domingo, mayo 01, 2016

Vida y Sueño (poesía en domingo)

¡Verme y liarla a la de tres!
¿O es que crees que no lo noté
que no vi la maniobra?
-¡qué lío y qué mañas de mujer!-

esa entrada tuya en danza
como un robot o yo que sé
(en ese despegar de pronto
como a otra galaxia ¡pardiez!)

Tú y yo de pronto en el centro
de una elipse que no se ve
de tus ojos y mis ojos
danzando "el baile del marqués"

del marqués, sí, de tus sueños
amor (¡más noble que un marqués!)
Como en un eclipse de sol
y eclipse de luna a la vez

que fuera de aquella elipse
de luz -¿o es que no la ves?-
los relojes se pararon
de un tiempo que dejó de correr

que el resto ya no contaba
(los que te acompañaban, léase)
olvidándote de todos
en ese instante ¡”eternel”!

¿De los tuyos por mi culpa?
¡No, no me lo puedo creer!
Créetelo, me sopla el duende
¡que en mujeres todo al revés!

¿Que es la vida sino un sueño
o no? ¡Duende, respóndeme!
¿Qué, sino un soñar despierto
o escanciar versos al granel?

Con la vida o con la pluma
o con la tecla (en Internet)
que yo no le veo otro fin
por más que lo pienso, créeme,

ni principio o fundamento
que me haga vivir o creer
a pie juntillas en mi
y en lo que en ti vi “Be-Bé”

Lo que me decían tus ojos
en esa danza de cascabel
de un gatito y su gatita
lo que eras tú en el tiempo aquel

cuando yo te conocí amor
y quisiste echarme el cordel
que eso es lo que buscabas
a que sí amor, a qué así fue

Lo que lograste en cambio ahora
¿Fue así amor o lo soñé?


¿Te veré aparecer al fin
de noche sólo entre brumas
cuando ya casi no espere
mujer/loba? ¡Dime bruja!

Cuando ya no quede nadie
a la espera del tranvía
cuando ya ni piense en ti
ni en tus mechas, ni en tus burlas

a punto ya de embarcar
por la puerta “de salida”
¿rumbo a otro país a otras mechas
en mi nueva singladura?

en el último segundo
listo ya para la aventura
y me cojas del brazo ¡zas!
como la otra vez ¡ricura!

Y tus palabras sean verdad
y no vergonzosa mentira,
que entre lo uno y lo otro
discurre ciega tu vida

Vergüenza ¿qué sabes tú lo que es
que mientes como respiras?
digamos, porque te quiero,
que prefiero dejarlo en duda

y no tirarte la piedra
que otros te tirarían
y es que solo sé que no sé
qué pensar de ti, mi vida,

Y así en la duda, amor,
me siento más libre (y a oscuras)
que preso de unas certezas
que a tantos ciegan y arruinan

“In dubio”, sí, “libertas”
¡en amor y en teología!
que prefiero a la luz del sol
el canto en la noche oscura

A un sol blanco de vencidos
que ciega, amor, y calcina
¡una gran noche contigo
entre antorchas (y entre runas)!

No hay comentarios: