miércoles, octubre 01, 2014

POLICÍA NACIONAL EN EXCLUSIVA ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BARCELONA ¿POR QUÉ NO?.../...

Mientras la prensa extranjera pone de manifiesto la falta de un plan B de alternativa a la consulta convocada por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional, y el impasse en el que aquellos se encuentran, todas las miradas se dirigen ahora hacia lo que pueda ocurrir a nivel de calle en los días y semanas que se avecinan. Y las intenciones de los sesidiciosos no pueden estar más claras desde luego. Ayer convocaron manifestaciones en ciudades y pueblos de Cataluña y hoy han afinado sus objetivo supremo que no es otro que el asedio y la ocupación (final) de la delegación de gobierno de Barcelona uno de los pocos edificios oficiales en Cataluña que caen todavía hoy bajo la esfera de acción y de atribuciones no de los Mossos de Escuadra sino directamente del Ministerio del Interior. Los Mossos de Escuadra habrán (eficazmente) contribuido a hacer abortar la tentativa de hoy, pero que no se trata más que del comienzo de su campaña es algo de lo que dan idea las declaraciones justo a seguir a su desalojo de los instigadores de la movida de hoy ue convocan ya para mañana otra manifestación –con acampada incluida- en la Plaza de Cataluña que debe acabar siendo en sus planes y designios lo que fe la ocupación de la Puerta del Sol para el 15-M. ¿Hasta cuando se les seguiría consintiendo y tolerando sus provocaciones? ¿Hasta que sea ya demasiado tarde y la situación se encuentre fuera de control de tal manera que les empiece a dar (malas) ideas a algunos gobernantes extranjeros en particular a Barack Obama que pueda ocurrírsele aprovecharlo para su desquite del fracaso tan polvoriento que supuso para él la “spanish revolution” que tuvo en él a no dudar –de manos dadas con certeza con José Luis Zapatero (desayunando y rezando nota bene djuntos los dos justo un año antes del estallido de aquella, en la Casa Blanca)- uno de sus principales mentores y padrinos?
Muchos echamos de menos desde luego que no haya hecho su entrada –en exclusiva- la policía nacional en el terreno de juego (un decir), y sin ir más lejos, que no se haya aprovechado el gobierno ya de la ocasión tan clara que se le presentaba hoy ante la Delegación del Gobierno en Barcelona. La consigna del gobierno –se podía leer en la prensa hace unas horas- es la de cautela (sic), como si quisiesen anunciar así un marcar el paso –ni un paso avante por cierto (como los carlistas antiguos, siempre “con el papa de Roma”)- detrás del tribunal constitucional y dejarle así pues la iniciativa. Y muchos nos tememos que esa cautela gubernamental que nos anuncian se distinga poco del tancredismo proverbial, léase de esas puesta del perfil (tan poco resuelta y tan poco valiente) a las que el gobierno y en particular sus máximo titular –ay dolor!- nos tienen hace ya tanto acostumbrados. ¡Policía nacional en custodia exclusiva de la Delegación del Gobierno de Barcelona, centro simbólico del poder del estado español en Cataluña, y blanco principal de la amenaza insurreccional de signo secesionista las horas que corren, ya! ¿Por qué no?

DEMOCRACIA Y LITURGIA DEL PERDÓN. ARIAS CAÑETE EN LA EUROCÁMARA
¿Suspenso o aprobado? El suspense continúa en torno a la suerte del nuevo comisario europeo de Energía de la UE el español Arias Cañete que pasaba hoy su examen (oral) ante la Eurocámara como un buen político demócrata y europeo que se precie. La pregunta del millón es si habrá conseguido aplacar y convencer no a las rojeras españolas que se manifestaban hoy contra él aquí en Bruselas –patriotismo (de izquierdas) obliga (…)- sino al importante lobby feminista de la UE que a todas luces le estaba esperando con la escopeta levantada por sus recients comentarios de período electoral, como lo ilustra la declaración en contra suya firmada por la comisaria europea para los Derechos de la Mujer (un respeto)
Democracia y liturgia del perdón, un lazo irrompible que se encargó de fortalecer y defender (doctrinalmente) y justificar el papa polaco juan pablo II que se pasó todo su instando a sus ovejas que pidieran perdón por sus faltas individuales y colectivas, las suyas y las de sus mayores, mientras que él mismo encarnaba el pontificado más autócrata y autoritario de toda la historia de la iglesia (y no exagero) sin admitir el mas mínimo yerro por supuesto ni en el gobierno de la iglesia ni en su conducta personal de después o de antes de ser nombrado pontífice. La liturgia del perdón woytiliana la ilustraría sobre todo su visita al turco Ali Agca que había atentado contra él en la Plaza de San Pedro –a la cárcel de Roma donde aquél se encontraba preso en lo que la prensa global interpretaría como una reconciliación y un gesto de perdón del papa. Ambiguo en extremo –a imgen de la persona y de su pontificado- porque se sabe hoy que el turco no le pidió nunca perdo de lo que fuera (…)


OTRO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE UMBRAL
El IV congreso internacional sobre Francisco Umbral que se está celebrando a partir de ayer hasta el viernes en la universidad francesa de Pau, se ve dedicado este año a la faceta periodística del escritor. ¿Un poco más de lo mismo? Aquí ya denunciamos la confiscación de la figura y de la obra de Umbral por algunos de sus más encendidos e incondicionales devotos entre los que sin duda se cuentan los organizadores del congreso y en particular la presidenta del mismo. Cada cual tiene sin duda el derecho de fabricarse una memoria umbraliana a su medida, por no decir a su imagen y semejanza, lo que no deja de ser una forma como otra cualquiera de soslayar el problema en cierto modo irreductible de memoria que plantearía Umbral, tanto en su vida como en su obra. ¿”Una referencia” Francisco Umbral “en la prensa opinativa de los últimos cuarenta años” como lo define uno de los participantes en el congreso? Umbral tuvo artículos memorables, nadie lo duda, el interés de su profesionalismo periodístico no obstante es inversamente proporcional al que despiertan la inmensa mayoría de sus artículos innombrables –miles y miles- hoy ya perfectamente obsoletos. Umbral sobrevivió profesionalmente, o sobrevivió a secas si se me apura con su columna periodística pero pagó un precio, y sus lectores también desde luego. Lo mejor de él en ese terreno sin duda lo sean una vez más sus necrológicas y retratos o autorretratos. Y sus ataques por supuesto, cuanto más viles e inmisericordes y más rateros y más rastreros más literariamente logrados. Así era san Umbral. Gloria y miseria luces y sombras, en su vida y en su obra. Y más si cabe en su colunnismo diario. ¿Sabrán verlo y hacerlo ver así sus devotos?


No hay comentarios: