lunes, diciembre 08, 2014

VERACRUZ MÉJICO Y LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA

Vladimir Putin encarna el regreso de Rusia al (sub) continente americano tras el desmantelamiento de la Unión Soviética. Y conforme a las directivas de Real Politiek –y de estabilidad- que inspiran y orientan en lo sucesivo la presencia rusa en al el terreno de las relaciones internacionales la Rusia de Putin viene ahora a ofrecer un balón de oxígeno a regímenes bolivarianos enfrentados a grandes dificultades internas todos ellos, igual que se lo ofrece ahora España y su monarca Felipe VI con la cumbre de Veracruz al régimen y al gobierno mejicano puestos en solfa por su opinión publica por culpa de la situación de violencia terminal –ligada al narcotráfico- que conoce el gran pais (ex) hispano
Méjico tierra de volcanes, así se titulaba una de las lecturas de mis tiempos universitarios, de un autor en la órbita cristera (para entendernos, y hablando en claro) Y a fe mía que la actividad volcánica allí se en encuentra hoy en plena erupción, no me digan. El narcotráfico o la puesta al destape de un estado fallido. A saber el régimen surgido de la revolución mejicana de 1909 que no conoció –ellos sí que no- ni transiciones ni constituyentes de ninguna especie en los más de cien años ya transcurridos desde que aquel dio inicio sobre la ruinas (humeantes) del porfiriato aborrecido, léase el régimen liderado –próspero y longevo- por el presidente Porfirio Díaz que acabaría exilándose en Francia, patria de adopción o sentimental de muchos mejicanos desde los tiempos de la Emancipación Americana.

Dicho eso, y a falta informaciones de primera mano sobre la situación tan explosiva y a la vez tan cambiante (por propia definición) en un país de volcanes y precisamente por eso creo que se impone el andarnos con pies del plomo en el tema, evitándose el embalarnos al ritmo y en el rumbo que nos marcan los medios de la Prensa Global, especialmente de España donde hasta ahora se habrá observado no obstante un silencio cauteloso y no menos sintomático tal vez, sobre la situación de violencia (terminal) que viven los mejicanos las horas que corren, tras la que parece confirmarse como una verdadera masacre (a manos de sicarios del narcotráfico) en el estado de Guerrero.

Los indignados mejicanos se habrán merecido en suma otro tratamiento muy distinto (de sus mayores) que el de sus homólogos españoles, lo menos que se puede decir de una lectura rápida y somera por superficial que sea de los acontecimientos en el país (ex) hispano en las últimas semanas. Y eso podría invitar a reflexión –y a recipiscencia- a algunos indignados de los más emblemáticos de este lado del charco, y a buen entendedor pocas palabras sobran (…) El presidente mejicano –miembro del PRI, albacea (ya centenario) de la Revolución mejicana- se ve puesto por ese motivo en la picota si no en el disparadero de la opinión pública de su país, y desde esa óptica se puede decir que la cumbre iberoamericana de Veracruz viene aportarles a él y a su régimen un balón de oxígeno que debían estar implorando como el santo advenimiento.
Felipe VI con su presencia en la cumbre de Veracruz regala un balón de oxígeno al presidente mejicano y su régimen centenario puestos en la picota por un sector considerable de la opinión pública mejicana por culpa del estado de guerra (larvada) que vive el país de resultas de la violencia desatada por los cárteles del narcotráfico. La diplomacia española apuesta a todas luces por la estabilidad en Méjico y en Cuba en cambio por el cambio. Real Politiek con todas las consecuencias, el camino a seguir que parece por su parte marcar la Rusia de Putin, que apuesta a todas luces por la estabilidad, tanto en Europa como en la América (ex) hispana
En particular por la presencia de Felipe VI, el rey de los gachupines en la expresión que nos brinda –medio sarcásticos y tronchados de risa a la vez- los mejicanos desde hace ya más de un siglo. Y un repaso de los asistentes y de los ausentes en breve vistazo panorámico nos será de lo más útil y revelador de los vientos que corren –al Sur del Rio Grande- del otro lado del Atlántico. Estarán presentes junto con el anfitrión tres países punteros y emergentes si se les puede llamar así comparados a los demás piases de un hemisferio emergente por definición en la imagen que viene dando de ellos la prensa global dese hace un rato. A saber, Chile, Colombia y Perú, que conocen un despegue económico más fuerte –si se exceptúa el Brasil- que el resto de los países (ex) hispanos.

Al jefe del gobierno español también presente como es lógico en la cumbre le habran recibido no sin cierta sorna con una cancioncita –un mariachis- de una letra y un estribillo un tanto insidioso que dice mucho del estado de los espíritus y de las mentalidades al Sur del rio grande, en relación con la madre/patria (como ellos dicen (siempre con soniquete) Porque por lo que se ve es el sino de de España y de los españoles el verse objdeto de chanza –por no decir de befa y de escarnio- cada vez que nuestro gobernantes ponen el pie del otro lado del Atlántico;

Y sin estar preconizando la ruptura de relaciones y el aislamiento total al grito de “¡Europa para los europeos!” (dios me libre), sí es cierto en cambio que se echa de menos en nuestros gobernantes un poco más de libertad de comportamiento y desenvoltura –y menos complejo e inhibiciones- a la hora recoger el guante del desafío, por nimio y trivial que se presente, en encuentros internacionales con representantes de los países latinoamericanos (léase ex – hispanos)

Quiero decir que se merece mi aplauso sin reservas la celebración de la cumbre de Veracruz y la presencia española allí, lo que no nos exime no obstante te de venirnos de allí con la lección bien aprendida del nuevo abordaje que se impone –de cara a la nueva situación global a escala del planeta- en nuestra política americana o latino americana (que ya se habrán dado qui cuenta que evito sistemáticamente ese término de hispanoamericano en los sucesivo, por falaz e infiel a la verdad histórica y a un deber ineludible de memoria en relación con el pasado español en América, y el trauma colectivo que arrastramos los españoles de la rebelión mestiza anti-española (léase emancipación/americana)
Recuerdo de la batalla de Camarón (en francés Camerone) donde sesenta legionarios franceses –de un destacamento de la Legión Extranjera- perecieron ante un enemigo mejicano aplastantemente superior en número –unos dos mil-, durante la intervención francesa en Méjico en apoyo de Maximiliano I (“emperador de los mejicanos”) Real politiek en Méjico de Napoleón III. Real politiek en el área de influencia cubana hoy de Vladimir Putin. Real politiek de Felipe VI en Méjico azotada por la violencia del narcotráfico. ¿La historia se repite?
Y tras los presentes, los ausentes, y para comenzar –dando la nota- la Viuda Negra a la que el juez Garzón debe haber prohibido o desaconsejado su presencia en la cumbre –sin duda para no desairar a las victimas/del/franquismo-, no se ve sino no otra explicación porque los pretextos de problemas de salud aducidos de último minuto no habrán impedido a la mandataria peronista sus asistencia hace tres días a otra cumbre americana. También estará ausente la (reelecta) presidenta de Brasil ahijada de Lula Da Siva, pero su ausencia despierta a fe mía menos suspicacias que en el caso de su homóloga argentina. Otro gran ausente –previsible- lo es el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, que protagonizó un enfrentamiento verbal –a distancia- con el presidente del gobierno español hace muy poco, y retiró su embajador en España en consecuencia.

Estará presente en cambio un bolivariano de talla, Rafael Correa, del Ecuador que pasa por ser uno de los promotores de la operación Podemos (quien te entienda que te compre) Y la gran incógnita aún por resolver, lo es la de Raúl Castro que dio la espalda al ministro español de exteriores en la reciente visita de este último a la Habana donde se negó a recibirle (…)

Y en un análisis del veterano periodista Antonio Navalón en el País de hoy se da entender que la actitud un tanto insólita del premier cubano tenga que ver con los profundos cambios operados de un tiempo a esta parte en la palestra de la política internacional marcada por lo que él llama el regreso a América de los rusos –léase de la Rusia de Putin- por el mismo lugar de paso que utilizaron va hacer ahora sesenta y cinco años –en la era soviética, y en plena guerra fría- con el triunfo de la revolución cubana, y el el desencadenamiento de la crisis de los misiles.

Real Politiek, signo mayor de las relaciones internacionales a escala del planeta los tiempos que corren. En Europa como en América: leitmotiv aparente de la política europea de Vladimir Putin y también de su incursión –los días que corren- en el (sub) continente americano. De todos es sabido el profundo desprecio que al régimen cubano –por boca del Líder Máximo hoy apartado del poder en beneficio de su propio hermano- le merecieron los cambios operados en el (antiguo) bloque comunista tras la caída del Muro, en especial el desmantelamiento de la (ex) Unión Soviética y el final del régimen comunista (en su modelo soviético) Hasta el punto que el régimen de la Habana proclamo la apertura de “un periodo especial” (de excepción) tras la caída del Gran Hermano soviético.


Vladimir Putin hereda hasta cierto punto del nuevo régimen instaurado en el Kremlin tas aquella ruptura de carácter histórico, y al mismo tiempos de unos compromisos y obligaciones ineludibles en materia de geoestratégica heredas en línea recta de la Rusia Soviética (y en particular de su período estaliniano) y del Imperio de los Zares (…)

¿Un mediador europeo en el malentendido histórico que nos separa de los países (ex – hispanos) del otro lado del charco? Que se mostraría más ecuánime y menos parcial –y desleal- de lo que se mostró hasta hoy la diplomacia “hispánica” de los Estados Unidos? ¡Vivir para ver fantasmas míos! Como sea la cumbre americana se ve dominada por una noticia propiamente sensacional que muy pocos nos esperábamos, y es el acuerdo que acaban de concluir España y Méjico por el que la Guardia Civil española se verá encomendada la tarea de adiestrar y asesorar a la nueva Gendarmería mejicana en ciernes.

Y a fe mía que ante la noticia se despiertan y soliviantan de pronto una legión de espectros del pasado español y también el recuerdo de otras intervenciones exteriores como la de Francia en tiempos de Napoleón III detrás como se encontró de la aventura del emperador/Maximiliano –con la Legión Extranjera- que habrá operado de revulsivo máximo en la historia del Méjico contemporáneo desde entonces, contribuyendo sin duda indirectamente aunque fuera a aplacar el resentimiento histórico anti-español entre mejicanos.

Paris bien vale una misa, se dijo el primer Borbón. Méjico bien vale un mariachis burlón, se debe haber dicho ahora su sucesor por la rama española. Lo mismo que le merece a todas luces darse una vuelta (acompañado) encoche el destino (español) de Cataluña. Al tiempo de juzgar, que todo lo disuelve (…)

No hay comentarios: