viernes, enero 10, 2014

¿SÍNDROME DE DOWN ESPECIE ECOLÓGICA?

Leni Riefenstahl, ninfa egeria del nuevo cine -marca UFA- que produjo la Alemania nazi. Encarnacion de un ideal de belleza, y de protagonismo femenino. Y en vias de rahilitacion como tal los días que corren, especialmente en círculos femenistas ¿Prohibir, ningunear, humillar la belleza (fisica, corporal) por anti-democrática? Ese es el reto (magno) que por la vía de la "reductio ad absurdum" se esconde tras los postulados anti-abortistas en materia de malformación del feto que presiden el proyecto de reforma en curso del ministro de justicia
La polémica -a todo arder- sobre el aborto trae de nuevo al primer plano de la actualidad el fenómeno del creciente protagonismo femenino en la politica española, correlativo con ese otro más amplio de la rebelion de las mujeres que por analogia con el fenomeno "masa" que pretendió describir sociologicamente -mas bien que denunciar- Ortega y Gasset en su célebre ensayo (de 1929), así me permití "bautizar" en este mismo blog hace ya más de cinco años. ¿La emancipacion fenemina, ideal de izquierdas? Segun se mire.

Una figura tan atipica, tan política (e históricamente) incorrecta como la del doctor Abiñana "maldito" si los haya en la memoria de la guerra civil (en ambos bandos) y más aún en su historiografía, se ve inevitablemente asociada por paradójico que parezca con el ideal femenino emnacipador que él recogia entre los puntos principales del programa de su partido "Los legionarios de España" (mas conocidos como "de Albiñana")

Mucho más visible y emblemático y cargado de significacion lo es no obstante el ejemplo de la Alemania nazi. Acabo de leerme un trabajo exhustivo y documentado, y un tanto indigesto a la vez, sin duda por lo marcademnte expositivo en la redacción, que resta fatalmente amenidad a la lectura -inseparables por lo que se ve publicaciones o trabajos de investigacion de corte académico universitario-, dedicado a la cineasta alemana y ninfa egeria del III Reich (que asi lo fue) Leni Riefenstahl, que se ve objeto de rehabilitacion creciente los tiempos que corren -en círculos feministas sobre todo- por la nota de revidicacion del protagonismo feminino que se le atribuye y que sin duda supo encarnar como nadie, para su época.

Y el hilo condcutor del trabajo al que hago alusion, presidido por la figura estelar de la célebre cineasta alemana, nos lleva falmente a lo mas hondo del debate que hace estrago los dias que corren por cuenta del aborto, y mas si cabe por culpa de uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley (en gestacion), a saber, la malformación del feto.

¿"Malformacion" como "anomalia", como "enfermedad", vocablos o conceptos llamados a desaparecer fulminantemente de la vida publica en nombre o por cuenta de ese otro ideal no poco absorbente de la pureza democratica? Es lo que parece venir a dejar sentado en guisa de concluison el autor de este trabajo que no es precisamente un desconocido ni lleva un apellido trivial tampoco, por tratarse del hijo del que fue célebre periodista Rodrigo Royo del que ya me habra ocupado aquí en algunas de mis recientes entrdas. Con lo que se viene fatalmente a traer agua al molino del ministro Gallardon que lleva esgrimiendo hace rato una argumentacion igual o parecida -por su denominador anti-totalitario o anti-nazi aunque solo sea- a la del autor citado de notorias posiciones izquierdistas (y cabe arguir que próximo tmbién de la movida de los indignados) (...)
Nulla ethica sine aesthetica. Ceremonia de ordenaciones sacerdotales en el seminario integrista de Ecône (Suiza) La tradición litúrgica del catolicismo romano -que conoció en Francia un movimiento de restauración (inédito entre españoles) en el siglo XIX- encarnó en gran medida el ideal de belleza que rehabilitó el romanticismo (en particular el romanticismo alemán del Sturm Und Drang) frente a corrientes del protestantismo que lo juzgaban anti-evangelico (...) y otras corrientes también al interior del catolicismo que acabarian en mayor o menor medida imponiéndose tras el concilio vaticano segundo. De ahí el brillo, el boato y la galanura innegables que caracterizaron en el plano litúrgico la reaccion anti-conciliar de los católicos tradicionalistas
Una via peligrosa la "reductio ad absurdum" que se ve explotada a fondo en el trabajo al que aludo. Porque si la palabra "enfermedad" deberia ser borrada de los vocabularios (sic) por venir a representar un concepto totallitario s(sic) no menos deberan serlo otros que con ella se encuentran inextricablemente ligados en pura logica elemental, y en la historia del pensamiento, como son la del bien o del mal -y su correlativas de lo perfecto o imperfecto- y también esa otra a la que Leni Rifenstahl consagro su vida -a tenor de su trectoria y de su propias confesiones en sucesivas delcaraciones a los medios particularmente en sus ultimos años de vida- de lo bello y de la belleza corporal (y en unplano fisico cuando menos)

¿Descartar, prohibir, proscribir el ideal artistico por enemigo de la democracia? Hasta ahi es donde parece fatalmente conducirnos la lógica anti-totalitaria tan en voga en el lenguaje politicamente correcto y a la que no deja de rendir tributo al autor del articulo que aqui comento.
Sin trampa ni cartón. El actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, goza en un sector de la opinión publica y en particular de su propio electorado, de la caucion política e ideológica -de signo franquista y falangista- que le da su propio suegro. ¿Falangista sin reproche Utrera Molina? Es posible, hasta las prostrimerías del régimen anterior no obstante a penas. En el tardo/franquismo (hacia el final) en cambio jugó al aperturismo -contra Girón, que habia sido su jefe político- , y en la transición aprobó sin reservas el desmantelamiento del régimen anterior y votó a favor de la ley de la Reforma Política. Lo que explica sin duda su contrafernizacion -por la via de la alianza familiar- con el padre del ministro, José María Ruiz Gallardon que en la crisis del 56 estuvo del otro lado de la barrera frente a los "azules", del lado de "demócratas" y socialistas y comunistas (...)
Y me trae inevitablemente a la mente una conferencia a la que asisti hace ya años en uno de los anfiteatros de la Universidad Libre de Bruselas de un autor fuera de toda sospecha, Tzvetan Todorov, especie de gurú de la investigacion filologica en los ambitos académicos y universitarios de todo el hemisferio occidental desde su puesto de profesor de la Sorbona durante décadas, de nacionalidad bulgara y afincado en Francia desde los tiempos (ya lejanos) de mayo del 68, en la que vino a defender una tesis un tanto insolita y que por lo incorrecta provoco no poco revuelo como cabia esperar entre el estamento docente del que se componia sustancialmente su auditorio.

Y fue que vino a decir que en las ideologías totalitarias del siglo XX tal y como se verian encarnadas en la mente de Hitler, de Mussolini y de Stalin que el conferenciante nombro y evocó repetidamente a lo largo de su intervencion, cabia reconocer el ideal de una Obra (con mayúsculas), artistica y creadora (...) Suprimir el ideal de belleza corporal -en su variante feminina incluso- por antidemocratica: a esas exgeraciones y desatinos parecen fatalmente conducir las posturas mas someras y simplistas y radicales y extremistas de la cruzada anti-abortista.

Corolario fatal como sea -se me reconcera- de es otra supresion tanto en plano terminologico como en el conceptual de la nocion de malformacion (corporal) que se encierra o esconde (no poco sibilinamente) en la argumentacion con la que viene (obstinadamente) defendiendo su proyecto en curso el ministro de justicia.

En claro y en crudo o puesto por pasiva: ¿el sindrome de Down -reto primerísimo y principal (¿para qué engañarnos?) tras la reforma en curso (...)- una especie ecológica en vías de extinción y como tal objeto de tratamiento privilegiado -de excepción (...)- por cuenta de la democracia?

2 comentarios:

Adán Moreno dijo...

Existen otras muchas enfermedades raras en las que el nasciturus no vendría al mundo a sonreír como hace la mayoría de personas con síndrome de down. En cualquier caso es un proyecto o anteproyecto de Ley ideológica y católica. Si esto saliera adelante tal cual sería una Ley tan ideológica y antidemocrática como su antecesora, obra de Bibiana Aído (casi na al aparato, se podrían dar la mano).

Juan Fernandez Krohn dijo...

A mí esas sonrisas no me crearon nunca mayores problemas, aunque siempre fui consciente que podia no ser el caso de todo el mundo, y de hecho me consta de casos y de situaciones vividas de cerca o presenciadas por mí en las que no lo era en absoluto. En claro y crudo, eran motivo de befa y de escarnio (en publico y en privado) Cifras son cifras además, y la inmensa mayoria de abortos por malformación en España (y me imagino que por todas partes) se deben a esa causa, y en un porcentaje (vertiginosamente) creciente además, por algo será. Y desde luego no me atreveria a tirar la piedra sobre los que prefieren no asumir esa carga, Adán. Como sea, esta claro que el síndrome de Down no es una "discapacidad" como pretende el ministro de justicia o no es sólo eso. La suya es una convicción personal (sic) como él mismo lo reconoce, y se trata de una ley ideológica como tú bien dices. Un cordial saludo