martes, enero 26, 2016

PSOE AL BORDE DE LA IMPLOSION?

Cuando el socialista Pedro Sanchez, cuatro/caminero y faltón, paso por la ULB yo tenia prohibido el acceso -con un titulo de aquella universidad en el bosillo- por haber escrito "incorrectamente" de Leon Degrelle. Fue un fenomeno de la vida social y cultural en Bélgica -y no sólo en laa política- que no se puede negar, y que hoy aquí se le reconoce. Los vientos cambiaron, socialista faltón, desde que tú estuviste en Bélgica
El PSOE al borde de la explosion (o de la implosion)? Vivir para ver fantasmas mios. Duro y azaroso el arte de la prospectiva, y en politica más todavia. Sin querer no obstante erigirnos en gurus o en adivinos, se puede pronosticar que se acercan dia difíciles para el partido de la calle de Ferraz, a unos pasos -del otro lado de la calle de Marqués de Urqijo- de donde se econtraba a finales de los sesenta y principios de los setenta el Círculo Doctrinal José Antonio que sirvio no poco de refugio o de retagardia al autor de estas lineas en sus a-nos de militancia politica en la Universitaria madrilena.

El Circulo, como le llamábamos sin mas aditamenos, desaparecio, se fue con lo que el viento se llevó, en su lugar se produjo el acenso de los vencidos de la guerra civil, léase las nuevas clases emergentes ya en el franquismo y en el tardo/fraquismo, social y profesionalmente y también en el plano politico, como lo tego en uno en mis recientes libros, "Guerra del 38 e Indignacion Callejera"

Y esa realidad historica y social o sociológica y sociopolítica a la vez se ve ilustrada a la luz del día de un tiempo a est parte por una figura como la del actual secretario del PSOE hijo y nieto sin duda de socialistas cuatro camineros -de un barrio que fue con los Carabancheles la Meca del socialismo madrileno de los años de la II República y de la guerra civil- que parece haber heredado ls viejos reflejos y el viejo talante -faltón, chulesco, provocador- que tanto potagonismo tuvieron en la exacerbacion de los animos que nos llevaria (todo derechos) a la guerra civil.

Zapatero era feminista, este de ahora va de chulo de Cuatro Caminos de los de antes de la guerra, y de la guerra en zona roja. Las cosas claras y el chocolate espeso.

Y para colmo pasado por la ULB -Universidad Libre de Bruselas (Augusta Senora)- que le dio un master, en una epcoa creo recordar cuando el autor de esas lineas -con otro titulo de dicha universidad (equivalente al suyo) ya también en el bolsillo- tenia prohibido el acceso en uno de sus campus, por delito intelectual, lease por haberme permitido en una publicacion de difusion restringida -bilingúe (espanol, fancés)- que sacaba yo entonces, una revisión -no poco timida y pacata- de la figura de Leon Degrelle (horresco referens!) con ocasión de su fallecimiento (verano del 94) Los vientos han cambiado en Belgica desde entnces. Pedro Sánchez, que paso por aqui deberia tomar nota.

Porque lo vientos de guerra civil (espanola)que soplaban desde aqui ahora ya no queda nadie o casi nadie que se atreva a aventarlos a la luz del dia por lo menos. Un boton de muestra. Las obras de tema español -guerra civilista se entiende- son cada dia mas raras en los escaparates de la llibreeria situada a la la entrada -como su principal vitrina- del principal campus de esa Universidad, "libre prensadora" en teoría que en la pracica se comportan a menudo como una autentica policia del pensamiento, como asi fue conmigo.

Un libro de propaganda electoral de Podemos -traducido al frances y de tónica moderada en la presentacion de la portada- duro alli un mes (y no meses y meses como hubiera ocurrido antes)- y un panfleto anti-franquista y dirigido como un tiro por elevacio contra la reina (ya fallecida) Fabiola duro todavia menos, cuando en el pasado esos mismos escapates rebosaban de literatura espanola traducida o en el original, de claro sesgo guerracivilista.

El de la coleta ha pedido ahora al rey el ministerio del Interior y el de Defensa (sin el menor complejo) Si a nosotros se no diera la optunidad en un futuro más o menos próximo de escoger poltronas, seria (a ciegas) la de Exteriores, para sofocar de una santa vez todas los focos de guerra civilismo espanol aún en ascuas -como en ningún otro sitio- en la capital de la union europea. Mi palabra

No hay comentarios: