domingo, mayo 18, 2014

En Rojo y Cairel

"De profundis" levanto mi voz
en defensa de lo Bello,
de lo Justo e Indefenso,
del Inocente y del Ingenuo

¡Todos pardos de noche,
todos grises, todos calvos!
Grita y grita la voz de nuevo

¿A mí qué? Ni me solivianta,
ni me inmuta ni me arredra
ni me amedrenta tampoco

¡Brillo y lustre del Antiguo Régimen
la reina María Antonieta!
¡Accidente (feliz) de la Historia!
¡Milagro de la natura en flor
de clase, de seducción y belleza
(más española que se piensa)!
Que traía la luz -las Luces-
a su época, a un mundo viejo,
agotado y triste (el nuestro)
Y el encanto (fatal) de sus risas

Vino a los suyos
-los hijos de un tiempo/nuevo-
Y los suyos no la conocieron,
la acusaron, difamaron (e infamaron)
¿Por culpa ajena, del rey acaso? (…)
¡Su muerte les rescató a ambos!

¿Corrupción? Ley de vida,
de la condición humana
del mundo, de la naturaleza
Hasta en los Incorruptibles aquellos,
¡Cuanto más incorruptibles más sangrientos!

Vino a unir, a salvar y a rescatar
pero le venció la contradicción.
Y con su muerte se hizo de noche
sobre el mundo moderno (¡qué infierno!)
Igual que había ocurrido ya antes
-hacía olimpiadas ya ¡tantas!-
sobre los fastos del mundo antiguo
Bajo el signo de un dios/enfermo (...)

¿Una santa como de santoral?
Santa y distinta de todos ellos
Reina y Mujer y más que eso
Arquetipo de una Nueva Mujer
que se eclipsaría justo al nacer
¡Heroína de tragedia griega
muy niña y muy mujer María Antonieta!
¡Misterio de santa/inocencia!
¡Cisne y blancura del mundo aquél!

Memoria de una reina/efigie
irrumpiendo ahora de pronto ¿Y por qué?
Al clamor y a los gritos (¡qué horror!)
De la sangre vertida inocente
En medio del puente (en rojo y cairel)

La venganza fría (y en caliente)
Tras largo acoso (y lento acecho)
Los asesinatos por la espalda
rematando rodilla al suelo
¿Ejemplo y modelo acaso a un pueblo
Que supo luchar (y morir) de frente
y matar como al paso ligero
sin el veneno (negro) del odio
ni en el corazón ni en el cerebro ?

¿Demonio de mujer (sin cuernos)?
¿O prodigio de empuje, de una raza
de mujer/mujer (de rompe y rasga)
única e igual que aquella, sin precio
ni en collares…ni en emolumentos?
(a lo que tenía derecho)

Accidente de una democracia
impuesta de fuera, como un corsé
¡Divina sorpresa ("made in Spain")
Isabel, torbellino de mujer!


Nací de noche,
viví de noche
y moriré de noche
como lo que soy,
como lo que siempre fui,
como un pajaro tecolote
de esos que ven muy lejos
y perforan de luces la noche

Y me hice novio de la noche,
mi más leal compañera en la vida y en la muerte

Por eso te conocí de día
pero te abordé de noche
y si guardaste silencio de día
tus labios se abrieron de noche
para hablarme y arrullarme,
y te dejaste besar
...como si fuera de noche

Me enamoré de noche de tí
sin saber quien eras,
sin darme cuenta siquiera
que la Noche lo eras Tú

Y cuando amanezca por fin
será la señal en tí y en mí
que se acerca cedo mi fin

Que no sabría vivir de día
por haber vivido siempre de noche
y no sabría soportar los rayos del nuevo día,
de la Ciudad del Sol, la que yo tanto anhelé

Por eso, cuando la vea venir
podré tranquilo morir,
léase esperarla junto a tí

No hay comentarios: