jueves, febrero 06, 2014

MINISTRO SEFARDITA GALLARDÓN CON LOS DÍAS CONTADOS

Esta novela publicada en España en enero de 1964 en la fase final del concilio levantó ampollas y oleadas de críticas y de protestas y de rasgamientos de vestiduras, entre la progresía eclesiastica. Botón de muestra de la crisis de conciencia que el concilio produjo al interior de la iglesia mucho más en Francia que en España donde se le acogió en general de forma entusiasta (y bobalicona) Por culpa sobre todo de los obispos y de las demás instancias dirigentes de la iglesia española "Los obispos del Centroeuropa fueron a Roma a dar lecciones, los españoles a recibirlas" era el chascarrillo que oí en Econe no sé cuantas veces. Y esa iglesia domesticada y puesta a las órdenes incondicionales de la Nunciatura fue otra de las secuela de nuestra derrota (no declarada) en el 45. Así, mientras se echaba abajo todo el dogma antiguo se erigía uno nuevo sobre todo, el del Derecho a la Vida o el postulado anti-abortista -y anti-eugenésico (y anti-fascista)- contrario a la doctrina tradicional de los plazos, basada en el Doctor Común, Tomas de Aquino. Con un fanatismo -de Testigos de Jehová- inédito hasta entonces al interior del catolicismo

El informe del comité de Derechos del Niño de la ONU sobre la pedofilia al interior de la iglesia ha sentado en el Vaticano, como cabia esperar, igual que una bomba. Y les habra faltado tiempo para denunciar en su respuesta official una "injerencia" en el ejercicio del magisterio de la iglesia, en materia de diginidad humana y de libertad religiosa. Alguacil alguacilado.

La Iglesia sabia (y vieja) y experta en injerencias en los paises católicos -la única esfera de poder temporal (y de ejercicio de política religiosa en el sentido fuerte del término) que aún les queda desde la revolucion francesa- en España en primer lugar de todos ellos, como así ocurrió sin pausa ni descanso en décadas de posguerra (desde el 45) en la política española, echa ahora mano de urgencia, in extremis, del texto más progre y mas controvertido de todos los documentos del Concilio Vaticano Segundo, la declaración Dignitatis Humane sobre la libertad religiosa tratando de justificar uno de los aspectos más represivos de su magisterio (infalible) y de su ordenamiento jurídico (canónico) en gran medida obsoleto.

Como lo hicieron, en el texto mismo de otro de los documentos progres conciliares mas controvertidos, la "Gaudium et Spes" para poder innovar en sentido rigorista (y represivo) la doctrina tradicional de la iglesia en el tema, en lo que era sustancialmente hasta entonces una doctrina "de plazos" basada en las enseñanzas del Doctor Común Tomas de Aquino (...) Y me refiero al tema en ascuas del aborto que como era logico de prever debía fatalmente invitarse en esta polémica del mas alto nivel sobre el esáandalo de la pedofilia, léase las violaciones de niños a gran escala y "urbi et orbe" a manos de eclesiasticos (para dejarnos de eufemismos)
Aspecto que ofrecia la basílica de San Pedro durante la turbo/beatificación del papa polaco (el primero de mayo del 2011) El grupo Interconomía evitó sistemáticamente en su retransmisión directa esas vistas. ¿Por qué? Está claro que se veia demasiado el plumero. Por el mar de banderas polacas. ¿Ceremonia catolica? Exaltación nacionalista y no otra cosa. Los españoles estabamos allí de más desde luego. Una escenas que volverán a repetirse ahora. Y sus devotos españoles -y a la cabeza el ministro Gallardon- sólo a esperar justo después el milagro Wojtyla: que pase por fin en el Congreso de Diputados su reforma de la ley del aborto. Pero esta vez no habra nuevo/pentecostés como lo hubo entonces solo unos días después ...con el 15-M (...) Horresco referens!
Con lo que viene a confirmarse lo que ya vine denunciando en este blog y en el anterior (hoy ya difunto), que la iglesia habrá sabido servirse a las mil maravallas de la coartada moral del aborto tratando a toda costa de desviar la atencion de los fieles y de la opinión publica mundial de aquel escandalo magno, si no de justificarlo.

Las observaciones del informe del Comité de las Naciones Unidas que habran encendido la mecha de las acusaciones de injerencia vaticanas lo son los puntos 54 y 55 de mismo (pág. 12), en el primero de los cuales se recuerda el caso que armó escandalo a nivel mundial en el 2009 de la niña brasilena -de nueve años (...)-  víctima de violacion por parte de su padrasto y que sufrio un aborto y por lo que el Obispo de Olinda-Recife excomulgó no al violador sino a la madre y a los médicos que practicaron la interrupción del embarazo, lo que como bien dice el texto del documento de las Naciones Unidas, la Conferencia Nacional de los obispos brasileños vino a ratificar, de una forma u otra, por mas que los medios en la orbita eclesiastica o vaticana a nivel mundial intentasen vender hipócrita y demagogicamente lo contrario.

El obispo de Olinda-Recife -venían a decir- no excomulgó a nadie sino que -tratandose de una pena de excomunion "latae sentiae"- eran los mismos excomulgados los que se habian excomulgado a sí mismos. Increible pero cierto (...) Y a fe mia que hay que estar sin duda un poco avezado en materia de hipocresía y fariseísmo eclesial y de bizantinismos teologicos para no tragarse de un golpe gazapos tan enormes como ése.

En el segundo de los apartados que arriba menciono se recomienda a la iglesia la revisión de sus enseñazas en lo relativo al supuesto de aborto en caso de amenaza para la vida o la salud de la madre, y la enmienda del canon 1398 -que castiga el aborto en cualquiera de sus formas o supuestos con una pena de excomunion "latae sentiae-, en el sentido que pase a definir en cambio las "circunstancias" en las que la interrupción del embarazo se veria permitida en lo sucesivo.

Sic transit gloria Ecclesiae. La gloria de nuestra madre iglesia y también su simple reputacion y por ende su credibilidad en masas cada vez más amplias de fieles en el mundo entero. Mientras, se aproxima a pasos agigantados la fecha fatídica -el proximo mes de abril- de la canonizacion conjunta de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II (...) Una perspectiva cargada de negros presagios como se vinieron a cumplir con motivo de la beatificacion el primero de mayo del 2011 del segundo pontifice de los nombrado.
Juliano el Apóstata es el espantajo número uno de toda historia de la Iglesia que se precie (con níhil óbstat) En el III Reich y en la Europa de entreguerras fue no poco rehabilitado no obstante, por su fidelidad a la Memoria del Mundo Antiguo. Entré en contacto con él en los dos años que cursé Historia del cristianismo en la Universidad Libre de Bruselas, de la que me llevé un título (equivalente al máster) -y no pocos conocimientos y perspectivas nuevas para mí- y en la que me dejé dos años de esfuerzo y de tiempo (aún joven) pero sin perder la cabeza, ni allí ni en ningun otro sitio, ni prestar juramente de adhesión tampoco a la bien/pensancia (en historia, en politica o en filosofia o en teologia) Emperador Juliano ora pro nobis! (porque la Iglesia se ha vuelto loca)
Lo malo de la iglesia -ya lo entrevió Cervantes- son los poderes invisibles que arrastraba entonces y sigue arrastrando aún de nuestros dias. Nuestro Senor Don Quijote pensaba que habian llegado ante las puertas del alcazar de su Dulcinea, hasta que su escudero le desengaño a toda prisa, no fuera a que en vez de toparse con su amada acabaron topandose con su sepultura (...)

¿Trajo muerte y destruccion entre españoles acaso la beatificacion de Juan Pablo II? A tanto no llego, pero sí que vino a anunciar con pocos dias de adelanto apenas esa ventolera aciaga de indignación (del 15-M) que tanta algarada y violencia -y tension y crispacion social- trajo consigo casi hasta hoy en los tres años ya transcurridos. ¿Que nos espera ahora de igual o de más calamitoso incluso que la epidemia de indignación aquella con la canonizacion anunciada?

En los articulos que dediqué en mi blog anterior (hoy ya difunto) a la campaña que llevé alli delante por mi cuenta contra la turbo/beatificacion de Wojtyla me mantuve a fe mia en un plano modosito, circunscrito a lo doctrinal (y eclesiastico) mas que otra cosa, no poco inhibido o cohibido no ostante y sin darme de ello cuenta sin duda alguna por el marco en el que me veia entonces inmerso, a saber el diario de internet Periodista Digital y su blogosfera.

Y sobre todo por el gravitar de cerca en aquella del responsable de la seccion religiosa de la publicacion -"Religion Digital"- un antiguo sacerdote secularizado y como tal (perfectamente) integrado o reintegrado en la esfera eclesial -que no me censuró nunca en lo mas mínimo, mi palabra- pero que no dejaba de inhibirme y cohibirme no poco sin siquiera darme cuenta (¿qué quieren?) por su simple presencia aunque sólo fuera a la hora de ponerme a escribir de asuntos que caían dentro de la esfera de sus temas de mayor interes y de sus competencias y atribuciones periodisticas.

Ahora en cambio, me siento libre como los pajaros de poder tratar, de embestir que me diga en el tema de la futura canonizacion de Wojtyla sobre el terreno en el que debi plantear la batalla entonces, el de la politica religiosa, o si se me apura, el de la Politica a secas.
¡Tenía que haberme leido bien despacio el Quijote hace muchos años, fantasmas míos, mi vida habría sido muy distinta! (...) Pero bueno, tú todavía te ríes, me dijo no hace mucho un amigo (...) Y ahora más aún, releyendo al bueno de Sancho Panza (...) "Con la iglesia hemos topado, querido Sancho" exclamó Don Quijote después de pensar que aquella sombra enorme era la del palacio de Dulcinea "Ya lo veo -respondió Sancho- y quiera Dios que no demos con nuestra sepultura" (Segunda Parte, capítulo IX) (...)
Ruiz Gallardon como lo reconocía implicitament en un reciente artículo en el diario ABC Juan Manuel De Prada, es un ministro con los dias contados, y su proyecto de ley, sentenciado a profundas correcciones en el tema (fatidico) de la malformacion del feto por lo menos. A menos que...Porque el postergamiento de los debates que se anuncia sobre el tema hasta después de las elecciones europeas, debe ser visto sin duda como una maniobra para no interferir en aquellas y también como una forma de ganar el tiempo esperando que de aqui entonces los vientos hayan cambiado. Por obra y gracia del triunfo celestial del flautista mágico polaco que vendrá ahora  encandilar de nuevo desde el cielo -como lo hizo ya en la tierra- a los crédulos y sufridos católicos españoles. 

Algo que es también susceptible de provocar como nadie la iglesia madre dueña de los corazones y sembradora experta a la hora de ponerse a sembrar -seminans seminavit semen sua (...)- ,vientos o lo que sea, con ayuda insuperable de las pompas y el boato de sus fastos y ceremonias. ¿La aprobacion -completa sin modificaciones aparentes- del texto de reforma de la ley del aborto el primer mlagro pues (post mortem) del papa Wojtyla? Maravilas mayores veredes, se estaría tentado de repetir, querido Sancho

Si los vientos (locales) pueden cambiar de la noche a la maña es cierto -me refiero en particular a la península-, los tiempos han cambiado no obstante, y mucho, de tres años a esta parte. Y la iglesia y el Vaticano tienen que perder mucho más que ganar de nuevas ingerencias en la política española.

Y por mucho que el ministro en la picota se arrime a la peana del nuevo santo polaco, eso no le salvará de la caida. No lloreis por mí españoles, debe estar diciéndose ya para sus adentros el ministro sefardita

No hay comentarios: