miércoles, enero 29, 2014

¿POR QUÉ "VOX"?

No lo digo yo sólo, pero lo digo y afirmo yo también en lo que me consta y atañe directamente. José María (José Mari) Aznar militó conmigo en el FES donde yo fui su jefe de escuadra, en el FES de Economicas del que, de lo que recuerdo, dependían los que estaban aún en el bachillerato como él. Y esas partidas de fe de bautismo (democratico) o certificados de pureza democratica (individual como familiar) que tanto esgrimieron muchos nombres, de los más emblematicos como el caso que nos ocupa, de la clase política en la España de la democracia, fueron otra secuela inconfundible de nuestra derrota en la II Guerra Mundial "Ni mi familia ni yo arrastramos ningun pasado fascista" (de sus declaraciones al diario francés Le Figaro en 1996, poco después de su ascenso a la jefatura de gobierno) Perdónales porque no saben lo que hacen (ni lo que dicen)
Nace un nuevo partido, Vox. ¿Porqué Vox y no Voz? La pregunta del millón. Una formación rodeada de sombras espesas, yo así la veo desde luego. La sombra, para comenzar, del aznarato (tal como yo lo viví y lo sufrí aqui en Bélgica) Los fundadores son esencialmente antiguos dicípulos o partidarios, o ex-ministros o protegidos del ex-jefe de gobierno José María Aznar. Su estrella principal lo es desde luego José Antonio Ortega Lara, el funcionario burgalés de prisiones secuestrado por ETA y mantenido durante largos meses en un zulo -léase una auténtica ratonera-, prueba particularmente cruel hasta el limite de lo escalofriante -como las que dicen que sometieron los sovieticos a los vencidos de Stalingrado- que no le deseo ni a mis mayores enemigos, y en deferencia y consideracion hacia él procuraré, promitto, limitar o moderar la acidez de este artículo.

Ortega Lara fue el beneficiario principal de una campaña -en pos de su liberacion junto con la de Publio Cordón- que sirvio de cobertura, por vuelta de la primavera del 96, a la presentacion en sociedad -aquí en Bruselas, en el salon de reuniones de un bar (me figuro que español) del barrio de Anderlecht-, del colectivo "pacifista" Coordinadora por la paz" del que ya hablé aquí y en otros sitios de internet, que ni nombraban a la ETA siquiera (para no hacerles el juego, me explicaba uno de sus altos patrocinadores) (...) y que como toda actividad anti-terrorista se limitaban a reunirse al dia siguiente de cada atentado mortal de la ETA -en la practica con mucha frecuencia entonces, como cabe suponer, cuestion de unas cuantas semanas como mucho lo más tardar (o sea que nos estábamos viendo ¡ay dolor! cada dos por tres) - y consistía aquello en hacer de plantón tres minutos sin rechistar justo delante de las entradas a dos de los edificios más emblematicos de las instituciones europeas -el Consejo y la Comision-, y a seguir, cada mochuelo a su olivo haciendo mutis por elforo, sin que se permitieran ningun tipo de manifestaciones, ni gritos ni discursos ni nada que se les pareciera, todo dentro de un orden de lo mas estricto que se encargaban de garantizar los miembros del servicio ad hoc, un individuo en particular al que ya me referí también con pelo y señales en más de una ocasión (que todavía no se me fue de la memoria, lo confieso)

Del victimismo democrático, libera nos domine! Es lo que me inspira sobre todo la evocacion de aquella coordinadora de nuestras culpas y pecados que presidió -horrersco referens!- algunos de los peores momentos de infortunio que habré vivido en Bélgica. ¿Sirvio para algo su accion pacifista? ¿Aparte de para meterme a mí en la cárcel en Bruselas (lo que no me había ocurrido en los largos años que habia ya residido en Bélgica aún bajo gobiernos de Felipe González), a lo que contribuyeron ellos no poco desde luego (y tengo pruebas)? Desde luego no me pueden hacer creer que fueran ellos los que liberaron a Ortega Lara (que el otro pobre, victima del GRAPO, tuvo mucho menos suerte)
El doctor -y médico militar- Antonio Valleja Nájera es uno de los grandes calumniados de la historia española contemporánea, y más aún de nuestros días. Castilla del Pino -al que se le suicidaron, uno detrás de otro, sus cinco hijos (cinco)- arrastra no poca culpa de ello, de lo sañudamente que le atacó, post mortem sobre todo, de palabra y por escrito. Me he leído ahora (de urgencia) esta obrita suya, escrita durante la II Republica -bajo el título original de Programa de Higiene Racial (de lo más liberal o krausista) (...)- y editada durante la guerra civil, y me pareció que en un terreno primordialmente experimental como el que aborda su autor, dice -entre otras discutibles o anticuadas- muchas cosas lúcidas y sensatas. Y de gran actualidad además, ante el empeño criminalizador al que asistimos -al socaire del proyecto de reforma de ley sobre el aborto- de simples ideas y nociones de raigambre clásica. Como la de "eugenesia", por la que Platón -como lo recoge Vallejo Nájera en su obra- entendía "el cultivo de la virtud en los padres para transmitírsela a los hijos como legado, en aras de noble descendencia"(...) Y retuve, por la fuerza y sinceridad de la confesión del autor, uno párrafos del prólogo (marzo del 36) "Señalamos un camino, posiblemente equivocados (sic), mas el trato con dementes nos ha enseñado la causa de la locura, la más triste de las degradaciones humanas. Por eso creemos que luchando contra la locura hacemos política racial, pues preservando al espíritu de enfermedad, también resguardamos al cuerpo de muchas enfermedades e impedimos la degeneración del genotipo"

Y por detrás de Aznar que parece perfilarse de patrocinador supremo de la nueva formacion, y de los eslogans y principios programáticos del nuevo partido -la familia, España (o la marca España que me diga) las victimas y un "Nooo" grande y descomunal al aborto de número uno de su lista de mandamientos- se esconde "of course" la sombra o la mano de la Iglesia española (y de la Nunciatura) Lo que viene a destapar esa equis (del latín) tan poco inocente de su nomenclatura.

Nacen (por sorpresa) -los de Vox- ahora a poco más de tres meses de las elecciones europeas, al socaire de un rechazo creciente hacia el fenomeno de las autonomias en la opinión pública española y ante la expectativa nota bene cargada de incertidumbre también del debate sobre el aborto que se anuncia de lo más encrespado al interior del PP incluso. La sujeción de la polític española a la santa/madre iglesia fue la principal secuela como aquí ya lo tengo explicado de nuestra derrota en el 45.

Nadie moveria (libremente) un dedo en politica en España desde entonces, sin el níhil óbstat de la iglesia (o sin atenerse, a falta de ello, a las consecuencias) Como asi se puso especialmente de manifiesto en el tardo/franquismo. Y por lo que pagaria con la vida (asi se puede facilmente conjeturar) el almirante Carrero (...)
Castilla del Pino -en la foto (se ruega no fijar demasiado la imagen)-, psiquiatra clínico y escritor, de una familia gaditana de derechas y excombatiente del Requeté en la guerra civil, fue además de gran detractor de Vallejo Nájera, exponente emblemático de la hegemonía (propiamente asfixiante, sofocante) que alcanzó el psicoanálisis (de Freud) en la doctrina y la práctica psiquiátrica y en el panorama cultural de la España de la posguerra, lo que llegó a auténticos grados de paroxismo a finales de los sesenta. Una de las secuelas principales de nuestra derrota en el 45
Y por via de consecuencia, cada formacion influyente en la politica española debio pasar desde entonces por las aguas bautismales, bajo el padrinazo directo o indirecto de la iglesia. Y Manuel Fraga fundador del PP bien que se tenía aprendida la cartilla, que no dejó de inscribir el tema del aborto en el programa fundacional de su nueva criatura. Lo que no parece ser el caso en cambio de algunas personalidades del partido de las de mayor relieve, y de gran protagonismo en la actualidad, barones o miembros del gobierno, que estan mostrando unas libertades en el tema (en ascuas) de la reforma del aborto que pueden acabar costándoles muy caras, a ellos y al partido en el que militan. "Con la iglesia hemos topado querido Sancho", una cita y una escena del Quijote que deberían tener bien presente en sus memorias.

La malformación del feto o en otros términos el llamado aborto eugenésico es materia de dogma (profano) en los canones y baremos de lo politicamente correcto que rigen el mundo desde el 45, y son a la vez la otra cara de ese dogma -la de lo historicamente correcto- por el que se vino a condenar entre otros mucho cargos, por delito (o crimen) de genocidio eugenésico, a la Alemania vencida en el proceso de Nuremberg. Y fue también "nota bene" la gran coartada moral e ideológica a la vez (dicho sea de pasada) de todas las atrocidades -crimenes de guerra y contra la humanidad- cometidas por el bando de los vencedores en suelo europeo, en especial por los anglo/aliados que esgrimieron no pocos argumentos morales y religiosos (de raíz protestante) en sus campañas de guerra de propaganda durante el conflicto

Dresde tras el bombardeo (13 de febrero del 45) Una foto (se me reconocerá) con aires de holocausto. Los bombardeos salvajes de ciudades abiertas y poblaciones civiles -en nombre de la democracia- fueron la práctica sistemática de los anglo/aliados en suelo europeo. Y una de las grandes cortadas morales o ideológicas -y religiosas- que los justificaron en la opinion publica (mayoritariamente protestante) de sus paises respectivos lo fue el pretendido genocidio eugenésico de los nazis. Increíble pero cierto. La misma grosso modo que esgrimen ahora los bien/pensantes en España
Y que ese tipo de dogmas son algo que nadie se salta a la torera sin atenerse a las consecuencias es algo que las voces críticas y discordantes del PP en ese tema no van a tardar de comprobar y de experimentar en propia carne. O lo están experimentando ya. Paco con la factura (de la iglesia y de los obispos), el nuevo partido victimista y anti-abortista que aparece ahora en el horizonte de la politica española.

Confesadamente anti-facista además, como buenos demócratas y como manda la santa/madre/iglesia- y como así se manifestó de antiguo el partido del que proceden en una puja al alza -anti-facista y anti-nazi- sin precedentes en otros formaciones europeas de signo derechista.

Y como así lo habrá hecho saber también nada más iniciar su andadura (a buen entendedor!) -en una infeliz asociación de imágenes e ideas (la ETA y el Cara al Sol)- uno de sus fundadores (¡quien hablo de complejos!)

No hay comentarios: