viernes, mayo 06, 2016

15-M FRANCÉS Y EL ASESINATO DE HIPAGÍA

Alegorías del pasado irresuelto, los acontecimientos del presente (en ascuas) El 15-M francés por ejemplo, que están buscando un muerto a toda costa y no son figuraciones mías. Hipagía, la doctora pagana y neoplatónica de Alejandría, fue asesinada a principios del siglo V a manos de una turba de indignados (léase de cristianos primitivos), en un tiempo de tumulto. La acampada de la Puerta del Sol que siguió a la fundación del 15-M -que quieren repetir tal vez ahora la semana próxima en su quinto aniversario- fue celebrada y aclamada por comentaristas de la prensa religiosa española, igual (sic) que un nuevo Pentecostés. Y a fé mía que aquello me abrió los ojos si falta me hacía. ¿Eso fueron Pentecostés y el cristianismo primitivo? Para un viaje así, querido Sancho, no necesitábamos alforjas,
Toque de queda en Paris Plaza de la República, desde las diez de al noche de hoy hasta las siete de la mañana de mañana viernes. Es solo una noche, de acuerdo, pero algo es algo, porque es la noche más animada (normalmente) de la semana, y ademas ya van dos, la primera el pasado lunes.

Entretanto una celebre actriz de la televisión francesa vecina de la Plaza de la República acaba de anunciar la creación de un comité contra Nuit Débout (léase el 15 M francés) “Lo han destrozado todo" habrá declarado, quejándose también de que les dan la murga a base de altavoces y música tecno hasta la una de la mañana y que el vecindario en bloque está al borde del ataque de nervios (y no digamos los dueños de comercios en la plaza y alrededores).

¿Una huida (casi) hacia adelante del presidente de la República, François Hollande, la creación del 15-M a a la vista de su caída vertiginosa en los sondeos? Así lo da a entender en recientes declaraciones la alcalde de uno de los distritos (el XVII) de la capital “Un bebé Hollande” el 15-M francés, así lo habrá calificado.
Tampoco los intentos de extenderse a otros barrios de Paris parecen darles resultado. Ni tampoco en Bruselas donde llevan ya tres mudanzas (tres) en las raras ocasiones que habrán conseguido organizar reuniones nocturnas desde que empezó el movimiento homólogo en Paris a finales de marzo, ni en los contados sitios de la geografía valona -Namur, Universidad de Lovaina (francófona) de Louvain la Neuve (cerca de la capital)

¿Balón de oxigeno providencial -para ellos y sus mentores el que les pueda venir del aniversario del 15-M (made in Spain) en la puerta del Sol en la noche del sábado al domingo de la semana que viene? Fuegos fatuos se me antojan mas bien, de un fenómeno en fase de declive irreversible (desde hace ya cinco años) Todo dependerá no obstante de la firmeza de la autoridades competentes y me refiero a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior, porque de la alcaldesa rojelia no cabe esperar ayuda, sino un ayudar a caer más que otra cosa.

La indignación judeocristiana dio cuenta del Imperio romano. Ese es el flash (de visión histórica) que me inunda de pronto de luz sin que me lo esperase en modo alguno. Y a fe mía que nos habrá sido precisa esta pesadilla -de la indignación marca 15-M y asimilados- que venimos viviendo desde el 2011 para acabar cayendo en la cuenta al hilo de una reflexión en voz alta -en mis libros recientes y en este blog y otros sitios digitales- y al cabo de un itinerario interior -en la soledad más absoluta- del que doy cuenta en los poemas (desgarradores, lo asumo) que me habrá inspirado este fenómeno tan surcado de malos presagios.

No había oído hablar más que vagamente (mi palabra) de Hipatía, la doctora de Alejandria pagana y neoplatónica asesinada por una turba de indignados -léase de cristianos/primitivos (principios del siglo V)-, ni tampoco (¡que se me respete!) del film -ya no tan reciente del 2009- a aquella dedicada que se mereció un galardón en Cannes.

Los acontecimientos del presentes ¿alegoría del pasado irresuelto por muy remoto que sea? Como quiera que sea, todo lo veo claro de pronto como la luz del sol ahora que oigo hablar un poco en detalle de aquella. ¿Sacrificios humanos? La gran coartada de la subversión indignada que trajo la noche al mundo antiguo (Maurras dixit) De la que apenas vamos saliendo al alba del III Milenio y que amenaza con volver e hipotecarnos el futuro de nuevo.

¿Por otro milenio acaso? Todo pasa y todo vuelve es cierto, no lo es no obstante que la historia se repita. ¡Cuentos tristes que nos cuentan!

No hay comentarios: