sábado, julio 12, 2014

DONETSK ¿NUEVO STALINGRADO?

Al lado del patriarca Cyril de la lglesia Ortodoxa Rusa (a la derecha en la foto, de noviembre de 2010), el metropolita Volodymir de la iglesia ortodoxa ucraniana en comunión con aquél, y recientemente fallecido. ¿Crónica de una muerte anunciada? Su fallecimiento viene extrañamente a concidir como sea con el agravamiento de los enfrentamientos armados en el Este de Ucrania. Y las pugnas intestinas que a todas luces habrán estallado tras su muerte son botón de muestra elocuente que la crisis ucraniana antes de desembocar en las trincheras como venimos presenciando venía ya ardiendo en el plano confesional (como en el Oriente Proximo), con el reencenedrse de las viejas lineas de frontera religiosa entre el catolicismo (romano) y la ortodoxia eslava, y en el pulso que vinieron manteniendo en las útimas décadas la Iglesia y los papas del concilio con el patriarcado de Moscú y el conjunto de la Ortodoxia -chivos expiatorios de la Ostpolitiek vaticana con los régímenes comunistas (...)- , lo que se vio notablemente agudizado durante el pontificado del papa polaco Juan Pablo II
Con la iglesia hemos topado querido Sancho escribió Cervantes. Con el mosaico de iglesias de Ucrania, en cambio, el intentar meter la nariz en semejante laberinto amenaza con ser todavía empresa más disparatada que las andanzas aquellas de Don Quijote y de su escudero. En mi entrada de ayer acusé (bajo mi propia responsabilidad) a la iglesia católica uniata de Ucrania por su innegable papel (instigador) en los acontecimientos que llevaron al estallido de la violencia en el Maidán de Kiev y que habrán degenerado de la forma que todos (absortos) venimos presenciando las horas que corren.

Hace cuatro días se anunciaba la muerte del metropolita Vladimir (o Volodymir) máxima autoridad de la iglesia ortodoxa ligada al patriarcado de Moscú. Y el ABC de hoy -quien no corre vuela- recoge las declaraciones del sucesor ad interim del metropolita fallecido –en espera de la sucesión definitiva que deberá seguirse en un plazo de cuarenta días-, otro metropolita (de la diócesis de Kiev) condenando a los separatistas pro-rusos y urgiéndoles a deponer las armas (faltaría) Del fallecimiento del metropolita ortodoxo ucraniano acorde a lo publicado en la prensa consta que fue de resultas de un cáncer, si ayudaron también a matarle los disgustos de la actual situación por la que atravesaba su país y que tanto deber afectar a sus propias ovejas, es algo que no consta en cambio pero no parece menos verosímil desde luego.

Y la noticia aparentemente ingenua y ecuánime e imparcial del ABC y su titular sobre todo ("La Iglesia ortodoxa rusa pide a los rebeldes que depongan las aramas") -botón de muestra de la desinformación de la que la situación en Ucrania se ve blanco en los medios occidentales- viene extrañamente a coincidir con el agravamiento de la situación militar en las líneas de frente de las zonas en conflicto del Este de Ucrania.
A la vejez viruelas. El premier ruso de visita en Cuba (la foto es de hoy) ¡Después de todo lo que dijo el comandante -y no precisamente de bueno- de la caída del sistema comunista en la patria del socialismo real! ¿Por qué esta visita? A creer en la teoria del "linkage" del mago de la política internacional de los tiempos de la guerra fría y de la "detente", el judio norteamericano Harry Kissinger, en el orden internacional no hay cabos sueltos. Habas contadas por el contrario. Y está claro que Putin está ahora en Cuba para asegurarse del apoyo de los paises del Alba (también llamados bolivarianos) en el tema Ucrania, como el que le brindaron en la crisis de las armas químicas en Siria el pasado mes de septiembre ¿Y Pablo Iglesias en todo esto? Con el Maidán por supuesto. Con el que se está cociendo en Barcelona me refiero. Y no podrá seguir escondiendo su juego por mucho tiempo
La radio estatal belga francófona -otro botón de muestra de desinformación sobre el tema- acaba de difundir despachos de Ucrania que dan cuenta que las fuerzas de Kiev se aproximan de Donetsk...a costa de bajas cuantiosas (sin duda muchas más de las que las autoridades de Kiev viene reconociendo en las últimas horas) La capital de la cuenca del Don –de más de un millón de habitantes (…)-, en puertas de convertirse en un nuevo Stalingrado. ¿Los buenos de ayer, nuevos "malditos" los días que corren?

Memoria histórica, laberíntica y procelosa. Por cuyas ondas oscuras nos toca en suerte navegar las horas que corren sin más brújula o gobernalle que nuestra propia memoria (individual y colectiva) y a lo sumo la intuición y una experiencia –de gatos escaldados- de una pasión longeva (toda una vida) navegando por propia cuenta en los medios. Y por cuenta ahora de Ucrania -de los unos y de los otros-...y también de Cataluña, que me diga de los españoles de Cataluña (...)

Stalingrado. La sombra de su fantasma se cierne de cerca sobre los acontecimientos ucranianos a media qua la situación se agrava y que se aproxima la hora de los grandes desenlaces. ¿Putin se desentiende acaso del tema como vienen vendiéndonoslo y asegurándonoslo los medios occidentales? Deberían tocar madera (…) Porque lo mismo que el régimen democrático y la propia monarquía, no sobrevivirían a la perdida de Cataluña –Dios nos libre-,  la perdida definitiva de Ucrania vendría a ser el golpe fatal para el actual inquilino del Kremlin que se lo jugó todo a una carta como quien dice en Siria el pasado mes de septiembre y del que ahora nos quieren hacer creer que se vería con las manos atadas en la actual tesitura ¿Por culpa de quién?

La pérdida – o más bien la ruptura del cerco por parte de sus defensores- de la localidad de Sloviansk se viene presentando en los despachos (de guerra) de los medios occidentales como el golpe fatal a la insurrección pro-rusa como si las campanas tocasen a muerto ya por todas las regiones en manos de los insurrectos. Pero la gran batalla o la madre de las batallas de esta nueva guerra en suelo europeo –tras la guerra de los Balcanes- que no osa del todo decir su nombre esta aun sin duda por reñirse.

¿Una previsible escabechina en caso del ataque frontal por las tropas de Kiev a la capital de la cuenca del Don tan populosa, como la que amenaza presumiblemente con producirse, podría pillar acaso a Vladimir Putin por sorpresa y de brazos cruzados, como le pilló a su predecesor la muerte de su aliado el coronel Gadafi? ¡A otro perro con ese hueso! ¿Dónde está Prim? decían en España hace dos siglos? ¿Dónde está Putin en esta de Ucrania? Deben preguntarse –con aires de cantar de gesta- no pocos dentro y fuera de Rusia, sus detractores como sus partidarios.
El aliado griego de Pablo Iglesias, Tsipras, cuelga con el sambenito de ser una marioneta del financiero judio norteamericano Soros que estuvo detrás de la revolución naranja en Ucrania del 2004 y lo habrá estado detras del Maidán de Kiev y sin duda también en primerísima linea de la persecución contra los griegos de Amanecer Dorado (casi la tercera parte del censo electoral griego en estado de arresto y bajo sospecha) Y detrás del 15-M también, faltaría (...)
Las últimas noticias –de la prensa de hoy- lo muestran desde luego retratado con el (viejo) Líder Máximo en Cuba. Y los medios españoles coinciden en comentar la foto como un nuevo signo de apertura del premier ruso en relación con el continente americano. ¿Nada que ver su visita con la crisis en Ucrania? Difícil de creer en los compartimentos estancos, en tratándose de geopolítica (...) Si se tiene en cuenta además que los países del Alba cerraron filas todos ellos con los países del socialismo nasseriano amenazados por las (llamadas) primaveras árabes y están hoy también sin duda detrás del ruso Putin en el conflicto abierto en Ucrania.

De quien no se sabe exactamente donde está en las aguas revueltas de la política internacional, es de un personaje tan en primerísimo plano de la actualidad política española las horas que corren, y me refiero a Pablo Iglesias y a su partido Podemos

¿Están acaso con los bolivarianos y al mismo tiempo con los griegos de Syriza, peones dóciles de la política europea de la Casa Blanca –y de su inquilino Barack Obama- por la cuenta que les tiene? Y me refiero -secreto a voces- a las ayudas (cuantiosas) de las que aquellos son tributarios de Soros, mecenas judío norteamericano y aprendiz de brujo en todas la crisis que estallaron en Europa del Este desde la caída del Muro.
Soros, George Soros, de su nombre de prestado, judío húngaro nacionalizado norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial y mecenas sionista (de izquierdas) y gran financiero y tesorero del Maidán de Kiev y del 15-M de la Puerta del Sol ("la spanish revolution") Especulador de guerra y de revoluciones ("de color") e inventor de un nuevo tipo de guerra política y económica (...) ¡Y a fe mía que no queríamos ser anti-semitas!
Algunos desde luego sabemos bien de qué lado (en el fondo) están los de Podemos y su mesías tan carismático, pero no podrán seguir con su baile de máscaras por mucho tiempo desde luego.

Sin trampa ni cartón. Están con el Maidán. Con el de Kiev y con el que se está cociendo (como lo anuncié ayer) a marchas forzadas en Cataluña

No hay comentarios: