martes, diciembre 09, 2014

ERREJÓN Y SU PAPÁ

Una foto para la historia (genealógica) de Podemos. En el centro el líder de Syriza, previsible señor del mañana en la política griega, a su derecha un veterano resistente anti-nazi –allí por lo menos tiene alguno de ellos (más o menos) presentable- y a la derecha de este la diputada que se ganó un chorreón (de agua) que le lanzó el portavoz de Amanecer Dorado, Kasidiaris, en un programa de la televisión estatal griega, que estaba ya harto de que la otra no le dejase hablar -secundada por otra particpante en el programa diputada comunista (nota bene) que al final se llevó las bofetadas o digamos bofetaditas (...)-  sin dejar de proferir improperios, y calumnias y difamaciones y acusaciones en contra suya, por lo que –entre paréntesis- está pagando los días que corren en pena de cárcel (preventiva), él como toda la plana dirigente de su partido. ¿Esa es la democracia “a la griega” que quiere importar Podemos en España? Y a la derecha de Pablo Iglesias, el pequeño Errejón (como no podía ser menos)
Iñigo Errejón pese a su cara de niño arrastra ya un pasado –como dicen aquí en Bélgica (como dijeron de mí algunos sin ir más lejos)-, del de “hijo de” aunque sólo sea. Su padre en el curriculum que circula de él en la red se ve descrito como un veterano político de izquierdas de los tiempos de la transición –que empezó no obstante su carrera política en la UCD-, funcionario (sic) de la alta administración del Estado. Pablo Iglesias, su novia, él mismo Errejón, todos ellos como cortados del mismo patrón cumplen a rajatabla ese perfil de hijos de políticos –y políticas- (de izquierdas) veteranos de los tiempos de la transición o del tardofranquismo.

Y otro común denominador que les une a todo ellos es la facultad de Políticas de la Complutense de donde proceden todos, y de la que ya hablé aquí –del pasado (azaroso) de la misma o de su infancia y de su nacimiento mismo si se prefiere, de facultad aparte, en los tiempos del tardofranquismo tardío –principios de los setenta- cuando la alcancé a conocer un poco por dentro. ¿Una operación de recambio de la clase política de la transición el lanzamiento de este nuevo partido o una maniobra de desestabilización de altos vuelos con mentores y padrinos nacionales y extranjeros? Que cada cual de la repuesta o haga la apuesta que se le antoje que aquí algunos ya saben cuál es la mía.

Una credibilidad de prestado la suya más que la que les pueda prestar su perfil propio el de sus personas individuales y del des sus posturas y de sus eslóganes y consignas. La casta dicen ¿Y que son ellos, si no puros productos de aquella o de otra casta un poco parte y no menos casta (o castuza) del género o tipo universitario sub producto de una universidad pública –la Complutense en concreto- en situación de siniestro total desde hace décadas.
Asalto a la Politécnica de Atenas el 17 de Noviembre de 1973 –lo que me pilló con veinticuatro años- que marcaría el principio del fin del régimen de los coroneles griegos. ¿Un escenario así entre los planes alternativos de los cerebros y mentores de Podemos, para el caso (muy probable) que no les sonrían a las las urnas al contrario de lo que prevén las encuestas? Los perro flautas griegos (lato sensu) contaron entonces con la ayuda decisiva del Gran Hermano Soviético, que hoy ya hizo mutis por el foro hace tiempo. Y la Rusia de Putin está mucho más cerca de los nacionalistas de Amanecer Dorado que de los radicales anti-sistema de Syriza, el principal padrino de Podemos en 3a palestra de la política extranjera. Aviso a los navegantes
En el tardofranquismo si se exceptúa la situación de excepción que acabó creando –o ganándose a pulso- la subversión organizada a finales de los sesenta, la Complutense funcionaba y bien, sus servicios administrativos estaban a prueba de toda sospecha y los profesores también, de gran renombre y prestigio la mayor parte de ellos lo que se veía refrendado por largas -trayectoria que garantizaban de la solvencia de todos y cada uno de ellos. Incluso los que llegaron a expulsar ignominiosamente de sus cátedras o de sus puestos los indignados de entonces antepasados de los de ahora.

Desde luego un caso como el que ahora se habrá puesto al destape y que salpica directamente a una figura emblemática de Podemos, nada menos que el número tres (o mejor el dos) del partido hubiera sido impensable e inimaginable entre profesores numerarios y catedráticos tan denostados de la Universitaria de entonces. Un contrato otorgado al único postulante (Errejón) por trabajos que se podrían realizar en el propio domicilio, sin necesidad de poner el pie siquiera en el lugar de ubicación de la universidad contratante, con la simple autorización verbal del jefe del departamento al que cabe presumir razonablemente que debe su puesto (de contratado) ¡Campaña de manipulación, dicen sus correligionarios! Una caso tan flagrante y una defensa tan burda que se exime incluso de respuesta.

¿Son esta gente la que se está preparando para gobernar, que me diga a poner España patas arriba si les dejan? Estuve haciendo –tras vencer la pereza (enorme) qe me roducía- unos cuantos cálculos de lo que estuvo percibiendo el secretario de Podemos por unos trabajos de pega que no efectuó (hasta prueba de lo contrario) junto con lo que cobró en el mismo periodo de Podemo,s lo que rondaría (en neto) los veinte mil euros en nueve meses. Asi la verdad es que puede enfocarse el futuro tan oscuro -el propio como el colectivo- de una forma más relajada (un eufemismo apenas) de cómo lo puedan hacer una mayoría de sus compatriotas.

Y si se escarbase un poco más en una línea de transparencia que sería lo propio –¿no son (“realmente”) demócratas? (que a fe mía que transparencia no rima precisamente con fascismo sino con democracia)- nos llevaríamos sin duda otras muchas sorpresas, por cuenta sin ir más lejos de los procedimientos de selección y designación en las funciones docentes que desempeña él –lo mismo en la universidad de Málaga que en la Complutense- igual que sus demás camaradas/profesores, empezando por Pablo Iglesias.

¿Son niños prodigios todos por definición en Podemos con los mejores expedientes y curriculum de toda la Universidad española, como nos lo viene vendiendo desde hace un rato los medios? Sea, no dejan de ser a la vez criaturas de una universidad ideologizada y escorada a la izquierda (extrema) desde hace décadas, en estado de siniestro total y marcada por una endogamia ideológica sociológica e incluso biológica que sale ahora a la luz tal vez por vez primera al gran destape –O Félix Culpa!- con la irrupción de Podemos.
Atentados del 11-M. E jefe de Errejón, Iglesias, se destapa ahora con lo que para algunos suena a farol y a otros a verdad de Perogrullo. Que el instigador del asalto a las sedes del PP y de la jornada insurreccional del 13-M fue él. Un decir. Que hubo manipulación –y agitación (orquestada)- en la jornada de reflexión del 13-M es algo que sabían hasta los niños. ¿Golpe de estado de quien y contra quién? “No ha visto un pueblo más unido que entonces?”, dice el mesías ahora. “Unidad popular”, sí –como en el 36 (o como en Portugal en el 74 “o povo unido jamais será vencido”- de una España, la que perdió la guerra civil –y sus herederos- contra la otra España desorientada y sin líderes, condenada al silencio y a la mordaza por prensa global y arrastrando aun el peso de la derrota, la del 45. La izquierda y en particular la izquierda española juega con ventaja, lo dije y lo mantengo. En la universidad –a la pruebas (léase a Políticas de la Complutense) me remito-, en los medios –a confesión de parte eximición de prueba- en las cárceles(y por extensión en los medios carcelarios) Y en “Le Monde Diplomatique” justo a seguir –en un sesudo artículo de uno de sus colaboradores, Ramonet, hijo de exiliados, explicaba de pe a pa el guion o la instrucciones o indicaciones de uso de la nueva arma de guerra de propaganda –en clave de redes sociales- pr si dudas les cupieran todavía a algunos. La dirección hacia dónde camina el mundo no obstante está cambiando desde hace un rato y oda esa situación mundial –donde habrá medrado no poco el mesías de Podemos y sus amigos va acabarse tal vez mucho mas pronto de lo que Pablo Iglesias y sus acólitos se imaginan. Una carrera contra reloj la suya ya digo. El tiempo que le queda a la presidencia Obama
El escándalo explotado en los medios que habrán protagonizado respectivamente tanto el secretario de Podemos como la novia del líder, (joven) política en activo de Izquierda Unida, parecería haber frenado la ascensión del nuevo partido en las encuestas a tenor de los titulares de algunos medios. Si no lo veo no lo creo. Porque me parece que algunos tienen apostado demasiado fuerte por esta nueva formación para que venga a desinflarse tan rápido, e inyecciones de moral de las que resucitan muertos podrían venirles de allende las fronteras más pronto de lo que se piensa, de la otra punta del Mediterráneo, de sus amigos y correligionarios del partido griego Syriza, me refiero.

La bolsa griega se derrumbó las últimas horas en su peor caída de los últimos veinticinco años tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, honorificas y simbólicas, pero que podrían dar lugar a la anticipación de las legislativas que esas si que cuentan y el partido hermano de Podemos –con toda la plana mayor mientras tanto de Amanecer Dorado en prisión (preventiva)- viene siendo dado ganador desde hace un rato en las encuestas. Grecia es otro país enfermo de indignación como lo estaba España hasta no hace mucho y tal vez lo siga estando (un poco) la prensa daba hoy cuenta de la huelga de hambre indefinidita de un joven anarquista griego compañero de lucha de otro joven anarquista adolescente que fue tiroteado mortalmente por la policía hace cuatro años en Atenas y que se habrá visto conmemorado ahora en una gran manifestación por las calles de Atenas.

Decía el profesor Castañeda al que Pablo Iglesias no conoció -se lo oí yo de mis oídos en una lección magistral de las suyas a la que asistí en la Facultad de Económicas de la Complutense antecesora de la facultad de Políticas por la que viene ahora el escándalo y la tormenta- que los griegos eran el pueblo que más se nos parecía de todos los pueblos y naciones europeas. Como las dos caras –latina y greco/oriental- de una misma moneda, y tal vez que no le faltase la razón por las similitudes que viene registrando la actualidad reciente tanto entre ellos como entre nosotros en los últimos años. Y uno de esos puntos o denominadores comunes lo sean el poso anarquista o anarquizante que en España vino a resucitar como quien dice por primera vez desde la guerra civil –y un fugaz y efímero repunte en la transición- con la eclosión del 15-M, y que en Grecia venia ya de antiguo por ma que las primaveras árabes tao hicieron para reencenderlo y reavivarlo, y no es nada trivial el hecho que España y Grecia –con Portugal sin duda también aunque en menor medida- fueran los únicos países europeos donde prendió esa movida de los indignados.

Como quiera que sea0 ni los griegos de Syriza pese a la mayoría absoluta que le otorgan las encuestas disponen de una mayoría social entre griegos si se contabilizan todos los electores potenciales de las otras dos grandes formaciones en liza –Amanecer Dorado y Nueva Democracia, ni los de Podemos disponen de ella tampoco entre españoles ni pueden (razonablemente) soñar de llegar alcanzarla a más o menos corto plazo. Ellos también en definitiva -como el gobierno del PP están empeñados en una carrera contra el tiempo o una prueba contra el reloj-, a saber el tiempo que le queda a la presidencia Obama (…)

Los tiempos cambiaron desde la caída del régimen de los coroneles y los perro flautas griegos no tiene ya hoy como tuvieron entonces la cobertura del gran hermano soviético. La Rusia de Putin no se casa sin duda con nadie, ni en Europa occidental ni mucho menos en sus cotos de caza por llamarlos así de las zonas o regiones europeas de confesión ortodoxa. Y está claro que es mucho más probable y verosímil que una ayuda rusa pudiera llegar a los nacionalistas de Amanecer Dorado que a la izquierda radical anti-sistema de los amigos de Podemos, tigre de papel, e invento de los medios. Al tiempo

No hay comentarios: