde hace años en las paginas de este blog y en mis recientes libros. Fernando Sánchez Dragó lleva razón. La guerra empezó ya el 14 de abril, y dejemos de una vez por todas de paños calientes y de eufemismos. Vamos ya pues por los ochenta y cinco años (cumplidos), y a fe mía -nobleza obliga el reconocerlo- que me quedé corto en mis cálculos y en mi diagnóstico. Sin duda por culpa (involuntaria) de aquella frase trágicamente desacertada de la “alegría colectiva” -por cuenta de la funesta efemérides (y de la chusma aquella)-, y de otros prejuicios o “a prioris” “joseantonianos”


FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ “¡ABAJO LA REPÚBLICA!”

("El Mundo", 17 de abril del 2016)

La Guerra Civil no empezó un 18 de julio, sino un 14 de abril. Esta semana han reaparecido banderas tricolores en algunos ayuntamientos. Vivir es ver volver. La guarnición de Melilla se sublevó en una tarde aciaga del 36 contra el Gobierno de la República y activó el mecanismo de lo que unas horas después ya era Movimiento Nacional apoyado por la mitad de los españoles. Comenzaba así la enésima guerra civil de nuestra sangrienta historia. El 1 de abril de 1939 el actorFernando Fernández de Córdoba se dirigió a las dos mitades de España entera por los micrófonos de Radio Nacional y puso voz al último parte del conflicto: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos. La guerra ha terminado". No era cierto. La guerra siguió en los montes que servían de refugio a los maquis, siguió en las células clandestinas de los partidos puestos fuera de la ley, siguió en las cárceles, siguió en las tribunas del exilio y siguió, sobre todo, en el corazón fratricida de los españoles. Casi ocho lustros después, tras morir el Caudillo invicto y sufrir la historia un brusco golpe de timón, acabó por segunda vez esa guerra interminable.Los políticos de la Transición repitieron el abrazo de Vergara y suscribieron un armisticio. No duró mucho. A mediados de los noventa, por motivos electoralistas que de poco le sirvieron, Felipe González soltó el doberman cainita que estaba agazapado en su jaula y que ya no volvió a entrar en ella. Menos de una década después se materializó en La Moncloa el lunático que no tardaría en empuñar la azada para reabrir las fosas convirtiéndolas en trincheras. La Ley de Memoria Histórica, tan dañina como inútil, jaleada por unos y denostada por otros, volvió a desatar las hostilidades entre las dos Españas que hoy como ayer siguen helando el corazón de los españolitos que vienen al mundo y que ya no tienen ni la más mínima idea del horror que precedió al alzamiento del 18 de julio y al que de él se derivó. Así andamos. La llamada Guerra de los Cien Años que en los siglos XIV y XV se libró entre Inglaterra y Francia duró en realidad ciento dieciséis. La nuestra va ya por los ochenta y cinco. ¿Igualaremos la plusmarca de los franceses y los ingleses? ¡Qué va! La superaremos. Para chulos, nosotros. Nuestra guerra civil no acaba nunca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el siguiente artículo (de despedida) de Pio Moa,en que dice
"espero terminar este año mi trabajo como historiador."


http://gaceta.es/noticias/pio-moa-abandona-trabajo-historiador-18042016-0814

LA GACETA no deja claro si se trata de que Pio Moa deja de colaborar en el blog "Presenta y Pasado" ó que cesa en su actividad investigadora como historiador... o si lo que quiere decir Pio Moa es que quiere ACABAR ESTE año 2016 ejerciendo su labor de historiador..
En todo caso el artículo en que se anuncia un libro sobre los orgenes de la guerra civil, es un buen complemento al articulo de Fernando Sanchez Dragó, del cual también se ha ocupado el siguiente blog: www.yrania89.blogspot.com

http://www.yrania89.blogspot.com.es/2016/04/abajo-la-republica-dice-fsd-en-serio-se.html


Anónimo dijo...

Sobre el nuevo libro del historiador Pio Moa se informa también en
este blog:

http://yrania89.blogspot.com.es/2016/04/fin-de-mi-trabajo-comohistoriador-por.html