domingo, julio 06, 2014

La Memoria y Yo (poesía en domingo)

¡Mitos no más que mitos!
En la Historia y en la Vida
Unos nacen y otros mueren
con grande estruendo o sin ruido

Y mientras, la vida sigue
y el mundo gira (¡ves!) , gira
y baila (a la rueda rueda)
Y el hombre (¡vaya incógnita!)
-mito y razón, luz y sombra-
cae y se renueva y resurge
entre ruinas (¡Benditas sean!)

¿Miedo del Caos? ¡No era eso!
El Caos no es Nada o sólo eso,
na-da: la otra cara del Ser
como la noche y el día.
Como la Vida y la Muerte
fiel compañera del Hombre,
para la que ya estamos listos
“maduros” de nacimiento
que cantó el campesino aquel
(romántico sin saberlo)
Oráculo vero (y apócrifo)
de una Era de Tinieblas
de unos tiempos de tumulto
Del otoño de la Historia
de Europa, mi tierra/madre
cuna de nuestra raza,
de los míos, de los nuestros,
ataúd y camposanto
de mi sangre y de mis muertos.
Y arcano de la Memoria
¡La que inspiró nuestros sueños!

¡Noche (“nightmare”) blanca y cruel!
El sueño de un mundo sin fe
horno o crisol de memorias
en ofrenda a un Dios Moloch
sediento de sangre y poder
que todo lo cuenta y lo ve
como el ojo de un reloj
de noche, en el lugar del sol (…)

Y al que perdí el miedo ¡Pardiez!
mirándole de frente, bien,
cuando le reconocí al fin
(Siempre el mismo, igual que ayer)
Y le quité la careta.
Y me hice más fuerte que él.
Por encima del bien y del mal
(porque “os haréis como dioses”)
Y más sólo que ayer también (…)

Miedo del Destino sólo
del mío y del de los míos
de no estar bien a la altura
de su llamada, de sus ecos
llegada la hora, el momento
del choque sordo y brutal
Con la Alteridad inhóspita
de una realidad “global”,
de Otros Yo y de Otro Mundo.

De embestir cien mil fantasmas
A pie firme (a cielo abierto)
Contando conmigo solo
aunque me tomen por loco
y aunque me dejen por muerto
Pero viviré (¡Voto a Dios!)

Desafiando a la Historia
-¡esa diosa mentirosa!-
en nombre de una memoria.
Tu Memoria: lo que soy Yo
(la tuya y la de los tuyos)


No hay comentarios: