miércoles, enero 15, 2014

"RESACA CASTELLANA" EN LA PICOTA

Josué Estebánez, un caso pendiente de revisión urgente, y que cobra actualidad de pronto con los sucesos de Gamonal protagonizados por la extrema izquierda violenta anti-sistema que se vería envuelta igualmente en el trágico incidente por el que el joven militar fue condenado y en el que a todas luces actuó en situación de legitima defensa. "Odio ideológico" solo existe a lo que parece para el regimen democrático en vigor, a la derecha y nunca a la izquierda. Un eufemismo hipócrita en suma para disimular y esconder la situacion de flagrante indefension que arrastran desde hace décadas todos aquellos que osan arrostrar valientemente la violencia de los antifascistas y la impunidad de la que gozan. Como lo vienen a ilustrar los sucesos de Gamonal ahora
Me hacen daño, lo confieso, las imágenes que nos llegan de los incidentes de Gamonal, quinceañeros encapuchados a medias o por completo metidos -ya tal vez de por vida - en una aventura rayana en la delincuencia (y en el terrorismo), y asi puestos ante a una linea (roja) tenue y casi invisible por veces que unos traspasarán y otros tal vez no pero que no será porque nos les hayan puesto en el disparadero los que les han instigado y azuzado a echarse a la calle y ponerse a escenificar esas formas de protesta tan vandálicas y violentas. "Esto parecía el Libano", comentaba amargo unode los vecinos al periodista que le interrogaba para un reportaje sobre las protestas.

¿Estamos aquí o en Flandes? exclamaban los españoles antiguos cada vez que una situación amenazaba con desmadrarse. ¿Burgos, o Beirut o San Sebastian al menos, hace unos años tan siquiera? ¿O acaso una república independiente -y comunera- de Gamonal, o una nueva "aldea gala" (de Asterix) como asi la llaman algunos? Por un motivo ademas fútil en apariencia y por el que sus partidarios y corifeos lo tienen crudo y se ven obligados además a poner toda la carne en el asador a la hora de intentar explicarselo al conjunto de la opinion publica española.

¿Españoles estos "gallos"? Quinceañeros montando el cirio en la calle al anochecer y sus padres o los amigos de sus padres montándolo en ventanas y balcones en señal de solidaridad a golpe de cacerolas, en unas estampas sólo familiares a otros cielos y a otras tierras. ¿España y yo somos asi -parafraseando a los clásicos- o será que al calor de esta insurreccion urbana -las cosas por su nombre- inédita en España durante décadas (si se exceptuan situaciones vividas de antiguo en las Vascongadas) sale ahora inopinadamente a la luz por conductos y vericuetos secretos y subterraneos otra/España que nos era hasta hoy completamente desconocida .

¿Esa es mi España o me la han cambiado? Una cuestión análoga a la que se planteaba mutatis mutandis José Antonio Primo de Rivera en su manifiesto a los miltares en su alusión al resurgir (espectral) de una España decimonónica "de tizne y chafarrinones", en vísperas del Alzamiento? Porque el signo dominante en las imágenes que los sucesos de Gamonal habran conseguido proyectar al conjunto de la opinon publica lo es el de la escision, o de la secesion, no tal vez en el sentido separatista y nacionalista excluyente de los nacionlismos perifericos, pero sí en el de un Nuevo Cantonalismo (o Provincialismo) que nos lleva de golpe en un viaje vertiginoso por el túnel del tiempo a las honduras (más negras) del siglo XX a las  repúblicas "cantonales" de Cartagena, de Alcoy, de Coria, de Hervas o de Plasencia.

Un sindrome de barriada, de barrio/obrero, -al pan y al vino vino- es entretanto lo que se siente y se respira de lejos en las imágenes tan soliviantadoras que de Gamonal nos llegan. Gamonal, el Vallecas de la España del Noroeste, asi lo habran retratado algunos en la prensa. Fuera del barrio (sacrosanto e inviolable) nada, nada más que el vacio u otro pais, completamente desconocido como si fuera el extranjero para ellos.

¿Y por qué, de dónde viene esa barrera -de incomprensión y desconfianza y de odio- que de repente y tan espectralmente se ha alzado de golpe entre unos y otros burgaleses, entre Gamonal y el Otro Burgos (claramente mayoritario) al que parecen dar olimpicamente la espalda los protestatarios y que parece a su vez observarles en silencio y perplejo, siguiendo los acontecimientos del otro lado de la barrera?
"Un calentón de mayo del 68" Así leí retratado en una ocasion al grupo terrorista del GRAPO y a sus fundadores y dirigentes y militantes. El terrorismo de extrema izquierda del tardo/franqusimo y de la transición fue un sub/prodcuto de la version española del mayo francés, como la violencia urbana y callejera, anti-fascista y antisistema, viene siendo "mutatis mutandis" la secuela principal de la "movida" del 15-M y de los indignados
¿De la historia más o menos reciente de la Guerra civil -esa clase obrera (en armas) que se vio aplastada en zona nacional -en una ancha base territorial formada en sus inicios por las regiones de Galicia, de León y de Castilla la Vieja- en los inicios del Alzamiento y que no habria perdido del todo la memoria (guerra civilista, de vencidos) o la habria recuperado en las ultimas decadas? ¿Un micro/fenómeno geografico e ideológico a la vez la protesta de Gamonal como lo fue el GRAPO, por el origen de sus miembros que  procedian de una zona bien delimitada de Castilla la Vieja la mayoría de ellos?

¿O acaso una historia mucho mas antigua,  de un municipio autónomo de Gamonal -junto al Camino (francés) de Santiago- que resitió durante siglos las tentativas y maniobras de anexion a la capital burgalesa tan proxima?

¿O sera acaso un síntoma apenas de ese síndrome de barrio a parte, de barriada o brera, ya digo, acorde a la retórica de lucha de clases que viene esgrimiendo y prodigando y privlegiando ciertos medios trantandode explicar las protestas.? Ninguna de las hipótesis enumeradas me paece convicente por si sola y no del todo, y aunque todas juntas  y bien revueltas ayudan un poco más en las tareas de explicación y de interpretación, es cierto, no consiguen conjurar o excluir no obstante otra hipótesis que se ve rodeada de tabues entre los protagonistas de la protesta lo mismo que entre ciertos medios, y me refiero a la acción de factores extrínsecos, en claro y crudo, a la presencia y actuación de agentes de fuera.
Escena de "kale borroka" en el País Vasco (2012) Los lazos de esos grupos próximos de la ETA con otros grupos anti-fascistas y anti-sistema en el resto de España, como el de Bukaneros de Vallecas -de destacado protagonismo en la operación Toma del Congreso (25 septiembre 2012)- y "Resaca Castellana" que se ha destacado en los incidentes violentos de Gamonal son más que evidentes, aunque la izquierda parlamentaria (PSOE e IU) se rasguen las vestiduras por verlo denunciado. ¿La prueba por el nueve? En los incidentes de Gamonal de los ultimos días to-das las sucursales bancarias (Banco de Santander, de Bilbao...) se vieron destrozadas y vandalizadas, salvo la Caja Laboral (vasca) A buen entendedor, pocas palabras bastan
Las declaraciones emanantes del ministerio del Interior aludiendo a elementos "itinerantes" habrán hecho rasgarse las vestiduras a la izquierda en su conjunto bajo el fútil pretexto que entre los detenidos no figuraba ninguno que no fuera vecino de la capital burgalesa o de su provincia. Y el argumento no parece concluynete, sin duda porque nos despierta a algunos la memoria.

Mayo del 68 y la resaca que se le siguio en años posteriores alumbraron entre sus sub/productos toda una serie de jovenes "liberados", universitarios la mayor parte de ellos -de familias "de derechas" (...)- , que en lo sucesivo iban "a por todas" en plan electrón libres, porque se lo pedia el cuerpo simplemente, presas de altas fiebres (subversivas o revolucionarias) algunos de ellos, o porque sentían que no tenían ya nada que perder tras haberse topado con el tribunal del orden publico (el TOP), como sin duda les ocurre ahora a algunos tras haberse visto envueltos en líos judiciales por culpa de algunos de los fregados de violencia urbana que se habrán sucedido de dos años y medio a esta parte desde la eclosion del 15-M y de la movida de los indignados.

Sin excluir tampoco el papel de grupos organizados como el de Resaca Castellana que no hace secretos ninguno de sus contactos con grupos violentos nacionales o extranjeros, con la "kale borroka" vasca como con los okupas (y otros grupos) alemanes violentos y anti-sistema.

Y por encima de todo -no creo en las meigas pero haylas-, planea la hipótesis de la manipulación de alto nivel desde dentro y sobre todo desde fuera, como  lo ilustra al atencion mediática tan desproprocionada, en comparación con otros continentes y paises, de la prensa internet USA a las protestas de la capital burgalesa, coincidentes extrañamente (como aqui ya lo tengo señalado) con a visita de Mariano Rajoy a la Casa Blanca y su encuentro con Barak Obama

No hay comentarios: