lunes, enero 13, 2014

GAMONAL EN LLAMAS Y LA VISITA DE RAJOY A OBAMA

¿La expresión de Rajoy, quien la interpretará? El interpretador que la interpretare buen interpretador será. ¿A qué ha ido a Washington? En visperas de su visita, como por casualidad, estallaban los incidentes de Gamonal que habrán servido como anillo al dedo al presidente afro/americano para leerle la cuartilla sobre el problema del paro, mucho más grave y auciante entre ellos que entre nosotros. Y también para esgrimir -hipócritamente, sin nombrarla- la amenaza de la secesión de Cataluña que no podría darse sin el visto bueno -y sin el impulso- de la Casa Blanca. "Putas -reza el refrán- y encima apaleados"
Me llevé de España mientras cogía ayer el avión en Barajas la imagen pacifica navideña que me dieron (fielmente) los medios como la calle las tres semanas de vacaciones que acabo de pasar con los míos. Estaba aún el pasado sabado por la mañana tomando café con un amigo y la impresión dominante que se reespiraba mientras charlábamos alli dentro como en la calle por detras de los cristales era precisamentel el silencio y la calma que no dejaron de despertar (un poco) los fantasmas familiares que me acompañan de antiguo porque de tan silente y tan tranquilo aquel cafe y sus alrededores hacian pensar (o sospechar) que las paredes tenian oídos, igual tal vez que los raros clientes que seguian nuestra conversacion distraídos en apariencia.

Acabé sucitando cierta hilaridad de mi acompañante ante mi acceso (benigno) de "espionitis" -obligándole a cambiarnos de asiento casi al otro extremo del local- y la anéccdta me muestra a mi mismo como la prueba por el nueve que tras tantos años de autoexilio regreso a España cada vez con el sentimiento (inalterable) de llevar los ojos (un poco) vendados y de verme obligado cada vez que vuelvo a andar un poco a tientas, midiendo y remidiendo cada uno de mis pasos.

¿Que sé yo ya de España, de la sociedad española, tras veintisiete años (veintesiete ya) de autoexilio en Bélgica -y otros tantos casi (más o menos voluntarios) anteriormente en otros paises-, por mas que vuelva regularmente -en visitas cortas- desde hace ya algunos años y por más que desde ya hace años me haya impuesto la obligacion -a fe mia dura e ingrata en extremo por veces- de auscultar a diario lo que se cuece en la sociedad española, sobre todo en sus estamentos más jovenes -más dinamicos mucho mas capaces de protagonismo por propia definición que otros estamentos como el de militares (o civiles) jubilados?

 Es lo que me venía de inmediato a la mente tras el sobresalto innegable en mí al menos por las noticias en primer plano de los medios con las que me habré por asi decir desayunado esta mañana, de los incidentes del barrio de Gamonal en Burgos, capital de la España nacional durante la guerra civil española (nota bene)

Y en uno de sus enclaves urbanos ademáqs de mayor raigambre y solera historicas y geograficas por donde pasaba el camino francés de Santiago (...) Si hasta las regiones o las zonas de la geografia española más de orden (o mas fachas) se sublevan -se me despertó la inquietud de pronto- acabaran acaso cumpliendose los augurios y los pronosticos agoreros que llevan haciendo apostar ya hace mas de dos años (y medio) a algunos por una revolucion/española que ahora empiezan a rebautizar algunos medios Burgos Revolution?
Dirigentes de la rebelion siria anti-Assad que se acaban de reunir con el aval del gobierno español en el parador de Cordoba a puerta cerrada. ¿Por qué en Cordoba? Si pintasen espadas para ellos -y no bastos, como ahora (...)- habrian visitado la mezquita de Codoba en muy otro talante, y con otras vestimentas (...) Entre los visitantes, aunque no se diga, representantes de las facciones mas extremistas -o de casi todas ellas por lo menos- de la oposición armada. ¿Hasta cuando va seguir sirviendo el gobierno español de lacayo y corifeo de la politica pro/arabe y anti-europea del cripto/musulmán Obama? No será desde luego en los encuentros en curso en Washington donde el jefe del gobierno español se desmarque de esa funesta aventura. ¿Hasta cuando vamos a tener que seguir cargando con los muertos de la Casa Blanca?

Gamonal, sinduda por ser un nombre y un enclave de raigambre milenaria arrastra en los tiempos recientes un historial conflictivo. El contencioso que habra puesto ahora la mecha a la povora lo es en torno a un proyecto de reordinacion urbana del barrio y de su principal arteria de lo mas ambicioso.

Las obras faraónicas o motejadas de tales no arrastran buena prensa. Como ocurrio tan a menudo en el pasado en Espana y fuera de ella, la historia acaba dándoles (tenazmente) la razon con frecuencia no obstante. El travase del Ebro no se llevo a cabo por eso, por "faraonico" y por presiones políticas sobre todo -y callejeras-, muchos en las zonas geograficas que se hubieron visto directamente beneficiados siguen añorandolo sin embargo.

No estoy en el meollo, vaya dicho de entrada, del conflicto que viene agitando ahora los espiritus de ese barrio -superpoblado- de la capital burgalesa y que ha alcanzado de golpe tanta repercusión dentro y fuera de nuestas fronteras.
Trasvase Tajo-Segura. Los pantanos y obras del Plan Hidrológico Nacional (franquista) nos hacian mucha falta (sic) como lo reconoció Felipe Gonzalez, fuera de toda sospecha. Las llamadas obras faraónicas -como la que ahora ha incendiado el barrio de Gamonal en Burgos- arrastran mala prensa, no siempre justificada
¿Corrupcion inmobiliaria a la enésima potencia encarnada en un cacique local -sin particular definicion politica (como se dio el caso en el conflicto de la mineria leonesa)- en la picota de los medios las horas que corren? Obstinacion o conducta irrresponsable (y prevaricacdora") del alcalde del PP en una ciudad y en una zona geografica en la que reinan de antiguo sin rival los mismos (segun las malas lenguas)?

O sintoma mucho mas preocupante del estado de frustracion y de desorientacion de un sector de la juventud alli y en otros sitios -acentuado en el caso que nos ocupa por indicies de paro juvenil particularmente elevados en lo que vendría a ser una secuela -de vandalismo juvenil ("resaca", castellana, parece que le llaman ellos)- de la movida de los "indignados" que agito y solivianto y enveneno y contagio a un sector minoritario pero imprtante de la juventud española.

Incendio de contenedores, la imagen preocupante que llena de golpe de nubarrones el horizonte tan prometedor como parecia de este nuevo año. Casi tanto como la visita a Wahington del jefe de gobierno, con la que esos incidentes vienen a oincidir como por arte de magia.

Qué tratara Rajoy con Obama? La pregunta del millón, porque qué sabemos nosotros, ciudadanos de a pie, de los designios de los que nos gobiernan en democracia? Gamonal en llamas o la resaca indignada

2 comentarios:

julio sanz dijo...

también aquí: http://tradiciondigital.es/2014/01/13/el-gobierno-del-pp-cede-cordoba-a-los-terroristas-sirios-para-conversaciones-de-paz/

comentan la reunión habida en CóRDOBA (Quizás en honor del Califato?...)

Es sorprendente la "ingenuidad" (?)de los ciudadanos políticos españoles... que ni unos ni otros perciben la importancia que tiene el profundo comocimiento de la Historia para poder opinar y actuar en política...
En otra parte del mismo tradiciondigital también se menciona al expresidente Aznar... que aparece como miembro de una extraño Consejo Europeo...
: http://tradiciondigital.es/2014/01/13/35680/

Juan Fernandez Krohn dijo...

Hemos sido un poco ingenuos y optimistas los españoles con el mundo árabe en las últimas décadas, Julio. Es lo que me viene a la mente leyendo la carta abierta que Leon Degrelle escribió en su día sobre Auschwitch dirgida al papa Wojtyla (...) La cosa tiene explicación en el pasado relativamente reciente, el suyo como el nuestro que no debe hacernos olvidar no obstante un pasado más remoto, propio de nosotros y en cierto modo intransferible. Un abrazo