viernes, febrero 28, 2014

SAN WOJTYLA PATRON DE UCRANIA (EN LA UE)

La Cruz Céltica es un símbolo que nunca hice mío y que nos viene a los españoles de por cima de los Pirineos. Lo respeto no obstante por el honor que me merece la memoria de Dominique Venner, el escritor suicidado en Notre Dame -ahora va a hacer un año- que la enarboló en su juventud durante la guerra de Argelia. Por eso me habrá dolido verla envuelta -sin duda solo en casos aislados- en las escaramuzas separatistas y anti-rusas por la calles de Kiev. Las banderas y los símbolos hay que honrarlos, si no caen en descredito, todos aquí estaran de acuerdo conmigo

Para el veinte de marzo proximo está anunciada la ceremonia de canonizacion del papa Juan Pablo II y de su precedesor Juan XXIII. El papa bueno y el papa polaco, el primero y el antepenúltimo (y el de mas longevo pontificado) de todos los papas del concilio (y del posconcilio)

Me extrañaba un poco ya el mutismo que se viene observando en los medios de cara a esta solemnidad cuando me topo hoy con un reportaje de varias paginas en el semanrio francés le Point del que fue longevo secretario del papa polaco actual arzobispo de Varsovia -si no lo han jubilado ya entre tanto- y viejo conocido del que esto escribe. Lagarto, lagarto (...) Calentando motores sin lugar a dudas con vistas a la ceremonia que se aproxima.

En un analisis fino y clarividente de la situación en Ucrania colgado en su cuenta de Facebook por Ernesto Milá se pueden leer estas frases certeras: "El poder global no trabaja sólo sobre la conyuntura. Trabaja muy en especial con planes estratégicos de futuro" ¿Puro azar pues o decision de la incumbencia exclusiva de las autoridades eclesiasticas vaticanas la elección de la fecha de la canonizacion de los dos pontifices?

¿Nada que ver con la actual situación en Ucrania de consecuencias imprevisibles en un enfoque global -que eché en falta un poco hasta hoy, lo reconozco- del fenomeno del papa polaco y de su omnipresencia estelar, continuada sin pausa ni descanso a lo largo de su pontificado en los medios del mundo entero? ¿La insuficiencia de mi análisis no tendra que ver un poco acaso -mea culpa mea culpa también- con reminiscenias de un pasado creyente por llamarlo asi, que explicaria sin duda a algunos de mis detractores el que yo dejara de creer en algo en lo que habia creido por demás o en demasía?
La iglesia polaca o el anticomunismo de coartada...tras la caída del muro. Este elesiástico tan orondo (Cardenal Dziwisz) -que lleva el fracaso y la derrota (suya y de los suyos) en la mirada- fue nada menos que secretario longevo del papa Wojytla y es hoy el gran postulador de la causa de llevar a aquel a los altares. Yo desde luego no dejaría a su cargo un menor ni un minuto, como no se lo hubiera dejado al padre Maciel que fue su gran amigo y confidentes, ambos devotos en vida (ante/el/altísimo) de Juan Pablo II. ¿Hasta cuándo esta iglesia vergonzosa y escandalosa y vendida al Poder Global (¿judío?) que pone el honor de todos los catolicos -y en particular de los católicos españoles- en entredicho?

¿Por haber, en otros terminos, diabolizado un poco por demás y convertido la figura del aquel pontifice en una especie de "deus ex machina" de los misterios y engimas de su propio pontificado y de un sinfín de acontecimiento de la actualidad mundial que se sucedieron durante el mismo? Es posible, no lo excluyo.

La idea no es nueva en mi no obstante, por mas que hasta ahora no consiguiera explicarla y explicármela a mí lo suficiente. Estaba yo en el fondo de mi celda con derecho a un pequeño aparato de televisión -que me pagaba yo con mi bolsillo por cierto- en el verano aquel del 2000 preso en Bruselas, presenciando el desarrollo -en un clima de expectacion mesianica propiamente indescriptible, como el que se desprendia de la retransmision televisiva aquella, como si con aquello el mundo fuera a bascular de un momento a otro-, cuando de repente se interrumpió bruscamente la transmision en directo para dar la noticia no menos en directo y con la fuerza de impacto por asi decir de una detonacion, de los ultimos atentados sangrientos (y mortales) de la ETA en el pais vasco, blanco entonces de una nueva escalada -la penultima creo que fue- de la banda terrorista.

Y la pregunta me vino de inmediato a la mente ¿Habrian escogido los terroristas vascos precisamente ese momento con la atencion del mundo por decirlo asi y en particular de los españoles -católicos en una buena proporcion de ellos, y mas aun en el pais vasco- pendiente de la ceremonia papal (al aire libre) para golpear de nuevo?

Con la visión y la experiencia del mundo global que tengo ya de haber seguido paso a paso la actualidad nacional e internacional mas candente desde ya hace un rato como aqui en este blog lo llevo haciendo, cabe concluir sin pena alguna que lo uno no fue ajeno a lo otro desde luego. Al comentarista de religion de Periodista Digital, José Manuel Vidal, le lei hace ya tiempo -sin duda con motivo de la turbo/beatificacion haca ahora tres años- que el de de Wojtyla habia sido "el primer pontificado global de la historia"

Una frase que no entendi bien del todo en su exacto alcance (global) en su momento y que tiene desde luego miga. Y traducia simplemente -vine a concluir- el hecho de que la accion del pontificado del papa polaco , su actuacion sobre todo de cara al mundo exterior se vio por vez primera en la historia perfectamente injertada o acoplada o ensamblada en el marco de la estrategia -de coyuntura y de futuro a corto y a largo plazo- de ese poder/global heredero del (llamdo) gobierno/mundial de una fase anterior y sin mayor diferencia con el anterior que su visibilidad en la nueva era mediatica e informatica en la que vivimos, en la red como en los medios.
José Manuel Vidal responsable de Religion Digital, la pagina de religión de Periodista Digital y ademas colaborador en temas religiosos del diario EL Mundo. Me acogio generoso -y a título completamente benévolo de mi parte- casi cinco años en la blogosfera de Periodista Digital y nunca me censuró lo mas minimo pero confieso que me inhibía no poco su tutela. Sacerdote secularizado, más joven que yo, fue colaborador en sus años jóvenes -los setenta- de la revista "Vida Nueva" que unos años antes al menos representaba el ala izquierda (extrema) de la iglesia española, en las antípodas de lo que yo entonces pensaba y sentía. Y ese pasado recíproco gravitaba invisible (y silencioso) por encima de mi relacion de colaboracion con él y de nuestros contactos, lo mismo que su papolatría, que puso de manifiesto cuando la turbo/beatificacion del papa polaco y que a todas luces era sincera, sin dejar no obstante de desconcertarme no poco, en un representante tan significado del ala izquierda (o "progre" por llamarlo asi) de la iglesia española, para entendernos, de todo lo que en la realidad eclesial española de hoy se encuentra a la izquierda de Rouco. Y estoy seguro que no me lo tomara a mal si aquí digo que el soltar amarras de su blogosfera -tras darme ellos de baja por supuesto- me devolvio completamente mi libertad interior a la hora de darle la tecla o a la pluma. Sin ella no habría escrito de seguro muchos artículos que me vengo permitiendo en este blog. Éste que aquí ilustro por ejemplo
Como ejemplo de esa "globalidad" en la figura del papa polaco se puede mencionar el extraordinario protagonismo -inédito en pontifices anteriores, ni siquiera en los dos papas del concilio que le precedieron (Juan XXIII y Pablo VI)- en el plano de la politica internacional lato sensu y no exclusivamente acantonada como en pontificados anteriores al suyo en la política religiosa.

Y de boton de muestra, mas elocuente no cabe, de ese protagonismo nunca visto en papas hasta entonces de Wojtyla al servicio del Poder Global (¿judio?) y estrechamente dependiente del mismo, sirvan las guerras de los Balcanes, en los que el Vaticano y el propio pontifice aquél en persona jugaron un papel propiamente beligerante en contra de los serbios ortodoxos y a favor de los croatas catolicos y de los bosnios musulmanes. ¿Nada que ver pues -en la perspectiva que acabo de indicar aquí- la canonizaciones inminentes (dentro de un mes) con la evolucion de la situacion en Ucrania? ¡A otro perro con ese hueso!

De todos es sabido la influencia que el factor religioso o más propiamente confesional tuvo (y sigue teniendo) en la incubacion de la crisis actual en aquella region estratégica, o digamos mas bien en la enésima manifestacion de un problema endemico estrechamente asociado a la linea de fractura geográfico/religiosa entre el catolicismo uniata (de rito oriental) obediente a Roma (y el Vaticano) y la ortodoxia oriental (rusa o greco/rusa), que separa nota bene del resto del pais (mayoritariamente ortodoxo a un noventa por ciento) la Ucrania occidental donde se se habrá incubado (de nuevo) la crisis actual. Tal y como ocurrio en la revolucion naranja del 2004.
Esta sea tal vez la foto más memorable y ms divulgada a la vez de Charles Maurras. Su recuerdo habrá gravitado de cerca en las reflexiones -en caliente (y a punto de ebullición)- que me habran merecido los acontecimientos en Ucrania, hasta el punto de llevarme a tomar conciencia que soy más maurrasiano de lo que yo mismo me creía (...) Y es que se diria que la consigna y el eslogan de "revolución nacional" de este lado del Rin o del otro lado del Oder -o del Danubio- se hubiera traducido fatalmente siempre (o casi siempre) por algarada callejera y caos y desorden y anarquía. Como se habrá puesto de manifiesto en la plaza Maidán de Kiev en los acontecimiento que alli tuvieron lugar estas ultimas semanas (y en lo que se seguiría) La bandera de Maurras era la del Orden con mayusculas y por eso sin duda entró de pleno convecimiento en la Colaboración con el Nuevo Orden que prometia el III Reich. Y cualquier parecido con los sucesos recientes en Kiev es por supuesto pura coincidencia. Un neo/monarquismo que no les deba nada a los borbones españoles -aunque sí a los franceses, como se lo debía Maurras-, esa es mi bandera
Todos hemos visto en la television esas estampas y escenas -tan "polacas" tan anacrónicas- de curas uniatas astiendo en sus protestas a los manfiestantes de Kiev y más tarde enterrando y celebrando exequias por sus muertos. También habremos visto por la red la ceremonia penitencial -de una liturgia del perdon tan cara al papa polaco- en Lvov, la capital de la Ucraniaoccidental de una centena de policias uniformados pidiendo públicamente perdon -con nutrida peresencia por cierto de eclesiasticos- por su actuacion y su papel en la represion de las protestas de la paza Maidan y del saldo de muertos que se cobraron.

Qué de más facil pues de concluir, que todo estaba previsto a los mas altos niveles del poder/global para que la ceremonia de la basilica de San Pedro, en un arbolar masivo y entusiasta de banderas polacas como la vez anterior a las que se vendrian añadir esta vez otro flamear en paralelo tal vez menos numerosos pero más vistosos y más estelar (actulidad candente obliga) de banderas (separatistas) ucranianas, viniera así a festejar, "pari passu" con la subida al altar de los dos pontífices, la declaracion de indepedencia de Ucrania y su entrada no menos triunfal en el redil de la UE llevada de la mano como quien  dice del pais miembro que le sirve de angel de la guarda y a la vez de potencia tutelar, a saber Polonia.

Como intentando asi desperadamente de paso hacer olvidar nota bene a la opinion publica mundial el escándalo que no cesa de la los abusos y violaciones de menores a manos de eclesiasticos. Pero ni por esas. No creo en las meigas pero hay las.

Todo estaba ya previsto, ya digo, sin contar no obstante con aguafiestas como parecen estar presentándose a tenor de las noticias de ultima hora. San Wojtyla, patrón de la independencia de Ucrania (dentro de la UE) Las cosas claras (en todas la lenguas)

No hay comentarios: